La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-02-2008, 12:58
Avatar de jose4d
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: comunidad valenciana
Edad: 65
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado navegar con vela latina

saludos y rondas.
algun cofrade tiene experiencia en navegacion con vela latina?

Como la vela latina tiene que largarse por el costado de sotavento del palo, no es apta para navegar de vuelta y vuelta con bordadas cortas por un canal estrecho y la experiencia aconseja virar por redondo cambiando la vela de banda mientras se está virando. Los grandes dhows de Arabia todavía navegan de este modo desde el Golfo Pérsico a los puertos del Africa Oriental hasta Zanzíbar. Nunca navegan ciñendo sino que van con el viento en popa favorable durante el monzón del nordeste y regresan con el monzón del sudoeste hasta el Golfo Pérsico. Por lo tanto, quedan limitados a un viaje por año, igual que los cargueros indios de grano, que hacen sólo un viaje al año hasta Rangoon a cargar arroz para Ceilán.

Este es un fragmento de un texto de una pagina sobre tipos de vela, y lo que comenta sobre la latina me da a entender que es muy limitada, de dificil gobierno y problematica, es asi?
o simplemente es otra forma de navegar, con distinto procedimiento, algo limitado en ceñidas pero solucionable con mas bordadas? bueno, sigo estudiando. gracias
__________________
como me arrepiento de no haber hecho caso de lo que decia mi padre.
por que ? que decia tu padre?
no lo se, no te digo que no le hacia caso.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-02-2008, 13:32
Avatar de Vicavihe
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

-Yo he navegado algo con vela latina, pero normalmente para trabajar menos algunos de los bordos navegamos a la mala, siempre con poquito viento, aqui en Torrevieja hay una escuela de vela latina que posee en propiedad 5 barcos y algun finde que puedo salgo a disfrutar.
__________________
-No por mucho tempranar amanece mas madrugo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-02-2008, 14:22
Avatar de angelcanar
angelcanar angelcanar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: gran canaria
Edad: 59
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

En Las Palmas hay mucha afición a la vela latina. El campo de regatas parte de la zona sur de la ciudad y navegando de bolina llegan al muelle donde está situada la meta (zona norte).
Suben ciñendo dos botes por parejas en una lucha uno contra el otro, y en cada bordo tienen que pasar el palo de percha por detrás del palo y volverlo a fijar en la amura, esta maniobra es muy rápida y el equipo que mejor la hace y más resistencia tiene, le va sacando ventaja al otro.

Te pongo un enlace
http://www.velacanaria.com/

otro con la escuela
http://www.federacionvelalatinadebotes.org/escuela.php

Tengo algún amigo que navega y está metido en este deporte.

Editado por angelcanar en 24-02-2008 a las 14:27.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-02-2008, 16:34
Avatar de jose4d
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: comunidad valenciana
Edad: 65
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

saludos y rondas.
agradecido.
algunas fotos y paginas sobre vela canaria habia visto, pero estas son muy buenas.
no descarto pasarme por torrevieja en semana santa para ver la escuela.
gracias por los datos.
me cuesta imaginar la operacion de cambio de percha cada bordada, bueno, el sistema estará pensado, jeje, y ademas comentas que es relativamente rápido. ya ves, me imagino alguna polea o moton para enderezar la percha, cambiarla de sitio y volverla a volcar, algun esquemita en alguna pagina web habrá, no?
__________________
como me arrepiento de no haber hecho caso de lo que decia mi padre.
por que ? que decia tu padre?
no lo se, no te digo que no le hacia caso.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-02-2008, 17:09
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Yo solo tengo esto, pa de entenderlo algo..
...proveche

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-02-2008, 17:14
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

En este post se habló de vela latina canaria

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=vela+canaria

Dos de los videos que puso toni

En este al final de todo se ve una virada



En este se va más



Que los disfruteis

Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-02-2008, 17:44
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

En Javea, se encuentra la asociación de embarcaciones tradicionales, cuyo nucleo central es la recuperacion, conservacion de embarcaciones tradicionales de vela latina, y sobre todo la divulgacion de la tecnica de navegacion. La asociacion dispone de dos embarcaciones, disponibles para aprender la tecnica y para ejercitarse en ella.
Aunque llevo un tiempo algo desligado de la actividad, si alguien esta interesado le puedo dar datos de contacto para incorporarse a la actividad que vienen desarrollando, aunque ya digo que no actualmente en que situacion esta. Las embarcaciones que disponia eran dos de 5 metros, pero habia en marcha un ambicioso proyecto de recuperar una embarcacion de algo mas de 20 metros y aparejarla como vela latina, tal como hay alguna en la zona de Catalunya.
Saludos y buen viento
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-02-2008, 19:46
Avatar de jose4d
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: comunidad valenciana
Edad: 65
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina


vaya, cofrades, asombrado me dejais. mejor que una enciclopedia, los videos son asombrosamente didacticos, el esquema para no tener que preguntar nunca mas y enseñar en las escuelas y el ofrecimiento de javea que me queda a menos de 50 kms, me pone las pilas.
MUCHAS GRACIAS.
esto si que es un foro como dios manda, enhorabuena cofrades. una ronda enooooorme.
__________________
como me arrepiento de no haber hecho caso de lo que decia mi padre.
por que ? que decia tu padre?
no lo se, no te digo que no le hacia caso.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-02-2008, 21:16
Avatar de grimerx
grimerx grimerx esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde me lleve el mar
Edad: 51
Mensajes: 336
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 27 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Habla con la cofrade Blanca....... y saludos desde javea
__________________
No hay rumbo equivocado, tan solo vientos desfavorables.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-02-2008, 20:59
Avatar de Blanca
Blanca Blanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 467
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Cita:
Originalmente publicado por jose4d Ver mensaje
saludos y rondas.
algun cofrade tiene experiencia en navegacion con vela latina?

Como la vela latina tiene que largarse por el costado de sotavento del palo, no es apta para navegar de vuelta y vuelta con bordadas cortas por un canal estrecho y la experiencia aconseja virar por redondo cambiando la vela de banda mientras se está virando. Los grandes dhows de Arabia todavía navegan de este modo desde el Golfo Pérsico a los puertos del Africa Oriental hasta Zanzíbar. Nunca navegan ciñendo sino que van con el viento en popa favorable durante el monzón del nordeste y regresan con el monzón del sudoeste hasta el Golfo Pérsico. Por lo tanto, quedan limitados a un viaje por año, igual que los cargueros indios de grano, que hacen sólo un viaje al año hasta Rangoon a cargar arroz para Ceilán.

Este es un fragmento de un texto de una pagina sobre tipos de vela, y lo que comenta sobre la latina me da a entender que es muy limitada, de dificil gobierno y problematica, es asi?
o simplemente es otra forma de navegar, con distinto procedimiento, algo limitado en ceñidas pero solucionable con mas bordadas? bueno, sigo estudiando. gracias

Ya he visto tu privado y tienes contestación.
En cuanto a estas preguntas, te dire que ...¿más limitada...? No, como bien dices es otra forma de navegar.
De dificil gobierno ..? No, pero hay que estar en forma,muy despierto y ser muy rapido. Todo es manual, elemental y primitivo, hace falta fuerza y rapidez de reflejos.
Limitado de ceñidas. Eso tiene un depende largo de responder, pero efectivamente y con bordadas .... ?? Si, todas las que hagan falta. En ocasiones incluso en tramos muy pequeños, muchisimas.

Ahora tengo el bote fuera del agua, pero en cuestión de semanas volvera al agua, te invito a que soluciones en vivo y directo las dudas que tienes.
Esto va para todos, ya lo sabeis.

Estoy preparando un resumen de las aventuras y desventuras del bote de su primer verano en el agua. Lo publicare pronto.
Por la vela latina.
Besos.
Blanca
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-02-2008, 09:33
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Blanca, esperamos tus relatos, y con fotos mejor.
Saludos y buen viento
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-02-2010, 21:47
Avatar de Jesús Hidalgo
Jesús Hidalgo Jesús Hidalgo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-02-2010
Edad: 29
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

vaya, se nota que sabes de lo que hablas, yo soy el administrador de e-mail de la (emvl ''Escuela Municipal de Vela Latina de Torrevieja) y su asociación.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-02-2010, 23:52
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Salud, cofrade jose4d y unas copas de lo que gustéis.

Lo que dice la cofrade Blanca no puede ser más cierto.

La vela latina es una navegación diferente, que también puede ser interpretada de muchas maneras. Hay embarcaciones de latina con enrollador de foque, carro de escota, mordazas, poleas de inox y cabullería moderna que son verdaderos misiles. Otros prefieren un aparejo más tradicional, con motones de madera y cabullería clásica. Hay embarcaciones de madera y embarcaciones de fibra. Velas de algodón y velas de dacron.

Sobre las limitaciones técnicas, pues no sé que decirte, yo no he navegado nunca con aparejo Marconi. La latina ciñe menos, pero no es un problema (+bordos). Las empopadas no son un rumbo cómodo, el riesgo de trasluchada es alto y el foque no sirve de nada al quedar desventado por la mayor. La virada en redondo es una maniobra bastante peligrosa a poco viento que haya.

Siempre acaba apareciendo el problema de tener la vela sobre el palo, pero en el fondo no es ningún problema. Si el bordo va a ser largo, se puede cambiar la entena de banda y se gana una cuarta de ceñida, en teoría. Pero en la práctica, se navega a la mala y no pasa nada. Lo que sí es un problema inevitable es la dificultad de manejo de la vela y la entena a poco que aumente la eslora. La entena suele ser entre 1,5 y 1,7 veces la eslora, lo que da unos 10 metros para una barca de 30 palmos (6m)

A mi me gusta porque es un aparejo físico, muy directo, y las connotaciones retro que tiene me van. Otros pensarán distinto, considerarán el aparejo latino un atraso y es una postura perfectamente respetable.

Dos fotos de este miércoles (una a la buena y otra a la mala), a ver si te entra el gusanillo y te enganchas:





Y de propina, una pequeña narración de una iniciación a la vela latina:

http://www.svp.es/vaixmed/si-noti.htm#exp
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-02-2010, 09:28
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Yo tuve una latina de 7 metros, con una entena de 10 m y la manajabamos perfectamente mi mujer y yo. Incluso habia navegado solo.
Cuando iba a la mala creo que incluso ceñia mejor que a la buena. Si eres metodico y conoces cada cabo no es complicado. Si encuentro alguna foto la cuelgo.(no estoy en mi ordenador)
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-02-2010, 09:34
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

He encontrado esta
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-03-2012, 21:46
Avatar de Carabillo
Carabillo Carabillo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-04-2009
Edad: 59
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Unos albariños con tapa de chocos.
Parece ser que los paisanos de Redondela tienen un sistema con el que consiguen virar automáticamente sin tener que cambiar la percha a mano. Todavía no he visto funcionar el sistema, “vela latina choqueira”, cada vez tiene más adeptos.
Por lo que me han contado, la percha pasa de babor a estribor por encima del palo y una de las escotas ha de pasar por proa, a la hora de virar esa escota nos ayuda a pasar todo el trapo a la banda que nos interesa con la ayuda del viento. Con estas premisas no tiene que envidiarle nada a la “Marconi”, ya que podemos hacer todas las viradas que queramos sin tener que llevar a bordo un marinero ayudante y sin movernos del timón.
Lo dicho, no la he visto funcionar pero parece un sistema muy interesante para poder navegar solo sin el engorro que conlleva manipular la percha con todo ese trapo y pensar en hacer esta maniobra solo asusta.
Creo que veré funcionar el invento en breve, pero a lo mejor hay algún cofrade que sabe más del “sistema choqueiro” y nos puede explicar sus ventajas e inconvenientes.
Saludos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-03-2012, 22:19
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 55
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

cofrade jose4d. Lo tienes más cerca todavía: en la albufera, más concretamente en el Port de Catarroja existe un club de vela latina con bastante actividad.
A mi personalmente siempre me ha llamado la atención y he querido conocer en directo esta tradicional manera de navegar a vela, pero aunque hice en su día algún contacto, por cierto muy amables y dispuestos, me ha faltado el tiempo para ir y conocerlo.
Está claro (creo) que los tradicionales "albuferenc" de quilla corrida no tentrán el mismo grado de ceñida que un casco con orza lastrada, pero funcionan, y en el entorno de la albufera y con nada o muy poca ola debe ser una gozada.
Soy un verdadero negado para esto de la informática y no me atrevo a tratarde adjuntar un link? pero si le enchufas a S. guguel "vela latina albufera" te aparecerán los contactos.
Suerte con la experiencia con la latina y ya nos contarás.
Bon vent!!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-03-2012, 22:32
Avatar de salitre4ever
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-11-2007
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

La vela latina canaria es una pasada. Un deporte autóctono con botes que no llegan a los 7 metros con mas de 39 metros cuadrados de vela y una tripulación mínima de 8 personas pero lo normal es que vayan 11. Cada uno con su cometido. Son difíciles de maniobrar y con viento fresco mantenerlos adrizados cuesta lo suyo. Mal llevan los portantes pero ciñen una pasada.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-04-2015, 23:27
Avatar de lokillo
lokillo lokillo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2015
Localización: alicante
Edad: 29
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

muy buenas cerveza para todos!!

desde mi mas humilde opinion pienso que la vela latina es una pasada, puede que no sea tan sofisticada como puede ser un velero actual, pero ese romanticismo que tiene la vela latina no se lo quita nadie,

soy de alicante ciudad y no he navegado nunca a vela, siempre me han llamado mucho la atencion pero no conozco a nadie que tenga un bote
vosotros sabriais de algun club o alguien de alicante que tenga algo?

Pd: me refiero a alicante capital, ya he visto que en torrevieja y javea hay escuela y club
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-04-2015, 22:45
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Aprendí a navegar con una vela latina hace más años de los que quiero recordar . Cuando dominas este bicho, los dominas casi todos (bueno, luego hay que aprender a usar el spi, pero es pan comido en comparación).
En cuanto a la falta de ángulo en ceñida, es probable que se deba más al tipo tradicional de los cascos en los que se usa y al poco calado de la quilla que a la pròpia vela (digo yo, vamos... ).

Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-04-2015, 07:58
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
......En cuanto a la falta de ángulo en ceñida, es probable que se deba más al tipo tradicional de los cascos en los que se usa y al poco calado de la quilla que a la pròpia vela (digo yo, vamos... ).

Bastante de acuerdo. Cuando intentas ceñir a mueeeeerrrte con mi bot, acabas con unas derivas de infarto.

Por otra parte, el aparejo latino penaliza a la hora de trimar fino porque donde deberías tener un grátil tenso y fino como un cuchillo, tienes una entena de cierto diámetro. Además, al no tener botavara, el control de la posición del puño de escota es el que es. Y, finalmente, si vas a la mala, pues todo lo anterior empeora.

Cuando no puedo ceñir mucho, me repito que ceñir no es de caballeros. meparto:

Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-04-2015, 08:01
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

[quote=lokillo;1777669]muy buenas cerveza para todos!!

desde mi mas humilde opinion pienso que la vela latina es una pasada, puede que no sea tan sofisticada como puede ser un velero actual, pero ese romanticismo que tiene la vela latina no se lo quita nadie, ....../QUOTE]

También bastante de acuerdo.

Citar y responder
  #23  
Antiguo 24-04-2015, 12:05
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
el aparejo latino penaliza a la hora de trimar fino porque donde deberías tener un grátil tenso y fino como un cuchillo, tienes una entena de cierto diámetro. Además, al no tener botavara, el control de la posición del puño de escota es el que es. Y, finalmente, si vas a la mala, pues todo lo anterior empeora.

Cuando no puedo ceñir mucho, me repito que ceñir no es de caballeros. meparto:
Sin embargo, el gràtil de los génovas actuales està envergado en un tubo que puede ser bastante grueso, para el enrollador, por lo que no es tan diferente. Ya se que es una herejía pero sería interesante probar una entena de fibra de carbono, muy finita...

Evidentemente, "gentlemen don't go to windward", como todo el mundo sabe.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-04-2015, 15:51
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Lo de las entenas finas con materiales high tech ya lo están aplicando en los botes de regata canarios.

Y sobre lo de ser un poco hereje, pue que quieres que te diga. Mi bot es de poliéster y fibra de vidrio, mis cabos de polietileno o algo así, mis velas de dacron, etc etc
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-04-2015, 18:00
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegar con vela latina

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Mi bot es de poliéster y fibra de vidrio, mis cabos de polietileno o algo así, mis velas de dacron, etc etc
Irás al infierno, ya lo sabes... esto es pecado/tabú/anatema/etc...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
vela latina canaria relojero Foro Náutico Deportivo 7 29-11-2007 10:08
Concentración vela latina en Badalona Anchor Foro Náutico Deportivo 0 13-06-2007 18:30
O.T. Concentación vela latina gatzara Foro Náutico Deportivo 0 09-06-2007 12:37
Navegar a vela con el motor en marcha? ironia Foro Náutico Deportivo 22 27-03-2007 21:22
Navegar a vela y con el motor y las leyes de la física. gumiel Foro Náutico Deportivo 2 27-03-2007 19:24


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto