La Taberna del Puerto Guiral
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2010, 15:31
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 137 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado La leyenda de la isla del Barón (Mar menor)

De la injusta leyenda de la Isla del Barón y la princesa rusa que moró en ella

Yo soy el barón de Benifayó, y en grata hora me batí en duelo con cortesano tan relevante como fue don Diego de Castañeda, y digo fue, pues no puede serlo más después de que mi florete le atravesara el pecho de parte a parte en perfecto lance. Murió el malhayado don Diego y quisieron los cielos que en castigo, fuese yo confinado en singular isla, nacida y reinante en el centro mismo del mar que llaman certeramente, menor.

Abandonado en la isla, prendóme della y su entorno desde el primer momento en que la pisara, pues es este un lugar delicioso para la vida, lejos de la civilización, rodeado de natural belleza y de un mar como no existe otro en el redondo mundo, pues encontrándose dentro del pequeño mediterráneo, es aún más reducido, ya que la costa lo recoge para sí, cual laguna salada limitada por un largo brazo y su manga de tierra.

Tanto me enamoré de este lugar que, terminado mi castigo y libre ya de mi reclusión, compré esta hermosa isla y trasladé aquí mi lugar de residencia, construyendo para tal uso, un palacete de estilo neomudejar, tan de moda entre los nobles a finales del diecinueve, al que añadí por mi gusto un insigne torreón, en cuyas paredes reinaba el escudo de mi ilustre casa. Y como fuera que mi fortuna era abundante y mi ánimo vivía exaltado por el bienestar en aquel idílico paraje, las fiestas se sucedían, nobles de todo el litoral acudían en galeotas y el vino y las mujeres destacaban en cada celebración, dándole una fama tan grande como depravada a estos festejos.

Y fue en uno de estos bailes donde vi por primera vez, tan rubia y pálida, tan esbelta y grácil, a la princesa rusa que enamoró mi corazón conquistador. Me fue bien fácil conseguir de su arruinada familia, el beneplácito para el matrimonio, mas no el suyo, pues obligada a vivir junto a mí, cerró su corazón y perdió para siempre su vista en el mar con melancólico gesto. Mil veces la vi bajar hasta la playa de los contrabandistas, desnuda y abandonado su pensamiento entre las olas que lamían las rocas, pero ese deseado cuerpo de hembra noble, que invitados y pescadores veían con embeleso y lujuria durante los largos paseos de mi princesa, no tuvo nunca más dueño que el mismo mar.

Ha pasado un siglo y mi alma ha quedado encerrada entre las ruinas del palacete que en vida fue mi morada y ahora es sólo mi cárcel. A menudo, escucho a los pescadores contar historias sobre mi amada, que dicen pereció entre mis manos y fue enterrada en secreta tumba en esta isla. El altísimo me otorgó la dádiva de no recordar en mi purgatorio tal episodio, si es que fuera cierto que así sucediera, que también pudiera ser cruel leyenda.

Cuentan también que al caer la noche, se la ve aún vagar por la playa, desnuda y envuelta en un aura levemente iluminada, pero por mucho que lo deseare, por más que suplicare al cielo en estos años, yo no he podido volver a contemplarla pues, por gloria del Dios justiciero, dicen que su exquisita figura se esfuma cuando se acerca a las ruinas, envueltas en sombras, del palacio donde, como alma en pena, habito.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
21 Cofrades agradecieron a petmax este mensaje:
bluesea (08-02-2010), Capitán Trucho (08-02-2010), Diavolo (08-02-2010), El Piloto (08-02-2010), jotasailing (09-02-2010), Juanitu (08-02-2010), manuelm1212 (08-02-2010), mar y luna (08-02-2010), Mareante (08-02-2010), NABEL (08-02-2010), nemkrol (08-02-2010), Pajarín (09-02-2010), PASAVANTE (08-02-2010), perseo56 (08-02-2010), Pin y Pon (09-02-2010), rom (08-02-2010), rustywild (08-02-2010), snugle (08-02-2010), teteluis (09-02-2010), VOLTAIRE (09-02-2010), windi (08-02-2010)
Antiguo 08-02-2010, 16:36
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,454
Recibió 1,627 Agradecimientos en 775 Mensajes
Predeterminado Re: La leyenda de la isla del Barón (Mar menor)

Gracias.

Conocía la leyenda, contada de otro modo. ¿Es tuyo el relato?

Me ha gustado

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 16:42
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 731
Recibió 178 Agradecimientos en 146 Mensajes

Soy de Murcia y no tenia idea de tal leyenda, tengo entendido que en la actualidad es propiedad de "Natalia Fegueroa", la mujer de "Rafael".

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 16:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
Soy de Murcia y no tenia idea de tal leyenda, tengo entendido que en la actualidad es propiedad de "Natalia Fegueroa", la mujer de "Rafael".
En efecto, estás en lo cierto. En la actualidad la isla es propiedad de Natalia Figueroa. Respecto a esta señora y la importancia que la isla tiene para ella he de decir:

-1º las playas de la isla están bastante sucias. (Yo si tuviese una no lo permitiría, aun no siendo competencia mia limpiarlas -> ¿qué espera, que vaya el tractor de playas a limpiarsela en ferry?)

-2º Tiene como a vigilantes a un matrimonio inglés que no parlan ni pizca de español y que en cuanto llegas a la playa que está en frente de la casa salen con chuchos pulgosos y con cara de pocos amigos a explicarte en inglés que la isla es privada. ¿como le explicas tu a esta gente que el litoral es de dominio y uso público? (Yo cada vez que voy me mondo porque desde luego es una escena decirle a la mujer: de aquí a aquí mio, de aquí hasta ahí tuyo)

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Gracias.

Conocía la leyenda, contada de otro modo. ¿Es tuyo el relato?

Me ha gustado
Lo cierto es que llevaba tiempo queriendo compartirla con vosotros y hoy me he decidido. El relato no es mio pero ¿a que es fantástico? Me alegro de que os haya gustado. Por cierto, la playa de la que se habla en el relato: la del contrabandista, es una playa genial: pequeña, tranquila, cristalina, con unos atrardeceres preciosos y... muy masificada en verano!!!! asi que buscaros otra que ésta la vi yo primero!!

Saludos a todos y que corran unas rondas

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 17:11
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 3,705 Agradecimientos en 1,223 Mensajes

Petmax, este texto es de Tautina Vaiamalla.

Que es una anigmática escritora de relatos, que frecuenta algunos blogs de literatura.
Muchos se caracterizan por sus libidinosas protagonistas.

Este es su blog: http://espejoopalino.blogia.com/

Algunos dicen que es un pseudónimo de Julia R. Robles y otros que es Tautina Vaiamalla un pseudonimo de Julia R . Robles. "Quien será, será?"...

Lo que si es cierto es que está muy vinculada a esa zona de Cartagena, el Mar Menor, Murcia...

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 17:14
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,293 Agradecimientos en 733 Mensajes

Petmax, como natural de estas tierras rivereñas del Mar Menor conozco la leyenda de esta isla, y tambien lo que se sabe de los hechos historicos acontecidos en ella. Y te digo que me ha gustado mucho como lo has contado..

Ayer domingo aprovechando que habia ido a mi barco sito en el pto. T.Maestre para mantenimiento, salí a navegar un rato en solitario y llegué hasta la isla del Baron en una travesia muy agradable, con viento bonancible y dia muy despejado. Llegue a la cala de Fraile en su punta norte. La isla está preciosa, toda ella tapizada de verde, con los arbustos mas frondosos que nunca, que bien le han venido estas benditas lluvias, divisé muchas aves marinas, entre ellas patos, cormoranes, y hasta algo que al principio por su colorido y forma parecia un pinguino, creo que era un alca ó arca, un pajaro de plumaje negro en el lomo y la parte superior de la cabeza pero totalmernte blanco en la cara, en pecho y el vientre. Se respiraba una paz inmensa, apenas unos tres o cuatro veleros nos llegamos a ver en toda la travesia de ida y vuelta. Que imajen tan distinta a la del ajetreado verano....... A la princesa no la ví, pero pude sentir su presencia en el apacible y hermoso paraje.

Ya sabes que hemos quedado en salir a navegar en mi barco o en conserva.

Un saludo

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 17:46
Paneque Paneque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 130 Agradecimientos en 85 Mensajes

Bonita historia, llevo 25 años veraneando en La Manga y no conocia esta historia, que grande es esta taberna.

Una ronda que invito yo

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 18:07
rustywild rustywild esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo salí el sabado y pase entre ella y la Perdiguera.
Creia que no te dejaban entrar ni a las playas.
El find que viene si hace bueno intentaré acercarme algo más

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 18:09
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Petmax, como natural de estas tierras rivereñas del Mar Menor conozco la leyenda de esta isla, y tambien lo que se sabe de los hechos historicos acontecidos en ella. Y te digo que me ha gustado mucho como lo has contado..

Ayer domingo aprovechando que habia ido a mi barco sito en el pto. T.Maestre para mantenimiento, salí a navegar un rato en solitario y llegué hasta la isla del Baron en una travesia muy agradable, con viento bonancible y dia muy despejado. Llegue a la cala de Fraile en su punta norte. La isla está preciosa, toda ella tapizada de verde, con los arbustos mas frondosos que nunca, que bien le han venido estas benditas lluvias, divisé muchas aves marinas, entre ellas patos, cormoranes, y hasta algo que al principio por su colorido y forma parecia un pinguino, creo que era un alca ó arca, un pajaro de plumaje negro en el lomo y la parte superior de la cabeza pero totalmernte blanco en la cara, en pecho y el vientre. Se respiraba una paz inmensa, apenas unos tres o cuatro veleros nos llegamos a ver en toda la travesia de ida y vuelta. Que imajen tan distinta a la del ajetreado verano....... A la princesa no la ví, pero pude sentir su presencia en el apacible y hermoso paraje.

Ya sabes que hemos quedado en salir a navegar en mi barco o en conserva.

Un saludo
uff, ¡pero no me cuentes estas cosas, que me entra envidia! (de la buena )

Ya quisiera yo poder navegar ahora, que es cuando mejor se está...

¡No he olvidado que quedamos en salir a navegar!. En cuanto empiece a ir por allí te llamo, que estoy deseando conocer al "raya azul".

Un saludo, Ramón, y buena mar por estas fechas

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 18:14
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 112 Agradecimientos en 79 Mensajes

Me ha gustado tu relato , hay varias leyendas sobre la isla, el domingo estuve navegando cerca de ella, lo que no se me ha ocurrido nunca es acercarme al embarcadero, se puede ?

Saludos y .
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 18:34
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 964
Recibió 549 Agradecimientos en 333 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NABEL Ver mensaje
Me ha gustado tu relato , hay varias leyendas sobre la isla, el domingo estuve navegando cerca de ella, lo que no se me ha ocurrido nunca es acercarme al embarcadero, se puede ?

Saludos y .
Hola y si se puede ,pero solo a la orilla de playa ,en cuanto se te ocurre dar un par de pasos mas de la cuenta tendras a los guardas
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 18:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por rustywild Ver mensaje
Yo salí el sabado y pase entre ella y la Perdiguera.
Creia que no te dejaban entrar ni a las playas.
El find que viene si hace bueno intentaré acercarme algo más

saludos
Debes saber, cofrade Rustywild, que a lo largo del litoral español hay unos "bolos" (en los cuales antes ponía MOPU, ministerio de obras públicas, ahora no se como de denomina) situados a X metros de la orilla del mar que delimitan la franja de terreno público que se encuentra entre la orilla del mar y la propiedad privada. Por eso últimamente ha habido problemas con la ley de costas, porque se ha ampliado esa franja, o se ha hecho un control, y había edificaciones privadas en terreno público, las cuales han tenido que ser derribadas.

Lo mismo ocurre en la isla del Barón, la isla será privada, pero hay una franja de terreno entre la orilla y la propiedad privada que es de posesión pública. Es decir, mientras no superes la línea que delimitan los "bolos", tienes todo el derecho del mundo ha llegar hasta la orilla con tu barco e incluso a plantar tu toalla y ponerte a tomar el sol.

Saludos,

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 18:48
Pirata pata palo

Respecto a lo del embarcadero no tengo ni idea. Supongo que si han pedido permisos será de propiedad privada, pero si no es legal, tu tienes tanto derecho como ellos a usar algo que está en zona pública. Aunque será como ir buscando discutir.

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 18:59
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 417 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Petmax, este texto es de Tautina Vaiamalla.

Que es una anigmática escritora de relatos, que frecuenta algunos blogs de literatura.
Muchos se caracterizan por sus libidinosas protagonistas.

Este es su blog: http://espejoopalino.blogia.com/

Algunos dicen que es un pseudónimo de Julia R. Robles y otros que es Tautina Vaiamalla un pseudonimo de Julia R . Robles. "Quien será, será?"...

Lo que si es cierto es que está muy vinculada a esa zona de Cartagena, el Mar Menor, Murcia...

Jo**r Rom,

eres una enciclopedia andante

un dia de estos vamos a hacer una conspiración tabernaria para "pillarte en falso" y que no logres adivinar que isla aparece en una foto, etc.

brase visto

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 19:23
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 3,705 Agradecimientos en 1,223 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Jo**r Rom,

eres una enciclopedia andante

un dia de estos vamos a hacer una conspiración tabernaria para "pillarte en falso" y que no logres adivinar que isla aparece en una foto, etc.

brase visto
Que no... que si supiera todo eso de memoria, me voy al loquero.

Alguien ha preguntado por la autoría del texto.
Y a partir de aquí... ya tengo divertimento.

Es utilizar Internet. Del texto te vas aquí:
http://www.cartagenaantigua.es/Relatos/Relatos2.html

Miras la firma.
Entonces resulta que la autora te suena de otros blogs que a veces también frecuentas.
Consultas sobre la autora y sacas el resto del hilo para documentarlo y exponerlo.

No es que me sepa todo eso de memoria.
Es como aquello que dice Frank, "lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe"

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 19:50
venturi venturi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Yo tambien conocia la historia pero con algunos detalles. Por ejemplo que la gran aficion del baron era la caza e invitaba a sus amigos a cazar animales criados en la isla. Despues de unos años y muchas fiestas salian a cazar "chatis" que habia sueltas por la isla vaya elementos !!
Tambien me contaron que la casa es una replica de otra que hay en San Pedro del Pinatar (no se donde) y que utilizaba de residencia de invierno.
Conozco a un tipo que ha estado dentro del torreon y me contó que el ultimo piso era una especie de biblioteca todo forrado de madera y con unas vistas impresionantes.
Antiguo 08-02-2010, 20:14
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 123 Agradecimientos en 89 Mensajes

En una ocasión navegando entre las dos islas, me contó el anfitrión que tras una repoblación con conejos para montar coto de caza en la isla. Peero el resultado es que desde la costa llegaron unas culebras o serpientes que gustaban de comer el conejo y al final hay una colonia dicen que muy numerosa de las culebras y prácticamente ningún conejo.
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 20:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por manuelm1212 Ver mensaje
En una ocasión navegando entre las dos islas, me contó el anfitrión que tras una repoblación con conejos para montar coto de caza en la isla. Peero el resultado es que desde la costa llegaron unas culebras o serpientes que gustaban de comer el conejo y al final hay una colonia dicen que muy numerosa de las culebras y prácticamente ningún conejo.
Doy fe de que en la isla hay conejos, los he visto,(conejos de monte) y tambien doy fe que haciendo noche fondeado junto a la isla, este pasado verano me despertó el balido de unas cabras. Luego me he enterado de que tambien han metido cabras monteses, "muflones", para cazar en la isla. Esto ultimo me parece un disparate en una isla que no tiene demasiada extensión. Culebras no he visto ni una, nisiquiera las camisas que suelen cambiar cada temporada. Chatis si que he visto y muchas, pero creo que es caza mayor y estamos en veda.

Rones para todos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 21:23
Pirata pata palo

Pues yo, anfitrión del hilo, ¡proclamo abierta la veda!

PD: el último emoticono tiene una pinta de viejo verde......

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 21:40
Hermano de la costa

PD: el último emoticono tiene una pinta de viejo verde......

[/quote]

, Que uno sea ya mayorcito no quiere decir que no siga sintiendo admiracion por la belleza, y en esa como en otras islas habitan sirenas que quitan el hipo. Pero ante todo siempre he sido y seré un caballero, lo mio no tiene remedio.

Por el mar, sus islas y la belleza que lo rodea.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 22:02
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 60 Agradecimientos en 28 Mensajes

pues yo de la historia ni puta idea, pero a la mujer si que la he visto, estaba de buena que es dificil explicarlo, lo que pasa es que estaba con mi hijo y me tuve que cortar, que si noooooo...... el niño me miraba así con cara rara, a saber la que tenía yo
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 22:03
ALFA ALFA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 67 Agradecimientos en 61 Mensajes

No es un matrimonio ingles, es un holandes creo recordar bastante afable pese a las pintas que lleva... En cuanto a la propiedad el nos comentó que no era Natalia Figueroa, la mujer de Rafael, sino unos marqueses que vivian en Madrid y que le apretaban por el movil en cuanto detectaban a alguien por las camaras de vigilancia que hay por la isla para que les pidiera amablemente que se fueran. Su español no es nada del otro mundo, pero la verdad es que se desenvuelve bastante bien... Lo que es precioso la verdad es las restauraciones que hace el tipo con los barcos que hay fondeados... A ver si alguien se marca unas fotos de los barcos tipicos del mar menos que restaura.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 22:26
Malapata Malapata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Si no estoy equivocado, he leído hace tiempo en algún lugar que se puede alquilar y creo que no es ninguna exageración el precio por pasar una temporada.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 22:39
ALFA ALFA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 67 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Malapata Ver mensaje
Si no estoy equivocado, he leído hace tiempo en algún lugar que se puede alquilar y creo que no es ninguna exageración el precio por pasar una temporada.
Saludos y
Unos 6.000€ la quincena creo recordar que he oido por ahí

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 22:48
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Jamas habia oido la historia. Me parece recordar, de chico, ver un matrimonio mayor, perfectamente vestido, subir a una lancha en el club de los Nietos, y oir comentar que se trataba del barón que iba a la isla.
Hoy se que se alquila la isla para veranear
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Guiral

Herramientas
Estilo

Reglas del foro