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Antiguo 20-06-2014, 12:52
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Predeterminado ¡Hay tantos piratas españoles!

Para todo@s muchos


Los piratas son siempre ellos; nunca nosotros y esa idea flota en nuestro consciente colectivo quizá motivado por las historias que de ellos nos contaron o por la versión cinematográfica del parche en el ojo y la pata de palo y la una botella de ron en la mano junto a un cofre repujado repleto de monedas de oro y joyas en una paradisíaca playa caribeña.

Un pobre que no tenía más remedio que atacar al poder para poder vivir en libertad.





Pues no, no era eso.

Quitémonos la venda. En la mayoría de las casos, igual antes que ahora, por muy justas o injustas que hayan sido o sean, en las acciones de estos personajes siempre hay una serie de personas que se benefician de ellas: los políticos.

Fundamentalmente, llamémoslos piratas, corsarios o truhanes, eran señores, a veces hasta aristócratas, al servicio de él mismo o algún rey o cacique ,que actuaban para enriquecerse rápidamente.

Los auténticos piratas, después de esta bajeza que por todos los medios a su alcance trataron de ocultar, fueron prohombres de la sociedad, pero lo cierto es que fueron ricos a costa del robo, terror y la sobreexplotación humana.

Unos lo hicieron por codicia personal y otros amparándose en cierta autorización del poder establecido ,la patente de corso, pero de las dos maneras en final era el mismo :el pillaje puro y duro sin importar las consecuencias.

Claro que había parias y proscritos que vivían de este latrocinio, pero esa chusma no ha pasado a la historia porque casi detrás de cada acto famoso de piratería había un poder que lo alentaba.

Por ejemplo, detrás de los hermanos Barbarroja o estaba Francisco de Francia o el turco Solimán el Magnífico; detrás de Drake, Hawkins o Raleigh estaba Isabel I de Inglaterra; detrás de los "Mendigos del Mar" estaba Holanda, o de Jean Fleury, Francisco I de Francia o de Barbanegra, el que mejor le pagase ...

Pero y en España ¿no hubo piratas?

Pues claro. ¿cómo no lo iba a ver cuando ella era la principal diana?

No olvidemos que Castilla era el nuevo poder que se iba acrecentando día a día y católica hasta las trancas por lo que los marinos más temerarios de países protestantes, calvinistas, musulmanes; nuestros enemigos naturales como franceses o ingleses; los renegados a la corona como los hugonotes, moriscos, flamencos o contra nosotros mismos como los aragoneses y navarros trataban de llevarse una parte del pastel en un país que todavía estaba organizando su marina de guerra y los saqueadores navales oficiales era la fuerza que los podía contener.

Lo que pasa es que nuestra historiografía oficial siempre se los ha olvidado; los piratas siempre eran los extranjeros, los malos; aunque la forma de ganarse el sustento de muchos lugares costeros españoles fuera la piratería o por llamarle más dulcemente, el corsariarismo.

Este hilo va de eso, de los muchos piratas españoles que fueron famosos y que ahora desconocemos.








El primer pirata de la lista que me viene a la cabeza, y muchos os sorprenderéis, es por causa de un videojuego.

No es que yo sea aficionado a este entretenimiento sino que leí la noticia en el periódico.

Por lo visto la empresa francesa Ubisoft tiene publicados una serie de juegos exitosos que se llaman Assassin´s Creed y que sitúan sus pasatiempos de lucha en una cierta época y con un trasfondo histórico verdadero y en su cuarta entrega querían situarse en un nido piratico del Caribe de 1765.





Cuando se documentaban, y por lo visto lo hacen estrictamente, se dieron cuenta del papel desconocido y fundamental que tuvo España en la época de oro de los piratas y descubrieron la historia del pirata español Amaro alias "Pargo" que superaba con mucho a sus colegas de correrías más famosos así que, con cierta justicia histórica, lo eligieron como inspiración del protagonista de esta Assasin´s Creed IV Black Flag con algunos detalles verdaderos de su vida y de su entorno.

No sólo se inspiraron en él sino que han patrocinado (por lo visto ya han vendido más de once millones de copias y eso da mucho dinero) la exhumación de los restos de Amaro Pargo por la Universidad Autónoma de Madrid para realizar un estudio y pruebas de ADN.

Se pretende que, a través de los análisis de sus restos, se puedan relatar más aspectos de su excitante historia así como componer su genealogía o realizar un retrato fidedigno de su rostro.





Pero ¿Quién era este Amaro Pargo?


Su verdadero nombre era Amaro Rodríguez Felipe y el de "Pargo" era el mote por el que era conocido quizás porque se parecía a este pez de hocico puntiagudo, buen nadador, resistente ante las situaciones adversas y al que le gusta camuflarse.

Nació el 3 de Mayo de 1678 en La Laguna (Tenerife),aunque tuvo un hijo, se mantuvo soltero hasta el día de su muerte a los 69 años.

Este canario vivió todas las aventuras y desventuras que se pueden achacar al clásico pirata porque fue perseguido por la justicia, esclavista reconocido, feroz asesino, defensor de los humildes y alabado por su gente.
Fue duro en la mar, ferviente católico, abnegado marino, rico y generoso con sus paisanos, fugitivo con nobleza reconocida, hombre culto, patriota, insaciable sanguinario, brutal e inhumano... en fin una leyenda de pirata .

Tanto el Jing como el Jang.

Desde chico le tiró esto de la mar ocupándose de los negocios familiares que era la producción y exportación de productos, realizando las necesarias navegaciones.

Después se embarcó en los barcos del rey donde estuvo sirviendo y en una ocasión su barco resistió durante horas los ataques de un barco inglés que finalmente en el abordaje fué tomado por Amaro y sus compañeros.





Con 23 años se embarca como alférez en el buque Ave María, aunque se conocía como La Chata, y en su navegación fue abordado y aconsejó al capitán que simulara una rendición para sorprender después al enemigo y lograr el triunfo que consiguió saboteando sus cañones y arrebatándoles el botín que llevaba de los diversos abordajes anteriores .

Con esta acción Pargo se quedó con La Chata como pago a sus servicios, se independizó e inició su carrera de pirata dedicándose al comercio esclavista para lo cual adaptó las bodegas del barco para dar más cabida a los cautivos de forma de poder transportarlos a las plantaciones de América o a los ingenios azucareros de las Islas Canarias.

Y comenzó a ganar muchísimo dinero.

Se echó una amante en La Habana con la que tuvo un hijo, Manuel, a la que mantenía en sus ausencias. Cuando el niño fue mayor se lo llevaba a veces en sus correrías náuticas y como cada vez se ausentaba más de Cuba le pidió a su madre que le enviase al ya chaval para que viviese permanentemente con él y cuando ella se negó cortó la relación e interrumpió la manutención por lo que cuando Manuel a los 26 años , extremadamente pobre y con su madre impedida, solicitó su legitimación se la negó y murió sin reconocerlo.

Ya tenía varios barcos de su propiedad como El Clavel, su preferido, que se hundió en las costas de Cuba, el ya nombrado Ave María, el Fortuna, el Blandón, la Ntra.Sra. de los Remedios, La Isabela, el San Mateo ...

Diezmó brutalmente a las naves piratas inglesas y Holandesas que navegaban por el Caribe arrebatándoles sus caudales por lo que fue nombrado por el rey señor de horca y cuchillo debido a lo cual el mismo podría impartir justicia sin depender de nadie.

De hecho a bordo era muy riguroso y al contrario que otros piratas no permitía ninguna mujer en sus barcos, no toleraba que jugasen a los dados o a las cartas, no permitía ninguna pelea a bordo; todas las querella se tenían que resolver en tierra; casi no se bebía ,al igual que el que era casi abstemio, por lo que las borracheras terminaban en el agua.





El barco estaba arranchado inmediatamente para el combate por lo que ya era temido por donde quiera que se vieran sus velas.

Su fortuna fue creciendo pues ya tenía 60 casas , diversas fincas con más de 900 fanegas de tierra,15 viñedos, una fábrica de licor y diversos tributos monetarios o de trigo.

Vivía en un palacete enclavado en un montículo de Tenerife desde el que se divisaba la mar a todos los rumbos por lo que le servía de vigía a sus posibles presas.

Su principal técnica de ataque consistía en el engaño. Se acercaba pacíficamente y sin levantar sospechas a su barco objetivo y cuando veía el momento oportuno emprendía un violento abordaje a sangre y fuego sin tregua ni cuartel.

No le tenía miedo a nada ni a nadie lo mismo luchaba contra el famoso y temido Barbanegra con el que intercambió cañonazos que contra los piratas turcos contra los que se enfrentó en diversas ocasiones.

En una de ellas entabló combate en inferioridad de condiciones pero mientras que él luchaba en cubierta sable en mano, bajo su indicación, varios hombres liberaron a los prisioneros cristianos que tenían en sus bodegas con ayuda de los cuales rindió la gran nave.

Aunque fue perseguido en España e incluso estuvo detenido por incumplir las normas restrictivas de inspección de sus barcos.

El corsario siempre se libró informando al rey que el gobernador de turno estaba receloso de que pudiera informar, como estaba en este momento estaba denunciando, del abuso de su autoridad, la poca eficacia de su administración y la corrupción en la que estaba inmerso y a continuación daba varios ejemplos. (en fin que al cabo del tiempo, la cosa no ha cambiado)

Dicen las crónicas que escondía en cierto sitio un tesoro de monedas, piedras preciosas, joyas, perlas, porcelana china, cuadros etc. catalogados en un libro forrado en pergamino marcado con la letra D pero, aunque se cita en el testamento ese ajuar, ni el libro y ni el tesoro han aparecido.

Media Tenerife ha sido removida buscando el dichoso tesoro, inclusive su tumba.

Pese a este oficio se cuenta que fue "bondadoso" ya que no hacía leña del árbol caído y regaló monedas de oro y plata, joyas, sedas y damascos para los múltiples templos de la isla, incluida la actual Catedral de La Laguna , para su decoración y para que atendiera a los necesitados.

Asistía, cuando podía , a las sesiones del Cabildo y en una de ellas solicitó un nuevo tipo de moneda de menor valor para mejorar las transacciones y aumentar las limosnas.

Y lo que son las cosas ,El 25 de enero de 1725, accedió a la nobleza al ser declarado hidalgo en Madrid.

Pero claro que el correspondió debidamente fundando una capellanía para los más necesitados y más tarde aflojó 3.000 reales para los pobres de la cárcel.

Lógicamente también tenía muchos enemigos, en una ocasión lo apuñalaron a traición y se libró de la muerte por llevar un cobertor. (una prenda religiosa que se llevaba pegado al cuerpo)

Se convirtió en un fanático religioso. No daba un paso personal o financiero sin consultar con la monja Sor María de Jesús, apodada la Siervita, que era 35 años mayor que él.





Algunos dicen que sus relaciones se convirtieron en algo más profundo ya que tenía permiso para visitarla en privado en el convento de clausura de las Catalinas de Siena, pero lo cierto es que cuando murió la monja Amaro se encerró en su casa y salía en raras ocasiones.

En una de ellas, a los tres años de su muerte, le compró un rico sarcófago en el que hay unos versos donde está oculto el nombre de Pargo, al que sólo entraría el que tuviera las tres llaves diferentes que lo encerraba, una de ellas en posesión de Amaro.





Cuando abrieron el ataúd, con la sorpresa de los asistentes, se descubrió que el cuerpo de la monja permanecía igual que el día que la enterraron, lo que dio paso a la veneración popular, actualmente en proceso de beatificación, que se tiene en Tenerife por la Siervita.

Esto lo convirtió hasta la muerte en un generoso benefactor de conventos, ermitas e iglesias tinerfeñas.

Finalmente Amaro Rodríguez Felipe murió en La Laguna el mes de octubre de 1747.

Si vais al templo de San Domingo en La Laguna, justo a la derecha de la entrada ,os encontraréis con su tumba que está tapada con una curiosa lápida en la que está gravada el típico escudo familiar.

Pero también hay un guerrero con su armadura, unos puñales, unos cañones que revelan algo más de su vida, pero lo que llama la atención al pié del sepulcro es una clásica calavera pirata con las tibias cruzadas, pero que está guiñando el ojo derecho .





¿por qué será?


Hasta otra referencia
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Antiguo 20-06-2014, 18:36
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Otro pirata fue Benito Soto Aboal, el del tesorillo de Cádiz
http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Soto_Aboal
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  #3  
Antiguo 20-06-2014, 22:15
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

No me canso de leerte. Gracias.
Un Saludo.
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  #4  
Antiguo 20-06-2014, 23:08
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Pirata
 
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Qué interesante! Muchas gracias por compartirlo!
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  #5  
Antiguo 21-06-2014, 15:49
Avatar de Indiano
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Buen trabajo, gracias por la información
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Antonio -Indiano



Ya ha tenido la suerte de nacer mi Alejandro y ...
No hay nada mejor !!!! ......
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  #6  
Antiguo 22-06-2014, 10:53
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Capitán pirata
 
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Muchas gracias.

Siempre tan interesantes tus aportaciones e investigaciones.

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  #7  
Antiguo 22-06-2014, 16:35
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Que interesante historia, muchas gracias por compartirla!!!
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"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
www.bluewatersociety.org

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  #8  
Antiguo 22-06-2014, 23:59
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Pirata
 
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Predeterminado ¡Hay tantos piratas españoles!

Anboro! Menudo descubrimiento encontrar tus relatos en esta taberna.

Muchas gracias por ilustrarla además, de esa forma tan amena como sueles hacerlo. No me pierdo nada de lo que escribes por nada del mundo, y aunque "no haya nada nuevo bajo el sol"... Cuantas cosas antiguas hay que no conocemos...

Gracias, gracias.
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  #9  
Antiguo 24-06-2014, 07:28
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Muchas gracias una vez más por tus amenos relatos.

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'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
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  #10  
Antiguo 25-06-2014, 12:51
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

SALUDSS.
ERES UN CRAK .
me uno al resto de cofrades en sus alagos , siempre interesantes amenos y didacticos tus relatos .

pardiez otro pareado o no ?
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  #11  
Antiguo 25-06-2014, 16:45
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Para todo@s muchos


Aunque fue perseguido en España e incluso estuvo detenido por incumplir las normas restrictivas de inspección de sus barcos.

El corsario siempre se libró informando al rey que el gobernador de turno estaba receloso de que pudiera informar, como estaba en este momento estaba denunciando, del abuso de su autoridad, la poca eficacia de su administración y la corrupción en la que estaba inmerso y a continuación daba varios ejemplos. (en fin que al cabo del tiempo, la cosa no ha cambiado)



Hasta otra referencia
Me parto
Salud y Ganas
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  #12  
Antiguo 25-06-2014, 18:50
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Bueno también otra buena referencia de corsarios fueron los Gago de Mendoza, señores del Pazo de Chilreu, en Marín, donde construyeron su arsenal, (puerto y fortificaciones), particular...
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  #13  
Antiguo 25-06-2014, 20:28
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Con una perfecta redacción, nos regalas un interesantísimo relato. mis felicitaciones.
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  #14  
Antiguo 27-06-2014, 09:50
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

para tod@a


Ante todo muchísimas gracias por vuestro apoyo.

No sabéis como me alegra que estos temas históricos náuticos tengan acogida entre nosotros.

Esto me anima a seguir en el hilo.

Lo que sería la repanocha es que hubiera una cierta participación, un contraste de pareceres que enriquecería el asunto tratado.

Así que ¡animaros!.


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Para esta segunda referencia empiezo por darle unos cuantos tiritos a Cristóbal Colón, (o como quiera que se le conozca ya sea Cristoforo Colombo, Columbus, Colom, Culon,Coulon, Pedro Colón o Pedro Scotto) de su novedosa hazaña, de su culto mitificado y del misterio que encierra este personaje.

Ha pasado el tiempo y numerosos investigadores han empezado a desvelar ese halo de misterio de su perfil biográfico que siempre ha envuelto la historia oculta de este actor que él mismo y su familia propició para esconder un turbio pasado.

Por mucho que seamos sus fans lo que está claro es que fue un embaucador, un vendedor de humo, un egocéntrico, un fullero, un traidor y espía al servicio de los genoveses o de cualquiera que le pagase ;al fin y al cabo un pirata pues estuvo navegando como corsario para René D’Anjou, luego protegiendo los convoyes entre Génova y Flandes, realizando incursiones con el pirata Vicenzo Colombo (que algunos historiadores divulgan que le tomó prestado su apellido) y enterándose de lo que va la vaina con el bretón Jean Cotelen, al que nombraban el señor del Norte, que después de sus razias se tiraba varios meses descansando o emborrachándose en las húmedas tabernas de Lisboa y que en uno de sus arranques etílicos le explicó el secreto de las riquezas del otro lado del mar.





Pero eso no era nuevo.

Cualquiera que estuviera en ese tiempo en el ajo atlántico, sabía que los pescadores vascos, gallegos y bretones , como hemos contado en otros hilos, ya conocían el banco de Terranova y las otras tierras que lo lindaban y que mantenían ese descubrimiento oculto para que no les birlaran lo que les llevaba hacia allí : la fácil pesca.

Vamos que lo de la ruta occidental era un secreto a voces desde siglos entre los grandes navegantes atlánticos.

Y vino Colón, ya con el apoyo de los reyes, con ese cuento a las costas de Huelva.

En temas navales allí mandaba el pirata Martín Alonso Pinzón que de sobra conocía lo que pretendía Colon y jugó a no quedarse fuera del negocio.

La participación de los hermanos Pinzones fue decisiva en la empresa descubridora, al menos en aquel momento y en aquel lugar, porque por mucho Mandato de sus Altezas y mucha Real Orden que hubiera, nadie se hubiera enrolado con ese desconocido Colón, por muy bien que hablara ,muchos libros astronómicos que llevara y los muchos portulanos y cartas hechas por su hermano que llevara para vestir al muñeco, a navegar con él al desconocido Mar Tenebroso.

Martín Alonso no sólo reclutó una razonable tripulación, (junto con sus hermanos ,los hermanos Niño y los Quintero que eran otras destacadas familias de marineros) si no que rechazó los barcos que Colón había elegido por inservibles contratando la que él mandaría La Pinta; la Niña que mandaría su hermano Vicente y La Santa María que mandaría Colón bajo el cuidado de Juan de la Cosa y encima aportó medio millón de maravedíes a la empresa.





Y no se equivocaron los marineros enrolados porque después en la navegación demostraron su experiencia náutica y su liderazgo como cuando siguieron navegando a pesar de haberse roto el timón o cuando restablecieron la disciplina en el barco que mandaba Colón (que por otra parte era un pésimo gobernante: indeciso, iracundo, vengativo ...) o cuando Martín Alonso sugirió el cambio de rumbo que les llevó a tierra ( pues de no haber variado la ruta, como quería Colón, la flota habría arribado, con mucha suerte y si la tripulación se lo permitía, a la península de Florida o al centro mismo del Atlántico, ya que la corriente del Golfo les habría apartado del continente) o cuando Vicente rescató a la naufragada Santa María con Colón incluido trayéndolo de vuelta a España ...

Pero ahora no quiero hablar más de Colón, al que considero un maravilloso oportunista que no cabe en este hilo, si no de los hermanos Pinzones que de verdad y sin tapujos eran los auténticos corsos y piratas de la zona.

Nacidos en Palos ,muy cerquita de la Huelva actual, en cuya ribera se armaban las carabelas que usualmente utilizaban para el comercio y otras armadas para el pirateo, mantenían un clan de lobos de mar, que conocían al dedillo estas y otras privilegiadas informaciones que revelaban que las tierras al oeste del mar Tenebroso estaban llenas de exuberantes riquezas; de los barcos con la cruz tau dibujada en la vela mayor que venían cargadas de plata al puerto de La Rochelle que estaba protegido de cuarenta encomiendas fuertemente armadas y que era el secreto de los templarios que no se revelaba por temor a que los reyes se quedasen con parte del pastel o con el pastel entero.





Lo que no querían los Pinzones era que un protegido de los reyes como Colón se llevase el gato al agua por el descuido de un borracho o las revelaciones de un moribundo prenauta como dejaron ver el Inca Garcilaso y Fray Bartolomé de las Casas.

Martin Alonso Pinzón con sus hermanos sí que eran una leyenda en los medios marítimos.

Tenía un destacado prestigio ya que había pirateado en todos los mares conocidos pero sobretodo en el Mediterráneo , el Cantábrico, el Canal de la Mancha y el mar del Norte.

Lo mismo estaban liados en Guinea con las mercaderías y los esclavos como pirateando en las costas de África o en las islas atlánticas o asaltando una nave aragonesa en el Mediterráneo por cuenta de los mercaderes genoveses o atacando en el Mar del Norte un barco de la confederación hanseática como remontando el Támesis a cañonazo limpio y volviendo a Mediterráneo para atacar a la naves genovesas que antes habían defendido.

Se aprovecharon enormemente de la guerra peninsular que se produjo en la discordia sucesoria entre Juana la Bertaneja e Isabel la Católica porque consiguieron los privilegios reales para poder piratear a placer los negocios portugueses de ultramar.

El puerto de Palos se convirtió en el lugar desde el que zarparan todas las armadas para Portugal gracias a su estratégica posición y a la presencia en la zona de verdaderos expertos en las navegaciones atlánticas como los Pinzones que organizaban algunas de estas expediciones.





Aunque estos hermanos han estado casi ocultos en la historia por el peso de la epopeya al único hermano que quedó vivo después de esta, Vicente Yáñez Pinzón, descubrió el Brasil en enero del 1500,tres meses antes que el portugués Cabral , esto lo cuenta el milanés Pedro Mártir de Anglería en su libro, escrito en 1501,llamado Décadas del Nuevo Mundo donde dice que las naves una vez pasados las islas de Cabo Verde :

Tomaron rumbo sudoeste hasta perder de vista la Estrella Polar. Por primera vez, los marinos españoles pasaban el ecuador y se adentraban en el Hemisferio Sur. Contingencia grave, porque lógicamente no sabían guiarse por las estrellas del cielo austral.

Continuó explorando y descubriendo el río Amazonas y el Orinoco después siguieron al occidente hasta Paria (actual Venezuela).





Aunque este viaje por sus resultados geográficos fue el más largo de su época fue penoso económicamente.

Aunque los reyes le nombrara capitán y gobernador de las tierras descubiertas y le concediera la sexta parte de lo que obtuviera siempre que volviera dentro de un año, Vicente se lo pensó.

Estaba administradamente exhausto para organizar otra expedición así que para animarle en octubre de 1501 en la torre de Comares de la Alhambra, fue nombrado caballero por el rey Fernando el Católico.

¿Realizó este segundo viaje?

No se sabe. Algunos historiadores piensan que sí, pero las andanzas de Vicente entre 1502 y 1504 se las ha llevado la bruma de los tiempos.

Nos aparece de nuevo en 1505 ya como Capitán General y Gobernador de Puerto Rico, la isla que había descubierto su hermano en 1493, y en 1508 tratando de encontrar junto a Juan Díaz de Solís un paso hacia las islas de las Especias para lo cual recorrieron las costas de las actuales Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala y como no lo encontraron se adentraron en el Golfo de México siendo uno de los primeros contactos españoles con los Aztecas.

Regresó a España y cuando estaba preparando otro viaje, enfermó y murió.

No se conoce ni la fecha ni donde fue enterrado, probamente en 1514 y en el cementerio de Triana.

Un dolorido y sombrío final de uno de nuestros más grandes navegantes.

En 1519, el Carlos I concedió al apellido Pinzón, el siguiente Escudo de Armas:





Una horterada, porque aparte de estar sepultados por lo de las tres carabelas,

¿Qué eran?

¿Marinos amorosos por lo de la orla?

En fin que ellos navegaron mucho más.


Hasta otra referencia
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Extraordinaria lectura, me han absorbido por completo tus relatos.

Muchas gracias.

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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Maravillosos relatos

Muchas gracias por tan interesantes aportaciones
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  #17  
Antiguo 27-06-2014, 12:11
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

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Para todo@s muchos


Los piratas son siempre ellos; nunca nosotros y esa idea flota en nuestro consciente colectivo quizá motivado por las historias que de ellos nos contaron o por la versión cinematográfica del parche en el ojo y la pata de palo y la una botella de ron en la mano junto a un cofre repujado repleto de monedas de oro y joyas en una paradisíaca playa caribeña.

Un pobre que no tenía más remedio que atacar al poder para poder vivir en libertad.





Pues no, no era eso.

Quitémonos la venda. En la mayoría de las casos, igual antes que ahora, por muy justas o injustas que hayan sido o sean, en las acciones de estos personajes siempre hay una serie de personas que se benefician de ellas: los políticos.

Fundamentalmente, llamémoslos piratas, corsarios o truhanes, eran señores, a veces hasta aristócratas, al servicio de él mismo o algún rey o cacique ,que actuaban para enriquecerse rápidamente.

Los auténticos piratas, después de esta bajeza que por todos los medios a su alcance trataron de ocultar, fueron prohombres de la sociedad, pero lo cierto es que fueron ricos a costa del robo, terror y la sobreexplotación humana.

Unos lo hicieron por codicia personal y otros amparándose en cierta autorización del poder establecido ,la patente de corso, pero de las dos maneras en final era el mismo :el pillaje puro y duro sin importar las consecuencias.

Claro que había parias y proscritos que vivían de este latrocinio, pero esa chusma no ha pasado a la historia porque casi detrás de cada acto famoso de piratería había un poder que lo alentaba.

Por ejemplo, detrás de los hermanos Barbarroja o estaba Francisco de Francia o el turco Solimán el Magnífico; detrás de Drake, Hawkins o Raleigh estaba Isabel I de Inglaterra; detrás de los "Mendigos del Mar" estaba Holanda, o de Jean Fleury, Francisco I de Francia o de Barbanegra, el que mejor le pagase ...

Pero y en España ¿no hubo piratas?

Pues claro. ¿cómo no lo iba a ver cuando ella era la principal diana?

No olvidemos que Castilla era el nuevo poder que se iba acrecentando día a día y católica hasta las trancas por lo que los marinos más temerarios de países protestantes, calvinistas, musulmanes; nuestros enemigos naturales como franceses o ingleses; los renegados a la corona como los hugonotes, moriscos, flamencos o contra nosotros mismos como los aragoneses y navarros trataban de llevarse una parte del pastel en un país que todavía estaba organizando su marina de guerra y los saqueadores navales oficiales era la fuerza que los podía contener.

Lo que pasa es que nuestra historiografía oficial siempre se los ha olvidado; los piratas siempre eran los extranjeros, los malos; aunque la forma de ganarse el sustento de muchos lugares costeros españoles fuera la piratería o por llamarle más dulcemente, el corsariarismo.

Este hilo va de eso, de los muchos piratas españoles que fueron famosos y que ahora desconocemos.








El primer pirata de la lista que me viene a la cabeza, y muchos os sorprenderéis, es por causa de un videojuego.

No es que yo sea aficionado a este entretenimiento sino que leí la noticia en el periódico.

Por lo visto la empresa francesa Ubisoft tiene publicados una serie de juegos exitosos que se llaman Assassin´s Creed y que sitúan sus pasatiempos de lucha en una cierta época y con un trasfondo histórico verdadero y en su cuarta entrega querían situarse en un nido piratico del Caribe de 1765.





Cuando se documentaban, y por lo visto lo hacen estrictamente, se dieron cuenta del papel desconocido y fundamental que tuvo España en la época de oro de los piratas y descubrieron la historia del pirata español Amaro alias "Pargo" que superaba con mucho a sus colegas de correrías más famosos así que, con cierta justicia histórica, lo eligieron como inspiración del protagonista de esta Assasin´s Creed IV Black Flag con algunos detalles verdaderos de su vida y de su entorno.

No sólo se inspiraron en él sino que han patrocinado (por lo visto ya han vendido más de once millones de copias y eso da mucho dinero) la exhumación de los restos de Amaro Pargo por la Universidad Autónoma de Madrid para realizar un estudio y pruebas de ADN.

Se pretende que, a través de los análisis de sus restos, se puedan relatar más aspectos de su excitante historia así como componer su genealogía o realizar un retrato fidedigno de su rostro.





Pero ¿Quién era este Amaro Pargo?


Su verdadero nombre era Amaro Rodríguez Felipe y el de "Pargo" era el mote por el que era conocido quizás porque se parecía a este pez de hocico puntiagudo, buen nadador, resistente ante las situaciones adversas y al que le gusta camuflarse.

Nació el 3 de Mayo de 1678 en La Laguna (Tenerife),aunque tuvo un hijo, se mantuvo soltero hasta el día de su muerte a los 69 años.

Este canario vivió todas las aventuras y desventuras que se pueden achacar al clásico pirata porque fue perseguido por la justicia, esclavista reconocido, feroz asesino, defensor de los humildes y alabado por su gente.
Fue duro en la mar, ferviente católico, abnegado marino, rico y generoso con sus paisanos, fugitivo con nobleza reconocida, hombre culto, patriota, insaciable sanguinario, brutal e inhumano... en fin una leyenda de pirata .

Tanto el Jing como el Jang.

Desde chico le tiró esto de la mar ocupándose de los negocios familiares que era la producción y exportación de productos, realizando las necesarias navegaciones.

Después se embarcó en los barcos del rey donde estuvo sirviendo y en una ocasión su barco resistió durante horas los ataques de un barco inglés que finalmente en el abordaje fué tomado por Amaro y sus compañeros.





Con 23 años se embarca como alférez en el buque Ave María, aunque se conocía como La Chata, y en su navegación fue abordado y aconsejó al capitán que simulara una rendición para sorprender después al enemigo y lograr el triunfo que consiguió saboteando sus cañones y arrebatándoles el botín que llevaba de los diversos abordajes anteriores .

Con esta acción Pargo se quedó con La Chata como pago a sus servicios, se independizó e inició su carrera de pirata dedicándose al comercio esclavista para lo cual adaptó las bodegas del barco para dar más cabida a los cautivos de forma de poder transportarlos a las plantaciones de América o a los ingenios azucareros de las Islas Canarias.

Y comenzó a ganar muchísimo dinero.

Se echó una amante en La Habana con la que tuvo un hijo, Manuel, a la que mantenía en sus ausencias. Cuando el niño fue mayor se lo llevaba a veces en sus correrías náuticas y como cada vez se ausentaba más de Cuba le pidió a su madre que le enviase al ya chaval para que viviese permanentemente con él y cuando ella se negó cortó la relación e interrumpió la manutención por lo que cuando Manuel a los 26 años , extremadamente pobre y con su madre impedida, solicitó su legitimación se la negó y murió sin reconocerlo.

Ya tenía varios barcos de su propiedad como El Clavel, su preferido, que se hundió en las costas de Cuba, el ya nombrado Ave María, el Fortuna, el Blandón, la Ntra.Sra. de los Remedios, La Isabela, el San Mateo ...

Diezmó brutalmente a las naves piratas inglesas y Holandesas que navegaban por el Caribe arrebatándoles sus caudales por lo que fue nombrado por el rey señor de horca y cuchillo debido a lo cual el mismo podría impartir justicia sin depender de nadie.

De hecho a bordo era muy riguroso y al contrario que otros piratas no permitía ninguna mujer en sus barcos, no toleraba que jugasen a los dados o a las cartas, no permitía ninguna pelea a bordo; todas las querella se tenían que resolver en tierra; casi no se bebía ,al igual que el que era casi abstemio, por lo que las borracheras terminaban en el agua.





El barco estaba arranchado inmediatamente para el combate por lo que ya era temido por donde quiera que se vieran sus velas.

Su fortuna fue creciendo pues ya tenía 60 casas , diversas fincas con más de 900 fanegas de tierra,15 viñedos, una fábrica de licor y diversos tributos monetarios o de trigo.

Vivía en un palacete enclavado en un montículo de Tenerife desde el que se divisaba la mar a todos los rumbos por lo que le servía de vigía a sus posibles presas.

Su principal técnica de ataque consistía en el engaño. Se acercaba pacíficamente y sin levantar sospechas a su barco objetivo y cuando veía el momento oportuno emprendía un violento abordaje a sangre y fuego sin tregua ni cuartel.

No le tenía miedo a nada ni a nadie lo mismo luchaba contra el famoso y temido Barbanegra con el que intercambió cañonazos que contra los piratas turcos contra los que se enfrentó en diversas ocasiones.

En una de ellas entabló combate en inferioridad de condiciones pero mientras que él luchaba en cubierta sable en mano, bajo su indicación, varios hombres liberaron a los prisioneros cristianos que tenían en sus bodegas con ayuda de los cuales rindió la gran nave.

Aunque fue perseguido en España e incluso estuvo detenido por incumplir las normas restrictivas de inspección de sus barcos.

El corsario siempre se libró informando al rey que el gobernador de turno estaba receloso de que pudiera informar, como estaba en este momento estaba denunciando, del abuso de su autoridad, la poca eficacia de su administración y la corrupción en la que estaba inmerso y a continuación daba varios ejemplos. (en fin que al cabo del tiempo, la cosa no ha cambiado)

Dicen las crónicas que escondía en cierto sitio un tesoro de monedas, piedras preciosas, joyas, perlas, porcelana china, cuadros etc. catalogados en un libro forrado en pergamino marcado con la letra D pero, aunque se cita en el testamento ese ajuar, ni el libro y ni el tesoro han aparecido.

Media Tenerife ha sido removida buscando el dichoso tesoro, inclusive su tumba.

Pese a este oficio se cuenta que fue "bondadoso" ya que no hacía leña del árbol caído y regaló monedas de oro y plata, joyas, sedas y damascos para los múltiples templos de la isla, incluida la actual Catedral de La Laguna , para su decoración y para que atendiera a los necesitados.

Asistía, cuando podía , a las sesiones del Cabildo y en una de ellas solicitó un nuevo tipo de moneda de menor valor para mejorar las transacciones y aumentar las limosnas.

Y lo que son las cosas ,El 25 de enero de 1725, accedió a la nobleza al ser declarado hidalgo en Madrid.

Pero claro que el correspondió debidamente fundando una capellanía para los más necesitados y más tarde aflojó 3.000 reales para los pobres de la cárcel.

Lógicamente también tenía muchos enemigos, en una ocasión lo apuñalaron a traición y se libró de la muerte por llevar un cobertor. (una prenda religiosa que se llevaba pegado al cuerpo)

Se convirtió en un fanático religioso. No daba un paso personal o financiero sin consultar con la monja Sor María de Jesús, apodada la Siervita, que era 35 años mayor que él.





Algunos dicen que sus relaciones se convirtieron en algo más profundo ya que tenía permiso para visitarla en privado en el convento de clausura de las Catalinas de Siena, pero lo cierto es que cuando murió la monja Amaro se encerró en su casa y salía en raras ocasiones.

En una de ellas, a los tres años de su muerte, le compró un rico sarcófago en el que hay unos versos donde está oculto el nombre de Pargo, al que sólo entraría el que tuviera las tres llaves diferentes que lo encerraba, una de ellas en posesión de Amaro.





Cuando abrieron el ataúd, con la sorpresa de los asistentes, se descubrió que el cuerpo de la monja permanecía igual que el día que la enterraron, lo que dio paso a la veneración popular, actualmente en proceso de beatificación, que se tiene en Tenerife por la Siervita.

Esto lo convirtió hasta la muerte en un generoso benefactor de conventos, ermitas e iglesias tinerfeñas.

Finalmente Amaro Rodríguez Felipe murió en La Laguna el mes de octubre de 1747.

Si vais al templo de San Domingo en La Laguna, justo a la derecha de la entrada ,os encontraréis con su tumba que está tapada con una curiosa lápida en la que está gravada el típico escudo familiar.

Pero también hay un guerrero con su armadura, unos puñales, unos cañones que revelan algo más de su vida, pero lo que llama la atención al pié del sepulcro es una clásica calavera pirata con las tibias cruzadas, pero que está guiñando el ojo derecho .





¿por qué será?


Hasta otra referencia
interesante
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  #18  
Antiguo 27-06-2014, 17:34
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!




Una horterada, porque aparte de estar sepultados por lo de las tres carabelas,

¿Qué eran?

¿Marinos amorosos por lo de la orla?

parece que el dicho de "PIRAAATAAAAA" con connotaciones homosexuales partio de este adefesio de escudo , menos mal que ya estaban enterrrados si no se mueren.

un escelente relato ,
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  #19  
Antiguo 28-06-2014, 10:59
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Bueno, es que, por entonces, el corazón era mas un símbolo del valor que del amor.

... Aunque si vamos a pensarlo bien, lo segundo es difícil sin lo primero...


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...¿y por qué no?...
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!




Al volver de Barcelona un amigo me comentaba que nunca había visto más moros por las Ramblas . Se creía ,seguía diciendo, estar paseando por el Boulevard Pasteur de Tánger.

(apartado para los susceptibles y radicales : utilizo la palabra moro sin ningún matiz peyorativo. Como ya hablamos en otro hilo, moro es el habitante de una determinada zona del norte de África : el Magreb - Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez o Libia - y punto)

Yo le respondía que no; que hubo otras fechas en las que había muchísimos más.

- ¿qué fecha?

- En el siglo XIV y XV.

- ¡uyy! eso es muy antiguo.

- Pero exacto.

Al recordar esta conversación me ha dado pie a escribir esta referencia en la que no voy a hablar de un pirata en concreto (porque hubo centenares) sino de unos reyes que favorecieron y animaron enormemente estos latrocinios marítimos.

Para ponernos a tono os diré que en el Mediterráneo ,en esas fechas, el saqueo y la depredación por la mar estaba de moda.

Cualquiera que tuviera posibilidades navales no le hacía ascos hacerse con la mercancía de otros barcos inferiores con los que se cruzase y lo más importante era hacerse con los tripulantes y viajeros que automáticamente se convertían en esclavos.

Se habían dado cuenta que la venta o el canje de estos desgraciados era un gran negocio.

Me estoy situando durante el reinado de Pedro IV al que le pusieron el mote de el Ceremonioso, que era bajito y cascarrabias pero muy dado a las letras y la trova.






Lo que realmente quería era la expansión de sus tierras por el Mediterráneo y reintegrar a la corona aragonesa los territorios perdidos por sucesivas particiones sucesorias.

Para ello necesitaba a los piratas a los que proveyó de un reciente invento: la patente de corso con la que los piratas que sirvieran a los intereses del reino para así este materializar intereses y alianzas políticas, tendrían por contrapartida la legalización de sus abusos.

Primero fomentó las persecuciones berberiscas por lo que Barcelona de llenó de esclavos moros que desembarcaban en masa tras las razias piráticas y bajo la montaña de Montjuïc se excavaron enormes cuevas con salas donde los clasificaban por razas, por genero, por edad, por estar en cinta etc... para su posterior distribución para toda Europa y aprovechando estas excepcionales instalaciones ,una intensa corriente de esclavos también venía de tierras eslavas y caucásicas pasando por Francia donde muchos varones, en Verdún, eran castrados porque los eunucos iban a mejor precio.

En esas cuevas se podían escuchar los más diversos idiomas porque lo mismo había bosnios, búlgaros, griegos, caucasianos, tártaros, circasianos o rusos; cualquiera que no fuese católico valía aunque los que más predominaban eran los moros.

Los esclavos que no se podían canjear, es decir los no valían un pimiento, se subastaban en el mercado que estaba situado junto al Castillo Vizcondal, donde ahora está la plaza del Ángel y los propios piratas llevaban los lotes, una vez pagadas las tasas que gravaban al esclavo que se iba a sacar de Cataluña, reexpedidos hasta su triste destino.

No había ninguna familia con posibles que no tuviera una cuerda de moros a su servicio porque en Barcelona en el siglo XV el 10% de la población era esclava, generalmente nombrada con el apellido de Déu/de Dios o Deulofeu/Dioslohizo y el nombre de su amo.





Tan buen dinero dio este mercadeo de carne humana que financió las expediciones de expansión de este rey hasta que le indispuso con el rey de castilla Pedro el Cruel y se desencadenó la guerra de los Dos Pedros (1356-69) que fue una guerra civil castellana mezclada con la Guerra de los Cien Años entre ingleses y franceses , pero esto es otra historia ...

Total que por unas cosas o por otras, la bandera de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo era temida en la costa mediterránea y ya ondeaban en las Baleares, el Rosellón, la Cerdeña para contento de los piratas que tenían muchos más puertos desde los que operar.

Navegar en el Mediterráneo sin tener alianzas era una temeridad y más cuando entró en escena Alfonso V llamado el Magnánimo que apenas residió en Aragón, ya que sólo pasó allí 13 años de los 42 años de su reinado porque le gustaba más los asuntos mediterráneos, por la herencia de su padre, que los peninsulares así que al cabo del tiempo ya tenía bajo sus dominios Sicilia, Córcega y Cerdeña; pero seguía con su matraca mediterránea porque su obsesión seguía siendo conquistar Nápoles.





En sus largas ausencias mandaba su esposa doña María y su hijo Juan , el futuro Juan II que expedía, por orden del Magnánimo que odiaba a los genoveses y franceses que se oponían a sus delirios expansivos marítimos , patentes de corso como churros a los piratas catalanes, valencianos y baleáricos.

Cualquier barco que hubiese sido abordado podía pedir la Patente para resarcirse debidamente. Y bien que lo hacía.

Como consecuencia los piratas infestaban las aguas. Por ejemplo una historia cuenta de una nave catalana que había saqueado la nave de otro catalán que previamente se había apropiado del botín de un barco genovés que había repelido el ataque de otro pirata castellano que también había intentado abordar la nave catalana. Como se ve todo un lío.

Pero lo cierto es que cualquier barco que enarbolase la bandera cuatribarrada ,sin tener que rendir cuentas a nadie, podía atacar para robarle la mercancía material y humana a cualquier barco genovés o francés y tranquilamente venderlos en los mercados donde alcanzaban buenos precios que hacía correr el dinero en la franja costera de Barcelona y Valencia así como las tierras bajo el control aragonés donde aún podemos ver algunas grandes construcciones civiles de la época.





No todo eran rosas porque la zona interior no podía pagar los fuertes impuestos que se había establecido para pagar la continua guerra naval que la expansión necesitaba ,por lo que se produjeron levantamientos campesinos que fueron duramente reprimidos.

Pero los piratas no tenían problemas para pagarlos y así Guillem de Castellnou, que anexionó la costa alicantina a la corona de Aragón, Conrad de Llançà, que se dedicó al bereber, Roger de Llúria, tormento de los barcos de Anjou cuando iban a pasar el estrecho, Galceran Marquet, Bernat de Vilamarí, Romeu de Corbera ... y tantos otros que tuvieron las costas mediterráneas a su merced.





La cosa cambió con el cambio de época porque en el 1500 los Reyes Católicos (pocos saben que antes de ser reyes de Aragón ya lo eran de Sicilia) decidieron, para poder controlar ese caos marítimo, prohibir las acciones de corso de sus vasallos.

Craso error.

Las costas ibéricas quedaron desprotegidas de los piratas berberiscos y se cambiaron las tornas.

La vida en las costas cambió radicalmente pues todo el mundo estaba más pendiente de la mar por si aparecía alguna vela que de otra cosa.





De ahí viene la expresión que hoy tantas veces utilizamos de no hay moros en la costa para dar a entender de que no existe peligro en hacer una determinada tarea.

Hasta otra referencia




PS. Si os interesa explorar esta época y sois aficionados a los libros os aconsejo una lectura esencial:

Prométeme que serás libre de Jorge Molist





En principio podrá imponer con sus 600 páginas , pero esta epopeya de la búsqueda de la libertad de su personaje que se desarrolla en este tiempo histórico, perfectamente detallado, se lee en un vuelo. Incluso tiene su continuación : Tiempo de cenizas .
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Hay dos detalles que, a pesar de su importancia, son relativamente poco conocidos.

El primero es que, entre las potencias marítimas medievales en el Mediterraneo (Venecia, Génova, Barcelona, Pisa, Amalfi, Ragusa...), la única que no tenía puerto (ni natural ni artificial) era Barcelona.
Las naves comerciales fondeaban a uno u otro lado de la montaña de Montjuich, o al pequeño resguardo que daba la islita de Maials (hoy, la Barceloneta). Quedaban así expuestas a temporales y ataques.
Las galeras de guerra debían ser varadas en la playa, fuera de las murallas, dejándolas así muy vulnerables.
En resumen: fundaron un emporio comercial donde, en teoría, no se podía.

El segundo detalle son los motivos estratégicos de la expansión.
Desde el siglo XIII la población de la Corona de Aragón no paraba de disminuir.
La dedicación marítima importaba una peste tras otra, a cual mas mortífera.
En tiempos de Fernando el Católico se calculaban 275.000 personas. en toda Cataluña. Muchas menos en el interland de Barcelona, como apoyo al comercio e industria.
Las potencias que rodeaban Aragón eran ni mas ni menos que Castilla (unos 3.000.000 de habitantes) y Francia (muchos mas...)
Periódicamente habían enfrentamientos con unos y con otros.
Tras la cruzada albigense, la corona perdió todos los territorios alrededor de Toulose y la vida del rey, en batalla, no paraban los intentos franceses por apoderarse del Rosellón.
Cada pocos años había una guerra con Castilla.
Aragón necesitaba aumentar su demografía y expandir su comercio y su red de alianzas.
Por otra parte, la principal potencia marítimo-comercial de este lado del Mediterraneo, que era Génova, era aliada de Castilla, pero había tenido siempre grandes problemas (y perdido) con Venecia, que era muy celosa y no permitía que nadie mas que ella comerciara con oriente.
EL interés estratégico por Sicilia, Malta y Nápoles era por que, las dos primeros territorios cerraban el mediterraneo occidental y el tercero, nadamenos que la salida del adriático.
Un número muy corto de galeras, cuya función era huir de la poderosísima flota veneciana, o atacar a sus mercantes, podían arruinar a "La Serenísima".
Esto permitió una alianza a dos niveles.
Con Venecia, que permitía a las naves aragonesas comerciar con oriente,
Con Génova que, a cambio de participar en el trato, pusieron durante siglos "poco entusiasmo" en colaborar con Castilla cada vez que su impulso expansivo apuntaba hacia Aragón.
Es decir: necesidades demográficas, de aumento de base comercial propia y geoestrategia de alianzas navales anti-francesas, pro-comerciales y de contención de Castilla.

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...¿y por qué no?...
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!




Con este pirata ,en el que me extenderé ,termino esta primera parte antes de irme de vacaciones.

Si tiene aceptación lo retomaré en septiembre.





Ya sabéis que generalmente me gusta saltar por los siglos y lugares como si tal cosa por lo que no tengo empacho en situarme ahora en el XVII y en el Caribe.

También sabéis que soy aficionado a la frase No hay nada nuevo bajo el Sol que repito como un abuelo Cebolleta quizás demasiadas veces.

Por supuesto la frase ,que por lo visto la dijo por primera vez el Rey Salomón hace casi 3.000 años, hace honor a la verdad en muchas ocasiones pero el peso de la historia la difumina.

Pero hablando de piratas, a lo mejor los siglos no pesarán tanto porque haber como nos sonaría actualmente la historia de este bárbaro.

Ya me lo diréis cuando termine.

Se llamaba Pedro de Heredia y se desconoce exactamente donde nació ya que existen divergencias entre los historiadores así como lo que hizo antes de que le partieran la cara en uno de sus múltiples lances pues era un fanfarrón escandaloso amigo de las contiendas.

Un regalito.

No había ni un alboroto ni una riña donde no estuviese involucrado tanto por una parte como por la otra y en una de ellas dejó su nariz en el suelo…





Un famoso médico, pues sus padres eran nobles y con posibles, le arregló la cara y de su nariz decía lo siguiente :

"le arrimó el corte y rostro al molledo del brazo derecho y estando así sesenta días, le fue formando otras narices que, por ser remedio del mismo paño, diferenciaban poco de las primeras".

Pero lo cierto es que, diga lo que diga el cirujano, su protuberancia, según las crónicas ,se parecía más a una pequeña berenjena espachurrada.

Lo primero que hizo después de su recuperación fue buscar a sus antiguos contendientes y de buenas a primeras mató a tres de ellos.

Como no lo pudo ocultar, tuvo que salir por piernas, digo mejor por barco, a las Indias para huir de la justicia dejando atrás a su esposa e hijos.

Los padres, soltando mucha panoja y moviéndose por los círculos judiciales y políticos correspondientes, lograron serenar las cosas transformando al escapado y perseguido Pedro, el de la horrorosa napia, en el indiano D.Pedro que gobernaba con su hermano Alonso una finca de Santo Domingo que le habían procurado.

Sus padres estaban encantados ;por fin su hijo había sentado la cabeza y se había convertido en un pacífico agricultor.

Pero poco duró la risa en la casa del loco porque eso de trabajar la tierra no era cosa suya; a él lo que le gustaba era el jaleo, las tabernas, la espada en la mano y las aventuras así que consiguió ,después de dar la barrila aquí y allá, y aprovechando que Rodrigo Bastidas, el gobernador de Santa Marta había muerto, lo nombrasen teniente de Pedro Badillo,el nuevo gobernador que la Audiencia de Santo Domingo había nombrado interinamente.

Desembarcaron en Santa Marta para sorpresa de Palomino, el antiguo lugarteniente de Bastidas, que empezó a ponerles pegas y a denunciar que esa Audiencia no tenía facultades para nombrar un nuevo Gobernador así que había que esperar lo que dispusiese la Corte Española que le daría la razón y que por fin enviaría al gobernador legítimo.

En esa espera pactaron que la gobernación la haría el dúo compuesto por Badillo y Palomino.

Un dúo explosivo.





El tal Palomino era una mosca cojonera que al no conseguir nada por las buenas,terminó encarcelando a Badillo por sedición.

Entonces empezaron sus tonterías, ahora en contra de Heredia, pero mire usted por dónde, un buen día el Palomino apareció misteriosamente ahogado en el río que desde entonces se conoce por su nombre.

Así que si viajáis por la costa colombiana os encontrareis un pueblecito y un caudaloso río con el nombre de Palomino y ya sabréis que ese nombre no es ni por el pollo de la paloma ni por la mancha escatológica.

Más tarde llegó una disposición del nombrado nuevo Gobernador, García de Lerma, quitándose a Badillo de en medio, porque designaba a Heredia para gobernar en su nombre mientras llegaba, porque, ya se sabe, las cosas de palacio van despacio.

Pedro se dio cuenta que el tema no era tener o no tener el mando sino las facultades ilimitadas que tenía de piratear las posesiones de los naturales y hacerse con las piezas de oro que algunos tenían y no tener que dar cuenta exacta de lo obtenido pero tenía que tener a alguien con poder que lo secundase.

Así que, ayudado de su socio Badillo, chupó del bote de lo lindo mientras venía Lerma, robando tanto en la tierra como en la mar ,aprovechándose de los indios con unos intercambio vergonzosos a base de cascabeles, espejos, gorros colorados, cuentas de vidrio y unas cuantas baratijas más o torturando lo necesario para que revelasen sus fuentes de oro.





Cuando llegó Lerma en 1529 le entregó la gobernación sin novedad aparente y se embarcó rumbo a España con el riñón bien cubierto.

El negocio, pensaba mientras navegaba de vuelta, era ser descubridor y pirata lo demás eran gansadas ; así estuvo especulando a dónde ir en el futuro cuando volviese : en el norte estaba Cortés ,Alvarado, Ponce de León, Oñate ... ;el centro ya estaba Dávila, Cristóbal de Olid, Pizarro y en el sur Francisco de Hoces, los Welser ,Alfinger y otros más ...

Pero había una temida zona libre, la llamada Nueva Andalucía a la que había desistido Alonso de Ojeda porque decía que era imposible conquistar a los naturales de aquellas costas. Decían que no se acercaban a la costa de Darién porque era la sepultura de soldados españoles.

Cuando llegó a España, una vez terminadas las primeras borracheras de bienvenida en sus antiguos tugurios, inició las gestiones, regando largamente con el dinero oportuno a los funcionarios para que le asignasen, para conquistar y poblar de buenos cristianos, el terreno que había pertenecido a Ojeda.

En agosto de 1532 recibió desde Medina del Campo el documento de la capitulación de unas tierras desconocidas por el interior hasta la línea equinoccial a su nombre (hoy sería Colombia y la mitad de Ecuador) firmada por Juana de Castilla , más conocida como Juana la Loca.





Inmediatamente preparó la expedición alistando un galeón, una carabela y pequeño patache para explorar las aguas someras.

Escogió sus compañeros de expedición cuidadosamente, sólo los necesarios ya que pensaba conseguir el resto en las Antillas ya que estaban más experimentados en las guerras contra los indios.

Los proveyó con un equipo apropiado al clima tropical procurando que tuvieran chalecos de telas acolchadas para defenderse de las fechas.
Cargó los barcos de víveres básicos duraderos, de 22 buenos caballos, armas, herramientas y de baratijas que tan buen resultado de habían dado.

Zarparon rumbo a Puerto Rico en noviembre de 1532. Allí se encontraron con los restos de la expedición de Sebastián Caboto (del que ya hemos hablado en otro hilo) que en principio iban a las Islas Molucas pero que se desviaron al interior de Argentina por las revelaciones de los náufragos de la expedición al Río de la Plata de Solís, que les contaron las fantásticas riquezas que allí encontrarían.

Y allí estaban de regreso, fracasados , con un solo barco y unos pocos hombres de los Heredia reclutó a varios para su aventura ;entre ellos a el capitán Francisco César que se convirtió en su teniente general.

Después en La Española completó su expedición con otros barcos, más soldados, caballos, ganados, negros esclavos ... y demás, para fundar el nuevo asentamiento.

Tomo una joven intérprete llamada Catalina, princesa que había sido retenida de pequeña y que deseaba volver a su pueblo.
Era una india calamari que aprendió lo necesario para hablar español.





A pesar de su nariz, debía tener labia o un diamante oculto pero lo cierto es que la india se enamoró de él y le enseñó los mejores lugares y las zonas mejor abastecidas de agua y lo más importante dónde podía conseguir oro.

Así recorrieron la costa hasta que avistó una rada que podía servir como base portuaria. Estaba protegida de todos los vientos y era capaz de albergar naves de más de 200 toneladas y aquí tenemos la fundación, a principios de 1533, de Cartagena de Indias futuro puerto principal del comercio de Tierra Firme.

Después de librar varias batallas contra los belicosos pobladores, que a punto le hicieron desistir como le pasó anteriormente a Ojeda, se empleó profundamente a los dos asuntos que le había traído hacia allí : La primera en levantar la ciudad y su puerto para lo que pidió a la Casa de Contratación de Sevilla que le enviasen albañiles, materiales de construcción y otras provisiones necesarias y lo segundo y más importante a desvalijar del oro al pueblo, a sus tumbas, a sus minas y a todo lo que se menease.

Por mucho que ocultó no tuvo más remedio que aflorar algo del producto de su pillaje, así que al cabo de un año los barcos fondeados en su ensenada cargaron un botín de oro de más de 400.000 pesos.

Ante tal riqueza la Corona, que sabía que lo declarado nunca obedecía a la realidad, mandó como tesorero a un tal Alonso Saavedra que en cuanto puso pié a tierra se enteró de la película y acusó a Heredia de enterrar la mayor parte del oro adquirido en una isla cercana y lo imputó de fraude.

Cogido con las manos en la masa huyó y se alió con los indios, parientes de su india Catalina, y arrasó Cartagena matando al Saavedra y casi todo el séquito que traía, llegando a un pacto, por supuesto dinerario, con el resto de la representación real que minimizó en sus informes lo sucedido.

Entonces empezó a explorar las tierras circundantes, en principio obedeció a su india compañera de que no se internase en la selva así que exploró por mar toda la costa del Caribe Colombiano abordando cualquier chalupa o explorando cualquier vestigio humano en la costa para colmar su gran pasión que no era otra cosa que el oro.





Después con ayuda de su hermano, que llegó atraído por las riquezas y nombró su lugarteniente reemplazando a Francisco Cesar, comenzó a explorar las tierras interiores a sangre y fuego.

Este cambio de mando no gustó a los piratas porque Francisco era muy popular y le granjeó mortales enemigos llevándolo a la perdición muchas veces a lo largo de su vida.

Aunque ganaban mucho dinero con estas expediciones y los botines eran espectaculares de mucho más del monto de los que recibían en México y Perú , muchos no estaban de acuerdo con sus métodos y comenzaron a denunciarlos.

Y con la iglesia hemos topado porque apareció fray Tomas de Toro un dominicano consagrado como el primer Obispo de Cartagena enviado por la Corona.

Cosa rara, el dinero no le importaba, pero sí el maltrato a los indios que los hermanos tenían instituido obligándolos a robar el oro de sus tumbas o utilizándolos como esclavos extrayendo el oro de las minas.

Cuando estaba elevando el informe de la denuncia, este murió de forma siniestra sin llevar a cabo su propósito
.
La espiral de violencia crecía y los hermanos decidieron condenar a César por desobediencia así que lo encarcelaron y condenaron a muerte pero no se encontró a nadie que quisiese ejecutar la sentencia.

Empezaron a llover denuncias. Algo olía a chamusquina en Cartagena así que el Consejo de Indias envió un Visitador a ver lo que allí pasaba, pero murió en la mar antes de llegar; entonces la Audiencia de Santo Domingo mando a otro Comisionado para averiguar el origen de esas quejas contra el Gobernador pero desgraciadamente este era Juan Badillo hermano del antiguo socio de Pedro; un redomado sinvergüenza.

Cuando se dio cuenta del negocio que los hermanos tenían montado no tardó ni dos minutos en encarcelarlo y tomar para sí el gobierno interino de Cartagena seguir la misma o más cruel técnica en su beneficio.





Para cubrir las formas los acusó de hasta 289 cargos entre los que estaban el nepotismo, el oro sin quintar ,apropiación de fondos, maltratar a los indios etc.
Pero Pedro amparado por la ley, pagó una cuantiosa fianza y pidió que lo juzgaran, como señor que era, definitivamente en España.

Pedro tenía enterrado un cuantioso botín de más de 3.000 libras que ningún otro conquistador de las Indias había conseguido por lo que no tenía problemas para comprar voluntades.

En España se celebró el juicio del que salió absuelto y repuesto en su cargo y un nuevo título de Adelantado de las tierras de interior que conquistase.
Regresó a Cartagena y el Badillo, enterado de su llegada, desapareció rápidamente. Había navegado con sus hijos y unos sobrinos que se unieron a su mítica expedición al interior intentando buscar el tesoro de Dabaiba que más tarde se conocería como El Dorado del que regresaron exhaustos y sin producto.





Más tarde se quiso anexionar Antioquía al territorio cartagenero pero fue hecho prisionero por Sebastián Belalcázar que lo lleva a Panamá para ser juzgado por sus intentos de quedarse con un terreno que no es suyo, pero la Audiencia que no se quiere meter en líos ,deja al poderoso Heredia libre.

Cuando regresa a Cartagena y en el gran boato de la boda de su hermana, al amanecer, comenzaron a sonar campanas, atambores y clarines que la gente identificó con la fiesta pero no esa eso...

Estaban dando la señal de aviso porque un cruento pirata, el noble francés Jean-François Roberval más conocido como Roberto Baal, estaba atacando la ciudad.

Baal se enteró de las riquezas de la ciudad y de su desprotección (ya que en esa época apenas tenía medios de defensa) por medio de la delación por venganza de un antiguo pirata que Pedro había castigado.

Por mucho que quiso defender y recuperarse de la sorpresa, la ciudad fue arrasada y Baal sólo se fue cuando Heredia le largó los 200.000 ducados de oro que colmaron su avaricia.

La vida siguió su curso y la ciudad y sus territorios fueron engrandeciendo pero sus enemigos antiguos más los que se iban uniendo, nunca le dejaron de mano y las quejas a la Corte contra el Gobernador y su familia nunca cesaron por lo que un nuevo Oidor, un tal Maldonado que llegó en 1554,lo residenció en su casa a la espera de juicio.

El ya anciano, porque ya llevaba gobernando Cartagena más de 20 años, se escapó rumbo a España para contestar los cargos que se imputaban.

Cuando ya llegaba a España un gran temporal destrozó la nave a la altura de Zahara. Pedro había sido un gran nadador en su juventud así que se tiró al agua para alcanzar la orilla a nado. Pero los años lo traicionaron. Tocó las arenas de la playa con las manos pero sus fuerzas desfallecieron y la mar, con su resaca ,se tragó a uno de los piratas conquistadores más sangrientos de la historia.



SaludosAndrés
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Hola a tod@s

Después de este paréntesis veraniego me apetece retomar este hilo inacabado porque quedan algunos de nuestros legendarios navegantes cuyas verdaderas e interesantes biografías son desconocidas entre nosotros.

De todas formas sois vosotros lo que lo decidís con su lectura ya que lo termino, como siempre he hecho en los hilos que manejan episodios, en cuando veo su poca aceptación.

Seguimos, entonces, con estos criminales que están camuflados entre las glorificantes mentiras de la novela decimonónica con sus delirantes aventuras que justificaban sus tropelías o por los mutis de la vergüenza torera de los escritores.

No hay excusas : Todos los piratas eran un atajo de asesinos que se dedicaban a masacrar violentamente todo lo que se les pusiera por delante con tal de saquear y conseguir sus objetivos de lucro.

Y ninguno se salva por más que se empeñen los libros heroicos o los guiones de Hollywood que quieren transformar unos criminales deleznables en unos angelicales seres adorables y dignos de admiración.






Anteriormente ,con nuestros infames protagonistas, hemos saltado desde Las Canarias a Cataluña, pasando por la aparente neblina de Colón, y ahora quiero poner rumbo a una costa española de abruptos acantilados donde silba el viento en una mar muchas veces despiadada con los navegantes en donde flotan leyendas negras de naufragios y piratas.

Me estoy refiriendo a la Costa da Morte donde nació nuestro personaje en los albores del 1.800.

Concretamente en el barrio pontevedrés de A Moureira.

Allí, en Pontevedra ,por lo menos, han oído su nombre ya que es popular en el carnaval nombrado como "un pirata" como si se tratase de un disfraz; hay una calle con su nombre y bandas de música se han bautizado con su nombre o por el de uno de sus barcos : la Burla Negra sin reparar en lo miserable y abyecta que fue su vida.

Se llamaba Benito Soto Aboal y algunos lo conocen como el último gran pirata del Atlántico pero aparte de serlo, con sus atributos de valiente y sanguinario, pocos conocen su corta y violenta historia que inspiró a José de Espronceda en su Canción al Pirata y pocos gaditanos saben que está fuertemente atado a su cultura carnavalesca.






En ese tiempo Pontevedra, la antigua As Duos Pontes romana, era desde el siglo XII el puerto más importante de Galicia aunque atravesaba una cierta depresión y la actividad había decaído un tanto quizás debido a que el aporte de arenas no dejaba fondo para barcos de importancia.

Así que en ese marinero barrio en la desembocadura del río Lerez, vio la luz nuestro personaje siendo el séptimo de catorce hermanos.

Su navegante familia le buscó diversos oficios así que desde pequeño estuvo dedicado a variopintas actividades marineras, incluida el contrabando de la mano de su tío del que aprendió el peligroso oficio y el uso del cuchillo insensiblemente.

Pero como su futuro no parecía boyante en las costas gallegas porque ya las autoridades habían puesto los ojos en él, se embarcó hacía La Habana buscando nuevos horizontes.

Su rastro se pierde por allí aunque diversas fuentes apuntan que se enroló en barcos corsarios de la zona lo que le hizo obtener un cierto patrimonio que le dio para comprarse una goleta.

Se cuenta que en se encontraba con su barco en 1821 en el puerto de El Callao en plena revolución libertadora. Simón Bolívar se encontraba a dos pasos de la ciudad con lo que cundió el pánico entre los adinerados españoles residentes que querían salir toda costa fletando todo tipo de barcos.

Soto convino con estos atribulados pasajeros cargados con sus ricas pertenencias llevarlos a Manila.

Pero lo que se encontraron a poco de zarpar fue con la roda del barco.
Los pasó a todos por la quilla arramblándolos contra los escaramujos del fondo de su casco y a continuación los dejó a la deriva para que se ahogasen o se lo comieran los tiburones.

Su rastro se pierde y aparece seis años más tarde navegando desde La Habana a Rio de Janeiro a bordo de un mercante español que fue apresado en Salvador de Bahía por la marina brasileña creyendo que era un corsario cubano.

No sabemos cómo se aclaró la situación pero encontramos a Benito Soto enrolado, así como para despistar, como segundo contramaestre en el bergantín de cinco cañones por banda y uno en proa ,extrañamente llamado El Defensor de Pedro, que se daba a la vela a la africana Costa de Oro.

Este barco armado en corso contra Argentina, con una tripulación de cuarenta hombres entre portugueses, franceses y españoles iba al mando del teniente de la marina real brasileña D.Pedro Maris de Souza.

También era un barco negrero e intercambiaba mercancía y armas por esclavos de los entonces dominios portugueses.






Zarparon en noviembre de 1827.

Cuando arribaron a Ohué, en la actual Ghana, comenzó la trata de esclavos con los reyes tribales.

Pero lo que no sabía el desembarcado capitán y la armada comitiva que lo acompañaba en las negociaciones, que en la travesía se fue gestando una rebelión de ciertos tripulantes encabezados por Benito Soto que estaban totalmente convencidos que "yendo por libre podían sacar el doble de tajada".





El 26 de enero de 1828, Benito Soto junto con su segundo en la revuelta un tal Miguel Ferreira, gallego al igual que él, y al grito de ¡Abajo los portugueses! tomaron el barco deshaciéndose de los leales que quedaban a bordo y reteniendo a la fuerza al segundo comandante, al piloto y a otros que podían serle útiles.

Inmediatamente zarparon de la bahía rumbo a Cuba, dejando al resto de la tripulación en tierra, para atacar los barcos negreros del Caribe.
En plena travesía su ferrolano segundo comienza a discutirle el mando por lo que sin más discusiones lo arroja a la mar con disparo de su pistola en la cabeza y pasa a cuchillo a los pocos disidentes.

Nombra de sustituto a un culto, aristócrata y psicótico francés llamado Victor de Saint-Cyr de Barbazan, sobrino de un marqués, mariscal de Napoleón, quien le aconseja, ya que acababan de nacer como piratas, cambiar el barco de nombre y pintarlo de negro, incluidas las velas.





Mientras lo estaban haciendo cambiaron los planes y pusieron entonces rumbo a la Isla de Ascensión para atacar a los barcos que venían de Índico y que retornaban por el Cabo de Buena Esperanza.

Surge entonces el tétrico La Burla Negra ,terror de los desafortunados que se tropezaran con él y que formó una leyenda de atrocidad y muerte forjadas en unas series de frenéticas y aterradoras singladuras.

Y su "buen" ejemplo supongo que fue copiado por Hollywood con el Morning Star de "La isla de las Cabezas Cortadas" o La Perla Negra de "Piratas del Caribe".

Así el 13 de febrero avistan a la fragata británica Morning Star, (otra hollywoodiense coincidencia) el típico Indiamen, que había zarpado de Colombo (Ceilán) rumbo a Londres.





Enarbolando la nueva e inofensiva bandera colombiana, lo interceptan asesinando a la mayoría de los pacíficos viajeros, la mayoría inválidos del ejército colonial y tripulantes, violando antes a las mujeres, saqueando el buque cargado de telas, maderas nobles, especias y café, para hundirlo después con los sobrevivientes de la sanguinaria masacre atados para que se ahogasen para lo que practicaron barrenos en el casco.

Pero cometieron un fallo.

En la refriega del abordaje no se dieron cuenta de que el comerciante Robert Smith se había tirado al agua por lo que le dieron por muerto y caído al agua en el combate, más tarde, una vez que La Burla Negra abandonó el escenario, salió de su escondite entre los flotantes restos, rescató a los prisioneros del semihundido casco, taparon los barrenos e iniciaron una lenta navegación de fortuna con los restos.

Un mes después fueron rescatados por el inglés Guildford y comenzó a extenderse la leyenda de la existencia del sanguinario pirata.

A este abordaje le sucede el de la fragata estadounidense Topaz que iba rumbo a Boston procedente de Calcuta con un rico cargamento de piedras preciosas, relojes de oro, monedas ,sedas de diversos tipos de la India y China pero no por eso tuvieron compasión con los tripulantes y pasajeros porque los pasaron por las armas dejando con vida a un único superviviente (que no he podido averiguar el porqué) que embarcan preso en La Burla Negra dejando la Topaz a la deriva con los consabidos boquetes en el casco.





Tras este botín comenzaron a navegar hacia el norte en busca de Galicia para que por medio de las redes de contrabando que de joven conocía, aliviar el tesoro que ya llevaban en su bodega.

Más suerte disfrutó el Unicorne al que atacaron al atardecer cerca de cabo Verde pero que tuvo la oportunidad de defenderse con sus cañones hasta caer una noche cerrada y huir en la oscuridad para así evitar más escabechina y hundimiento.

Pasadas las Canarias avistó y atacó la bricbarca inglesa Sumbury que tenía como destino Saint Thomas a la que desvalijaron dejando seca o más bien húmeda a toda su tripulación ya que la pararon por la quilla antes de hundir su barco.

En las Azores dieron con el buque inglés New Prospect y unas millas más tarde los portugueses Cessnock y El Hermerinda a los que, para no ser de menos y seguir la costumbre, desvalijaron, asesinaron cruelmente a los tripulantes y pasajeros y los hundieron.






Las bodegas ya estaban a reventar y tenían bastantes daños que reparar así tomaron derrota hacia la Ría de Pontevedra.

Pero no lo hicieron así como así.

Benito Soto hizo una purga entre su tripulación y asesinó a los que consideraba poco leales ya que en tierra podrían hablar demasiado y descubrirlos.






El 10 de abril de 1828 fondeó frente a Boeu un barco mercante con el casco pintado de amarillo y con el nombre de Buen Jesús y las ánimas.

En el chinchorro desembarca el fingido capitán, que era uno de los piratas, diciendo que traen a vender unas mercaderías y reparar algunos daños "por malos atraques".

Con la ayuda de José Aboal, el tío materno que inició a Soto, comienzan los trapicheos pertinentes con los consabidos sobornos.

Era mucha, variada y extraña mercancía para la zona y este bergantín tantos días fondeado pegando martillazos y transbordando misteriosas cajas originaron habladurías entre los paisanos así que lo hicieron zarpar rumbo a La Coruña buscando otro entorno.

Allí los marineros hartos de la espera atestaban las tabernas emborrachándose y hablando más de lo debido así que sin haber acabado todas las transacciones, pero con cuantioso dinero y letras de cambio a bordo, Benito ordena zarpar rumbo al sur.

El plan era dar curso a las letras de cambio en Gibraltar, vender el barco y hacer el reparto de los beneficios obtenidos.

El viaje estuvo plagado de peleas y disputas, algunas cruentas que darían a tocar más en el asunto. La bodega con cajas llenas de monedas que era una tentación difícil de resistir entre estos asesinos.

El 9 de mayo divisaron el faro de Tarifa y como estaba muy cerca de la Roca decidieron varar el barco en la blanda arena de la playa. Pero el faro era el de la Isla de León así que entre voces comunicando el error y la poca maniobrabilidad del cargado bergantín acabó encallando en las rocas de la Restinga de la Leona no muy lejos del todavía existente Ventorrillo del Chato a poca distancia de Cádiz.

Inmediatamente Soto reunió a la tripulación le dio instrucciones para que se mezclase entre las gentes de la ciudad sin llamar la atención y preparó los dineros para efectuar los sobornos necesarios para que el hecho se considerase un simple naufragio y seguir después con sus planes de Gibraltar.

Pero la mala suerte no les abandona.

Los piratas con demasiado dinero en sus bolsillos y borrachos perdidos formaban escándalo por donde quiera que pasaban. Los gastos incontrolados de los marineros en las tabernas del puerto y sus confesiones a las putas ponen a las autoridades en aviso de la realidad del barco encallado que Benito Soto trataba de vender al mejor postor y no en subasta abierta como era lo reglamentado.

Y para colmo de la fatalidad y potra, un sobreviviente del Morning Star que estaba de paso en Cádiz les reconoce y denuncia. ¡Ya es tener mala suerte con lo grande que es el mundo!

Una burla del destino; una burla negra como el nombre de su barco.

Seis días más tarde todos estaban presos menos Soto que se embarcó huyendo a Gibraltar y su tercero José de los Santos que desaparece sin saber más de él.

Un poco tiempo después, ya en Gibraltar, sus autoridades fueron advertidas por las españolas de la presencia del pirata así que rápidamente fue apresado por los ingleses y condenado a morir en la horca acusado de lo que le pudieron probar: 75 asesinatos y 10 embarcaciones saqueadas y hundidas.

El 19 de noviembre de 1829 se constituyó en el Arsenal de la Carraca en Cádiz el tribunal para el juicio de los piratas.

Fueron dictadas las sentencias : 12 penas de muerte y tres de cárcel y las penas fueron como decía el fallo:

“arrastrados, ahorcados, descuartizados y los cuartos colocados en escarpias a las orillas del mar”.que se cumplieron entre el 11 y el 12 de enero de 1930.





Catorce días más tarde ya en enero de 1830, en la vecina Roca, caminaba Benito Soto hacia la horca con sus 25 años de edad.

Su ejecución fue, por las especiales circunstancias ,cruel.

Cuando llegó al dintel de la horca vio que el lazo con el nudo corredizo estaba demasiado alto así que se subió en su propio ataúd ,se colocó el nudo en el cuello y con un "adiós para todos" pego un brusco salto al vacío para acelerar su muerte pero no acabó por ahogarse porque la cuerda se estiró y los pies rozaban el suelo.

Entre estertores y pataleos el verdugo reaccionó y comenzó a excavar con una pala la tierra bajo sus pies para que la soga trabajase.

Y así tras esta macabra operación finalmente murió el pirata.


----------------------------------------


Pero aquí no acaba la historia porque setenta y cuatro años más tarde se armó una almadraba en la playa de Santa María de Cádiz, en las inmediaciones donde antes había embarrancado La Burla Negra.

Sus trabajadores estaban haciendo un pozo en la arena para enterrar los descartes del pescado para que no oliesen y empezaron a encontrar gran cantidad de monedas mejicanas acuñadas en el siglo XVII.

Eran monedas de 8 reales que se les llamaba "de ambos mundos" porque en el reverso aparecía dos mundos.





Todo Cádiz se volvió loco y miles de personas armadas con palas, piochas o rastrillos corrieron a la playa a ver si encontraban las monedas del botín del pirata.

Y lo que es el ingenio gaditano. Al año siguiente en el carnaval "El tío de la Tiza" cantaba con su grupo "Los Anticuarios" lo de



Aquellos duros antiguos
que tanto en Cádiz dieron que hablar
que se encontraba la gente
en la orillita del mar
fue la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.
Allí fue medio Cádiz
con espiochas;
y la pobre mi suegra
y eso que estaba ya media chocha;
Con las uñas a algunos
vi yo escarbar,
cuatro días seguidos
sin descansar...



Este tanguillo ha traspasado el tiempo y se ha convertido en el himno del Carnaval de Cádiz por lo que todavía se canta.

Y por supuesto que las monedas de a 8 del reinado de Fernando VI se las conoce como "duro antiguo".

Y esta es la historia del Pirata resulta que terminó en el Carnaval de Cádiz.

¡Como ahora mismo!

y es lo que digo siempre : No hay nada nuevo bajo el Sol.
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Editado por anboro en 26-09-2014 a las 09:52.
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

SALUDSS.
Se ha hecho largo el verano sin leer nada tuyo , pero ha valido la pena y eso que no lo he leído todavía ,, me lo reservo para mas tarde que ahora tengo curro , gracias por estos relatos
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  #25  
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Predeterminado Re: ¡Hay tantos piratas españoles!

Muchas gracias por tus textos. Ya te echábamos de menos.
Un abrazo.
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(George Bernard Shaw)
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