La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-07-2012, 23:03
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 389 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado windguru, ¿qué es más fiable la gráfica GFS o la WRF 9 Km?

Estoy en dudas hasta ahora sólo veía la grafica que me aparecía en pantalla la GFS pero es una cuadrícula de 50 Km. y la otra pone que 9 pero es esperimental. ¿Algún consejo?. ¿Me equivoco?. Salgo de Bueu y navego por la zona de Portonovo-Sanxenxo-Ons. Visito el "campo" de La Lanzada en Windguru. ¿Alguna objeción?, me lo aconsejaron así porque por ser la zona más próxima a Portonovo y el viento siempre aparece por esa punta, pero soy un novato en estas lides.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-07-2012, 23:17
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,738
Agradecimientos que ha otorgado: 1,107
Recibió 7,455 Agradecimientos en 2,472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: windguru, ¿qué es más fiable la gráfica GFS o la WRF 9 Km?

Cofrade Chema si buceas en la Taberna veras que hay algunos hilos que explican muy bien las diferencias de los modelos. Personalmente sigo mas el WRF 9KM generalmente me parece mas preciso ya que el GFS creo que su granularidad es menor y por consiguiente toma medias de mayor area (perdona si la explicacion no es muy cientifica).

Seguro que algun otro cofrade te lo explicara con mayor precision

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-07-2012, 23:44
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: windguru, ¿qué es más fiable la gráfica GFS o la WRF 9 Km?

Ambos son modelos matemáticos que intentan prevenir el comportamiento de la atmósfera. GFS es un modelo global, es decir, calcula la totalidad de la atmósfera terrestre cada 6 horas. Lógicamente no calcula todos los puntos de la atmósfera, solo un punto cada grado, o medio (60 o 30 millas) Así es fácil imaginar que los fenómenos locales no entran en el modelo GFS, y tampoco puede tener en cuenta pequeños accidentes geográficos.

WFR es otro modelo que , a diferencia del anterior, solo calcula una porción de la atmósfera y utiliza como punto de partida, y como condiciones de contorno los datos del GFS. Al tratarse de un modelo de pequeña escala sí puede tener en cuenta cuestiones locales, pero por contra no entran en es modelo las variaciones que se produzcan en la atmósfera a cierta distancia de su zona de trabajo, y por tanto puede no ver venir un sistema que anteayer estaba a 500 millas de nosotros, pero nos comemos hoy.

Por tanto, es bastante acertado decir que para previsiones locales y a pocas horas los modelos pequeños son mejores, y para previsiones generales y más alejadas en el tiempo es mejor GFS.

Al final, lo mejor es mirar ambos. Saber que está pasando en general, ver que va a pasar también en general, y luego mirar que dicen en detalle los modelos locales.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
astrolabio68 (25-07-2012), Cierrabares ESP (25-07-2012), escotero (25-07-2012), HAYMAN (25-07-2012), losdelnara (25-07-2012), relinga (25-07-2012), scubaduba (25-07-2012), Txipironero (05-07-2018)
  #4  
Antiguo 25-07-2012, 09:44
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 389 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: windguru, ¿qué es más fiable la gráfica GFS o la WRF 9 Km?

Gracias por la aclaración, yo veía el primero que aparecía en pantalla para salidas de un día cuando al que tenía que hacer caso era al de abajo...estáis invitados .
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-07-2012, 11:26
Avatar de michel
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-07-2008
Localización: Canarias
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Wndfinder por Windguru

Hace calor: , ahora mejor
Solía mirar Windguru pero me hablaron de http://www.windfinder.com/forecast y me parece mejor porque tiene la opción de ver la observación real del viento mediante una gráfica y puedes compararlo con la previsión, si era cierta o nó y la tendencia que puede tener en las próximas horas.

Salud y buenos vientos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-07-2012, 12:47
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Wndfinder por Windguru

Cita:
Originalmente publicado por michel Ver mensaje
Hace calor: , ahora mejor
Solía mirar Windguru pero me hablaron de http://www.windfinder.com/forecast y me parece mejor porque tiene la opción de ver la observación real del viento mediante una gráfica y puedes compararlo con la previsión, si era cierta o nó y la tendencia que puede tener en las próximas horas.

Salud y buenos vientos
Por lo que yo se, la tendencia "local" ya no aparece, pero sigue apareciendo la gráfica real del sitio elegido. Es una pena que no se disponga de la tendencia porque por esta zona era bastante fiable y evitaba tener que entrar en mas cálculos y predicciones.


Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-07-2012, 18:25
Avatar de Navegaciones
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: El mar
Mensajes: 985
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 369 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: windguru, ¿qué es más fiable la gráfica GFS o la WRF 9 Km?

Por experiencia propia con el windgurú Pro (de pago): una KK. Tiene la misma fiabilidad que tirar una moneda al aire, tanto el WRF como el GFS, al menos en la zona del sur de Alicante. No sé en tu zona, pero el sistema es el mismo.

Lo he probado y contrastado durante varios años.


Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-07-2012, 20:13
Avatar de MAL
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2008
Edad: 62
Mensajes: 520
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 62 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: windguru, ¿qué es más fiable la gráfica GFS o la WRF 9 Km?

Cita:
Originalmente publicado por Navegaciones Ver mensaje
Por experiencia propia con el windgurú Pro (de pago): una KK. Tiene la misma fiabilidad que tirar una moneda al aire, tanto el WRF como el GFS, al menos en la zona del sur de Alicante. No sé en tu zona, pero el sistema es el mismo.

Lo he probado y contrastado durante varios años.


Saludos
Totalmente de acuerdo son así.

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-07-2012, 23:29
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 389 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: windguru, ¿qué es más fiable la gráfica GFS o la WRF 9 Km?

Bueno no es que salga mucho a navegar. El día del Carmen de hace unos años cuadraron la predicción...hasta fuerza 7 a partir de las 3 pm. Hasta esa hora nada de viento. Mis padres mis suegros la almiranta embarazada, y yo, de patrón novato...de película de terror...la procesión salió mas tarde, cuando había pasado lo peor...Esta ultima vez daban fuerza 5 a 6 por la tarde y nos tuvimos que volver a motor. Os hablo dentro de la Ría de Pontevedra y con Windguru. Sí, es un poco como lo de la moneda al aire. Winfinder lo he visto alguna vez pero cuando salgo contrasto Meteogalicia con Windgurú.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-07-2012, 07:56
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 52
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 72 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: windguru, ¿qué es más fiable la gráfica GFS o la WRF 9 Km?

Hola Chema.
No se como acierta por la ría de Pontevedra ni el gurú ni el finder, pero te aseguro que yo he comprobado que en la de Vigo es mas fiable la predicción marítima de meteogalicia que cualquier otro. Windgurú en muchas ocasiones se queda "corto", quiero decir que en la mayoría de las ocasiones cuando marca 10 kt, lo normal es que te encuentres de 15 a 20kt. Este año en el mes de Junio había días que era contradictorio en Windgurú la predicción GFS con la WRF
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-07-2012, 09:55
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: windguru, ¿qué es más fiable la gráfica GFS o la WRF 9 Km?

Wind finder es mejor y más fiable, tiene referencia a muchas boyas situadas en la mar.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-07-2012, 13:10
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: windguru, ¿qué es más fiable la gráfica GFS o la WRF 9 Km?

Bos días
Que poquito defendemos por aquí "o noso" (lo nuestro)
Lo repetiré una vez más, para la esquina noroeste, Meteogalicia, página de modelos o predicción marítima: modelos adaptados a la orografía local con una rejilla pequena
http://www.meteogalicia.es/web/model...936F6.EUME-01F
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad

Editado por TorredeHércules en 27-07-2012 a las 13:14.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto