La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-02-2010, 09:24
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El amantillo y la contra de la botavara

Inicio este hilo, pues creo que el amantillo y la contra de la botavara (simplemente "contra", o para los puristas, "trapa"), son dos elementos cuyo uso no está bien definido y, que sin embargo, tienen su qué, e incluso muchos truquillos.

El hecho de juntar en un hilo el amantillo y la contra es debido a que el uso del amantillo está muy condiionado al tipo de contra de que se disponga, por lo que es obligado hablar de ésta cuando nos referimos a aquél.

Espero cada cual vayamos poniendo nuestras opiniones y dudas, y así enriquecer el hilo.

De inicio, sin embargo, separaré (para no hacerlo demasiado tostón ) los dos aparejos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Acasimirocasper (12-02-2017), Alambique (08-02-2010), de2s (03-10-2016), Dibujito (08-02-2010), ecume (11-02-2018), Embat (08-02-2010), FFAJUV (12-04-2010), jmespada (14-02-2017), Jolife (12-02-2017), Juanitu (08-02-2010), leonperdomo (08-07-2016), mr.robinson (04-09-2013), pacopepe (08-02-2010), Pajarín (09-02-2010), PLATAZUL (16-01-2011), Relampago (08-02-2010), robinson crusoe (08-02-2010), rosco (12-02-2017), sipox11 (08-07-2021), Taranus (09-02-2010), teteluis (02-11-2015), TorredeHércules (08-02-2010), Tupac A. (09-02-2010), vagamundus (08-02-2010), Vigia (06-03-2010)
  #2  
Antiguo 08-02-2010, 09:26
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

El amantillo:

Creo que hay que diferenciar claramente la función del mismo en dependencia del tipo de contra que se lleva:

Si la contra es rígida o hidráulica, creo que el amantillo es totalmente inútil. Su única utilidad (a mi forma de ver), es la de soportar el peso de la botavara cuando se deja el barco amarrado y evitar así, que el muelle de la contra esté sometido a una compresión que, tarde o temprano, lo dará y dejará de funcionar correctamente.

Sin embargo, tal función la puede cumplir adecuadamente la driza. Si disponemos de una driza acabada en un grillete del tipo rápido, es sumamente fácil que, una vez arriada la mayor, la llevemos al final de la botavara y haga entonces la función de amantillo, tensando hasta dejar la contra sin comprimir. Si con un cabo fijamos la botavara a un costado para que no esté dando miles de bandazos durante nuestra ausencia, evitaremos un desgaste innecesario del pinzote, desgaste que un día nos puede dar un disgusto.

No utilizar el amantillo tiene la ventaja de no tener que sacarlo una vez izada la mayor evitando que esté fustigando continuamente la baluma, parte que más trabaja de la vela, llegando aquí a una conclusión que debería cumplirse siempre: En una botavara con contra rígida, nunca debe llevarse el amantillo puesto con la mayor izada.

Otra ventaja adicional es sustituir el amantillo por una driza de respeto, adujándolo todo debidamente.

Si la contra es un aparejillo, entonces la cosa no es tan clara, ya que el amantillo tiene una función de seguridad, puesto que en el caso de rifarse una vela, romperse la driza o un simple descuido de alguien que inadvertidamente abre el stopper de la driza, la botavara cae de golpe sobre las cabezas de los infortunados que están en la bañera. Conviene entonces dejarla (aunque sea a costa de dar latigazos a la mayor), amollando debidamente – salvo raras ocasiones, el amantillo debe ir siempre suelto cuando está izada la mayor.

Un truquillo es, cuando se lleva puesto, atar un cabo elástico sandow al final, de forma que al amollar, tense el cabo del amante y no golpee con mucha furia la vela.



De momento ya hay bastante rollo sobre el amante… seguiremos con la contra.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Acasimirocasper (12-02-2017), ANUBIS (08-02-2010), Aporelmar (21-03-2017), Atrapacabos (08-02-2010), Cierrabares ESP (26-05-2010), cuyahoga (19-09-2021), Drusso (09-06-2013), Edu (15-02-2017), Hopetos (08-02-2010), Itaca2 (09-02-2010), Juanitu (08-02-2010), nadie (16-02-2017), Paco E. (20-12-2019), Pakito (08-02-2010), schtok (12-02-2017), sipox11 (08-07-2021), SpitfireAntonio (14-02-2017), teteluis (09-02-2010), Tormentín (13-02-2017)
  #3  
Antiguo 08-02-2010, 09:41
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Atnem... estando de acuerdo en todo lo que dices (no podria ser de otra manera) tan solo apuntar que a pesar de eso, la contra a veces aguanta la botavara pero menos de lo que parece

en el First 47.7 de nuestro amigo Bini, me cayo la botavara en la cabeza en una rifada de mayor... a pesar de que, como puedes suponer, el First 47.7 lleva contra rigida... El dia que lo veas (a Bini) se lo preguntas y él mismo te lo dira

digo ésto solo por puntualizar... porque a pesar de que tendria que ser como dices, a veces la contra rigida no impide que caiga la botavara en la cabeza... quiza es porque el muelle esta flojo (cosa que quiza no deberia ser), pero que a mi me ha pasado, ya te lo digo yo. Menudo susto nos llevamos todos... porque ademas nos pillo a tres en la bañera, aunque yo fui el que se llevo la peor parte (el golpe mas fuerte, aunque no paso a mayores, por suerte)

Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-02-2010, 09:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

La contra (o trapa):

Siguiendo la tónica, hay una gran diferencia entre una contra, ya sea rígida o hidráulica o no:

En una contra rígida o hidráulica, además de evitarnos el uso del amantillo comentado anteriormente, tenemos que, a diferencia del aparejillo, que lo único que puede hacer es limitar el movimiento hacia arriba de la botavara, también limita o elimina el movimiento hacia abajo de la misma. Eso proporciona unas ventajas en el reglaje/comportamiento de la vela importantes.

Para mi, las 3 ventajas que supone (ausencia de amantillo, limitación del movimiento hacia abajo y, el importantísimo de seguridad evitando pueda caer la botavara sobre la cabeza), justifican sobradamente el costo diferencial que pueda suponer sobre un simple aparejillo.

En una contra hidráulica, poco hay que decir: se sitúa donde debe y se acabó. En una con muelle, conviene que éste tenga la suficiente fuerza para mantener la botavara casi en situación horizontal cuando hayamos arriado la vela y tenga que soportar su peso. Si es mucho más flojo, no trabajará lo suficiente, si es mucho más fuerte, supondrá una adición de esfuerzo al cazar la escota, ya que tendremos que vencer la resistencia que opone.

Para finalizar esta parte de "hardware" (luego vendrá la de "software" , que es la importante), creo que el cabo que regula la contra ha de ir definitivamente a bañera y a mano, puesto que en ciertas ocasiones conviene estar reglando su tensión e, incluso poder soltar con facilidad y rapidez, cosa que es un tanto dificil cuando tenemos que ir al palo en determinadas circunstancias a soltar un aparejillo que está tensado.

Seguirá... (lo advierto y amenazo...)
__________________
Buena proa!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Acasimirocasper (12-02-2017), cuyahoga (19-09-2021), Javitoarroba (05-04-2016), teteluis (14-02-2017)
  #5  
Antiguo 08-02-2010, 09:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...me cayo la botavara en la cabeza en una rifada de mayor... a pesar de que, como puedes suponer, el First 47.7 lleva contra rigida...
...
Bien, esto debería ocurrir porque el muelle (como he explicado en el post que sigue al tuyo) no debería tener la suficiente tensión y, además, tener la contra demasiado recorrido.

De todas formas, si el barco no hubiese llevado una rígida, a lo mejor (peor) ahora no estarías por aquí haciendo deliciosas aportaciones...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-02-2010, 09:50
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Buen tema ... yo hay algo que me trae loco con algunas contras "rigidas" y es lo siguiente:

En el caso de entrar la botavara en el agua soltamos la contra rapidamente (si va cazada) para evitar posibles estropicios ... hasta ahi perfecto.

En algunos barcos he visto contras rigidas que tienen un limite en el cual la botavara ya no se puede subir más y esto me mosquea bastante ... da la sensación que aun soltando la contra esta no sube lo sufiente para evitar romper algo en el supuesto caso de tocar la botavara en el agua.

¿que pensais del tema? ... ¿son figuraciones mias?
Salud
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-02-2010, 09:51
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Excelente hilo (todo lo que sea maniobra y jarcia viene siempre bien). ¿Y a dónde aconsejas llevar el otro extremo del elástico, que no moleste y cumpla bien su cometido?
Otra cosa: la forma arqueada que adquiere la baluma al trabajar ¿no la separa del amantillo si este está tensado lo justo para no actuar, pero lo justo también para que cimbree lo menos posible? Porque cuanto más lo amollemos menos cumplirá esa interesante prevención de evitar que caiga la botavara en caso de rotura de la driza.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-02-2010, 10:06
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Amantillo:

Antes me he dejado de comentar un truco (bueno, seguro que he dejado una multitud):

Si sacamos el amantillo, podemos utilizarlo para el Cunningham...

Me explico:

Al hablar del Cunningham, muchos barcos que no lo llevan de origen, se encuentran que no tienen reenvío o stoppers para ello, lo cual supone un coste adicional y el estudio de la maniobra.

Si por llevar contra rígida, hemos sustituido el amantillo por una driza de respeto, o simplemente no lo utilizamos, haciendo lo comentado anteriormente de utilizar la driza, se puede montar un aparejillo para el Cunningham de la siguiente forma:

Un cabo se hace firme en el aries (o al pie del palo, o donde convenga), de allí al ollao del Cunningham, baja hasta una polea a pie de palo y sube hasta la altura del aries, acabado en un grillete o anilla.

Si utilizamos amantillo, al soltarlo, lo llevamos al aparejo anterior y ya tenemos el Cunningham reenviado a bañera sin necesidad de nada más. Si el amantillo lo hemos sustituido por una driza de respeto, pues eso ya se deja siempre así y, solamente en caso de tener que utilizar esa driza, se suelta del aparejo descrito.

¿Facilito, no?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Edu (15-02-2017), Fanso (12-06-2016), Fehurihi (31-03-2010), losdelnara (10-02-2010), pil pil (08-02-2010), teteluis (14-02-2017)
  #9  
Antiguo 08-02-2010, 10:08
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Buen tema ... yo hay algo que me trae loco con algunas contras "rigidas" y es lo siguiente:

En el caso de entrar la botavara en el agua soltamos la contra rapidamente (si va cazada) para evitar posibles estropicios ... hasta ahi perfecto.

En algunos barcos he visto contras rigidas que tienen un limite en el cual la botavara ya no se puede subir más y esto me mosquea bastante ... da la sensación que aun soltando la contra esta no sube lo sufiente para evitar romper algo en el supuesto caso de tocar la botavara en el agua.

¿que pensais del tema? ... ¿son figuraciones mias?
Salud
Dificil responder a eso. En principio, estando la contra suelta, debería ser suficiente como para evitar males,pero claro, si la escorada es tan brutal y la velocidad tan grande....
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Barba Roja (08-02-2010)
  #10  
Antiguo 08-02-2010, 10:11
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Excelente hilo (todo lo que sea maniobra y jarcia viene siempre bien). ¿Y a dónde aconsejas llevar el otro extremo del elástico, que no moleste y cumpla bien su cometido?
Otra cosa: la forma arqueada que adquiere la baluma al trabajar ¿no la separa del amantillo si este está tensado lo justo para no actuar, pero lo justo también para que cimbree lo menos posible? Porque cuanto más lo amollemos menos cumplirá esa interesante prevención de evitar que caiga la botavara en caso de rotura de la driza.
A 60 - 80 cm con un nudo. El elástico ha de ser gordote (6 mm).

En unas condiciones estables, probablemente solamente habrá un roce (malo, malo), pero a la que la vela empiee a moverse...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-02-2010, 10:28
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Buen hilo!!!

Amantillo: yo añadiría que otra de sus funciones, cuando se lleva una trapa de aparejillo, es la de sujetar la botavara cuando se toma un rizo....

rondas, y sigamos con el trimado de la trapa.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-02-2010, 10:51
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Excelente hilo (todo lo que sea maniobra y jarcia viene siempre bien). ¿Y a dónde aconsejas llevar el otro extremo del elástico, que no moleste y cumpla bien su cometido?
Otra cosa: la forma arqueada que adquiere la baluma al trabajar ¿no la separa del amantillo si este está tensado lo justo para no actuar, pero lo justo también para que cimbree lo menos posible? Porque cuanto más lo amollemos menos cumplirá esa interesante prevención de evitar que caiga la botavara en caso de rotura de la driza.
Cuando más molesta el posible desgaste del amantillo en la vela es en ángulos cerrados (ceñida) en ángulos más abiertos, con templarlo sólo lo justo (sin que trabaje) ya no toca la vela.

En esos ángulos en que el amantillo puede estar desgastando la vela, si tu vela no tiene mucho alunamiento y no te preucupa demasiado lo de que se pueda rifar la vela y caiga la botavara (ya veis que tampoco la contra rígida es la panacea), con amollarlo bastante, sin soltarlo del penol de la botavara, darle unas vueltas sobre el estay, ahí se queda y no molesta. Cuando lo necesitas (para rizar, p.e.) basta con tensarlo de nuevo y el solito se deslía.

Ya sé que no es muy purista pero...

Guapo el hilo Atnem.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Hopetos (21-06-2011), Javitoarroba (05-04-2016)
  #13  
Antiguo 08-02-2010, 11:00
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Bueno, estoy pensando que igual eso no es aplicable en todos los barcos.

Es que en el mío, la botavara llega muy a popa y es muy baja. El amantillo me queda muy "a mano".
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-02-2010, 11:35
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El amantillo:

Creo que hay que diferenciar claramente la función del mismo en dependencia del tipo de contra que se lleva:

Un placer de hilo. Seguro. Viniendo de quien viene está garantizado.
Luego lo leeremos despacio.
Pero de entrada uina observación: Para mi el amantillo tiene además otra función: como es delgado sirve muy bien como guía de respeto...por si se sale o rompe alguna driza.
En PICÓN -contra rígida- se lo colocamos pensando en esa utilidad ...y ya la hemos tenido que utilizar. Con éxito.
Otra: efectivamente va golpeando la baluma: para evitarlo lo afianzamos a la pata de gallo. Se acabó el problema.
Además sirve -mucho más cómodamente que forzar la trapa rígida- para subir bien la botavara y que no moleste cuandio estamos fondeados.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-02-2010, 11:52
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Holas ... en mi caso el amantillo me viene de perlas para izar y arriar la mayor y sobre todo a la hora de rizar hace que la maniobra sea más agil evitando rozamientos exagerados en los patines del gratil.

Ademas de lo comentado por los compañeros ... como driza de respeto y seguridad en caso de fallo de driza lo veo genial ... por contra ese roce con la baluma que con el truco del elastico quizas se pueda solucionar.

He oido que hay gente que utiliza el amantillo incluso para embolsar algo la mayor ... nunca lo he probado ¿que os parece? .
Salud
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-02-2010, 13:00
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 57
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Me gustan estos hilos..... pero ¿qué es el aries?

Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-02-2010, 13:02
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Efectivamente, el amantillo puede servir muy bien para hacer de guía para pasar una driza, pero creo yo que es mejor tener la driza ya a mano, es decir, que el cabo sea capaz de funcionar como driza.

Hacer todo eso en puerto, está muy bien (aunque entonces, te quedas sin amantillo hasta que no pases la nueva driza), pero navegando la cosa ya no es tan clara, porque entre otras cosas, supone que llevas en el barco una driza de mayor de respeto (¿todos llevamos una?). Y si la llevamos adujadita, ¿no es mejor llevarla ya pasada?.

Estelamarina: es cierto que me he dejado lo de la necesaria utilización del amantillo en los aparejos sin contra rígida, otra ventaja de éstas. Gracias por el apunte .
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-02-2010, 13:05
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Me gustan estos hilos..... pero ¿qué es el aries?



El aries es el hierro en forma de gancho hacia abajo que está cerca del pinzote de la botavara y que sirve para insertar en él el ollao de rizo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Drusso (09-06-2013), Gabrielm254 (13-04-2012), Posidonia (14-02-2017), wizz (08-07-2019)
  #19  
Antiguo 08-02-2010, 13:10
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
...amollarlo bastante, sin soltarlo del penol de la botavara, darle unas vueltas sobre el estay, ahí se queda y no molesta. ...
Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
...
efectivamente va golpeando la baluma: para evitarlo lo afianzamos a la pata de gallo.
...
Puede ser un sistema, pero veo el peligro de que te olvides de él y se te monte un pollo al abrir la botavara y tenerla sujeta al stay (no me gusta, la verdad).

¿Qué ocurre si entra la racha y tienes que abrir rápidamente para desventar la mayor, pues te estás yendo de orzada?.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-02-2010, 13:14
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Llegados aquí, tenemos que el amantillo ya me lo he intentado cargar (se nota que no me gusta mucho), aunque debo admitir que es útil en un tipo de aparejos, e incluso también en algún tipo (raro) de reglaje. Habrá que hablar de ello...

...

Pero, ¿y qué ocurre con la famosa contra?. Se comenta que si rígida, que si hidráulica, que si no, que si reenviada o no, pero ¿y su utilidad?.

...

Habrá también que hablar de ello...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-02-2010, 13:27
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Puede ser un sistema, pero veo el peligro de que te olvides de él y se te monte un pollo al abrir la botavara y tenerla sujeta al stay (no me gusta, la verdad).

¿Qué ocurre si entra la racha y tienes que abrir rápidamente para desventar la mayor, pues te estás yendo de orzada?.

Probablemente no me he explicado o no se me ha entendido bien: el amantillo discurre desde la perilla hasta la pata de gallo, sin tocar la botavara y, algo al llevarlo con algo de tensión va pegadito al bakestay y no molesta, por no rozarla, a la baluma de la mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN
Acasimirocasper (12-02-2017)
  #22  
Antiguo 08-02-2010, 13:29
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Utilización de la contra:

Si empezaba el hilo diciendo que el amantillo está relacionado de una forma u otra con el tipo de contra, tenemos que la utilización de la contra está relacionada a su vez con el carro de la escota.

A partir de aquí, habrán opiniones distintas (ojalá!), pero lo siguiente es como yo veo lo de los reglajes de la contra:

En ceñida y mientras "hay carro" (es decir, la vertical de la botavara aún cae encima del carro), la contra no sirve de nada y debe llevarse amollada. Entre otras cosas, tenemos la ventaja de que con el carro y escota tenemos todos los reglajes posibles de la botavara: ¿para qué queremos otra cosa que debamos tocar?.

La única excepción (eso es cosa mía) es cuando hay mucho viento y mar. En estas situaciones, me gusta llevar templada la contra, ya que por un lado, no deja de ser un apoyo más a los terribles esfuerzos que sufre la percha, y por otro, tenemos que si ante una racha debemos abrir generosamente la botavara, la forma de la vela no cambia (la botavara no sube). Pasado el susto, volvemos a cazar escota y seguimos, teniendo la vela con la forma que deseamos.

A partir del través, resulta que debemos abrir mucho más allá del carro. Entonces es cuando entra totalmente en función la contra. La contra debe ser la encargada de mantener el alabeo (twist) de la vela, la abramos cuanto la abramos.

Esta función la ha de realizar siempre en los barcos sin carro (p.ej. el First 50), donde ha de estar suficinetemente dimensionada (particularmente es un tipo de aparejo que no me gusta nada).

...

Ya hemos hablado de su función, ahora solamente quedan los reglajes (poca cosa...).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-02-2010, 13:31
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Probablemente no me he explicado o no se me ha entendido bien: el amantillo discurre desde la perilla hasta la pata de gallo, sin tocar la botavara y, algo al llevarlo con algo de tensión va pegadito al bakestay y no molesta, por no rozarla, a la baluma de la mayor.
OK., quieres decir que no la llevas atada a la botavara, pero sí a mano, ¿no?
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-02-2010, 13:42
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Llegados aquí, tenemos que el amantillo ya me lo he intentado cargar (se nota que no me gusta mucho), aunque debo admitir que es útil en un tipo de aparejos, e incluso también en algún tipo (raro) de reglaje. Habrá que hablar de ello...

...

Pero, ¿y qué ocurre con la famosa contra?. Se comenta que si rígida, que si hidráulica, que si no, que si reenviada o no, pero ¿y su utilidad?.

...

Habrá también que hablar de ello...
Mi relacion con el amantillo es como el de un amor imposible... yo lo llevo, soy de los que lo quitan cada vez, sin excepcion, que subo la mayor, que sufro los bandazos por alli en cubierta haciendolo firme en el palo, que reniego de él cada vez que me toca llevarlo al palo al izar y volverlo a su lugar al arriar (mi mujer me dice... "si dices que no sirve para nada ¿por que no lo quitas?"), y llevo contra rigida... y ademas para colmo cuando estoy en puerto llevo la driza al extremo de la botavara para que no golpee el palo. Mi barco, estando atracado, sujeta la botavara con el amantillo y con la propia driza de mayor.

Supongo que nos queremos mucho mi amantillo y yo...Pero reconozco que EN MI CASO el amantillo sirve de poco

Sin embargo la contra si que la uso... me parece que su uso es un elemento fundamental... En popas y traveses esta claro, solo puedes regular la torsion de la baluma con ella. Pero incluso en rumbos de ceñida, donde la escota teoricamente hace un papel similar al de la contra, me estoy acostumbrando a usarla (cosa que antes no hacia, me limitaba a templarla) y fijar la altura de la botavara con la contra y usar la escota solo para abrir y cerrar botavara sin tener que preocuparme demasiado de la forma de la vela al amollar escota

Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-02-2010, 14:19
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Que dos maestros: Atnem y Keith11 !!!

Opino como vosotros, navegando, el amantillo a la base del palo.

Respecto de la contra, en ceñida prefiero no tocarla, recientemente hemos sustituido el aparejo de la escota de mayor por uno de 8 hilos para no tener que usar la contra. Ya que cuando carga la racha, si la contra está libre, al largar de escota descargas de arriba.

En vientos de través y más a popa, el uso de la contra es imprescindible para que trabaje toda la mayor (en nuestro caso el aparejo es un 7/8) evitando que la parte superior de la vela se vaya contra las crucetas.

por los maestros.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
de2s (20-10-2015), jautran (29-09-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto