La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-09-2009, 11:22
Avatar de Rommel
Rommel Rommel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Localización: Litoral Murciano
Edad: 64
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 46 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Buenos días, la pregunta es la siguiente ¿ desconectais la toma de corriente del puerto cuando vais a esta algun tiempo sin navegar ?.

Solemos navegar, durante el invierno, cada mes y medio aproximadamente, periodo tras el cual, no tocamos el barco y es durante estos periodos donde nos entra la duda.

En principio, la instalación eléctrica esta bien, llevamos dos baterias, una de servicio y otra de arranque en perfecto estado, un cargados Mastervolt que se encarga de recargar dichas baterias cuando es necesario. No dejamos funcionando ningun elemento eléctrico del barco.

Despues de leer y releer varios post relaccionados con este tema y no aclararme demasiado quiero que me deis vuestra opinion al respecto de si es más aconsejable dejar conectado el barco a la toma del puerto y que el cargador de baterias realice su función, o por el contrario, es más aconsejable desconectarlo y evitar los " supuestos " problemas derivados, electrolisis, posibles sobrecargas, etc.

Me gustaría que nos comentarais que haceis vosotros y me dierais vuestras opiniones al respecto ya que nos serían de gran ayuda.

Aprovechamos para daros las gracias anticipadamente y celebrarla entrada del Otoño con una birras. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rommel
Juanitu (08-12-2010)
  #2  
Antiguo 24-09-2009, 11:31
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo tengo el barco conectado a la toma de puerto siempre.
Tengo funcionando el cargador de baterias (dos grupos de dos baterias cada grupo) y la nevera y el congelador.
No tengo conectado el cable de tierra (el verde/amarillo).
De todas formas no me tomes como referencia ya que ando muy "disperso" con el tema eléctrico.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-09-2009, 11:32
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 71
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,048 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo, cofrade Rommel, lo tengo siempre conectado, pero tmbien te dire que estoy todos los dias con el un rato, mas en verano menos en invierno, pero todos los dias.
Cuando por alguna circunstrancia tengo que estar varios dias sin poder ir, lo dejo tambien conectado.
Solo dejo conectado las bombas de achique, las bombas de los baños, y las neveras.
Lo que si que hago es desconectar la bateria del motor, asi en caso de caida de luz, siempre tienes para arrancar.
Saludos
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-09-2009, 11:40
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 485 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

yo lo tengo siempre conectado, con el deshumidificador funcionando y estoy meses sin ir al barco en invierno.
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-09-2009, 11:52
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,277
Agradecimientos que ha otorgado: 2,180
Recibió 430 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Rommel, yo tuve una mala experiencia y decidí no dejar conectada la toma de tierra durante largas temporadas. En concreto, y tras un par de meses con el barco parado la corrosión galvanica me hizo puré las cuatro élices (Les faltaban trozos en las puntas del tamaño de una moneda de dos euros), y los anodos no estaban ni siquiera al 50% de degaste.

Dicen que las corrientes galvanicas generadas por la toma de puerto pueden efectivamente aumentar la corrosión.

Dicho esto, también conozco gente que deja la toma de puerto enchufada todo el invierno (Algunos ponen deshumidificadores electricos para combatir la humedad), y aparentemente sin mayores consecuencias.

Siento no poder aclararte mucho.

Ronda para todos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-09-2009, 11:59
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo, que por suerte navego puedo navegar cada fin de semana, lo desconecto siempre el domingo y así hasta el viernes o el sabado que lo vuelvo a conectar (cuando estoy en puerto, obviamente).

Es esa la principal razon por la cual no me he implicado demasiado (al menos hasta ahora) en esos sistemas tan de moda ahora en la taberna de antifouling por ultrasonidos, ya que requieren permanente conexión a la toma de 220 V

Soy de los que pienso que si “tanto juegas al parchis, al final te acaban saliendo los tres seises”… o sea… si tantas y tantas horas se tira la instalacion conectada al final, tarde o temprano, tendras un fallo electrico… y eso puede no ser nada o ser gravisimo

Ademas desconecto siempre la bateria del motor pero no la de servicios, (aunque con todo apagado como lo dejo no hay consumo… no sé porque la dejo, por vicio será)

Con la del motor desconectada es mas dificil que un extraño arranque el motor… para lograrlo deberia forzar la puerta del tambucho de entrada para proceder a conectar o puentear, por lo cual desde un punto de vista legal ya no cabria hablar de hurto sino de robo con violencia, a los efectos que eso pudiera tener en lo que fuese

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-09-2009, 12:06
Avatar de PEPE
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo he tenido muchos problemas pero he instalado un aislador galvánico en la toma de corriente y, según me han dicho, con eso estoy defendido del "veneno" que pudiera meterse en mi instalación bien por defectos de la instalación electrica del puerto o bien por defectos de los barcos vecinos.

¿Será verdad?
Pepe
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-09-2009, 12:18
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,351
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,433 Agradecimientos en 2,552 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo siempre he dejado el barco conectado al puerto pues dejo un deshumidificador puesto y a veces hasta la nevera.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-09-2009, 12:26
Avatar de PEPEYE
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 66
Mensajes: 594
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo siempre desconectado, eso si en invierno suelo ir cada tres semanas. Un amigo que viene unos 6 meses al puerto y luego no vuelve hasta el año siguiente lo desconecta y deja encargado a alguno de los que vamos los fines de semana dante todo el año que se lo conectemos unas horas algun fin de semana.
__________________
Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-09-2009, 12:50
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Yo lo dejo casi siempre siempre conectado pero... existe un problema en muchos puertos. Me explico: la tierra deberia, teoricamente, estar a 0 voltios. Si la instalacion de los otros barcos o del mismo puerto tiene fugas de corriente puede ser que la "tierra" de Tierra (valga la redundancia) esté a 0.5 , 1 ó 2 voltios por ejemplo respecto de la "tierra" del agua () y de las helices y partes metálicas sumenrgidas. En este caso hipotético (pero no tanto) significara que al conectar el barco al pantalan nuestras partes metálicas (las de nuestro barco, claro) estaran a una cierta tensión no nula, lo cual provocará una (pequeña) corriente, electrólisis y corrosión de las partes metálicas, principalmente hélices. Despacito pero la electrólisis, que no tiene prisa, se ira comiendo el metal.

Modo de evitarlo: varios.
1. Estar conectado al pantalan el tiempo imprescindible para cargar baterias y luego desconectar
2. Poner un trasnformador de separación y aislamiento (400 € apx) que aisla el barco del pantalan.
3. Poner un aislador galvanico. No se que eficacia puede tener, parece ser que va bien y es mas barato que el transformador de aislamiento.

Sobre todo, NI SE OS OCURRA, desconectar la tierra sin dejar tierra en el barco. El calambrazo en el momento más inesperado os hara desistir
Glu glu
__________________


Editado por Itaca2 en 24-09-2009 a las 12:54.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-09-2009, 13:14
Avatar de barbagris
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterráneo Ocidental
Edad: 74
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?


Cargador "inteligente". Toma a pantalán con limitador, magnetotérmico y tierra comprobada. Pero ... JAMAS lo dejo conectado cuando abandono el barco para varios dias.
__________________
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-09-2009, 13:31
Avatar de xiconeta
xiconeta xiconeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-07-2009
Localización: Costa brava norte
Edad: 59
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Añado lo que yo hago (que es lo que me recomendó el taller..pues mis nociones técnicas son muy básicas). Es un tractor.

Cuando salgo a menudo con el barco no conecto nunca a puerto. LLevo 3 baterías, una para el arranque de motores, otra para servicios, y la otra de emergencia (siempre desconectada).

La utilización normal es la siguiente (los días que salgo, y estando fondeado con los motores apagados): 30 minutos diarios de vitro, 4 horas de nevera, ducha para después del baño, unas 3 horas de radio VHF, una hora de radio-CD, y quizás cargo el móvil algún día. Estos días que salgo los motores están en funcionamiento unas 2 horas. Y sin ningún problema durante la temporada (llevo 4 así. Una vez al año el barco sale del agua para hivernaje, mantenimiento, pintar casco, cargar baterías, etc.).

Durante el invierno salgo una vez al mes más o menos. No suelo dejar la toma conectada a puerto. Cuando lo hago es para un mínimo de una semana, por cuanto me comentaron que en muchos puertos la entrada inicial de corriente es muy fuerte (350 @ 400 voltios), lo que puede perjudicar a los equipos si se realiza frecuentemente y durante pocos días (2 ó 3 días).

Asimismo, me comentaron que lo ideal es tener las baterías uniformemente cargadas y no permitir que bajen demasiado (por debajo de los 10,5 voltios). Es decir, cargar y descargar regularmente acorta la vida de las baterías (según me dijeron).

Salut!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-09-2009, 13:36
Avatar de kilinkala
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Edad: 58
Mensajes: 519
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Nunca lo dejo conectado ( en invierno meses), y no he tenido pb de corrosion galvanica ni electricos,,, UF que me quede como estoy.

Solo lo conecto cuando estoy en el puerto ya que vivo en el barco.
__________________
"Que las divinidades del cielo y el mar iluminen vuestras velas"
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-09-2009, 17:36
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 157 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Una vez cargadas las baterías hay que desconectar siempre, y revisar una vez o dos al mes, si tu no puedes que te lo haga alguien, así evitamos galvanizaciones, subida de tensión, cortocircuitos, calentamiento de red, tropiezos con el cable en el pantalón, que el vecino no pueda cargar, etc, etc... ha y ahorro de energia que viene bien...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-09-2009, 18:02
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

¿ cuando hablamos de desconectar, es desenchufarlo del pantalan, o cortar el magnetotermico a bordo?

¿hay alguna diferencia entre estas dos opciones?

Gracias y un
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-09-2009, 18:08
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,757
Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,278 Agradecimientos en 1,398 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Solo unas reflexiones, ya que parece por las respuestas que las damos con la razón de la experiencia... pero no parece haber ningún verdadero electricista en este momento.
Yo tampoco lo soy.
El polo negativo de las baterías es el qque suele ir a masa, por lo tanto sería el causante de la electrolisis de hélices, etc. así pues, si al irnos desconectáramos el polo negativo de la batería de cualquier contacto con el barco, mediante un interruptor nos quedaría una batería conectada solo al cargador y recargándose de la toma del puerto sin más inconvenientes si tiene un diferencial, como los de casa, o un cargador inteligente, etc.
Tampoco debe existir el problema si cargamos con un cargador solar bien aislado.
LSV
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-09-2009, 20:09
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

yo, entender entiendo poco pero hay cosas que se dicen aquí que no entiendo.
Empezando por la tierra (el cable amarillo y verde) de 220 V. Para que se cree una corriente galvánica que pueda producir la oxidación acelerada, tendrían que ocurrir dos cosas, que fuera de corriente continua y que estuviera conectado al motor. No sé como le puede llegar esa corriente al eje de la hélice. todas las lavadoras, neveras, etc de la casa tiene conectados éste cable a su carcasa, a veces con corriente y no se oxidan aceleradamente.
Además, si este cable que lleva más o menos corriente se conectara con nuestra instalación a 12V ¿que pasaría cuando realmente hiciera una masa a 220V?. Hasta que saltara el diferencial, si salta, le metería 220V a nuestros aparatos y todos quemados.
Por otro lado he mirado en goolge lo del aislador galvánico y no entiendo para que son tantas salidas y entradas. alguien lo puede explicar.

Ah, por cierto, mi opinión es que lo que hay que desconectar siempre son las posibles conexiones al motor, bien sea a través de la propia bat. de motor u otros relojes, pero repito no entiendo nada.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-09-2009, 20:24
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
todas las lavadoras, neveras, etc de la casa tiene conectados éste cable a su carcasa, a veces con corriente y no se oxidan aceleradamente.
.
Yo tampoco se mucho, pero lo que si sé, es que las lavadoras no estan sumergidas permanentemente en un electrolito....agua salada.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-09-2009, 20:25
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Esto es un lio
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-09-2009, 20:41
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Por lo poco que sé no es necesario que estén sumergidos los ánodos en agua, para que se disuelvan. Podrían estar en tierra ( no con el barco en tierra). Este proceso se produce siempre, aunque se vea favorecido por la humedad que sirve como "autopista" de transporte, y POTENCIADISIMO por la presencia de una corriente continua cercana que es la que aciva el movimiento de los elctrones en una dirección concreta, de aquí que diga que las baterías de motor deben desconectarse SIEMPRE en ausencias prolongadas
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-09-2009, 20:43
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,757
Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,278 Agradecimientos en 1,398 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Apunte.
Efectivamente la electrolisis se produce con la corriente contínua, pero la alterna que se utiliza es.... contínua con alternancias de 60 veces por segundo, osea 60 herzios.
Podeis comprobar este efecto poniendo los terminales de un cable enchufado a una corriente contínua dentro de un vaso con agua salada: se descompone el agua en 2 gases, en un polo muchas burbujas y en el otro pocas, según la proporción de oxígeno e hidrógeno.
Con el mismo cable y corriente alterna... también se descompone el agua (electrolisis) pero las burbujas son del mismo nivel en los dos cables, ya que pasan a invertir sus polaridades 60 veces por segundo en Europa y 50 en EEUU.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Girasol (24-09-2009)
  #22  
Antiguo 24-09-2009, 20:52
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Primer problema comprendido. Gracias.
Segundo. ¿ como la masa de 220V. llega al eje de la hélice?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 24-09-2009, 21:02
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,757
Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,278 Agradecimientos en 1,398 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Se supone que todos los instrumentos del barco, incluyendo el motor, tienen una toma de masa y suele hacerse efectiva en contacto con tierra, suelo y supongo que en muchos barcos con el agua.
Esa misma toma de masa está en contacto con la del enchufe, eléctricamente son una sola conexión.
Por ahí debe entrar el problema, si la masa del enchufe en el pantalan no está bién aislada de los otros dos cables, entonces entra electricidad a través de la masa y por la masa interior del barco y por el agua al arbol y al motor.
En eso se basaría el comentario de no conectar la masa del pantalán, a riesgo de que nos electrocutemos al tocar algún aparato o el motor, al no poder salir esa sobrecarga por más sitio que a nuestro través.
LSV
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-09-2009, 21:22
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Apunte.
60 veces por segundo en Europa y 50 en EEUU.
Una puntualización, 50 veces por segundo en Europa y 60 en EEUU.

A ver, en toda instalación de 220 V debe existir una toma de tierra a la que se conectarán todas las zonas metálicas accesibles. Es por cuestiones de seguridad humana. En el caso de los barcos eso implica conectar a la toma de tierra el eje, el motor y otras piezas metálicas en caso de existir. En esta coyuntura, si el cable del pantalán que trae la toma de tierra no viene con 0 V respecto al potencial del agua (puede pasar por longitud excesiva de la instalación, sección insuficiente de los cables de tierra, toma de tierra poco eficiente por la pica o el terreno, o fallos puntuales en los cuadros del puerto o en barcos vecinos), se establece una corriente eléctrica entre el cable de tierra del pantalán y el agua (por supuesto a través de nuestro barco).

Claro, la solucion más clara es no conectar el cable de tierra, pero así, además de estar cometiendo una infracción del reglamento de baja tensión estaremos cometiendo una gran imprudencia que nos puede costar muy cara.

Una forma sencilla de testear la calidad de la instalación de nuestro puerto y así preveer si existe riesgo de corrosión galvánica es medir con un polímetro (o multímetro, como querais llamarle) entre la tierra del cuadro del puerto y el agua. Si ponemos en medida de tensiones alternas la tensión medida debe ser de 0 V. Si no es así existe riesgo.

¿Cómo solucionarlo? sencillo, darle a la corriente un camino más cómodo que el paso por nuestro barco. Esto puede hacerse poniendo un cable directo desde la tierra del puerto al agua, con una buena placa sumergida para que el contacto con el agua sea lo más eficiente posible y la corriente pase con más facilidad por aquí hasta el agua y no por el barco. Fijaos, eso es lo que se hace en muchos barcos en los que se vé unas placas de cinc colgando al agua desde los candeleros.

Espero haber arrojado algo de luz al asunto.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-09-2009, 21:25
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 314 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ Desconectais la toma de corriente del puerto?

Intentare aclarar algo, sin entrar en lios técnicos.

Lo mejor, sin duda, desconectado. Si no hay electricidad no hay corrosión galvánica, que es algo distinto de la oxidación por cierto.

Cuando se ponen dos metales sumergidos en un electrolito (por eejmplo agua de mar, excelente electrolito, con muchas sales conductoras de la electricidad) y se hace pasar electricidad entre ellos se producen varios fenómenos, uno de los cuales es la corrosion galvanica de los electrodos. En el pantalan eso puede pasar entre la hélice de un barco vecino que tenga fugas a masa y por tanto su hélice actue como electrodo y vuestra hélice o con un poco de suerte vuestro ANODO de sacrificio (que para eso está tambien).

Volviendo al tema, lo mejor es no estar conectado. Si hay que estar, estar el mínimo tiempo o con un transformador de aislamiento.


Mirad por ejemplo

http://www.plastimo.com/catalogue/in...gID=4&catid=11

http://www.boatersland.com/gais.html

Bueno y este tambien

http://www.estrelladamm.es/idiomas/idiomas.asp

__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2
Marcos Montesier (05-02-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto