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Antiguo 15-10-2021, 19:41
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Predeterminado Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

Informe sobre el naufragio de un Bavaria 47 Ocean durante un temporal duro en nueva Zelanda. La causa determinante fueron los grandes ventanales del velero que reventaron durante un vuelco provocado por una gran ola y que causaron la inundación del interior.
Siempre me parecieron peligrosos esos grandes ventanales en veleros oceánicos, que cada vez se extienden mas por la luminosidad y las vistas que se obtienen desde el interior, pero que comprometen la seguridad en navegaciones de altura.

A raiz de ese naufragio las normas de NZ obligan a llevar un sistema de refuerzo de los mismos para evitar que se rompan en condiciones duras.

Por si sirve a los cófrades que tengan barcos de este tipo y hagan navegaciones de altura.

https://keyassets.timeincuk.net/insp...-Essence-1.pdf
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Aitonos (15-10-2021), Clapton (19-10-2021), Dorf (17-10-2021), Egis (15-10-2021), jesmal (15-10-2021), jessplz80 (20-10-2021), jorgesanchis (15-10-2021), Luis_pm (15-10-2021), Planeta Agua (16-10-2021), Selvaard (17-10-2021), Simsolo (16-10-2021), xordiete (19-10-2021)
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Antiguo 15-10-2021, 22:54
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Predeterminado Respuesta: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

Igual que las medidas de seguridad de España; NZ es un pedazo de país; yo he estado y hago negocio con NZ y es una pasada:

As part of Yachting NZ’s departure from New Zealand requirements, two crew were required to undergo an
Advanced Sea Survival course run by Coastguard Boating Education

"Como parte de los requisitos de salida de Yachting NZ de Nueva Zelanda, dos tripulantes debían someterse a un
Curso avanzado de supervivencia en el mar dirigido por Coastguard Boating Education"
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Egis (15-10-2021), Icarus (16-10-2021)
  #3  
Antiguo 16-10-2021, 15:12
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

Pensé que sería un velero moderno con unas grandes ventanas en el casco, pero no, aunque por lo que estoy leyendo más bien el barco peca de falta de robustez.


Cita:
The crew stated that the impact of the vessel falling into the trough caused the windows to blow out. This may also
have caused the forward hatch to open. The impact of landing in the trough is likely to have caused the hull, cabin
and deck to flex due to hydraulic forces. This is also likely to have caused pressure within the cabin which, combined
with the flexing, may have caused the windows to blow out. It is noted that prior to the final knockdown, a crewman
observed the cabin flexing due to wave pressure
.

En cuanto a las ventanas lo pensé muchas veces, la resistencia de los cristales ante fuertes olas o impactos. Incluso recientemente vi un Hallberg Rassy con el pequeño techo fijo sobre la bañera y los cristales me parecieron muy endebles; por curiosidad vi si eran laminados, como el parabrisas de un coche y no es así (creo). En este caso no hay riesgo de inundación del barco, pero puede ser peligroso para los que estén en la bañera. Luego están las ventanas del casco, nada de ojos de buey, sino ventanales bien grandes, que en caso de ir escorados tocan el agua ¿y si tenemos un impacto? ¿y en temporales? si se rompe uno se inunda fácil. Claro que desde dentro resulta menos claustrofóbico y unas vistas espectaculares. Como siempre el problema será el precio, unos buenos cristales son muy caros y pesados.
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Antiguo 16-10-2021, 15:55
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

sí yo tambien tengo mala experiencia de la lumbrera de una amura.. cuando nos dimos cuenta un palmo de agua... claro, como suele pasar con rasca
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  #5  
Antiguo 16-10-2021, 20:12
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

Vaya pasada de informe. No vale la pena ni siquiera comparar.
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  #6  
Antiguo 16-10-2021, 21:40
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

Leí el informe, muy completo por cierto, el cual agradecí su posteo pues nos advierte de ciertas cosas las cuales muchas veces no se tienen en cuenta al momento de elegir un barco de crucero al cual -en términos, condiciones y apetencias de hoy en día- se lo juzga más por las bonitas líneas e interiores que por su robustez y seguridad.

No quiero decir con esto que los barcos actuales NO sean seguros y robustos pues por supuesto que lo son pero... son seguros y robustos para las condiciones de mar que la mayoría del navegante contemporáneo está dispuesto a enfrentar que no van más allá de los 30 nudos de viento y olas de poco menos de 2 metros. Para estas condiciones la mayoría de los barcos (incluidos los franceses, muy bonitos pero no tan marineros) son seguros.

El Bavaria 47 Ocean, el barco en cuestión, es un buen barco bastante marinero, tiene un balastro de 4.500 kg don un desplazamiento de 12 Ton. lo que hace una relación bal/despl. de 0,375 que es buena para un crucero de mar, aunque no tanta si se las compara con otros diseños más viejos (por ejemplo los antiguos Atlantic Clipper tienen una Rel de 0,4543 que es mucho más elevada). Aún así esa relación del Bavaria está bien para un buen barco de mar abierto.

Con respecto al párrafo "a crewman observed the cabin flexing due to wave pressure." Esta observación es NORMAL. ¿Qué piensan observar en un casco de Plástico? ¿Qué sea rígido como el acero fundido? Pues si piensan eso van errados. A ver... el "módulo de elasticidad" del aluminio es de 70, la del acero Acero 205, los de los plásticos rondan en 10 o sea... Para un mismo límite elástico, 2 materiales sometidos al mismo esfuerzo pueden alargarse de forma distinta. La relación entre el esfuerzo y la deformación se denomina módulo de elasticidad. Para el acero vale 20,5 kg/mm2 y para los plásticos 1 kg/mm2. Esto significa que un acero que está sometido a un esfuerzo de tracción de 20.5 kg/mm2 se alarga (pero luego vuelve a cero) 1 mm por cada metro de longitud mientras que los plásticos (en general y en promedio) hará falta 20 veces de fuerza para conseguir el mismo alargamiento. Así que a NO asombrarse si un casco de plástico (aunque sea reforzado con fibras) sea poco resistente a las fuerzas deformantes.

Aún así, sigo diciendo (repito), los cascos de plástico son seguros aunque mucho menos resistentes a las fuerzas que los de acero y agrego también a los de madera y aluminio. Por eso las capas de casco son de mayor espesor en los cascos de plástico que los de acero (en similares cascos).

Pero una cosa es la elasticidad y otra la carga de rotura en donde el plástico (en su mayoría y salvo los plásticos tipo kevlar o similares) es mucho menos resistente. Pueden comprobarlo en los parachoques de los automotores, ahora son de plástico que se rompen ante cualquier colisión importante mientras que los antiguos de acero no se rompen, sólo se abollan.

El problema en el caso planteado y según el informe ha sido el agua embarcada por la rotura de la ventana del camarote central por la que entró agua de ola (supongo más de una vez) y cuyo peso hizo naufragar al velero.

Esto me lleva a hacer una reflexión que se centra en el diseño contemporáneo de los veleros a los cuales se los dota de unas hermosas líneas, ventanales amplios y hasta, e algunos casos popas y bañeras que a mí me darían miedo si enfrentara con ellas algunas tormentas.

El Bavaria 47 Ocean tiene ventanales amplios, popa cerrada (aunque tiene una plataforma de popa abierta), bañera NO tan a popa y no tan extensa. Hay veleros (como algunos bonitos franceses) que tienen ventanales más amplios, popa mediterránea, bañera amplias y a popa (algunos abierta) lo cual los hace magníficos para disfrutar del solcito mediterráneo en una tarde de primavera pero... más inseguros a la hora de enfrentar tormentas por más que los ventanales estén ocluídos por cubiertas de seguridad (que casi nadie las lleva consigo) porque una popa mediterránea embarcará mucha agua proporcionalmente al tamaño de las bañeras que si son grandes acumularán suficiente agua como para bajar la popa haciendo que por la popa abierta embarque aún más agua y allí... sonamos... a los botes.

Antes, en los antiguos diseños, las aberturas eran chicas, de bronce y gruesos vidrios, los ojos de buey tenían poco más de 30 centímetros con cerraduras casi imposibles de romper, las bañeras era chicas (menos posibilidad de contener aguas) y solían estar en posición central (menos propensión a embarcar aguas de olas de popa). En esos barcos, ante una tormenta prácticamente sólo había que disponerse a aguantar el temporal capear de la mejor manera, asegurar escotillas y listo... con (casi) la seguridad de que el barquito iba a quedar a flote salvo que la tripulación cometa errores graves.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
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Antiguo 17-10-2021, 09:21
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

.....

Editado por javib en 17-10-2021 a las 09:30.
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  #8  
Antiguo 17-10-2021, 09:53
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

No coincido contigo en tus apreciaciones sobre las popas abiertas, si te refieres a ellas con lo de ”popa mediterránea”. Es verdad que si encapillamos una ola grande la entrada de agua será superior, pero también lo es que vaciará con muchísima más facilidad que en un barco de diseño clásico con bañera cerrada e imbornales que tienen una capacidad de desagüe muy inferior.




Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Leí el informe, muy completo por cierto, el cual agradecí su posteo pues nos advierte de ciertas cosas las cuales muchas veces no se tienen en cuenta al momento de elegir un barco de crucero al cual -en términos, condiciones y apetencias de hoy en día- se lo juzga más por las bonitas líneas e interiores que por su robustez y seguridad.

No quiero decir con esto que los barcos actuales NO sean seguros y robustos pues por supuesto que lo son pero... son seguros y robustos para las condiciones de mar que la mayoría del navegante contemporáneo está dispuesto a enfrentar que no van más allá de los 30 nudos de viento y olas de poco menos de 2 metros. Para estas condiciones la mayoría de los barcos (incluidos los franceses, muy bonitos pero no tan marineros) son seguros.

El Bavaria 47 Ocean, el barco en cuestión, es un buen barco bastante marinero, tiene un balastro de 4.500 kg don un desplazamiento de 12 Ton. lo que hace una relación bal/despl. de 0,375 que es buena para un crucero de mar, aunque no tanta si se las compara con otros diseños más viejos (por ejemplo los antiguos Atlantic Clipper tienen una Rel de 0,4543 que es mucho más elevada). Aún así esa relación del Bavaria está bien para un buen barco de mar abierto.

Con respecto al párrafo "a crewman observed the cabin flexing due to wave pressure." Esta observación es NORMAL. ¿Qué piensan observar en un casco de Plástico? ¿Qué sea rígido como el acero fundido? Pues si piensan eso van errados. A ver... el "módulo de elasticidad" del aluminio es de 70, la del acero Acero 205, los de los plásticos rondan en 10 o sea... Para un mismo límite elástico, 2 materiales sometidos al mismo esfuerzo pueden alargarse de forma distinta. La relación entre el esfuerzo y la deformación se denomina módulo de elasticidad. Para el acero vale 20,5 kg/mm2 y para los plásticos 1 kg/mm2. Esto significa que un acero que está sometido a un esfuerzo de tracción de 20.5 kg/mm2 se alarga (pero luego vuelve a cero) 1 mm por cada metro de longitud mientras que los plásticos (en general y en promedio) hará falta 20 veces de fuerza para conseguir el mismo alargamiento. Así que a NO asombrarse si un casco de plástico (aunque sea reforzado con fibras) sea poco resistente a las fuerzas deformantes.

Aún así, sigo diciendo (repito), los cascos de plástico son seguros aunque mucho menos resistentes a las fuerzas que los de acero y agrego también a los de madera y aluminio. Por eso las capas de casco son de mayor espesor en los cascos de plástico que los de acero (en similares cascos).

Pero una cosa es la elasticidad y otra la carga de rotura en donde el plástico (en su mayoría y salvo los plásticos tipo kevlar o similares) es mucho menos resistente. Pueden comprobarlo en los parachoques de los automotores, ahora son de plástico que se rompen ante cualquier colisión importante mientras que los antiguos de acero no se rompen, sólo se abollan.

El problema en el caso planteado y según el informe ha sido el agua embarcada por la rotura de la ventana del camarote central por la que entró agua de ola (supongo más de una vez) y cuyo peso hizo naufragar al velero.

Esto me lleva a hacer una reflexión que se centra en el diseño contemporáneo de los veleros a los cuales se los dota de unas hermosas líneas, ventanales amplios y hasta, e algunos casos popas y bañeras que a mí me darían miedo si enfrentara con ellas algunas tormentas.

El Bavaria 47 Ocean tiene ventanales amplios, popa cerrada (aunque tiene una plataforma de popa abierta), bañera NO tan a popa y no tan extensa. Hay veleros (como algunos bonitos franceses) que tienen ventanales más amplios, popa mediterránea, bañera amplias y a popa (algunos abierta) lo cual los hace magníficos para disfrutar del solcito mediterráneo en una tarde de primavera pero... más inseguros a la hora de enfrentar tormentas por más que los ventanales estén ocluídos por cubiertas de seguridad (que casi nadie las lleva consigo) porque una popa mediterránea embarcará mucha agua proporcionalmente al tamaño de las bañeras que si son grandes acumularán suficiente agua como para bajar la popa haciendo que por la popa abierta embarque aún más agua y allí... sonamos... a los botes.

Antes, en los antiguos diseños, las aberturas eran chicas, de bronce y gruesos vidrios, los ojos de buey tenían poco más de 30 centímetros con cerraduras casi imposibles de romper, las bañeras era chicas (menos posibilidad de contener aguas) y solían estar en posición central (menos propensión a embarcar aguas de olas de popa). En esos barcos, ante una tormenta prácticamente sólo había que disponerse a aguantar el temporal capear de la mejor manera, asegurar escotillas y listo... con (casi) la seguridad de que el barquito iba a quedar a flote salvo que la tripulación cometa errores graves.
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  #9  
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

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Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Leí el informe, muy completo por cierto, el cual agradecí su posteo pues nos advierte de ciertas cosas las cuales muchas veces no se tienen en cuenta al momento de elegir un barco de crucero al cual -en términos, condiciones y apetencias de hoy en día- se lo juzga más por las bonitas líneas e interiores que por su robustez y seguridad.

No quiero decir con esto que los barcos actuales NO sean seguros y robustos pues por supuesto que lo son pero... son seguros y robustos para las condiciones de mar que la mayoría del navegante contemporáneo está dispuesto a enfrentar que no van más allá de los 30 nudos de viento y olas de poco menos de 2 metros. Para estas condiciones la mayoría de los barcos (incluidos los franceses, muy bonitos pero no tan marineros) son seguros.

El Bavaria 47 Ocean, el barco en cuestión, es un buen barco bastante marinero, tiene un balastro de 4.500 kg don un desplazamiento de 12 Ton. lo que hace una relación bal/despl. de 0,375 que es buena para un crucero de mar, aunque no tanta si se las compara con otros diseños más viejos (por ejemplo los antiguos Atlantic Clipper tienen una Rel de 0,4543 que es mucho más elevada). Aún así esa relación del Bavaria está bien para un buen barco de mar abierto.

Con respecto al párrafo "a crewman observed the cabin flexing due to wave pressure." Esta observación es NORMAL. ¿Qué piensan observar en un casco de Plástico? ¿Qué sea rígido como el acero fundido? Pues si piensan eso van errados. A ver... el "módulo de elasticidad" del aluminio es de 70, la del acero Acero 205, los de los plásticos rondan en 10 o sea... Para un mismo límite elástico, 2 materiales sometidos al mismo esfuerzo pueden alargarse de forma distinta. La relación entre el esfuerzo y la deformación se denomina módulo de elasticidad. Para el acero vale 20,5 kg/mm2 y para los plásticos 1 kg/mm2. Esto significa que un acero que está sometido a un esfuerzo de tracción de 20.5 kg/mm2 se alarga (pero luego vuelve a cero) 1 mm por cada metro de longitud mientras que los plásticos (en general y en promedio) hará falta 20 veces de fuerza para conseguir el mismo alargamiento. Así que a NO asombrarse si un casco de plástico (aunque sea reforzado con fibras) sea poco resistente a las fuerzas deformantes.

Aún así, sigo diciendo (repito), los cascos de plástico son seguros aunque mucho menos resistentes a las fuerzas que los de acero y agrego también a los de madera y aluminio. Por eso las capas de casco son de mayor espesor en los cascos de plástico que los de acero (en similares cascos).

Pero una cosa es la elasticidad y otra la carga de rotura en donde el plástico (en su mayoría y salvo los plásticos tipo kevlar o similares) es mucho menos resistente. Pueden comprobarlo en los parachoques de los automotores, ahora son de plástico que se rompen ante cualquier colisión importante mientras que los antiguos de acero no se rompen, sólo se abollan.

El problema en el caso planteado y según el informe ha sido el agua embarcada por la rotura de la ventana del camarote central por la que entró agua de ola (supongo más de una vez) y cuyo peso hizo naufragar al velero.

Esto me lleva a hacer una reflexión que se centra en el diseño contemporáneo de los veleros a los cuales se los dota de unas hermosas líneas, ventanales amplios y hasta, e algunos casos popas y bañeras que a mí me darían miedo si enfrentara con ellas algunas tormentas.

El Bavaria 47 Ocean tiene ventanales amplios, popa cerrada (aunque tiene una plataforma de popa abierta), bañera NO tan a popa y no tan extensa. Hay veleros (como algunos bonitos franceses) que tienen ventanales más amplios, popa mediterránea, bañera amplias y a popa (algunos abierta) lo cual los hace magníficos para disfrutar del solcito mediterráneo en una tarde de primavera pero... más inseguros a la hora de enfrentar tormentas por más que los ventanales estén ocluídos por cubiertas de seguridad (que casi nadie las lleva consigo) porque una popa mediterránea embarcará mucha agua proporcionalmente al tamaño de las bañeras que si son grandes acumularán suficiente agua como para bajar la popa haciendo que por la popa abierta embarque aún más agua y allí... sonamos... a los botes.

Antes, en los antiguos diseños, las aberturas eran chicas, de bronce y gruesos vidrios, los ojos de buey tenían poco más de 30 centímetros con cerraduras casi imposibles de romper, las bañeras era chicas (menos posibilidad de contener aguas) y solían estar en posición central (menos propensión a embarcar aguas de olas de popa). En esos barcos, ante una tormenta prácticamente sólo había que disponerse a aguantar el temporal capear de la mejor manera, asegurar escotillas y listo... con (casi) la seguridad de que el barquito iba a quedar a flote salvo que la tripulación cometa errores graves.
Pues bien, estoy en bastante desacuerdo, dicho de forma constructiva claro.

Empiezo por el plástico, el barco no es de plástico propiamente dicho, sino de fibra de vidrio, con unos valores muy distintos, que entiendo son GPa y son muy superiores.
Siguiendo con el barco y su desplazamiento, es algo que me llamó la atención, es ligero para su concepto, eslora y lastre, y dado que no lleva materiales "exóticos" como un mástil de fibra de carbono, refuerzos de Kevlar etc. Me atrevería a decir, falta material en general a ese casco, claro que hablo por hablar.

Siguiendo con el barco y su ligereza, un Dufour 470, nuevecito, con sólo 3550kg de lastre, pesa 13.200

Un Oyster 475, diríamos de concepto similar, aunque otro mundo, pesa 16.000kg

Un Hallberg Rassy 46, 16500 kilazos

Este de la misma época más ligero. un Beneteau 473, con poco más de 11.000kg y sólo 3.700 de lastre.

Esto lo pongo a modo de curiosidad, me puse a ver pesos de barcos similares en tamaño.

En cuanto a las bañeras, pues lo mismo que te han contestado, la superficie es mayor, pero el volumen no tanto y además así como entra el agua sale inmediatamente, así que por eso en concreto no veo mayor problema, por la protección sí.

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje
.....
Disculpa que te cite, es que leí el mensaje antes, es más lo pensé y no lo dije. Cuando digo ventanas en un barco moderno, son eso, ventanales bien grandes, que dicho sea de paso, me encantan.





Y en estos, sobre todo el Oyster, un barco carísimo y oceánico de verdad, si rompe un cristal del casco ¿cómo sigues navegando? será muy grueso y resistente, también la estanqueidad con los años estará bien estudiada, tengo curiosidad por saber cómo lo hacen.
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  #10  
Antiguo 17-10-2021, 22:14
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

"The crew stated that the impact of the vessel falling into the trough caused the windows to blow out. This may also
have caused the forward hatch to open. The impact of landing in the trough is likely to have caused the hull, cabin
and deck to flex due to hydraulic forces. This is also likely to have caused pressure within the cabin which, combined
with the flexing, may have caused the windows to blow out. It is noted that prior to the final knockdown, a crewman
observed the cabin flexing due to wave pressure."

¿Puede haberse debido a una fijación defectuosa de las ventanas?

Es extraño que las ventanas hayan salido expulsadas hacia fuera...

¿Poca resistencia transversal del conjunto casco/cubierta?

Es cierto que para correr un temporal hace falta una concentración absoluta o un buen piloto, que un 47 pies haya volcado tres veces, con una tripulación en principio experta también parece extraño..

Un informe de este tipo casi abre más incógnitas de las que aclara, pero indudablemente es necesario.

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  #11  
Antiguo 18-10-2021, 01:37
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

Blow out significa reventar, no necesariamente hacia afuera, pero cuando habla de que las deformaciones del casco cabina y cubierta pudieron provocar una sobrepresion parece que dan a entender que reventaron hacia afuera.
Aunque el casco se deformase por los esfuerzos, la variacion del volumen interior poco puede hacer aumentar la presion sobre las ventanas dada la compresibilidad del aire y la relacion entre los volumenes interiores deformado y sin deformar. Podria ser que las propias deformaciones del marco del ventanal creasen unos esfuerzos sobre el mismo que lo rompiese.
Tambien pareceria creible que el golpe cuando cae lateralmente desde la cresta de la ola fuese lo que rompio las ventanas y la entrada de una gran cantidad de agua al interior fuese lo que provoco la apertura de la escotilla que comentan.
Supongo que con el caos que debia de reinar en el interior no debe de ser facil para los supervivientes tener una vision clara de todos los detalles de lo ocurrido sobre todo desde el momento que se rompen las ventanas y empieza a entrar una gran cantidad de agua rapidamente.
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  #12  
Antiguo 18-10-2021, 19:27
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

La solucion a la antigua, en caso de mala mar cierras la tapa
Si ya se que la luminosidad no es como los panorámicos, pero si es efectiva

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  #13  
Antiguo 18-10-2021, 21:00
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

Si,claro,pon eso en tu barco y navegaras solo
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  #14  
Antiguo 18-10-2021, 21:21
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

Cita:
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Pensé que sería un velero moderno con unas grandes ventanas en el casco, pero no, aunque por lo que estoy leyendo más bien el barco peca de falta de robustez.





En cuanto a las ventanas lo pensé muchas veces, la resistencia de los cristales ante fuertes olas o impactos. Incluso recientemente vi un Hallberg Rassy con el pequeño techo fijo sobre la bañera y los cristales me parecieron muy endebles; por curiosidad vi si eran laminados, como el parabrisas de un coche y no es así (creo). En este caso no hay riesgo de inundación del barco, pero puede ser peligroso para los que estén en la bañera. Luego están las ventanas del casco, nada de ojos de buey, sino ventanales bien grandes, que en caso de ir escorados tocan el agua ¿y si tenemos un impacto? ¿y en temporales? si se rompe uno se inunda fácil. Claro que desde dentro resulta menos claustrofóbico y unas vistas espectaculares. Como siempre el problema será el precio, unos buenos cristales son muy caros y pesados.
En un vídeo de SV Delos, un reponsable de AMEL afirmó que ellos mismos habían probado la resistencia de sus cristales: tras un buen rato golpeando con un hacha bien afilada el cristal de una ventana del casco, el tipo más fuerte de la plantilla de Amel apenas había conseguido arañarla...
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  #15  
Antiguo 19-10-2021, 10:00
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

"Es cierto que para correr un temporal hace falta una concentración absoluta"

Hace falta una concentración absoluta porque un montón de veleros son un pequeño o grande desastre HidroDinámico ... porque nadie se preocupó de Calcularlo y hacer Estimaciones aproximadas pero prudentes y razonables

La realidad es que (fuera del mundo de las grandes competiciones) se hacen más Números y más Cuentas en una pequeña tienda de comestibles que a la hora de parir un velero

Esta industria está lastrada por la tosca sencillez de los Buques; y una pequeña nave de 12-6 metros de eslora no es un Buque, es más: es exactamente al revés desde un punto de vista Dinámico, por eso la Tradición en la ingeniería naval es dibujar los Buques con la proa mirando a la derecha y la Tradición en la ingeniería aero-náutica es dibujar las Aero-Naves con el morro mirando a la izquierda porque los Buques navegan de culo y no es una forma de hablar sino mecánica de fluidos

...
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  #16  
Antiguo 19-10-2021, 18:34
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Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
Si,claro,pon eso en tu barco y navegaras solo
Depende del numero de ellos que ponga
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  #17  
Antiguo 20-10-2021, 12:20
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454 metros de Eslora

Por qué los Buques navegan al revés que los aviones

Pues porque en los Buques lo que buscamos es que sean capaces de Maniobrar, pues en principio es de locos lograr que un gran Buque sea capaz de virar

En un Avión es exactamente al contrario: queremos que se pueda Controlar, y necesitamos por tanto un montón de Estabilidad del Equilibrio en los tres ejes

Qué ocurre si hacemos un Buque en miniatura, por ejemplo de 14-7 metros de Eslora

Pues que en algunas circunstancias se vuelve o se puede volver incontrolable o en cualquier caso incómodo de controlar
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  #18  
Antiguo 22-10-2021, 15:15
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Eppur si muove...


Y sin embargo navegan!!!


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  #19  
Antiguo 22-10-2021, 15:30
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Ademas el avion se mueve dentro de un solo fluido.
En el caso de un barco, la quilla/orza, el timon y el aparejo tambien se mueven dentro de un solo fluido (si no vas muy pasado) pero el casco se mueve en la interfase de dos fluidos distintos y ahi todo se complica y ya no digamos cuando esa interfase no es lisa (mar en calma) si no que es muy ondulada (temporal con grandes olas)
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2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
caribdis (22-10-2021), pontmercy (23-10-2021)
  #20  
Antiguo 22-10-2021, 15:52
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Predeterminado Re: Informe de naufragio de velero de 47 pies en Nueva Zelanda

Si es cómo en mi barco, con tanta luz esos paneles transparentes tienen que ser estructurales (poco o mucho). Los materiales de la estructura flexan de distinta forma, termina partiendo por el punto débil.

Por algo será que los diseños modernos con grandes aberturas en el mismo casco, tienden a juntar varios tragaluces largois pero estrechos, en lugar de hacer uno grande y "cuadradote". Pues hace que la fibra de entre ellos da consistencia a la estructura.

El ventanal del barco accidentado es un mal diseño, EMHO. Sin más.
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