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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buena tardes. Pasen por la barra a tomar un café, que la mayoría estamos haciendo la digestión y ahora o se toma café o se duerme la siesta.
¿Que puede pasar si la toma de tierra de los puertos no está conectada? Según un cofrade de esta taberna, le han hecho una buena avería y después de unos cuantos años conectado a la electricidad que nos "dan" en los puertos, tiene una avería en piezas de motor considerable a causa de la corrosión galvánica. Según le han comentado, si tenemos que dejar nuestro barco un periodo mas o menos largo (me ha comentado 6 meses) enchufado al pantalán para que funcione un deshumidificador, lo mejor será enchufarlo con un alargador al pantalán. ¿Alguien puede ampliar esta información? yo suelo dejarlo siempre enchufado y me preocupa bastante. Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" Editado por ROyOR en 21-04-2010 a las 15:17. Razón: aclaración título |
#2
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![]() A mi tambien me interesa este tema:sip
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#3
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![]() Respondi o comente algo de esto en un post de hace algun tiempo, el problema viene de que la tierra del puerto lleve corriente producido por algun retorno quizas producido por otro barco, en mi puerto, un 47pies siempre enchufado, nuevecito de dos años, llego el patron un dia y al ponerlo en marcha no funcionaba ni avante ni en retro, llamado el mecanico se saco al varadero y no tenia sail drive, hubo quejas al astillero y vinieron para investigar...encontraron que el tierra llevaba 8v y se repartia por toda la masa del barco corrosionando todas las partes metalicas, naturalmente la cola sail drive de aluminio desaparecio...
SALUT ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
ROyOR (21-04-2010) |
#4
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![]() Muchas gracias Nefta.
¿Que se puede hacer con esto? ¿Hay alguna forma de solucionarlo sin meter al puerto en el problema? Lo digo porque no me fiaría ni un pelo de ellos. Mi amigo lo que va a hacer a partir de ahora es enchufar un alargador al pantalán y a este alargador enchufar el deshumidificador. Lo malo de esto es que el cargador de baterias no funcionará y las baterías tienen la mala manía de descargarse. Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#5
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![]() Buenas tardes, ya tratamos un tema parecido en este post
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=42460 Si os parece adecuado echar un vistazo. Espero que os sea de utilidad. Birras ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rommel | ||
ROyOR (21-04-2010) |
#6
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![]() Buenas tardes Rommel muchas gracias por recordármelo, no había encontrado nada. Y eso que había contestado en su día y todo. ¡¡Que cabeza la mía!!
Saludos ![]() Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" Editado por ROyOR en 21-04-2010 a las 18:07. |
#7
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![]() Bueno pues algo mas claro lo tengo. Este hilo que me ha aconsejado Rommel está, por mi parte, muy claro. En cuanto me den el barco voy a investigar el consumo y su puedo lo dejo desconectado y veré si puedo estar 1 o 2 semanas sin cargar baterías. A malas vería que resulta mejor y mas barato, el transformador de separación y aislamiento (400 € apx) que aconseja Itaca2, alguna placa solar (dependiendo del consumo) o un aerogenerador ya que estando en Galicia creo que sería mejor (mas viento y menos sol).
Muchas gracias por vuestras respuestas. ![]() Rafa
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#8
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![]() Estimado Cofrade ROYOR,
Si me lo permites te recomiendo la placa solar. Ya hace años que decidí que no me conectaba a pantalán, salvo en ocasiones puntuales y por tiempo limitado. Las fugas a tierra en las instalaciones portuarios son más que frecuentes y no me hace nada de gracia los efectos que estas pueden producir. Es por esto que decidí hacerme autónomo, energéticamente hablando. Instalé una placa de 130W y mis baterías viven a 14V de manera permanente. Por el contrario no te recomiendo el aerogenerador en lugar de la placa, quizás sí como complemento, ya que habrá muchos períodos en los que no cargará nada. Ya he comentado en otros post, que requiere del orden de 5 m/s, o sea 10 nudos para entrar en producción y no son muy amigos del viento sucio (turbulento) a bajas altura, sobre todo los de eje horizontal. Por el contrario, la placa, aunque no tengas sol, con la radiación difusa me carga sobre 2-3A, que es más que de sobra para mantener las baterías full. Ya llevo más de 1 año con ella y no sé lo que es preocuparme de las baterías. Suerte con la botadura, y como ya te comenté en otro post, seguiré atento las impresiones que vayas sacando del barcazo, que me tiene enamorao. ![]() ![]() ![]() |
#9
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![]() Alcapar ya te preguntaré mas adelante para que me aconsejes, de momento no se de que consumos hablo ni del amperaje de las baterías.
Rafa
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#10
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![]() Cita:
Yo le tengo el tierra desconectado de la toma de la torre, mi configuracion electrica en mi barco es que todas las masas de bateria, retornos y todas las partes metalicas y electricas estan conectadas directamente al mar por anodos y placa porosa, tanto en 220 como en 12 desde la electronica hasta el calentador, pasando por motor y depositos Por cierto, me acabo de enterar que un 44 cambio de amarre y en un año se le ha comido el motor y la jarcia, la reparacion le ha costado unos 40mil €, tiene pleito con el puerto... SALUT ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
ROyOR (22-04-2010) |
#11
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![]() Hola cofrades, la verdad es que en el antiguo post viene todo muy claro.
Soy de los que dejo enchufado siempre el barco al pantalan, voy al menos cada dos días y siempre dejo enchufado el frigo y el cargador de baterias de servicio y la del arranque de motor desconectada. Voy a medir con un polimetro la tension alterna entre la toma de tierra y el agua del mar para ver el nivel de proteccion que tengo. Me gustaría hacer un puente de diodos como el que habeis dicho con los cuatro diodos. ¿Alguno lo tiene montado? puede cargar una foto?, le habeis puesto disipador de calor? para que sirve el disipador de calor si en teoría solo pasan unos pocos voltios? ![]() Ya se que son muchas preguntas, pero creo que con estas respuestas podemos completar lo que nos falta para tenerlo todos mas claro. Un ![]() ![]()
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#12
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![]() Buenas noches Royor
Yo tuve una amarga experiencia (20.000 euros) con ese problema. En Agosto pasado me hice instalar un aislador galvánico y este año, cuando he sacado el barco para pintura de bajos, estaban como una patena todas las partes metálicas que tuve que poner nuevas el año pasado. Esa ha sido mi experiencia y así lo cuento. Que cada cual saque las consecuencias que estime oportuno. Pepe
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEPE | ||
ROyOR (22-04-2010) |
#13
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![]() Yo muy pocas veces lo dejo conectado al pantalán.
Pero pongo un link que me gustó para un aparato que te dice si la red del pantalan esta en buenas condiciones.(NO CORRIGE SOLO AVISA) http://www.panbo.com/archives/2010/0...lert.html#more Y también en otro link para hacer lo mismo pero por 2 Euros. http://bluesea.com/viewresource/85 Yo tengo pensado colocar el led en el barco. por lo menos que me avise cuando enchufo al pantalán si está en buenas condiciones la toma de corriente. Si alguien lo prueba o ha probado me lo diga. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shaman | ||
ROyOR (22-04-2010) |
#14
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![]() ![]() ![]() ![]() Bueno yo como ROyOR tengo mi barco en Galicia. Respecto a lo que comentáis los cofrades del Sur y mediterraneo, en Galicia no se da, me explico, tengo una placa de 130W, y solo carga sobre 4A en verano, en todo el invierno, primavera y otoño nada, daros cuenta que en el Sur teneis muchas más horas de sol que en galicia. Por el contrario el Aerogenerador pues me es más efectivo, dado que por aquí siempre tenemos viento y brisas. pero al final son dos métodos auxiliares que cuendo el barco está amarrado largas temporadas, o bien tienes unas baterias AGm que admiten más descarga o suele haber algún problemilla. Yo he puesto un cargador de baterias el Cristec CPS2 de 12V y 25A, y un día de estos instalo el Aislador Galvánico VDI 16 que viene costando 120€, que le pediré al cofrade Colt. De esta forma tengo las baterias a tope cuando estoy en Puerto (son dos de servicio AGM de 75 y dos de arranque AGM de 55), y protegido por el aislador, que habrá que comprobar su funcionamiento cada poco tiempo, y por otra parte medios auxiliarias de generar energía si no estás en puerto, o en lugares dende no hay toma de 220V. Yo sigo diciendo que un solo medio de generar energía no es la solución, y que los tres expuestos son complementarios entre ellos. De todas formas en la Flotilla de las Rias Baixas sino antes puedes ver los resultados in situ. Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CACATUA | ||
ROyOR (22-04-2010) |
#15
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![]() Cacatua yo estaré en La Puebla desde primeros de junio (mas o menos), asi que ya quedaremos y me enseñas lo que has puesto, me interesa mucho.
Rafa
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#16
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![]() Cita:
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#17
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![]() Muy bien por el post para que sirva de advertencia, aqui me acaba de llegar el presupuesto :
Motor Volvo MD2020 Sustituir carcasa de intercambiador y termostato. ( todo ello devorado por la corrosión galvanica ) 1.500 € ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Muy bien por la toma tierra de los puertos ![]() ![]() ![]() Salú |
#18
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![]() Cita:
Un abrazo Rafa
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#19
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![]() Hola cofrades hoy fuí a medir con un polimetro la corriente galv y de dió 0.55 volt en corriente continua y 0 volt en corriente alterna.
¿ es peligroso ? De todas formas creo que voy a intentar protegerlo, por que hay mucho paso de barcos extargeros y nunca se sabe quien te lo puede contagiar. Quiero colocarle un puente d diodos como se explica en el antiguo tema, pero me surge la duda de si al colocarle estos diodos que no dejan pasar hasta 1,2 volt, no estaré quitandole sensibilidad al diferencial y que el día que toque unos cables que no deba estando conectado al pantalan, no salte y me quede pegado. Alguien me puede iluminar? ![]() ![]()
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#20
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![]() Para evitar problemas de este tipo yo sugiero emplear un transformador de aislamiento, que no es mas que un transformador 220:220 pero que el primario y el secundario estan totalmente aislados, por supuesto sin emplear la posible masa del pantalan. De esta manera los posibles pares galvanicos seran los de tu barco exclusivamente, sin que ningun agente exterioir los vaire. Como solo se va a emplear el tranformador para cargar la bateria y algun otro artilugio de poco consumo, con uno de unos 300 W serviria, y no creo que cueste mas alla de 30 o 40 euros.
Ojo!!! debe comprobarse con un polimetro que efectivamente el primario y el secuendario estan aislados y no te han dado gato por liebre. Para periodos de estancia en pantalan muy largos, si se sospecha que puede haber problemas de par galvanico se pueden poner anodos de sacrificio grandes y colgarlos por la popa, y si la cosa es muy grave se puede intentar la proteccion catodica. Unas birras con unas tapas en esta preciosa mañana de abril... ![]() ![]() |
#21
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![]() Nos aclaramos, un transformador no sirve para esta cuestion, elproblema de la electrolisis viene dada por la corriente en las masas, si tu puerto es de los que usan transeuntes es posible que uno de ellos lleve una comunicacion de retorno de corriente por el tierra y lo transmite a todos los demas, son de especial observacion los hierros y los aluminios, ellos van protegidos pero devuelven corriente por sus masas, he llegado a la resolucion de desconectar el tierra de mi toma de puerto, se acabo mi preocupacion de leds semiencendidos con el interruptor desconectado, incluso algunos(220) se disparaba el magnetotermico al conectarlo, de esta forma se acabo la entrada por masa de corriente activa
SALUT ![]() ![]() |
#22
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![]() Un tranformador de aislamiento hace precisamente eso, aislar las masas. Si no lo pones independientemeante de que desconectes la masa el cirtuito de masa puede reflejar el desequilibrio entre las dos tomas activas del voltage del pantan.
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#23
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![]() Hola cofrades.
Cada vez que releo el post me lio mas. No quiero colocar ese tranformador, en invierno coloco un rad de aceite de calefacción para quitar la humedad y mantenerlo calentito, pues son muchas las horas y los días que paso en el, y el coste para tantos W sería muy elevado. POr lo que sigo empeñado en colocar ese puente de diodos, pero ¿sabe alguien si le quita sensibilidad al diferencial del cuadro de 220v? ![]() A ver Oleaje, si puedes alumbrarme con tu sabio proceder que según creo tu entiendes de estas cosas. ![]()
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#24
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![]() Buenas tardes, primeramente un trago a la salud de todos.
Llevo un par de dias leyendo todo tipo de post de este tema y cuanto mas leo mas dudas tengo. Digo yo, y perdon por mi ignorancia, si lo que realmente da problemas es que el motor este conectado a las baterias, porque no se pone un cortador de corriente (o sea como si se desconectara el motor de cualquier fuente de electricidad) del tipo de un "fusible" casero o como tienen muchos coches de competicion para cortar la corriente en caso de accidente. Con esto al enchufar el barco al pantalan solo se tendria conectado el cargador de bateria, el deshumificador y el antifluling US (el que lo tenga). Toda la red estaria cortada hacia el motor t al reto del barco por los fusibles. No seais muy malos con mi falta de conocimientos del tema, pero es una duda que me surge al leer tanto del tema. |
#25
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