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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Queria Saber Que Ventajas E Inconvenientes Tienen Las Proas Que Se Diseñana Ahora En Los Veleros.
Evidentemente Ahora Andan Mas, Quizas Por La Proa Mas Recta , Los Apendices Nuevos En Las Quillas. Supongo Que Alguna Desventaja Tendra. Antiguamente Todos Ttenian Las Proas Muy Lanzadas, Ahora Ya No ¿cortan Peor La Ola? Las Motoras Siguen Manteniendo Las Proas Lanzadas ¿que Opinais? Saludos A Todos Y Una Cervecita |
#2
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![]() Desde luego la proa recta tiene una ventaja evidente: Mejora la habitabilidad de la cabina.
No sé para la navegación qué es lo más conveniente. Una última cuestión ¿Por Qué Escribes Todas Las Palabras Comenzando con Mayúsculas? Que Raro.... ![]() |
#3
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![]() Hablando de proas, las hay lanzadas y otras más tímidas. Mira este vídeo
En general creo que las proas lanzadas sirven para defender el barco de las olas, en el vídeo se vé muy bien. No deja de ser curiosa la proa rarita, pero me parece que funciona más por lo alto que está el puente que por la forma de la proa. ![]() |
#4
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![]() Yo diria que era mas bien cosa de construccion de barcos contra la formula del rating.
Antiguamente con la formula IOR los barcos estaban mas bonificados con proas lanzadas. Con la formula IMS ocurria lo contrario, bonificaban las proas rectas. Con RN ya veremos lo que ocurre. Marineramente hablando mi opinion personal es que cuando la mayoria de las proas de los barcos (no solo de vela) tienen algo de lanzamiento es porque sera lo mas conveniente para una navegacion segura. |
#5
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![]() En mi opinión, la proa lanzada hace que sea más difícil pasar por ojo (especialmente si las amuras son un poquito abombadas para proporcionar una reserva de flotabilidad)
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#6
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un saludo y gracias por tu opinion |
#7
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![]() Cita:
Yo no veo la evidencia por ningún lado, el tener unos centímetros más de pozo de anclas no creo que aumente nada en la cabina. Navegando no he sabido ver ventajas con una u otra proa. Mi puma es de proa lanzada pero algo debe tener la recta para que los prototipos actuales de competición sean así. |
#8
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![]() A igualdad de eslora de casco, con una proa recta se consigue aumentar la eslora de flotación, es decir, se consigue más velocidad de casco. Por el contrario y esto ya es una apreciación mía, con mal tiempo se consiguen barcos que navegan peor...
Editado por Tabernero en 08-11-2007 a las 12:28. |
#9
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![]() Interesante ese nuevo barco "ORCA" si navega efectivamente mejor entre grandes olas...
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por Atarip en 11-11-2007 a las 11:32. |
#10
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![]() Cita:
Yo pienso igual que tu, mi barco tiene 11, de eslora de casco y sólo 9,6 de flotación. Tengo la misma (o parecida) velocidad de casco que un 9,50m actual pero es como si llevara un botalón a la hora de montar el aparejo con lo que la superficie vélica es mucho mayor (12,8 m palo). Como la popa también tiene algo de lanzamiento, cuando el barco escora aumenta ligeramente la eslora en flotación. Comparar la velocidad de mi barco con un 36 piés actual es absurdo ya que habría que comprarla con un 9,5 con aparejo grande pero esto también es absurdo porque mi barco pesa como un 36 pies actual. Lo que no hay duda es que antes esto se llamaba un "barco muy marinero" y ahora lo llaman "un barco muy lento" ![]() ![]() Editado por krusky en 08-11-2007 a las 15:14. Razón: errata |
#11
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![]() El tema de las proas rectas tiene una explicación respecto a la forma de paso de la ola. Intentaré no enrollarme demasiado (seguro no lo consigo
![]() En las proas lanzadas se tiene que la proa tiene un ángulo más paralelo a la ola que se aproxima. Eso hace que al encontrarla, la arremetida sea más brusca, con los consiguientes efectos negativos de frenazo brusco y cabeceo. Por contra, la recta "corta" la ola desde abajo (espero se entiendan esas anotaciones), siendo el paso de la ola menos brusco. Creo que no deberían aquí ponerse en el mismo saco otros conceptos que van unidos al de la proa recta. Los barcos actuales, a la vez que la proa recta tienen las obras vivas más planas, con lo que pantoquean más. No debe darse a eso la culpa a la proa. también escoran menos. Antiguamente, los barcos se diseñaban para navegar muy acostados. Al prolongar los apéndices se prolongaba la eslora de flotación con los efectos beneficiosos que eso conlleva. Eran más "dulces" en tiempo malo también por otros motivos (lo ya comentado de las obras vivas más redondeadas. Lo del aumento de la capacidad interior es algo accesorio (si fuera ese el fin, los barcos serían rectangulares). La realidad es que si tomamos un 35' de hace 20 años, en realidad era un 30 de ahora (o menos). El resto eran prolongaciones. Un barco se tendría que medir respecto a la obra viva, no sobre el apéndice que sale el máximo. Otras apreciaciones respecto a otras proas (motoras - que siempre van planeando - o barcos pensados para trastear en condiciones muy duras, no creo que sean extrapolables a la funcionalidad de la proa de un velero.
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Buena proa! |
#12
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![]() Mírate esto, si es que aquí ya se habló de casi todo
![]() ![]() ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=proa+lanzada
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
#13
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![]() Yo creo que la proa se ha de considerar como una parte de las formas generales y distribucion de pesos del casco. Evidentemente, una proa recta maximiza la eslora de flotacion y tiende a reducir el momento de inercia (concentrar pesos alrededor del centro de gravedad). Por otro lado la proa lanzada ofrece una mafnifica reserva de flotacion que ayuda a "subir " una ola o impedir que la proa se pueda "clavar" bajando ola. Naturalmente peso ligero, gran volumen y bajo momento de inercia proporcionan similares prestaciones (a coste de una mayor estampa aerodinamica de la obra viva). La forma y distribucion de la obra muerta a proa tambien tiene que ver.
Por cierto yo creo que normalmente irse de orzada tiene mas que ver con la manga y calado (y la forma de la popa a altas velocidades) que con la proa. Yo creo que con materiales modernos y disenyos actuales es posible construir barcos con proas rectas con prestaciones marginalmente superiores a disenyos mas clasicos. Luego any que tener en cuenta formulas de rating, estetica y modas... Saludos |
#14
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![]() Cita:
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#15
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![]() En mi humilde opinión, aparte de consideraciones sobre volumen interior o velocidad de casco, la roda lanzada produce el efecto de elevar la proa sobre la ola, en lugar de atravesarla, con lo que por una parte se gana algo en comodidad, porque el barco es más seco, pero, en cambio, el movimiento y hasta el impacto pueden ser más bruscos.
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#16
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![]() Lo que dice el Tabernero es matemáticamente impecable y me uno a su opinión: velocidad del casco = raiz cuadrada de la eslora de flotación X 2,43, es decir, como 2,43 es una constante, la única posibilidad de incrementar la velocidad de un barco sin modificar ningún otro componente del mismo, es incrementando su eslora de flotación.
Por tanto, a igualdad de barco (mismo mástil, misma superficie vélica, etc), éste será más veloz cuanto mayor sea su eslora de flotación. Es posible que sea la única razón, ya que no conozco ningún barco de regatas que actualmente no tenga proa recta y sí muchos cruceros puros con proa lanzada. Por otra parte, si partimos de que es cierto que la proa recta aumenta la velocidad y sin embargo algunos siguen apostando por la proa lanzada, será posiblemente por que tiene alguna ventaja que bien podría ser la de una navegación más cómoda. Vamos a ir empezando con unas ronditas que mañana por aquí no se trabaja ![]()
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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#17
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![]() ![]() ![]() como todo el mundo pone las ventajas de la proa recta (o vertical) pondremos los inconvenientes: - la roldana del ancla debe tener bastante salida, para que al subir el ancla no se golpee el casco, aun asi es inevitable rascar la proa con la cadena - con proa recta se debe de dejar el barco en el amarre, si esta amarrado de proa, algo mas alejado, pues es mas fácil tocar al muelle por si acaso se deben poner protecciones en el muelle -------------- otro tema a analizar será la proxima tendencia de las velas mayores con corne (Cuerno creo que se traducirá ?, o habrá que buscarle una palabra) es decir las velas mayores con su parte superior horizontal como llevan actualmente los pro´s ![]() ![]() |
#18
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![]() ![]() Ademas, cuando hay mar revuelta, que es cuando se supone que debe notarse mas la diferencia, es cuando, con "el baile", menos se percibe nada... ![]() Editado por Keith11 en 08-11-2007 a las 22:35. |
#19
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![]() Pues yo lo veo clarisimo, la proa lanzada ataca las olas con mas suavidad, y añadido al casco habitualmente en uve hace que no de pantocazos, pero tambien que se sumerja mucho mas la proa, de forma que la cubierta sea mucho mas húmeda, en cambio en la proa recta en el largo no se hunde y surfea mas facilmente y de ceñida pega pantocazos con mas facilidad cuanto mas plano sea el casco.
Un ejemplo claro en este planteamiento es la navegación del First 456, de proa lanzada, al traves y al largo dicho barco sumerge casi en cada ola la proa, cosa que ya no pasa apartir del first 45f5 y cada vez menos en el 47.7, cada uno de dichos diseños se lleva 10 años y se ve la evolucion. Por supuesto las formas de los barcos de regata se extrapolan a los cruceros y estan sacadas de las formulas de medicion. Es mi opinion ![]() Salut
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![]() Es una verdad sincera Lo que nos dice esta frase: Que solo el ser que no nace No puede ser calavera. |
#20
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![]() Creo que no habéis abordado una de las cuestiones que se tienen en cuenta a la hora de diseñar un barco, y es el cliente. En los puertos se paga, normalmente una cuota en función de la manga x eslora, por lo que una proa lanzada no aporta habitabilidad y sube coste. Otro tema tiene que ver también con las esloras a partir de las que hay que hacer o pagar alguna gestión. Creo recordar que los barcos menores de 7 mts estaban exentos de pagar algún impuesto. Seguro que algún cofrade nos saca de dudas. Resumiendo, el diseño e implantación de las proas rectas no se ha hecho solo pensando en sus cualidades marirneras, por que si fuese así, seguirian siendo lanzadas. Opino.
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Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) |
#21
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![]() Seguramento lo mejor es una proa lanzada bastante vertical
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#22
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![]() Tal como habeis dicho ya, la proa vertical se diseñó UNICAMENTE para aumentar la eslora en flotación, para lograr más velocidad. De paso, se vio que aumentaba también la habitabilidad (un poquito) y por esto muchos barcos de crucero también se están "verticalizando"; también por puro mimetismo, porque a todo el mundo le gusta que su crucerito se parezca al último bólido que sale en las revistas, aunque no tenga nada que ver.
Ahora bien, la contrapartida es un barco mucho más húmedo en las ceñidas con viento; la proa lanzada implica una sección de la proa más en V, mientras que la proa recta la tiene en U, con las amuras prácticamente verticales. Por esto, el agua sube también verticalmente y cae sobre los sufridos tripulantes, mientras que en una proa "clásica" los rociones van más inclinados y no caen tanto sobre cubierta. Hay por internet (rc44.com) unos vídeos del RC44, un chisme de Russel Coutts para regata pura en los que, aparte de hacer salivar por lo bonitos que son y lo bien que navegan estos barquitos, se ve claramente como los rociones suben verticales y caen sobre cubierta. Claro que a ellos no les molesta, pero conozco alguna "almiranta" que se lo tomaría mal (y algún grumete que también). En fin, que hay para todos los gustos, pero proa vertical implica ropa de agua más pronto. Editado por kotick en 10-11-2007 a las 23:13. |
#23
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![]() Siento contradeciros (la verdad es que no
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#24
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![]() -
- Respecto a si una proa lanzada o una recta dan mas eslora de flotación, hay que matizar que como casi todo depende de como se mire. - Si consideramos que la eslora de un barco es la total de casco, efectivamente la proa recta da mas eslora, si consideramos como indica Atnem, y que es una opinión que comparto y hace años que defiendo, que la eslora real de un barco es la de flotación u obra viva, la proa lanzada aumenta la eslora dinamica favoreciendo una mayor velocidad. - Las ventajas de paso de ola de una y otra, pues también depende, del tipo de mar en que naveguemos, en principio con ola corta y baja del Mediterraneo, la proa recta tiene que navegar mejor, en cambio con ola grande y larga oceanica la proa lanzada debería dar un mejor paso de ola. - Este es mi punto de vista, pero despues veo los diseños del los prototipos imoca de vuelta al mundo, con sus proas rectas para diseños oceanicos y se rempen mis esquemas ![]() - Mirando muchos diseños actuales con proas rectas y popas anchas y planas, parece que tienen una cierta tendencia a los mencionados prototipos, y viendo los resultados de estos en navegación oceanica parece que puede ser una opción valida, que rompe las teorias mantenidas durante años que el buen paso de ola eran las proas lanzadas y cascos en "V". - Vamos que cada vez tengo mas dudas y no termino de tener claro cual es la solución correcta ![]() ![]() ![]() ![]() |
#25
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![]() En algun video de un IMOCA puntero en carrera, se ve como esas proas finas y muy poco en V tambien, entran con gusto en la la ola, la penetran mas que cabalgarla por encima,hasta que los volumenes de carena posteriores entran aportando flotacion delantera. Asi consiguen dos objetivos, me parece:
eliminar cabeceos innecesarios rebajando su amplitud de excursion vertical y minimizar frenazos al encuentro con la ola. La finura de seccion a nivel de puente ayuda mucho a eliminar sin tardanza la posible carga de agua embarcada al "bucear" el casco. Parece una opcion rapida, pero desde luego muy humeda ![]() ![]()
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