La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-10-2017, 20:13
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Buenas noches bona nit



Es bien cierto que con el paso de los años se ha ido incrementando el consumo energético de nuestros barcos por lo que las necesidades de producción y almacenamiento han aumentado desde un punto de vista no solo cuantitativo sino tambien cualitativo



Veamos la evolución y como esto nos ha afectado y luego os enseñaré la actualización emprendida en mi barco



Tenemos un barco de los 90, dos baterías de 75 AH bastaban para alumbrar la cabina, una VHF , un GPS y la electrónica de viento. En el fondeo un radiocassete a ratitos.




Este seria el esquema presente aun en muchos Furias, Pumas, Fortunas, etc.







Tenemos 2 baterías, el selector (1,2,1+2) y con la letra G el alternador


El arranque del motor se hacia en posición 1+2 con el consabido tirón hacia abajo del voltaje,no demasiado importante para un gps de la época y poco mas


Aparecieron las neveras y lo intentamos solucionar con fuerza bruta, mas baterías!


el nuevo esquema es:






En la práctica los largos fondeos nos hacen sufrir, la nevera puede con todo y...queremos saber lo que estamos gastando. En mi caso y muchos otros, quisimos al menos controlar el problema racionalizamos algo la instalación y instalamos los NASA BM1. Intentamos ahorrar con los LEDS


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=84599

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=arranque



En mi caso racionalicé cableados, anillo de negativos, etc. Aparece el molinete de anclas


Este es el esquema






Mientras tanto las nuevas unidades ya habían abandonado este sistema y se habían pasado a llevar grupos de baterías separados y los selectores estaban desapareciendo. Los separadores de baterías , aun con una considerable pérdida de voltaje (0,7V se estan instalan de forma generalizada). Se consigue que cuando arrancamos no baje el voltaje de los servicios cosa hasta ahora inevitable aunque reserváramos una batería intacta para el motor

Si vamos siguiendo, y aun no satisfechos incrementamos la carga, alternador mas potente y placas solares


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=alternador


El resultado es:




Pero aparecen electrónicas sofisticadas, que exigen una buena calidad de suministro.





Las caídas de tensión no les sientan bien se des configuran, estan pensadas para la actual filosofía , sin selector con el arranque totalmente separado de los consumos.Por otro lado las baterías AGM se imponen , se hacen mas pequeñas y mas baratas...





Bien volviendo a mi barco las baterías de plomo para servicis de 75 AH están llegando al final de su vida útil (la que se reserva para arranque de 100 AH es nueva) apetece cambiar a AGM, y estudiar un separador de carga y cambiar la filosofía de funcionamiento independizando los grupos de baterias de servicio y arranque


Guardo y sigo



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
humberto (19-10-2017), leviño (09-11-2020), zueco flotante (17-10-2017)
  #2  
Antiguo 15-10-2017, 20:33
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Buenas noches bona nit


Sigo explicando y introduzco condicionantes de espacio que afectarán el montaje y esquema


Ahora mismo las baterías de mi barco estan separadas físicamente en dos grupos, las de servicio estan situadas en la cabina bajo la litera de ER y la de arranque en popa mas cerca del motor


Se me ha metido en la cabeza sustituir las tres baterías de 75 de plomo por 3 de 110 de AGM pero caben super justas por lo que debería pasar a 90 y no quiero, puestos a gastar hagámoslo bien

Aquí se ven dos baterías la tercera esta detrás del pequeño mamparo a la izquierda encajada contra el depósito de agua




desmonto el mamparo y el espacio que queda es





intento usando el mamaparo ver si cabrán las baterías






Apenas caben las de 90 AH y no caben las de 110 AH, el espacio una vez despejado es bien tentador para estibar cosas como comida o ropa una vez se sanee ,...ademas este peso a una banda siempre me ha fastidiado , me gustaría centrarlo y llevarlo mas a popa


debajo de la litera, detrás del motor está este espacio no utilizado salvo por la batería reservada para arranque.... es tentador no?







Hago una prueba con las baterías viejas a ver que pasa






No pinta mal, el sitio es amplio ventila razonablemente, centrado y en popa, habrá que construir una bancada y cablear pero pinta bién


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-10-2017, 20:50
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Buenas noches bona nit


Continuo


os pongo un esquema con la geometria preexistente para mayor claridad




El cuadro del barco donde están los interruptores no se puede tocar, no me apetece cambiar la estética del barco. Tampoco me apetece dejarlo sin uso como un resto de configuraciones anteriores


Pienso que puede servir para seleccionar de que grupo consumo (puede que algún dia me interese tirar del grupo de arranque para consumos por averia...) y que grupo cargo con el cargador. También puede servir para puentear las dos baterías y que en caso de descarga de la de arranque poder usar la de servicios para arrancar el motor.



pensando , pensando, este es el esquema







daros un tiempo para entenderlo, D1 y D2 son dos desconectadores recordemos G es el alternador .Aparece el separador de carga, un cable llega desde el alternador y separa la carga en dos cables uno a cada bateria


Este es el esquema del separador






Es de los que no tienen caída de carga , de nueva generación


Aprovecho para poner un cable bien grueso a la salida del alternador (50mm2) el que había era bien escaso para 80A



Guardo y en un ratito os explico mas cosas del montaje físico


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
dibagar (15-10-2017), Fuerza 7 (27-10-2017), leviño (09-11-2020)
  #4  
Antiguo 15-10-2017, 21:24
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Buenas noches bona nit



Llegan las baterías nuevas, los centímetros cuentan





Se pueden encajar poniendo las tres de servicios en la parte mas profunda y la de arranque , mas bajita en la parte de mas a popa y menos alta



Hay que pensar en una bancada, la idea es pegar con sikaflex un tablero de madera al fondo del barco que nos permita atornillar cinchas y topes. (no voy a hacer agujeros en el fondo! )






Los agujeros grandes son para poder limpiar el canal de la sobrequilla los pequeños para ver si el sika se ha repartido bien



limpiamos con acetona, bien de sika (un pote)





ponemos la madera, el fondo es ligeramente combado dejo una bateria presionando el sika pero sin dar aun toda la carga





Presento la bateria que va por delante del mamparo y voy desviando tubos y cables en particular el que lleva al segundo depósito de gasoil






voy montando los desconectadores de baterias






el dia siguiente presento ya las tres baterías con todo su peso





piezas de tope que evitan que la bateria se desplace y permiten poner cinchas (pendiente), van encoladas y atornilladas





La bateria de motor se puede atornillar directamente!. Me gusta servira de tope







vamos cableando, que follon! se ve el separador






y empezamos a peinar cables, mucho mejor pero aun falta





Queda pendiente cablear los servicios permanentes que no se desconectan cuando nos vamos, (bomba de achique, configuracion de la radio, barógrafo) , poner cinchas , ordenar cables (mas) , etiquetar, poner el sensor de temperatura de las baterias al cargador, y alguna cosilla mas. A que pinta bien eh!


Como no podia ser de otra manera, el motor arranca como un tiro (toda la bateria de 100AH es para el!) y claro no baja la tensión ni un ápice en los servicios pues ahora son del todo independientes


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
antull (17-10-2017), Clapton (29-09-2020), ecume (04-11-2017), Edu (18-10-2017), guiller (20-10-2017), gypsylyon (19-10-2017), Hopetos (26-10-2017), humberto (19-10-2017), Kaya7119 (15-10-2017), Kiro (18-10-2017), kivuca (01-10-2019), Lechuck (06-11-2017), leviño (09-11-2020), manganegra (15-10-2017), Martae (19-10-2017), pbs046 (16-10-2017), Pipika (28-02-2022), Ramonplasencia (18-10-2017), Rony (19-10-2017), Rufo (09-10-2020), Tanausu (30-11-2020), Tormentín (16-10-2017), Xinanhook (16-10-2017), zonaon (17-01-2021), zueco flotante (17-10-2017)
  #5  
Antiguo 15-10-2017, 21:37
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,902
Agradecimientos que ha otorgado: 1,098
Recibió 1,694 Agradecimientos en 1,123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Muy próximo a obra de arte...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
cierraelpico (16-10-2017)
  #6  
Antiguo 17-10-2017, 08:11
Avatar de PLATAZUL
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-07-2008
Localización: Costa de azahar
Edad: 70
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 767
Recibió 497 Agradecimientos en 282 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Amigo, cada día te superas.
Roncitos para todos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PLATAZUL
cierraelpico (17-10-2017)
  #7  
Antiguo 17-10-2017, 12:48
Avatar de Hildegarda
Hildegarda Hildegarda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-05-2016
Edad: 57
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Muy interesante
La electricidad es mi asignatura pendiente, así que voy a guardar esta información, que la verdad que no me he enterado de nada, pero me da que algún día puedo necesitarla
Muchas gracias por compartir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hildegarda
cierraelpico (17-10-2017)
  #8  
Antiguo 17-10-2017, 13:40
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Muy buen trabajo
Yo acabo de poner una segunda batería de servicios y una generosa placa solar y se gana en tranquilidad sabiendo que no me van a faltar amperios en los fondeos
__________________
He invertido casi toda mi fortuna en mujeres y barcos
y el resto?...el resto lo he desperdiciado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas
cierraelpico (17-10-2017)
  #9  
Antiguo 17-10-2017, 21:19
Avatar de javimatu
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2008
Localización: Mar Menor, Costas de Murcia y Alicante
Edad: 60
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 64 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Cierraelpico, acabo de terminar una instalación como la tuya, incluso he montado las mismas baterias de AGM de Victron (un tiro) lo único que estoy teniendo problemas con las instalación del separador de carga.
No consigo averiguar cual es el cable que tengo que puentear para que funcione.
Creí seguir las instrucciones pero en funcion de los cables que iba poniendo, o no arrancaba el motor, o no cargaba la bateria.
Si tuviera la fortuna de tu motor fuera un Yanmar y el alternador fuera el mismo te agradeceria que me echaras un cable en la instalacion.

Gracias anticipadas.
__________________
Si alguna vez muero, no dejeis que mi mujer venda el barco por lo que le dije que costó...........
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-10-2017, 21:56
Avatar de ulyses
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2011
Edad: 66
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 178 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-10-2017, 06:32
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Buenos dias bon dia


Cita:
Originalmente publicado por javimatu Ver mensaje
Cierraelpico, acabo de terminar una instalación como la tuya, incluso he montado las mismas baterias de AGM de Victron (un tiro) lo único que estoy teniendo problemas con las instalación del separador de carga.
No consigo averiguar cual es el cable que tengo que puentear para que funcione.
Creí seguir las instrucciones pero en funcion de los cables que iba poniendo, o no arrancaba el motor, o no cargaba la bateria.
Si tuviera la fortuna de tu motor fuera un Yanmar y el alternador fuera el mismo te agradeceria que me echaras un cable en la instalacion.

Gracias anticipadas.

Lo siento, tengo un sole con alternador magneti marelli

Es miy probable que este cable no lo necesites, es solo para alternadores poco frecuentes

Conecta la entrada de corriente, las dos salidas y el cable de masa (-) y prueba

Hay un led verde que te confirma que todo va bien


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-10-2017, 13:05
Avatar de isidrom
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 318
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 78 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Cierraelpico , por favor , te importa poner marca y modelo del separador que has instalado ??

Muchas gracias .
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-10-2017, 14:27
Avatar de Kenny_VLC
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-10-2017
Edad: 46
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Que pasada! Menudo brico mas chulo.

Una pregunta de novato: esa instalacion la tiene q revisar alguien para la ITB o cualquier otra inspeccion tecnica?

Da gusto ver lo limpio que trabajas!

Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-10-2017, 15:17
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,421
Agradecimientos que ha otorgado: 794
Recibió 390 Agradecimientos en 337 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Cita:
Originalmente publicado por Kenny_VLC Ver mensaje
Que pasada! Menudo brico mas chulo.

Una pregunta de novato: esa instalacion la tiene q revisar alguien para la ITB o cualquier otra inspeccion tecnica?

Da gusto ver lo limpio que trabajas!

Hola amigo, no sé que eslora tendrá el velero pero hasta ciertos metros no es necesario pasar ITB, si no recuerdo mal pero que algún compañero lo confirme
__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-10-2017, 18:30
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Buenas noches bona nit


Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje
Cierraelpico , por favor , te importa poner marca y modelo del separador que has instalado ??

Muchas gracias .
como no! es un mastervolt IG 1602
http://www.mastervolt.com/products/b...-mate-1602-ig/


Cita:
Originalmente publicado por Kenny_VLC Ver mensaje
Que pasada! Menudo brico mas chulo.

Una pregunta de novato: esa instalacion la tiene q revisar alguien para la ITB o cualquier otra inspeccion tecnica?

Que yo sepa no, solo las remotorizaciones

Da gusto ver lo limpio que trabajas!

Mi almiranta no opina lo mismo!




Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Hola amigo, no sé que eslora tendrá el velero pero hasta ciertos metros no es necesario pasar ITB,
Mi Barco si ha de pasar ITB
si no recuerdo mal pero que algún compañero lo confirme


Respondo a algunas preguntas y comentarios


Muchas gracias por los comentarios!


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
isidrom (18-10-2017)
  #16  
Antiguo 18-10-2017, 22:29
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Buenas noches bona nit

Estoy preparando el fin de semana de bricos, estaré de solo a bordo por lo que podré trabajar a mis anchas desde la tarde del viernes a la tarde del domingo

Queda pendiente:

-cable para servicios permanentes. el cable esta a bordo , hay que tenderlo desde la bateria de motor hasta el térmico que protege estos servicios

-sensor de temperatura de las baterías . Hay que pegarlo a una bateria de servicios y llevar el cable al cargador

-comprobar el inverter 12/220 creo que ha quedado desconectado

-preparar una cuna para la bateria que queda delante del mamparo y fijarla como las otras

-fijar correctamente el separador de carga

-conectar y fijar bien el ventilador de cala nº 2

- rejuntar con sika adhesivo alrededor de la cuna de madera para evitar que entre humedad

-sanear cables re-situar mamparo y repintar el antiguo cofre de baterías dejándolo listo para ser usado para lo que decida la Almiranta






__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar

Editado por cierraelpico en 19-10-2017 a las 17:27.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-10-2017, 10:46
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,421
Agradecimientos que ha otorgado: 794
Recibió 390 Agradecimientos en 337 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

No se ve la imagen.... yo por lo menos, no sé si los comapñeros igual
__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL
erre (22-10-2017)
  #18  
Antiguo 19-10-2017, 11:42
Avatar de antull
antull antull esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2010
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 58 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Cierraelpico inserta las imágenes ¡¡¡¡¡¡¡
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-10-2017, 15:30
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,048
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 345 Agradecimientos en 273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Buenas tardes.

Veo que has instalado un separador de carga moderno que ya no utiliza diodos sino que es de tecnologia mosfet. Esta tecnologia evita la perdida de voltage de unos 0,6 v de los antiguos separadores....

copiado y pegado de tu link :

While battery isolators are conventional diode splitters, the Battery Mate’s technology is electronic and includes mosfets (transistors). Its components compensate for the voltage drop and ensure that charging continues at the right voltage level, even with several battery banks.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-10-2017, 17:28
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

buenas noches bona nit

Se ve la imagen ahora?

Es un poco chorra... pero bueno

En efecto Martae es de los separadores "modelnos" con tecnología Mosfet


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-10-2017, 21:58
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Una pregunta, el separador de carga lo vas a dejar en el suelo segun veo en tus fotos?

Si te entra agua correra por ahi y te podria mojar.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-10-2017, 22:22
Avatar de humberto
humberto humberto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-07-2009
Localización: todos los mares posible
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Muchas gracias companyero,era justo lo que me tocaba hacer en el velero ( y no soy manitas como tu ) ahora manos a la obra gracias a tu ayuda
abrazos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
cierraelpico (19-10-2017)
  #23  
Antiguo 19-10-2017, 22:31
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 6,198
Agradecimientos que ha otorgado: 1,105
Recibió 3,881 Agradecimientos en 1,561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Buenas noches bona nit



Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Una pregunta, el separador de carga lo vas a dejar en el suelo según veo en tus fotos?

Si te entra agua correra por ahi y te podria mojar.


Si miras en el post 16 donde menciono la lista de temas pendientes figura fijar correctamente el separador

Mi idea es levantarlo del suelo con dos piezas de madera para que no pille agua si algo corre por ahí (limpieza p. ej) y también para que refrigere mejor pues tiene aletas por debajo


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
gypsylyon (19-10-2017)
  #24  
Antiguo 20-10-2017, 08:31
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,421
Agradecimientos que ha otorgado: 794
Recibió 390 Agradecimientos en 337 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Alguien conoce este relé?? Es para cargar una batería solamente pero la ventaja es que no necesita señal del alternador.

http://www.ebay.es/itm/Rele-Separado...25.m3641.l6368

es una solución para los que solo llevamos dos baterías (motor+servicios) y bastante mas barato que el separador

__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #25  
Antiguo 20-10-2017, 10:39
Avatar de Capitán Victor
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: Garraf a Delta Ebro
Edad: 64
Mensajes: 668
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 508 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90

Buen trabajo, solo una pregunta. Recuerdo que tuve que poner las baterías dentro de una caja de plástico similar a ésta

caja baterias.jpg

para pasar la ITB, ¿ ya no es necesario?
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto