La Taberna del Puerto Cleansailing
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Antiguo 24-03-2019, 22:57
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Predeterminado Engrasar bocina Volvo con una paja (parafraseando a Manolouk)


Que conste que el título es de MANOLOUK.
Y además dijo....
Cita:
Que conste que me refiero a las pajas que se usan para beber refrescos.





Bueno, en este hilo de Manolouk (octubre de 2014), él mismo comentó que tal vez hubiera salido, pero para mí fue la revelación. DE Manolouk aprendí el truco, y se lo cuento a todo el que se deja.... PERO no he cumplido hasta hoy con un compromiso que adquirí.


Y ahora, pasado tanto tiempo, veo razonable porner las fotos en el primer mensaje para que luego sea más fácil de consultar y de encontrar con los buscadores. En cuanto esté publicado, copiaré alguna foto y el enlace en el hilo de "TRUCOS Y ASTUCIAS DE A BORDO" porque así me comprometí a hacerlo, pero sin cargar tanta foto.


Al lío:


La famosa bocina (marca Volvo o no, aunque se conocen comunmente como Volvo, y de hecho Volvo es una marca de máxima confianza en este chisme, que se recomienda cambiar cada cierto tiempo, pero que algunos presumimos de tenerla SECA y flexible al cabo de 10 años (la bocina, que empieza uno con las pajas y no se sabe cómo termina el cuento).


PARA ENGRASAR LA BOCINA SECA O HÚMEDA VOLVO CON UNA PAJITA


ANATOMÍA DE LA BOCINA SECA/HÚMEDA


Hablamos de esto:


La pieza en sí misma, no lleva la "refrigeración", sino que se le añade aparte, o bien enfibrando un espiche hueco como yo lo tenía hasta que se ha roto y he renunciado a la refrigeración (foto abajo)




O bien colocando un casquillo añadido, o incluso con una bocina que ya trae incorporado la toma de refrigeración.



Como más adelante se hablará de esto, hay que indicar que la bocina es TRONCOCÓNICA, con un extremo más fino y otro más grueso (exterior), si bien el diámetro interior es fijo pues tiene que ser el mismo que el del eje.


En la parte más estrecha, la bocina tiene en su interior unos LABIOS que son flexibles y que presionan el eje. Esos labios son los que hacen que no penetre agua en la sentina. Pero como son muy finos, corren el riesgo de quemarse con el movimiento. Esto pasa si no purgamos bien la bocina al volver del varadero, o tras un largo tiempo sin uso.


Aquí se vé la pieza con su anillo amarillo de montaje (y en la otra foto, se vé con el anillo colocado, para pasar el eje, de modo que los labios se queden "peinados" hacia atrás.





Al final, si todo está bien colocado, la bocina tiene sus labios hacia atrás abrazando el eje, bien engrasados con una grasa especial que evita que se diselva rápido, y la bocina deberá quedar bien purgada, y si es húmeda acordarnos de abrir su llave de paso, y si es seca acordarnos que purgarla de vez en cuando no mata a nadie.



Purgando y engrasando con este método la bocina duplica y triplica su vida útil sin dejar pasar ni gota.


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Predeterminado Re: Engrasar bocina Volvo con una paja (parafraseando a Manolouk)

Sigo...



Pues esta es la cajita de las pajitas. Como véis les he cortado el fuelle. Y me gustan más las que son medio transparentes porque se puede ver cuánto entra.
La grasa es de la marca Volvo. La conocen como GRASA AZUL.
Y en la foto véis otro de mis trucos de vieja. El bote de grasa, a base de usarlo, acaba picandose o manchando por algún lado. Pues papel de cocina y a una bolsita de plástico.







Se coloca la boca del bote dentro de la pajita y se presiona ligeramente.
Como no hay tapa al final de la pajita, ésta no sale disparada. Es decir....





que vamos presionando tranquilamente hasta que la pajita se llena de la cantidad que necesitemos.


YO le meto cada 4-5 meses, dependiendo del uso que le doy al barco, una carga. NO cuesta nada una vez que te acostrumbras.
Reconozco que desde que hago lo de la pajita, el bote dura más del doble. POrque solo te manchas un poco, pero la grasa se aprovecha completamente.









Aplastamos un extremo de la pajita para deformarlo completamente. Como es de plástico barato, no recupera la forma. Se queda plano.









Esta es mi bocina. Yo pongo un papel de cocina debajo y así sé si entra agua o no, cada vez que navego miro si el papel está deformado aunque seco. Si es así, ha habido agua aunque se haya evaporado. En este caso, lo he puesto para purgar la bocina antes de echarle grasa.


Así es como se purga la bocina si tienes fuerza en los dedos y la bocina es flexible. Se presiona por los lados y lo que es un círculo perfecto de goma rodeando el eje se convierte en un óvalo cuyos extremos superior e inferior se separan del eje, dejando pasar agua (pero también facilitando el acceso de la pajita).







Una vez bien purgada y cambiado el papelito, vuelvo a "ordeñar" la bocina para que me deje hueco para la pajita. Pero una vez introducida, ya no hay que ordeñar de nuevo.









Mi técnica particular es tapar pinzando con una mano el extremo libre de la pajita (para evitar que la grasa se vaya hacia allá), y con una uña (o tarjeta de crédito o similar) presionar la pajita contra el eje desplazando la grasa hacia adentro.








Una vez que he metido "una carga", desplazo la pajita hacia un lado y le meto otra (2 o 3 centímetros presionando con la uña). Y así sucesivamente. También digo que meto la pajita sólo en la profundidad que calculo yo que es más aprovechada, entre 2 y 3 centímetros. Meter la grasa muy atrás no sirve de nada.




BUENO.
Gracias, Manolouk.
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Editado por Juanitu en 24-03-2019 a las 23:10.
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Predeterminado Re: Engrasar bocina Volvo con una paja (parafraseando a Manolouk)

No tengo velero ni pensamiento de tenerlo pero engrasar con UNA PAJA algo TRONCOCÓNICO y en los LABIOS es de ser un autentico CRACK



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Predeterminado Re: Engrasar bocina Volvo con una paja (parafraseando a Manolouk)

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
No tengo velero ni pensamiento de tenerlo pero engrasar con UNA PAJA algo TRONCOCÓNICO y en los LABIOS es de ser un autentico CRACK



Huy, cosas peores vas a tener que hacer si tienes barco, aunque afortunadamente ahora las prensas de ese tipo ya llevan toma de grasa aparte.

https://argonautica.es/image/cache/c...25-220x220.jpg

Yo llevo esta desde hace 4 años.
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Predeterminado Engrasar bocina Volvo con una paja (parafraseando a Manolouk)

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Huy, cosas peores vas a tener que hacer si tienes barco, aunque afortunadamente ahora las prensas de ese tipo ya llevan toma de grasa aparte.



https://argonautica.es/image/cache/c...25-220x220.jpg



Yo llevo esta desde hace 4 años.


Pero estas necesitan de conexion con el sistema de refrigeracion no? O puedes tapar los dos agujeros como si fuera un prensa seco?


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  #6  
Antiguo 26-03-2019, 00:13
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Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
... ahora las prensas de ese tipo ya llevan toma de grasa aparte.
https://argonautica.es/image/cache/c...25-220x220.jpg

qué cabr lo que inventan. Te quedas desfasado en un momento.









Cita:
Originalmente publicado por celicagrn Ver mensaje
Pero estas necesitan de conexion con el sistema de refrigeracion no? O puedes tapar los dos agujeros como si fuera un prensa seco?
...

En la foto que ha puesto Markuay, la toma de agua es el metálico. Ese va conectado a una toma de agua. Yo la tenía al fondo, en un grifo independiente, para que el flujo al motor no influyese en la cantidad de agua que llega a la bocina. Se me ha roto, y ahora la llevo seca.



El otro "agujero" es el de la grasa. Ese no alcanzo a ver en la foto si es estanco 100%, pero entiendo que sí, y que no habrá forma de que entre agua del mar por ahí.




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  #7  
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Cita:
Originalmente publicado por celicagrn Ver mensaje
Pero estas necesitan de conexion con el sistema de refrigeracion no? O puedes tapar los dos agujeros como si fuera un prensa seco?


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Es que es un prensa seco exactamente igual que la Volvo clásica.

La diferencia está en que en el primer agujero que lleva el tapón no hay agua sino grasa, se quita el tapón, se coloca el tubito de grasa de silicona a rosca, se aprieta el tubo y ya está, se quita, se pone el tapón y listo.

El tubo metálico sirve para que no sea necesario cenar la prensa al echar el barco al agua, se le conecta un tubo que suba más arriba de la línea de flotación y se deja abierto.

Al meter el barco en el agua saldrá el aire atrapado en la bocina y se llenará de agua, listo.
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  #8  
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Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Huy, cosas peores vas a tener que hacer si tienes barco, aunque afortunadamente ahora las prensas de ese tipo ya llevan toma de grasa aparte.

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Yo llevo esta desde hace 4 años.
Como decía aquel "haberlo haylo" pero ni lleva vela ni lleva eje, de momento, aunque todo se andará.

igualmente la lectura de temas mecánicos es de las que más me llena

Y si algún día tengo un velero o un barco de eje (probablemente el primero) la lectura de este tipo de temas durante años seguro que ayuda o que por lo menos me parezca que lo hace

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Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Es que es un prensa seco exactamente igual que la Volvo clásica.



La diferencia está en que en el primer agujero que lleva el tapón no hay agua sino grasa, se quita el tapón, se coloca el tubito de grasa de silicona a rosca, se aprieta el tubo y ya está, se quita, se pone el tapón y listo.



El tubo metálico sirve para que no sea necesario cenar la prensa al echar el barco al agua, se le conecta un tubo que suba más arriba de la línea de flotación y se deja abierto.



Al meter el barco en el agua saldrá el aire atrapado en la bocina y se llenará de agua, listo.


Asi entiendo que este tipo es mejor que el de sole? Se puede llevar como un prensa seco pero con la particularidad que se puede engrasar mas facilmente y sacar el aire sin necesidad se meterte dentro del motor a apretar la goma con la mano?

Si es asi monto estos en vez de los de Sole...


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Guauuuuu!!!!!! GENIAL!!!! LO HARÉ!!!!



MUCHAS GRACIAS!!!!
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Juanitu (26-03-2019)
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