La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-11-2021, 17:42
Avatar de Angelito1357
Angelito1357 Angelito1357 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-11-2021
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Matriculacion De Un Vela Ligera

Despues de treinta años navegando y participando en regatas, estuve federado, no se me ocurrió otra idea que ponerle un motor fueraborda 5Cv dejar velas, mástil y botavara en almacén y dedicarme a pescar con caña.
Vino la Guardia Civil y amablemente me dijo que tenia que matricular mi barquito, que por esta vez pasaba, pero la próxima me multarían.

Resumiendo el barco es del 74, yo lo compré a otro regatista el 81, nunca he tenido ni un papel, solo la chapa del astillero, que cerró en los años 90.
Registro de Buques de la Comandancia me pide, entre otros documentos el marcado CE post construcción.
¿Donde puedo conseguir este documento? y...
¿Es muy caro?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-11-2021, 22:50
Avatar de J.R.
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,127
Agradecimientos que ha otorgado: 6,572
Recibió 2,650 Agradecimientos en 1,695 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriculacion De Un Vela Ligera

¿Qué barco es? Así, a bote pronto, yo creo que te saldrá más barato (y te ahorrarás dolores de cabeza) comprar una neumática de menos de 2,5 metros de eslora (que no necesitan matriculación) y ponerle el fueraborda.

El "vela ligera", sigue usándolo con palo, aparejo y vela, que así no te parará la Guardia Civil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Acasimirocasper (05-11-2021)
  #3  
Antiguo 05-11-2021, 05:35
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 5,901
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriculacion De Un Vela Ligera

Cita:
Originalmente publicado por Angelito1357 Ver mensaje
Despues de treinta años navegando y participando en regatas, estuve federado, no se me ocurrió otra idea que ponerle un motor fueraborda 5Cv dejar velas, mástil y botavara en almacén y dedicarme a pescar con caña.
Vino la Guardia Civil y amablemente me dijo que tenia que matricular mi barquito, que por esta vez pasaba, pero la próxima me multarían.

Resumiendo el barco es del 74, yo lo compré a otro regatista el 81, nunca he tenido ni un papel, solo la chapa del astillero, que cerró en los años 90.
Registro de Buques de la Comandancia me pide, entre otros documentos el marcado CE post construcción.
¿Donde puedo conseguir este documento? y...
¿Es muy caro?


De verdad no me puedo creer a donde vamos a llegar
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-11-2021, 06:33
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 212 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriculacion De Un Vela Ligera

Pues yo lo veo más que normal, es más todavía se han portado muy bien de no multarte.
Un barco solo y exclusivamente de regatas no se matricula, porque está permitido ya que solo es para eso , las regatas.
Pero si ahora lo queremos para barco de salir y hacer lo que todos queremos hacer con nuestra compra de un barco , pues hay que matricularlo, para estar pues como todo el mundo.
Si no fuese así , podría cojer cuatro tablas hacer un “cajón” de madera y irme a pescar , sin cumplir ninguna norma, entonces los demás que si estamos en norma ,pagando, nos sentiríamos “agraviados”, no seríamos iguales.
Matriculalo en otra bandera si en esta es compleja y ya esta.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-11-2021, 08:06
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 61
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriculacion De Un Vela Ligera

Creo que si no vas a navegar con el en aguas extranjeras no hace falta matricularlo, basta con inscribirlo que es un poquillo mas sencillo. Asi todo preparate a alucinar cuando veas el equipo de seguridad obligatorio que deberas llevar.

Lo mas sencillo es comprar una neumatica 2,49 que no te piden nada y listos. Yo navego con una 3,10 y fueraborda 4 cv y me costo 4 meses, una buena pasta y mil dolores de cabeza hasta tenerlo todo listo para poder navegar. "Spain is different".
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-11-2021, 11:08
Avatar de pasenino
pasenino pasenino esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-01-2015
Edad: 44
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Matriculacion De Un Vela Ligera

Cita:
Originalmente publicado por Angelito1357 Ver mensaje
Despues de treinta años navegando y participando en regatas, estuve federado, no se me ocurrió otra idea que ponerle un motor fueraborda 5Cv dejar velas, mástil y botavara en almacén y dedicarme a pescar con caña.
Vino la Guardia Civil y amablemente me dijo que tenia que matricular mi barquito, que por esta vez pasaba, pero la próxima me multarían.

Resumiendo el barco es del 74, yo lo compré a otro regatista el 81, nunca he tenido ni un papel, solo la chapa del astillero, que cerró en los años 90.
Registro de Buques de la Comandancia me pide, entre otros documentos el marcado CE post construcción.
¿Donde puedo conseguir este documento? y...
¿Es muy caro?
Hola, primero de todo, entiendo que cuando hablas de un vela ligera, te refieres a una eslora de menos de 5 metros, tipo Snipe, Vourian, etc
las embarcaciones cuyo medio de propulsión sea exclusivamente la vela y sean menores a 5 metros no necesitan matricula, ni seguro, ni titulo para navegar con ellas. OJO!!! El caso es que si les pones un motor, ya no cumplem con esa regla y entonces tienes que matricularlas, asegurarlas etc etc.

¿Como se matriculan?. Que sepas que las hay, he visto un Snipe con folio. Pues según lo que dice el Real Decreto 1435/2010 de abanderamiento y matriculación de Embarcaciones de Recreo.

OLVIDATE DE MARCADO CE POST CONSTRUCCIÓN.

El RD es claro y esta en Vigor. no hay otra cosa. Capitanía puede Pedir lo que le de la gana, pero al igual que el resto de los mortales ellos tambien tienen que cumplir con LEY.

Artículo 10. Documentación requerida para el abanderamiento de las embarcaciones sin
marcado CE.

2. Las embarcaciones existentes procedentes de la Unión Europea que carezcan del marcado CE, podrán registrarse siempre que se cumpla una de las condiciones siguientes:


d) Respecto de las embarcaciones que acrediten haber sido comercializadas en la Unión Europea antes del 16 de junio de 1998, la presentación de un proyecto elaborado y firmado por técnico titulado competente, en el que a juicio de la Administración marítima se demuestre que la embarcación cumple con lo establecido en la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios,
navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, y, en la medida de lo posible, con las normas UNE armonizadas que se incluyen en el listado del anexo VIII.
(ESTO LO HACE UN INGENIERO), ( COMO JUSTIFICACIÓN DE SER COMERCIALIZADA EN ESPAÑA, TIENES UNA PLACA DEL ASTILLERO, y UNA DECLARACIÓN FIRMADA; ADJUNTANDO EL INGENIERO LA DOCUMENTACION QUE CONSIDERE)

Asimismo, habrán de superar con resultado favorable el reconocimiento inicial realizado por la Administración marítima de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.A del Real Decreto 1434/1999
(ESTO LO HACE UNA EMPRESAS DE ITB, la Capitania no sale a ver una embarcacion de Recreo)


El apartado e) dice que las embarcaciones de que no demuestren haber sido comercializadas antes del 16 de junio de 1998 tendran que presentar el Marcado CE.
¿que justificación necesita? la factura de 1973, pues te haces una, o con una declaración jurada o ante notario, aportando la documentación que encuentres en Internet.

Es mas economico esto que el Marcado CE post Construcción.

La Neumatica de 2,4 metros con motor es lo mejor para escapar, no nos engañemos. Si ya tienes un motor, hay neumaticas semirrigidas de 2,4 metros de segunda mano por 500€

No sabes la de veces que he pensado en ponerle un Motor al Snipe de madera del los años 80 que aún tengo, incluso uno electrico, pero es meterse en mas problemas que satisfacciones, así que yo le tengo unos buenos remos para regresar cuando no hay viento y listo.

Planteale esto a la Capitania y vete con el REAL DECRETO en la mano y subrallado

La declaración Jurada ante notario y con un par de testigos ( Declaración responsable) es un documento valido para demostar la propiedad de una embarcación de recreo, según lo que pone en el RD en su artículo 4 parrafo 3 puntos B y C

Suerte y ya nos contarás
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-11-2021, 12:21
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 468 Agradecimientos en 257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriculacion De Un Vela Ligera

Hola.

Con la administración/legislación hemos topado, a demás con la marina.

Cita:
Originalmente publicado por Angelito1357 Ver mensaje
nunca he tenido ni un papel, solo la chapa del astillero, que cerró en los años 90.
Cita:
Originalmente publicado por pasenino Ver mensaje
(ESTO LO HACE UN INGENIERO), ( COMO JUSTIFICACIÓN DE SER COMERCIALIZADA EN ESPAÑA, TIENES UNA PLACA DEL ASTILLERO, y UNA DECLARACIÓN FIRMADA; ADJUNTANDO EL INGENIERO LA DOCUMENTACION QUE CONSIDERE)

Sólo tiene la placa, si tiene que obtener la declaración firmada, adjuntando el ingeniero, a saber donde andará el ingeniero, si el astillero cerro hará unos 30 años.

Lo mejor que puedes hacer seria coger cuatro tablas, hacer un cajón de madera e irte a pescar, porque eso sería artefacto flotante y estarían excluidos de la matriculación o registro.

Así que, si no tienes intención de navegar a vela, y evitarte problemas, quebraderos de cabeza, con normas absurdas, notarios, ingenieros y dejarte pasta por el camino y sobre todo tiempo (ese no se recupera), que es para lo único que está la administración, vende el balandro y con lo que obtengas te compas una neumática.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-11-2021, 13:30
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriculacion De Un Vela Ligera

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
PSi no fuese así , podría cojer cuatro tablas hacer un “cajón” de madera y irme a pescar , sin cumplir ninguna norma, entonces los demás que si estamos en norma ,pagando, nos sentiríamos “agraviados”, no seríamos iguales.
Matriculalo en otra bandera si en esta es compleja y ya esta.
Pues discrepo, justo así debería poder ser. si alguien y si alguien se sintiese agraviado, que luche por hacer las cosas diferentes y así se desagravie
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-11-2021, 13:56
Avatar de HadaPirata
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-04-2016
Mensajes: 609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,123
Recibió 400 Agradecimientos en 215 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Matriculacion De Un Vela Ligera

Busca otro barco igual y que te manden copia de su documentación. Yo la adjunté para matricularla, la diferencia es si llevas motor o solo vela, la mía del 71 creo, sin marcado CE, y lo hice así, sin proyecto ni nada. Una inspección visual del inspector de zona, unos 70€ y adelante. Hay que insistir, insistir, insistir, me costó meses y llamadas a varias capitanías.

Animo y adelante
__________________
Libertad II: Mi pequeño gran proyecto https://foro.latabernadelpuerto.com/...15#post2125315
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HadaPirata
J.R. (05-11-2021)
  #10  
Antiguo 05-11-2021, 17:31
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 212 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriculacion De Un Vela Ligera

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Pues discrepo, justo así debería poder ser. si alguien y si alguien se sintiese agraviado, que luche por hacer las cosas diferentes y así se desagravie
Bajo ese punto de vista, cualquier barco ,”si justo así debería ser”, podría no tener que matricularse, ni siquiera tener ningún pabellón
En fin , cada uno es cada uno
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-11-2021, 20:05
Avatar de pasenino
pasenino pasenino esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-01-2015
Edad: 44
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Matriculacion De Un Vela Ligera

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.

Con la administración/legislación hemos topado, a demás con la marina.






Sólo tiene la placa, si tiene que obtener la declaración firmada, adjuntando el ingeniero, a saber donde andará el ingeniero, si el astillero cerro hará unos 30 años.

Lo mejor que puedes hacer seria coger cuatro tablas, hacer un cajón de madera e irte a pescar, porque eso sería artefacto flotante y estarían excluidos de la matriculación o registro.

Así que, si no tienes intención de navegar a vela, y evitarte problemas, quebraderos de cabeza, con normas absurdas, notarios, ingenieros y dejarte pasta por el camino y sobre todo tiempo (ese no se recupera), que es para lo único que está la administración, vende el balandro y con lo que obtengas te compas una neumática.
Hola, no es necesario buscar al Ingeniero original.

Cualquier Ingeniero Técnico Naval o INgeniero Naval con un poco de Idea y voluntad, hace esto. Una declaración consiste en eso. Un documento firmado ante un notario que afirme en base a que la placa con nombre XXX y numero de serie yyyy del astillero o fabricante PPP que se comercializo entre una fecha determinada. No es muy complicado. Solo hay que tener ganas y Voluntad.

Normalmente las cosas no salen por que la
Gente no tiene ni idea de lo que ae puede hacer. La administración no suele ayudar, en el caso de la Nautica es lo mas sangrante que hay. (mejor no entrar en ese tema)

Yo solo os digo una manera de hacerlo

Declaración jurada: gratis Si la admite capitania es lo mejor
Declaración ante notario: ( no lo se. Pero pon 200€)
Ingeniero que presenta el documento firmado proyecto o memoria y visado por el colegio. 500 € (aproximadamente)
ITB 100€
Documento de capitanía: 150€

Caro muy caro, pero se puede hacer.

Ya cada uno que valore lo que le compense.
Ademas de la parte económica esta la frustración de encontrarse con Funcionarios que no ayudan y que ademas no siguen un criterio unificado y el tiempo que lleva.

Aqui solo propongo una forma de actuar y de poder hacer las cosas.

Saludos y cervezas para todos!!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-11-2021, 18:51
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 61 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriculacion De Un Vela Ligera

Tuviste mucha suerte, a mi me calzaron una buena multa y se me llevaron el barco por lo mismo. Llevaba velas, pero además el motor.. en cuanto tiene motor, como ya te han dicho, cambia todo.
El barco lo recuperé y me tocó inscribirlo, un dolor de cabeza, pero se puede.
Suerte!
__________________
-------------------------------------------------------------------------
Foro Barquitos ligeros
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto