|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
ojo con los giratorios
Vuelvo a poner esta advertencia porque una pasada por los pantalanes muestra muuuchos giratorios mal instalados, la pieza es correcta, pero no se puede instalar directamente en el ancla, hay que poner entre el ancla y el giratorio un grillete de lira.
Este mensaje es para advertir a los navegantes que utilizan estos giratorios nuevos, de aspecto excelente, de su peligrosidad si no se utilizan correctamente. Lo primero que se nos ocurre al comprar un giratorio de este tipo es colocarlo directamente uniendo el ancla y la cadena. ERROR. Lo más normal es que el ancla no le deje al giratorio más que un solo grado de libertad, girar manteniendose en el mismo plano de la caña del ancla. El giratorio aportará libertad de giro en dos ejes más, pero al tener limitada la posición con respecto al ancla, puede darse el caso, sobre todo en fondos de fango en que el ancla está muy encajada, en que un cambio brusco en el ángulo de tiro deja al tiro de la cadena forzando lateralmente al giratorio e intentando rotar el ancla sobre el eje de la caña, o sobre el eje de borneo, lo que puede producir un esfuerzo tal que haga romper giratorio o ancla. A mi me ha pasado y aún he tardado bastante tiempo en comprender el porque de la rotura. RECOMENDABLE: poner un grillete de lira en al ancla y situar a continuación el giratorio. Y también es muy recomendable pasar más tiempo navegando que fondeado, aunque eso ya depende de más factores. Buenos vientos y fondeos sin sobresaltos. |
48 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje: | ||
alarones (25-01-2013), Antonio Mar (27-01-2013), armensis (24-01-2013), BAMM (11-06-2014), Bruc (24-01-2013), Canteirán (27-01-2013), carraspio (25-01-2013), chema (31-08-2013), Dibujito (24-01-2013), El Grumete . (24-01-2013), en_transit (25-01-2013), Fehurihi (24-01-2013), forner82 (24-01-2013), FRANYAGO (24-01-2013), frodo (25-01-2018), Geronimo (24-01-2013), GORDON MCFERGUSO (26-01-2013), GRIMBEJO (25-01-2013), harfan (29-01-2013), Holandés (27-01-2013), INAF (24-01-2013), J.R. (24-01-2013), JAND (25-01-2013), javijust (25-01-2013), Jesús (24-01-2013), jiauka (03-09-2013), Jota (25-01-2013), Juanitu (24-01-2013), KRANK (25-01-2013), LSV (26-01-2013), madrileño (25-01-2013), Mafin (24-01-2013), mnundel (14-06-2021), moai (24-01-2013), nadie (24-01-2013), Northwind (03-09-2013), Panxut (27-01-2013), Perkeo (26-01-2013), PICÓN (25-01-2013), pil pil (24-01-2013), Pipika (04-07-2022), puma (28-01-2013), Rebellin (24-01-2013), RMR2ENG (24-01-2013), scubaduba (03-09-2013), TAMAMOANA (24-01-2013), teteluis (24-01-2013), Tucana (02-02-2013) |
#2
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Hola Caribdis:
Gracias por el aviso. Yo lo llevo exáctamente como dices. Ancla + Lira + Giratorio. Hoy voy a pasar por allí. Si me acuerdo subo una foto. He tardado 4 días, pero aquí está: Luego la pongo más abajo para que los que han seguido el hilo la vean también. Un saludo.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 28-01-2013 a las 18:47. |
#3
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Salud
El que yo uso, entre la cadena y un aro inoxidable que va unido a la boya de fondeo, es como éste: (me dijeron que aguanta 2.500kg ) Un truquillo: ponerle un cintillo (de los sujetacables) de nylon que pase por el agujero del pasador y rodee el grillete asegura que no se desenrosque Editado por michel en 24-01-2013 a las 10:17. Razón: ortografía |
#4
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Gracias por compartir camarada forero
__________________
Os invito a conocerme mejor a traves de mi blog: http://aembarcar.blogspot.com En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar |
#5
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Gracias por la información, la verdad es que de los 3 fondeos que tengo solo uno está como aconsejas y xq el giratorio no entraba directamente.
Ahora se lo voy a hacer a los otros 2. Pregunta (sin miedo xq seguro más que uno lo lleva mal): De que lado del giratorio va el ancla (grillete lira) y de que lado va la cadena? He visto varias fotos, unos ponen el lado corto para la cadena, otros para el ancla. Cual es la manera correcta? Si no importara ambos los lados serían de igual tamaño no?
__________________
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 24-01-2013 a las 13:29. |
#6
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Ya se ha hablado largo y tendido sobre el giratorio y personalmente aconsejé, como otros, el montar tres eslabones de cadena antes del giratorio.....mano de santo oiga....
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
#7
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Y despues da igual para que lado no?
__________________
"Born to sail, but forced to work..." |
#8
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
A mi me parece que el lado grande debe estar hacia el ancla, porque así el estrecho entra mejor en la roldana de fondeo al subir el ancla. Para bajarla no debiera haber tanto problema porque lo normal es ayudarla con la mano.
Lo de los tres eslabones no lo había oído nunca, pero tendrán que llevar igual un grillete con el ancla, (aunque ese grillete posiblemente podría ser un grillete recto y ocupar menos que el de lira). |
#9
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Si señor tiene usted toda la razón, gracias por la información, tomo nota para modificar el fondeo. |
#10
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Personalmente nunca he entendido la funcion del giratorio.
Acepto broncas y burlas, pero tambien agradezco iluminacion sobre el tema. Conste que lo llevo, el giratorio. Directo al ancla, si he de meter mas elementos, no me caben entre la roldana de proa y el molinete!!! Tonitutusaus |
#11
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
No todos estamos a favor de llevar giratorio, es un elemento que mas de un trasmundista que conozco no pone.
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL |
#12
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Me has dejado fuera de juego, con lo tranquilo que estaba con el giratorio...
La verdad es que tiene su lógica, ya que puede hacer palanca contra las pestañas del giratorio y romperlo. Creo que voy a hacer el truco que dice Nefta, poner algún eslabón de cadena por medio Gracias por el aviso |
#13
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Muchas gracias por tu aportacion. Lo tendré en cuenta y haré las modificaciones que refieres. Otra posibilidad es prescindir del giratorio sobre todo si lo usas para fondeos durante el dia en los que puedes controlar que no has borneado dando giros completos (que realmente es para lo que sirve) de este modo añades un plus de seguridad a la linea de fondeo al eliminar un elemento que puede romper. Esto no seria valido para dejar el barco fondeado dias sin control.
__________________
Se agradecido con quien te dedica su tiempo...te esta dando algo que nunca recuperará. MMSI 224374540 |
#14
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
¿Para qué sirve un giratorio? Buena pregunta. Si fondeas unas horas y ni el viento ni la corriente te hacen bornear el barco no sirve para nada. Pero si pasas la noche en el fondeo, o varios días, o el fondeo está en una zona de flujo y reflujo, o de vientos cambiantes (terral/virazón por ejemplo) es bastante normal que la línea de fondeo coja vueltas. Con una línea de fondeo de solo cadena te encontrarás con una cadena retorcida que comprometerá bastante la resistencia de la misma, y con una línea de cadena-cabo, probablemente el cabo se descolchará, disminuyendo también su resistencia y dificultando su manejo. Si nunca te ha preocupado la resistencia del fondeo probablemente seguirá sin preocuparte, pero si te ha pasado muchas veces eso de ir a la proa y ver la tensión que tiene el fondeo y tener que valorar si esa fina línea aguantará a tu barco y su tripulación ella solita, estoy seguro que pensarás en que a esa línea la debemos mimar y ponerle un aparatejo del que podamos estar seguros, es fácil, simplemente un poco más fuerte que el eslabón más débil... O debiera ser fácil, la calidad del inox puede variar bastante entre distintas procedencias y ojo con el vástago interior que no se ve, asegurarse siempre de que gire bien y que no muestre corrosión. Y si no estás seguro de lo que tienes es comprensible no usarlo, siempre está la opción de quitarle periódicamente las vueltas de manera manual girando el resto de la línea....
|
#15
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Salud
Este es el sistema que yo utilizo para fondeo permanente. Si sustituimos el muerto por el ancla correspondiente, vale para fondeos temporales. El giratorio va al final de la cadena, unido a la boya. |
#16
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
En una línea cadena cabo creo que es exactamente igual poner el giratorio en el ancla que en el otro extremo de la cadena, pero en una de solo cadena no tienes otra que ponerlo en el ancla. El fondeo que propones es impepinable si la boya es de buena calidad. Una variante es amarrar directamente al giratorio y tener una boya auxiliar simplemente para que la línea no se vaya al fondo al dejar el fondeo, pero hay latitudes en las que el caracolillo crece tan rápido que hay que dejar el giratorio fuera del agua para que el caracolillo no corte las amarras..
|
#17
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Salud
Lo lógico es poner el giratorio donde comienza el giro, no donde termina . Si lo ponemos en el ancla, para que haga su trabajo, tiene que girar primero la cadena en toda su extensión, forzando sin necesidad al giratorio con el peligro de su desgaste y rotura , como dices que ha sucedido. |
#18
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Tienes razón, pero si la línea es de solo cadena, ¿donde lo pones?
|
#19
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Estoy leyendo opiniones y lanzo la mia. En el caso mas habitual del giratorio unido al ancla. La función del giratorio es ayudar a desliar la cadena retorcida durante el fondeo. Esta función se realiza a la hora de izar la cadena cuando el ancla vela suelta del fondo girando el ancla mientras izamos y No mientras está clavada al fondo El giratorio no absove el giro del barco durante un borneo, no es así. Cuando un barco bornea o bien gira haciendo un bucle la cadena en el fondo o si la solcitación es fuerte gira la cadena y reorienta el ancla. Algunas anclas (arado) tienen capacidad de absorver algo estos giros con la articulación entre la pala y su caña.
Lo normal es que cuando cambia la dirección de esfuerzos el ancla se reoriente en el fondo. Este es un momento critico, ya que algunas zarpan y vuelvan a clavar o garreen; pero en esas situaciones el giratorio no compensa esa desalineación. El problema que ocurre ( por eso de ponerles tramos de eslabones o grilletes) es que en esos caso se puede enganchar trabandose el giratorio en la unión con la caña, retorciendose o rompiendose ante los grandes esfuerzos laterales para los que no está preparado. Por otra parte no podemos chequear el estado de muchos giratorios por estar oculto su mecanismo con el riesgo de no ver fisuras, desgastes o signos de rotura. LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL |
#20
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Mi sensacion siempre ha sido que el giratorio es un gadget que solo sirve para darle el giro al ancla en el momento final de izado antes de entrar en contacto con la roldana de proa.
Si tienes 20 m de cadena posada sobre el fondo y los flujos y reflujos de mareas y coerrientes hacen dar al barco vueltas y vueltas, no veo yo que diferencia puede representar que uno de 500 eslabones sea de libre giro. Si la cadena de retuerce y sigue posada en foldo, pues creo que seguira retorcida, con o sin giratorio. En nuestro barco lo llevamos, pero ocupa espacio, no deja que el ancla entre un cm mas hacia popa y ademas, estoy de acuerdo en que no parece mas robusto que uno de los eslabones. Tonitutusaus |
#21
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Gracias cofrade.
Tienes razón y parece de sentido común, mañana mismo pondré ese grillete. En verano suelo pasar varios días fondeado a merced de las mareas en Portugal. La verdad es que la mayor parte del pantalan lo tienen mal.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#22
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Cita:
En el último eslabón de la cadena pongo el giratorio y éste a un aro inox como el de la imagen. El aro, a su vez, va unido a la boya de fondeo con grillete. |
#23
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Mi barco tampoco lleva quitavueltas porque lo consideramos un punto débil en la línea de fondeo ya que en realidad trabaja sólo por eje del giratorio. Y si encima no está muy bien dimensionado, entonces peor.
Si llevas una buena cadena, un buen ancla y un quitavueltas marca Notifixis, hay riesgo de que en condiciones de mar y viento, se vaya todo al garete, partiendo el eje. Si pones un quitavueltas muy gordo, sobredimensionado, no pasa por la roldana de la puntera de proa, por dónde pasa la cadena en dirección al pozo de anclas y el eje sigue siendo un punto poco fiable. Quizás para embarcaciones de pequeña eslora y en fondeos "de baño" puede ser idóneo pero no nos convence con fondeos ventosos, cuando más falta hace que el ancla aguante. Saludos
__________________
HermanA de la Costa Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ |
#24
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Sin embargo, en las instrucciones de la Rocna que compré hace dos años dice que la colocación de un giratorio no mejora la eficacia del ancla.
No se si la tienes varios días seguidos fondeada si llegará a tomar vueltas. |
#25
|
||||
|
||||
Re: ojo con los giratorios
Insisto, cuando el ancla esta agarrada al fondo el quitavueltas no "trabaja" la cadena se retuerce igual con o sin quitavueltas. El quitavueltas solo funciona cuando subimos el ancla. Su función es que en el molinete entre la cadena derecha y que el ancla se posicione rápidamente derecha para entrar en la puntera. Si la dejas a pique un ratillo antes de terminar de izar al ancla esta se desenlia sola. La cadena no pierde capacidades mecánicas por estar mas o menos retorcida. Por todo lo antes expuesto el giratorio es un punto debil y de dificil acceso para su chequeo. Si ademas metes grilletes inox etc (para poder usarlo) sigues agregando puntos débiles a la linea... Mucha gente no lo usamos y no pasa nada, precisamente los navegantes que más uso hacen del fondeo no suelen ponerlo; pero esto es solo una opinión.
Os animo a probar... LORDAKE
__________________
El GRAN AZUL |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE | ||
federico1965 (27-01-2021) |
Ver todos los foros en uno |
|
|