La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-05-2007, 20:41
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Version performance, version standard, dilema...

Pregunta curiosa que me ronda en la cabeza:

Algunos de los barcos de serie mas conocidos, Jeanneau, Beneteau, dufour, etc, ofrecen el mismo barco con dos opciones: 1- Orza alargada (version performance) sin bulbo y palo mas alargado, y 2- Orza Normal (no corta, eso seria otra opcion pero no viene al caso) con mas peso en bulbo y palo standard.

Así a vote pronto, uno sirve para regatear y otro para pasear (mi programa de navegacion busca un equilibrio entre ambos modos y es muy dificil)...pero alguien puede afinar mas? pros y contras ? A la opcion 1 le llamare "performance" y a la opcion 2 le llamaré "standard"...por ejemplo:

Opcion performance Pros: ciñe algo más ---- contras: necesita mas peso en la banda con viento fuerte


Opcion Standard Pros: barco mas estable ---- contras : menos superficie velica

no se con certeza si mis ejemplos son validos, pero os agradecería que "apuntarais" lo que se os ocurre sobre ete tema, y mientras tomaros un xupito, que invito yo !!
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-05-2007, 00:39
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Version performance, version standard, dilema...

Hombre, la versión de quilla con menos calado necesita más peso para lograr un momento adrizante parecido, pero el barco ceñirá siempre un poco peor. Si tienes más vela tienes que reducir antes, esto depende un poco de donde navegues; en el mediterráneo, (casi) siempre falta trapo. La principal ventaja de la quilla más corta es que te puedes meter en sitios en los que no cabes con la larga, desde mi punto de vista. Si no navegas por zonas de poco fondo, creo que la versión "capada" tiene poco interés, aunque es una opinión personal
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-05-2007, 06:10
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Version performance, version standard, dilema...

Buenos días
Además del tema de calado, la jarcia suele variar. Por ejemplo, creo recordar que los Dufour standard no llevan carro de mayor o muy corto encima de la cabina y los performance llevan un carro muy largo y generalmente en el santo medio de la bañera (ideal para dejarse la tibia).
saúdos mariñeiros
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-05-2007, 07:45
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Version performance, version standard, dilema...

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
creo que la versión "capada" tiene poco interés, aunque es una opinión personal
ante todo, gracias por contestar, pero puntualizo que no me refiero a version capada (orza corta), sino a version "standard" Vs "performance" (con orza de regata)

Sobre todo lo que busco son los beneficios y desventajas de uno y otro tipo...

__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-05-2007, 08:03
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Version performance, version standard, dilema...

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
)

Sobre todo lo que busco son los beneficios y desventajas de uno y otro tipo...


Para crucerista puro : corta
para regatista puro : larga

Y decidir es el DILEMA
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-05-2007, 09:48
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Version performance, version standard, dilema...

Si estás pensando en tu barco, más que una versión performance es cambiar la versión odyssey por la fast, y en un barco nuevo es tirar mucho dinero por la borda.
En tu caso es cambiar la quilla de bulbo de 1,92 m. por la de plomo de 2,04 m. el calado sigue siendo casi el mismo 1,95 a 2,07 m.
El verdadero cambio está en el mástil, jarcia, acastillage, carro de escota en la bañera y superficie vélica que gracias a estos cambios podrás pasar de tus actuales 68 m² a los 88 m², el resto es todo igual.
También está el cambio en el RN que en los SF37 está en 0,9835 y en los SO37 está en 0,9413 siempre hablando de medias aritméticas entre los RN actuales.
Si no estás pensando en tu barco, entonces retiro lo dicho, pero ahí tienes esos datos que te pueden servir.
__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-05-2007, 09:57
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Version performance, version standard, dilema...

Yo escogeria performance siempre. Ya caparé yo el barco cuando me parezca, que venga ya capado, mejor que no...

En muchos astilleros, la version Performance vale lo mismo, pero no trae velas de serie.

Ah, y no solo cambia el acastillage, por ejemplo en Dufour, alguno que conozco Performance viene con cabulleria buena.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-05-2007, 11:02
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Version performance, version standard, dilema...

Mira… acabo de tener ese mismo “dilema”, (bueno en mi caso no era tal, porque siempre lo he tenido claro) y al final me he decidido por un “Performance”…como bien dice questionsailing, la cabulleria es dyneema, la jarcia fija es “dyform”, el acastillaje mucho mas completo, no falta un control, carros remolcables desde bañera, etc, etc…

¿La escora? Bueno son barcos que escoran mas que los Standard …si ambos van con todo el trapo arriba, pero en un barco Performance, no debe dar pereza cambiar de genova (aunque sea enrollable) y poner un genova 3 cuando sube el viento… es entonces cuando se nota la mejora del comportamiento, porque dejan de ser excesivamente escorones (al menos lo son tanto como los standards) y navegan mas rapido (por tener la superficie velica mas ajustada a las condiciones) y ademas por llevar el genova pequeño (o un foque) ciñen mas…

Antes de comprar el mio probe un par de segunda mano, y realmente con las velas adecuadas andan y ciñen como demonios sin dar la sensación de que vayas a perder el control…

Por supuesto que con un Performance debes trabajarte mas el trimado para quitar esa escora excesiva cuando sube el viento, usando los multiples controles de trimado que se tienen, pero bajo mi punto de vista de eso se trata ¿no? … de tener muchas posibilidades de darle a las velas la forma adecuada

Con ventolinas, no hay problema de excesiva escora en ninguno de los dos tipos, con lo cual a mas trapo (montando un genova 1, claro esta) te moveras mas

En cuanto a las prestaciones en crucero tienes absolutamente las mismas que las de la version Standard

Por tanto, salvo el tema del calado, veo muchas mas ventajas en la version performance que en la standard


Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-05-2007, 11:26
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Version performance, version standard, dilema...

No olvides otro tema. Al menos en los Beneteau (Oceanis vs. First) los acabados interiores del primero suelen ser bastante mejores. Cuando trajeron mi 411 del astillero venía en la misma caravana un 40.7 de un amigo. Nos subimos a uno y a otro y, sinceramente, no hay color.

Eso si, en cuanto los echamos al agua y dimos el trapo nos dejó plantados rápidamente... hasta que cayó el viento y de nuevo a motor (¿quizá por su hélice plegable?) les cogimos rápidamente.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-05-2007, 13:34
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Version performance, version standard, dilema...

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
En cuanto a las prestaciones en crucero tienes absolutamente las mismas que las de la version Standard

Por tanto, salvo el tema del calado, veo muchas mas ventajas en la version performance que en la standard
Me adhiero totalmente. Mejor reducir vela a tiempo (para eso es un velero) que maldecir a Eolo por vago.

Saludos y birras
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto