La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-04-2020, 22:45
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y 7º

Hola a todos y

Alguien me podría indicar si hay obligatoriedad de registrar una embarcación de recreo en el registro de bienes muebles, dentro de las listas 6º o 7º, eslora menor de 24 metros?

O esa obligación, en caso de existir antes del 2010, queda anulado por el RD1435/2010, como indica el articulo 12 del RD 1435/2010:

https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonl..._1435_2010.pdf

Artículo 12. De la inscripción en el Registro de bienes muebles.
Para la inscripción en el registro de las embarcaciones sujetas a este real decreto, no
será exigible en ningún caso la inscripción en el Registro de bienes muebles

.

A su vez, si el barco si se dió de alta en dicho registro, antes de la aparición de dicho RD, existe obligatoriedad o no, de exigirsele al armador una copia de dicho registro de bienes muebles, en un procedimientos para la baja de bandera del buque en España, cuando dicha baja se tramite después de la aparición del mencionado RD?

Muchas gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-05-2020, 21:53
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,435
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

Buenas noches, cofrade:

Copio de la Ley 14/2014 (el subrayado es mío):

"Artículo 69. Bienes inscribibles.
1. Todos los buques, embarcaciones y artefactos navales abanderados en España deberán obligatoriamente inscribirse en la Sección de Buques del Registro de Bienes Muebles.
2. Sin embargo, será potestativa la inscripción de los buques, embarcaciones y
artefactos de titularidad pública. También será potestativa la inscripción de buques y embarcaciones de recreo o deportivos.
[...]"


Entiendo que:

- NO hay obligación de inscribir las embarcaciones de recreo en el RBM.
- NO es posible solicitar esa documentación si la inscripción es potestativa.

Cuando pedí la baja de bandera española, únicamente tuve que aportar los originales de la Hoja de Registro, de la Hoja de Asiento, del Permiso de Navegación y del Certificado de Navegabilidad. Se quedaron con copia de las dos primeras y con los originales de los dos últimos, y me entregaron copias selladas y compulsadas de éstos para poder seguir navegando. HIce los trámites directamente en la DGMM.

Espero que te sirva de algo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-05-2020, 19:25
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

Gracias Apagapenol

No sabia que para nada hubiera otra ley (mas...), depues de la de RD 1435/2010

Resulta que según leo en la hoja de asiento, el barco se inscribió en marzo del 2003 en el registro mercantil de la provincia de matricula

Creo que me exigen esto ( y lo de la patente), porque las 2 cosas estan señaladas en la hoja de asiento. Y el funcionario que ha revisado la documentacion se ha leido esto y ha contestado rapidamente poniendo unas pequeñitas piedras en mi camino.

Me han contestado del registro en cuestión en la misma linea de lo que dices tu, que la inscripción es potestativa

Sin embargo , una vez inscrito, no se si es potestativo o no el negarte a proporcionarlo. Desde luego se trata de un registro para el barco como se llamaba antes y a nombre del antiguo propietario.

Dirás, por que me lio? daselo y ya esta¿?. Bueno ya he mirado que hay que hacer, y claro ahora tendría que pagar otra tasa por emitir ese certificado, lo cual me niego (de momento, al menos hasta que llegue al fondo del asunto), aunque lo dejo como plan B.

Así que la pregunta cambia
- NO es obligatorio inscribirse en el RBM, pero...
- Si esta el barco inscrito, y tras esas nuevas leyes, Es obligatorio exigir una copia del RBM si estas ya dado de alta?

Muchas gracias cofrade
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-05-2020, 07:29
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,435
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

Claro, si ya estaba inscrito, quizá la cosa cambia, y el "en su caso" del formulario de solicitud de baja sí que pasa a ser "tu caso".

Podrías intentar hablar con el Registro Mercantil para preguntarles... No creo que sean tan poco accesibles como los de la DGMM.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
BuceadorDCombate (04-05-2020)
  #5  
Antiguo 04-05-2020, 12:40
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 867
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 414 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

Desde mi humilde entender, el registro de bienes muebles permite saber si el objeto tiene cargas (como el registro de la propiedad), lo que es relativamente habitual con financiamientos.

Quiero suponer que se pide el certificado para "salvaguardar" los posibles intereses de terceros ante la baja o exportación. Pero no tengo ni idea si es correcto el procedimiento.

Si no está inscrito también debería dar un certificado negativo.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
BuceadorDCombate (04-05-2020)
  #6  
Antiguo 04-05-2020, 17:13
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
Desde mi humilde entender, el registro de bienes muebles permite saber si el objeto tiene cargas (como el registro de la propiedad), lo que es relativamente habitual con financiamientos.

Quiero suponer que se pide el certificado para "salvaguardar" los posibles intereses de terceros ante la baja o exportación. Pero no tengo ni idea si es correcto el procedimiento.

Si no está inscrito también debería dar un certificado negativo.

Un saludo.
Y que ocurriría si el bien mueble se vendió, y dejo de estar a nombre del propietario inicial quien lo dio de alta en dicho registro, sin comunicarsele al nuevo propietario nada al respecto de tener que renovar o modificar dicho registro, si ademas en la administración competente que lleva el registro de dicho bien, por nueva ley, ya no exige dar de alta en dicho registro y tampoco indico al nuevo propietario nada sobre renovar aquel?

Lo que quiero yo, si por ley no es ya necesario, es evitar el tramite del registro para no incurrir en costos y retrasos

Gracias!!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-05-2020, 17:16
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

Cita:
Originalmente publicado por BuceadorDCombate Ver mensaje
Y que ocurriría si el bien mueble se vendió, y dejo de estar a nombre del propietario inicial quien lo dio de alta en dicho registro, sin comunicarsele al nuevo propietario nada al respecto de tener que renovar o modificar dicho registro, si ademas en la administración competente que lleva el registro de dicho bien, por nueva ley, ya no exige dar de alta en dicho registro y tampoco indico al nuevo propietario nada sobre renovar aquel?

Lo que quiero yo, si por ley no es ya necesario, es evitar el tramite del registro para no incurrir en costos y retrasos

Gracias!!!
Perdon queria decir en la ultima frase...
.. si ademas en la administracion competente que lleva el registro del bien (alta, modificacion , baja), por nueva ley, ya no exige dar de alta conjunta en el RBM y tampoco indicó ni obligó al nuevo propietario que debia de actualizar el RBM?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-05-2020, 17:19
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Claro, si ya estaba inscrito, quizá la cosa cambia, y el "en su caso" del formulario de solicitud de baja sí que pasa a ser "tu caso".

Podrías intentar hablar con el Registro Mercantil para preguntarles... No creo que sean tan poco accesibles como los de la DGMM.

Saludos y
SObre esto Apagapenol, espero en los proximos dias poder saber mas cosas...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-05-2020, 19:21
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

Hola RESULTADO FINAL y me autorespondo

No es obligado como dice la ley dar de alta el barco en el RBM

Pero si compraste un barco, cuyo ex-dueño, había dado de alta en ese registro de bienes muebles, estas obligado a facilitar certificado de BM (tasas y cargas), tal como viene, en la solicitud de baja.

En mi caso, había un apunte en la hoja de asiento, en la que lo decía y es por eso que en capitanía al hacer la baja, te lo exigirán.

Y eso es asi, aunque el barco este a nombre del antiguo propietario en ese registro y con el anterior nombre de la embarcación, si lo cambiaste al comprarlo

Gracias y saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-05-2020, 19:41
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,435
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

¿Aunque en el papel conste que el barco está a nombre de otra persona y con otro nombre? ¿Y cómo saben que es el tuyo y no otro?

¡Con lo fácil que hubiera sido que la Administración cancelara de oficio todos los registros!

Quizá lo correcto sería que tuvieras que hacer los cambios y que te emitieran el documento a tu nombre y con el nombre actual del barco, pero no vamos a dar ideas...

Cada vez entiendo menos a esta Administración...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
BuceadorDCombate (12-05-2020)
  #11  
Antiguo 12-05-2020, 19:50
Avatar de BuceadorDCombate
BuceadorDCombate BuceadorDCombate esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-02-2014
Edad: 48
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¿Aunque en el papel conste que el barco está a nombre de otra persona y con otro nombre? ¿Y cómo saben que es el tuyo y no otro?
Por que el nuevo nombre y el viejo aparecen en la hoja de asiento. También los propietarios. (vamos entiendo yo)

Si, esta administracion no esta para ser comprendida.

De todas formas, compadezco tambien un poco a algunos funcionarios. En realidad , como pasa con los policias y jueces, ellos tienen que limpiar con las escobas que les dan los de arriba. Las ideas del que gobierna que las plasma en leyes sectarias

Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-05-2020, 07:40
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,435
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Obligación de Registro de Bienes Muebles para embarcaciones de recreo lista 6º y

Lo bueno es que parece que se te aclara la situación después de tantas dificultades como has tenido.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
BuceadorDCombate (16-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
bienes muebles, registro bienes, registro bienes muebles


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto