La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-11-2011, 07:26
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Me han comentado un caso:

Motor volvo de hace 20 años, anegado de agua salada. De momento, el turbo agarrotado. Entre juntas, turbo, reacondicionamiento y mano de obra, unos 4.500 euros de presupuesto. Pendiente de ver, las bombas de inyección, que igual se han picado y el intercambiador de agua, igual inservible.
Merece la pena arreglarlo?
No vale la pena.

Iván.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 16-11-2011, 08:50
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Xento, marinizar es una opción, pero no me parece tan sencillo ni barato como dices.
Si es cierto que encuentras motores de coches a precios muy buenos sin duda, pero marinizar principalmente requiere:
1.- Adaptar el sistema de refrigeración (poner intercambiador de calor y sistema de escape) y colocar una bomba de agua adicional para la toma de mar (además de la que lleva el motor para el circuito de refrigeración interno agua dulce/anticongelante) y esto significa otra polea, etc.
2.- Colocar y adaptar una inversora y su carcasa al motor (costo a añadir al precio del motor), ya que evidentemente no vale la caja de cambios de un automóvil.
3.- Posiblemente adaptarles las sujeciones de los tacos motor para su colocación en la bancada (los originales y su situación seguramente no valgan).
4.- Y lo importante ya que con "la Iglesia hemos topado, amigo Sancho" y es que salvo que vayas ilegal, hay que homologar este motor marinizado (proyecto al canto), inspección y proyecto de montaje.
En fín, creo que por 1.500€ todo esto no se consigue.
Y por cierto, no es malo tener una tecnología sencilla y probada que evita posibles problemas y permite al usuario poder repararla en muchos casos.
Por ejemplo lo que citas de las varillas o reglaje de válvulas por tuerca/contratuerca, inyección mecánica, bomba de combustible mecánica, etc.
A veces, lo bueno si sencillo, dos veces bueno (lo cual no quita que bienvenida sea la evolución de la tecnología siempre que prime la utilidad).
Saludos.
Como comentaba en mi primer mensaje, lo que hay que hacer no es mucho ni es caro:

- Usar una correa mas larga y una pletina montas una bomba de agua salada, esto es realmente barato, solo tienes que usar una chapa metálica , cortar y hacerle agujeros para que acople a la zona del motor donde tienes el alternador, por ejemplo.

- Más de lo mismo, chapa metálica cortada y agujerada para acoplar una inversora a la salida del embrague (tamaños y agujeros básicamente), desde hay un mecanizado con el estriado de ambas partes (embrague-inversora) este mecanizado es lo más caro pero no más de 350€.

- Lo soportes: es soldar y agujerar acero, con medio metro lineal de 40 x 40 suficiente, y es barato.

- El intercambiador: 2 pletinas redondas, tubos huecos soldados entre ellas y agujeros en las mismas en donde estan los tubos huecos, chapa por fuera, dos tapas y listo, curro de bastante paciencia cortando y soldando, pero no es caro (Solé los hace exactamente igual ) ademas les puedes poner un regulador de presión (cuando se obstruya el circuito, que lo hará, por lo menos lo ves venir) y un indicador de temperatura, si los compras "náuticos" te clavaran 200€ si lo compras de FAE ni 100€ los dos.

- El escape: esto ya es paciencia, usando el colector original se trata de ponerle una "camisa" al mismo y aprovechar algun codo de un motor existente (de sole por ejemplo ) para la unión gases/agua, hacer esta camisa es lo que más tiempo te puede llevar y eso depende de la forma original del colector y lo "fino" que quieras ser, si simplemente lo encierras en una caja rectangular de chapa es muy rápido y barato, si lo quieres estético, entonces prepara tiempo, pero es solo chapa y soldar.

- Accesorios: Gomas y tuberías, eso es muyyyy barato en cualquier casa de recambios.


No digo que sea algo tan sencillo como apretar dos tuercas, pero tampoco se necesita una doctorado en un ing superior para hacer esto

De cualquier manera, el cofrade tiene razón, nos vamos del hilo, en otro volvemos al tema y argumentamos porque una distribución por varillas es una fuente de problemas frente a una en culata con taquets hidráulicos, un turbo sencillo sobre otro variable, una common rail frente a la inyección mecánica de toda la vida, etcétera, etcétera.


Saludos

Citar y responder
  #28  
Antiguo 16-11-2011, 10:29
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por shanabcn Ver mensaje
Me parece que el hilo esta yendo a otro tipo de discusion.
Pues yo estoy encantado con las intervenciones aquí habidas ya que no descarto ninguna opción.

La del motor nuevo cada día me parece más lejana pues los precios dichos tienen muy poco que ver con las ofertas oficiales.

Cada vez me inclino más por reparar el motor actual, aunque me parece atractivo lo de marinizar el motor diesel PSA de 1,9 y 70 cv. que tengo. Sucede que no dispongo de los suficientes conocimientos mecánicos como para emprender semejante proyecto. Así es que me tengo que entregar a lo que me diga algún mecánico de confianza que conozco. La faena es que ellos están lejos de mi barco. Qué put_da!
__________________
Citar y responder
  #29  
Antiguo 16-11-2011, 12:06
Avatar de Josep
Josep Josep esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 324 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

En U.K. hay una tienda que vende kits para marinizar motores. Me parece que se llama BOWMAN. Si te interesa te puedo pasar la web.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Josep este mensaje:
konpai (16-11-2011), Predator (07-06-2021)
  #30  
Antiguo 16-11-2011, 13:15
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Es que estamos contando aventuras....que creeis? que todo lo que cuenta xendo es biblia? sabeis lo que hace vetus? sabeis lo que hace Thornicroft? sabeis lo que hace Sole? sabeis lo que hace Volvo?
Se buscan motores de gran tirada de determinadas caracteristicas derivados de la industria de automocion, se modifican sustancialmente y se busca la simplicidad, se huye de la gestion electronica, se baja su par modificando el peso de su volante de inercia, se diseña una campana de union para el inversor de fundicion, se diseña un intercambiador de calor que envuelva los colectores de escape y sirva de deposito de acumulacion de fundicion, hay que acoplar un enfriador de aceite, hay que acoplar una bomba de circulacion de agua de mar... y he aqui un motor marinizado listo para montar en un velero
Sabeis que vale un motor NUEVO de automocion? si es de unos 60cv sin perifericos unos 4000€, no van ni alternador, ni motor de arranque, ni volante de inercia, ni colectores, admision y escape, a partir de aqui empezar a buscar quien os haga la campana para el inversor, el contrapeso del volante, el intercambiador de calor, el acople de soportes, codo de escape, bomba de agua de mar, manguitos, comprar una inversora (1500€) etc, etc...ah!! y sin olvidar el permiso de capitania para la legalizacion del engendro
Si quereis motores marinos de pocos cv no os calenteis los cascos, todo esta inventado y no va ha salir a cuenta el faenon
Yo llevo un motor marinizado y hace dos años lo cambie, es un ford de 1800cc del Orion, Scord y otros, compre uno en desguace para tener dos preparando mi vuelta al globo, me costo 500€ pelao, lo ajuste con un coste mio de 1000€ cambiandolo todo, pero no tengo los perifericos, intercambiador Bowman con codo de escape 1800€, alternador de 90 amp 350€, motor de arranque 980€, bomba de agua de mar 350€, otros como manguitos, tubos de conduccion de agua en inox y cables sin contabilizar, cuento con aprovechar campana de inversor y volante, soportes fijos y elasticos y todo lo que haga falta del otro motor, solo con esto y sin poner mi mano de obra salio por unos 5000€ contando con aprovechar elementos del antiguo, eso si, tengo dos motores, uno con 2000h y otro nuevo para ir con tranquilidad por esos mundos donde no hay na de na
Cada uno que vaya con su cada que
SALUT
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
aethra (25-11-2018), Duran (10-12-2011), pppitillo (16-11-2011)
  #31  
Antiguo 16-11-2011, 16:24
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Visto lo visto como dice Sumeke si sacas tu el motor y si no estas muy ducho que te lo monten, incluyendo repaso de las lineas de escape, combustible, refrigeracion y mandos, una reparación seria de un motor de estos es eterna, no hay nada barato, pero un buen taller, incluida la correspondiente garantía te debe de cobrar mucho menos.
Aun Marina Mercante tiene una asignatura pendiente creo que importante, el poner orden en los talleres navales como los esta en otros sectores, no puede ser que cualquier "experto" se dedique a enredar en los barcos de recreo jugando con nuestras vidas sin ninguna responsabilidad.
Fíjate que la gente que usa los diesel por ahí en otras aplicaciones, no los cambia a nuevos cada vez que tiene que revisarlos.
Por otro lado no es muy correcto que digamos ponerse a marinizar motores por las buenas hay unas normas de buen hacer y legales y puedes tener un lió con el seguro y algun inspector que tenga algo de idea de motores, que la verdad no abundan mucho. Esas normas de buen hacer son las que hacen que cuando de verdad te hace falta el motor no petardee.
suerte
Citar y responder
  #32  
Antiguo 16-11-2011, 16:55
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
...Motor volvo de hace 20 años, anegado de agua salada. De momento, el turbo agarrotado...
Veo que en este hilo se están comparando precios de un motor nuevo respecto a la reparación...

No creo pueda comparase de ninguna forma eso, pues un motor "anegado de agua salada", o se reconstruye todo, o puede ser (será) una fuente de disgustos, por no decir de gastos que al final te llevará a gastarte lo mismo y tener solamente "un arreglo de algo viejo".

Porque el agua de mar es mala compañera de la mecánica. Dificilmente algo que ha estado en contacto con ella durante un tiempo se salva, tarde o temprano, de su deterioro irreversible. Y aquí se incluye todo, desde los periféricos hasta las partes internas del motor. Si es lo que supongo, ¿alguien piensa que después de estar sumergido en agua de mar, un alternador, motor de arranque, bomba de inyección, calentadores, etc., etc., se van a salvar?

Yo no.

Si los precios son los que aquí se barajan, creo que ante gastarse p.ej. 5.000 € arreglando cositas o 10.000 en un motor nuevo con su garantía y 0 horas, no hay color. Ya sé que son muchos €, pero es lo que hay...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #33  
Antiguo 16-11-2011, 17:41
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si los precios son los que aquí se barajan, creo que ante gastarse p.ej. 5.000 € arreglando cositas o 10.000 en un motor nuevo con su garantía y 0 horas, no hay color. Ya sé que son muchos €, pero es lo que hay...
Pero es que no son 10.000. Calculo que, por lo menos, va a salir 12.000, incluyendo la mano de obra y algún que otro accesorio como el codo de escape... Eso, sin contar que tengan que poner nueva la hélice e incluso el eje, que no se sabe hasta sacarlo del agua y verlo.
__________________
Citar y responder
  #34  
Antiguo 16-11-2011, 17:42
Avatar de azote
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-12-2007
Localización: caleta de velez
Edad: 64
Mensajes: 2,642
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

como bien te dijo sumeke yo lo sacaba y lo reparaba en un taller de vehiculos ya que ese motor es un perkin seguro de echo yo tengo un perquin igual de tres cilindros en una carretilla elevadora y eso es carne de perro y se repara por menos de 1200 euros,saludos
__________________
mi barco playamar 630
fisher plus suzuki 175 cv 4t
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a azote
Cabot (17-11-2011)
  #35  
Antiguo 16-11-2011, 18:09
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Por mucha hambre que haya, dudo que con 1200 € un taller sea capaz de cambiar todo lo externo, ni tirando de piezas de desguace de resultado dudoso.

Pero es que además, como haya entrado agua en el interior, lo mínimo que debe hacerse es abrir y revisar muy bien todo y ante la duda...

Y si tienes que empezar a cambiar piezas internas, más rectificado, etc...

...

Claro que todo eso no son más que elocubraciones, pues no sabemos el real estado del motor, ni el tiempo durante el cual estuvo sumergido ni la "profundidad" de la inmersión, ni si posteriormente se enjuagó con agua dulce o si se pasó meses en "sal morra", ni...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 16-11-2011, 18:17
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Me quedo de piedra cuando leo comentarios como este.

ineficientes y mal pensados hay muchos, pero estos se llevan la palma) ese dinero es una barbaridad, los motores "marinos" son una basura, tecnología que nadie quiere ni usa a día de hoy,

No soy mecánico, pero desde mi óptica de aficionadillo a la mecánica, y la experiencia de mas de un problema de motor que he podido solventar en la mar. Y de haber ayudado a montar más de uno. Sin animo de enmendarle la plana a nadie. Mi planteamiento es el siguiente.

Prefiero, los motores “antiguos”, por su simplicidad, por tener una tecnología, parecida al mecanismo del botijo.
Sin apenas electrónica.
Con un mantenimiento asequible para un tío con ganas, y un poco, muy poco, de idea.
Que no haya que desmontar medio motor, para quitar el alternador, repasara la puesta en marcha, o limpiar el colector.
Que sean sota, caballo, y rey, sin más.

Y me da igual, si son mas o menos eficientes, gastones, estamos hablando de gastar 3 litros hora, ¿a cuanto, 2… 2.5?. O los haya diseñados por el hombre de Atapuerca.

¿Por qué? Pues porque nunca me ha dejado tirado. Porque si los medio cuidas, son casi para toda la vida. Porque a pesar de lo que digan algunos, han probado suficientemente sus capacidades.

Y lo mas importante… Porque, me transmiten una seguridad en la mar, que otros motores más modernos, no lo han hecho….. y con algunos he bregado.

Así que de tener que motorizar de nuevo, con algo de estreno, no tengo la menor duda, que iría detrás de una de estas reliquias.

Respeto las demás opiniones, porque son las de cada uno, y además no tengo capacidad técnica para rebatirlas, pero como es normal, aquí se cuenta como le ha ido. Por lo tanto……. esto es lo que pienso.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Cabot (17-11-2011)
  #37  
Antiguo 16-11-2011, 18:33
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Pero es que no son 10.000. Calculo que, por lo menos, va a salir 12.000, incluyendo la mano de obra y algún que otro accesorio como el codo de escape... Eso, sin contar que tengan que poner nueva la hélice e incluso el eje, que no se sabe hasta sacarlo del agua y verlo.

Estos eran, mas o menos los números que a mi me hicieron para cambiar a un 42 cv. nuevo. y la hélice casi seguro que también haya que cambiarla.

Konpai, ya sabemos que en esto de la náutica, hay mucho aprovechado, y afortunadamente, gente seria, honesta, y muy profesional. Y como llevo algunos años metido en esto, al final he dado, con uno de estos últimos. Con un buen mecánico, que es quien me dio precio. que como veras no iba muy desencaminado.

Siento de verdad, que los otros precios no te hayan salido, también estoy seguro, que quien te lo dijo, no te mentía, pero a veces las cosas son de una manera, y mañana pintan bastos.

Te han dado muchos consejo y opiniones, yo también, y en lo que me ratifico, como he comentado anteriormente, es que si compras uno nuevo, que sea lo suficientemente "facilon", para que, como al parecer estas algo puesto en mecánica, seas capaz de "meterle mano", para hacerle las cuatro cosas que precisa.... seran muchas pelas las que te ahorres, y tendrás cierta seguridad añadida, al ser capaz de sacarle punta a una contingencia en la mar.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
NEFTA (17-11-2011)
  #38  
Antiguo 16-11-2011, 18:55
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Bien, ya que se pone en duda los precios dados en mi anterior intervencion adjunto tarifa del 2010 donde en el Salon ate la compra del MINI44 con un Technodrive mecanico para suplir un 4108 de un Puma 37 con un 15% de descuento dejando claro que el cliente no lo montaria hasta marzo del 2011 aceptando esa condicion dando una parte como pago y seña saliendo el total por 8000€, Lo fui a buscar con la furgo en febrero y lo monte la primera semana de marzo una vez sacando el otro y renovando el aislante, la pletina era la misma y la helice (una maxprop) solo tube que variar el paso, el total salio por 9186€
SALUT

Editado por NEFTA en 12-01-2012 a las 21:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Duran (10-12-2011)
  #39  
Antiguo 16-11-2011, 19:15
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Bien, ya que se pone en duda los precios dados en mi anterior intervencion adjunto tarifa del 2010 donde en el Salon ate la compra del MINI44 con un Technodrive mecanico para suplir un 4108 de un Puma 37 con un 15% de descuento dejando claro que el cliente no lo montaria hasta marzo del 2011 aceptando esa condicion dando una parte como pago y seña saliendo el total por 8000€, Lo fui a buscar con la furgo en febrero y lo monte la primera semana de marzo una vez sacando el otro y renovando el aislante, la pletina era la misma y la helice (una maxprop) solo tube que variar el paso, el total salio por 9186€
SALUT
Por lo visto, éstos de Solé actualizan todos los años sus tarifas pero no para menos, sino para más. Así se explica la diferencia de precio, sin contar ese 15% de descuento, que no me lo han ofrecido. Igual a tí sí por ser profesional.

El Mini 44 con inversor TMC-60 8.030€ + IVA
Hélice 17x16 para eje de 30 mm 359€ + IVA
Portes 62€ + IVA

Según mis cuentas, sale un total de: 9.972 euros. A eso, deberé añadir (me imagino) el codo del escape y algún que otro accesorio que ahora mismo no sé.

Súmale la mano de obra de desinstalación e instalación: cuanto? 1.500?

Y al final, me queda la bonita cifra de +/- 12.000 euros.

Como nota final me indican: "Estos son precios del 2011 a final de año cambiará la tarifa". (A temblar )
__________________
Citar y responder
  #40  
Antiguo 16-11-2011, 19:36
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Este año no ofrecian descuento? el año pasado daban el 15% a los particulares, ellos recortaban un 10% su margen y al profesional le quitaban un 5% y solo nos quedaba el 10% del 15% que tenemos
Citar y responder
  #41  
Antiguo 16-11-2011, 19:42
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Este año no ofrecian descuento? el año pasado daban el 15% a los particulares, ellos recortaban un 10% su margen y al profesional le quitaban un 5% y solo nos quedaba el 10% del 15% que tenemos
Pues no lo sé. Yo lo he tratado directamente con fábrica y me dijeron que era lo mismo. Mañana lo confirmo.
__________________
Citar y responder
  #42  
Antiguo 16-11-2011, 19:47
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Me quedo de piedra cuando leo comentarios como este.

ineficientes y mal pensados hay muchos, pero estos se llevan la palma) ese dinero es una barbaridad, los motores "marinos" son una basura, tecnología que nadie quiere ni usa a día de hoy,

No soy mecánico, pero desde mi óptica de aficionadillo a la mecánica, y la experiencia de mas de un problema de motor que he podido solventar en la mar. Y de haber ayudado a montar más de uno. Sin animo de enmendarle la plana a nadie. Mi planteamiento es el siguiente.

Prefiero, los motores “antiguos”, por su simplicidad, por tener una tecnología, parecida al mecanismo del botijo.
Sin apenas electrónica.
Yo también me quedo de piedra cuando no se sabe apreciar una distribución en culata con taquets hidráulicos y cascada de engranajes = no tiene apenas mantenimiento y no da averías, pocos muelles y balancines has cambiado, pocos reglajes de válvulas en las posiciones tan cómodas que tiene un velero.

O ante preferir una bomba rotativa o lineal a una inyección common rail o un sistema de bomba-inyector ¿sabes lo que es calar y ajustar una bomba diesel con pletinas? un infierno, el sistema de regulación en frio de un trastos de estos? , calentadores......termostatos por placa.... eso si que son problemas, y a ver quien es el guapo que lo arregla.

Un inyector de los "toda la vida", un turbo sin regulación,, pues así van, petando como en los de los coche de hace 30 años, ¿has visto a que rpm y presión trabaja un turbo? has visto un rodete en frió? las válvulas de sobre presión que montan los volvo o los Sole?.

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Con un mantenimiento asequible para un tío con ganas, y un poco, muy poco, de idea.
Que no haya que desmontar medio motor, para quitar el alternador, repasara la puesta en marcha, o limpiar el colector.
Que sean sota, caballo, y rey, sin más.

Y me da igual, si son mas o menos eficientes, gastones, estamos hablando de gastar 3 litros hora, ¿a cuanto, 2… 2.5?. O los haya diseñados por el hombre de Atapuerca.

¿Por qué? Pues porque nunca me ha dejado tirado. Porque si los medio cuidas, son casi para toda la vida. Porque a pesar de lo que digan algunos, han probado suficientemente sus capacidades.
La C15 creo que también,, y tampoco gasta mucho y no es un alarde de tecnología punta, en general los motores del grupo PSA o VAG suelen durar cerca de 15 años, con una media de dos o tres horas diarias en situaciones duras de verdad (por ejemplo en Noruega...atascos, carreteras llenas de sal, offroad, etcétera) con solo cambiarles el aceite y filtros, los de antes requerían un cambio de correa de distribución y/o alternador a los 90.000km (tres o cuatro años???)

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Y lo mas importante… Porque, me transmiten una seguridad en la mar, que otros motores más modernos, no lo han hecho….. y con algunos he bregado.

Así que de tener que motorizar de nuevo, con algo de estreno, no tengo la menor duda, que iría detrás de una de estas reliquias.

Respeto las demás opiniones, porque son las de cada uno, y además no tengo capacidad técnica para rebatirlas, pero como es normal, aquí se cuenta como le ha ido. Por lo tanto……. esto es lo que pienso.

Yo también respeto las opiniones de los demás, la mía es una de tantas, simplemente la argumento, ni tiene que ser la mejor, ni la peor, ni siquiera ser acertada, pero esta es la mia.

A mi me ha ido muy malo con todos los motores con diseños de hace 40 años que he tocado, con todos (incluidos coches y motos ademas de barcos), ademas de esos diseños tan eficientes como poner los tornillos de la bomba del agua hacia dentro del motor, por lo que para abrirla y cambiar el rodete tienes que desmontar, colector de escape (junta nueva), motor de arranque e intercambiador entero (con vaciado y llenado del circuito), sole mini-23 por si quieres ver el despiece.

Mecanizados que por no hacer rosca y poner una chaveta son agujeros con rosca y su tornillo a la salida del eje (si se te rompe la cabeza, que créeme un eje es el PEOR sitio para poner un tornillo te acordaras del que lo pensó así) en un eje poner un tornillo es una barbaridad (muchísimos motores en la salida hacia el inversor).

Poner tapas de goma para un circuito que pilla presión y esta con agua salada (no se reseca la goma no, pregúntale a cualquiera que tenga intercambiador con gomas como tapas y que estan tengan mas de 3 años,,, alguno se ha pegado un susto llenandose el barco de agua) y ademas por si no fuera poco, la tapas van encastradas en una zona que no tiene ni una rebaba para asentar dicha goma.

Los dumpers, ese invento de hace unos años que evita que se te desmonte el coche cuando va en marcha, vamos que evita las vibraciones que tiene un barco o un tractor,,, también es super complejo y se les olvido ponerlo.

Cuando no tengas la batería bien cargada te acordaras de eso que llaman "imanes eficientes" y que no necesitan burradas de amperios para moverse,,

Incluso aun venden motores donde el regulador no va integrado en el alternador... y así podemos estar un buen rato...



La tecnología esta para algo, hay cosas que no montaría en un barco y eso incluye motores con muchísima complejidad tecnológica, pero una sonda de gases y varios sensores de temperatura, rpm, etcétera, en una centralita y poco más. Todo esto es comprobable con un tester de los chinos (5€) y en minutos, nada de desmontar piezas y a ver que pasa,,,, te garantizan seguridad y fiabilidad, cosa que en un motor de barco de los modelos clásicos yo sinceramente no veo (por lo menos al mismo nivel).

La realidad del negocio es que innovar y mejorar, es caro y solo rentable a largo plazo, si la competencia no se mueve, si no hay mucho mercado, si la demanda es muy básica, si solo es un articulo de lujo y/o ocio, el sector no tiene dependencia ni relevancia económica en otros sectores (como el transporte por poner un ejemplo) etcétera, etcétera, pues así siguen con modelos desfasadisimos por un tema meramente económico, ni más ni menos, no por fiabilidad, sino por margenes de beneficio, ya se sabe: la náutica es la gallina de los huevos de oro que aguanta todo lo que le tires.

Hay motores hoy en día muchísimo más fiables, eficientes y fáciles de meter mano que lo que venden algunos fabricantes, no les sale rentable usar motores de hace 10 años (ojo que no digo con tecnología actual) y marinizarlos (sole y nanni usaban bases de Mitsubishi) dado que eso supone un proceso importante ¿para que hacerlo si tienen sus modelos de hace 40 años ya perfectamente estudiados y son una vaca lechera sin apenas inversión en comparación con algo nuevo?.

Lombardini tiene una gama de motores marinos que si usa tecnologías del ultimo cuarto de siglo (inyección, distribución, materiales del bloque, etcétera) pero sin embargo hay otros fabricantes que siguen anclados en el pasado,,, es como fabricar en serie y para el gran publico "Oceanis" de madera,,, no dudo que un barco así tendría su publico, pero creo que para hacer "Oceanis" mejor en plástico

Insisto en que es solo una opinión.


Saludos.

Citar y responder
  #43  
Antiguo 16-11-2011, 20:21
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Bien, ya que se pone en duda los precios dados en mi anterior intervencion adjunto tarifa del 2010 donde en el Salon ate la compra del MINI44

Jamas pondré en duda, tus comentarios.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 16-11-2011, 20:27
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Insisto en que es solo una opinión.


Saludos.

No soy quien para poner en duda tus conocimientos técnicos, pero también te digo, pensando como pienso y haciendo lo que hago, me ha ido bien, y así voy a continuar. Como el 4108 de mi padre, que con 40 años, arranca a la primera, y se mantiene por cuatro duros... por algo sera.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 16-11-2011, 20:42
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 98 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
No soy quien para poner en duda tus conocimientos técnicos, pero también te digo, pensando como pienso y haciendo lo que hago, me ha ido bien, y así voy a continuar. Como el 4108 de mi padre, que con 40 años, arranca a la primera, y se mantiene por cuatro duros... por algo sera.

Si los conocimientos no se pueden poner en tela de juicio, tener distintas opiniones, mostrar puntos de vista encontrados.. mal asunto, por mi parte bienvenida cualquier discusión en esta linea constructiva.

Al final es lo que comentabas, a cada cual le va de una manera y así lo cuenta, entiendo que en tu caso te ha ido bien con este tipo de motores, en el mio ha sido un desastre, sin embargo conforme va avanzando la tecnología la cosa va mejor, de esta experiencia, de mi opinión y de que es un hecho que los motores han tenido innovaciones durante su existencia y por ello llegan a mas publico, son más asequibles, mas fiables, mas económicos, mas eficientes, etcétera.

Si todos pensáramos igual,, jeje muy aburrido seria todo



Saludos.


Citar y responder
  #46  
Antiguo 16-11-2011, 20:52
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Yo también me quedo de piedra cuando no se sabe apreciar una distribución en culata con taquets hidráulicos y cascada de engranajes = no tiene apenas mantenimiento y no da averías, pocos muelles y balancines has cambiado, pocos reglajes de válvulas en las posiciones tan cómodas que tiene un velero.

O ante preferir una bomba rotativa o lineal a una inyección common rail o un sistema de bomba-inyector ¿sabes lo que es calar y ajustar una bomba diesel con pletinas? un infierno, el sistema de regulación en frio de un trastos de estos? , calentadores......termostatos por placa.... eso si que son problemas, y a ver quien es el guapo que lo arregla.

Un inyector de los "toda la vida", un turbo sin regulación,, pues así van, petando como en los de los coche de hace 30 años, ¿has visto a que rpm y presión trabaja un turbo? has visto un rodete en frió? las válvulas de sobre presión que montan los volvo o los Sole?.



La C15 creo que también,, y tampoco gasta mucho y no es un alarde de tecnología punta, en general los motores del grupo PSA o VAG suelen durar cerca de 15 años, con una media de dos o tres horas diarias en situaciones duras de verdad (por ejemplo en Noruega...atascos, carreteras llenas de sal, offroad, etcétera) con solo cambiarles el aceite y filtros, los de antes requerían un cambio de correa de distribución y/o alternador a los 90.000km (tres o cuatro años???)



Yo también respeto las opiniones de los demás, la mía es una de tantas, simplemente la argumento, ni tiene que ser la mejor, ni la peor, ni siquiera ser acertada, pero esta es la mia.

A mi me ha ido muy malo con todos los motores con diseños de hace 40 años que he tocado, con todos (incluidos coches y motos ademas de barcos), ademas de esos diseños tan eficientes como poner los tornillos de la bomba del agua hacia dentro del motor, por lo que para abrirla y cambiar el rodete tienes que desmontar, colector de escape (junta nueva), motor de arranque e intercambiador entero (con vaciado y llenado del circuito), sole mini-23 por si quieres ver el despiece.

Mecanizados que por no hacer rosca y poner una chaveta son agujeros con rosca y su tornillo a la salida del eje (si se te rompe la cabeza, que créeme un eje es el PEOR sitio para poner un tornillo te acordaras del que lo pensó así) en un eje poner un tornillo es una barbaridad (muchísimos motores en la salida hacia el inversor).

Poner tapas de goma para un circuito que pilla presión y esta con agua salada (no se reseca la goma no, pregúntale a cualquiera que tenga intercambiador con gomas como tapas y que estan tengan mas de 3 años,,, alguno se ha pegado un susto llenandose el barco de agua) y ademas por si no fuera poco, la tapas van encastradas en una zona que no tiene ni una rebaba para asentar dicha goma.

Los dumpers, ese invento de hace unos años que evita que se te desmonte el coche cuando va en marcha, vamos que evita las vibraciones que tiene un barco o un tractor,,, también es super complejo y se les olvido ponerlo.

Cuando no tengas la batería bien cargada te acordaras de eso que llaman "imanes eficientes" y que no necesitan burradas de amperios para moverse,,

Incluso aun venden motores donde el regulador no va integrado en el alternador... y así podemos estar un buen rato...



La tecnología esta para algo, hay cosas que no montaría en un barco y eso incluye motores con muchísima complejidad tecnológica, pero una sonda de gases y varios sensores de temperatura, rpm, etcétera, en una centralita y poco más. Todo esto es comprobable con un tester de los chinos (5€) y en minutos, nada de desmontar piezas y a ver que pasa,,,, te garantizan seguridad y fiabilidad, cosa que en un motor de barco de los modelos clásicos yo sinceramente no veo (por lo menos al mismo nivel).

La realidad del negocio es que innovar y mejorar, es caro y solo rentable a largo plazo, si la competencia no se mueve, si no hay mucho mercado, si la demanda es muy básica, si solo es un articulo de lujo y/o ocio, el sector no tiene dependencia ni relevancia económica en otros sectores (como el transporte por poner un ejemplo) etcétera, etcétera, pues así siguen con modelos desfasadisimos por un tema meramente económico, ni más ni menos, no por fiabilidad, sino por margenes de beneficio, ya se sabe: la náutica es la gallina de los huevos de oro que aguanta todo lo que le tires.

Hay motores hoy en día muchísimo más fiables, eficientes y fáciles de meter mano que lo que venden algunos fabricantes, no les sale rentable usar motores de hace 10 años (ojo que no digo con tecnología actual) y marinizarlos (sole y nanni usaban bases de Mitsubishi) dado que eso supone un proceso importante ¿para que hacerlo si tienen sus modelos de hace 40 años ya perfectamente estudiados y son una vaca lechera sin apenas inversión en comparación con algo nuevo?.

Lombardini tiene una gama de motores marinos que si usa tecnologías del ultimo cuarto de siglo (inyección, distribución, materiales del bloque, etcétera) pero sin embargo hay otros fabricantes que siguen anclados en el pasado,,, es como fabricar en serie y para el gran publico "Oceanis" de madera,,, no dudo que un barco así tendría su publico, pero creo que para hacer "Oceanis" mejor en plástico

Insisto en que es solo una opinión.


Saludos.

Posiblemente lo que ocurre es que los aficionados somos capaces de entender e incluso trastear un Perkins, en mi caso 4108, y nos da miedo, aunque sea mas fiable tocar un crdi, tdi, hdi, jdi o jodidi. En conclusion, en carretera yo prefiero un ?di pero en el mar me siento mas seguro con una cafetera a la que le puedo meter mano en un momento de necesidad.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 16-11-2011, 21:28
Avatar de jalr
jalr jalr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2007
Edad: 59
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 35 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Desde mi punto de vista, un motor actual de automoción es más eficiente, pero ni más fiable ni más sencillo de reparar que alguno de los motores de que se habla aquí con su arcaica distribución con arbol de levas en el bloque e inyección de baja presión. Es un tema de conversación habitual con los clientes del mundo del automovil.
Por ortra parte, los periféricos se pueden revisar antes de que se averíen, y entonces, cambiando escobillas y cojinetes (caso de alternador y m.arranque) quedan estupéndamente.
Tengo claro que la reparación es una opción a valorar.

Editado por jalr en 16-11-2011 a las 21:34.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 16-11-2011, 21:43
Avatar de cagarrieres
cagarrieres cagarrieres esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-09-2011
Mensajes: 134
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Hola a todos,

He estado mirando precios de los nuevos sistemas eléctricos para veleros. Cierto es que en cuanto a autonomía aun está la cosa un poco justa, pero por comparar costes ya sean los iniciales y después mantenimientos y demás puede ser interesante. Os dejo un listado a ver que opinais:

Motor 7,5 Kw apto para substituit un 30 Hp = 7300 €
Motor 11 Kw apto para substituir un 40 Hp = 9000 €
Motor 15 Kw apto para substituir un 55 Hp = 12500 €

Buena proa
Citar y responder
  #49  
Antiguo 16-11-2011, 22:02
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Hola Konpai, si te sirve de ayuda yo monté un solé hace tres años, sobre el precio de tarifa me hicieron un 16% de descuento y luego me aplicaron el iva.
Una vez tengas el precio de tarifa de este año yo haría ese cálculo (restar 15% +- y aplicar iva), mi motor incluía silentblocks, cuadro y cableado.
Yo creo que eres del norte, no? En Asturias hay un astillero en Puerto Vega que trabaja muy bien y a un precio razonable, no sé si te queda a mano, pero puedes pedir presupuesto, si quieres. Son "La Venecia", en Puerto Vega, yo no compré allí por compromiso, pero precio y trato muy bueno.
Respecto a lo de si vale o no la pena el cambio, yo me lo pensaría mucho, a fin de cuentas es un motor de 20 años, si está de siempre de tu mano a lo mejor vale la pena (tu sabes cómo está), pero yo creo que me tiraría al nuevo.
S@lu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas
konpai (17-11-2011)
  #50  
Antiguo 16-11-2011, 22:57
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Jamas pondré en duda, tus comentarios.

Lo se amigo, lo se
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
aethra (26-11-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto