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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Salud cofrades.
Este es un relato que no me hubiese gustado nunca contar. Pero sabiendo que todos los numeros estan en el bombo, os lo cuento para que pueda servir a los futuros compradores de barcos o motores de ultima generacion. Vinieron de Valencia unos amigos a vernos a la isla de corfu donde estamos navegando. Hacia buen tiempo y decidimos darle la vuelta a la isla. Despues de fondear en preciosas calas de verdadero ensueño, al cuarto dia fondeamos en el puerto de Petriti, donde por 9 euritos nos venden un kilo de sardinas para el almuerzo, un kilo de pescado ( pez limon ) un pulpo y un atun de 3 kilos. Despues del festin empezamos a ver los famosos cumulonimbos con estratocumulos anunciando la tormenta, decidimos recoger el ancla ya que estamos cerca del puerto y viendo la que se esta montando decidimos entrar. La cortina de agua no se hace esperar y apenas se ve a 20 metros de lo densa que es la lluvia, los truenos y relampagos hacen acto de presencia y uno de ellos suena tan cerca que incluso nos arranca una carcajada de lo cerca que ha caido, ¡ Joder ese si que ha caido cerca exclama Fernando !. Junto con la luz veo como todas las pantallas y el ploter se apagan. El motor tambien se apaga. LLamamos a la marina, pero no tenemos radio. Jane coje la radio portatil y llama, estamos a la deriva a punto de estamparnos contra el dique, sacar las velas y salir de ahi ?? pero como siempre el poco viento no sopla en la direccion deseada. Tirar el ancla y hacernos firmes ? justo en ese momento la lancha del puerto esta delante de nosotros y le damos una amarra, en pocos minutos estamos amarrados al pantalan de espera a salvo. LLamo al seguro y le esplico la situacion, una ora despues me llama el perito de Atenas diciendome que mañana a las diez esta en Corfu en el primer vuelo. Al dia siguiente estoy con el perito, el mecanico de volvo y el que se encarga de la electronica de Raymarine. Les pregunto si no existe algun sistema para que la electronica no se dañe y me contestan lo siguiente: La suerte es que estais vivos, si en ese momento alguien hubiese estado tocando algo metalico, obenque, balcon, etc se queda fritito 10.000 W no los tolera nada ni nadie. ![]() El resultado es que el rayo no solo entra por el mastil, tambien sube por la elice al motor y de ahi a todo lo que pilla por el recorrrido. La suerte es que Pangea lleva un cable de 120mm de cobre conectado del obenque a un bulon de la orza. Si no lo tienes el rayo que quiere salir te hace un bujero en el casco y en tres minutos estas con los peces. Los motores de nueva generacion son electronicos, asi que pensaroslo a la hora de adquirir un barco nuevo, sabiendo lo que se ahora pondria un Yanmar manual de 125 y no el volvo D3 de 110 ni ningun motor electronico !! ![]() Lo unico que me reconforta es que segun las estadisticas solo un rayo en la vida de un barco te alcanza. A mi ya me ha tocado. El barco esta perfectamente y su tripulacion animada para seguir ![]() Una rondita ![]() |
44 Cofrades agradecieron a PANGEA este mensaje: | ||
agb (22-03-2013), ANTARTIC (31-03-2013), Asen (15-03-2013), charran (01-03-2013), Dibujito (01-03-2013), El Grumete . (14-03-2013), El Piloto (31-03-2013), JavierAV (17-03-2013), jbq (01-03-2013), Juanitu (14-03-2013), Juanma (01-03-2013), kawescar (25-03-2013), kelt (04-03-2013), Kiro (14-03-2013), lachica (01-03-2013), Mafin (20-03-2013), Mariñel (18-03-2013), mendaquis (01-04-2013), nadie (01-03-2013), pacopepe (14-03-2013), Perkeo (18-03-2013), pk21 (01-03-2013), Rey (01-03-2013), RIVIERA (01-03-2013), sakamura (24-03-2013), santi (24-03-2013), sargazos (17-03-2013), sintripulación (21-03-2013), socarron (23-03-2013), Supra (01-04-2013), SURIÑE (01-03-2013), TAMAMOANA (02-03-2013), teteluis (02-03-2013), Thomas_Keefer (16-03-2013), Tiberio (01-03-2013), tikitaka (02-03-2013), Tucana (01-03-2013), tusojicos (01-03-2013), urtzi (02-03-2013), windi (18-03-2013), Xavier Vila (01-03-2013), xoyo (20-03-2013), yoyete (14-03-2013) |
#2
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![]() Otros no han tenido tanta suerte:
"Ayer, durante la celebración del Trofeo Pep Amengual de Pesca Submarina, una trormenta alcanzaba a los participantes poco antes de las once de la mañana. La casualidad hizo que uno de los rayos impactara de lleno a la embarcación de Pedro Carbonell, con la mala suerte que herir grávemente a uno de sus acompañantes, Joan R., mientras que Tomeu F., era despedido contra el asiento de la embarcación por la onda expansiva. Pedro Carbonel se encontraba a escasos metros de la embarcación, preparando una bajada, y en el momento del accidente solo escuchó un gran ruido y al alzar la vista observó como el gorro que lllevaba Joan salía disparado. Inmediatamente subió a la embarcación para tratar de ayudar a sus compañeros, y tras ver que Tomeu estaba "bien", y el mal estado en que se encontraba Joan, procedió a intentar reanimar a éste último haciéndole el boca a boca,, ya que tenía pulso, pero no respiraba. El rayo le había entrado a Joan por la mano con la que se asía a la barandiila de metal de la consola, saliéndole por la otra, y dejándole inconsciente y con la ropa hecha harapos, mientras que a Tomeu, que sujetaba el volante forrado de plástico, la onda expansiva del impacto le empujaba contra el asiento. Trataron de pedir auxilio mediante la radio, o salir navegando hacia el puerto, pero todos los sistemas electrónicos de la embarcación y el motor habían sido destrozados por la descarga del rayo. Siendo imposible contactar incluso con los otros participantes de la prueba a causa de la densa lluvia. Finalmente, consiguieron contactar con un móvil con el padre de uno de los chicos, que bajó al puerto rápidamente, y en pocos minutos se acercó al lugar del accidente, a una media milla de la costa en la Bahía de Pollença, para llevar a los heridos a puerto donde en poco tiempo llegaban los equipos médicos que lograron estabilizar a Joan tras una media hora de reanimación cardiopulmonar. Joan fue trasladado en UVI móvil al Hospital de Son Espases, donde permanece ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos a la espera de ver su evolución. Tomeu también fue trasladado al hospital, pero sus lesiones, principalmente de oído, no revestían gravedad y parece ser que se recuperará. Según Pedro Carbonell: "Han sido los 20 minutos más largos de mi vida". Fuente: lapescasubmarina.com" Imaginad llevar con esto:
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"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 01-03-2013 a las 16:35. |
#3
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![]() Es un ruido potente y seco. A mi me parecio como cuando se rompe la rama de un arbol. Os aseguro que ahora tengo una sensacion extraña en el cuerpo y eso que no tuvimos percances serios, lo que se ha estropeado ya esta cambiado, faltan unos cables y conectar la veleta. Espero que sea verdad lo de una vez en la vida
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PANGEA | ||
Juanitu (14-03-2013) |
#4
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![]() Ostras macho, dentro de lo malo me alegra que no hayan daños personales y esteis bien porque como te dijo el perito estas cosas no suelen acabar bien, ahí esta la historia de Tomeu que cuenta RMR2.
Hace muchos años tuve la mala suerte de asistir a una persona que recibió un rayo en la playa de mi ciudad, y la imagen de como quedo no se me olvidara en la vida, falleció en el acto. Por si no lo conocéis os dejo un estudio interesante sobre caida de rayos en embarcaciones. http://www.int-sl.ad/pdf/ESTUDIO%20P...ES%20%20Ro.pdf ![]() |
16 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje: | ||
ANTARTIC (31-03-2013), Asen (15-03-2013), corocha (01-03-2013), cristosail (01-03-2013), duendevelas (18-03-2013), hibrido (02-03-2013), Jorge Mistral (02-03-2013), josera (02-03-2013), Juanitu (14-03-2013), laser059 (01-03-2013), PANGEA (17-03-2013), Rey (01-03-2013), RMR2ENG (01-03-2013), teteluis (02-03-2013), Thomas_Keefer (16-03-2013), Visir (17-03-2013) |
#5
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![]() Gracias por compartirlo, Pangea. Y gracias por el enlace, Golden Deams.
Qué aconsejáis para un crucero de 7 metros en el que no se puede instalar un pararrayos propiamente dicho? Pangea, no he entendido bien la alusión que haces al tema de los motores electrónicos. Qué relación tiene ello con el cable conectado entre obenque y orza que indicas? ![]() ![]() ![]() Gracias, cofrades
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Work like a Captain, play like a Pirate
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#6
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![]() Cita:
Inclusive hay un link colocado por caribdis, donde se hace una revisión de los difrentes sistemas. En este estudio se desaconseja el sistema aqui recomendado. Sugiero lectura del link postado por caribdis. O al menos las concluciones. https://docs.google.com/viewer?a=v&q...xM8a1aa-Q3dC0g ![]() |
#7
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![]() Hola.
En una ocasión, viví en un camping en Francia, dentro de mi tienda, una tormenta eléctrica impresionante. Estaba con mi mujer y los niños y no sabíamos si quedarnos en la tienda o no. Tempo después leí que los coches,en las tormentas eléctricas, se comportan como cámaras de Faraday, sin peligro para los que están adentro. En resumen, que lo mas seguro es ir al coche y mantenerse dentro hasta que pasan los rayos. La pregunta es la siguiente. Siguiendo el mismo razonamiento, sería lo más seguro meterse dentro del barco y esperar ? Un abrazo a todos los que comparten sus conocimientos, sin más premio que nuestro agradecimiento. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folgueras57 | ||
Juanitu (14-03-2013) |
#8
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#9
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![]() ![]() Mario. |
#10
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![]() Vaya historia... me alegro que ningun percance personal... que susto se queda en el cuerpo ..... buen barco ahora te da mas confianza seguro... un rayo y nada grave....
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#11
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![]() Vaya Pangea, lo lamento, afortunadamente quedo en un susto, lo que comentas del motor tiene miga, efectivament es asi, deberian de estar prohibidos, tanto que velan las autoridades de marina y lo sesudos mienbros de CE por nuestra seguridad y permiten estos sistemas para un barco, podias haber naufragado, pegado como estabas a una costa
![]() En cuanto a lo del rayo y perdon por ir a lo mio ![]() Si hay tiempo de hacerlo, hay que desconectar las baterias de servicios, dejar el motor en marcha si estamos cerca de costa o puerto, por si lo necesitaramos y no arrancara, en pleno oceano da igual arrancar el motor, incluso mejor no hacerlo. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
PANGEA (14-03-2013) |
#12
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![]() Pero si estas fuera de la caja de faraday (en la cubierta de un barco de acero) quedaras frito no?
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"Born to sail, but forced to work..." |
#13
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#14
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![]() Unas
![]() Entonces, ¿cual es la mejor solución? aparte de hacer la avestruz y meterse dentro...un conductor que desvie la carga al agua,no? así el rayo pasará y descargará en el agua....¿o me equivoco? Otra cosa para la lista de mejoras en seguridad...! |
#15
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![]() Cita:
Cita:
Los elementos aislantes hasta pueden ayudar , pero la conductividad de casco y la cobertura del mástil en teoría serian suficientes. El problema radica en las motoras , que no tiene mástil y una persona se transforma en un elemento mas alto para recibir la descarga. Cita:
Mira la conclusión del link que coloque. Por ultimo la protección de los electrónicos es otro tema. ![]() |
#16
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![]() Salud cofrades !!
Despues de lo sucedido, me he puesto a investigar para evitar tener otro desafortunado encuentro, y he sabido lo siguiente: Los estudios realizados no son para barcos y lo que se vende por ahi no es mas que humo o un sacapastas. En las viviendas que es el terreno mas estudiado y conocido existen dos tipos: 1 el clasico pararrayos, que capta el rayo para que no destruya otras cosas y lo canaliza asta el tomatierra. 2 sistema de campana que por medio de iones cubre una zona en forma de paraguas. Los dos sistemas los mencionais en los link. Estos sistemas no sirven para veleros. El velero su mastil hace ya de pararrayos, lo que hay que hacer es conducirlo a la orza o al mar lo mas rapido posible para que en el caso de barcos de plastico no perfore el casco al intentar salir el rayo que ha entrado, por eso hablo de tener un cable de mas de 50mm conectado del obenque a la orza, para que pase el rayo. En el caso de ser un barco de metal, este hace de caja de Faraday y no necesita un cable de union pues todo el casco hace de masa. Lo de dentro o fuera, es complicado si en ese momento estas maniobrando. Tambien depende de donde estes, yo tengo un gobierno interior, pero solo lo uso cuando hace frio y en alta mar, por la costa siempre estoy fuera. Otro de los problemas del rayo, no es el rayo en si, es su onda espansiva, que tambien se lo lleva todo por delante, no es necesario que entre por el mastil. Tambien entra por el mar por la elice y el motor, por eso lo de colocar artilujios que te venden por ahi no sirven, no te garantizan nada. El tema del motor tiene bemoles, los antiguos manuales, no se paran por un rayo siguen funccionando, algunos si los paras ya no arrancan, pero los que se homologan ahora por la CE son electronicos por el tema de emision de gases, son tan sensibles que si estornudas se paran ![]() Muy importante en cualquier caso no tocar nada metalico en caso de rayos, algunas hondas espansivas alcanzan los 10Km, te pueden tirar de la cubierta, producir quemaduras en la cara o dejarte el cuerpo malo. Si no te ha dejado fritito. PA ACOJONARSE ESTO ES UNA LOTERIA ![]() |
#17
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![]() pues algo que me sorprendio de my dufour 24. Que tiene sus añitos, fue que tiene una instalacion de toma (tierra) se trata de un cable grueso que pasa por el palo y esta conectado ha la horza. Lo estuve investigando hi venia de fabrica. Cuando tenga un ratico tomare unas fotos hi las subo
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#18
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![]() Cita:
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#19
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#20
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![]() Muchísmas gracias por compartirlo PANGEA.
Ha tenido que ser acojonante. Me alegro que no haya habido daños personales, y que el seguro se encargue de estos sustos. Tengo que reconocer que tengo cierto miedo. He vivido alguna buena tormenta a bordo, pero nunca con aparato eléctico. Y mi Oceanis 311 lleva su cable al perno de la orza, y es una buena línea de toma de tierra , pero ni de lejos llega a más de 5mm. Mañana voy con el calibre. Respecto a la noticia que nos pone RMR2ENG, acojonante igualmente. El detalle de la situación de la víctima me permite meteros una cuña de primeros auxilios: Cita:
1.- Hoy en día el protocolo correcto de "REANIMACIÓN" consiste en aplicar LO PRIMERO las compresiones torácicas (30 para empezar), es decir el llamado MASAJE CARDIACO, porque lo que realmente le falta a una víctima inconsciente es la llegada de oxígeno a las células (luego ya vendrá el boca-a-boca 5 veces y otras 30 de masaje... y así sucesivamente) 2.- Sin embargo, existe una excepción rara y excepcional que es precisamente la del ejemplo: LA FULGURACIÓN, que es la electrocución por un rayo. Cuando un rayo alcanza a una persona, se debe asegurar LA RESPIRACIÓN prioritariamente, ya que lo normal es que el corazón pueda haber retomado su actividad, y sin embargo el impacto eléctrico anula la acción del diafragma. Para no enrollarme, que AL COMPROBAR QUE TENÍA PULSO O SIGNOS DE CIRCULACIÓN (tos, parpadeo, gimoteo...) LO QUE HIZO EL BUCEADOR AL APLICAR PRIMERO EL BOCA-A-BOCA FUE DEFINITIVAMENTE SALVAR LA VIDA DE SU AMIGO. 3.- Conviene estar formado - aunque sean unas prácticas "domingueras" con un muñeco de neopreno -, con el protocolo de reanimación RCP, que nos puede servir para sacar de un apuro desde a un hijo que se ha caído súbitamente al agua, hasta a cualquier compañero de navegación o navegante que pide auxilio. Es un conocimiento "para los demás", ya que uno mismo no se puede hacer el boca a boca.... de momento. ![]() ![]() ![]() ![]()
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 14-03-2013 a las 20:57. |
#21
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![]() Vaya odisea¡¡¡¡¡ me alegro que solo hayan sido daños materiales
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Os invito a conocerme mejor a traves de mi blog: http://aembarcar.blogspot.com En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar |
#22
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![]() Hola Juan sin sombra
Contesto tus preguntas. No necesitas comprar ningun pararayos tu palo es el pararayos. En el interior del barco tienes el tensor del obenque, le sueldas un tornillo y le ensamblas un cable de cobre de 50mm o 70 mm en el bulon de la orza le sueldas otro tornillo y le conectas el cable. es importante que la energia del rayo llegue lo antes posible al agua, de lo contrario te revienta el casco. Lo referente a los motores electronicos es que los circuitos electronicos son muy sensibles y es lo primero que se va, si tu motor es electronico ( ultima generacion del 2007 )se para el motor y solo tienes tus velas para hacer frente al temporal. Los antiguos motores manuales no se paran por el rayo. Espero con la brevedad haber contestado a tus dudas. ![]() |
#23
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![]() Saludos
![]() Conclusiones : -No tocar nada métalico -Meternos dentro del barco -Tener el motor arrancado -Desconectar las baterias de servicio : entonces el piloto auotmatico no funcionaría ![]() ![]() ![]() |
#24
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![]() [quote=PANGEA;1454617]Salud cofrades.
Este es un relato que no me hubiese gustado nunca contar. Pero sabiendo que todos los numeros estan en el bombo, os lo cuento para que pueda servir a los futuros compradores de barcos o motores de ultima generacion. Vinieron de Valencia unos amigos a vernos a la isla de corfu donde estamos navegando. Hacia buen tiempo y decidimos darle la vuelta a la isla. Despues de fondear en preciosas calas de verdadero ensueño, al cuarto dia fondeamos en el puerto de Petriti, donde por 9 euritos nos venden un kilo de sardinas para el almuerzo, un kilo de pescado ( pez limon ) un pulpo y un atun de 3 kilos. Despues del festin empezamos a ver los famosos cumulonimbos con estratocumulos anunciando la tormenta, decidimos recoger el ancla ya que estamos cerca del puerto y viendo la que se esta montando decidimos entrar. La cortina de agua no se hace esperar y apenas se ve a 20 metros de lo densa que es la lluvia, los truenos y relampagos hacen acto de presencia y uno de ellos suena tan cerca que incluso nos arranca una carcajada de lo cerca que ha caido, ¡ Joder ese si que ha caido cerca exclama Fernando !. Junto con la luz veo como todas las pantallas y el ploter se apagan. El motor tambien se apaga. LLamamos a la marina, pero no tenemos radio. Jane coje la radio portatil y llama, estamos a la deriva a punto de estamparnos contra el dique, sacar las velas y salir de ahi ?? pero como siempre el poco viento no sopla en la direccion deseada. Tirar el ancla y hacernos firmes ? justo en ese momento la lancha del puerto esta delante de nosotros y le damos una amarra, en pocos minutos estamos amarrados al pantalan de espera a salvo. LLamo al seguro y le esplico la situacion, una ora despues me llama el perito de Atenas diciendome que mañana a las diez esta en Corfu en el primer vuelo. Al dia siguiente estoy con el perito, el mecanico de volvo y el que se encarga de la electronica de Raymarine. Les pregunto si no existe algun sistema para que la electronica no se dañe y me contestan lo siguiente: La suerte es que estais vivos, si en ese momento alguien hubiese estado tocando algo metalico, obenque, balcon, etc se queda fritito 10.000 W no los tolera nada ni nadie. ![]() El resultado es que el rayo no solo entra por el mastil, tambien sube por la elice al motor y de ahi a todo lo que pilla por el recorrrido. La suerte es que Pangea lleva un cable de 120mm de cobre conectado del obenque a un bulon de la orza. Si no lo tienes el rayo que quiere salir te hace un bujero en el casco y en tres minutos estas con los peces. Los motores de nueva generacion son electronicos, asi que pensaroslo a la hora de adquirir un barco nuevo, sabiendo lo que se ahora pondria un Yanmar manual de 125 y no el volvo D3 de 110 ni ningun motor electronico !! ![]() Lo unico que me reconforta es que segun las estadisticas solo un rayo en la vida de un barco te alcanza. A mi ya me ha tocado. El barco esta perfectamente y su tripulacion animada para seguir ![]() Una rondita ![]() 12 cms de diámetro?? |
#25
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![]() [quote=Gabrielm254;1463568]No, el diámetro de ese cable serán unos 20 milímetros.
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Somos como esos viejos árboles batidos por el viento que azota desde el mar. José Antonio Labordeta. Y si quieres escucharla, pincha abajo |
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