La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2021, 15:23
pampero81 pampero81 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 19 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenos días y una ronda para todxs!

He comprado el único reflector que encontré (la mayoría están agotados) y es muy grande, 55 cm. Mi barco es pequeño (5.75 m) y el reflector está desproporcionado con el tamaño del barco. He visto que sería muy sencillo recortarlo, las piezas metálicas de dentro se sacan por unas guías y luego sólo habría que cortar el tubo de plástico. Además, las partes finales (color negro) se ponen y quitan con facilidad. Mi pregunta es ¿la ley exige alguna medida mínima? He visto el mismo modelo pero de 35 cm a la venta. El modelo del que hablo es como el de la foto
Citar y responder
Antiguo 05-07-2021, 17:48
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,613
Recibió 2,990 Agradecimientos en 1,504 Mensajes
Predeterminado Re: Recortar Reflector Radar

El Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo de 2021 en su Artículo 12. Material náutico. apartado 1 dispone la obligatoriedad de un reflector radar y en su apartado 2.g) dispone que se colocará en embarcaciones de recreo de casco no metálico.

NADA dice de tamaño, modelo o eficacia, cosa que PARA MÍ es una falla pues deja abierto un gran abanico de posibilidades que podrían ser incluso contrarias a la seguridad.

Como poder recortar un reflector radar, se puede hacer pero NO CONVIENE HACERLO porque al recortarlo también "recortas" las posibilidades de que los radares lo detecten y ADEMÁS te expones a que algún inspector sagaz y con buen ojo lo impute como adulterado y te comas una multa de aquellas que quizás se pueda recurrir.

Ten en cuenta que lo que haz comprado, es un reflector tipo tubo que en la práctica sólo valen para lograr aprobar la ITB. Nada más. Si encima lo recortas... quizás no te sirva para nada más que para llevar un tubo inservible colgado de algún palo.

Los mejores reflectores PASIVOS son los octaédricos pues devuelven un eco radar consistente aún con escoras de 20-30 grados.

Así que consejo... para pasar la ITB deja ese reflector así, si puedes cómprate un octaédrico, pero NO recortes el reflector que tienes por seguridad nomás.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Xenofonte (06-07-2021)
Antiguo 05-07-2021, 17:50
Piratilla

El tema es que navego en zona 7, así que el reflector me va a servir para muy poco, solo para evitar una multa.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 05-07-2021, 18:23
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 682
Recibió 794 Agradecimientos en 480 Mensajes

Lo que quieres es como comprar un coche con 200 cv y pedir rebajar la potencia a 50 cv porque nunca utilizarás los 200 cv.
Como poder, se puede, pero un reflector rádar cuando más grande más efectivo, no sales de zona 7 pero aún así, de noche o con niebla será de lo poco que podrá decir que estás allí. Vamos, no lo recortes ni de coña, una vez puesto ni te acordarás de él ni de su tamaño.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
Egis (06-07-2021)
Antiguo 05-07-2021, 22:43
pc9 pc9 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 19 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Recortar Reflector Radar

Instala el Grande y espera a que haya de nuevo disponibilidad de los pequeños y lo cambias es lo que yo voy a hacer
Citar y responder
Antiguo 06-07-2021, 07:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Lo que quieres es como comprar un coche con 200 cv y pedir rebajar la potencia a 50 cv porque nunca utilizarás los 200 cv.

Como poder, se puede, pero un reflector rádar cuando más grande más efectivo, no sales de zona 7 pero aún así, de noche o con niebla será de lo poco que podrá decir que estás allí. Vamos, no lo recortes ni de coña, una vez puesto ni te acordarás de él ni de su tamaño.
Ya entiendo, pero no navego ni de noche(no lo permite mi licencia) ni con niebla (a no ser q me pillé por sorpresa)

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 06-07-2021, 08:19
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes

Corta. Sólo es un quitamultas. No creo que midan el reflector. Además ni tiene marcado de rueda de timón ni lo exigen o sea que...
Citar y responder
Antiguo 06-07-2021, 09:55
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Hola

Los elementos de seguridad cuando no hay ningún problema solo estorban

Es que no estan pensados para cuando no pasa nada. Estan pensados para cuando hay peligro

El tema es que navego en zona 7, así que el reflector me va a servir para muy poco, solo para evitar una multa.

No. Hay mas peligro de colision en zona 7 que en zona 1, obviamente

No navego ni de noche(no lo permite mi licencia) ni con niebla (a no ser q me pillé por sorpresa)

A no ser que te caigan encima por el motivo que sea la noche y/o la niebla, por ejemplo, que te quedes sin propulsion justo antes de la puesta del sol

Sin acritud, pienso que tienes que replantearte la idea que tienes de la seguridad en general y de la seguridad en el mar, en particular.

Saludos cordiales.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Darlock (06-07-2021), Dorf (01-09-2021), Egis (06-07-2021), fende_testas (06-07-2021), magopepo (31-08-2021), Mariate (06-07-2021), Suertudo (06-07-2021)
Antiguo 06-07-2021, 12:15
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Los elementos de seguridad cuando no hay ningún problema solo estorban

Es que no estan pensados para cuando no pasa nada. Estan pensados para cuando hay peligro

No. Hay mas peligro de colision en zona 7 que en zona 1, obviamente

No navego ni de noche(no lo permite mi licencia) ni con niebla (a no ser q me pillé por sorpresa)

A no ser que te caigan encima por el motivo que sea la noche y/o la niebla, por ejemplo, que te quedes sin propulsion justo antes de la puesta del sol

Sin acritud, pienso que tienes que replantearte la idea que tienes de la seguridad en general y de la seguridad en el mar, en particular.

Saludos cordiales.

No se puede decir mas claro y con mejor intención.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2021, 12:23
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 129 Agradecimientos en 81 Mensajes

Yo estaba más en posición de corta y tira para "alante". Pero tras el punto de vista de Xenofonte me he replanteado yo tambien mi concepto de seguridad. Gracias por iluminar

Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Darlock (06-07-2021), Egis (06-07-2021), Xenofonte (06-07-2021)
Antiguo 06-07-2021, 13:06
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

El reflector de 55 cm debe dar una superficie de 2 m2, que ya queda justito para que te vean. Si lo recortas a 35 cm te dará 1m2 con lo que "no vale paná"
¿Es necesario? Como todos los equipos de seguridad, afortunadamente no se usan casi nunca, yo en mi vida he desembolsado los chalecos, que suelen pasar al siguiente propietario para estrenar.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2021, 14:20
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 455 Agradecimientos en 301 Mensajes

Cuanto más pequeño sea el barco más grande debería ser el reflector.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje:
Egis (06-07-2021), magopepo (31-08-2021), Mariate (29-08-2021), pontmercy (06-07-2021)
Antiguo 06-07-2021, 16:26
Piratilla

Agradezco mucho todas las respuestas y en especial la de @xenofonte por ser tan detallada y constructiva, al mismo tiempo. Para mi, toda seguridad es poca en el mar, pero la verdad, que lo del reflector, teniendo en cuenta por donde navego, no lo acabo de ver. Es una ría tranquila (ría de Ferrol) en la que siempre hay embarcaciones cerca pescando o navegando tranquilamente. De todos modos os haré caso. Por cierto, creo que seré la embarcación con el reflector de radar más grande de todo el pantalán
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pampero81 este mensaje:
Egis (06-07-2021), Mariate (29-08-2021)
Antiguo 06-07-2021, 17:08
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pampero81 Ver mensaje
Agradezco mucho todas las respuestas y en especial la de @xenofonte por ser tan detallada y constructiva, al mismo tiempo. Para mi, toda seguridad es poca en el mar, pero la verdad, que lo del reflector, teniendo en cuenta por donde navego, no lo acabo de ver. Es una ría tranquila (ría de Ferrol) en la que siempre hay embarcaciones cerca pescando o navegando tranquilamente. De todos modos os haré caso. Por cierto, creo que seré la embarcación con el reflector de radar más grande de todo el pantalán
Gracias a tí por hacerle caso a éste pobre inculto

El reflector de radar de una embarcación pequeña, desgraciadamente njnca es demasiado grande, y menos von mar picada, lluvia ó niebla

Y, cuando venga una embarcación derechita contra la tuya, haz como hacemos nosotros: escapate a lume de carozo, porque es habitual que no lleve a nadie performando una eficaz vigilancia vusual, auditiva y, en su caso, del radar

Con respecto a lo tranquila y abrigada que es la ria del Ferrol, que lo es, sin duda, también es dónde a finales de siglo un dia de viento un offshore derribó el puente de As Xuvias

Un agarimoso saúdo!

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Darlock (06-07-2021), Egis (06-07-2021), pampero81 (06-07-2021), Suertudo (06-07-2021)
Antiguo 06-07-2021, 22:49
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 978 Agradecimientos en 552 Mensajes

A mí, lo del reflector para un barco de 2,51 m que navega en un río es un despropósito. Igual para un barco de 5 metros que no se aleja de la playa y sólo navega de día. Respetando todas las apreciaciones sobre seguridad, creo que se sacan las cosas de quicio. Además, si se vende el mismo de 35 cm, cortar el de 55 a 35 no es nada diferente a comprar el de 35, que es lo que hubieses hecho si hubiesen quedado existencias.

Nos la meten doblada con la normativa y encima nos planteamos que quizás tengan razón... Y para colmo, lo de poner el de 55 y cuando haya existencias comprar el de 35, ofú, pasamos por caja dos veces y les hacemos el juego a esta panda de ch****os.

Por supuesto, no es más que una opinión, cada cual que haga lo que crea/quiera/pueda.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Aitonos (30-08-2021)
Antiguo 06-07-2021, 23:21
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Pues también me he pedido uno, qué remedio. Era el más pequeño también, pero así y todo son 50cm, va a ser un poco adefesio.
Y a ver cómo lo pongo, que esa es otra, porque lo de subir al palo no me acaba de convencer mucho. Por aquí dicen que está el truquillo de acercarse al travelift en bajamar y subirse a la plataforma, pero no sé yo...
Antiguo 07-07-2021, 11:01
Capitán pirata

No estoy de acuerdo. Decidme, por favor, cuantos de vosotros navegáis con el radar conectado y mirando la pantalla... no existe obligación de radar en embarcaciones de recreo, por lo que para evitar colisiones con embarcaciones de este grupo es muy poco efectivo.

En cuanto a barcos grandes, estos no se encuentran cerca de la costa que es donde vas a navegar.

El único interés que podría tener es en las entradas y salidas de puertos, donde navegan los mercantes con práctico por canales, y difícil es que te encuentren a ti en medio parado.

Y si hablamos de pesqueros costeros, tres cuartos de lo mismo: no llevan radar.

En definitiva: en mi opinión podrían tener cierta utilidad en embarcaciones que hacen navegaciones de altura u oceánicas, y también en embarcaciones que navegan en zonas de alto tráfico de mercantes o pesqueros de altura. Estos tipos de buque son los únicos que llevan el radar permanentemente conectado (que no quiere decir que vigilado)

Luego entraríamos en el tema de la eficacia de los reflectores de tubo... Creo que el mástil de mi velero da bastante más reflectividad que un tubo.

Pero si lo piden, pues habrá que llevarlo.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2021, 18:07
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
En definitiva: en mi opinión podrían tener cierta utilidad en embarcaciones que hacen navegaciones de altura u oceánicas, y también en embarcaciones que navegan en zonas de alto tráfico de mercantes o pesqueros de altura. Estos tipos de buque son los únicos que llevan el radar permanentemente conectado (que no quiere decir que vigilado)

Luego entraríamos en el tema de la eficacia de los reflectores de tubo... Creo que el mástil de mi velero da bastante más reflectividad que un tubo.

En principio parece que la obligación viene del SOLAS, y en este caso particular el RD solo lo recoge. Pero efectivamente, es difícil que un reflector de 50cm genere más eco que un mástil de aluminio de 7m. (en mi caso), junto con toda la jarcia y el tubo del enrollador. Puede tener sentido en motoras pequeñas de fibra o madera, pero poco más.

Volviendo al tema de cómo fijarlo, este lo sube con la driza por el backstay atándolo con un nudo que se deshace de un tirón. Bastante ingenioso.
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
jautran (08-07-2021), Luis_pm (07-07-2021)
Antiguo 08-07-2021, 10:35
Piratilla

Cita:
No estoy de acuerdo. Decidme, por favor, cuantos de vosotros navegáis con el radar conectado y mirando la pantalla... no existe obligación de radar en embarcaciones de recreo, por lo que para evitar colisiones con embarcaciones de este grupo es muy poco efectivo.

En cuanto a barcos grandes, estos no se encuentran cerca de la costa que es donde vas a navegar.

El único interés que podría tener es en las entradas y salidas de puertos, donde navegan los mercantes con práctico por canales, y difícil es que te encuentren a ti en medio parado.

Y si hablamos de pesqueros costeros, tres cuartos de lo mismo: no llevan radar.

Es un poco la idea que tenía yo. Navegar en una ría siempre de día. Si veo que entra la niebla, tiro para casa y no me lleva más de 15 minutos desde el punto en el que esté. Los mercantes se ven a leguas y tienes espacio suficiente para dejar paso a los mismos. Tampoco es que haya un tráfico elevado de embarcaciones de recreo, más que, chalanas pescando y alguno de recreo navegando...de ahí que lo vea más como un quita multas que como elemento de seguridad.
Todas las respuestas son bienvenidas
Citar y responder
Antiguo 08-07-2021, 11:07
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,546 Agradecimientos en 2,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
..........

Con respecto a lo tranquila y abrigada que es la ria de Ferrol, que lo es, sin duda, también es dónde a finales de siglo un dia de viento un offshore derribó el puente de As Pías

Un agarimoso saúdo!

.

Igualmente.
Buen día y mejor fin de semana
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Xenofonte (08-07-2021)
Antiguo 08-07-2021, 12:16
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cuidado.
A mi, en todos los lustros que llevo navegando, la niebla cerrada, de esa que casi no ves la proa solo me "ha pillado" en dos ocasiones y las dos cerca de un puerto con actividad ... fueron los momentos más angustiosos que he pasado en un barco, así que cualquier precaución es poca y el que te vean-oigan es fundamental
Antiguo 29-08-2021, 18:13
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes

A mi me pasaba lo mismo. Los de 35 cm todos agotados (eficacia suficiente para zona 7), asi que al final despues de mucho buscar encontre uno de 50 cm y no me lo pense dos veces.

Navego con una neumatica 3,10 en la zona 7, que en Fuengirola incluye navegacion costera diurna hasta 1 milla.

Pues le quite el capuchon de arriba, lo corte 3 tramos (cada tramo es 5 cm) muy limpiamente y le volvi a poner el capuchon. Ni el inspector Gadchet descubriria que originalmente era de 50 cms, aunque abriera el capuchon. Ademas mientras sea de 35 pa arriba la ley no estupula nada de si se puede cortar o no.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 18:34
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 682
Recibió 794 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:

.
¿Seguro?
https://www.elcorreo.com/sociedad/su...103159-nt.html
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 18:50
Capitán pirata

Seguro. Esto que pones es la entrada a un puerto donde, para empezar, ese tipo de barcos tiene prioridad por navegar por un canal estrecho.

Si sigues leyendo mi mensaje verás que lo contemplo.

Me parece el típico ejemplo de sacar de contexto un razonamiento para validar el tuyo. Pues no.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2021, 20:05
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes

Esa noticia la sabemos todos

Que tiene eso que ver con cortar un reflector de radar al limite legal de efectividad? en esa noticia no se habla para nada de longitud de reflectores de radar ......

Editado por marinisimo en 29-08-2021 a las 20:11.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro