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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenos días, la pregunta es la siguiente
![]() Solemos navegar ![]() En principio, la instalación eléctrica esta bien, llevamos dos baterias, una de servicio y otra de arranque en perfecto estado, un cargados Mastervolt que se encarga de recargar dichas baterias cuando es necesario. No dejamos funcionando ningun elemento eléctrico del barco. Despues de leer y releer varios post relaccionados con este tema y no aclararme demasiado ![]() Me gustaría que nos comentarais que haceis vosotros y me dierais vuestras opiniones al respecto ya que nos serían de gran ayuda. Aprovechamos para daros las gracias anticipadamente y celebrarla entrada del Otoño ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rommel | ||
Juanitu (08-12-2010) |
#2
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![]() Yo tengo el barco conectado a la toma de puerto siempre.
Tengo funcionando el cargador de baterias (dos grupos de dos baterias cada grupo) y la nevera y el congelador. No tengo conectado el cable de tierra (el verde/amarillo). De todas formas no me tomes como referencia ya que ando muy "disperso" con el tema eléctrico. ![]() |
#3
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![]() Yo, cofrade Rommel, lo tengo siempre conectado, pero tmbien te dire que estoy todos los dias con el un rato, mas en verano menos en invierno, pero todos los dias.
Cuando por alguna circunstrancia tengo que estar varios dias sin poder ir, lo dejo tambien conectado. Solo dejo conectado las bombas de achique, las bombas de los baños, y las neveras. Lo que si que hago es desconectar la bateria del motor, asi en caso de caida de luz, siempre tienes para arrancar. Saludos ![]() ![]() ![]()
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www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
#4
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![]() yo lo tengo siempre conectado, con el deshumidificador funcionando y estoy meses sin ir al barco en invierno.
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![]() ![]() Socio Anavre : 784 |
#5
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![]() Rommel, yo tuve una mala experiencia y decidí no dejar conectada la toma de tierra durante largas temporadas. En concreto, y tras un par de meses con el barco parado la corrosión galvanica me hizo puré las cuatro élices
![]() ![]() Dicen que las corrientes galvanicas generadas por la toma de puerto pueden efectivamente aumentar la corrosión. Dicho esto, también conozco gente que deja la toma de puerto enchufada todo el invierno (Algunos ponen deshumidificadores electricos para combatir la humedad), y aparentemente sin mayores consecuencias. Siento no poder aclararte mucho. ![]() Ronda para todos ![]() |
#6
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![]() Yo, que por suerte navego puedo navegar cada fin de semana, lo desconecto siempre el domingo y así hasta el viernes o el sabado que lo vuelvo a conectar (cuando estoy en puerto, obviamente).
Es esa la principal razon por la cual no me he implicado demasiado (al menos hasta ahora) en esos sistemas tan de moda ahora en la taberna de antifouling por ultrasonidos, ya que requieren permanente conexión a la toma de 220 V Soy de los que pienso que si “tanto juegas al parchis, al final te acaban saliendo los tres seises”… o sea… si tantas y tantas horas se tira la instalacion conectada al final, tarde o temprano, tendras un fallo electrico… y eso puede no ser nada o ser gravisimo Ademas desconecto siempre la bateria del motor pero no la de servicios, (aunque con todo apagado como lo dejo no hay consumo… no sé porque la dejo, por vicio será) Con la del motor desconectada es mas dificil que un extraño arranque el motor… para lograrlo deberia forzar la puerta del tambucho de entrada para proceder a conectar o puentear, por lo cual desde un punto de vista legal ya no cabria hablar de hurto sino de robo con violencia, a los efectos que eso pudiera tener en lo que fuese Saludos |
#7
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![]() Yo he tenido muchos problemas pero he instalado un aislador galvánico en la toma de corriente y, según me han dicho, con eso estoy defendido del "veneno" que pudiera meterse en mi instalación bien por defectos de la instalación electrica del puerto o bien por defectos de los barcos vecinos.
¿Será verdad? Pepe
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#8
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![]() Yo siempre he dejado el barco conectado al puerto pues dejo un deshumidificador puesto y a veces hasta la nevera.
Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#9
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![]() Yo siempre desconectado, eso si en invierno suelo ir cada tres semanas. Un amigo que viene unos 6 meses al puerto y luego no vuelve hasta el año siguiente lo desconecta y deja encargado a alguno de los que vamos los fines de semana dante todo el año que se lo conectemos unas horas algun fin de semana.
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Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal. |
#10
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![]() Yo lo dejo casi siempre siempre conectado pero... existe un problema en muchos puertos. Me explico: la tierra deberia, teoricamente, estar a 0 voltios. Si la instalacion de los otros barcos o del mismo puerto tiene fugas de corriente puede ser que la "tierra" de Tierra (valga la redundancia) esté a 0.5 , 1 ó 2 voltios por ejemplo respecto de la "tierra" del agua (
![]() Modo de evitarlo: varios. 1. Estar conectado al pantalan el tiempo imprescindible para cargar baterias y luego desconectar 2. Poner un trasnformador de separación y aislamiento (400 € apx) que aisla el barco del pantalan. 3. Poner un aislador galvanico. No se que eficacia puede tener, parece ser que va bien y es mas barato que el transformador de aislamiento. Sobre todo, NI SE OS OCURRA, desconectar la tierra sin dejar tierra en el barco. El calambrazo en el momento más inesperado os hara desistir ![]() Glu glu ![]() Editado por Itaca2 en 24-09-2009 a las 12:54. |
#11
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![]() ![]() Cargador "inteligente". Toma a pantalán con limitador, magnetotérmico y tierra comprobada. Pero ... JAMAS lo dejo conectado cuando abandono el barco para varios dias. ![]()
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#12
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![]() Añado lo que yo hago (que es lo que me recomendó el taller..pues mis nociones técnicas son muy básicas). Es un tractor.
Cuando salgo a menudo con el barco no conecto nunca a puerto. LLevo 3 baterías, una para el arranque de motores, otra para servicios, y la otra de emergencia (siempre desconectada). La utilización normal es la siguiente (los días que salgo, y estando fondeado con los motores apagados): 30 minutos diarios de vitro, 4 horas de nevera, ducha para después del baño, unas 3 horas de radio VHF, una hora de radio-CD, y quizás cargo el móvil algún día. Estos días que salgo los motores están en funcionamiento unas 2 horas. Y sin ningún problema durante la temporada (llevo 4 así. Una vez al año el barco sale del agua para hivernaje, mantenimiento, pintar casco, cargar baterías, etc.). Durante el invierno salgo una vez al mes más o menos. No suelo dejar la toma conectada a puerto. Cuando lo hago es para un mínimo de una semana, por cuanto me comentaron que en muchos puertos la entrada inicial de corriente es muy fuerte (350 @ 400 voltios), lo que puede perjudicar a los equipos si se realiza frecuentemente y durante pocos días (2 ó 3 días). Asimismo, me comentaron que lo ideal es tener las baterías uniformemente cargadas y no permitir que bajen demasiado (por debajo de los 10,5 voltios). Es decir, cargar y descargar regularmente acorta la vida de las baterías (según me dijeron). Salut! ![]() |
#13
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![]() Nunca lo dejo conectado ( en invierno meses), y no he tenido pb de corrosion galvanica ni electricos,,, UF que me quede como estoy.
Solo lo conecto cuando estoy en el puerto ya que vivo en el barco. ![]() ![]()
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#14
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![]() Una vez cargadas las baterías hay que desconectar siempre, y revisar una vez o dos al mes, si tu no puedes que te lo haga alguien, así evitamos galvanizaciones, subida de tensión, cortocircuitos, calentamiento de red, tropiezos con el cable en el pantalón, que el vecino no pueda cargar, etc, etc... ha y ahorro de energia que viene bien...
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#15
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![]() ¿ cuando hablamos de desconectar, es desenchufarlo del pantalan, o cortar el magnetotermico a bordo?
¿hay alguna diferencia entre estas dos opciones? Gracias y un ![]()
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#16
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![]() Solo unas reflexiones, ya que parece por las respuestas que las damos con la razón de la experiencia... pero no parece haber ningún verdadero electricista en este momento.
Yo tampoco lo soy. El polo negativo de las baterías es el qque suele ir a masa, por lo tanto sería el causante de la electrolisis de hélices, etc. así pues, si al irnos desconectáramos el polo negativo de la batería de cualquier contacto con el barco, mediante un interruptor nos quedaría una batería conectada solo al cargador y recargándose de la toma del puerto sin más inconvenientes si tiene un diferencial, como los de casa, o un cargador inteligente, etc. Tampoco debe existir el problema si cargamos con un cargador solar bien aislado. LSV
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
#17
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![]() yo, entender entiendo poco pero hay cosas que se dicen aquí que no entiendo.
Empezando por la tierra (el cable amarillo y verde) de 220 V. Para que se cree una corriente galvánica que pueda producir la oxidación acelerada, tendrían que ocurrir dos cosas, que fuera de corriente continua y que estuviera conectado al motor. No sé como le puede llegar esa corriente al eje de la hélice. todas las lavadoras, neveras, etc de la casa tiene conectados éste cable a su carcasa, a veces con corriente y no se oxidan aceleradamente. Además, si este cable que lleva más o menos corriente se conectara con nuestra instalación a 12V ¿que pasaría cuando realmente hiciera una masa a 220V?. Hasta que saltara el diferencial, si salta, le metería 220V a nuestros aparatos y todos quemados. Por otro lado he mirado en goolge lo del aislador galvánico y no entiendo para que son tantas salidas y entradas. alguien lo puede explicar. Ah, por cierto, mi opinión es que lo que hay que desconectar siempre son las posibles conexiones al motor, bien sea a través de la propia bat. de motor u otros relojes, pero repito no entiendo nada. |
#18
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![]() Cita:
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#19
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![]() Esto es un lio
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#20
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![]() Por lo poco que sé no es necesario que estén sumergidos los ánodos en agua, para que se disuelvan. Podrían estar en tierra ( no con el barco en tierra). Este proceso se produce siempre, aunque se vea favorecido por la humedad que sirve como "autopista" de transporte, y POTENCIADISIMO por la presencia de una corriente continua cercana que es la que aciva el movimiento de los elctrones en una dirección concreta, de aquí que diga que las baterías de motor deben desconectarse SIEMPRE en ausencias prolongadas
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#21
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![]() Apunte.
Efectivamente la electrolisis se produce con la corriente contínua, pero la alterna que se utiliza es.... contínua con alternancias de 60 veces por segundo, osea 60 herzios. Podeis comprobar este efecto poniendo los terminales de un cable enchufado a una corriente contínua dentro de un vaso con agua salada: se descompone el agua en 2 gases, en un polo muchas burbujas y en el otro pocas, según la proporción de oxígeno e hidrógeno. Con el mismo cable y corriente alterna... también se descompone el agua (electrolisis) pero las burbujas son del mismo nivel en los dos cables, ya que pasan a invertir sus polaridades 60 veces por segundo en Europa y 50 en EEUU.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV | ||
Girasol (24-09-2009) |
#22
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![]() Primer problema comprendido. Gracias.
Segundo. ¿ como la masa de 220V. llega al eje de la hélice? |
#23
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![]() Se supone que todos los instrumentos del barco, incluyendo el motor, tienen una toma de masa y suele hacerse efectiva en contacto con tierra, suelo y supongo que en muchos barcos con el agua.
Esa misma toma de masa está en contacto con la del enchufe, eléctricamente son una sola conexión. Por ahí debe entrar el problema, si la masa del enchufe en el pantalan no está bién aislada de los otros dos cables, entonces entra electricidad a través de la masa y por la masa interior del barco y por el agua al arbol y al motor. En eso se basaría el comentario de no conectar la masa del pantalán, a riesgo de que nos electrocutemos al tocar algún aparato o el motor, al no poder salir esa sobrecarga por más sitio que a nuestro través. LSV
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#24
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![]() Una puntualización, 50 veces por segundo en Europa y 60 en EEUU.
A ver, en toda instalación de 220 V debe existir una toma de tierra a la que se conectarán todas las zonas metálicas accesibles. Es por cuestiones de seguridad humana. En el caso de los barcos eso implica conectar a la toma de tierra el eje, el motor y otras piezas metálicas en caso de existir. En esta coyuntura, si el cable del pantalán que trae la toma de tierra no viene con 0 V respecto al potencial del agua (puede pasar por longitud excesiva de la instalación, sección insuficiente de los cables de tierra, toma de tierra poco eficiente por la pica o el terreno, o fallos puntuales en los cuadros del puerto o en barcos vecinos), se establece una corriente eléctrica entre el cable de tierra del pantalán y el agua (por supuesto a través de nuestro barco). Claro, la solucion más clara es no conectar el cable de tierra, pero así, además de estar cometiendo una infracción del reglamento de baja tensión estaremos cometiendo una gran imprudencia que nos puede costar muy cara. Una forma sencilla de testear la calidad de la instalación de nuestro puerto y así preveer si existe riesgo de corrosión galvánica es medir con un polímetro (o multímetro, como querais llamarle) entre la tierra del cuadro del puerto y el agua. Si ponemos en medida de tensiones alternas la tensión medida debe ser de 0 V. Si no es así existe riesgo. ¿Cómo solucionarlo? sencillo, darle a la corriente un camino más cómodo que el paso por nuestro barco. Esto puede hacerse poniendo un cable directo desde la tierra del puerto al agua, con una buena placa sumergida para que el contacto con el agua sea lo más eficiente posible y la corriente pase con más facilidad por aquí hasta el agua y no por el barco. Fijaos, eso es lo que se hace en muchos barcos en los que se vé unas placas de cinc colgando al agua desde los candeleros. Espero haber arrojado algo de luz al asunto. |
#25
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![]() Intentare aclarar algo, sin entrar en lios técnicos.
Lo mejor, sin duda, desconectado. Si no hay electricidad no hay corrosión galvánica, que es algo distinto de la oxidación por cierto. Cuando se ponen dos metales sumergidos en un electrolito (por eejmplo agua de mar, excelente electrolito, con muchas sales conductoras de la electricidad) y se hace pasar electricidad entre ellos se producen varios fenómenos, uno de los cuales es la corrosion galvanica de los electrodos. En el pantalan eso puede pasar entre la hélice de un barco vecino que tenga fugas a masa y por tanto su hélice actue como electrodo y vuestra hélice o con un poco de suerte vuestro ANODO de sacrificio (que para eso está tambien). Volviendo al tema, lo mejor es no estar conectado. Si hay que estar, estar el mínimo tiempo o con un transformador de aislamiento. Mirad por ejemplo http://www.plastimo.com/catalogue/in...gID=4&catid=11 http://www.boatersland.com/gais.html Bueno y este tambien http://www.estrelladamm.es/idiomas/idiomas.asp ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2 | ||
Marcos Montesier (05-02-2018) |
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