La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-04-2007, 17:10
Avatar de forzacelta
forzacelta forzacelta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-03-2007
Localización: Ría de Arousa
Edad: 49
Mensajes: 715
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Orincar el ancla

Hola!

Este será mi primer verano con barco. Me gustaría que me dijérais en que consiste lo de orincar el ancla, cómo se hace y si es beneficioso o no. Recuerdo que cuando hice el PER el profesor nos dijo que era algo muy bueno y que lo hiciéramos siempre.

Gracias!!!
__________________
Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:

¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-04-2007, 17:17
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Orincar el ancla: Amarrando un cabo al ancla, de ser posible a la altura de la cruz, uniendo el otro extremo a un boyarín con una longitud de cabo superior a la profundidad. El boyarín mostrará la posición del ancla y facilitará la maniobra al levar el fondeo.-




Un Saludo
Pirata
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-04-2007, 17:24
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 65
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

en caso de enrroque, siempre la puedes sacar por el orinque y no perderla
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-04-2007, 17:35
Avatar de flabiol
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla


Orincar te servirá, o te devería servir, para señalizar tu ancla a las otras embarcaciones, cosa a agradecer cuando la cala se llena de barcos.

Un saludo y a disfrutar.

Joan
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-04-2007, 17:37
Avatar de flabiol
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

perdón por no corregir, "debería" va con b de burro ( que es lo que soy)

:: : calavera: :
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-04-2007, 18:02
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 128 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Yo nunca utilicé el orinque, con las mareas del Atlántico habría que dejar el cabo suficiente para pleamar, con lo que en bajamar la boya navegará, dando una idea errónea de la posición del ancla.
Donde no hay marea es algo recomendable, sobre todo si está muy concurrido el fondeo.

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-04-2007, 18:42
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Bona tarda /buenas tardes

Funciona bien pero una vez pille a dos con un dinghy intentando chorizarme la defensa que uso como boya

Fueron cañoneados con las culebrinas y bombardas de proa

Cierraelpico

con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-04-2007, 18:56
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Saludos a todos, que entro poquito ultimamente.

Pero lo del orinque me pone a cien .

Es algo que odio profundamente en las calas de Baleares durante el verano. Normalmente ya has de tener tiento para entrar en una cala atestada y cuando hay varios orinques por ahí, con el riesgo consiguiente de pillarlos con la hélice, me pongo malo.
A mí, la verdad, no me indican nada que no sepa: a proa de los barcos fondeados está su ancla, como es obvio. Que has de tener cuidado de no cruzar tu cadena sobre la suya, sí, pero lo peligroso realmente es pillar ese cabito. Entonces sí que se puede liar una buena.
El año pasado, en cala N'Porter, viví una anéctoda cómica. Por la mañana temprano llegó la lancha pelícano de limpieza tripulada por una chica. Vio un objeto que flotaba delante de un magnífico Amel Supermaramu francés y allá se fue, abriendo las fauces de su cacharrito. La avisé a tiempo y le expliqué qué era el trasto aquel, pero luego me arrepentí en parte porque me quedé sin ver en qué hubiera acabado la cosa (era una mañana tranquila y en calma total) si dejo que todo siga su curso.

En fin, que no me extrañaría que los orinques se convirtieran en obligatorios.

saludos y una ronda a mi cuenta

Lord Jim
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-04-2007, 19:19
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

-

- La misión de un orinque NO ES SEÑALIZAR EL ANCLA, es poder sacar-recuperar el ancla en caso de que quede enrocada o enganchada en cualquier otro objeto que no nos permita sacarla por el metodo normal,

- El cabo del orinque se coge a un punto que tienen todas las anclas detas de las uñas, por ejemplo en la CQR es un travesañ0o que cuando está montada se acostumbra a usar como escalón. Como este punto donde atamos el orinque está detras de las uñas permite tirar del ancla hacia atras arrancandola del punto donde estaba. si tiramos por el punto normal hacia delante lo que hacemos es clavarla mas.

- En el extremo del cabo del orinque se pone un boyarin que es el que nos señala el punto donde esta el cabo del orinque y en consecuencia el ancla.

- Colocar un orinque en una zona que hay rocas u otros obstaculos como cables o antiguos muertos no solo es muy aconsejable si no que tendría que ser una medida normal y habitual para la seguridad y evitar perder un fondeo o tenerse que sumergir para recuperarlo.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-04-2007, 19:20
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Para el caso de fondear con mareas amplias, os adjunto un esquema de solucion para el orinque: Obviamente, el cabo debe pasar por el mosqueton, de tal forma que el peso suba o baje, segun la situacion de la marea, quedando siempre la boya justo encima del ancla. Uno es muy novato, pero, eso si, devora todo lo "legible" que tiene a mano, y como decia aquel titulo de un programa de TV... "todo esta en los libros".

Saludos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-04-2007, 19:24
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Saludos a todos, que entro poquito ultimamente.

Pero lo del orinque me pone a cien .

Es algo que odio profundamente en las calas de Baleares durante el verano. Normalmente ya has de tener tiento para entrar en una cala atestada y cuando hay varios orinques por ahí, con el riesgo consiguiente de pillarlos con la hélice, me pongo malo.
A mí, la verdad, no me indican nada que no sepa: a proa de los barcos fondeados está su ancla, como es obvio. Que has de tener cuidado de no cruzar tu cadena sobre la suya, sí, pero lo peligroso realmente es pillar ese cabito. Entonces sí que se puede liar una buena.
El año pasado, en cala N'Porter, viví una anéctoda cómica. Por la mañana temprano llegó la lancha pelícano de limpieza tripulada por una chica. Vio un objeto que flotaba delante de un magnífico Amel Supermaramu francés y allá se fue, abriendo las fauces de su cacharrito. La avisé a tiempo y le expliqué qué era el trasto aquel, pero luego me arrepentí en parte porque me quedé sin ver en qué hubiera acabado la cosa (era una mañana tranquila y en calma total) si dejo que todo siga su curso.

En fin, que no me extrañaría que los orinques se convirtieran en obligatorios.

saludos y una ronda a mi cuenta

Lord Jim


- Perdona que discrepe totalmente de ti, pero un orinque es una medida de seguridad muy importante, sobre todo si puede haber rocas en el fondo. Y lo de ser obligatorio, pues creo que hay mas motivo para que lo sea que el tanque de KKS, que al final está terminando por ser un origen de peligrosas contaminaciones como se ha demostrado en EEUU.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-04-2007, 20:34
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Siempre nos acordamos del orinque cuando ya hemos enrocado el ancla, porque lo cierto es que pocas son las veces en que se prevé esta situación. También puede ocurrir que nuestra ancla esté firmemente sujeta bajo una cadena sumergida en el puerto, cadenas de otros barcos o de las que se utilizan para afianzar las guías de los muertos y que están en más puertos de los que nos creeríamos. La solución, antes de llamar a un buzo, consiste en deslizar un cabo en forma de anillo, o mejor una cadena, a lo largo de la cadena principal del fondeo, hasta conseguir llegar a la caña y la cabeza del ancla para poder tirar de ella en el sentido opuesto, utilizando, de ser posible, el bote auxiliar.




Un Saludo
Pirata (orincando, oiga)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
Dreams (23-08-2011), jps081270 (05-06-2012), zueco flotante (17-07-2018)
  #13  
Antiguo 20-04-2007, 22:50
Avatar de TBO
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cataluña
Edad: 58
Mensajes: 692
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Yo, según como lo vea, hay veces que engalgo un rezón de 18 kg. con unos 5 m. de cadena, a la CQR de 25 kg. La única forma razonablemente humana de recuperar esos últimos 5 m. de cadena con el rezón, es orincarlo y tirar del orinque.

El año pasado por la noche, fondeados en Saint Florent, ya pillamos un chinchorro con overbooking de un barco alquilado intentando pillar esa defensa flotando que se habían encontrado. Bueno, cuando echamos nuestro chinchorro al agua con nuestros chicos armados, se les fueron las ganas rápidamente.

Por otra parte, si entras en una cala y los orinques no te permiten maniobrar, quizás debas empezar a pensar que la cala está llena y que no cabes. Que luego se levanta una brisa de 15 nudos, y empiezan los follones.

Un saludo.
__________________


Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-04-2007, 09:03
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Yo nunca utilicé el orinque, con las mareas del Atlántico habría que dejar el cabo suficiente para pleamar, con lo que en bajamar la boya navegará, dando una idea errónea de la posición del ancla.
Donde no hay marea es algo recomendable, sobre todo si está muy concurrido el fondeo.

Buen viento
Para que no ocurra eso, yo utilizo un orinque con truco.
Bajo el boyarín coloco una polea por el que paso el cabo, un extremo atado a un plomo y por el otro al ancla, así aunque suba y baje la marea el boyarín siempre se mantiene en la vertical del ancla
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-04-2007, 09:32
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,220
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Alguien ha probado la eficacia del Anillo recuperador??

http://www.bestmarineimports.com/Anchorretrieval.html


Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-04-2007, 10:21
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Alguien ha probado la eficacia del Anillo recuperador??

http://www.bestmarineimports.com/Anchorretrieval.html


- No lo he probado, pero no me termina de convercer, ademas su buen funcionamiento creo dependerá mucho del tipo de ancla.

- Intentar hacer bajar este aro con la mar un poco movida, encontrar un punto de tiro correcto desde una auxiliar puede ser complicado. Ademas estos inventos requieren una tripu numerosa y entendidad, pues el patrón de la auxiliar tiene que ser medianamente experto e ir acompañado y tiene que haber una o dos personas a bordo del barco para cuando este quede libre, con una tripu de una dos personas si no tienes ayuda exterior lo veo dificil, suponiendo que funcione.

- Veo mas seguro y prático un orinque.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-04-2007, 10:32
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Para orincar no es imprescindible colocar un bollarin. Puedes llevar el cabo de orinque al barco con lo que evitas varios problemas (que traten de robarte el bollarin, que pille el cabo de orinque una hélice o el efecto de las mareas.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-04-2007, 12:04
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Estoy de acuerdo con Zenith.
De hecho, yo creo que en verano todos buceamos después de fondear para ver cómo ha quedado la cosa, así que sabemos si se puede encepar o no.
Alguien ha comentado que si hay muchos orinques en una cala es una señal clara de que ya no caben más barcos. Discrepo cordialmente. En lugares como Cales Coves, por ejemplo, si los primeros barcos que se ponen en la zona central, con cadenas a las rocas, meten orinques en el centro de la entrada, el riesgo para cualquier otro que entre es alto y sin embargo aún hay sitio a los lados para dos o tres barcos más.
En Macarella, por poner otro ejemplo, es inimaginable que todo el mundo use orinque. (Pa matarlos, vaya).
Yo sólo lo he usado en lugares abiertos, como Es Trenc, en el sur de Mallorca, y más que nada para señalizar que mi ancla está lejísimos, por si entra viento de fuera, de manera que los que lleguen no me crucen su cadena por encima. En calas pequeñas intento no complicarle la cosa a los demás más de lo que ya es.
En esas calas es normal bucear, no sólo para ver el ancla sino para disfrutar. Y cuando necesito dar dos anclas, no me importar hacer la maniobra de recuperar una de ellas antes de salir, buceando con un cabo con mosquetón, que luego halo desde la auxiliar.
Cualquier cosa antes de poner un orinque. . Los odio, de verdad.

saludos

Lord Jim
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-04-2007, 14:15
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Para que no ocurra eso, yo utilizo un orinque con truco.
Bajo el boyarín coloco una polea por el que paso el cabo, un extremo atado a un plomo y por el otro al ancla, así aunque suba y baje la marea el boyarín siempre se mantiene en la vertical del ancla

...sencillamente magistral....

nunca habia visto, oido ni leido este sistema tan ingenioso

Saludos y
Citar y responder
  #20  
Antiguo 21-04-2007, 16:21
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...sencillamente magistral....

nunca habia visto, oido ni leido este sistema tan ingenioso

Saludos y

Los bretones, con mareas incluso de más de 10 metros, son unos maestros de los que se aprenden muchas enseñanzas
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-04-2007, 16:27
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Para que no ocurra eso, yo utilizo un orinque con truco.
Bajo el boyarín coloco una polea por el que paso el cabo, un extremo atado a un plomo y por el otro al ancla, así aunque suba y baje la marea el boyarín siempre se mantiene en la vertical del ancla
Lo he probado y no funciona cuando de verdad hay corrientes. El peso que colocas es un elemento crítico. Si te quedas corto, no te sirve de nada, la corriente se llevará el bollarín. Si te pasas es probable que disminuya la efectividad del fondeo al tener una traccion vertical hacia arriba (no lo he probado). Encontrar el peso ideal para cada situación es demasiado complicado para que sea una buena solución.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-04-2007, 17:01
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Lo he probado y no funciona cuando de verdad hay corrientes. El peso que colocas es un elemento crítico. Si te quedas corto, no te sirve de nada, la corriente se llevará el bollarín. Si te pasas es probable que disminuya la efectividad del fondeo al tener una traccion vertical hacia arriba (no lo he probado). Encontrar el peso ideal para cada situación es demasiado complicado para que sea una buena solución.
Efectivamente, no es cuestión de poner cualquier cosa, bollarín y peso han de tener las proporciones adecuadas, yo lo utilizo siempre y el mayor problema puede ser que se te líe el plomo con el cabo por que no funcione el quitavueltas que se pone en la polea la polea, por lo demás no me ha dado problemas.
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #23  
Antiguo 21-04-2007, 17:15
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Yo antes utilizaba el orinque, hasta que un pescador del puerto me explicó un sistema más cómodo.

Lo utilizo sólo con buen tiempo y en el mediterráneo así que no sé como funcionara en otras condiciones.

1.- Se engrilleta la cadena a la corona o cruz del ancla.
2.- Se lleva la cadena al extremo de la caña, donde habitualmente se engrilleta, y en este punto se anuda con un cabito, yo uso una brida de electricista.
3.- Se usa como cualquier ancla, se fondea y trabaja sobre la caña sin problemas, en el caso de que se enroque y no se puede sacar, se tira de ella hasta que la brida se rompa, ponemos el barco a pique y al estar vertical tiramos de ella y se da la vuelta saliendo entonces traccionando de la corona y no de la caña.

A mi me ha funcionado, repito en condiciones normales, pero también pienso que en malas condiciones no se fondea, salvo urgencia, y en ese caso la verdad es que creo que da igual el orinque o el sistema que se use, si se enroca y hay que salir del fondeo se hace lo que haga falta hasta perderlo.


Birras para el enroque
__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
  #24  
Antiguo 21-04-2007, 17:54
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
Yo antes utilizaba el orinque, hasta que un pescador del puerto me explicó un sistema más cómodo.

Lo utilizo sólo con buen tiempo y en el mediterráneo así que no sé como funcionara en otras condiciones.

1.- Se engrilleta la cadena a la corona o cruz del ancla.
2.- Se lleva la cadena al extremo de la caña, donde habitualmente se engrilleta, y en este punto se anuda con un cabito, yo uso una brida de electricista.
3.- Se usa como cualquier ancla, se fondea y trabaja sobre la caña sin problemas, en el caso de que se enroque y no se puede sacar, se tira de ella hasta que la brida se rompa, ponemos el barco a pique y al estar vertical tiramos de ella y se da la vuelta saliendo entonces traccionando de la corona y no de la caña.

A mi me ha funcionado, repito en condiciones normales, pero también pienso que en malas condiciones no se fondea, salvo urgencia, y en ese caso la verdad es que creo que da igual el orinque o el sistema que se use, si se enroca y hay que salir del fondeo se hace lo que haga falta hasta perderlo.


Birras para el enroque
- La idea es buena con buenas condiciones tal como indicas, pero imaginate que fondeas con buen tiempo y de pronto entra un chubasco de estos imprevistos que se forman a finales del verano en el Mediterraneo, quien no te dice que un tirón del barco no rompe la brida y entonces al tirar la cadena de atras el ancla se libera y .....

- Lo veo un sistema efectivo, pero que puede llegar a ser peligroso. Yo no lo aconsejaría

Citar y responder
  #25  
Antiguo 21-04-2007, 18:34
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orincar el ancla

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- La idea es buena con buenas condiciones tal como indicas, pero imaginate que fondeas con buen tiempo y de pronto entra un chubasco de estos imprevistos que se forman a finales del verano en el Mediterraneo, quien no te dice que un tirón del barco no rompe la brida y entonces al tirar la cadena de atras el ancla se libera y .....

- Lo veo un sistema efectivo, pero que puede llegar a ser peligroso. Yo no lo aconsejaría

Ya he dicho que sólo en condiciones buenas, o para fondeos de verano de poco tiempo mientras te pegas un baño o comes. De todos modos otra cosa sería valorar si con mal tiempo simplemente engrilletas lo que era la brida antes de lanzar el fondeo.

En fin es una idea ya te digo que era de un pescador y por tanto supongo que pensado para estar fondeado poco tiempo.

__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Re galvanizar cadena y ancla darty Foro Náutico Deportivo 19 25-02-2018 23:33
RN-Ancla y cadena Speke Foro Náutico Deportivo 15 17-04-2007 22:27
Cuando se pierde un ancla... albacora Foro Náutico Deportivo 11 13-04-2007 19:07
Material del ancla ivanlc Foro Náutico Deportivo 9 04-04-2007 13:18
Ancla Fortress: ¿Mejor de Aluminio o de Acero? chema Foro Náutico Deportivo 15 15-12-2006 06:19


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto