La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-03-2009, 22:56
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobrevivir a una tormenta electrica

Que hacer en caso de tormenta elctrica ?

siempre me he hecho esta pregunta , en el mar nuestro mastil , conductor , es lo mas alto en millas a la redonda , unos dicen que hay que desconectar la electronica para que no se frie ( lo de la patata es una coña ) , a mi me daria mas inseguridad estar en la tormenta sin radio ...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-03-2009, 23:08
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,417
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 300 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

en el mediterraneo, maresme, que al cabo del año son bastante habituales, siempre que no estoy a bordo dejo todas las antenas de las emisoras desconectadas. estando navegando sólo dejo 1 vhf portátil avante por si aca.
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-03-2009, 23:23
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

conocí unos vecinos de atraque a los que le cayó un rayo en el mastil. no les pasó nada pero se quedaron sin electrónica. -Es el mal menor-. A pesar de las tomas a tierra del palo a los pernos de orza, hay quien suelta cadenas del palo, al agua.Yo la verdad lo pensé una vez,pero la tormenta estaba ya encima y crei que era mas arriesgado que quedarme tranquilamente dentro-
Citar y responder
  #4  
Antiguo 31-03-2009, 23:44
Avatar de illuka
illuka illuka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-03-2009
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Hola a tod@s y vayan por delante unas rondas
Contaré lo que me pasó una vez hace 4 ó 5 años. Navegaba solo de Dénia llegando a Formentera al final de la tarde y se estaba formando una tormenta en toda regla. Mucho viento y muuuuuuuuuuuuchos rayos que caian muy cerca (al menos a mi me me lo parecia) Estaba muy pero que muy "acojonado"
Me sujetaba en los pasamanos de bajar a la cabina, que eran de inox y me preguntaba si me quedaría pegado en caso de cayera un rayo. En teoría se que a un barco no le alcanzan los rayos más que en muy contadas ocasiones y que estadísticamente no me tenía que preocupar. Pero pensaba, Yo esto lo sé, pero ... ¿lo sabe el rayo? ¿y si ese día faltó a clase y el (el rayo) no lo sabe.
Entonces tomé una decisión. Pensé - Estoy fuera de la ruta de los ferris y con este tiempo el único "gilipoyas" que está navegando por aquí solo puedo ser yo. El barco navegaba a vela con poco trapo y el piloto lo mantenía bien. Bajé a la cabina cerré la puerta y me tomé 2 cervezas tranquilamente. Para cuando subí la tormenta había pasado y quedaba atras. ¡Me sentí feliz!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a illuka este mensaje:
jduran22 (01-04-2009), Juanitu (10-02-2010), Mariñel (02-04-2009), tiwanaku (10-02-2010)
  #5  
Antiguo 01-04-2009, 00:38
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Mira este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=15906

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-04-2009, 01:06
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Hola,lo que hay que hacer cuando hay tormenta electrica,es coger un cable electrico de buen grosor,tirar al mar el chicote y hacer masa en el mamparo de soporte de los aparatos electronicos con el otro chicote,la corriente busca el camino mas facil,y ese camino es la toma tierra,que en este caso es el mar,gracias,tratado de maniobra-Ignacio Barbudo(Capitan de navio),chao
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-04-2009, 09:40
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Cita:
Originalmente publicado por titulofalso Ver mensaje
Hola,lo que hay que hacer cuando hay tormenta electrica,es coger un cable electrico de buen grosor,tirar al mar el chicote y hacer masa en el mamparo de soporte de los aparatos electronicos con el otro chicote,la corriente busca el camino mas facil,y ese camino es la toma tierra,que en este caso es el mar,gracias,tratado de maniobra-Ignacio Barbudo(Capitan de navio),chao
El mamparo que soporta los aparatos electrónicos ¿De que es en tu barco? Porque en el mío es de madera y está rodeado de fibra de vidrio. Así que no tengo muy claro como conectar el cable ese que dices.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-04-2009, 10:52
Avatar de Portago
Portago
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

MI barco lleva pararrayos, con una conexion hasta la orza aislada.
En cuanlquier caso si cayese un rayo, las ondas electromagneticas se cargarian toda la elctronica alimentada en ese momento y posiblemente la no alimentada .
He pasado una gran tormenta con mucha lluvia y una mar y viento en calma que ponia los pelos de punta , los rayos caian cerca sobre la mar, iba absolutamente acojonado, porque cada rayo era mas cerca y hacian un ruido del demonio.
No se me ocurrio nada en ese momento, no desconecte nada no me atrevi ni a moverme a la rueda y a motor .
No paso nada.
Pudo pasar .
Puede
Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-04-2009, 11:39
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Cita:
Originalmente publicado por Portago Ver mensaje
MI barco lleva pararrayos, con una conexion hasta la orza aislada.
En cuanlquier caso si cayese un rayo, las ondas electromagneticas se cargarian toda la elctronica alimentada en ese momento y posiblemente la no alimentada .
He pasado una gran tormenta con mucha lluvia y una mar y viento en calma que ponia los pelos de punta , los rayos caian cerca sobre la mar, iba absolutamente acojonado, porque cada rayo era mas cerca y hacian un ruido del demonio.
No se me ocurrio nada en ese momento, no desconecte nada no me atrevi ni a moverme a la rueda y a motor .
No paso nada.
Pudo pasar .
Puede
Saludos
Hola,a mi tambien me paso lo mismo varias veces,con tormenta electrica en el canal,y la verdad se los pone a uno de corbata,ver caer rayos y truenos al costado del barco;en el tratado de maniobra,de Barbudo dice esto,en cáso de urgencia,por eso lo cité. En algunos barcos,el panel de aparatos es conductor,en los que no lo es,como el mio,oel de Buxeta,yo tengo un cable con 1 iman en la punta de cada cable,para engancharlo a cada aparato,si se diese el caso,aunque el barco,tiene su propia toma tierra,pero no incluye a los aparatos electronicos,salud,chao
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-04-2009, 12:40
Avatar de Portago
Portago
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Si , pero imaginate en ese momento estaba entre Mahon y Cerdeña en ese momento creete que no pense en la electronica. Cielo negro mar negra ni una briza de viento, lluvia a manta rayos de esos largos y rectos cayendo cerca. Que acojono
No se si os ha pasado alguna vez , pero ¿ no hay momentos en los que os habeis preguntado ,que coño hago yo aqui ?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-04-2009, 12:55
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Cita:
Originalmente publicado por Portago Ver mensaje
Si , pero imaginate en ese momento estaba entre Mahon y Cerdeña en ese momento creete que no pense en la electronica. Cielo negro mar negra ni una briza de viento, lluvia a manta rayos de esos largos y rectos cayendo cerca. Que acojono
No se si os ha pasado alguna vez , pero ¿ no hay momentos en los que os habeis preguntado ,que coño hago yo aqui ?
Hola Portago,a mí si que me paso dos veces,y aqui en el canal de valencia-ibiza, la verdad creí que no lo contabamos,porque es lo mas espeluznante que uno se pueda imaginar,por eso al llegar a tierra la 1ª vez,me puse a buscar informacion al respecto,ya que algunos rayos caian a pocos metros del barco,mira que las he pasado en el mar,pero esto me hizo sentir miedo de verdad,quizas mas que en cualquier temporal,porque en este caso la experiencia y los recursos,no sirven para mucho.Un saludo Portago y los demas foreros,y un para todos,chao
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-04-2009, 17:09
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

una ronda , que el embiante es electrico ..

lo que me estrañia de vuestros relatos es que no solia haber viento y mar , yo pensaba que iba a la pare , mar con olas tremendas , viento huracanado ect... en plan fin del mondo ....
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-04-2009, 17:22
Avatar de balandro
balandro balandro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-03-2009
Localización: Canarias,Madeira, Africa
Edad: 56
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 26 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

saludos cofrade sirvan unas rondas Primero que nada quiero decir que poca gente ha tenido la experiencia de que le caiga un rayo encima por lo tanto hablan, como un servidor, desde la ignorancia. Hace años tuve ocasión de leer un relato de un navegante por la zona del levante al cual le calló un rallo y le hundió el barco. Fue tal la cantidad de voltios que bajó por el conjunto palo-jarcia que la quilla se despegó del barco hundiéndose este en pocos segundos. Ahora bien la teoría dice que ha de apagarse todo aparato electrónico, además deberá desconectarse la batería, el motor también parado y en la medida de lo posible ayudar a la descarga eléctrica a que abandone nuestro barco lo más rápidamente posible, esto es, conectando pinzas de arranque de los obenques y estays al agua, y por último nunca situarse en el centro del barco ni cerca del motor o baterías. Salud y buena travesía para la semana santa
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-04-2009, 17:31
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

dicen que atar un trozo de cadena a un obenque alto y echarlo al agua hace de pararrayos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-04-2009, 17:39
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Cita:
Originalmente publicado por titulofalso Ver mensaje
Hola,lo que hay que hacer cuando hay tormenta electrica,es coger un cable electrico de buen grosor,tirar al mar el chicote y hacer masa en el mamparo de soporte de los aparatos electronicos con el otro chicote,la corriente busca el camino mas facil,y ese camino es la toma tierra,que en este caso es el mar,gracias,tratado de maniobra-Ignacio Barbudo(Capitan de navio),chao
¿Propones que el rayo pase por la electrónica? Mejor evitarlo conectando el palo-obenques- a la orza o al mar. El rayo buscará el camino más fácil y corto. De esta manera, no lo obligas a pasar por la electrónica. En todo caso, la sección de cable eléctrico es 35 mm2 de sección. veo poco práctico andar enredando con la electrónica en esos casos. Mejor apago todo ¿no?
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-04-2009, 18:04
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Cita:
Originalmente publicado por balandro Ver mensaje
saludos cofrade sirvan unas rondas ha de apagarse todo aparato electrónico, además deberá desconectarse la batería, el motor también parado y en la medida de lo posible ayudar a la descarga eléctrica a que abandone nuestro barco lo más rápidamente posible, esto es, conectando pinzas de arranque de los obenques y estays al agua, y por último nunca situarse en el centro del barco ni cerca del motor o baterías.
Muy interesantes los consejos. Si se cumplen , está todo apagado ,y cae un rayo ¿cuantas posibilidades hay de que no haya daños?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-04-2009, 18:58
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 246 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Otra cosa que se tiene que hacer, si se está en la bañera, es en el momento que se vea el mínimo indicio de que va a caer cerca abrir bien la boca para evitar que estallen los oido. Me ha pasado ya un par de veces en el Pirineo estando ya en pico (no hay arboles y una persona es un blanco perfecto ) que se ha formado una caraja de estas rapidas y fortisimas de verano, de las que ya puedes tirar bastones, tienda y todo lo metalico y correr para abajo, y me han caido varias veces muy cerca , aseguro que el tema de abrir la boca ayuda mucho, eso si la electricidad en todo el cuerpo no te la quita nadie, me da yuyu solo de recordarlo

Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-04-2009, 19:44
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Os pongo dos trozos del diario de navegacion, que fuí escribiendo durante una travesia oceanica, hace unos años, en la que narro como vivimos la experiencia de tener encima una tormenta con aparato eelectrico.

Frente a barbate


24 noviembre 2003

La mar se ha puesto muy incómoda. Las olas nos empiezan a zarandear a base de bien y decidimos capear el temporal que una vez más ha decidido venir a visitarnos. La bañera se ha convertido en una auténtica ducha. Los rociones son constantes, pero las nubes tampoco lo hacen mal. Constantes e intensísimos chubascos nos pasan por encima. El piloto automático, decide que esto es mucho para él y continuamente se desconecta, por lo que hay que llevar el barco a mano, debajo del agua. Los jefes de guardia la pringan bien. No solamente se nos echan encima chubascos. Tenemos que evitar varios mercantes que no vemos por la lluvia y que en el radar están tapados los chubascos.
El aparato eléctrico es, como poco, espectacular. Los rayos, cuando nos alcanza un chubasco, caen casi con la misma frecuencia que la lluvia y no precisamente lejos. Apagamos entonces toda la electrónica para evitarle posibles averías. Por otra parte el GPS hace rato que se quedó sin señal, posiblemente por lo espeso de las nubes. El ruido es ensordecedor, la sinfonía comenzaba con una obertura titulada: el viento silbando en las jarcias, a la vez que la lluvia golpeaba como si fuera “a casico hecho” contra el toldo bimini, inútil en estos casos.
La pieza iba ” increchedo” con los golpes de mar, algún ensayo de pantocazo y un compendio de diversas variaciones sobre el rocion; adagio con brio por babor; andante vivace por estribor; allegro moderatto por arriba; por abajo no, porqué, al parecer, las leyes de la física no se lo permiten; y como los menuettos que entraban por detrás, parece ser que le preguntaban a la física si tenia algo que objetar y esta les respondía: ah no se, yo en estas cosas no me mojo. Pues el rocion popero que es muy cuco, se aprovechaba del pasotismo de esta ciencia abstracta, y nos ponía hechos sopicaldo.
Para terminar, un “allegro molto troppo” que es cuando te cae una culebrina al laico y tu guiñas los ojicos y metes el cuello entre los hombros, porque esperas lo que efectivamente ocurre a los pocos segundos: oyes un ruido pavoroso, algo parecido al barco partiéndose por la mitad, te tiemblan las piernas, se te seca la boca y poco a poco el sonido se aleja dejando un retumbe. A todo esto miras al de al lado y le dices: ¿este ha sido bueno, eh? Y el otro contesta, con un hilo de voz, vamos como si tuviera algo en la garganta, que le impidiera hablar bien; ¡hay que vez lo cerquica ca´stao!


Y esta fue una tormenta tropical, que no fue a mas, afortunadamente, a la cual hasta le pusieron nombre, y que en principio no se dató, por no evolucionar a huracan, a los pocos dias, se constató con el nombre de PETER, pero nos dio bien por el saco. Estabamos a 650 millas a oeste de las islas de Cabo Verde.



9 de Diciembre

El tiempo empeora. 21º 18.48´N, 29º 12.11´W vamos al 234. Nos sentimos como el jamon de York de un sándwich. A estribor, la compacta e interminable masa tormentosa que se ha ido acercando toda la noche . A babor nubes más bajas y chubascos se acercan con rumbo SE. Nosotros en medio.. Andamos a 7 nudos con viento de 20 nudos del SE.
Algunos chubascos nos alcanzan, pero el barómetro sigue marcando 1015 mb. ¡El sabrá lo que hace!.
A las 18:00 GMT, los chubascos por babor y el frente tormentoso, empiezan a coincidir, casualmente encima de nosotros. Más chaparrones.
De repente un objeto no identificado, (al principio), sobrevuela el barco. Se trata de un saltamontes del tamaño de un centollo pequeño que da varias vueltas sobre el barco buscándose donde posarse. ¿De dónde vendrá ese pedazo de bicho? Las islas de Cabo Verde están a 650 millas y el continente africano, aún más lejos. No cabe duda que está batiendo el record de vuelo de distancia para saltamontes.
Por fin se posa en cubierta, delante de la capota anti-rociones. Sin embargo enseguida despega otra vez. Parece que no le gustamos. Yo de él me dejaría de exquisiteces. No hay mucho donde elegir a la vista. No obstante se va y lo perdemos de vista. Allá él. Con lo que va a caer no me gustaría estar volando. Claro que a lo mejor ha leído las previsiones meteo de los americanos y le han dicho que nno hay tormentas por la zona, como mucho unas bajas presiones relativas, muy relativas.
Unas nubes bajas, negras muy, muy negras se nos aproximan desde el frente tormentoso, como si fueran los mensajeros de lo que se nos echa encima a más altura.
Anochece con división de opiniones, unos ratos sale la luna, otras nos pilla un chubasco.
Por la noche la tormenta decide por fin descargarnos toda su potencia. Empieza a llover torrencialmente. El mar está blanco, absolutamente blanco, como si fuera leche por la espuma levantada por el viento y la lluvia. En palabras de Basilio parece que están lloviendo monedas de diez duros con mala leche. El viento supera los 50 nudos.
Más espectacular, (a la par que acongojante), es la lluvia de rayos, no menos torrencial que la de agua. Nos caen muy cerca, cerquísima. Cada vez que un relámpago nos ilumina, que es cada dos por tres, se nos ponen por corbata. El espectáculo no es agradable, lo que ves te impresiona hasta prefieres no mirar y concentrarte en lo que debes hacer. Intentamos mantenernos a la capa, solo con la mayor con dos rizos. Y era ir pasados de trapo pero resultaba prohibitivo acercarse al mástil, aunque fuera atado, además tal era la tromba de agua que no se veía la proa
Para aumentar los efectos especiales, el generador eólico más ruidoso se suelta y empieza a hacer un ruido de mil demonios. La bocina de niebla eléctrica, que tiene el mando en la bañera, se comunica por la lluvia torrencial y empieza también a sonar. No hay manera de hacerla callar ni cortando los cables. El espectáculo es impresionante. El piloto automático se declara en huelga y hay que llevar el barco a mano, cosa no muy fácil dadas las circunstancias. A pesar de estar muy atentos a veces el barco deja de estar aproado y sin más gira 360 grados. En una de esas el carro de la mayor se suelta y traslucha rompiéndolo.
A pesar de la situación, no precisamente idílica no sentimos miedo. Tal vez resignación. No se puede hacer nada, salvo intentar mantener el barco amurado al viento (¡que ya es bastante!). Aceptamos la situación tal cual es. Ahora es cuando dices eso de : Virgensica, Virgensica que me quede como estoy ¡Esto es lo que hay!, como diría Rafael del Castillo cuando no da el parte meteo que te gustaría oír.
Pero la adrenalina te sube hasta parámetros desconocidos. Dependes de ti y de tus compañeros. no puede haber ayuda. somos un grupo de personas en mitad de una de las fuerzas de la naturaleza mas impresionantes que hayamos visto, y sentido.
Estamos experimentando esto por primera vez y curiosamente ¡¡ sabes que hacer!! No te sientes impotente, reaccionas en segundos, estas alerta y predispuesto, hasta intuyes lo que tienes que hacer. ¿será intuición o el aprendizaje de la de Barbate? También podría ser la aplicación del axioma fisio-psicologico de Paulof: todo reflejo condicionado conlleva una respuesta incondicional, en este caso con refuerzo positivo ¡toma ya! Cantidad de capulladas, estoy escribiendo. Moraleja: o te buscas la vida para salir de esta o te dan por el saco. Y espabilas, ya lo creo que espabilas.

Ya sabemos cómo responde el barco, que parece no estar sufriendo demasiado, para la noche que hace. Lo que no sabemos es cuanto va a durar esto y si va a aumentar.
En cualquier caso la situación no es cómoda. La mar esta gruesa y parece hervir. Las olas nos llegan por todas partes y nos calan.
Hay que concentrarse en mantener el rumbo del barco y olvidarse de todos los “y si” que se nos pasan por la cabeza.
Pensamos en el Vagabundo, que no debe estar a más de 100 millas de nosotros. ¿Cómo lo estará pasando, solo, en un barco de 28 pies si nosotros que somos siete en uno de 47 pies nos dan ganas de bebernos el agua y volver andando?
Vamos haciendo nuestras guardias ordenadamente. La tripulación mantiene la calma. Parece como si no quisiera nadie hacer caso de la tormenta. Como si no existiese. Hay gente que incluso duerme. Estamos cansados ha sido un subidon de la ostia y nos ha dejado huella
Cuando bajo de mi guardia me encuentro un escena que no podré olvidar. El Fernandico, para entretenerse, ha decidido hacer callos con garbanzos. No sólo lo ha conseguido sin derramar una gota del puchero, sino que los que están despiertos se los están cenando, tan panchos, como si afuera hubiera sol y moscas. ¡No hay tormenta que pueda con nosotros!.
Pero tras la noche toledana o turolense según afecciones, de nuestro inexistente PETER. La tormenta perfecta, no porque fuera como la de la película, aunque por hay, por hay; sino porque supo perfectamente darnos por el saco, y además bien, sin que nadie le pueda echar nada en cara, ¡si no existió pijo! Si la tarde y la noche de puteo fue de mentirijilla; si es que nos gustaba ponernos el traje de agua porque los rociones y el agua que entraba en la bañera no eran de verdad; y que el ir con el arnés y trincados a donde podías era realmente para que no llegaras a donde teníamos el tabaco; evidentemente los relámpagos que convertían la noche en día, pero como a la hora de la siesta en agosto, que te encandilabas, junto a los rayos que te caían tan cerquica que casi notabas el calorcito, no fueron reales; y las olicas de los coj…., parecía como si el Puerto de la Cadena se te fuera a caer encima. ¿Como puede ocurrir una cosa así y los americanos no enterarse? Nos preguntan ahora ¿Estáis de broma, no? ¡¡¡ Y una mier…. como el sombrero de un picaor!!! El PETER pasó por 20º N y 30º W. Fue el preludio de un huracán que afortunadamente se disolvió. Nosotros estábamos allí y nos lo comimos enteretico.
Gracias a dios por dotarnos con esa actitud ante las adversidades. Gracias a la Jeanneau por construir tan bien el Sun kiss. Y gracias a la buena suerte, que de esta también hubo mucha.
__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
humberto (02-12-2009), liman (10-02-2010), Polololo (17-07-2009)
  #19  
Antiguo 01-04-2009, 19:53
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Alguien dijo en otra discusion que lo mejor es poner la electronica en el horno, este actua como caja de Faraday, y podemos salvarla, eso si no se olviden y lo enciendan
Me imagino que el horno debe estar a masa.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-04-2009, 20:01
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Si es para hacer una jaula de Faraday, no.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-04-2009, 20:14
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

No necesita, pero puede o no debe de hacer masa.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 01-04-2009, 21:00
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Hola,Marconcio,no propongo que el rayo pase por la electronica,digo que con todo apagado,baterias desconectadas,motor,etc ademas de que se tenga medidas de segurirad como pararayos abordo,es para proteger los aparatos pero estando apagados,se evita que la descarga final se produzca en éllos,chao
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-04-2009, 00:44
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Pues uno de los que saben me contó lo del Horno. Por supuesto no puesto a tierra. Totalmente aislado del resto de metales actuará como caja de Faraday. En el horno metemos el GPS portátil, el compás de demoras y cualquier otro parato electrónico que tengamos, como vhf portátil, móviles, ordenata....

También sufrí una tormenta eléctica de camino a Cerdeña, y tampoco soplaba ni había mar. Casi no se veía del agua que caía. Era por la noche y la tripu me preguntaba ¿que puede pasar? nada, nada, pero no te agarres a nada metálico. En ese momento no sabía lo del horno. Y no tomé ninguna precaución.

Sobre lo de apagar la electrónica: si el rayo da en el palo, entrará por todo lo que hay en el palo. Incluyendo los cables de luces y la antena vhf. Así que supón que la instalación eléctrica se ha ido a paseo. Porque ningún magnetotérmico parará un rayo ¿O sí? creo que no.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 17-07-2009, 01:23
Avatar de Fase2
Fase2 Fase2 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: Atlantico sur
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Una ronda del mejor para todos.

Yo soy electricista de alta tensiòn, te cuento que el voltaje y amperaje que tiene un rayo es de lo mas violento, yo me inclino por no poner nada a masa, nada de cadenas, y si desconectaria la ficha de la antena del VHF que va al màstil, prenderia un handy o VHF con antena baja.
Por otro lado llevaria un chaleco de alta tensiòn colocado.
Saludos.
__________________
Como no sabían que era imposible, lo hicieron.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fase2
pil pil (17-07-2009)
  #25  
Antiguo 17-07-2009, 10:37
Avatar de Vakuta
Vakuta
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Sobrevivir a una tormenta electrica

Una pregunta capciosa.

¿Que es mejor, atraer al rayo con el palo conectado al agua con cadenas y to la parafernalia, o tratar de estar aislado, y no provocar a la bestia?

Cuando cae un rayo, es tal la energía que hay que disipar en un micro segundo, que ni cadenas, ni cables, ni quilla, ni na de na, a rezar y que Dios nos coja confesaos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto