La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-10-2011, 19:53
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,791
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 3,020 Agradecimientos en 1,314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Stopper que patina.

Pues sí, uno va mejorando el barco con lo que le apetece y luego el barco le va diciendo lo que realmente hace falta

Cambiamos el génova por uno algo mejor, así que hubo que cambiar la driza, que era mixta de cable y cabo y estaba un poco tocada. A traves de este antro consegui unas drizas de Dyneema muuy interesantes.

Antes eran de 12 o 14 mm y compré 10 mm y ahora el stopper patina, la vela pinta mal y hay que retener la driza en un winche. Así que inutilizamos la escota de mayor Esta casa es una ruina.

A lo que iba:

Ya he comprobado que los Rutgerson que monta de serie mi Bavaria no son regulables segun el diámetro del cabo.

Me han comentado que quizá lijando algo la funda del cabo roce más y no patine; eso lo probaré porque no cuesta nada.

Se me ocurre ponerle una funda a la driza en el tramo del Stopper, o mejor meterle algo dentro para engordar la funda.

¿Alguien me puede aconsejar?

Evidentemente se trata de evitar el cambio de Stopper o de drizas.


Bebed malditos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-10-2011, 20:02
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 971 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Hay unos conos abiertos que sirven para eso, al meter el cono con la tensión ante el stopper se cierra y no deja pasar el cabo.
Ahora.... no me preguntes donde se venden, en un barco que compre venían ya, pero creo recordar que eran ingleses.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-10-2011, 20:02
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Hostias Butxeta, pues esta jodio el asunto, a mi no se me ocurre nada, aparte de lo que tú ya has comentado de ponerle una funda para aumentar el grosor.

Habrá que darle que poner a currar las neuronas, pero coñas últimamente las debo tener de vacaciones todavía, jejeje con este calorcito que ya se acaba igual aún no se han enterao

Maldito el que no quiera beber, ostras tu de esto si que me acuerdo
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-10-2011, 20:03
Avatar de còmitre
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2009
Edad: 63
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Saludos cofráde Butxeta: la mejor soluciòn seria introducir en el interior de la driza un tramo de uno o dos metros de poliester preestirado de 5 o 6 m/m ,con esto conseguirás un engordamiento un la driza suficiente como para que el stopper trabaje perfectamente y de un modo muy económico.
Hace días que no invito así es que dos a mi cuenta.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-10-2011, 20:07
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Ostras tú, debe ser que con esto de las birras se me han despertado las pocas neuronas que me quedan.
A ver si no digo una parida.
El tema es laborioso pero creo que te puede funcionar.
Se trataria de "coser" dentro de la driza actual otra driza y que ésta segunda quedase por dentro de la que ya tienes. No sé como se hace pero lo vi en un video de una casa inglesa que enseñaba la manera de hacerlo. Al tio aquel no le costaba nada...pero a los que no sabemos puede ser durillo. El resultado era muy bueno ya que conseguía un cabo del doble de grosor y sin ningún nudo por en medio.

Más birras pa seguir dándole al coco.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-10-2011, 20:09
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Cómitre nos hemos Cruzao las ideas, también le estas dando a las birras??? jeje
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-10-2011, 20:17
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,280
Agradecimientos que ha otorgado: 3,119
Recibió 5,506 Agradecimientos en 3,053 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Yo llevo varias drizas y cabitos de dyneema con funda encima para que el winch agarre bien, búscate una funda de escota vieja, la coses con barriletes y listos. La fuerza la hace por compresión, la costura es para conseguir que no se mueva y que se desplace sin engancharse.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-10-2011, 20:22
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Probablemente el stopper tendra los dientes gastados de haber soportado el paso de un cabo de 12mm, al disminuir la mena ya no agarra, cambia la serreta y probablemente volvera a hacer de stopper
SALUT
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-10-2011, 20:23
Avatar de còmitre
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2009
Edad: 63
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Estimados cofrádes , es muy fácil el introducir un relleno dentro de una driza ,se marca la driza en el punto donde trabaja el stopper y por ese punto se saca al exterior un seno del alma de la driza,por ese seno se introduce sin problema alguno el cabito que usaremos como relleno , de forma que quede lo suficientemente largo en ambos sentidos en la longitud que estimes necesaria,antes y después del stopper de forma que permita los reglajes necesarios.A continuación no hay más que arrastrando la funda remeter de nuevo el alma ya rellena en el interior y vóila.Es más fácil de hacer que de explicar.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-10-2011, 22:03
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,791
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 3,020 Agradecimientos en 1,314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Estaría bién que alguien explicara, para tontos, como hacer lo del relleno.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-10-2011, 22:21
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Hola a todos:

A mi me pasa algo parecido con la nueva escota de mayor. Pero creo que no por el mismo motivo.

He puesto en lugar de la anterior (que mordía perfectamente, pero ya estaba viejecita), esta: Driza XM Ropes Braid 16 Lisa (de La Tienda del Navegante)



El caso es que la venden como ideal escotas y drizas, y como drizas me van de lujo, pero el stopper no en la mayor no la muerde, o bien la muerde y se suelta sin aviso, con el consiguiente peligro. Y eso que es de 14, exactamente igual que la antigua.

Claro, es tan lisa y tan suave como anuncian y los dientes no hacen su trabajo.

Le estoy dando un tratamiento de agua salada e intemperie y la maltrato todo lo que puedo para ver si pierde algo de su suavidad y espero que me funcione pasado un tiempo.

Lo de la lija para quitarle el apresto, lo había pensado, pero no lo he hecho aún.

Espero esto aporte algo, a ver si a alguien le ha pasado ya.

Saludos.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-10-2011, 22:50
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,539 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Buenas noches , en mi profesión nos pasa con las cuerdas nuevas llevan un revestimiento de conservación y no frenamos bien ..., la solución es poner la cuerda ( en este caso driza ) a remojo durante 24 h en agua dulce con un poco de vinagre , a nosotros nos funciona .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
ignius (26-10-2011)
  #13  
Antiguo 26-10-2011, 23:05
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Lo anterior no lo he probado, pero iba aponer un post para aconsejar que antes de cambiar nada, ni ponerse a poner fundas y demás (que dudo funcionen), mires de quitarle el apresto con un disolvente.

El tema es empezar con los más suaves ysi no funciona, seguir con los más drásticos, preguntando por ello a la casa fabricante se puede. Para ello, se toma la parte del cabo que va a trabajar y se sumerje en un cubo con agua con jabón, luego si no funciona con alcohol metílico, luego con tricloroetileno y finalmente con disolvente (cuidadín con ello). Si una vez probado con los primeros se nota que ha marchado el apresto y el cabo sigue deslizando, habrá que pensar en cambiar alguna cosa, que puede que no sea todo el stopper, si no solamente la leva.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
ignius (26-10-2011)
  #14  
Antiguo 26-10-2011, 23:28
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Lo anterior no lo he probado, pero iba aponer un post para aconsejar que antes de cambiar nada, ni ponerse a poner fundas y demás (que dudo funcionen), mires de quitarle el apresto con un disolvente.

El tema es empezar con los más suaves ysi no funciona, seguir con los más drásticos, preguntando por ello a la casa fabricante se puede. Para ello, se toma la parte del cabo que va a trabajar y se sumerje en un cubo con agua con jabón, luego si no funciona con alcohol metílico, luego con tricloroetileno y finalmente con disolvente (cuidadín con ello). Si una vez probado con los primeros se nota que ha marchado el apresto y el cabo sigue deslizando, habrá que pensar en cambiar alguna cosa, que puede que no sea todo el stopper, si no solamente la leva.
Bueno. Particularmente voy a probar con el vinagre y hasta el segundo punto de lo que dice Atnem. Pero utilizar productos fuertes para un cabo, no me parece bien, porque empobrece también sus carácteristicas, vida y fiabilidad. Prefiero tomarmelo con calma y que la escota vaya haciendose a lo que va a ser su trabajo.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-10-2011, 00:08
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,280
Agradecimientos que ha otorgado: 3,119
Recibió 5,506 Agradecimientos en 3,053 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Stopper que patina.

No es por nada, pero si mirais cualquier cabo de calidad con doble funda, lo que realmente trabaja y da resistencia es el alma, la(s) funda(s) son para protección y la mas externa para facilitar el agarre.

Añadir 1 funda a 1 cabo ni merma su resistencia ni lo perjudica, poner productos químicos o añadir 1 alma dentro de la existente, puede perjudicar y mermar la resistencia del cabo, en particular si se hace justo donde el cabo se sujeta al stopper.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-10-2011, 08:47
Avatar de nagual
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 56 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

A mi me ocurre algo similar con la driza, ya me habían hablado de una doble funda si mal no recuerdo de Trevira, que seria por lo que mas me decanto el tema es , donde se encuentran estas fundas ? Y la costura como se hace ? He leído una explicación de la misma pero sin gráficos o fotos no me aclaro
Una ronda de cafés y buen Dia

Editado por nagual en 27-10-2011 a las 09:34.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-10-2011, 09:13
Avatar de còmitre
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2009
Edad: 63
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Estoy de acuerdo con lo expuesto por el cofrade Jiauka casi en su totalidad ahora bien hay unos puntos en los que discrepo.
-El reparto de la resistencia de un cabo compuesto de alma y cubierta (s) dependerá de la composición de las fibras que lo formen,en una driza de poliéster-poliéster(funda-alma) la resistencia se reparte al 50% aproximadamente.En el caso de una driza con alma de dynemma y funda de poliéster el reparto sería entre el 60/70% para el alma y un 35/40% para la funda dependiendo del fabricante.
El otro punto en el que discrepo, es en el relativo a la perdida de resistencia por el hecho de embutir un relleno dentro del alma,en el proceso en ningún momento se corta la continuidad de las fibras que lo forman ,único motivo por el que podría disminuir dicha resistencia.
Este sistema presentan ventajas frente al sistema de cosido de una funda exterior ,la cual al pasar por retornos,en la entrada/salida del palo es propensa a enganches.Además de la diferencia estética evidente.
Saludos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-10-2011, 09:22
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,280
Agradecimientos que ha otorgado: 3,119
Recibió 5,506 Agradecimientos en 3,053 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Stopper que patina.

Cita:
Originalmente publicado por còmitre Ver mensaje
El otro punto en el que discrepo, es en el relativo a la perdida de resistencia por el hecho de embutir un relleno dentro del alma,en el proceso en ningún momento se corta la continuidad de las fibras que lo forman ,único motivo por el que podría disminuir dicha resistencia.
De acuerdo si se hace bien y se conifica el relleno. El mero hecho de abrir la funda, extraer el alma, colocar el relleno y recuperar todo dentro si no se es muy cuidadoso o se deja el relleno cortado a 90º merma hasta 1 50% de resistencia del cabo. Es parecido a la ocurre cuando se hace 1 gaza, pero como la gaza tiene el doble de alma la perdida es mucho menor.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-10-2011, 09:38
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,280
Agradecimientos que ha otorgado: 3,119
Recibió 5,506 Agradecimientos en 3,053 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Stopper que patina.

Aquí de ven los 2 sistemas, fijaros en la parte conificada del relleno, es básico hacerlo bien para evitar perdida de resistencia.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-10-2011, 09:41
Avatar de còmitre
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2009
Edad: 63
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Estimado Jiauka ,posiblemente a estas horas de la mañana me encuentre todavía un poco espeso porque no entiendo a que te refieres cuando hablas de cortar el relleno a 90º.
Me gustaría asimismo me indicases en de que lugar has obtenido el dato de que abrir la cubierta y extraer el alma reduce la resistencia en ese porcentaje que indicas.He estado revisando las fichas técnicas de los productos de algunos fabricantes y ese es un dato que no he podido encontrar.
Saludos y cafélitos para todos.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-10-2011, 09:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,280
Agradecimientos que ha otorgado: 3,119
Recibió 5,506 Agradecimientos en 3,053 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Stopper que patina.

Extrear el alma no reduce la resistencia, lo que la reduce es poner 1 relleno cortado recto, las fibras del alma se doblan justo donde acaba el relleno y se reduce la resistencia, por eso es importante conificar bien el relleno, es lo mismo que cuando se hace 1 gaza, hay que conificar el alma insertada
Citar y responder
  #22  
Antiguo 27-10-2011, 09:55
Avatar de còmitre
còmitre còmitre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-02-2009
Edad: 63
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Ahora te he entendido,totalmente de acuerdo contigo,saludos cofrade.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 27-10-2011, 10:06
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,811
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 330 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Pues a mi me parece la buena idea la de nefta. Verificar el mordedor y si se puede cambiar solo esa parte pues mejor. En cuanto a poner cosas raras en los cabos como que no. Si tal, simplemente lavar con agua jabonosa y dejarla caer al mar y recuperar.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #24  
Antiguo 27-10-2011, 11:25
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Lo de dejarla caer en el mar es una muy buena solución, aunque dificil pues la parte que va al mordedor dificilmente la podremos largar hasta el mar.

Lo del agua jabonosa no hace daño a nadie y probar es de recibo, aunque dudo que se gane mucho. Lo del alcohol con toda seguridad no le va a hacer daño, ni tampoco el tricloroetileno.

Aqui no hablo de dejarlo sumergido durante un dia en un cubo, si no simplemente frotar la funda. Hacer la prueba en el extremo del chicote no representa ningún peligro y se puede ver el resultado. En realidad, yo lo he hecho varias veces y no problem!. Para mi, muchísimo mejor que empezar a trastear un cabo nuevo con fundas o inserciones.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #25  
Antiguo 27-10-2011, 11:47
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,811
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 330 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stopper que patina.

Estimado profesor, nada mas lejos de mi intención de contrariarle. Supongo que el agua jabonosa la llevará en un cubo. Darle un baño de mar antes de colocar no debería ser mucho trabajo.
Por cierto, se acerca la navidad y debo mandarle el jamón, con la caja de mirindas.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto