![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y unos orujitos para el frescor matutino.
Os expongo el "problemilla". Recientemente he adquirido una embarcación con un TAMD41B de 200cv. El asunto es que le he cambiado aceite motor, aceite inversora, refrigerante, filtros,... Vamos un completo. Además le he desmontado y limpiado todo el circuito de agua salada y le he hecho un flux al de agua dulce. El motor es mecánico vamos que no tiene nada de electrónica (solo el solenoide de paro). El asunto es que hasta 2500 vueltas el motor va como un reloj, ni humos ni nada. A partir de ahí si le pego un acelerón ligero de 2500 a 3000 si que suelta una bocanada de humo negro momentánea. Que bueno puedo considerar medio normal. El asunto es que al mantenerlo a 3000 o subirlo hasta plenos gases, el motor no humea pero si se aprecia como el agua de escape sale negruzca. No es aceite porque he recogido el agua en un cubo y no hay aceite, es carbonilla (carbón). Las palas de la turbina del turbo (escape) no tienen holgura apreciable y aunque se ven algo sucias nada alarmante. He leído que esa carbonilla solo pueden ser dos cosas o bien poco aire o bien mucho gasoil. El tema es como lo hace solo a altas vueltas puedo pensar que puede ser por el turbo que no sople suficiente aire a altas vueltas. Pero claro desmontarlo da un poco de grima por el equilibrado posterior. Alguna forma de limpiarlo/descarbonizarlo antes de desmontar?? Mirar alguna otra cosa antes de meterme en ese jaleo?? El presupuesto no es que sea muy amplio después de todo el jaleo que le he metido ahora al barco |
|
|
||||
|
||||
|
Cómo está la caracola de salida del turbo? Con los años y la corrosión en esa zona, los álabes del turbo tienen demasiada distancia respecto a las paredes del cilindro lo que provoca que no sople lo mismo que de nuevo, por cierto en que barco está montado?
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7 | ||
Erikblade (20-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
en otro foro comentan que crean carbonilla, lo comparaban con el modelo A, el cual creaba mucho humo en el arranque en frio, se corrigió algo en el model B, pero eso que creaba carbonilla bastante.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Te coge las revoluciones máximas? Deben ser 3600 más menos. Si es así el turbo no tiene holgura, si perdiese presión el motor no tiene potencia para subir. La distancia es mínima, menos de 1 mm creo ¿0,7mm?
Editado por jesus705 en 20-02-2023 a las 22:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Haz una prueba muy simple, quita el filtro de aire y lo pruebas sin filtro a ver si tienes cambio en el comportamiento. Mi motor es el TAMD 41 P-A |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,mi motor es el TAMD 41 P y cuando arranco en frio hasta que no coge temperatura humea,después el humo desaparece.
Hay que revisar el sistema de escape pues se acumula carbonilla y cuando se le exige regimen al motor entonces suele salir por el escape. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A 3600 no llega se queda en torno a las 3400-3500 aprox en navegación, pero bueno se le aproxima
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ponlo una temporada a rendir y mira si se acaba el problema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es posible que haya trabajado con poca carga y que haya acumulada carbonilla por combustión pobre. tras esas pruebas, ya iría centrando en un problema de turbo o intercooler taponado salud ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que es lo primero que pensé. El anterior dueño lo tenía para pesca exclusivamente y tenía tiempo así que me dijo que muy pero muy raramente lo pasaba de 2500 vueltas.
Cuando lo probé si me percaté de vapor de agua en escape al apretarle un poco pero nada de humo negro y en la travesía de traída unas 70 millas fui tranquilo unas 2700 vueltas. En este tiempo le he desmontado por completo el circuito de agua salada y limpiado, cambio total de aceite, filtros refrigerante, codo escape incluido, etc. La semana pasada le probé primero suavecito en torno a 2000-2500 vueltas unas horitas, luego si le apreté pero bien 3000 vueltas unos 10 minutos, le volví a bajar a 2000 20 minutos y hasta 3400 (plenos gases) sin prácticamente absolutamente nada de humo. Este fin de semana he salido un poco con el y tras calentarlo le he apretado un poco a unas 3000 y bocanada de humo negro, luego desaparecía en menos de 10 segundos y el agua salía teñida de negro. Recogí en un cubo y era carbonilla. Aunque la verdad cuando quite el codo si probé a mirar si se movía la turbina del turbo pero no me fijé si tenía inercia (eso de darle y que se quede girando 2 o tres vueltas). Así que la ecuación se reduce a dos puntos, creo. O bien turbo o bien inyectores pero estos, según factura se cambiaron hace dos años. Pero vamos que lo carito |
|
|
||||
|
||||
|
Si alguien estuviese interesado tengo un vídeo de cómo estaba el turbo por el lado del escape cuando desmonte el codo (ahora está algo más limpio) pero se ven los alabes y la caracola. Pesa 38Mb así que sería por privado que es muy pesado (como el autor) jajajjaj
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
A mi me paso en un coche diesel. El manguito que iba del turbo al motor tenía una fisura y al escaparse por ahí el aire ya comprimido en el turbo, el motor no era capaz de quemar todo el gasoil, que salía por el escape en forma de carbonilla. Se solucionó cambiando dicho manguito.
|
||||
|
||||
|
La verdad que vuestros comentarios me han sido bastante orientativos.
He estado dando vueltas y creo que para descartar el turbo sin necesidad de andar desmontando se me había ocurrido usar un sensor MAP. Tengo las tablas de que presión tiene que soplar el turbo según rpms y las curvas de compensación de temperatura, con eso si la presión es correcta descarto todos los problemas del turbo (holguras, sobrepresión es de escape, fugas, obstrucciones, etc) El tema es donde se coloca??? Directamente en el colector de admisión tras el aftercooler??? O previo al mismo??? Ya me buscaría algún puerto para colocarlo |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno creo que ya he encontrado el problema del humo negro.
Ni turbo ni inyectores ni la bomba de inyección perse. El regulador de aceleración (o como se llame) Es una especie de bulbo con diafragma que unido al múltiple de admisión restringe en los acelerones el suministro de gasoil en tanto el turbo no comienza a soplar adecuadamente a las rpm. El tema es que ese regulador lleva un diafragma dentro y encima va precintado con un sello de plomo me figuro que será por un tema de tarado. Así que salvo algún cofrade me ilumine con algún consejo/idea me parece que muy a mi pesar tendré que buscar mecanico |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corremares | ||
Erikblade (23-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias corremares,
Efectivamente el regulador ese es el LDA de la bomba. Es un diafragma que en su parte superior se conecta con un tubito al múltiple de admisión y cuando hay sobrepresión en el (el turbo sopla) va hacia abajo retrasando el corte de inyección (inyecta más gasoil) eso sería el LDA. Las revisiones que he hecho hasta ahora son: Soltar codo escape (es nuevo) y comprobar el turbo. A mano gira muy bien y tiene inercia cuando le doy un poco con los dedos, sigue girando 2-3 vueltas. Con filtro quitado comprobé que el turbo gira acorde al régimen del motor, "lento" a bajas y bastante más rápido a altas (no puedo precisar rpm del turbo que no tengo tacómetro tan rápido) Solté un tornillo del múltiple de admisión tras turbo e intercooler justo casi a la entrada al 2 cilindro, hasta unas 1500-2000 vueltas se aprecia que hay depresión en el múltiple (el humo de un cigarro se mete para adentro). A partir de ahí si se aprecia que hay presión en el múltiple (cuanta pues el manómetro era de 0-30 bares así que precisión a tan baja presión poca pero más menos creo asegurar que subió hasta algo más de 1 bar a 3500 vueltas) He echado agua jabonosa a todas las uniones/juntas entre el turbo y el bloque por el lado de admisión no salen burbujas Con motor a temperatura sube hasta las 4000 vueltas (algo más pero no me atreví a darle más) y no suelta absolutamente nada de humo pero nada de nada visible. Si le aceleró de golpe tampoco suelta nada absolutamente de humo. Si observo un tono como irisado en el agua tras el escape cuando le meto gas a fondo pero no es aceite (gasoil???). Todas las pruebas las he hecho en el amarre sin engranar marcha, es decir motor en vacío. Por eso me da que igual algún inyector no ande fino Ah también abrí el tapón de balancines y la varilla medidora, no hay presión en el cárter, aunque el nivel de aceite en frío está justo un poco (2mm o menos) de la marca de máximo. Me tiré al agua (que aquí en Bilbo anda fresquita) el casco limpio, la helice limpia, nada trabado en el eje y con la mano se mueve sin mucho esfuerzo, si se nota algo de resistencia como que no gira libre pero creo que es normal al final mueves helice, eje a través del prensa de goma y casquillos A ver si la semana que viene salgo de nuevo y se reproduce de nuevo lo del humo negro. Que la verdad es raro porque justo 7 días antes salí con el barco, estuve 3 horas navegando en torno a 2000 vueltas y todo ok, luego le metí gas 10 minutos a 3000 bajar un poco y 5 a plenos gases 3400 y nada de humo. El día que me echo el humo calenté motor en el amarre, zarpe y tras 10 15 minutos de ir a 2000 le subí a 2700 15 minutos y al ir a subir a 3000 empezó con las bocanadas de humo. Baje vueltas a 1500 y todo normal, deje a ralentí y volví a subir de nuevo y bocanada negra. Luego probé a subir a 3000 y dejarlo un rato 2 minutos, pues al subirle de vueltas bocanada negra y luego aunque no echaba humo el agua salía negruzca. Siento el ladrillo pero es por dar todos los datos posibles |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade | ||
mrojoc1962 (25-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
creo que no es nada, por que si navegando a 3500 no hace humo es señal que todo trabaja bien a mi me parece que lo que te pasa es que aceleras de golpe y un barco no es un coche, cuando aceleras le entra mas gasoil pero no mas aire y haste que le llega la presion del turbo te hace humo, yo acelero gradualmente y cuando le quito gas tambien claro pero por las empopadas,el turbo se tiene que probar navegando y tendria que marcar el reloj entre 1,5 y 1,8 siempre menos de dos. saludos
|
| 2 Cofrades agradecieron a corremares este mensaje: | ||
Erikblade (25-02-2023), mrojoc1962 (25-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
el próximo día que salga probaré a ver,
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Erikblade;2403137]Gracias corremares,
Efectivamente el regulador ese es el LDA de la bomba. Es un diafragma que en su parte superior se conecta con un tubito al múltiple de admisión y cuando hay sobrepresión en el (el turbo sopla) va hacia abajo retrasando el corte de inyección (inyecta más gasoil) eso sería el LDA. Las revisiones que he hecho hasta ahora son: Soltar codo escape (es nuevo) y comprobar el turbo. A mano gira muy bien y tiene inercia cuando le doy un poco con los dedos, sigue girando 2-3 vueltas. Con filtro quitado comprobé que el turbo gira acorde al régimen del motor, "lento" a bajas y bastante más rápido a altas (no puedo precisar rpm del turbo que no tengo tacómetro tan rápido) Solté un tornillo del múltiple de admisión tras turbo e intercooler justo casi a la entrada al 2 cilindro, hasta unas 1500-2000 vueltas se aprecia que hay depresión en el múltiple (el humo de un cigarro se mete para adentro). A partir de ahí si se aprecia que hay presión en el múltiple (cuanta pues el manómetro era de 0-30 bares así que precisión a tan baja presión poca pero más menos creo asegurar que subió hasta algo más de 1 bar a 3500 vueltas) He echado agua jabonosa a todas las uniones/juntas entre el turbo y el bloque por el lado de admisión no salen burbujas Con motor a temperatura sube hasta las 4000 vueltas (algo más pero no me atreví a darle más) y no suelta absolutamente nada de humo pero nada de nada visible. Si le aceleró de golpe tampoco suelta nada absolutamente de humo. Si observo un tono como irisado en el agua tras el escape cuando le meto gas a fondo pero no es aceite (gasoil???). Todas las pruebas las he hecho en el amarre sin engranar marcha, es decir motor en vacío. Por eso me da que igual algún inyector no ande fino Ah también abrí el tapón de balancines y la varilla medidora, no hay presión en el cárter, aunque el nivel de aceite en frío está justo un poco (2mm o menos) de la marca de máximo. Me tiré al agua (que aquí en Bilbo anda fresquita) el casco limpio, la helice limpia, nada trabado en el eje y con la mano se mueve sin mucho esfuerzo, si se nota algo de resistencia como que no gira libre pero creo que es normal al final mueves helice, eje a través del prensa de goma y casquillos A ver si la semana que viene salgo de nuevo y se reproduce de nuevo lo del humo negro. Que la verdad es raro porque justo 7 días antes salí con el barco, estuve 3 horas navegando en torno a 2000 vueltas y todo ok, luego le metí gas 10 minutos a 3000 bajar un poco y 5 a plenos gases 3400 y nada de humo. El día que me echo el humo calenté motor en el amarre, zarpe y tras 10 15 minutos de ir a 2000 le subí a 2700 15 minutos y al ir a subir a 3000 empezó con las bocanadas de humo. Baje vueltas a 1500 y todo normal, deje a ralentí y volví a subir de nuevo y bocanada negra. Luego probé a subir a 3000 y dejarlo un rato 2 minutos, pues al subirle de vueltas bocanada negra y luego aunque no echaba humo el agua salía negruzca. Siento el ladrillo pero es por dar todos los datos posibles[/QUOT Respondo desde el móvil, de Bilbo y el agua fría. No jodas amigo. Sino baja de 0 no es frío. Un saludo de un vecino de Cantabria... Jeje. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Buenos días. he estado leyendo por el foro y no encuentro respuesta a una cuestión. A ver si me pueden ayudar. Tengo un Kamd 300 y después de cambiar la abrazadera, y limpiar sin desmontar el lado turbo y el codo de escape. Caliento motor en puerto y el motor gira perfecto, sin ruidos extraños, relojes en su sitio, una vez caliente lo subo a 1500 rpm, y a partir de ahí no sube vueltas, con motor caliente claro. Como es algo que nunca había realizado, en puerto, aparenta una protección que pueda llevar el motor de tipo electrónico, para evitar subir y sin embragar, aparenta que llega a otro punto, donde marca las 1500 y como si tuviera otro tope, a nivel de protección y sigues subiendo la palanca pero el motor se queda en esas 1500. Pido ayuda algún cofrade. Supongo el Turbo esta girando bien dado que, humos son correctos, no tira hollín, no se como mirar que esta girando y no se atasca a priori. Con la mano gira bien sin holguras, cuando lo monte. Gracias y cualquier ayuda será bien recibida, no creo sea el mando?? Y no me atrevo a salir así. Y cuando pase este frio, me pide el cuerpo salir ya.... Gracias ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|