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VHF: Canal 77 |
#1
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Motor auxiliar exume de mer 26
Hola a todos,
Voy a poner un motor auxiliar para este barco. Actualmente lleva un 1gm10 que funciona bien pero quiero poner un Yamaha 8cv 4t. Lo veis bien de potencia? Alguien tiene este barco con auxiliar? Gracias. |
#2
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
SI.
El Ecume de mer 26 es un barco que con casi 8 m de eslora desplaza menos de 2T por lo que un motor de entre 6 a 8 hp está dentro de lo razonable. Poner menos puede ocasionar que, en condiciones de corrientes adversas o mar fuerte, la potencia no alcance; mientras que poner un motor de mucha más potencia (por ejemplo 15 Hp) sólo te hará gastar más dinero y combustible sin siquiera experimentar mucha mayor velocidad.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
#3
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
Gracias por la información.
Estoy entre el Mercury 6cv eje largo 20" (508) o el Mercury 5cv sailpower de empuje con cola extra larga de 25" (608). Voy bien o voy a por un 8cv directamente? Gracias! |
#4
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
También me planteo un goII de 6 o 9.9 CV de 2 tiempos.
Qué opináis? |
#5
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
Que qué opinanos? Véte preparándote, de todo.
No te enfades pero si lees un hilo actual por ahí abajo verás lo que te dice Cada Quién. Dependerá mucho de su experiencia y de dónde navega. Un ejemplo; Acordando con la orientación qué el cofrade Egis escribe. En El que comenta que pondría entre 6 y 8 caballos 4 tiempos, tampoco leo que esté en contra de un 15 caballos de 2 tiempos que pesa muchísimo menos. Y todo ello sin hablar de tu presupuesto. Mi sensación es que en esta taberna por lo general recomiendan tirar hacia lo bajo. Sin embargo mi experiencia es que más vale ir un poquito sobrado. Por Eso mismo celebro las opiniones de un par de cofrades en el post que está 4 ó 5 líneas más abajo que esté. Que como indican no tiene nada que ver navegar en Cantábrico o laborar por entrar con algo de mar y las corrientes que hay en los puertos de Francia con salir de la bahía en el Mediterráneo. Y mira que por lo general yo utilizo el motor lo mínimo posible. Ahora mismo lo tengo en otro puerto y no sufro las fuertes corrientes a veces de más de 6 nudos de alguna ría además un canal muy muy estrecho en el que lo tenía anteriormente. Y cuando valoraras su potencia es cuando realmente lo precises es decir no con muy buena mar ni demasiado buen tiempo. Por lo cual no escstimaría en darle un par de caballos o 5 mas. Porque si se tratarse de solo tardar un poquito más con buena mar para que meterle más de 4 o 5 caballos. Seguro que ella ha revisado el post de que te hablo. Disfruta y Buena Proa! |
#6
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
Cita:
Un 5Hp queda algo corto, un 8HP está bien "dentro de lo razonable" Y repito "menos puede ocasionar que, en condiciones de corrientes adversas o mar fuerte, la potencia no alcance" Así que como te han dicho más arriba, si quieres salir de una ria gallega con crecidas o navegar un Cantábrico metido en las corrientes o salir del estrecho de Gibraltar con viento en contra medio que se te va a complicar... ¿Cómo te lo explico mejor? No sé. Ahora y repito nuevamente; si pones un motor de mucha más potencia (por ejemplo 15 Hp) gastarás más dinero en la compra y combustible en la navegación sin siquiera experimentar mucha mayor velocidad porque en los buques de desplazamiento la velocidad está limitada por la eslora, así que por más que tripliques la potencia el barco no podrá sobrepasar su velocidad límite. Te gusta un motor potente... pues ponle MÁXIMO uno de 10 hp con el cual tu barco navegará muy bien salvo que lleves un elefante africano como carga. Dos tiempos... son más baratos, livianos, sencillos pero gastan más gasolina y aceite. Cuatro tiempos... son más caros, pesados, complicados pero gastan menos gasolina y al aceite lo repones una vez cada año a razón de menos de medio litro año. Para potencias pequeñas el dos tiempos suele ser una opción, para potencias más elevadas (que NO es tu caso) no lo son. Aunque por cuestiones que no vienen al caso muchos barcos de guerra usaron motores diesel 2 tiempos... son cosas de la historia de la mecánica en donde también se encuentran los grandes motores estacionarios de 6 (seis) tiempos que ya no se usan pero... por un tiempo se los fabricaban para trabajar con diesel o con fuel oil (mucho más pesado que el diesel). También... puedes optar por un motor eléctrico que están desplazando a los de combustión y en una década te los venderán hasta en la verdulería.
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#7
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
Si el Yanmar funciona bien no entiendo para que sobrecargar la popa con un 8cv 4t que por lo que veo tienes que comprar.
Seguro que el barco tiene otras necesidades económicas, por su edad. Otra cosa seria estibar en popa, como motor secundario por si un día no te quiere meter en puerto el diesel, el motor de la neumática. En estas esloras, y mayores, con un 2-3.5cv 2t te valdría para ambos usos. ¿Mi consejo? Sube un buen puñado de fotos, que veamos el estado del barco, e indica cuanto dinero quieres enterrarle. Y entre todos te podemos aconsejar donde, cómo, etc.
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#8
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
ahí van un par!
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#9
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
Para mi lo que dice Questionsailing...añado que un Yanmar 1GM 10 es un motor universal seguro fiable y facil de mantener. Una joya.
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#10
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
Los First 260 y 25 y 25.7 empezaron con el 10cv monocilíndrico de Yanmar, ahora llevan el 14cv bicilíndrico. Lo digo como referencia, porque son barcos de eslora comparable.
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Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate! |
#11
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
si has subido un par de fotos, yo no las veo
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#12
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Respuesta: Re: Motor auxiliar exume de mer 26
Cita:
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#13
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Respuesta: Motor auxiliar exume de mer 26
Yo llevo un yanmar YSM de 8 cvs, que es un poco castaña en lo que subir vueltas, pero que tiene la fuerza para mover el barco y con viento de proa fuerte, pasa de 5,5 - 6 (max con carne y helice limpias) nudos a 4 nudos. Ahora, si hubiera una fuerte corriente no sé si el motor sería capaz. Tambien se nota mucho cuando se va ensuciando el casco, cada vez puede menos con el barco y si le fuerzas, pues tinta de calamar porque se excede en esfuerzo. Creo que para un ecume de mer, lo suyo son unos 12-15 caballos diesel; y nada de fueraborda en popa; menudo horror! Eso si, hacer un sistema para usar el de la auxiliar de respeto me parece muy acertado, yo ya estoy dandole vuels como hacer el soporte que acople con la escalera de baño...
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#14
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Re: Respuesta: Motor auxiliar exume de mer 26
Cita:
Aunque claro si te pilla muy fuerte muchísimo mejor 15. En mi caso es lo que tengo y en 2T. Y me da pena ponerlo pero no voy a vender un motor que está nuevo para comprar uno de segunda mano que pese poco menos y no sé su estado. La cuestión es que tanto un 8 caballos 4 tiempos o un 15 2T, de no llevarlo colocado en popa, supone un buen esfuerzo a nada que haya algo de mar movilizarlo desde su lugar de estiba al soporte. Con mar brava algo escora, incluso aunque lo tengas esribado en popa. (Obviamente si no va colocado en espejo) |
#15
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Re: Respuesta: Motor auxiliar exume de mer 26
Cita:
En estos casos, va a andar igual con un 2cv que con un 15cv: NADA. Pues la hélice de los fueraborda se sale del agua y cavita con el cabeceo... Los fuerabordas son para mar llana!!
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#16
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
Si buscas en páginas francesas verás unos cuantos remotorizados con motores fueraborda. Esta contiene muchos trucos sobre el modelo:
http://amd.alio.free.fr/ecumedemertrucs.htm Pon “ecume de mer avec hors bord” en el buscador y consulta las imágenes. En barcos de esa eslora y con años no es un disparate. Editado por Simsolo en 30-06-2021 a las 06:57. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo | ||
Xenofonte (30-06-2021) |
#17
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
Solo unas reflexiones para mi mismo:
Ese tipo de casco se lleva muy mal con los FB colgados en la popa porque a poco que haya un minimo oleaje las helices se pasan mas tiempo ventilando en el aire que trabajando en el agua. El 1GM10 es mas que suficiente para llevar ese barco tranquilamente a 5 nudos, siempre que el motor no este lleno de porqueria o directamente reventado. (por poner un ejemplo, con ese mismo 1GM10, el S,odissey 26 que desplaza 2700 kilos tiene una velocidad de crucero de mas de 5 nudos y una velocidad punta de mas de 6,5. La suciedad en el casco y helice puede reducir a la mitad la velocidad del casco, el rendimiento del motor y sobrecalentarlo. Si de lo que se trata es de llevar un IB y querer ademas poner un FB, francamente........................ Pero como ya he dicho, son filosofadas mias, ni caso. .
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. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 02-07-2021 a las 10:04. |
#18
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Re: Motor auxiliar exume de mer 26
Buenas:
Yo llevo un 1GM10 en un Aquila de casi 3.000 kg y va de lujo. Eso si, con helice tripala fija, agarra como un 4x4. No creo que le saques mas rendimiento añadiendo un FB. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
markuay (14-08-2024) |
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