![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Haciendo la varada anual, todo iba más o menos bien hasta hoy que limpiando bien la helice se ha descubierto una fisura en una de las palas. Adjunto una foto para que lo veáis. Comentandolo con el profesional me ha dicho: O helice nueva 400 a 500 euros. Llevar esta a soldar y pulir 70 u 80 euros. Comentar que es una helice de tres palas de un velero de 28 pies con un motor Sole Mini III de 12 CV. Añado que las tres palas están bien alineadas y que la que tiene la fisura esta fuerte y no ha cedido ni un milímetro. Aún así le haremos algo. De paso, por si tiene algo que ver, os comento que he perdido el anodo de nuez que va en el eje y ya no estaba cuando izamos el barco, pero no se ha perdido hace mucho, puesto que donde estaba montado esta limpio de caracolillo el eje. Me quedaba sólo el anodo que va en la cola de la helice. ¿Cual es vuestra opinión al respecto? Muchas gracias de antemano. Saludos. Editado por ignius en 09-02-2014 a las 19:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Da la impresión de que ya lo han rellenado antes con masilla. Habría que ver si es un defecto superficial más o menos profundo y la grieta se ha producido en el relleno o es realmente una grieta que secciona y debilita esa pala.
Como está en la zona más robusta, en el primer caso creo se podría rellenar con epoxi con carga metálica (Nural, por ejemplo). En el segundo creo que sería mejor tirarla. La grieta se agrandará y saltará esa pala, dándote un buen susto por las vibraciones. Imagino que la reparación será más bien superficial, no en profundidad.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
ignius (26-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por tu consejo Carlos. Lo tendré muy presente en la reparación o lo que sea.
Un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Miraré todo lo dicho y lo que se diga.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Añado algún dato más por si son de relevancia.
La helice no tiene 100 años pero si tiene 32 años en el agua. Es la original de Sole que venia con el barco cuando fué nuevo. El profesional que me atiende descarta que sea por golpear con el propio anodo de nuez que he perdido, pues en su caso, como se comenta más arriba habria alguna muesca en los angulos de ataque y perfiles y no en la base. No he tenido, ni notado golpe o colisión alguna ni en fondos, ni navegando en este tiempo. Desconozco si ya tenía esta fisura cuando saque el barco la última vez a varadero pues me extrajeron el eje para llevarlo al tornero y enderezarlo y estuve pendiente de muchas cosas, pero no de esto. Normalmente buceo y limpio el barco, sobretodo los apendices y le doy con la rasqueta a la helice para mantenerla limpia cuando ya lleva un tiempo en el agua antes de la varada porque sino, con la máquina que tengo, el barco no anda y maniobra fatal. No se si yo he podido agrabar este problema o cualquier posible arreglo anterior que se hubiese hecho. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es recomendable rellenar una hélice con ningún tipo de masilla, el bronce se puede soldar y rellenar bien con varilla de bronce, la torsión de rotura con soldadura sera muy superior al relleno con masilla aunque sea de epoxi con metal o con lo que sea que no sea soldar, cada cosa para lo que es, una hélice no hay que hacer inventos que luego te dejan tirao ahí en medio ![]() Un abrazo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
davc (26-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Reparala con bronce.
Como alternativa compra 1 2 palas de aluminio, aunque yo repararia la tuya. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
ignius (26-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dije que se podría rellenar en el primer caso, de defecto superficial. Por ejemplo, un desconchón de 2 o 3 mm de profundidad producido por un defecto de fundición que ha provocado que salte una "hoja" de metal o incluso un ataque electrolítico, como es el caso de la mía. Masilla y a vivir. Y eso en plan perfeccionista, porque no afecta para nada (muyyyy poco) al rendimiento de la hélice. En absoluto a su resistencia mecánica. Más bien se trata de algo visual y de no favorecer el agarre de invasores.
Si la cosa es lo suficientemente seria, no vale ni eso ni la reparación, pues con el aporte de material a temperaturas de fusión se van a producir tensiones que requerirían un tratamiento térmico de la hélice completa. Casos intermedios, soluciones intermedias... Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
ignius (26-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Soldarla pero no se deformara?asegurate de que te lo haga un buen profesional.
saludos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas respuestas todas y muy serias. Kane tiene razón y Golden también, y todos los demas.
Hay que poner en valor la profundidad de la fisura, veremos si el pie de rey da la medida y por su puesto se pondrá en manos de un profesional. Se me ocurre tambien ir en busca de posibles arreglos anteriores en las otras dos palas, por si la cosa no es un golpe casual o un problema de caries tapada con un empaste. Realmente para un barco como el mio y con el motor que lleva, no es algo que me preocupe más de lo debido, que ya es un poco. Dado el presupuesto y la situación actual es posible que la llevemos al profesional correspondiente para que nos dé su diagnostico con el helicoide desmontado y limpio de verdad. No obstante pondré en marcha la consulta a Solé para el caso correspondiente a ver a cuanto sale y cuanto tarda (que también es importante), para tener un plan B. Muchas gracias por el interes, me siento mucho mejor que cuando he vuelto de varadero yo sólo. Ahora no lo estoy. Eso es lo más importante ahora para mi. Saludos. |
| 2 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje: | ||
davc (26-04-2013), Xavier Vila (26-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se que 300€ que vale la helice es una muela....pero yo no la arreglaría, la grieta(que no fisura)demuestra una deformacion del perfil de la pala, si la rellenas con soldadura tendrás luego que equilibrarla(igual que las ruedas de los coches)si no lo haces las vibraciones serán molestas y nocivas ya que una pala tendrá diferente peso causando desgaste prematuro en el cojinete de arbotante, separacion del arbotante del casco y posibles aflojamientos de la tuerca y anodos
Los precios que te ha dado el mecanico son desorbitados Pero el bolsillo siempre prioriza.... SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
hola. Pregunta en Sole. A mi me han dado presupuesto de una 3 palas para mi Furia 302 con Sole mini 26, 23 cv de 285e mas iva. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Turni | ||
ignius (26-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola ignius, no es habitual caries o corrosión en hélices de bronce, ha no ser que tengan 100 años que no creo que sea el caso.
Esa fisura es mas habitual en hélices de aluminio, en mi opinión, no es electrolisis ni corrosión galvánica porque en ese caso hubiera atacado antes al eje de inox, el bronce solo se corroe si tiene algo de zinc, pero serian poros como caries y no esa fisura, el ánodo se ha podido perder por no estar bien remachados los tornillos que lo sujetaban o no tener fijador en las roscas. Yo creo que es un golpe con algún objeto, incluso veo unos surcos aunque esos quizás son de la rasqueta limpiando, pero reconozco que es extraño que sea en la cara interior y tan abajo, los golpes se los suelen llevar los extremos casi siempre. Yo la llevaría a soldar y pulir y tira millas, el día que cambies que sea a una mejor, que ya puestos a gastar quizás vale la pena gastar un poco mas en una plegable. ![]() ![]() |
ignius (26-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Has pedido opinión y sin saber nada del tema ,si se de despropósitos.
La hélice se ha roto por uno de los dos lugares de mayor esfuerzo. Uno es el filo, el otro precisamente donde tu lo tienes. Yo 1º miraría precio de nueva. 2º miraría aquí www.mercanautic.com 3º la compraría nueva si no la hay de 2ª Porque no me veo capaz de, en pleno mar de fondo, con algo de viento y con dos niños y la capitana, volver a puerto sin motor. Mi puerto necesita obligatoriamente motor para entrar .Aunque tengo seguro de remolque, no soy dado a solicitar ayuda hasta agotar mis posibilidades, y con la tripulación eso es fácil, pero seguro que se me rompería en pleno paseo familiar. La diferencia de navegar con el runrun en el coco de la dichosa hélice a navegar con el tema resuelto es sustancial y cada vez que el barco haga algo raro, aunque sea normal, pensarás que es la hélice. Que es una pasta, si, mas en estos momentos. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 27-04-2013 a las 13:09. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
ignius (27-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que estamos mezclando conceptos, es cierto que si la hélice no esta equilibrada puede causar graves daños en cojinetes, problemas de aliniacion en el eje, vibraciones etc etc....
Pero la realidad es que nadie o casi nadie lleva su hélice a calibrar cada año, y la mayoría de nosotros navegamos con hélices que no están bien calibradas debido a golpes en un momento dado, enredos puntuales en la linea de eje etc etc Un taller de soldadura no es un taller de reparación de hélices, si no tienen las maquinas adecuadas esta claro que no la podrán dejar perfecta y entraremos en la lotería de mas o menos vibraciones cuando este montada, pueden que sean mas, menos o las mismas que antes de repararla. Dicho esto si la hélice se repara en un taller de hélices con las herramientas y maquinas adecuadas esta puede quedar mejor que nueva por muy poco dinero, el problema es que en España estos no son habituales y casi siempre se opta por la opción del cambio, que muchas veces tampoco es lo mejor por que no se acierta al 100% con la hélice mas adecuada, a veces se ganan prestaciones, se quedan igual o se pierden con respecto a la anterior hélice, por desgracia también es una lotería. ![]() ![]() |
ignius (27-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdona Golden, pero si nos olvidamos de que es una hélice, no parece un bronce muy deteriorado como material en si únicamente
![]() Si un pequeño poro es una colada de fundición es capaz de romper un pieza maciza completa, una soldadura sería capaz de hacerla revivir? Sin saber y queriendo aprender ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
el precio que te han dado de helice nueva me parece alto.
Respecto a la reparación yo pregunte en su dia en un taller de rectificados y helices con "bocados" etc las reparan y por supuesto las equilibran, en tu caso no creo que sea algo excesivamente complicado ni caro. Mi opinion es que debes de buscar un taller que te diga el precio de repararla (con equilibrado por supuesto!) y el precio por el que consigues una nueva, a partir de ahí tu mismo debes de valorar la diferencia y decidir, yo desde luego que si te la reparan bien por 70-80 euros optaria por esto antes que 300 por una nueva ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los poros en el bronce los causa la perdida de zinc, y siempre es superficial, de fuera hacia dentro ![]() He visto reparar hélices que han quedado mejor que nuevas, el bronce se puede trabajar bien con soldadura y relleno. ![]() ![]() |
TAMAMOANA (27-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Golden por la aclaración. Ya he aprendido algo más.
![]()
|
|