La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-03-2007, 11:45
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobre velas y mastiles

Para quien sepa sobre el tema, planteo algunas cuestiones.
En cuanto a velas, oigo que se habla, de los tejidos de las velas, de gramajes o peso, como unidades que indican –creo- la resistencia y/o espesor de la vela. Mi pregunta es si a un velero pequeño, se le pone una vela de un tejido excesivamente sobredimensionado –por ejemplo a un velero de 5 metros, un tejido de vela de un 12 metros-, que impacto tiene, y sobre todo que aspectos negativos conlleva –aparte de ser mas cara, supongo-.
Otro asunto, respecto a mastil. Si se pone un mastil sobredimensionado en diametro –con la finalidad de que sea mucho mas resistente- para evitar que no se rompa en casi ninguna circunstancia. Aparte de que se sobrecarga de peso, ¿tiene alguna desventaja el hacerlo?.
De lo expuesto se desprende, mi ignorancia sobre estos temas, y mi obsesión por hacer hiperrobustos –quiza en exceso, y quiza de modo inadecuado- estos elementos del barco.
Saludos y ronda doble para los piratas de LTP.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-03-2007, 17:03
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

no entiendo mucho, pero cada arboladura está estudiada para compensar las fuerzas entre la incidencia del viento en las velas y el conjunto casco-orza. Creo que cada uno puede hacer las pruebas que quiera pero la física no está para no tenerla en cuenta, es como la ley, su desconocimiento no te exime de responsabilidad. No es que te quiera meter por narices mi mástil, solo es un consejo desinteresado y si alguien más diestro se manifiesta que me corrija. Lo mejor es buscar algo parecido al original, sino, es una aventura. por cierto, tambien tengo un mástil de pastinaca con su botavara y un juego de velas de taylor,viejas.Vamos, que tengo al final dos arboladuras completas.
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-03-2007, 18:43
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

Así a bote pronto ¿eh? nada de sentar cátedra, me parece que un tejido más pesado en la vela va a tener problemas de forma sobre todo en las ventolinas. Al margen de subir un pelín el cdg del barco.

Lo mismo ocurre con el palo. Más diámetro, supongo, origina menos curvatura o que para obtener la curvatura, tengas que tensar más de lo previsto, con lo que sufrirán los herrajes, o la jarcia o bien los anclajes de los herrajes.

Por otro lado, en general, las estructuras flexibles son más resistentes que las rígidas. De modo que si me diesen a elegir, probablemente buscaría un palo más flexible, que al recibir la racha combe y abra la baluma (estoy suponiendo un aparejo no a tope de palo.

Por cierto, el aparejo a tope de palo tiene fama de ser más resistente. Desconozco si es cierto.

De hecho, si quieres que te diga la verdad, últimamente estaba pensando si sustituir la jarcia de cable de acero que tengo ahora en el snipe por una jarcia más flexible. Seguro que pierdo prestaciones, claro, y me preocupa el efecto del sol sobre los cabos, pero me gustaría pensar que así puedo evitar golpes secos en las trasluchadas poco habilidosas.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-03-2007, 19:03
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 54
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 168 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

Interesante tema

añado otra pregunta: ¿que problema puede haber en sobredimensionar la jarcia?

He oido que muchos trasmundistas lo hacen para que todo aguante mas ¿porque no lo hacemos todos los cruceristas si se supone que es mas seguro? (en regatas no me meto)

Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-03-2007, 19:52
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

De todos modos..... ¿pero tanto se rompen los palos fuera de regata?.

yo es que me da dolor hasta tensar la jarcia, o hacer maniobras violentas, y por supuesto no salgo con mal mar.... difícil de romper así.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-03-2007, 19:52
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
Interesante tema

añado otra pregunta: ¿que problema puede haber en sobredimensionar la jarcia?

He oido que muchos trasmundistas lo hacen para que todo aguante mas ¿porque no lo hacemos todos los cruceristas si se supone que es mas seguro? (en regatas no me meto)


¿que quiere decir "sobredimensionar la jarcia"? ¿quiere decir que, en lugar de tener un factor de seguridad de 2, tenerlo de 3? ¿y por que no de 4?

Las jarcias de los veleros de crucero ya estan sobredimensionadas, respecto a los esfuerzos de calculo que van a resistir

En respuesta al cofrade que inicia el hilo... poner un palo de mas diametro del de serie no solo sube peso, sino que sube el cdg, y reduce la distancia en entre cdg y metacentro, haciendo el barco mas blando a la escora
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-03-2007, 20:18
Avatar de agua
agua agua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-03-2007
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

Interesante cuestion lo de tensar la jarcia. La del barco que acabo de comprar las tiene como cuerdas de guitarra.
Que opinion les merece el palo de la mayor en madera?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-03-2007, 06:36
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

Vamos a ver agua!!!

Acércate, hermano, acércate que te cuente, si es que...

Coñ*
No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 2.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, que no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina



Amigo agua. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy agua, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos




Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade



agua:


Te vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..







La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el/la despistad@ leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????



Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-03-2007, 14:52
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

hay que considerar que si se rompe algo, siempre lo hara por el eslabon mas debil--si reforzamos arboladura y jarcia, donde puede romper es por el cadenote..arrancandolo de cuajo posiblemente con un cacho puente y regala..y esa si es una averia muh chunga
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-03-2007, 19:27
Avatar de kokina
kokina kokina esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Cantabrico
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

Asi es.Al sobredimensionar la jarcia firme o la arboladura,
por ejemplo el palo,reforzamos este,pero a la vez estamos
debilitando otras zonas;por ejemplo los anclajes,ya que
estamos obligando a la jarcia a soportar ezfuerzos añadidos.
Salud.
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-03-2007, 20:01
Avatar de agua
agua agua esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-03-2007
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

Estimado AtarippiratA:

Y yo que pensaba que luego de 2 años de estar divorciado no habria nadie que a las 7 y media de la mañana me regañara. Gracias, me has vuelto a recordar la costumbre.
Volviendo a la regañina, si a alguien que intervino mas de 1300 veces le ha causado molestia, es porque en realidad debo de haberla jodido. No era esa mi intención, ya que yo entre en un foro náutico, en el cual con el tiempo espero encontrar gente afin con la cual compartir una y mil cervezas.
Cuando entro a una taberna, me acodo en la barra a la irlandesa, que a diferencia de a la inglesa que se queda mirando al tabernero, yo miro hacia los parroquianos, con los que comparto, invito y acepto rondas.
Vayan las disculpas que sean necesarias.
Ahora bien: Que opinión les merece el palo mayor en madera?
Un abrazo a todos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-03-2007, 22:18
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

Tradixabia, el gramaje de la velas depende de la fuerza del viento para la que ha sido diseñada, independientemente de la eslora.
La eslora, entre otras cosas, influye para el tamaño, pues es obvio que un spinaker para un 24 pies no es igual que para un 45 pies, por decir algo.
El palo de madera. En principio, ni bien ni mal. Si el barco está diseñado para llevar el palo de madera, no problem. Todo calculado y compensado. El inconveniente es que el mantenimiento de un palo de madera es muy superior a uno de aluminio y es más fácil que de un susto. Después, casi seguro que cuesta más para sustituirlo que uno de aluminio.
Si el barco no tenía palo de madera y le quieres adaptar uno, pues ya te han contestado. Al final está metiendo más peso arriba que con uno de aluminio y que para resistir las mismas tensiones ... el tronco puede ser considerable y al no estar diseñado el barco para llevar ese peso tan alto puede llegar a ser incluso peligroso.
Sobredimensionar la jarcia. Pues sí, pero toda, pues los arraigos están calculados para aguantar más tensión que los elementos que los solicitan, para que en caso de rotura no rompan por ellos sino por, por ejemplo, el obenque. Resumiendo, que si vais a sobredimensionar (por si queréis bajar con un barco diseñado para el mediterraneo a los 40 rugientes) tendréis que reforzar también las zonas donde los arraigos reparten los refuerzos al casco, pues como ya se ha comentado en este hilo si solo refueras la jarcia puede ocurrir (y de hecho ya ha pasado) que un obenque arranque el cadenote y el trozo de costado al que estaba afirmado con el peligro que puede suponer de perder además del mástil, la embarcación.
Decirte que como ha dicho Keith11, las jarcias ya están sobredimensionadas y si se rompen es por falta de mantenimiento.
Se recomienda cambiarla cada diez años. Sale más barato que un mástil nuevo.
Volviendo al mástil de madera, me acaba de venir a la memoria que la familia esta de vascos que estuvo 17 años dándole la vuelta al mundo y que se fabricaron ellos el barco, los dos mástiles que llevaban, eran dos árboles que cortaron en el monte, con que fíjate si valen ...
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-03-2007, 22:58
Avatar de CBarea
CBarea CBarea esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Algeciras
Edad: 64
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

Cita:
Originalmente publicado por agua Ver mensaje
Estimado AtarippiratA:
Ahora bien: Que opinión les merece el palo mayor en madera?
Un abrazo a todos.

Buena y templada respuesta.
A mi lo del palo de madera me gusta, pero no puedo aportar nada mas.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-03-2007, 00:13
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

No se si me he expresado mal, pero no es mi intencion poner el mastil de madera, sino otro de aluminio, pero mas nuevo.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-04-2007, 00:47
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre velas y mastiles

La madera es menos flexible por lo visto que el aluminio.
Si no te fías del mástil, toca cambio, claro. De mástil o de barco....

Pero esas cosas yo las tomaría con pinzas. Con pinzísimas. De ser posible, mediante el propio representante del astillero.... Es muy posible que sea conveniente cambiar las velas también si el mástil va a flexar distinto. No sé. Es sólo una opinión.

También es cierto que mi vecino de pantalán tiene un snipe de mástil de madera, y con uno de aluminio va tan ricamente. Pero ambos mástiles son para el mismo tipo de barco....


En cualquier caso, sea mediante el astillero o mediante un fabricante de mástiles, asegúrate un trabajo de calidad. Vamos, gente que conozca de pe a pa el barco o bien el mástil (y sepa que puede sustituirse uno por otro).

En principio, un mástil de aluminio me parece que debe cumplir, pero....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
velas patanico2007 Foro Náutico Deportivo 14 22-03-2007 15:36
Presupuesto de velas Kampay Foro Náutico Deportivo 5 03-03-2007 19:34
Gramaje velas Barbarossa Foro Náutico Deportivo 10 12-12-2006 11:43
Tejidos velas TNF 340 Barbarossa Foro Náutico Deportivo 3 10-12-2006 23:50
Precios de velas Keith11 Foro Náutico Deportivo 26 28-11-2006 13:15


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto