La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2022, 01:11
saikal saikal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 86 Agradecimientos en 54 Mensajes

Buenas cofrades.

Hoy una persona del puerto que tuvo un Evinrude me dijo que habia un spray para limpiar los inyectores de Evinrude y que en su tiempo lo había visto en el taller, pero que los del taller no decian nada para así cuando los tuvieras jodidos cobrarte un pastón en cambiarlos o arreglarlos. Yo imagino, que dicho spray no es para todos los motores o quizás es solo apra Evinrude no lo se.

Alguien podría comentarme algo sobre esto?

Citar y responder
Antiguo 31-08-2022, 04:00
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,961 Agradecimientos en 1,487 Mensajes
Predeterminado Re: Limpiador de inyectores

A ver...

Para limpiar inyectores tanto sean de gasolina o diesel hay 4 métodos aunque uno ya casi nadie lo usa porque es del tiempo de los dinosaurios, de todas maneras explicaré los 4.

* El método "antiguo" de museo. Antes cuando los mecánicos eran de "oficio" y lo ejercían todos los días y bien y además las cosas NO eran tan "delicadillas" como ahora que si miras torcido a una válvula por ahí se dobla (Exagero un poco, pero no mucho) lo que se hacía era desarmar al inyector por completo, sopletearlo con aire comprimido, sumergir las piezas en nafta para luego con un "calisuar" de la medida justa (muy fina) proceder a limpiar el orificio del inyector, luego se lo volvía a sopletear y armar el conjunto completo. Este método era efectivo y quedaba tan bien como la mano del mecánico que si era bueno dejaba al inyector como nuevo pero si era un bruto ta sabes lo que pasaba.

* Limpieza por ultrasonido. Este método es modernoso, pero requiere un aparatejo especial. Se lo prefiere porque es el procedimiento más efectivo y menos lesivo para las partes del inyector que NO son deterioradas ni pueden serlo en absoluto. El método en sí es complicado y costoso.
Los inyectores se deben desmontar, desarmar para luego colocar las partes en el aparatejo de ultrasonios que hará que la suciedad se despenda del metal quedando en forma de polvo muy fino que podrá ser primero removido con un pincel y luego mediante un sopleteado. Luego de ésto se arma al inyector y se lo instala. Es lo mejorcito, los inyectores quedan sin un rasguño y como nuevos.

* Limpieza por barrido. A los inyectores se los deja en el motor. Se desconecta la entrada de combustible para conectarla a un recipiente conteniendo combustible, se enciende el motor, cuando éste está caliente, se le va añadiendo líquido "limpiainyectores" al recipiente que contiene el combustible y paulativamente se va acelerando al motor. El líquido "limpiainyectores" va diluyendo y barriendo la suciedad del inyector y al cabo de un rato (corto) los inyectores quedan limpios... no tan limpios como por ultrasonidos pero... algo más limpios quedan.

* Limpieza por aditivos mezclados con el combustible directamente en el tanque. Este método es similar al anterior sólo que la mezcla se hace en el tanque mismo de combustible. Funciona de idéntica manera pero... tiene un problema... que pudiera agravar el problema de la suciedad... como el líquido "limpiainyectores" se agrega directamente al tanque y éste tiene la capacidad de disolver suciedades varias, si el tanque de combustible y los conductos NO están del todo limpios, el "limpiainyectores" disolverá esta suciedad que será arrastrada hacia... ya sabes donde... a los inyectores que llegado el caso de suficiente suciedad disuelta (del tanque y los ductos) quedarán taponados y allí sí que te la quiero ver.
Este método que suelen pregonar los vendedores de aditivos es sencillo y "relativamente" económico es poco eficiente (porque se gasta más líquido y además el líquido en el tanque disuelve mugre que va a parar a los inyectores necesitando más líquido para lilmpiarlos).

Ya expliqué los cuatro métodos... si puedes... limpia los inyectores por ultrasonido pero para eso necesitarás ir a un taller mecánico de los buenos que te cobrarán unos cuantos euritos. Sino... NO te queda otra que comprarte un líquido "limpiainyectores" que suelen venderse a €20 la botellita chica. Si vais a hacer eso... recomiendo que NO lo metas al tanque sino que hagas la mezcla en un bidón/garrafón de 5 litros y desde allí alimentes al motor de combustible. La proporción la miras en la etiqueta de la botella del "limpiainyectores" pero... con una botella de 250 cc tienes para 4 limpiezas si la haces desde un bidón de 5 litros... pones unos 4,5 Litros de combustible más 50 cc o un pelín más como mezcla.

SIMPLE, barato aunque no muy eficaz (aunque algo es algo).

SUGERENCIA: Usa filtros de combustible en lo posible DOS y filtro decantador (si puedes y hay lugar) porque según decía mi abuelita gallega que no sabía una pepa de motores pero si de lo que cuesta limpiar "Mejor que limpiar es mejor NO ensuciar" cosa que nadie puede negar.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
amura61 (01-09-2022), Bernardo II (31-08-2022), Blau70 (31-08-2022), CHEEKY (03-09-2022), Itxasfree (31-08-2022), Kiro (01-09-2022), McIan (31-08-2022), Poderoso (31-08-2022), saikal (31-08-2022), Sliceoflife (31-08-2022)
Antiguo 31-08-2022, 07:09
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Limpiador de inyectores

Lo mejor es que los mandes a limpiar por ultrasonidos, siendo un motor de gasolina no es complicado sacarlos y la limpieza tampoco es exageradamente cara, a mi en un motor audi V6 me cobraron 150€ con desmontaje y todo en un Bosch Service que no es precisamente barato, lo de los aditivos los he probado infinidad de veces y nunca he notado ni siquiera efecto placebo, los echo "por si acaso", como son baratos...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nostromo68 este mensaje:
Egis (31-08-2022), saikal (31-08-2022)
Antiguo 31-08-2022, 12:28
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 107 Agradecimientos en 63 Mensajes

https://youtu.be/3t1yVTow-fs

Yo he utilizado con mi Land Cruiser el método de limpiainyectores, el que he utilizado es Tunap 989.

Os cuento la nota de aplicación utilicé la primera vez, el método simple, es desmontar el filtro de gasoil, llenarlo con el producto, y volverlo a montar, el resto que no cabe, al depósito.

Método más elaborado, que muestro en el vídeo, entrada de la bomba de gasoil directo al bote de tunap, motor en marcha hasta que se lo "bebe" todo.

Método más elaborado aún, que me recomendó el propio equipo de tunap, con el que contacté para la elaboración del vídeo, aplicarlo con el tubo de entrada al bote de tunap PERO DESMONTAR el tubo de retorno de gasoil y meterlo de nuevo en el bote de tunap. Este método aún no lo he usado, pero como me toca la revisión en Octubre, lo probaré.

El tunap, no es especialmente barato, pero sí, se nota tanto en la conducción como en el humo que echa. Es visualmente apreciable. Pero como todo en esta vida, para gustos... los colores.

El vídeo no está patrocinado, y del equipo técnico de tunap sólo puedo decir cosas buenas, que me ayudaron con una buena explicación, y recomendandome incluso, que no comprara un aplicador de la marca que sirve para hacer este proceso más cómodo (adecuado para talleres), y que utilizara dos tubitos.

Un saludo.

Pedrolo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
saikal (31-08-2022)
Antiguo 31-08-2022, 16:06
Corsario

Yo he usado los típicos de wins, 3cv y durante un tiempo el Aderco, lo echaba en cada repostaje, tuve problemas con la inyección y creí que era el FAP, lo dejé de usar aunque no era a causa de su utilización y sigo sin notar nada, lo dicho, lo mejor una buena limpieza profesional. Con ello no quiero decir que los aditivos no hagan nada, en la mayoría de los casos lo mismo que si echas gasolina al depòsito al 10%, quitan lo gordo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
saikal (31-08-2022)
Antiguo 31-08-2022, 16:22
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 107 Agradecimientos en 63 Mensajes

Lo dicho, cada uno cuenta la feria como le va, pero desde luego no hay color en la aplicación diluida en el tanque, a una la aplicación directa. Ni tampoco productos económicos que productos profesionales. Por cierto por si alguien le da miedo el uso directo, en la base del producto es gasoil, al que se aditivan los correspondientes solventes que quitan la suciedad. Pero tampoco se puede comparar con una limpieza desmontando y en máquina, o con ultrasonidos.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
saikal (31-08-2022)
Antiguo 31-08-2022, 19:01
Pirata

Tengan en cuenta que estoy hablando de un motor de gasolina no de gasoil, no será si tendrá mucho que ver.

Evidentemente una limpieza en un taller es lo mejor y mejor aún si se desmontan, eso es lógico, pero lo que estoy tratando de hacer es limpiar en prevención sin llegar a ese extremo, si se llega a ese extremo pues no me quedará más remedio que acudir al taller y gastarme 500 o 800€. Pero voy a intentar no matar al perro antes de que tenga la rabia (por lo menos voy a intentarlo) y más en mi motor que es pequeño. Evinrude ETEC 40cv 2008

No se si será lo mismo el spray o el diluyente en el tanque. Pero el chico me dijo que en el taller le ponen un spray. Ya sabemos todos por aquí que muchas veces nos creemos que en el taller nos hacen tal cosa, y luego resulta que lo que usan es otra mucho más fácil y barata y nos cobran por la cara. Eso pasa en la náutica, en automoción y en cualquier campo.

Lo dicho, no se si será igual de efectivo el spray con presion, o el liquido en un tanquesito como comenta el cofrade Egis.

https://www.youtube.com/watch?v=qasd0xVCr1c

Citar y responder
Antiguo 31-08-2022, 20:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por saikal Ver mensaje
estoy hablando de un motor de gasolina no de gasoil, no será si tendrá mucho que ver.

Evidentemente una limpieza en un taller es lo mejor y mejor aún si se desmontan, eso es lógico, pero lo que estoy tratando de hacer es limpiar en prevención sin llegar a ese extremo.

No se si será lo mismo el spray o el diluyente en el tanque.

no se si será igual de efectivo el spray con presion, o el liquido en un tanquesito como comenta el cofrade Egis.
A ver...
Los inyectores se limpian de igual manera ya sean de gasolina o diesel. Lo que se suele tapar u obstruir es el orificio (que pueden ser varios) del inyector.

Lo mejor ya dije, es la limpieza por ultrasonido pero para eso necesitas el aparatejo de ultrasonido y un poco de maña o habilidad manual para desmontar los inyectores y más aún para montarlos (cosa que no es compleja pero... no es lo mismo que cambiar una bujía)

Eso del spray con presión NO lo conozco pero sólo sería efectivo meter presión si los inyectores están desmontados.

Pero... OJO con limpieza a fuerza de SÓLO presión la inyector porque suele suceder que meter presión desde la cara "interna" (la que da al cilindro) del inyector puede provocar que el inyector se tape más si alguna partícula de carbón por efecto de la presión se mete en el orificio del inyector. Ese error lo vi provocar por algunos chapuzas que limpiaron muy bien lo de fuera pero que terminaron tapando al inyector.

Si el trabajito lo vais a hacer tu lo que te conviene es comprarte el líquido limpiainyectores colocarlo en un bidón/garrafa en la proporción que indique, hacer que el motor "chupe" el combustible desde allí y hacer funcionar al motor. Eso lo puedes hacer TÚ. Este método NO es tan efectivo como una limpieza por ultrasonido pero... si lo quieres hacer... es fácil. Por cuestiones de SEGURIDAD conviene tener cerca un matafuegos y no portar prendas de material sintético... NO suele pasar nada pero... si pasa... mejor estar prevenidos que lamentarse no haber estado.

Para hacer limpieza vía líquido limpiainyectores NI pises un taller pues te cobrarán por algo muy simple unos eurillos que conviene ahorrar por ejemplo para comprarte una piruleta de limón (o varias).

Al taller irás si quieres una limpieza por ultrasonido.

Si lo que quieres es "prevenir" como tu dices lo mejor es NO ensuciar (lo decía mi abuelita ¿lo debo repetir?) así que mantén tu tanque limpio, pon filtros de combustible y decantador (si hay espacio) lleva el motor siempre a régimen adecuado (NI mucho tiempo en ralenti y NUNCA pasando el 75% de su régimen máximo) carga combustible en una estación confiable y NO dejes el combustible mucho tiempo en el tanque (se degrada con el tiempo), si NO vais a salir por mucho tiempo quita el combustible del tanque; con ello tendrás el motor (inyectores incluidos) sanos y salvos.

Yo he tenido y trabajado (en fábricas, con tractores en el campo) con motores diesel y de gasolina los cuales bien mantenidos NO necesitaron NUNCA de aditivos al combustible para que funcionen como se debe. A lo sumo alguna vez que otra un antimoco pero tampoco tanto.

Muchos (casi todos) de los aditivos para el combustible son superfluos, muchos son sólo productos que la promoción, la publicidad y los vendedores quieren imponer.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2022, 21:45
Corsario

Perdona Saikal, soy consciente de que hablabas de un motor de gasolina, hablaba de mi caso particular usando los productos en un motor diesel. El Audi que limpié por ultrasonidos es un V6 de gasolina, desmontar los inyectores no es muy complicado y si los llevas a limpiar no es muy caro, de todas formas si es por hacerlo de forma preventiva cualquier botecito de esos de una marca conocida te servirá.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2022, 22:15
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Limpiador de inyectores

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Perdona Saikal, soy consciente de que hablabas de un motor de gasolina, hablaba de mi caso particular usando los productos en un motor diesel. El Audi que limpié por ultrasonidos es un V6 de gasolina, desmontar los inyectores no es muy complicado y si los llevas a limpiar no es muy caro, de todas formas si es por hacerlo de forma preventiva cualquier botecito de esos de una marca conocida te servirá.
No pasa nada cofrade solo lo recalqué porque he visto que salen botecitos de esos exclusivos para diesel y para gasolina. De todas formas es lógico no darse cuenta de un detalle como ese sobre todo cuando se lee rápido o desde el tlf.

He estado toda la tarde buscando marcas y efectividades y por lo visto parece ser (parece ser) que el "mejor" es BG44 (por lo visto). A ver por donde lo puedo conseguir.

Con el tema de ponerle 2 filtros de combustible, ¿hay que ponerlos muy separados uno de otro o con un par de cms vale?. Estoy en ello:

FiltroS gasolina (2)
Filtro decantador (a ver si cabe)
Aditivo bg44 (parece ser el mejor).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saikal
Egis (01-09-2022)
Antiguo 01-09-2022, 01:29
Socrates88 Socrates88 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Me interesa eso del filtro decantador

En mi motor no cabe, estoy viendo que tienen una altura de 17cm y ancho unos 10cm. ¿Necesariamente hay que ponerlo por el motor o se puede poner a la salida del tanque?
Citar y responder
Antiguo 01-09-2022, 01:49
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Limpiador de inyectores

Cita:
Originalmente publicado por saikal Ver mensaje
he visto que salen botecitos de esos exclusivos para diesel y para gasolina.

Con el tema de ponerle 2 filtros de combustible, ¿hay que ponerlos muy separados uno de otro o con un par de cms vale?. Estoy en ello:
A ver...
Tanto los motores de gasolina y (Algunos) diesel poseen bujías. Unas de encendido y otras de calentamiento. Por lo tanto a los motores de gasolina hay que colocarles bujías para gasolina (de encendido) y a los diesel hay que ponerles bujías para ESE motor diesel (de calentamiento). Lo mismo vale para los aditivos al combustible.

Al ser los líquidos aditivos una mezcla de componente en cierta proporción de combustible en unos los fabricaran disueltos en gasoil y a otros en gasolina. Así que NO vale poner un aditivo para diesel en uno de gasolina aunque... disueltos directamente en el tanque de combustible... podrían funcionar pero... no sería lo correcto aunque funcione.

Los filtros los puedes colocar uno pegado del otro, nada cambia. Se suelen colocar cerca del carburador (en los de gasolina, aclaro por si acaso) o de la bomba de inyección para que filtren incluso la suciedad del ducto que va desde el tanque hasta el filtro, Si lo pusieran pegado al tanque la suciedad del ducto no sería filtrada.

Sobre marcas... NO puedo decir nada porque NO uso aditivos, salvo para el moco en contadas ocasiones.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2022, 02:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Socrates88 Ver mensaje
Me interesa eso del filtro decantador
En mi motor no cabe, estoy viendo que tienen una altura de 17cm y ancho unos 10cm. ¿Necesariamente hay que ponerlo por el motor o se puede poner a la salida del tanque?
Los filtros decantadores lo ideal sería colocarlos antes del filtro de combustible lo más cercano a él pero... si lo colocas a la salida del tanque de combustible NO pasa mucho.

Los decantadores cumplen su función decantando el agua y las impurezas NO disueltas más gruesas y pesadas que pudieran haber en el combustible. Como el agua se condensa principalmente en el tanque, NO en los ductos, NO pasa nada si colocas un decantador a la salida del tanque sólo que éste NO decantará lo que pudiera incorporarse en los ductos por donde no pasa por razones evidentes.

A los decantadores se los suele limpiar cada tanto, se los desarma (es fácil y rápido), se los limpia con paño, y se los vuelve a armar.

El agua se condensa mucho en invierno y suele causar pequeños estragos en los motores.

El decantador también sirve para controlar en cierta medida la calidad del combustible pues muchas estaciones de servicio suelen mezclar agua en los combustibles (parece mentira pero es real y pasa... pocas veces pero pasa) o tienen tanques sucios (es más común). ANTES... hace décadas el combustible de una estación u otra solía tener diferencias notables, ahora no tanto porque los controles en los puntos de venta son más exhaustivos.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2022, 11:00
AlexGIRONA AlexGIRONA esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...

Para limpiar inyectores tanto sean de gasolina o diesel hay 4 métodos aunque uno ya casi nadie lo usa porque es del tiempo de los dinosaurios, de todas maneras explicaré los 4.

* El método "antiguo" de museo. Antes cuando los mecánicos eran de "oficio" y lo ejercían todos los días y bien y además las cosas NO eran tan "delicadillas" como ahora que si miras torcido a una válvula por ahí se dobla (Exagero un poco, pero no mucho) lo que se hacía era desarmar al inyector por completo, sopletearlo con aire comprimido, sumergir las piezas en nafta para luego con un "calisuar" de la medida justa (muy fina) proceder a limpiar el orificio del inyector, luego se lo volvía a sopletear y armar el conjunto completo. Este método era efectivo y quedaba tan bien como la mano del mecánico que si era bueno dejaba al inyector como nuevo pero si era un bruto ta sabes lo que pasaba.

* Limpieza por ultrasonido. Este método es modernoso, pero requiere un aparatejo especial. Se lo prefiere porque es el procedimiento más efectivo y menos lesivo para las partes del inyector que NO son deterioradas ni pueden serlo en absoluto. El método en sí es complicado y costoso.
Los inyectores se deben desmontar, desarmar para luego colocar las partes en el aparatejo de ultrasonios que hará que la suciedad se despenda del metal quedando en forma de polvo muy fino que podrá ser primero removido con un pincel y luego mediante un sopleteado. Luego de ésto se arma al inyector y se lo instala. Es lo mejorcito, los inyectores quedan sin un rasguño y como nuevos.

* Limpieza por barrido. A los inyectores se los deja en el motor. Se desconecta la entrada de combustible para conectarla a un recipiente conteniendo combustible, se enciende el motor, cuando éste está caliente, se le va añadiendo líquido "limpiainyectores" al recipiente que contiene el combustible y paulativamente se va acelerando al motor. El líquido "limpiainyectores" va diluyendo y barriendo la suciedad del inyector y al cabo de un rato (corto) los inyectores quedan limpios... no tan limpios como por ultrasonidos pero... algo más limpios quedan.

* Limpieza por aditivos mezclados con el combustible directamente en el tanque. Este método es similar al anterior sólo que la mezcla se hace en el tanque mismo de combustible. Funciona de idéntica manera pero... tiene un problema... que pudiera agravar el problema de la suciedad... como el líquido "limpiainyectores" se agrega directamente al tanque y éste tiene la capacidad de disolver suciedades varias, si el tanque de combustible y los conductos NO están del todo limpios, el "limpiainyectores" disolverá esta suciedad que será arrastrada hacia... ya sabes donde... a los inyectores que llegado el caso de suficiente suciedad disuelta (del tanque y los ductos) quedarán taponados y allí sí que te la quiero ver.
Este método que suelen pregonar los vendedores de aditivos es sencillo y "relativamente" económico es poco eficiente (porque se gasta más líquido y además el líquido en el tanque disuelve mugre que va a parar a los inyectores necesitando más líquido para lilmpiarlos).

Ya expliqué los cuatro métodos... si puedes... limpia los inyectores por ultrasonido pero para eso necesitarás ir a un taller mecánico de los buenos que te cobrarán unos cuantos euritos. Sino... NO te queda otra que comprarte un líquido "limpiainyectores" que suelen venderse a €20 la botellita chica. Si vais a hacer eso... recomiendo que NO lo metas al tanque sino que hagas la mezcla en un bidón/garrafón de 5 litros y desde allí alimentes al motor de combustible. La proporción la miras en la etiqueta de la botella del "limpiainyectores" pero... con una botella de 250 cc tienes para 4 limpiezas si la haces desde un bidón de 5 litros... pones unos 4,5 Litros de combustible más 50 cc o un pelín más como mezcla.

SIMPLE, barato aunque no muy eficaz (aunque algo es algo).

SUGERENCIA: Usa filtros de combustible en lo posible DOS y filtro decantador (si puedes y hay lugar) porque según decía mi abuelita gallega que no sabía una pepa de motores pero si de lo que cuesta limpiar "Mejor que limpiar es mejor NO ensuciar" cosa que nadie puede negar.

Estas hecho un pozo de sabiduria
Citar y responder
Antiguo 03-09-2022, 00:59
Pirata

Bueno, no he parado de buscar información y la forma más fácil sería tal como dice el cofrade Egis de un deposito adicional, arrancar el motor y dejar que vaya limpiando.
Lo que no tengo muy claro es donde debo conectar esa garrafa para que vaya más directo al inyector. Que iría conectado ¿antes y despues de.....?. Eso es lo que no me aclaro.

.

Editado por saikal en 03-09-2022 a las 02:30.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro