La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2017, 09:56
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,330 Agradecimientos en 1,672 Mensajes
Predeterminado Evitar quemaduras y alargar el agua caliente a bordo

Buenos días bon dia

Hace poco mas de un año colgué el hilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=calentador

en el que os contaba el montaje de un calentador de agua en mi Furia 372. Un año después he hecho una mejora incorporando una válvula termostática a la salida de agua caliente

Porque me meto en este brico?

Estos calentadores funcionan con dos fuentes de calor:

Una resistencia que funciona a 220 V cuando estás enchufado a tierra y que se puede regular de manera que cuando el agua llega a la temperatura deseada se pare pues lleva un termostáto

Un serpentín que funciona con el agua del circuito de refrigeración del motor . Cuando usamos este sistema, navegando a motor el agua del calentador llega a estar a la misma temperatura que la del circuito de refrigeración , unos 90º lo cual es poco deseable pues ademas de poder llevarte una buena quemadura si te despistas (es casi agua hirviedo) no es recomendable para la instalación pues supera la temperatura de funcionamiento de algunos tubos y grifos

Para evitarlo están las válvulas termostáticas que mezclan de forma graduable el agua caliente procedente del calentador con agua fría de la red para dar agua templada regulada a una temperatura fija controlada por un termostato

Con este sistema conseguimos, ademas de evitar quemaduras ahorrar agua pues no hemos de regular la temperatura con el grifo (poniendo el dedo a ver si quema!)

Aquí debo añadir que en su dia vi que algunos calentadores ya la llevaban incorporada la válvula termóstática pero por precio y porque no me cabia en el armario los desestimé

El montaje

Esta es la válvula en cuestión WHMIXER

La he comprado náutica , pese a haberlas de uso terrícola por dos motivos

-No estoy seguro que las terrícolas funcionen bien con la presión de barco ( 1 o 2 bars frente a los 6 o 7 de las instalaciones domésticas)

-Me interesaba que fuera de 1/2 pulgada y todas las que encontré eran de 5/8

La diferencia deprecio no era ningun disparate

Debo añadir que he incorporado al montaje una llave de paso de agua que permite aislar el calentador en caso de avería

En su dia la valvula de seguridad no me cupo en su lugar (roscada al calentador) por lo que quedó "colgando" de un manguito. Vamos a mejorar también esto

Aqui tenemos el montaje "en borrador"

De izquierda a derecha, válvula para aislar el calentador,debajo de la T la termostática y a continuación la válvula de seguridad del calentador

Esto es el frontal del calentador, aquí no cabe nada

Quitamos presion de agua, vaciamos el calentador un poco para no mojarnos, es facil por la válvula de seguridad

y al tajo!

Guardo y sigo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
caribdis (24-12-2017), namornik (24-12-2017), Rufo (26-12-2017)

Social

Reglas del foro