|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
¿Qué es un barco Cúter?
Hola. Me gustaría saber lo que es un Cúter, un tipo de aparejo, un barco con una construcción concreta, unas formas, no lo sé. Buscando aclararme por internet, leo esto en la wikipedia:
Cita:
Muchas gracias y ronda a mi cuenta! |
|
||||
|
||||
Re: ¿Qué es un barco Cúter?
Este http://buscon.rae.es/draeI/ o este http://en.wikipedia.org/wiki/Cutter_(boat) o este
Al lado del cual tengo el privilegio de poder navegar a veces. P.D.: El de mi cabecera también es un cutter. Y bien bonito. Editado por Casteleiro en 25-10-2011 a las 14:45. |
|
||||
|
||||
El cuter se diferencia principalmente porque lleva el mástil más a popa que un balandro.
|
||||
|
||||
EL velero típico, al que todos estamos acostumbrados, es decir, una vela mayor y una vela de proa (foque o génova) es un balandro (en inglés, sloop).
El cúter (o cutter, en inglés original) se caracteriza porque tiene un único palo, pero situado más a popa que el balandro, y tiene dos o más foques. Al igual que el balandro, el cutter puede tener aparejo marconi (el típico aparejo moderno, de velas triangulares) o cangrejo. Adjunto una foto de un cutter con aparejo marconi (si a alguien le interesa, está en venta: http://www.yachtworld.com/boats/1937...-1869247/Italy ). Se puede apreciar el palo, situado casi en el centro del barco (en lugar de en el tercio proel, como en un balandro) y los dos foques. |
|
||||
|
||||
en náutica deportiva un cuter es un velero que lleva un aparejo con dos velas a proa, por ejemplo, un yanqui y una trinqueta:
saludos scipio
|
||||
|
||||
Cutter
Cúter. En los tiempos actuales se denomina con estas siglas, el barco que lleva dos velas a proa. Dos estays en los que puedes poner dos velas, sin necesidad de Baupres o Botalón. El cuter áurico Lulworth navegando a toda vela Arboladura de un velero con un solo palo con velamayorcangreja, y escandalosa, y tres velas de proa: trinquetilla, foque y foque volante. [Inglés] : auric cutter Cúter MarconiArboladura de un velero de un solo palo con velamayormarconi o triangular y dos velas de proa: foque y trinquetilla. [Inglés] : Marconi Cutter Cutter Denominación de un aparejo formado por la velamayor, foque y trinquetilla |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
astrolabio68 (25-10-2011) |
|
||||
|
||||
y que hay que decir sobre las ventajas y/o desventajas de un aparejo sobre otro??
Un cutter lleva las dos velas de proa en todos los rumbos?? ¿ un sloop al que le añades otro estay, se convierte en un cutter?? |
|
||||
|
||||
mi barco es un cúter, un victoria 34 (como el de la foto superior de mi anterior mensaje)
el astillero construyó dos modelos, un sloop y un cúter. a diferencia del sloop el cúter, además de las dos velas de proa, lleva botalón. algunos sloop se pasaron a cúter como este: un sloop al que se le ha añadido otro stay: pero... aunque la mona se vista de seda mona se queda. salud scipio
|
||||
|
||||
Cita:
dado que es una definición del aparejo, modificando éste se modifica la denominación. otra cosa es que quede un cutter funcional y bien balanceado, ya que para el mismo casco, en general, el palo iría más a popa para el aparejo cutter.
|
||||
|
||||
Pero...un cuter no es esa cuchilla tan fina para cortar??
SALUT |
|
||||
|
||||
Respuesta: ¿Qué es un barco Cúter?
Cutter clasico:
y moderno: La verdad es que hace tiempo que a mi no queda nada clara la división entre sloop y cutter. |
|
Un barco Cutre es un barco feo y mal conservado. ¡¡¡Aaaaaaaah!!! ¿entonces no es un error al teclear?
|
||||
|
||||
También es el bote de poca manga y líneas finas.
|
||||
|
||||
Muchas gracias. Me está quedando claro. Pero, un barco con 2 mástiles, mayor, mesana y dos velas a proa sería un Cúter?
Gracias de nuevo. |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Eso sería 1 ketch con foque/genova y trinqueta.
|
|
||||
|
||||
viendo las fotos que han subido, el mástil está muuuuuyyy a proa, incluso mas que un sloop, no??
|
|
||||
|
||||
en ingles se le llama cutter ketch, para distinguirlo de un ketch con una sola vela de proa. en español no he visto hacer la diferencia.
|
||||
|
||||
Entonces, no son cuter. La foto del clásico que saca Jiauka parece que sí lo es.
|
||||
|
||||
Y la de True y la de JR. En las citadas, parece que el mástil va más retrasado.
|
||||
|
||||
otro cuttre
|
|
||||
|
||||
Unas fotos realmente preciosas en este post (bueno, las del cúter de cortar y del cutre pirata no )
Por cierto Casteleiro ¿por donde navegas al lado de semejante preciosidad? Saludos |
|
||||
|
||||
también he leído en wikipedia la frase que dice que un cúter tiene el palo más a popa.
después de consultar otros libros y ver varias fotografías de barcos con aparejo cúter en Internet no creo que se trate de una condición sine qua non, ni siquiera creo que se trate de la norma usual. de todos los que he visto, sólo he encontrado un barco que parece cumplir con esta afirmación (y no me gusta nada ver dos velas de proa tan grandes y una mayor tan pequeña) es más, el aparejo cúter es un aparejo muy apreciado, entre otros, en barcos pequeños y para aumentar la superficie vélica de proa se montaba un botalón en vez de retrasar el palo, lo cual tiene más lógica: saludos scipio
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 26-10-2011 a las 10:03. |
|
||||
|
||||
¿tangón?
quieres decir botalón |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josep | ||
cónsul scipio (26-10-2011) |
|
||||
|