![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Hoy han fallado las baterias que tengo para la hélice de proa. Estan situadas a menos de un metro, con cargador propio y ya tienen unos años. Son dos baterias Eixide de 75 Amperios cada una. Hace unos meses, debido a una averia no reparable, cambié el motor y puse uno más potente, por lo que pasé de 4 Kw a 6,3 Kw y 8 cv., que segun el manual necesita "un tiron" superior a 700 Amperios a 12 voltios. ¿Alguien me puede indicar la potencia en amperios de la bateria que tendria que instalar para suministrar los 6,3 Kw que consume el motor de la hélice de proa? ¿Existen baterias de Litio que puedan suministrar esta poténcia de arranque? Considero que es mucha potencia a 12v, pero que apenas se usará como mucho un minuto seguido.
|
||||
|
||||
|
Vas a necesitar una bateria de... camion. 170-180 ah
Lo malo el peso en proa. A mi me pasa algo parecido llevo un Max Power ct100 que deberia llevar una señora bateria yo llevo un de 74ah... y la mitad de veces cuando la iba a usar me apaga la centralita del joystic por tirar abajo el voltaje.. Ya no la uso nunca, podria vivir sin ella, creo que quitare hasta la bateria que llevo para mejorar rendimiento en regatillas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct | ||
LOHANI (15-01-2023) | ||
|
|
|
Mi hélice de proa lleva dos baterias de AGM, pero no me acuerdo de cuantos amperios son….
Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo estaba convencido que con una AGM de 300A (67 kgr) aun me quedaria corto para suministrar los 6300 watios. En mi caso, en el amarre que estoy ahora, para poder amarrar de popa, a poco viento lateral que tenga, sin la hélice de proa es realmente dificil.
|
||||
|
||||
|
Yo también llevo 2 EXIDE de 75 AH.
Las cambié el año 2020, después de 12 años, y me costaron 472 euros. Estas batallas son de espiral, y no pesan demasiado, están debajo de la cama de proa, junto al túnel de la hélice de proa. Desconozco la potencia del motor de la hélice de proa, pero es bastante grande, el barco es un 46 pies, y se controla muy bien la maniobra de proa con este equipo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
LOHANI (16-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una batería en proa conectada en paralelo con otras 2 que están en el salón. Así dispongo de 3 baterías de servicio y 3 de proa. Un solo cargador. Nunca he tenido el más mínimo problema.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camba | ||
LOHANI (16-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi barco es un 473. tengo 4 grupos de baterias, todas con su correspondiente cargador. Si pudiese usar las de servicios, con 460A (GEL 2x230), no tendria problema. Pero llevar un cable de popa a proa, significaria una instalación a más de 12 metros, lo cual no veo ni rentable ni viable. Las baterias de proa con su cargador abastecen la hélice y el fondeo, aunque nunca coinciden.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que hay que tener cuenta también en aplicaciones en donde se requiera un pico de suministro alto es la capacidad nominal y la capacidad de descarga rápida (Rapid discharge rate). La capacidad nominal es la cantidad de corriente que puede extraerse de la batería completamente cargada durante un determinado periodo de tiempo. Comunmente se lo denomina tasa "C" que es el ritmo de descarga y 1C se lo conoce como descarga en una hora 2C es en MEDIA hora y C2 en dos horas también indicado 0.5C. El Rapid discharge rate es la capacidad de descarga en picos de consumo durante un cierto tiempo corto (minutos). También a esto se lo denomina potencia de arranque. A o RDR. Por ejemplo una batería de ejemplo puede tener las inscripciones siguientes "12V 120ah 60C 200A" lo cual quiere decir que es una batería de 12V con una capacidad total de 120 Ah y que admite una descarga de 60 A de intensidad por una hora y picos (A) de 200 A O sea es una batería "de las grandes" pero si la usas en aplicaciones que requieren más de 200 A en pico (unos 2.4 KVA) o en aplicaciones que requieran más de 60 A constantes 720VA sencillamente no te servirá y si la intentas usar la destrozarás. Así que en TU caso en donde el motor de proa necesita 700 Amperios a 12V por un motor período de tiempo NO necesitas una batería de las grandes sino una batería cuyo Rapid discharge rate sea mayor a 700 amperios. Las baterías de plomo ácido abiertas suelen tener una C baja y un RDR (Rapid discharge rate) relativamente alto, las de Plomo-ácido en GEL (llamadas de GEL) suelen tener una C media y un RDR (Rapid discharge rate) relativamente bajo. Las de litio (según la tecnología empleada) suelen tener una C alta y un RDR (Rapid discharge rate) alta. (Salvo algunas chinas que explotan) Así que NO te fijes tanto en la capacidad TOTAL de la batería sino en el numero C y el RDR. Con una de 50 Ah pero un RDR de 700 o mayor ya estaría bien (NO sé si las encontrarás, anda viendo y veremos lo que consigues)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Egis, muchas gracias por tu respuesta y buena explicación. Efectivamente necesito una bateria con alta capacidad de descarga en corto tiempo, que me pueda suministrar más de 700 Amp de un tirón, ya que tanto la hélice de proa como el fondeo, es el tipo de suministro que necesitan. He visto características de varias baterias, por ejemplo una bateria AGM marca Tensite de 150 A. en la que se indica MAX. DISCHARGE CURRENT de 1.200 Amp, pero solo por 5 segundos, lo cual es insuficiente. En varias marcas más tambien hablan de descargas profundas, pero solo por unos pocos segundos. Yo necesito para tener un margen de seguridad, al menos un minuto seguido esos 700 Amp., aunque habitualmente no pase de los 5-10 segundos. Una bateria de alrededor de 100Amp con un RDR de 750 Amp. seria perfecta. He abierto este hilo precisamente por que he estado buscando baterias de estas características que tu me indicas y no las he encontrado. Si algun cofrade tiene información al respecto, lo agradeceria
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pensando un poco... ¿Qué significa "un tirón"? Dudo que en el manual técnico del motor de proa diga algo así. ¿No será "intensidad pico"? Además... para transportar 700 A por un tiempo corto (1 a 10 minutos) se necesitaría un cable de una sección muy grande... Y... 700A * 12V son 8,4 kW o sea... 11 HP ¿Tienes un motor de proa de 11 HP? Me parece que le erras en la descripción de las necesidades eléctricas de ese motor de proa. Indícanos cuál es el motor en cuestión y donde podemos encontrar el manual o especificaciones técnicas de éste. Para mi (sospecho) que ese motor NO debe tener más de 1 HP como mucho y esos 700 A que dice necesitar es la corriente de pico de arranque que, usualmente, es muy breve (menos de 1 segundo) y unas 10 veces superior a la continua. Si es así casi cualquier BUENA batería de Litio-fe de 60 A puede andar bien. (NO las chinas porque explotan si se las exige mucho) o sino una buena batería de plomo-acido en GEL de 100A también puede andar. NO uses baterías en paralelo o por lo menos NO las conectes en paralelo por mucho tiempo (más de 30 minutos) porque terminan desgastándose mucho por la circulación de corriente parásita entre ellas.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, con tirón quiero decir intensidad, pero no pico, sino continua. El motor tiene un consumo de 6.300 watios, unos 8 HP. Es la hélice de proa más potente que encontré que funcionase a 12v. Tiene un empuje de 100-115 Kgr. El cable que ahora tengo instalado es de 1,5 metros de largo y con una sección de 90 mm. El motor es de la marca SLEIPNER y el modelo Sidepower SE 100/185T La adquirí en IMNASA el pasado mes de octubre.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En verdad es un motor grande de gran consumo. Debes tener un barco grande para necesitar eso. Mira... en principio hazle caso a Eien que la tiene clara en lo referente a la electricidad. Vais a necesitar una batería bastante grande, no hay dudas. Yo preguntaría en el fabricante de ese motor a ver que te recomiendan ellos. Otra cosa no me animo a decir para no cometer errores que por la potencia del motor pueden salir caros.
|
||||
|
||||
|
Pues a falta de tener más datos del motor, y solo con los datos de 6,3kW-12V, opino que necesitarías por ejemplo,1 batería de 240Ah-12V-CCA 1200 - Exide Marine, de 70kg... y unos 540€!!
Los 240Ah-12V te darían una potencia de 2880Wh-12V, para mí insuficiente para ese motor. Viendo la recomendación del fabricante que indica un CCA (arranque en frio) de 750A, ya no se que pensar !! Pero falta el dato más importante, y es el del consumo continuo, no el de pico o arranque, para así reducir algo la capacidad y peso de la batería, porque los 6,3kW es la potencia máxima que puede dar, pero eso no significa que esté consumiendo siempre toda esa potencia. Enlace a la batería Exide Marine... Acabo de ver el modelo, y después de una vista rápida al manual, el fabricante indica un consumo de 740A-12V, pero lo leeré con detenimiento para saber más. Para hasta 7m recomienda 95mm2 de sección, pero se puede adaptar la sección a la longitud real.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 28-01-2023 a las 08:46. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
LOHANI (16-01-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de calcular con la sección que dices tener, y que no es normal, ya que 90mm2 yo no he visto nunca del tipo flexible, si, 95mm2, y para 1,5m y esa sección y 740A de consumo, tendrías una caída de tensión de 0,45V, que es aproximadamente del 4%.
Por cierto el límite de intensidad máxima admisible de 95mm2 es de 296A o 391A dependiendo del aislante del conductor, y de forma permanente, que como no es el caso, y tienes poca caída de tensión, no pasa nada.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|