La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-11-2007, 09:07
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 485 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Queria Saber Que Ventajas E Inconvenientes Tienen Las Proas Que Se Diseñana Ahora En Los Veleros.
Evidentemente Ahora Andan Mas, Quizas Por La Proa Mas Recta , Los Apendices Nuevos En Las Quillas.
Supongo Que Alguna Desventaja Tendra.

Antiguamente Todos Ttenian Las Proas Muy Lanzadas, Ahora Ya No
¿cortan Peor La Ola? Las Motoras Siguen Manteniendo Las Proas Lanzadas

¿que Opinais?

Saludos A Todos Y Una Cervecita
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-11-2007, 09:25
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Desde luego la proa recta tiene una ventaja evidente: Mejora la habitabilidad de la cabina.

No sé para la navegación qué es lo más conveniente.

Una última cuestión ¿Por Qué Escribes Todas Las Palabras Comenzando con Mayúsculas?

Que Raro....

Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-11-2007, 09:31
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 50
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Hablando de proas, las hay lanzadas y otras más tímidas. Mira este vídeo



En general creo que las proas lanzadas sirven para defender el barco de las olas, en el vídeo se vé muy bien. No deja de ser curiosa la proa rarita, pero me parece que funciona más por lo alto que está el puente que por la forma de la proa.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-11-2007, 09:40
Avatar de bosito
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Yo diria que era mas bien cosa de construccion de barcos contra la formula del rating.
Antiguamente con la formula IOR los barcos estaban mas bonificados con proas lanzadas. Con la formula IMS ocurria lo contrario, bonificaban las proas rectas. Con RN ya veremos lo que ocurre.
Marineramente hablando mi opinion personal es que cuando la mayoria de las proas de los barcos (no solo de vela) tienen algo de lanzamiento es porque sera lo mas conveniente para una navegacion segura.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-11-2007, 10:25
Avatar de dhow
dhow dhow esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Europa
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 188 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

En mi opinión, la proa lanzada hace que sea más difícil pasar por ojo (especialmente si las amuras son un poquito abombadas para proporcionar una reserva de flotabilidad)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-11-2007, 10:38
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 485 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Cita:
Originalmente publicado por ELMAVI Ver mensaje
Desde luego la proa recta tiene una ventaja evidente: Mejora la habitabilidad de la cabina.

No sé para la navegación qué es lo más conveniente.

Una última cuestión ¿Por Qué Escribes Todas Las Palabras Comenzando con Mayúsculas?

Que Raro....

lo de las mayusculas lo desconozco, son cosas de la taberna, imaginate si cada palabra la empiezo con una mayuscula menudo lio

un saludo

y gracias por tu opinion
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-11-2007, 12:09
Avatar de sangar57
sangar57 sangar57 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-01-2007
Edad: 66
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Cita:
Originalmente publicado por ELMAVI Ver mensaje
Desde luego la proa recta tiene una ventaja evidente: Mejora la habitabilidad de la cabina.

No sé para la navegación qué es lo más conveniente.

Una última cuestión ¿Por Qué Escribes Todas Las Palabras Comenzando con Mayúsculas?

Que Raro....


Yo no veo la evidencia por ningún lado, el tener unos centímetros más de pozo de anclas no creo que aumente nada en la cabina.
Navegando no he sabido ver ventajas con una u otra proa. Mi puma es de proa lanzada pero algo debe tener la recta para que los prototipos actuales de competición sean así.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-11-2007, 12:17
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 6,121
Agradecimientos que ha otorgado: 1,642
Recibió 5,024 Agradecimientos en 1,011 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

A igualdad de eslora de casco, con una proa recta se consigue aumentar la eslora de flotación, es decir, se consigue más velocidad de casco. Por el contrario y esto ya es una apreciación mía, con mal tiempo se consiguen barcos que navegan peor...

Editado por Tabernero en 08-11-2007 a las 12:28.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-11-2007, 12:43
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Interesante ese nuevo barco "ORCA" si navega efectivamente mejor entre grandes olas...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por Atarip en 11-11-2007 a las 11:32.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-11-2007, 13:05
Avatar de krusky
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2007
Edad: 56
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
A igualdad de eslora de casco, con una proa recta se consigue aumentar la eslora de flotación, es decir, se consigue más velocidad de casco. Por el contrario y esto ya es una apreciación mía, con mal tiempo se consiguen barcos que navegan peor...

Yo pienso igual que tu, mi barco tiene 11, de eslora de casco y sólo 9,6 de flotación. Tengo la misma (o parecida) velocidad de casco que un 9,50m actual pero es como si llevara un botalón a la hora de montar el aparejo con lo que la superficie vélica es mucho mayor (12,8 m palo).

Como la popa también tiene algo de lanzamiento, cuando el barco escora aumenta ligeramente la eslora en flotación.

Comparar la velocidad de mi barco con un 36 piés actual es absurdo ya que habría que comprarla con un 9,5 con aparejo grande pero esto también es absurdo porque mi barco pesa como un 36 pies actual.

Lo que no hay duda es que antes esto se llamaba un "barco muy marinero" y ahora lo llaman "un barco muy lento" , eso sí, hasta que el viento pasa de 20 nudos y los "moderno" se van de orzada a cada ola y mi "clásico" corta olas como si fuera un cuchillo

Editado por krusky en 08-11-2007 a las 15:14. Razón: errata
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-11-2007, 13:30
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

El tema de las proas rectas tiene una explicación respecto a la forma de paso de la ola. Intentaré no enrollarme demasiado (seguro no lo consigo )

En las proas lanzadas se tiene que la proa tiene un ángulo más paralelo a la ola que se aproxima. Eso hace que al encontrarla, la arremetida sea más brusca, con los consiguientes efectos negativos de frenazo brusco y cabeceo. Por contra, la recta "corta" la ola desde abajo (espero se entiendan esas anotaciones), siendo el paso de la ola menos brusco.

Creo que no deberían aquí ponerse en el mismo saco otros conceptos que van unidos al de la proa recta. Los barcos actuales, a la vez que la proa recta tienen las obras vivas más planas, con lo que pantoquean más. No debe darse a eso la culpa a la proa. también escoran menos. Antiguamente, los barcos se diseñaban para navegar muy acostados. Al prolongar los apéndices se prolongaba la eslora de flotación con los efectos beneficiosos que eso conlleva. Eran más "dulces" en tiempo malo también por otros motivos (lo ya comentado de las obras vivas más redondeadas.

Lo del aumento de la capacidad interior es algo accesorio (si fuera ese el fin, los barcos serían rectangulares). La realidad es que si tomamos un 35' de hace 20 años, en realidad era un 30 de ahora (o menos). El resto eran prolongaciones. Un barco se tendría que medir respecto a la obra viva, no sobre el apéndice que sale el máximo.

Otras apreciaciones respecto a otras proas (motoras - que siempre van planeando - o barcos pensados para trastear en condiciones muy duras, no creo que sean extrapolables a la funcionalidad de la proa de un velero.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-11-2007, 13:30
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Mírate esto, si es que aquí ya se habló de casi todo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=proa+lanzada
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-11-2007, 13:37
Avatar de Capitan Sardina
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-01-2007
Localización: USA
Edad: 59
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Yo creo que la proa se ha de considerar como una parte de las formas generales y distribucion de pesos del casco. Evidentemente, una proa recta maximiza la eslora de flotacion y tiende a reducir el momento de inercia (concentrar pesos alrededor del centro de gravedad). Por otro lado la proa lanzada ofrece una mafnifica reserva de flotacion que ayuda a "subir " una ola o impedir que la proa se pueda "clavar" bajando ola. Naturalmente peso ligero, gran volumen y bajo momento de inercia proporcionan similares prestaciones (a coste de una mayor estampa aerodinamica de la obra viva). La forma y distribucion de la obra muerta a proa tambien tiene que ver.

Por cierto yo creo que normalmente irse de orzada tiene mas que ver con la manga y calado (y la forma de la popa a altas velocidades) que con la proa.

Yo creo que con materiales modernos y disenyos actuales es posible construir barcos con proas rectas con prestaciones marginalmente superiores a disenyos mas clasicos. Luego any que tener en cuenta formulas de rating, estetica y modas...


Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-11-2007, 14:52
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Cita:
Originalmente publicado por sangar57 Ver mensaje
Yo no veo la evidencia por ningún lado, el tener unos centímetros más de pozo de anclas no creo que aumente nada en la cabina.
Navegando no he sabido ver ventajas con una u otra proa. Mi puma es de proa lanzada pero algo debe tener la recta para que los prototipos actuales de competición sean así.
Insisto, en mi caso, un Jeanneau de proa recta evidentemente la habitabilidad es mayor. Si la proa fuera lanzada la litera de proa que queda debajo del pozo de anzclas sería MUCHo menor.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-11-2007, 14:58
Avatar de McWhirr
McWhirr McWhirr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-02-2007
Localización: Costa Brava Norte
Edad: 63
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

En mi humilde opinión, aparte de consideraciones sobre volumen interior o velocidad de casco, la roda lanzada produce el efecto de elevar la proa sobre la ola, en lugar de atravesarla, con lo que por una parte se gana algo en comodidad, porque el barco es más seco, pero, en cambio, el movimiento y hasta el impacto pueden ser más bruscos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 08-11-2007, 19:39
Avatar de capitan tan
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-05-2007
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Lo que dice el Tabernero es matemáticamente impecable y me uno a su opinión: velocidad del casco = raiz cuadrada de la eslora de flotación X 2,43, es decir, como 2,43 es una constante, la única posibilidad de incrementar la velocidad de un barco sin modificar ningún otro componente del mismo, es incrementando su eslora de flotación.

Por tanto, a igualdad de barco (mismo mástil, misma superficie vélica, etc), éste será más veloz cuanto mayor sea su eslora de flotación.

Es posible que sea la única razón, ya que no conozco ningún barco de regatas que actualmente no tenga proa recta y sí muchos cruceros puros con proa lanzada. Por otra parte, si partimos de que es cierto que la proa recta aumenta la velocidad y sin embargo algunos siguen apostando por la proa lanzada, será posiblemente por que tiene alguna ventaja que bien podría ser la de una navegación más cómoda.

Vamos a ir empezando con unas ronditas que mañana por aquí no se trabaja
__________________
"Una línea es una longitud sin anchura"

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-11-2007, 20:38
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,976
Agradecimientos que ha otorgado: 3,707
Recibió 2,840 Agradecimientos en 1,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?


como todo el mundo pone las ventajas de la proa recta (o vertical)
pondremos los
inconvenientes:

- la roldana del ancla debe tener bastante salida, para que al subir el ancla no se golpee el casco, aun asi es inevitable rascar la proa con la cadena

- con proa recta se debe de dejar el barco en el amarre, si esta amarrado de proa, algo mas alejado, pues es mas fácil tocar al muelle
por si acaso se deben poner protecciones en el muelle

--------------
otro tema a analizar será la proxima tendencia de las velas mayores con
corne (Cuerno creo que se traducirá ?, o habrá que buscarle una palabra) es decir las velas mayores con su parte superior horizontal como llevan actualmente los pro´s


Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-11-2007, 22:17
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Habiendo navegado en un buen monton de barcos, y habiendo intentado llegar a alguna conclusion al respecto, solo puedo decir que soy incapaz de darme cuenta cual de las dos proas es mejor... es mas... es que no noto las supuestas ventajas e inconvenientes de un sistema u otro

Ademas, cuando hay mar revuelta, que es cuando se supone que debe notarse mas la diferencia, es cuando, con "el baile", menos se percibe nada... ... bueno al menos yo

Editado por Keith11 en 08-11-2007 a las 22:35.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-11-2007, 23:47
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Pues yo lo veo clarisimo, la proa lanzada ataca las olas con mas suavidad, y añadido al casco habitualmente en uve hace que no de pantocazos, pero tambien que se sumerja mucho mas la proa, de forma que la cubierta sea mucho mas húmeda, en cambio en la proa recta en el largo no se hunde y surfea mas facilmente y de ceñida pega pantocazos con mas facilidad cuanto mas plano sea el casco.
Un ejemplo claro en este planteamiento es la navegación del First 456, de proa lanzada, al traves y al largo dicho barco sumerge casi en cada ola la proa, cosa que ya no pasa apartir del first 45f5 y cada vez menos en el 47.7, cada uno de dichos diseños se lleva 10 años y se ve la evolucion.

Por supuesto las formas de los barcos de regata se extrapolan a los cruceros y estan sacadas de las formulas de medicion.
Es mi opinion

Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-11-2007, 13:53
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Creo que no habéis abordado una de las cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un barco, y es el cliente. En los puertos se paga, normalmente una cuota en función de la manga x eslora, por lo que una proa lanzada no aporta habitabilidad y sube coste. Otro tema tiene que ver también con las esloras a partir de las que hay que hacer o pagar alguna gestión. Creo recordar que los barcos menores de 7 mts estaban exentos de pagar algún impuesto. Seguro que algún cofrade nos saca de dudas. Resumiendo, el diseño e implantación de las proas rectas no se ha hecho solo pensando en sus cualidades marirneras, por que si fuese así, seguirian siendo lanzadas. Opino.
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-11-2007, 14:25
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Seguramento lo mejor es una proa lanzada bastante vertical
usea,... de la de siempre
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-11-2007, 23:10
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Tal como habeis dicho ya, la proa vertical se diseñó UNICAMENTE para aumentar la eslora en flotación, para lograr más velocidad. De paso, se vio que aumentaba también la habitabilidad (un poquito) y por esto muchos barcos de crucero también se están "verticalizando"; también por puro mimetismo, porque a todo el mundo le gusta que su crucerito se parezca al último bólido que sale en las revistas, aunque no tenga nada que ver.
Ahora bien, la contrapartida es un barco mucho más húmedo en las ceñidas con viento; la proa lanzada implica una sección de la proa más en V, mientras que la proa recta la tiene en U, con las amuras prácticamente verticales. Por esto, el agua sube también verticalmente y cae sobre los sufridos tripulantes, mientras que en una proa "clásica" los rociones van más inclinados y no caen tanto sobre cubierta.
Hay por internet (rc44.com) unos vídeos del RC44, un chisme de Russel Coutts para regata pura en los que, aparte de hacer salivar por lo bonitos que son y lo bien que navegan estos barquitos, se ve claramente como los rociones suben verticales y caen sobre cubierta. Claro que a ellos no les molesta, pero conozco alguna "almiranta" que se lo tomaría mal (y algún grumete que también). En fin, que hay para todos los gustos, pero proa vertical implica ropa de agua más pronto.

Editado por kotick en 10-11-2007 a las 23:13.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 11-11-2007, 08:02
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

Siento contradeciros (la verdad es que no ), pero una proa recta no da más eslora de flotación, sino que la que lo da es la lanzada, por la misma razón que las "jupetes". Cuando el barco va navegando, salvo que planee, se encaja entre las olas de proa y popa que forma, y las formas lanzadas entran en contacto con estas olas aumentando así la eslora de flotación y por tanto su velocidad potencial.
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-11-2007, 08:33
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

-

- Respecto a si una proa lanzada o una recta dan mas eslora de flotación, hay que matizar que como casi todo depende de como se mire.

- Si consideramos que la eslora de un barco es la total de casco, efectivamente la proa recta da mas eslora, si consideramos como indica Atnem, y que es una opinión que comparto y hace años que defiendo, que la eslora real de un barco es la de flotación u obra viva, la proa lanzada aumenta la eslora dinamica favoreciendo una mayor velocidad.

- Las ventajas de paso de ola de una y otra, pues también depende, del tipo de mar en que naveguemos, en principio con ola corta y baja del Mediterraneo, la proa recta tiene que navegar mejor, en cambio con ola grande y larga oceanica la proa lanzada debería dar un mejor paso de ola.

- Este es mi punto de vista, pero despues veo los diseños del los prototipos imoca de vuelta al mundo, con sus proas rectas para diseños oceanicos y se rempen mis esquemas , sin embargo son barcos de diseño muy especial y cascos planos y de mucha manga que poco se parecen a los barcos normales de crucero.

- Mirando muchos diseños actuales con proas rectas y popas anchas y planas, parece que tienen una cierta tendencia a los mencionados prototipos, y viendo los resultados de estos en navegación oceanica parece que puede ser una opción valida, que rompe las teorias mantenidas durante años que el buen paso de ola eran las proas lanzadas y cascos en "V".

- Vamos que cada vez tengo mas dudas y no termino de tener claro cual es la solución correcta

Citar y responder
  #25  
Antiguo 11-11-2007, 08:49
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proa Lanzada O Proa Recta ¿ventajas,inconvenientes?

En algun video de un IMOCA puntero en carrera, se ve como esas proas finas y muy poco en V tambien, entran con gusto en la la ola, la penetran mas que cabalgarla por encima,hasta que los volumenes de carena posteriores entran aportando flotacion delantera. Asi consiguen dos objetivos, me parece:
eliminar cabeceos innecesarios rebajando su amplitud de excursion vertical y minimizar frenazos al encuentro con la ola. La finura de seccion a nivel de puente ayuda mucho a eliminar sin tardanza la posible carga de agua embarcada al "bucear" el casco. Parece una opcion rapida, pero desde luego muy humeda .

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Helice de proa Axterix Foro Náutico Deportivo 42 04-05-2015 09:47
Hélice de proa Beren Foro Náutico Deportivo 56 28-07-2010 16:57
La proa del ESP-97 REIRA Foro Náutico Deportivo 98 02-04-2007 11:17
Proa serviola Foro Náutico Deportivo 29 23-03-2007 09:15
Spi + Vela de proa Taranta Foro Náutico Deportivo 18 01-12-2006 11:25


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto