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VHF: Canal 77 |
#1
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Motor Humo negro, consejos.
Buenas a Todos!!
Necesito consejo Vuestro. Tengo un velero con un Sole Diesel Mini 17. 660 Horas de Uso. Recientemente se le ha hecho (Hace 6 meses, y ha funcionado con todo esto unas cuantas horas...): Cambio Aceite. Filtro Gasoil. Instalado un prefiltro de Gasoil para para cualquier impuerza extra. ( Pre filtro de estos de Caldera), que en caso de ser necesario, en un segundo se desmonta y se límpia. Cambio de bujías de precalentamiento ( una estaba ko....). Salida de agua de escape a temperatura ligeramente templada, me atrevería a decir "fresca". Bien pues dicho todo esto, Recientemente ( un par de salidas) ha empezado a sacar una pequeña cantidad de humo negro, por el escape saca pequeñas cantidades de carbón ( de 1 mm) y deja una mancha "ligeramente negra" en el agua, tan ligera es que tengo fotos y no se aprecia, es oleoso, y creo que es gasoil. No se observa perdida de potencía, ni iregularidades en el relentí que lo mantiene perfectamente. Prefiltro de agua salada totalmente límpio. Comprovaciones hechas: prefiltro gasoi practicamente limpio, una ligera mota ( como media gran de arroz) que podría ser moco... Pero esta en el deposito del filtro y el resto de filtro se ve bien. Investigando por el foro y con el Manual, indica que puede ser y es en el punto 3 donde tengo dudas existenciales: 1.- Filtro aire que se debe cambiar cada 200 horas, pero no se si se había cambiado anteriormente por el antiguo dueño. Voy a cambiarlo. 2.- Inyectores sucios, voy ha añadir liquido limpiador de inyectores. 3.- Restos en el codo de escape. Pregutnas/dudas que tengo Con 660 horas de uso es normal que ya haya incrustaciones? Para comprobar si es eso, es suficiente con quitar la tubo que va al codo y menter los dedos ha ver que sale? Incluso meter un tubito de estos con camara y pantallita ( como los de las colonoscopias vaya...) y realizarle una colonoscopia al codo del motor? Es fácil de desmontar? Sinceramente espero que no sean las siguientes opciones que dice el manual: 4.- Bomba Inyectora mal regulada. 5.- Valvulas mal selladas. Gracias por vuestras opiniones y ayudas. Si tengo que hacerle una colonoscopia al motor prometo colgar fotos!!!!! Saludos |
#2
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Da algunos detalles como si lo hace siempre, o a que revoluciones. por lo general suele ser o insuficiente aire en la combustión o mala inyeccion de combustible , o sea poco aire o exceso de combustible, pero como dices, el motor funciona bien incluso a ralentí. a ver que dicen, yo soy menos que aprendiz.
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Osr75 (25-09-2023) |
#3
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Hola, en mi modesta opinión y a la espera de cofrades más experimentados, yo empezaría por el codo de escape, que es muy posible que este bastante obstruido.
Mi motor es un volvo penta d1-20 con 620 horas y seguramente tendré que cambiar pronto el segundo codo de escape. Con la cámara te permitirá hacerte una idea de cómo está el interior por la salida de los humos de escape, pero no podrás ver con claridad la recamará por donde entra y sale el agua salada, pero te ayudará a hacerte una idea. Si es el codo original y ha durado 660 horas es muy probable que necesite una buena limpieza o una sustitución por uno nuevo. También miraría el silencioso que suele llevar después del codo, si tiene partes de metal, es posible que con el tiempo este algo picado por dentro y vaya sacando trozos de corrosión por el escape. Estas dos cosas son fácilmente comprobables y su sustitución no es cara y es posible que sea una de las causas. |
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Osr75 (25-09-2023) |
#4
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Gracias por responder! La "porquería" la saca indistintamente de las vueltas, es decir mas vueltas... mas porquería!
LA verdad es que no es mucha pero quiero evitar que vaya a mas y por supuesto no quiero que el motor vaya soltando todo eso. He encontrado este video que puede ser interesante como limpian el sistema de refrigeración, haciendo circular un liquido con una bomba... se podría usar vinagre... https://www.youtube.com/watch?v=f7H-CroTmfg |
#5
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Respuesta: Motor Humo negro, consejos.
¿Cómo tienes el casco de sucio? ¿Y la hélice?
¿Puede ser este el motivo? |
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Osr75 (26-09-2023) |
#6
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Buenos días, pues de primeras tira de lo más sencillo a lo complicado.
1º revisa casco y helice como te dice el cofrade Aitonos. 2º prueba a poner motor (por un rato no le pasa nada) sin el filtro del aire a ver el tema del humo. 3º no es complicado desmontar el codo de escape y ver estado y de paso aprovechar para hacerle una limpieza. para el tema de la porquería que suelta habría que revisar el tubo de escape hasta la salida. De primeras es lo que yo haría. Suerte ! Editado por Pinksea en 26-09-2023 a las 11:23. |
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Osr75 (26-09-2023) |
#7
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Una de las dudas que puedes descartar y la más fácil es si el filtro de aire de admisión está limpio. Quita el filtro de su alojamiento, arranca el motor y prueba una vez el motor haya alcanzado temperatura de servicio acelera progresivamente hasta poner a tope navegando con caña a la vía y comprueba si echa el mismo humo y si alcanza las RPM máximas de tu motor.
No pasa absolutamente nada por hacer trabajar el motor sin filtro de aire, en el mar no hay polvo (yo ni lo llevo y otros muchos tampoco) y en caso de estar el filtro sucio le haces un favor al motor porque así respirará libremente, sufrirá menos y consumirá menos. Solamente hay que tener cuidado de que no aspire un trapo, papel o cualquier cuerpo extraño. Olvídate de bomba de inyección, inyectores etc, el próximo paso sería comprobar que la hélice está limpia. Suerte
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
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Osr75 (26-09-2023) |
#8
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Humo negro en el escape. Las espesas nubes de humo negro que salen del tubo de escape a menudo significan que tu motor está quemando demasiado combustible y podría ser un signo de problemas en el filtro de aire o en el inyector de combustible.
Es lo que dice Google,pero es asi, Es lo mas frecuente,otra cosa mas complicada es que la bomba este desregulada. Saludos |
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Osr75 (26-09-2023) |
#9
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Hola, he conocido algunos casos como el tuyo y como dice el cofrade Konaon, empieza por el codo de escape. Las mangueras suelen ser muy incómodas de manejar por ser reforzadas pero en tu caso es de pequeño diámetro y podrá moverse bien. Puedes meterle el dedo por el extremo del codo y valorar obstrucción aunque, ya que estás, quita las tuercas del codo, desmontas y lo pones en salfuman unas horas. Con un martillo y un buen destornillador también puedes rascarle carbonilla. Vuelves a montar y seguro que ha mejorado mucho. Suerte
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Osr75 (26-09-2023) |
#10
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Re: Motor Humo negro, consejos.
muchísimas gracias a todos!!!!
Este fin de semana voy y controlo: Filtro Aire ( es lo mas facilísimo) Codo, lo voy a desmontar, sabéis si necesita después alguna junta? La hélice la controlare un poco mas adelante, pero no tendría que estar muy mal, el casco está bastante limpio... Si no es nada de eso avanzaremos con mas cosas... Os doy otra vez las gracias a todos, Como siempre hago, cuando tenga la solución definitiva respondo por si puede servir a alguien en el futuro! Editado por Osr75 en 26-09-2023 a las 17:32. |
#11
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Hombre si lo suyo sería cambiarle la junta. Ahora ya te digo que yo la última vez desmonte, la tenía en buen estado, limpie bien todo, le puse a la junta un poco de pasta para juntas, un tubito que tenía, y ya hará un par de años y ni gota. Te lo digo por si no tienes a mano.
Venga, suerte y que vaya todo bien |
#12
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Respuesta: Motor Humo negro, consejos.
muy buenas;
yo tambien sufri el humo negro y la verdad me desesperaba empece por lo mas simple (mi motor es turbo) y el humo negro siempre es por mas gasoil que aire, el problema es averiguar porqué pasa eso (filtro aire mal, motor sobrecargado, etc etc). si el humo negro es de repente, es decir, ayer no lo hacia y hoy lo hace, lo mas probable es que la cosa sea simple y barata. 1- filtro de aire, quitarlo y ver si sigue con humo. normalmente un filtro no se obstruye de un dia para otro, es progresivo pero por su simpleza lo incluyo (ojo si notas mejoría al quitarlo el fallo real puede seguir estando pero como ahora aspira mejor tiene algo mas de aire) 2- estado del casco, hélice y EJE, puede que hayas pillado un cabo. ¿has apretado recientemente el prensaestopas?? si lo has apretado demasiado puede que estés forzando el motor 3- comentas que has hecho cambio de aceite, revisa que el aceite esté bien a nivel que no tenga demasiado, es mejor llevarlo hacia el medio de las marcas que hacia el maximo. aceite de más puede sobrecargar el motor (experiencia propia). mira tambien el de la inversora. estas tres primeras comprobaciones son simples sencillas y no requieren desmontar nada. 4.- revisa codo escape, aunque si está obstruido normalmente se obstruye la parte de salida del agua por lo que notarias humo blanco (vapor de agua) ya que al no haber suficiente caudal el agua se calienta mas vaporizandose, comentas que es tirando a fresca asi que descartaria eso pero con 660h en vela no estaria de mas echarle un vistazo. la junta mejor quitar la vieja, al final estárá aplastada y no sellará bien. pones nural 28 (el de juntas) y listo. como turbo no tienes, el siguiente paso seria el tema inyectores o bomba pero eso ya empieza a ser complicado |
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Osr75 (26-09-2023) |
#13
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Gracias Erikblade como a todos los demás:
De momento hecha poco humo y mancha el agua, por lo que pudieses ser que el filtro está empezando a ir mal... La bocina esta relativamente floja, la tengo que apretar por que deja entrar demasiadas gotitas de agua. Pero giraré el eje con la mano a ver si esta suelto. Siguiendo vuestros consejos el guion para este fin de semana es: 1.- Revisar filtro aire y desmontar y arrancar el motor un buen rato, podría ser que el filtro tenga también 660 horas.... 2.- No voy a poder salir del puerto pero voy a revisar que el eje gire correctamente con la mano. 3.- Revisar nivel aceite motor y inversora. 4.- Codo de escape lo desmonto, me lo llevo a casa y una buena limpieza. no voy a poder volver hasta el día 12... por lo lo voy a dejar que se va poder comer en él! 5.- Revisar otros elementos de escape "waterlock" + Silenciador. 6.- Añadiré liquido límpia inyectores al Gasoil ( por si acaso...) . Entretanto me procuro las juntas y el día 12 vuelvo a montar.... Salgo y en el mar me pongo traje y me meto en el agua para mirar eje +hélice. Gracias otra vez! |
#14
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Re: Motor Humo negro, consejos.
que filtro lleva tu Sole 17 ?, el mio no tiene cartuchos, tiene como una malla en el interior y ya está.
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Osr75 (26-09-2023) |
#15
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Cita:
slds! |
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Bernardo II (26-09-2023) |
#16
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Por experiencia y no por conocimientos: cuando se obstruye el codo de escape, el motor se calienta porque refrigera mal. El resultado es humo Blanco, no humo negro ni hollín. Eso parece de la carburación o inyección.
Saludos |
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Osr75 (26-09-2023) |
#17
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Las pruebas con el motor te recomiendo hacerlas en carga.
Puede que acelerando sin engranar marcha (en vacío) no tire ni gota de humo y en cuanto le metes carga suelte humo. |
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Grosso (15-10-2023) |
#18
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Re: Motor Humo negro, consejos.
yo primero limpiar helice y luego la helice. limpia. Por experiencia.
Suerte |
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Osr75 (27-09-2023) |
#19
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Pero es que el cofrade dice que también tira al ralentí
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Osr75 (27-09-2023) |
#20
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Dos veces he cambiado el codo de escape a mi barco. Tiene 800 h. Las dos veces echaba humo negro y manchaba el agua con carbonilla. Tampoco subia a máximas revoluciones. Intenté limpiarlo, pero ambas veces fue imposible. Una se rajó y la otra se comunicaron ambas cámaras a través de un agujero. Saludos
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#21
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Hola, Revisaré y os digo con fotos. a ver que encuentro!
Saludos |
#22
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Sin acritud: compras 1 velero de segunda, te fías de las horas de motor que dice tener, no sabes ni cuando se han cambiado filtro de aire o codo de escape...
Y preguntas que le puede pasar? Empieza por cambiar filtro de aire, codo de escape. Y si sigue dando problemas, lleva bomba e inyectores a calibrar |
#23
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Cita:
No he dicho anteriormente, por no entrar en polémica que el motor lo revisó un mecánico profesional.... pero ya ves... poco a poco cambie aceite yo mismo, filtros ( menos el dichoso del aire) yo mismo, bujías de precalentamiento yo mismo, y TODO esto gracias a post de este foro de otra gente y en algun caso alguno que he puesto yo. Velas me apaño mas que bien, navegando también, electrónica perfecto, el tema motor no lo tengo tanto por la mano y viendo que ha empezado ha tener este problema he recurrido al foro para ver si alguien me puede orientar, como mucha gente ha hecho, y como ya me han asesorado en post anteriores ( por conocimientos, por experiencia propia), efectivamente es lo que haré, y comentaré los resultados, como he indicado por si ha alguien le sirve en el futuro esta información, o por puro respecto a la gente que se ha molestado en responder a mi petición de ayuda. Saludos. |
#24
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Re: Motor Humo negro, consejos.
A ver, humo negro es exceso de gasoil sin que combustione.
Las causas: -Falta aire : puede ser que entre poco -filtro de aire-, o que "salga" poco -codo de escape- -desincronismo entre inyección y pistones: múltiples causas, desde válvulas sin ajustar, bomba de inyección mal tarada, inyectores mal calibrados ..y todo ello tiene desgaste y requiere ajustes periódicos. -Aire o contaminación en el suministro: aunque suele dar otros problemas como motor requeante, dificultad para arrancar, etc . Puede ser otra causa. Cambiar aceite , calentadores, no arregla nada de esto. Cada tanto hay que ajustar válvulas y mirar compresión, entre otros. Por desgracia, hasta los "profesionales" se limitan a cambiar filtros, aceite y nada más. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Osr75 (27-09-2023) |
#25
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Re: Motor Humo negro, consejos.
Gracias, si empezaré por el filtro de aire, y codo este fin de semana y comprobaré todo el escape... un poco el guion que he descrito anteriormente.
Referente al profesional en cuestión, tengo la sospecha que ni aceite cambio ya que no pude estar el día de marras... este es el motivo por lo que he ido cambiando todo, por mi mismo. También ( muy útil ) el manual de Solè indica como primera causa falta de aire. Lo que si que no sabía determinar, que ya me han respondido sobre 660 horas, es normal el tema de codo. Yo lo tengo desde las 630 horas y sin problemas hasta la fecha, que al fin y al cabo, rendimiento perfecto incluso sacando ese poco humo y carbonilla, pero entiendo que se tiene que solucionar el tema. Debo creer que las 630 horas son reales, sinceramente no cronometre las 630 horas anteriores Saludos! |
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