![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades, una ronda que invito yo
![]() He instalado en mi Bavaria 37 un inverter Giantel 2000W y tiene en el frontal una clavija para conectar la toma de tierra. En el manual comentan encarecidamente que se conecte a tierra para la seguridad de las personas, bien, hasta ahí todo correcto. Buscando por el barco la torra de tierra, encontré en la sentina a lado de los tornillos de la orza un cable conectado (paso foto) que enseguida consideré que era la famosa toma de tierra que estaba buscando . En mi ignorancia, di por echo que este cable que está conectado al tubo en el que se apoya el palo, era para desviar los rayos por el palo hacia la orzaUna vez funcionando el inverter me dio por hacer unas mediciones con el polímetro para ver que tal era la toma de tierra y me quedé totalmente sorprendido con el resultado de las mediciones. Os las paso: - Entre fase y neutro 235v, correcto - Entre neutro y tierra 110v ![]() - Entre fase y tierra 120v, ![]() Visto que según las mediciones eso no es la tierra, seguí midiendo: - Entre ese cable negro y la tuerca de la orza que esta al lado no hay continuidad. Si ese cable era para los rayos, ahí se acaban ya que no continuan hacia la orza ![]() - Entre las 5 tuercas de la orza si que hay continuidad entre todas ellas. Esto sobrepasa mis escasos conocimientos de electricidad y a ver si algún cofrade que controle del tema me puede aclarar lo siguiente: - Si ese cable negro no es la tierra, donde esta entonces la tierra de un velero - Para que sirve entonces ese cable negro ![]()
|
|