La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2007, 16:03
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,888 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Bricocachalote 1º: Retirar moqueta (y porquerías)

¡¡¡¡NONICKKKKK!!!!

Ya tienes feina (si no está bien me lo dices pal próximo currármelo más)

¡Que ya está bien tanto tío en el foro de bricolaje! Las chicas también nos enfangamos así que reivindico mi hueco en dicho foro bricolajero. Tengo y tendré mucho pa colgar, pero empezaré por el tema de pintura interior y moquetas. Así que reivindico mi huequecito en el foro de los manitas, aunque sea bricochapuza. Además que me hace mucha ilusión porque lo he hecho yo solita sin tener ni idea de nada, y además desde queme inicié en este arte no he vuelto a tener las uñas largas

Y vamos al lío. Este es mi primer barco y tenía mucho trabajo por delante. Aunque el dinero o las horas invertidas no me las paguen el día que cambie de barco, para mi no tienen precio, porque haciéndolo he aprendido a conocerlo más y a descubrir rincones. Y como le he cogido el gustillo me he propuesto dejar a mi barco con el tiempo completamente niquelao, por dentro y por fuera. Iré contando lo que hago, pero como me explico fatal, pues pongo muchas fotos para que se me entienda algo mejor (o eso espero)

No voy a negarlo, de mi Cachalote lo que me sedujo no fue precisamente la decoración interior, si bien mi barco, para la eslora que tiene (23 pies) lo considero amplio, y al menos yo quepo de pie (claro que mido metro y medio y poco más). Y tampoco lo subestimo diciendo esto, a base de malos ratos he descubierto que navega muy muy bien, teniendo en cuenta que soy la patrona, y un poco desastre, es un buen barco tanto a vela aunque esté mal trimado (vaaale tengo mucho que aprender) como a motor con más de 27 nudos de levantera por proa (ya quisieran muchos tractoristas un cachalote como el mío)

El Cachalote por dentro es casi todo plástico: poca moqueta y menos madera. Estaba pintado de un color crema feo, pero feoo feo

Además, nada más comprarlo lo 1º que me dediqué fue a desinfectarlo, porque tenía mierda pa quitarle con una pala, sobretodo en los rincones más inaccesibles. Todo esto lo hice con lejía y detergente, y la verdad, algo de lustre recuperó. También retiré la bombona de butano, que tal vez sean manías, pero tras tanto tiempo sin usar y viéndola tan oxidada no me inspiraba ninguna confianza.

Y mirándolo de cerca esa pintura, presentaba diversas capas de distintas tonalidades, con lo cual ya había sido pintado antes. En algunas zonas, a poco que rozaras o rascaras con la uña se levantaba la pintura, que tenia todo el aspecto de ser pintura plástica corriente y moliente.

(esperad que esto sigue )....

Editado por Polen en 29-11-2007 a las 16:07.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 16:14
La niña de la caña

Predeterminado Re: Bricocachalote 1º: Retirar moqueta (y porquerías)

Las cortinas hacían juego con una horrorosa y apestosa moqueta azul colocada en las bandas laterales de la litera de proa, que la habían pegado a trozos.

En los límites donde terminaba la moqueta había pegotes enormes de cola vieja.

Además, las tablas que en cierto modo sujetaban y delimitaban la moqueta por el techo estaban descolgadas.

El suelo también estaba bastante mal, sucio, con manchas imposibles de quitar, la pintura desconchada… Decidí que también lo sanearía y lo cubriría con alguna moqueta o madera.

No sabía por donde empezar, la verdad es que al principio solo pensaba cambiar la moqueta. Ciertamente ignoraba en el enorme berenjenal en el que estaba a punto de meterme.
Lo 1º que hice fue disponerme a quitar moqueta, y antes de nada tenía que desatornillar las tablas que la sujetaba y limitaba. Según iba descubriendo rincones inaccesibles veía manchas negras de humedad. Y al empezar me di cuenta que había cometido el primer error. Tenía que haber despejado el interior quitando de enmedio todo lo que estorbaba antes que nada, porque la tarea prometía ser muy guarra y mi barco pequeñito. Así que antes de seguir me llevé a la cochera de casa colchonetas y todo aquello que no iba a necesitar

(sigo siguiendo....)
Antiguo 29-11-2007, 16:21
La niña de la caña

Seguidamente precinté las tapas de cofres y sentina con cinta ancha de carrocero, para evitar que virutillas de moqueta o cola fueses a parar a la sentina. Los restos de cola y pintura especialmente son un engorro porque se cuelan pegándose en todos los rincones y luego cuesta mucho quitarlos. Me daba pánico que me atoraran la bomba de achique.

Luego procedí a arrancar la moqueta…. a base de tirones. Salió bien tirando, pero en algunas zonas le enchufé el secador de pelo para ablandarla con calor, puesto que estaba bastante agarrada. Sobra decir que gran parte de mis uñas se quedaron a trozos en los tirones. Al quitar la moqueta, la mitad de la espuma trasera de esta quedó adherida a la fibra. “Despellejé” con la mano todo lo que pude y el resto con una espátula.

¡¡Uff!! el panorama era desolador, pegotes de cola cubrían prácticamente toda la fibra, que dicho sea de paso era una superficie irregular. Esto iba a ser más complicado de lo que esperaba. Según rascaba iba aspirando

Pero una vez metida en faena, había que hacerlo bien, es decir, retirar todo resto de cola y dejar a fibra muy limpia para sanearla en condiciones. Por el modo que está atracado mi barco, en la banda de estribor da todo el día el sol y a babor sombra. Eso lo noté una vez retirada la moqueta, la que estaba pegada en la banda “fresca” del barco estaba completamente podrida. En serio, el pestazo una vez que la retiré era insoportable. La fibra mojada, la cola putrefacta, pero no vi burbujitas extrañas, afortunadamente..

El primer día lo hice a pelo,no me puse mascarilla ni guantes, y los picores pasaron factura. Me metí una currada importante, pero no salía del todo. Quería evitar el uso de disolventes y/o decapantes porque mi barco es un 23 pies, y por ventilado que lo tuviera corría riesgo de colocón peligroso allí dentro. Pero al final fue inevitable el uso de productos químicos.

Compré en el leroy un disolvente que fue mano de santo. Ese disolvente resultó ser una auténtica panacea para mis desvelos. Hubo algún cofrade que lo usó pero no le dio buen resultado ¿El truco para que funcione bien y lo arranque todo? Lo pongo paso a paso, pues aunque parece una chorrada se me entenderá mejor.

Materiales para eliminar restos de moqueta y cola en la fibra:

-Disolvente especial de colas de venta en leroy merlin
-Una brocha
-Un recipiente (sirve el culo de una botella de agua)
-Paños de cocina o trapos viejos recios

Puesto que el disolvente es líquido, y además se evaporaba enseguida opté por aplicarlo en pequeñas zonas e ir trabajando trozo a trozo.

Iba echando pequeñas cantidades en el recipiente. Con una brocha bien empapada apliqué en la zona a trabajar. Según lo iba aplicando veía como la cola tan bien adherida a la fibra se arrugaba levantándose. Pero ¡ojo! Si no retiraba esa cola de inmediato se evaporaba el disolvente y se volvía a secar y así es mucho más difícil quitarlo.
Así que tras la aplicación con brocha, seguidamente mojaba el trapo en el recipiente de disolvente y frotaba en el lugar donde le había dado brochazos. Resultado: salía sin apenas esfuerzo, como si de una goma de borrar se tratara.
Conclusión: Me había roto todas las uñas rascando cuando si desde el principio uso el disolvente también me quedo igual sin uñas pero en mucho menos de la mitad de tiempo

Un consejo: Cuidado con el líquido que salpica y si cae en la piel quema y hace heridas. Tengo experiencia. Y otra cosa, al contrario de lo que muchos puedan pensar, ese producto no daña en absoluto la fibra. Lo sé porque pasaron meses hasta que puse la nueva moqueta y no observé ningún daño en ella.

Otro consejo: muy práctico es tener a mano un aspirador de mano para quitar pequeños restos y polvo. Es importante limpiar según se va ensuciando porque por mucho que precintes no sé cómo acaba llegando toda esa mierda a la sentina

Finalmente, con paciencia rematé minuciosamente todo resto de cola que quedaba en los jequecillos, hasta no dejar nada. Fue duro, la verdad, pero mereció la pena darle ese saneo, y comprobar que la fibra estaba en condiciones.

Como anécdota para cerrar esta primera entrega de brico, os confesaré una cosa: cuando quité la moqueta me acojoné: ¡¡El barco era traslúcido!! Se notaba la luz del exterior y hasta el agua. Y ahí estaba yo como una capulla llamando a un amigo toda preocupada: “-¡Niño! ¡Mira lo que me ha pasao, que el barco parece de papel!” Y claro, el niño se reía de mi. ¡Pues claro! Todos los barcos de fibra son iguales. ¿O qué creías? Tranquila que es normal.
Obviamente ya sé que es más fácil de lo que yo creía hacer un agujero en el casco.
jologa (01-11-2013)
Antiguo 29-11-2007, 16:22
La niña de la caña

Se me olvidaba...

FIN DE LA 1ª PARTE

(otro ratito que tenga sigo)
Antiguo 29-11-2007, 16:27
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,067
Recibió 4,575 Agradecimientos en 2,644 Mensajes

Una currada importante .... muy importante. Sigue por favor Polen.
Sigue contando como has cambiado tu barco.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 16:30
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 379 Agradecimientos en 174 Mensajes

¡¡Lavín que grito!! Todavía me pitan los oídos y casi se me cae el café.

Sigue así y le harás la competencia al mismísimo Panxut.

Editado por Nonick en 29-11-2007 a las 20:11.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 16:32
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buen trabajo te has pegado chica!!!

Antiguo 29-11-2007, 16:34
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

No puedo más que rendirme ante tal evidencia. ¡¡ Que currada.........que paciencia !!

Sigue Polen, no nos dejes asinnnn

Saludos

Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 16:37
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,098 Agradecimientos en 1,638 Mensajes

Tabernerooooo, a bricos.
Antiguo 29-11-2007, 16:40
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes

Mis felicitaciones Polen por el texto y por las fotos
(un currazo subirlas )

Voy a ver si sigo tu estela y cuelgo una cosita de bricobarco.

Tómate un respiro

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 29-11-2007 a las 16:47. Razón: Ortografía
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 16:46
La niña de la caña

Gracias es mi primera vez

(que me hacía mucha ilu contarlo).
Antiguo 29-11-2007, 16:55
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Jooooooderrrrrr, te admiro sobremanera , sobre todo por la SANTA PACIENCIA
No se te olvide seguir, miarma.
Antiguo 29-11-2007, 17:10
Solsil Solsil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Un trabajo de maestra !!!!

No si cuando a nosotras se nos pone una cosa en la cabeza.

Vas a conseguir que el Cachalote sea el velero mas chulo en muchas millas a la redonda.

Enhorabuena y sigue poniendonos tus bricos.

Viky -Solsil-
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 17:10
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

... pues ... ... "para ser tu primera vez" ...

Te lo imaginas, tras unos carnavales de órdago en Cái, cuando regreses con "tu niño", todo él guapo y reluciente, y le saques de paseo con ese indescriptible sonido del viento y las velas (... aunque estén algo "chungas") ... Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ... ... y "lo hagas otra vez" ...

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 17:52
manguan manguan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes

Rondas para todos ....

Yo estoy empezando a retapizar el mio ...... y estoy flipando con el trabajo que tengo .... y solo he "pelado" por ahora el wc ....
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 18:10
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Pues la verdad, FELICIDADES!!!, un gran y buen trabajo Marga

Esperamos las siguientes entregas.

un beso
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 18:20
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Jodé... como soys las tías. Yo lo hubiera dado por impecable y mejor no tocar. Esos es lo que hace falta, mano femenina, sí señor.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 18:51
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Voy a ver si sigo tu estela y cuelgo una cosita de bricobarco.

Tómate un respiro
Eso, que se enteren estos piratas quienes llevan los pantalones en esta taberna

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje
Te lo imaginas, tras unos carnavales de órdago en Cái, cuando regreses con "tu niño", todo él guapo y reluciente, y le saques de paseo con ese indescriptible sonido del viento y las velas (... aunque estén algo "chungas") ...

Que sepas chavalín que tu oferta es muy muy buena, y aunque aún tengo que cuadrar algunos números, en cuanto tenga claro lo de poner la mayor recurro a ti. Además de por el buen precio, pues porque eres de fiar ¿verdad que sí? y porque te tengo más a mano pa darte la lata.

Se me ha olvidado hacer una anotación muy muy importante, la que más. El mérito del brico es de la taberna. Cuando empecé no tenía ni idea de NADA, y cuando digo nada es eso, NADA. Joder si a la sentina le llamaba pozo y este verano Raf me preguntó si tenía una llave ¿alen? y le dije que no, y luego cuando vi qué era pensé: ¡ah! el hierro ese con forma de L

Pero no me dio ni me da corte preguntar varias veces lo mismo o decir que no lo entiendo, aunque parezca lela, que el que no llora no mama, y siempre en esta taberna he obtenido respuestas a mis dudas. El más sufrido ha sido mi buen pámpano, que como lo tenía de vecino cada dos por tres lo llamaba (y lo llamo) pa preguntarle cualquier chorrada. O sea, que lo poquito que voy aprendiendo os lo debo en gran medida a vosotros, porque siempre encuentro aquí a alguien, acodado en la barra de este garito dispuesto a explicarte mil veces la misma cosa hasta que la entiendas

Por vosotros

Antiguo 29-11-2007, 18:55
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Menudo curro te has pegado!! Estoy cansado solo de verlo.

Yo haría lo mismo si pudiera.... que pena no tener las uñas largas (Cualquier excusa es válida para ahorrarse tal paliza)
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 19:01
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,569 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Gracias es mi primera vez

(que me hacía mucha ilu contarlo).

Eso se lo dirás a todos
Antiguo 29-11-2007, 19:09
La niña de la caña

bueno, ya tenía experiencia con la brocha, de chica pintaba figuritas de escayola

Antiguo 29-11-2007, 19:15
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Pues ... ... por lo de "chavalín" ... Ay!!! ... qué ilusión ...

Y ... me alegro de que ... "tengas experiencia con la brocha" ...

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 19:28
Navegasteiz Navegasteiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Estupendo trabajo, en el brico y en el relato y fotos. Se nota el orgullo de haber ayudado al cachalote en algo que necesitaba y que te pagara con creces en horas de disfrute a bordo.
Aun tiene mas merito, por el desconocimiento inicial que manifiestas.
Felicidades por el curro y animate a seguir con el bricorrelato.
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 19:39
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 62 Agradecimientos en 23 Mensajes

Bravo Polen !!!!
Citar y responder
Antiguo 29-11-2007, 19:42
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

OLE Y OLE CAMPEONA !!!!!!!!!!

Qué fantástico

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro