La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-01-2022, 14:56
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 1,503 Agradecimientos en 655 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alarma de carga del alternador salta solo a veces

El motor en un Volvo 2030 con el alternador original de 60 amperios.
Con el motor a ralentí a 800 rpm el alternador está cargando sobre 8 amperios y 14,1 voltios, todo perfecto, pero algunas veces, empieza a sonar la alarma de carga de baterías, se enciende la luz de alarma correspondiente y además las rpm. del tacómetro del panel del motor bajan hasta incluso llegar a cero sin que el motor varíe de régimen. Si acelero hasta 1.200 - 1.500 rpm para de sonar y se recupera la normalidad.
Solo pasa al ralentí y solo pasa a veces.

Alguna idea de que puede ser que afecte a la alarma de carga y al mismo tiempo al tacómetro del motor?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-01-2022, 19:18
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,916
Agradecimientos que ha otorgado: 1,313
Recibió 913 Agradecimientos en 512 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

A ver si tienes floja la correa y te patina. Si no, un mal contacto en algún cable, aunque si sólo te pasa a ralentí me inclino más por la correa. Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Icarus (29-01-2022)
  #3  
Antiguo 30-01-2022, 11:14
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 1,503 Agradecimientos en 655 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Gracias por la respuesta.
La correa tiene la tensión correcta, no se si puede ser que tiene sus años y esté la superficie de contacto un poco cristalizada y pueda patinar algo. Voy a empezar por cambiarla a ver si desaparece el problema.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-01-2022, 12:02
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

el regulador del alternado o posiblemente la linea de excitacion de dicho regulador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75
Icarus (30-01-2022)
  #5  
Antiguo 30-01-2022, 12:04
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 1,395
Recibió 1,097 Agradecimientos en 668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Siento tremendamente decirte que me sucedió algo similar en un Volvo MD2020D. Al poco tiempo, el alternador dejó de funcionar y tuve que cambiarlo.
Como parte positiva, por lo menos no fue demasiado grave y lo pude cambiar por mí mismo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Icarus (30-01-2022)
  #6  
Antiguo 06-02-2022, 01:24
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

empieza por lo fácil! si revisaste correa, revisa los terminales y los cables, muchas veces con las vibraciones , cojen holgura , y dan falso contacto , sobre todo al relanti, que es cuánto más vibraciones se crean, también pueden estar sulfatados, seguidamente puedes mirar las escobillas, (aunque lo dudo) y las pistas del colector que no estén muy desgastadas, recuerda que aun que mucha gente cambia el alternador entero, hay despiece de todos sus componentes, aun que hay que desoldar componentes para poder accedes a su interior, te puede compensar, los alternadores náuticos cuestan una pasta, también tienes la opción de adaptar uno de un coche por cuatro duros en un desguace
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-02-2022, 09:59
Avatar de Beltham
Beltham Beltham esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-03-2008
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 61 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Gracias por la respuesta.
La correa tiene la tensión correcta, no se si puede ser que tiene sus años y esté la superficie de contacto un poco cristalizada y pueda patinar algo. Voy a empezar por cambiarla a ver si desaparece el problema.
Me siento a aprender, me pasa lo mismo con un MD2040 con la correa recién cambiada (y filtros, etc) por un profesional. Salud
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-02-2022, 10:41
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,046
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 344 Agradecimientos en 272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Pues yo te daré otra opinión : recuerdo haber tenido este tipo de averia. El causante era la centralita que esta adosada al cuadro que indicaba de forma errónea la falta de carga de batería y disparaba la alarma sonora.

Mi motor es un volvo D1-30 pero creo que comparten elementos con tu modelo

Salut !
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-02-2022, 18:17
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 1,503 Agradecimientos en 655 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Gracias a todos por las aportaciones.

De momento he cambiado la correa por una nueva y durante media hora al ralentí no saltó la alarma, pero como es un fallo que solo lo hacía de vez en cuando todavía hay que esperar a ver si se vuelve a repetir o no.

El tacómetro está conectado a la salida W del alternador y la alarma de la centralita está conectada a la salida D+ del alternador y parece que siguen circuitos diferentes.
El hecho de que cuando salta la alarma también bajan las rpm. indicadas por el tacómetro me hacía pensar o bien en la corra que patina y en ese caso no carga suficiente y bajan las rpm. indicadas (no las reales) o bien en un problema del alternador.

A ver si quedo solucionado con el cambio de correa, si no a seguir investigando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Karonte1888 (24-03-2022)
  #10  
Antiguo 24-03-2022, 00:23
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 1,503 Agradecimientos en 655 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Después de bastante trabajo, finalmente quedó solucionado.

Primero desmonté y revisé todo el cableado desde el alternador y todos los sensores hasta el cuadro, incluido el cableado y los conectores: todo correcto y en buen estado.

A continuación desmonte todo el alternador y comprobé la resistencia y aislamiento de los bobinados del estator y del rotor, diodos rectificadores y de excitación y el regulador de tensión. Todo OK. Como las escobillas estaban a media vida y era la parte que podía ser sospechosa, cambié el conjunto regulador escobillas (van soldadas a este) por uno nuevo comprado a Alemania por 10€ + 9 de trasporte. Tras probar con el motor en marcha el problema persistía.

Solo me quedaba como sospechosa la centralita de alarmas del cuadro del motor que cuesta alrededor de 400 euros. Al ser un importe elevado y no estar seguro de estuviese defectuosa, decidí solicitar la visita del electricista de la empresa que lleva aquí las reparaciones de motores navales de volvo, tanto de recreo como de la flota profesional. Tiene buenos profesionales y a precios muy razonables.

Tras una media hora de investigación, detectó que el problema era que el separador de carga de las baterías (Victron Argofet 100-03) estaba interfiriendo en la señal que el alternador recibía de las baterías.
Desconectó la toma de señal de las batería y la conectó directamente a la salida B+ del alternador (el cable de toma de señal del regulador del alternador ya viene preparado para conectarlo a una patilla del B+) y problema solucionado.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-03-2022, 05:24
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,756
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 2,966 Agradecimientos en 1,993 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Celebró que lo hayas solucionado.
Enhorabuena.
Aunque no hayas podido tu mismo y tuvieses que recurrir a los servicios del profesional. Es agradable leer el comentario.:
" Decidí solicitar la visita del electricista de la empresa que lleva aquí las reparaciones de motores navales de volvo, tanto de recreo como de la flota profesional. Tiene buenos profesionales y a precios muy razonables ".
Que debe de corroborarse, por la lectura posterior.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Icarus (24-03-2022)
  #12  
Antiguo 24-03-2022, 16:22
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Una duda, a mi desde siempre me pita al arrancar, le doy un pequeñito gas y ya no vuelve a pitar

Me dijeron q era normal, que no le diese importancia ¿que os parece?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-03-2022, 16:47
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,595
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 810 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

A mi me pasa a veces también, no es un pitido, es una luz roja con el icono de batería, (sole diesel) si acelero un poco y vuelo a ralentí se va, sospecho que tengo el ralentí un poco bajo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Avro (24-03-2022)
  #14  
Antiguo 24-03-2022, 17:27
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 1,503 Agradecimientos en 655 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Cita:
Originalmente publicado por Avro Ver mensaje
Una duda, a mi desde siempre me pita al arrancar, le doy un pequeñito gas y ya no vuelve a pitar

Me dijeron q era normal, que no le diese importancia ¿que os parece?
Mientras no arranca y un par de segundos después de arrancar es normal que pite.

El alternador no tiene imanes permanentes, son electroimanes. Cuando arrancas, el alternador tiene un circuito de excitación que con la corriente de la batería circulando por los bobinados del rotor hace que se activen los electroimanes de éste, y a partir de ahí el alternador ya empieza a generar corriente por inducción en las bobinas del estator y desde ese momento ya no necesita de la corriente de la batería, utiliza parte de su propia corriente para mantener activos los electroimanes del rotor.

Durante este breve proceso de arranque durante el cual el alternador no ha empezado a generar corriente, el chivato-alarma de batería esta activado pues no está cargando y se apaga tan pronto como el alternador empieza a generar corriente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Avro (24-03-2022)
  #15  
Antiguo 24-03-2022, 17:43
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 1,503 Agradecimientos en 655 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
A mi me pasa a veces también, no es un pitido, es una luz roja con el icono de batería, (sole diesel) si acelero un poco y vuelo a ralentí se va, sospecho que tengo el ralentí un poco bajo
Yo no soy experto en electricidad, que me corrijan los expertos pero, si arrancas al ralentí y la luz de carga de batería se mantiene encendida (y el alternador no genera 14 voltios entre el B+ y el B-) hasta que aceleras y ya no se vuelve a encender aunque vuelvas a ralentí, creo que puede de dos cosas:

- Algún problema en el cable que lleva la corriente al sistema de excitación del alternador.

- Los diodos de excitación del alternador cascados.

En ambos casos al no activarse los electroimanes del rotor no se genera corriente inducida en el estator y por tanto el alternador no genera corriente.

Como en los electroimanes puede quedar un magnetismo residual permanente, al acelerar y subir las rpm. este magnetismo residual puede ser suficiente para comenzar a inducir corriente en el estator y a partir de ese momento el alternador ya genera corriente y no necesita el circuito de excitación inicial por lo cual al volver a raletí ya no se enciende la luz de aviso de que no carga.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-03-2022, 19:12
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,595
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 810 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Gracias por la clara explicación. Pues eso que veces lo hace. mis conjeturas son porque úlitmamente me he fijado que el ralentí esta bajo. por manual dice 800 rpm y esta en 700 rpm. estaré pendiente de la jugada. gracias.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-03-2022, 22:31
Avatar de Avro
Avro Avro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-11-2009
Edad: 40
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 65 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Muchas gracias por la respuesta! Muy buena explicación
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-03-2022, 18:47
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Después de bastante trabajo, finalmente quedó solucionado.

Primero desmonté y revisé todo el cableado desde el alternador y todos los sensores hasta el cuadro, incluido el cableado y los conectores: todo correcto y en buen estado.

A continuación desmonte todo el alternador y comprobé la resistencia y aislamiento de los bobinados del estator y del rotor, diodos rectificadores y de excitación y el regulador de tensión. Todo OK. Como las escobillas estaban a media vida y era la parte que podía ser sospechosa, cambié el conjunto regulador escobillas (van soldadas a este) por uno nuevo comprado a Alemania por 10€ + 9 de trasporte. Tras probar con el motor en marcha el problema persistía.

Solo me quedaba como sospechosa la centralita de alarmas del cuadro del motor que cuesta alrededor de 400 euros. Al ser un importe elevado y no estar seguro de estuviese defectuosa, decidí solicitar la visita del electricista de la empresa que lleva aquí las reparaciones de motores navales de volvo, tanto de recreo como de la flota profesional. Tiene buenos profesionales y a precios muy razonables.

Tras una media hora de investigación, detectó que el problema era que el separador de carga de las baterías (Victron Argofet 100-03) estaba interfiriendo en la señal que el alternador recibía de las baterías.
Desconectó la toma de señal de las batería y la conectó directamente a la salida B+ del alternador (el cable de toma de señal del regulador del alternador ya viene preparado para conectarlo a una patilla del B+) y problema solucionado.
lo dicho...la linea de excitación del alternador.Ahora el alternador tomará como referencia el voltaje de la bateria de motor en vez de la señal que tomaba del argofet.Por lo tanto es posible que no carguje del todo bien.Yo hubiera cambiado el argofet para que tenga la refencia mas pura posible de los dos grupos de baterias y eso se consigue a traves del argofet.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75
Icarus (29-03-2022)
  #19  
Antiguo 30-03-2022, 11:39
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 1,503 Agradecimientos en 655 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarma de carga del alternador salta solo a veces

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
lo dicho...la linea de excitación del alternador.Ahora el alternador tomará como referencia el voltaje de la bateria de motor en vez de la señal que tomaba del argofet.Por lo tanto es posible que no carguje del todo bien.Yo hubiera cambiado el argofet para que tenga la refencia mas pura posible de los dos grupos de baterias y eso se consigue a traves del argofet.
Gracias por la respuesta. Victron pone lo siguiente en la descripcion del Argofet:

Entrada de alimentación del alternador
Algunos alternadores necesitan una tensión CC en la salida B+ para empezar a cargar. Obviamente, la CC estará
presente cuando el alternador esté conectado directamente a la batería. Sin embargo, si se inserta un puente de
diodos o un separador FET, se evitará cualquier retorno de tensión/corriente de las baterías a la salida B+, y el
alternador no se activará.
Los nuevos puentes de diodo Argofet tienen una entrada energizada especial con limitador de corriente que
alimentará la salida B+ cuando el interruptor arranque/parada del motor esté cerrado.


Victron habla de alimentar B+ para energizar pero después en el esquema eléctrico que acompañan, esa entrada energizada va al D+ del alternador.

https://www.victronenergy.com.es/upl...e-input-ES.pdf

En la instalación eléctrica del Volvo 2030, el alternador se energiza al poner el contacto, que lo que hace es conectar el positivo de la batería con el D+ del alternador.

Lo que cambió el electricista fué la conexión de la señal de voltaje que recibe el regulador de tensión incorporado en el alternador. Antes iba conectada directamente a la batería y ahora va conectada a la salida B+ del alternador.
Con un separador Argofet, la diferencia de voltaje de referencia entre el B+ del alternador y el positivo de la batería es de centésimas de voltio con lo cual entiendo que debería de cargar perfectamente y regular correctamente el voltaje, de hecho se mantiene muy estable en 14,2 voltios .

Corrígeme por favor si estoy equivocado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto