La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2023, 09:20
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 167 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Bengala Peligrosa Lecea L-35

Brindo por todos los taberneros pero no brindo por lo que os voy a contar.

En la revista Voiles&Voiliers ha aparecido una noticia que comunica la muerte de una persona por explosión de una bengala de fabricación española (marca LECEA), concretamente es la L-35.

Os paso la información que se incluye en la web de LECEA, tomemos precauciones y no estaría de más que las empresas que las han vendido notificaran a sus Clientes:

Este texto es el que sale en la web de LECEA:

Mensaje de Advertencia

En Larrea, a 17 de enero de 2023

Asunto: Retirada del lote 113 de cohetes con denominación comercial L-35.

A través de este comunicado queremos informar que hemos recibido notificación de un accidente ocurrido con un cohete L-35 del lote 113, fabricado en agosto de 2021. Teniendo en cuenta la información recibida, como medida preventiva, se ha decidido retirar todos los cohetes del lote antes mencionado. Así mismo, se recomienda no hacer uso de los cohetes L-35 marcados con el número de lote 113 y facilitar su devolución a fábrica.

Para ello, una vez publicado éste comunicado, se contactará con todos los clientes que hayan recibido cohetes del lote 113, indicándoles el número de albarán y fecha de venta del producto para que, a su vez, contacten con los clientes finales y se pueda proceder a la recuperación de los artículos. Los cohetes o equipos retirados, serán sustituidos de inmediato, sin coste alguno.

Lamentamos las molestias que esta situación pueda causar, pero entendemos que es la solución preventiva más rápida y segura para el cliente final.

Estamos a su disposición para cualquier duda que les pueda surgir.
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a tanisevo este mensaje:
Aitonos (21-01-2023), amura61 (22-01-2023), Apagapenol (22-01-2023), BlackPearl (21-01-2023), CapitanSlocum (21-01-2023), Egis (21-01-2023), Es Talaier (22-01-2023), gacilupeto (21-01-2023), Itxasfree (21-01-2023), jonam52 (21-01-2023), kakyka (24-01-2023), Loquillo (24-01-2023), Manila1886 (22-01-2023), Mariate (22-01-2023), mazatlan (23-01-2023), Piratacojo (22-01-2023), Reivah (21-01-2023), Rony (26-01-2023), rosco (30-01-2023), Tanausu (30-01-2023), tony17 (21-01-2023), Xirifeiro (24-01-2023)
Antiguo 21-01-2023, 11:06
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,815 Agradecimientos en 1,450 Mensajes
Predeterminado Re: Bengala Peligrosa Lecea L-35

pues muchas gracias por el aviso y revisaremos las bengalas por si acaso.

a mi las bengalas siempre me han dado yu-yu y despues de andar toda la vida en barcos por fin esta nochevieja me decidí a probar las bengalas caducadas. Yo siempre las guardo porque aunque estén caducadas puede que en una emergencia puedan venir bien aunque la prueba fué que de tres solo funcionó una... por cierto, lo de tirar estaba superduro, no se si es por estar caducadas o por que son todas asi....
por lo demás, no me quemé como esperaba y la verdad me pareció que tampoco dan tanta luz y que se acaban muy rápido.

La prueba me ha convencido para decidirme a comprar las led.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Egis (21-01-2023), kakyka (24-01-2023)
Antiguo 21-01-2023, 11:11
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Buenas, justo venía a comentar esto. Acabo de leer el artículo de Voiles et Voiliers y quizá a los cofrades les suene más la marca comercial: se trata del cohete con paracaídas Pirolec y el lote llamado a devolución es el 0525/2021 – 113.

Imagino que, como yo, muchos tendréis estos cohetes a bordo, así que habrá que comprobar el lote y supongo que hablar con el vendedor.

Brindo por que no pase nada serio , y no brindo por tener que enterarnos de este incidente a través de una revista francesa...
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Apagapenol (22-01-2023), Bernardo II (21-01-2023), CapitanSlocum (21-01-2023), Egis (21-01-2023), Manila1886 (22-01-2023), Reivah (21-01-2023)
Antiguo 21-01-2023, 11:41
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 593
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Bengala Peligrosa Lecea L-35

Gracias por el aviso, yo no tengo estas pero me suena que son las que venden varias tiendas online (con venta física), por lo que habrán muchos que sí tengan.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2023, 15:49
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes

Es increíble que nosotros obliguen a lidiar con estas mierdas tan peligrosas en vez de hacer que el material obligatorio sean bengalas Led, punteros láser, radio balizas, balizas personales, etc, que es lo que realmente te puede salvar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Egis (21-01-2023), Pinksea (27-01-2023)
Antiguo 21-01-2023, 15:56
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,042 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Yo hace mas de 10 años que uso las amarillas con los tapones rojos, ya que me dijeron que fallaban mucho

Cuando hicimos prácticas de lanzamiento de cohete y bengalas en Galicia, preguntamos a la GC y nos lo aconsejaron, al igual que nos dijeron que las amarillas las habían abiero y/o lanzado con mas de 15 años y practicamente todas funcionaban, lo mismo nos ocurrió a nosotros e hicimos unas cuantas prácticas.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Egis (21-01-2023)
Antiguo 21-01-2023, 20:30
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,612
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Hay un muerto por las malditas bengalas… ¿Hasta cuándo tendremos que cargar con ellas?

Claro que a la Chatarrera esto le importa un bledo. Como no tiene barco…

No brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 21-01-2023 a las 20:34.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
caribdis (22-01-2023), Egis (21-01-2023), Joanet78 (23-01-2023), kakyka (24-01-2023), Lupas (21-01-2023), markuay (26-01-2023), Pinksea (27-01-2023), Tanausu (30-01-2023)
Antiguo 21-01-2023, 20:55
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Mierda ... pues son las que llevo abordo. Afortunadamente las mías son algo anteriores. Pero me fio poco. En cuanto llegue a aguas de otro país me hago con una pistola de bengalas y cartuchos. Más fiable y menos peligroso que la mierda a la que nos obliga el estado y la chatarrera.
Aún así llevo una Led

Gracias por avisar

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
Egis (21-01-2023)
Antiguo 21-01-2023, 21:02
Obersteuermann

Predeterminado Re: Respuesta: Bengala Peligrosa Lecea L-35

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Es increíble que nosotros obliguen a lidiar con estas mierdas tan peligrosas en vez de hacer que el material obligatorio sean bengalas Led, punteros láser, radio balizas, balizas personales, etc, que es lo que realmente te puede salvar.
Los secuaces tienen que pillar su parte, y la DGMC tiene que tener alguna excusa para sancionarnos.

No brindo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
kakyka (24-01-2023), Lupas (22-01-2023)
Antiguo 22-01-2023, 02:37
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Mierda ... pues son las que llevo abordo. Afortunadamente las mías son algo anteriores. Pero me fio poco. En cuanto llegue a aguas de otro país me hago con una pistola de bengalas y cartuchos. Más fiable y menos peligroso que la mierda a la que nos obliga el estado y la chatarrera.
Aún así llevo una Led

Gracias por avisar

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
Te puedes meter en un lio muy gordo si te pillan. Técnicamente,en este país, es un arma de fuego y tenerla, un delito. Mejor te gastas el dinero en bengalas led.
Saludos y Ron.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
Apagapenol (22-01-2023)
Antiguo 22-01-2023, 03:47
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,962 Agradecimientos en 1,487 Mensajes

En verdad me conmociona el informe de tan lamentable accidente que ha costado la vida a una persona.

Sabemos que todas las cosas de la vida tiene un riesgo, algunas más otras menos, pero... también sabemos que hay maneras de mitigar ese riesgo probable para evitar o por lo menos menguar en todo lo posible que los siniestros ocurran.

En el caso de las bengalas pirotécnicas por lo que puedo apreciar lamentablemente el riesgo es alto, no sólo por los peligros del mal funcionamiento sino también por el riesgo que implica que al momento de necesitarlas. éstas no funcionen.

Por mi zona, las bengalas suelen funcionar bien aún vencidas, esto lo se porque, las vencidas, se suelen usar en tierra para los festejos de fin de año, un poco para divertirnos y otro poco para entrenamiento en su uso.

Pero también tengo noticias (por lo que veo y escucho) que NO todas las bengalas están producidas con la misma calidad y que algunas de ellas poco servirían para el propósito para el cual han sido pensadas.

Es sabido que las pistolas de bengalas son más seguras pues que el cañón protege en cierta forma del riesgo de una explosión en la bengala que si se incendia o explota la deflagración no afecte por lo menos mucho al que la manipula. EL problema es que en algunos países ese tipo de pistolas están prohibidas.

Hay soluciones alternativas y complementarias a las bengalas, algunas de ellas muy buenas y otras no tanto.

Quizás sea buena la idea de implementar una señal con un globo inflado a helio con alguna luz brillante en su interior el cual se puede inflar y activar rápidamente ganando altura para ser visible desde lejos gracias a la luz led que porte. Esto NO está implementado pero sería una opción mucho mejor que andar portando pirotecnia a bordo.

Habría que empezar a controlar más las bengalas y proponer ante las autoridades otras formas menos riesgosas y más efectivas para dar señales de socorro. Estas acciones son esencialmente políticas y quiérase o no hay que hacer política para cambiar las cosas que están mal. Otros modos... los hay pero no suelen ser efectivos y además muchas veces son poco democráticos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
aaledo (22-01-2023), Apagapenol (22-01-2023), Lupas (22-01-2023), ROyOR (22-01-2023)
Antiguo 22-01-2023, 10:04
Obersteuermann

Es cierto que los dispositivos electrónicos (EVDS) no están admitidos como señales de socorro por el Reglamento Internacional de Señales y por el RIPA y que sólo las bengalas, cohetes y demás (que sólo datan de finales del S. XIX) lo están, pero también es cierto que los avances tecnológicos de los 10~15 últimos años han dejado bastante atrasadas estas publicaciones (¿quién hace hoy en día señales con banderas?).

Por otra parte, los informes de accidentes indican que, entre 2001 y 2010, menos del 1% de las señales empleadas fueron pirotécnicas, sino de otro tipo (radio y radiobalizas, principalmente), medios también admitidos internacionalmente como señales de socorro.

Y finalmente está, lo acabamos de ver trágicamente, la peligrosidad inherente y la escasa fiabilidad de estos sistemas, y la complicación que supone para el navegante desprenderse de las bengalas caducadas.

¿Qué soluciones existen? Pues varias, como por ejemplo las relacionadas en este enlace, bastantes de las cuales ya las llevamos a bordo normalmente:

https://assets.rya.org.uk/assetbank-...?assetId=47542

LLamo la atención sobre lo que dice respecto a las señales pirotécnicas... "Recommended only if no other means of distress alerting is carried."

La cuestión no es tanto sustituir la pirotecnia por los EVDS, algo a lo que parece que de momento se resisten los organismos encargados de modificar el Reglamento Internacional de Señales y el RIPA, sino eliminar de una vez la pirotecnia, sustituyéndola por otros sistemas más fiables actualmente aceptados. Lo de la aceptación de las EVDS ya vendrá (esperemos que pronto... ).

¿Qué pueden hacer mientras tanto las Administraciones? Dos cosas:

- Ser imaginativos, flexibles, racionales, como la Administración británica:

"It is now possible for a pleasure vessel under 13.7m (which is not by law required to carry flares) to be equipped for distress alerting without carrying traditional pyrotechnic flares. An alerting device listed in COLREG such as EPIRB (ideally with GPS and a homing device) or DSC marine radio set (correctly connected to the GPS) which is suitable for the intended area of operation together with some form of EVDS for location in the final mile may be a suitable combination."

- Ser cerriles, rígidos, irracionales, como... ya sabemos quién:

"Las embarcaciones de recreo, en función de la zona en la que se encuentren navegando, deberán disponer de las señales de socorro indicadas en la siguiente tabla:

[...]

... constituyen infracciones administrativas graves no disponer de, o no cumplir su función, los siguientes equipos reglamentarios, cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:

4º Bengalas de mano, cohetes con luz y paracaídas y señales fumígenas flotantes.

[...]

... constituyen infracciones administrativas graves tener sobrepasada la fecha de revisión o caducidad de los siguientes equipos reglamentarios, cuando fuera obligatoria su tenencia a bordo de la embarcación de recreo:

3º Bengalas de mano, cohetes con luz y paracaídas y señales fumígenas flotantes."

Y así nos va...

No brindo.

Editado por Apagapenol en 23-01-2023 a las 10:57. Razón: Ampliar información y actualizar enlace
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
bernatosaurio (22-01-2023), humpback (25-01-2023), jonam52 (22-01-2023), Lupas (22-01-2023), nico091 (24-01-2023), Tanausu (30-01-2023), Yakosub (26-01-2023)
Antiguo 22-01-2023, 10:10
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
Te puedes meter en un lio muy gordo si te pillan. Técnicamente,en este país, es un arma de fuego y tenerla, un delito. Mejor te gastas el dinero en bengalas led.
Saludos y Ron.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 22-01-2023, 11:14
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
Saludos y Ron.
Efectivamente es así, en España es un problema, igual que muchas otras cosas. Pero nosotros este Agosto empezamos una "travesía" la cual cada día que pasa la vemos mas sin retorno. Por lo cual en breve las ocurrencia de la chatarrera y lo desgobiernos de turno poco nos van a preocupar.

No brindo, por que me encantaba este pais, pero esta claro el camino
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 22-01-2023, 13:14
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
[...] Por lo cual en breve las ocurrencia de la chatarrera y lo desgobiernos de turno poco nos van a preocupar.

[...]
¡Qué suerte, cofrade!

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 22-01-2023, 13:51
Obersteuermann

Con respecto a las EVDS, hay algunas Administraciones que ya han dado el paso:

https://tc.canada.ca/en/marine-trans...pleasure-craft

A ver cuándo algunas otras (y no miro a nadie..) las imitan.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Lupas (22-01-2023)
Antiguo 24-01-2023, 00:44
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

No brindo. Los españoles ya hemos matado a un europeo, que sepamos... y lo sabemos por otro país. Aquí la chatarrera y todos sus lameculos callados como putas. Aún no se habrán enterado de como ha pasado y qué ha pasado; ¿porqué llevan petardos...?.
Pobrecitas analfabetas con ínfulas de progres y europeas habria que hacer una "quedada" (muy de estos) y lanzar nuestros equipos de señales contra nuestros edificios ocupados, los edificios son nuestros; mejor contra ellas.
Sigo sin brindar.
DEP.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kakyka este mensaje:
Apagapenol (24-01-2023), Lupas (24-01-2023)
Antiguo 24-01-2023, 08:24
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por kakyka Ver mensaje
No brindo. Los españoles ya hemos matado a un europeo, que sepamos... y lo sabemos por otro país. Aquí la chatarrera y todos sus lameculos callados como putas. Aún no se habrán enterado de como ha pasado y qué ha pasado; ¿porqué llevan petardos...?.
Pobrecitas analfabetas con ínfulas de progres y europeas habria que hacer una "quedada" (muy de estos) y lanzar nuestros equipos de señales contra nuestros edificios ocupados, los edificios son nuestros; mejor contra ellas.
Sigo sin brindar.
DEP.
Y con un muerto al fabricante no se le ocurre otra cosa que decir: "Lamentamos las molestias que esta situación pueda causar..."

¡Como si que te mate un chisme de éstos fuera sólo “molesto”!

Tampoco brindo.

Editado por Apagapenol en 24-01-2023 a las 12:07.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
BlackPearl (24-01-2023), Egis (28-01-2023), kakyka (24-01-2023), Lupas (24-01-2023), NewFortuna (30-01-2023)
Antiguo 25-01-2023, 11:21
Schneider Schneider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 53 Mensajes

Como siempre suele suceder, no puedo estar más de acuerdo con Apagapenol: la chatarrera nos obliga no solo a llevar cantidades peligrosas de pólvora en el barco, sino encima, cuando tienes que usar uno de esos elementos en una situación de emergencia, resulta que si pertenece a una determinada empresa de las conchabadas con ella, te puede explotar en la cara!!!
¡¡¡POR FAVOR, QUE NOS AYUDE DE UNA VEZ LA UNION EUROPEA, E IMPONGA UNA NORMATIVA SENSATA!!!
Citar y responder
Antiguo 25-01-2023, 11:34
pablitoig pablitoig esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Schneider Ver mensaje
Como siempre suele suceder, no puedo estar más de acuerdo con Apagapenol: la chatarrera nos obliga no solo a llevar cantidades peligrosas de pólvora en el barco, sino encima, cuando tienes que usar uno de esos elementos en una situación de emergencia, resulta que si pertenece a una determinada empresa de las conchabadas con ella, te puede explotar en la cara!!!
¡¡¡POR FAVOR, QUE NOS AYUDE DE UNA VEZ LA UNION EUROPEA, E IMPONGA UNA NORMATIVA SENSATA!!!
¿ Union Europea ? ¿ Existe una Union de Estados Confederados ? no la conozco,
Normativa Euopea, !! YA la tienes !! > R I P A < ES iNTERNACIONAL
Y UN POCO DE RESPETO HACIA LAS PERSONAS NO ESTARIA DE MAS, TODOS Y TODAS TENEMOS UN NOMBRE, Y NO USAR " APODOS DESPECTIVOS " eso dice muy poco en favor de un foro y sus componentes y usuarios

esas expresiones en el tono que se esriben y en el caracter que quieren significar SON UN INSULTO QUE NO SE DEBERIA TOLERAR, Pero....... segun quien lo escriba asi se actua

Editado por pablitoig en 25-01-2023 a las 11:56.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2023, 11:49
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Hombreee, ya se te echaba de menos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Lupas (25-01-2023)
Antiguo 25-01-2023, 12:04
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Hombreee, ya se te echaba de menos...
POR ALGO SERÁ
Citar y responder
Antiguo 25-01-2023, 12:24
Obersteuermann

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 25-01-2023, 12:29
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pablitoig Ver mensaje
POR ALGO SERÁ
haciendo_calvo.gif haciendo_calvo.gif
Citar y responder
Antiguo 25-01-2023, 14:38
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Igual hasta ves razonable sus te explote una bengala! Todo sea por mantener el negocio!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro