La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-12-2012, 09:38
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 75
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ojos pintados en las amuras



Todos habremos visto pintado estos ojos en las proas de ciertos barcos y la pregunta que generan es ¿Por qué se han pintado; de dónde viene esa costumbre?

Lo cierto es que era raro que barco en el antiguo Mare Nostrum que no los llevara y esa costumbre todavía la podemos observar en algunas embarcaciones menores.





El peculiar ojo pintado en las bandas del barco "Josua" de Moitessier
 
 
Desde siempre la mar fue un elemento desconocido, misterioso, fuente de posibles peligros, habitado por monstruos terribles y cuya extensión se ignoraba pero creían que era tan inmensa que llegaría al país de los muertos con lo que así era caldo de cultivo para el nacimiento de alienantes fábulas, tenebrosas leyendas y absurdas supersticiones que aún, y mira que han pasado siglos, perviven en nuestra memoria colectiva.

Parece claro que esta tradición de los ojos en las amuras de los barcos procede del antiguo Egipto.

Casi siempre que se habla de mitología nos referimos a la griega y a la romana pero muy pocos se refieren a la egipcia que era la más rica e inspiradora, cuando no plagiada.

En el antiguo Egipto la religión se vivía muy intensamente y la pompa de las ceremonias que inventaban a las distintas deidades formaba parte del ritmo diario de la vida que les servía para explicar el origen del universo, de la tierra, de los elementos atmosféricos, de los fenómenos naturales, de la muerte y enfermedades, de la suerte o de cualquier cosa que no tuviese una explicación lógica y simple ya que la religión les daba una, para ellos, clara explicación a esos inquietantes asuntos.

Así el compás de su vida se iba desgranando entre sus diversas fiestas de fondo religioso que podían deberse a un origen agrícola; del comienzo de las estaciones; de cada luna nueva; las nacionales; las reales y las funerarias que sumaban sobre 105 días de fiesta de los 365 que duraba cada año, nada que ver con nuestra actual agitación.

Su mitología religiosa se desarrolló en más de 3.000 años y os podéis imaginar el complejísimo sistema de creencias con unas iconografías que, aparte de inventar la mayor parte de las divinidades conocidas de los griegos y romanos, también tenían otras diferentes como eran las mezclas de cuerpo humano con cabeza de otro animal, de puros animales y hasta de legumbres de sus jardines.

Resumiendo mucho, ellos creían que Osiris era el rey, el dios protector, pero tenía un hermano Seth, el dios de las tinieblas y de los desiertos, que quería arrebatarle el trono así que lo asesina y con mucha mala leche le cortó el cuerpo en 14 pedazos que esparció por todo Egipto.




 
 

Pero claro las cosas entre dioses no son tan fáciles porque Isis, la mujer y hermana de Osiris (el incesto en el Antiguo Egipto fue una práctica permitida y legal; más tarde se prohibió, pero los dioses seguían siendo dioses y lo continuaban haciendo)
fue reuniendo los pedazos los unió y con una poderosa magia no sólo lo resucitó sino que se quedó embarazada a pesar de que, mire usted por dónde, lo único que no encontró del cuerpo fue el pene.

De este milagro nació Horus y cuando lo pintaban, su ojo derecho era diferente al izquierdo. El derecho lo hacían con colores calientes como oro, rojo, ocre vivo y naranja y el izquierdo con colores fríos como blanco, azul y negro porque uno era el sol y el otro la luna.

Lógicamente cuando cerraba los ojos aparecía la oscuridad y cuando los abría, la luz inundaba el mundo.

Cuando creció luchó contra su tío Seth para arrebatarle el poder y en uno de sus combates Shet le mutiló el ojo izquierdo, el lunar, e hizo la misma faena que a su padre, lo partió en pedazos y los escondió por todo Egipto.

Pero como Horus era dios, tenía su primo Zumosol que era Thot , el dios de la sabiduría y le puso en la cuenca vacía el Udyat un ojo todopoderoso que todo lo podía ver además de otras cualidades mágicas.

Así que la representación de este ojo era un elemento mágico que se utilizaba constantemente contra diversos males, se pintaba en la puerta de las casas y evitaba el robo; en las tumbas y sarcófagos para guiar por el inframundo; colgados del cuello o en brazaletes para dar suerte y tomar decisiones sabias; así que este talismán acabó pintado en las amuras de los barcos tanto en el Nilo como en el Mediterráneo porque creían que los preservaría de los peligros que los humanos no lograba detectar, una especie de mágico radar simbólico y tanto creían en esa alegoría que incluso también la pintaban en las palas de los remos.





Brazalete de Sesonquis I con el ojo Udjat procedente de la tumba Psusenes I en Tanis
 




Relieve, Templo de Karnak, Luxor.
 
Esa costumbre fue saltando fronteras penetrando en las distintas culturas del Mediterráneo gracias a que lo adoptó como símbolo protector de la navegación el pueblo Fenicio/Púnico/Cartaginés y sus aliados Etruscos y Tirrenos que con su supremacía naval imponían la cultura náutica.


 

 

 


Los griegos con sus grandes y blancos ophtalmoi clavados en el negro de sus cascos igual que los romanos pintados sobre el rojo de los suyos, siguieron esta tradición que copiaron los árabes que fueron los encargados de llevar esta costumbre, a través de su Ruta de la Seda, a la India y las riberas asiáticas hasta la China que fácilmente la adoptaron porque era muy sencillo pintar o clavar dos ojos en las proas de sus barcos para así escapar de los peligros de la vida en la mar.

Pero esta antiquísima costumbre naval se fue diluyendo generación tras generación probablemente debido a lo mismo que la creó: a la religión dominante, el cristianismo y el islamismo.


La una porque la protección fue sustituida y la otra por la estricta prohibición islámica del Corán de copiar imágenes reales de la figura humana, así que en el siglo XI la poderosa república naval Veneciana, la Serenísima, ya no los llevaba y por supuesto sus oponentes árabes tampoco.

Pero pese a todo, esta tradición ocular se mantiene viva en los barcos de algunos lugares.

En las costas de la India, Birmania, Vietnam hasta el sureste de China los podéis ver con los distintos diseños milenarios que han pervivido sin ninguna contraindicación religiosa.

 



Delta del Mekong hoy
 
Y en nuestro ámbito, sin la característica iconográfica con la que nacieron, pervive en embarcaciones menores, primordialmente de pesca, en muchos lugares porque podemos ver el mágico Udyat en Cerdeña, Chipre, en los litorales españoles y portugueses, en Malta y otros muchos sitios donde llegó la influencia fenicia y sus imitadores.

 


Jábeas malagueñas



Pesquero artesanal portugués







Puerto Isla Cristina (Huelva) hoy


Muchos dicen que este símbolo mágico desaparecerá como el ojo de esta embarcación siciliana

 



Yo no lo creo porque el ser humano se refugia en los que sea para tener fortuna y esto del ojo superior tiene mucho poder pues hasta el billete de un dólar lo tiene.



 
Así que seguiremos viendo esas miradas mágicas de Horus en las brancas de algunos barcos aunque sus tripulantes no lo sepan.

Seguro.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Altair_ (29-12-2012), antares1_0 (06-01-2013), aviador (29-12-2012), Bob (30-12-2012), Chiqui (30-12-2012), compay (01-01-2013), decai (30-12-2012), Descotado (29-12-2012), Drago (29-12-2012), en_transit (29-12-2012), ganso (29-12-2012), iperkeno (29-12-2012), jiauka (29-12-2012), jometr (30-12-2012), JUANMALO (04-01-2013), kalma (30-12-2012), liman (29-12-2012), maelstrom (31-12-2012), Nochero (29-12-2012), peibol306 (30-12-2012), scubaduba (29-12-2012), Trirreme (29-12-2012), werke (30-12-2012)
  #2  
Antiguo 30-12-2012, 19:40
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,448 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ojos pintados en las amuras

Un poema de J.J.Benitez


SINFONÍA EN MÁSTIL MENOR

Sábado en el puerto.
«Virgen de Regla», ojos azules y rojos.

Todos se mecen.
No hay marinería;
sólo un enjambre de tablas
juega a ser barcos.

«Gavitán», ojos verdes y rojos.
Las encinas, en los mástiles,
han hecho un bosque provisional.
Un bosque donde anida el radar.

«Carmen Oliva», ojos rojos y blancos.
Ojos de madera,
siempre a «proba»,
siempre abiertos.

La flota achica el cansancio de ayer.
«Bahía de Barbate», ojos rojos y redondos,
como la mirada de este pueblo.

«Nautilus», ciego, blanco a «proba».
Tres gaviotas se han montado en el viento.
Juegan a robar parpujas.

«Papaico» y «Manolo Cid», ojos almendrados.
La mar cuchichea por las amuras,
pero sólo la marinería la entiende.
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chiqui
anboro (31-12-2012)
  #3  
Antiguo 30-12-2012, 20:03
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ojos pintados en las amuras

Anboro, eres un pozo de sabiduría
Creo recordar que en la Ora Marítima de Avieno o en el periplo de Hannon, no tengo el texto a mano para buscarlo, decían que las naves de Tarsis llevaban los ojos pintados y que lo hacían porque los egipcios habían llegado a Tartesos dando la vuelta a África. No creo que fuera así, circunnavegando África en sentido horario, pero es notable que ya los griegos fueran conscientes de que los ojos en las proas eran de origen egipcio.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-01-2013, 11:33
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 75
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ojos pintados en las amuras



Muchas Gracias Bob pero de pozo nada ; es sólo algo de curiosidad.

De lo que comentas en de la Ora Marítima de Rufo Festo Avieno, se dicen muchas cosas o casi se intuyen porque como sabes es una descripción en verso de las costas marítimas conocidas tomando informes de descripciones de navegantes anónimos que Avieno decía que se remontaban mucho en el tiempo.

Así de explícito era, con lo cual y sin ningún otro medio de comprobación, algunos serían difíciles de creer.

Yo no he sido capaz de leerlo (lo tienes libre en internet) porque ese montón de datos embrollados que para leerlos y desentrañarlos necesitas una paciencia y afición que yo no tengo.

Supongo que les servirán a los sesudos historiadores especializados en esa época pero es un peñazo para los mortales.

Como bien recuerdas, relata las andanzas de un marinero griego que lo mismo estaba en las costas de Britannia o por las de Massalia (Marsella) que este desconocido iba describiendo y entre ellas especifica la costa meridional atlántica española y el mítico reino de Tartessos que los arqueólogos e investigadores todavía están buscando su emplazamiento real y que el geógrafo griego Estrabón situaba cerca del actual río Guadalquivir.

Y la actual Huelva (La Onuba Aestuaria romana / Onuba = Onos Baal = Fortaleza de Baal - Baal era el dios asirio, babilónico y fenicio de sol y del fuego - ) tiene mucho ganado para ser su centro de intercambios.

Lo que está claro por parte de los eruditos es relacionar las naves de Tharsis que citas con Tartessos y lo que no lo está en absoluto es lo del periplo de Hannon a que te refieres, que es el relato de la circunnavegación de África de la expedición desde el golfo arábico y el mar de Eritrea y que rodeó África por el mediodía volviendo al Mediterráneo por las columnas de Heracles.

Por lo visto Hannon al que llamaban El Navegante, era un explorador y gobernante Cartaginés que tras realizar esta proeza relató su viaje en unas tablillas que depositó como exvoto en el templo de Baal de Cartago

Ha llegado hasta nosotros transcrito al griego por Heródoto pero nadie sabe quien escribió el original y hay una lucha de teorías e hipótesis entre los investigadores para saber quién metió la mano en este relato.

Unos dicen que Polibio en el II a C. otros dicen que Nepos,otros Mela o Plinio el Viejo; quizás Jenofonte de Lámpsaco ó Dionisio ... etc.

Cuentan que incluso el texto lo cambiaría Teodosio I para adaptarlo a su estilo y de camino eliminar los elementos paganos por lo que muchos piensan que después de pasar por tantas manos resultaría ser el cuento de la buena pipa.

Pero es uno de los pocos conservados procedente de fuentes fenicias y es curioso leer los hitos de estas aventuras entrando en desconocidas tierras, con nativos y animales extraños hasta que el texto dice :

"La posición del Sol a la derecha cuando éste era contemplado desde el hemisferio austral"
Los fenicios al rolar al oeste en el actual Cabo de Nueva Esperanza veían el sol del mediodía a la derecha , es decir, al norte.

Esto podría ser una de la muchas patochadas que tenía el relato, considerado por mucho tiempo un cúmulo de despropósitos creados por un loco,pero es que realmente es así y sólo los que navegaban por esa situación geográfica podrían descubrir esta rareza ya que esta circunstancia sólo podría comprenderse hasta que en el siglo XVI Copérnico diese a conocer su Mapa Planetario.

Como sabemos para ver el Sol,por encima del trópico de Cáncer en el hemisferio norte, debemos mirar hacia el hemisferio sur.

Al mediodía el Sol está exactamente en el sur. Pero en el hemisferio sur, a partir del trópico de Capricornio, vemos el sol en el hemisferio norte.

Este es el leiv motiv de los que defienden la veracidad de este viaje sin embargo otros lo considera irrealizable con al aparejo de velas cuadras que envergaban los Hippoi fenicios y que por muchos remeros que llevasen no podrían remontar los vientos adversos del esta ruta.

No sé si conoces la expedición Phoenicia que se realizó en el 2008.

Pues se trata de un grupo de interesados en este tema del que estamos hablando y que decidieron probar en sus carnes el mítico viaje tipo Thor Heyerdhal.

Construyeron una reproducción lo más arqueológicamente correcta de un mercante fenicio con las técnicas y maderas que en su día se emplearon y que armaron una embarcación de 20 metros de eslora con su típico mástil único envergando su vela cuadra y 10 puestos de remeros en cada borda.

Se embarcaron y zarparon de Siria, donde se construyó, arrumbaron al Mar Rojo para después circunnavegar África con las técnicas de 2.600 años atrás.

¿Lo consiguieron?

Pues sí. Después de recorrer 18.000 millas a lo largo de 14 países, recalaron de nuevo a Siria dando un voto de favor a que esta hazaña marinera fue posible.

SaludosAndrés
 
 
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
Bob (01-01-2013)
  #5  
Antiguo 01-01-2013, 12:46
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ojos pintados en las amuras

Lo dicho Anboro, tu pasión por la historia náutica es envidiable. Te pongo dos referencias de la Ora Marítima, la primera es asequible, la segunda más dificil de encontrar. Seguro que le sacas provecho .

Fenómenos ; Descripción del orbe terrestre ; Costas marinas / Avieno ; introducción de José Calderón Felices e Isabel Moreno Ferrero ; traducción y notas de José Calderón Felices. Ed. Gredos, Madrid, 2001

La Ora Maritima de Rufo Festo Avieno : problemas textuales y metodológicos / Antonio Balboa Salgado ; director, José Carlos Bermejo Barrera. Esta es la Tesis de un compañero.

A la expedición Phoenicia 2008 le hecharé un vistazo, tiene pinta interesante.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto