La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2018, 18:11
navegative navegative esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 43 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado INCREIBLE: ¿Qué es un velero?

En un Club Náutico de la Comunidad Valenciana, de cuyo nombre no quiero acordarme, ha sucedido lo siguiente…

He tenido un velero de 9,8 x 3,4 m durante 12 años y en Abril de 2017 cambié a un barco de mayor eslora. Al hacer la documentación del nuevo amarre he descubierto que el Club Náutico tenía mi barco catalogado como motora y me ha estado cobrando la “Tasa Sobre Embarcaciones Deportivas” (T5) a 0,0416 (euros diarios/m2 de barco) en lugar de 0,013 (T5 reducida) durante los 6 años de vigencia de esta reducción. Para el que no lo sepa, esta reducción se aplicó para “embarcaciones a vela” de menos de 12 metros y corresponde al Real Decreto 2/2011 artículo 171.e. Seguramente en vuestro Club Náutico la estarán aplicando también.

Hay que aclarar que el Club no se queda con ese dinero, sino que esas tasas las paga directamente a la Autoridad Portuaria (AP) cada 1 de Enero.
Esto ha representado en mi caso 2.600 euros.

Junio de 2017: el Club remite a la Autoridad Portuaria (AP) una solicitud de devolución de tasas, aportando las facturas desde 2011 y la documentación de mi barco. AP solicita info a Capitanía Marítima (CM), la cual contesta a AP que se trata de un motovelero porque lleva un motor auxiliar.

Octubre 2017: La AP contesta que es “una embarcación a vela con propulsión, es decir, a motor” y que ellos necesitan un certificado de la DGMM que la catalogue como “no motor” y que la devolución de las tasas sería de 4 años como máximo. La devolución debería solicitarse “en los cauces administrativos de la ley general tributaria”. También indican que la interpretación de la ley corresponde al Ministerio de Hacienda.

Nov 2017: solicito yo en persona en CM que me informen por escrito y me remiten un documento diciendo que es un motovelero. Puesto al habla con ellos, me dicen que NO EXISTE en la legislación una definición de velero y que en base al Diccionario de la Real Academia, velero es aquella embarcación propulsada a vela y un motovelero lleva vela y motor.

Dic 2017: reunión entre el Club Náutico y la AP, quien explica que hay un vacío legal y hay que estudiar el tema.

ACOJONANTE! EN QUÉ PAÍS VIVIMOS?

¿Significa que todos los “veleros” de nuestros Clubes Náuticos en realidad son motoveleros?

¿Quiere decir que los Clubes Náuticos han estado aplicando mal la legislación y AP o Hacienda nos podría reclamar el pago de tasas atrasadas y/o subirnos el importe de esta tasa?

Revisad vuestra documentación, Certificado de Navegabilidad, Hoja de Asiento, etc y veréis que en ningún sitio dice si vuestro barco es motora o velero.

¿Puede la ANAVRE, por ejemplo, interesarse por en este asunto?

Gracias por aguantar el rollo.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a navegative este mensaje:
agb (09-01-2018), Alocen (10-01-2018), bluesea (19-03-2021), boooom475 (12-01-2018), crisofilax420 (09-01-2018), Descotado (18-01-2018), llenyalfoc (15-01-2018), nadie (16-01-2018), pronautica (19-03-2021), tambucho (09-01-2018)

Greatblue360

Reglas del foro