La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-02-2014, 19:51
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,437
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 696 Agradecimientos en 384 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Necesito un experto en helices fuerabordas

Hola amigos, que tal? Invito a copas y que me responda el que sepa.

Muchas veces hemos tratado el tema de hélices, pero me gustaría que alguien fuera valiente y me aconsejara.

Mi velero tiene 6,3m de eslora y unos 1300 Kg de media entre barco y tripulación. El motor que tengo montado es un MERCURY 6cv 4t. El motor va fabuloso y coge una velocidad yo diría que buena.
El problema que le veo, es que le falta arrancada, es decir, meto marcha atrás o avante y veo que cuesta que el barco tome arrancada y gobierno. Esto se hace especialmente complicado cuando tengo que maniobrar con mucha corriente. Luego, una vez que ha empezado la marcha, en general lo veo bien. No noto revoluciones escesivas ni nada.

Me han aconsejado cambiar la hélice que tiene standar (7.8x8) por una de paso 6.
MERCURY dispone de dos tipos de hélices, una con paso 6 normal y otra paso 6 "sailboat" que es de mayor diámetro. La diferencia en precio es considerable, la 6 vale 100 € y la 6 sailboat 200€ IVA incluido.

Debido a la pasta que vale la 6 sailboat, la pregunta sería la siguiente:

Si coloco una de paso 6 normal, ¿Que porcentaje creeis que ganaría respecto a la que actualmente tengo montada? ¿Se notaría el cambio?

He hecho la consulta a MERCURY y pongo la respuesta que me han dado.

Buenos días,
La hélice “sailboat” tiene un mayor diámetro que la normal, por lo que va a generar más libras de empuje y mover mejor el barco.
De todas formas, habría que conocer con la hélice actual si el motor coge sus rpm máximas o no.
Si usted nota que le falta arrancada porque el motor no tiene fuerza, habría que optar por la normal. Si no tiene arrancada porque la hélice patina y no genera empuje, habría que optar por la “sailboat”.

[FONT='Century Gothic','sans-serif'][/font]
[FONT='Century Gothic','sans-serif'] [/font]Yo creo que fuerza no es, el motor no se ahoga ni se cala, luego a medio gas va estupendamente. No cabe duda que la sailboat sería mejor pero no se si arriesgarme y poner la 6 normal. Como no es una hélice común, no encuentro nadie que me pudiera dejar una para probar.



Un saludo para todos [FONT='Century Gothic','sans-serif']
[/font]
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-02-2014, 20:02
Avatar de remojado
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

En principio si pones un paso menor perderás fuerza a bajas.medias revoluciones y ganaras velocidad punta que es lo contrario a lo que tu quieres.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-02-2014, 20:04
Avatar de remojado
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Un 6 cv es lo que es no vas a sacar mucho mas . Un saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-02-2014, 20:10
Avatar de remojado
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Un 6 cv es lo que es no vas a sacar mucho mas . Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-02-2014, 20:23
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola amigos, que tal? Invito a copas y que me responda el que sepa.

Muchas veces hemos tratado el tema de hélices, pero me gustaría que alguien fuera valiente y me aconsejara.

Mi velero tiene 6,3m de eslora y unos 1300 Kg de media entre barco y tripulación. El motor que tengo montado es un MERCURY 6cv 4t. El motor va fabuloso y coge una velocidad yo diría que buena.
El problema que le veo, es que le falta arrancada, es decir, meto marcha atrás o avante y veo que cuesta que el barco tome arrancada y gobierno. Esto se hace especialmente complicado cuando tengo que maniobrar con mucha corriente. Luego, una vez que ha empezado la marcha, en general lo veo bien. No noto revoluciones escesivas ni nada.

Me han aconsejado cambiar la hélice que tiene standar (7.8x8) por una de paso 6.
MERCURY dispone de dos tipos de hélices, una con paso 6 normal y otra paso 6 "sailboat" que es de mayor diámetro. La diferencia en precio es considerable, la 6 vale 100 € y la 6 sailboat 200€ IVA incluido.

Debido a la pasta que vale la 6 sailboat, la pregunta sería la siguiente:

Si coloco una de paso 6 normal, ¿Que porcentaje creeis que ganaría respecto a la que actualmente tengo montada? ¿Se notaría el cambio?

He hecho la consulta a MERCURY y pongo la respuesta que me han dado.

Buenos días,
La hélice “sailboat” tiene un mayor diámetro que la normal, por lo que va a generar más libras de empuje y mover mejor el barco.
De todas formas, habría que conocer con la hélice actual si el motor coge sus rpm máximas o no.
Si usted nota que le falta arrancada porque el motor no tiene fuerza, habría que optar por la normal. Si no tiene arrancada porque la hélice patina y no genera empuje, habría que optar por la “sailboat”.

[FONT='Century Gothic','sans-serif'][/font]
[FONT='Century Gothic','sans-serif'] [/font]Yo creo que fuerza no es, el motor no se ahoga ni se cala, luego a medio gas va estupendamente. No cabe duda que la sailboat sería mejor pero no se si arriesgarme y poner la 6 normal. Como no es una hélice común, no encuentro nadie que me pudiera dejar una para probar.



Un saludo para todos [FONT='Century Gothic','sans-serif']
[/font]
Si le pones la sailboat en unos meses me lo cuentas ......... será la mejor inversión de tu vida. Sobre todo lo notaras en el empuje, osea que con mala mar y marcha atras no hay color. Igual te gasta un poco más pero vale la pena. Yo tenia un Yamaha enduro 8 CV para un 24 pies, le monte una helice Dual Trust con un paso de 5 (es un 2T más rpm), la de paso más pequeño que tiene Yamaha, me costo encontrarla. La hélice literalmente mordia el agua y la cola no se salia tanto del agua con el oleaje. Aun con mucho viento y olas de proa nunca me tiro para atras. Maldito el día que se me ocurrio venderlo jajaja.

Editado por Mescalino en 12-02-2014 a las 20:33.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-02-2014, 22:17
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,437
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 696 Agradecimientos en 384 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por Mescalino Ver mensaje
Si le pones la sailboat en unos meses me lo cuentas ......... será la mejor inversión de tu vida. Sobre todo lo notaras en el empuje, osea que con mala mar y marcha atras no hay color. Igual te gasta un poco más pero vale la pena. Yo tenia un Yamaha enduro 8 CV para un 24 pies, le monte una helice Dual Trust con un paso de 5 (es un 2T más rpm), la de paso más pequeño que tiene Yamaha, me costo encontrarla. La hélice literalmente mordia el agua y la cola no se salia tanto del agua con el oleaje. Aun con mucho viento y olas de proa nunca me tiro para atras. Maldito el día que se me ocurrio venderlo jajaja.
¿Que tal Mescalino? Gracias por el comentario

¿La Dual Trust era del mismo diámetro que la estandar original? Es que mi duda es si ismo diámetro y paso mas pequeño se notaría.

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-02-2014, 00:34
Avatar de Cuenta borrada elect
Cuenta borrada elect
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por remojado Ver mensaje
En principio si pones un paso menor perderás fuerza a bajas.medias revoluciones y ganaras velocidad punta que es lo contrario a lo que tu quieres.
A menos paso mas fuerza y menos velocidad, es como la 1ª de un coche
si pones la 6 normal ganaras fuerza en la arrancada pero despues perderas velocidad, Para contrarestar ese efecto al poner menos paso debes aumentar el diametro, para no perder velocidad, por eso la casa te recomienda la sail, eso lo tienes que decidir tu mismo, mira en desguaces o chatarrerias o talleres de nautica que tienen cantidad de motores a ver si te prestan una de menos paso que la que llevas y haz una prueba,
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-02-2014, 09:04
Avatar de remojado
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

A menos paso pierdes potencia en medio régimen y aumentas revoluciones max del motor exactamente entorno a 250 300 revoluciones mejorando la velocidad punta. Haces que el barco le cueste mas planear, cosa que en este caso no aplica y una vez el barco esta lanzado alcanza mas velocidad.

Pero vamos que a mi e da lo mismo todo lo mas que te puede pasar es que tenga que comprar dos hélices, si con el mismo paso aumenta un poco el tamaño puede mejorar algo.

Pero como es el caso el motor es justo las mejoras son relativas, insisto que a mi me da lo mismo que me baso en mi experiencia con mi barco a base de gastarme pasta en hélices

Un saludo

Por cierto el tema de las hélices es complicado lo primero seria ver el régimen máximo permitido por el motor de revoluciones, luego cual es el régimen que alcanza el motor a todo puño, una vez con esos datos los cambios de hélice son en función de si se pasa de revoluciones maximas , malo para el motor, o si no llega al mínimo de las revol max, malo también pues trabaja a sobreesfuerzo, otro dato es si valoras la punta o valoras la velocidad de crucero etc etc etc etc
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-02-2014, 17:28
Avatar de SputnikII
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
¿Que tal Mescalino? Gracias por el comentario

¿La Dual Trust era del mismo diámetro que la estandar original? Es que mi duda es si ismo diámetro y paso mas pequeño se notaría.

Un saludo
Hola Aloes, y al resto de la concurrencia.

Sin ser un "experto" comparto totalmente lo que ya te han dicho los cofrades Mescalino y Electrón, no así lo que te cuenta Remojado, el que, además de tener errores de concepto bastante importantes, ha obviado algo que es fundamental en tu pregunta: tu barco es un velero y no un tractor.

Voy a intentar darte datos concretos que te aclaren y no que te lien más, que al fin y al cabo es lo que buscas .

He probado 5 helices diferentes con dos motores diferentes en mi Velero, un mistral 23 (7,5 m. y 1.800 kg de desplazamiento arranchado y con tripulación) un barco que se puede comparar con el tuyo aunque algo más grande y pesado, de ahí que mis pruebas hayan sido con un Yamaha 8cv 2T, igualito al que menciona Mescalino y un Honda 8cv 4T, pero como te digo puedes extrapolar los resultados a tu barco y tu motor. Piensa que los 2cv de diferencia son para mover el exceso de desplazamientode mi barco con respecto al tuyo, por lo tanto creo que el motor que llevas es un motor más que digno para tu barco.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-02-2014, 17:30
Avatar de SputnikII
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Vamos a las pruebas:

Yamaha 8-2t hélice standard paso 8´: Ni arrancada ni velocidad punta, es un paso demasiado largo para nuestros cascos, que como sabes al ser barcos de desplazamiento la velocidad máxima teórica está en función de la eslora, según la fórmula "raiz cuadrada de la eslora en metros por 2,4", donde 2,4 es un coeficiente que varia de unos cascos a otros, por ahí dicen que puede ir de 2,4 si el barco es de crucero a 2,6 si el barco es regatero. La sensación es que la hélice va siempre "patinando" en el agua, es como una turn-mix, da muchas vueltas pero no "agarra" en el agua.

El mismo motor pero con una hélice de diamétro standard y paso más corto (6,5´). Mejora un poco la velocidad punta ( entre 0.5 y 1 nudo a lo sumo) al permitir al motor ir más desahogado pero respuesta en bajos y medias rev. mas o menos igual a la standard, poca fuerza en arrancada y atrás.

El mismo yamaha con una Dual Thrust de paso 7´y diámetro mayor que la standard (también me costó la vida encontrarla, Mescalino). Una arrancada y atrás sobresaliente. Agarre en el agua muy bueno, paso de ola con viento de proa bueno, sin embargo creo que para ese motor habría ido mejor la de paso 5, pues la había en dos pasos (7 y 5).

Subrayo lo de "para ese motor" porque además del diámetro y el paso también influye en la relación final la ratio del grupo de la cola, que en el Yamaha es 2.12:1, y esto lo digo porque luego en el Honda, los pasos óptimos ya no son los mismos que en el Yamaha, ya que al tener un ratio de cola más corto (2.30:1), necesita un paso un poco más largo para el mismo desarrollo final.

En cuanto al motor Honda, ya ni me lo pensé, puse la "High Trust" de la marca directamente (paso 6.5 x diámetro 10 x 4 palas) que es la equivalente a la Dual Trust de paso 5 y ahora si que perfeco: Velocidad punta óptima para la eslora del barco, la mejor arrancada de todas las que he conseguido y atrás con fuerza.

Espero no haberme enrollado demasiado y que mi experiencia te sirva lo suficiente como para haberte ayudado (no hay nada como aprender en experiencia ajena)..

La única cosa que si te recomiendo: 200 napos por una hélice para un 6cv es un atraco . búscando seguro que encuentras algo más barato...
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a SputnikII este mensaje:
erchirri (15-03-2016), leviño (02-11-2017), Neme (20-04-2014), Nick (02-03-2014), nombrote (01-04-2017), otoio (13-02-2014), pjlarra (14-02-2014)
  #11  
Antiguo 13-02-2014, 17:40
Avatar de SputnikII
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

y ya para terminar, te dejo un par de fotos comparativas de las Dual Trust de Yamaha y de las High Trust de Honda, que en Mercury se llaman Sailboat (cada marca las llama de una manera) para que veas que además, no solo es una cuestión de paso y de diámetro, sino de forma y superficie de las palas (mas superficie = más empuje).

una ronda!
Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier otra información adicional, no dudes en pedirla..
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_0219.jpg (60.5 KB, 70 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_1752.jpg (99.3 KB, 57 vistas)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-02-2014, 18:37
Avatar de remojado
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

yo es cierto que todos mis razonamientos son en base a un tractor como decis vosotros, y parece que los parámetros no son los mismos entonces puede ser que me equivoque, si es asi mil disculpas.

pero insisto no creo que en vuestros fuerabordas llevéis cuentarevoluciones cosa de la que no habláis ninguno, y si en lo otro me puedo equivocar, que puede ser, en lo que estoy seguro es que la elección de una hélice pasa obligatoriamente por conocer el máximo rango de rpm del fabricante y cambiando hélices no se debe salir de ese rango de rpm.

compra la hélice que te aconsejan que tiene barcos similares al tuyo

un saludo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-02-2014, 20:15
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Jope Sputnik II vaya publireportaje jajaja ..... Conceptos teóricos a parte, lo que esta claro es que los fuera bordas de estos caballajes salen al mercado con unos trimajes para mover pequeños tractores o zodiaks. Así que las helices estan pensadas para unos pesos más libianos que los nuestros y unos planeos que no tenemos. Con esas helices casí nunca dejas de cavitar y si le das más gas aun empeoras la situación. Literalmente patina en el agua y lo unico que consigues es gastar gasolina y comerte la helice.
En algunas webs te dan una tabla con las helices y el rango de velocidad según paso y modelo de fueraborda. Así que básicamente pongas lo que pongas la cuestión es mover más volumen de agua a menos velocidad.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino
SputnikII (13-02-2014)
  #14  
Antiguo 13-02-2014, 22:10
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,437
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 696 Agradecimientos en 384 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por SputnikII Ver mensaje
Hola Aloes, y al resto de la concurrencia.

Sin ser un "experto" comparto totalmente lo que ya te han dicho los cofrades Mescalino y Electrón, no así lo que te cuenta Remojado, el que, además de tener errores de concepto bastante importantes, ha obviado algo que es fundamental en tu pregunta: tu barco es un velero y no un tractor.

Voy a intentar darte datos concretos que te aclaren y no que te lien más, que al fin y al cabo es lo que buscas .

He probado 5 helices diferentes con dos motores diferentes en mi Velero, un mistral 23 (7,5 m. y 1.800 kg de desplazamiento arranchado y con tripulación) un barco que se puede comparar con el tuyo aunque algo más grande y pesado, de ahí que mis pruebas hayan sido con un Yamaha 8cv 2T, igualito al que menciona Mescalino y un Honda 8cv 4T, pero como te digo puedes extrapolar los resultados a tu barco y tu motor. Piensa que los 2cv de diferencia son para mover el exceso de desplazamientode mi barco con respecto al tuyo, por lo tanto creo que el motor que llevas es un motor más que digno para tu barco.

Querido amigo SPUTNIK III:

Es justo la respuesta y comentarios que estaba deseando escuchar. Un razonamiento basado en la experiencia, es lo mejor

Pues me ha quedado perfectamente claro y coincide con todo los consejos que he recabado de mecánicos.
Eso si, por salvar a Mescalino y a Remojado, diré que los mismos mecánicos a los que he consultado, están demasiado encasillado en tractores y la opción de veleros les coge un poco a contramano.
esa explicación de "hélice patinando y batiendo agua " es justamente lo que describe el comportamiento mio con la hélice standar.
Tu explicación y experimento es perfecto. Ahora lo tengo claro, la sailboat es la mejor desición aunque me cueste una pasta.

La pena es que no es una hélice corriente, no existe en otros fabricante, tiene que ser original MERCURY.

Si alguien da con una a mejor precio, que me avise corriendo

Lo dicho SPUTNIK III, mil gracias!!! Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
SputnikII (13-02-2014)
  #15  
Antiguo 13-02-2014, 23:00
Avatar de SputnikII
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por remojado Ver mensaje
yo es cierto que todos mis razonamientos son en base a un tractor como decis vosotros, y parece que los parámetros no son los mismos entonces puede ser que me equivoque, si es asi mil disculpas.

pero insisto no creo que en vuestros fuerabordas llevéis cuentarevoluciones cosa de la que no habláis ninguno, y si en lo otro me puedo equivocar, que puede ser, en lo que estoy seguro es que la elección de una hélice pasa obligatoriamente por conocer el máximo rango de rpm del fabricante y cambiando hélices no se debe salir de ese rango de rpm.

compra la hélice que te aconsejan que tiene barcos similares al tuyo

un saludo

Hola Remojado, efectivamente, en una motora y en un velero la cosa cambia como de la noche al día, por eso hice la puntualización al respecto, ten en cuenta que las potencias que montamos en veleros de nuestro porte, no digo nada de otras esloras, son irrisorios para lo que estáis acostumbrados los tractoreros, y las velocidades, también. Gracias por no tomármelo a mal!!!

Por cierto, no he puesto datos en mi post por ir al grano y no liar más la cosa, pero tengo hechas las tablas y gráficas de rendimiento de cada motor con cada hélice en cada rango de revoluciones, de echo, al final hice un Excel que servía para comparar distintas configuraciones de ratio de cola, paso, rev del motor, etc que sirva de forma general y que si supiera pondría en este antro para descarga y uso público todos los cofrades.




Escrito con Tapatalk, no puedo poner emoticonos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SputnikII
astrolabio68 (26-08-2015)
  #16  
Antiguo 13-02-2014, 23:22
Avatar de SputnikII
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por Mescalino Ver mensaje
Jope Sputnik II vaya publireportaje jajaja ..... Conceptos teóricos a parte, lo que esta claro es que los fuera bordas de estos caballajes salen al mercado con unos trimajes para mover pequeños tractores o zodiaks. Así que las helices estan pensadas para unos pesos más libianos que los nuestros y unos planeos que no tenemos. Con esas helices casí nunca dejas de cavitar y si le das más gas aun empeoras la situación. Literalmente patina en el agua y lo unico que consigues es gastar gasolina y comerte la helice.
En algunas webs te dan una tabla con las helices y el rango de velocidad según paso y modelo de fueraborda. Así que básicamente pongas lo que pongas la cuestión es mover más volumen de agua a menos velocidad.......

Gracias Mescalino!!!, suscribo todo lo que has dicho en este post y en los anteriores, de hecho, empecé mi primer post diciendo " totalmente de acuerdo con lo que han dicho Mescalino y Electrón", y vamos, con este último has completado aún más lo ya comentado.

Afortunadamente para nosotros parece que los fabricantes se han dado cuenta de nuestras necesidades de bajá velocidad y buen empuje y ya comercializan hélices acordes con nuestras demandas y necesidades: dual trust, power trust, sailboat, etc...




Escrito con Tapatalk, no puedo poner emoticonos

Editado por SputnikII en 13-02-2014 a las 23:50.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-02-2014, 08:13
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por SputnikII Ver mensaje
pero tengo hechas las tablas y gráficas de rendimiento de cada motor con cada hélice en cada rango de revoluciones, de echo, al final hice un Excel que servía para comparar distintas configuraciones de ratio de cola, paso, rev del motor, etc que sirva de forma general y que si supiera pondría en este antro para descarga y uso público todos los cofrades.
Pues aquí tienes una somera descripción de cómo poner adjuntos:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49629
  • Hojas de cálculo, en principio como .xls (Excel 2003 y anteriores) Habría que hacer la prueba con el formato xlsx.
  • Y si no lo empaquetas-comprimes en un Zip siempre que sea menor de 195 Kb.
(Supongo que será mejor desde un ordenado sobre el propio foro, no por tapatalk...)

Y seguro que más de uno agradeceríamos el gesto...

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-02-2014, 09:14
Avatar de SputnikII
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Querido amigo SPUTNIK III:

Es justo la respuesta y comentarios que estaba deseando escuchar. Un razonamiento basado en la experiencia, es lo mejor

Pues me ha quedado perfectamente claro y coincide con todo los consejos que he recabado de mecánicos.
Eso si, por salvar a Mescalino y a Remojado, diré que los mismos mecánicos a los que he consultado, están demasiado encasillado en tractores y la opción de veleros les coge un poco a contramano.
esa explicación de "hélice patinando y batiendo agua " es justamente lo que describe el comportamiento mio con la hélice standar.
Tu explicación y experimento es perfecto. Ahora lo tengo claro, la sailboat es la mejor desición aunque me cueste una pasta.

La pena es que no es una hélice corriente, no existe en otros fabricante, tiene que ser original MERCURY.

Si alguien da con una a mejor precio, que me avise corriendo

Lo dicho SPUTNIK III, mil gracias!!! Un saludo
Gracias a tí, Aloes! encantado de haberte podido ayudar.

La sorpresa para mí ha sido que contesté en el hilo porque me pareció que podía aportar algo al tema, y ahora al mirar tu perfil veo que soy fiel seguidor de tu blog!!! desde hace ya bastantes meses, que lo tengo en favoritos de mi navegador y que de él he sacado varias ideas que tengo instaladas en mi barco! (como dicen por ahí, este mundo es un pañuelo...). .

Te he puesto un privado con algunos enlaces que pueden ser de tu interés... , y como te digo en el priv. en en cuenta que tu motor lo fabrica Tohatsu, aunque en la carcasa las pegatinas sean de Mercury, y por tanto puede que sea más fácil, económico y práctico buscar la hélice de o para Tohatsu.

Un saludo!!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-02-2014, 12:49
Avatar de SputnikII
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Pues aquí tienes una somera descripción de cómo poner adjuntos:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49629
  • Hojas de cálculo, en principio como .xls (Excel 2003 y anteriores) Habría que hacer la prueba con el formato xlsx.
  • Y si no lo empaquetas-comprimes en un Zip siempre que sea menor de 195 Kb.
(Supongo que será mejor desde un ordenado sobre el propio foro, no por tapatalk...)

Y seguro que más de uno agradeceríamos el gesto...

Muchas gracias Otoio y encantado de volver a saludarte, !

No sabía que se podía adjuntar archivos de otros formatos que no fuesen "afotos" . Si es que todos los días se aprende algo nuevo, afortunadamente..

Subo el archivo tal y como me has indicado (jope, es de lo más sencillo)...

La hoja de cálculo es muy sencilla, y por tanto básica, y por lo tanto los datos que arroja son meramente orientativos, aunque creo que pueden ser prácticos.

Sé que en el cálculo del rendimiento REAL de una hélice son muchos los factores que influyen y que por supuesto mi humilde hoja de cálculo no puede tener en cuenta, que es tarea de ingenieros y de complicados cálculos de hidrodinámica, etc.. y que para nada es mi intención meterme en un terreno del que no soy profesional, así que por favor que nadie se sienta ofendido cuando lo vea y piense "Menuda chapuza".

Por lo demás, vereis que solo hay introducir el paso de la hélice o hélices, la ratio de la cola, un factor de pérdida y la velocidad teórica del casco.

Espero que os sea de utilidad, al menos a mi me ha servido... .

Que corra el ron!
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls COMPARADOR HELICES BASICO PARA VELEROS.xls (46.0 KB, 127 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SputnikII
otoio (14-02-2014)
  #20  
Antiguo 02-03-2014, 23:13
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,437
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 696 Agradecimientos en 384 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Bueno amigos

Gracias a los consejos del amigo SPUTNIK, realicé la compra de la hélice de alto empuje para mi motor de 6cv.
Estoy a la espera de que me llegue el envío. La he comprado en una página Inglesa a la mitad de precio del que me pedian en distribuidores.

Mientras tanto, pues sigo investigando sobre el tema y me he encontrado esta página donde un colega ha realizado el mismo cambio. Lo pongo por si alguien quiere mas información además de la que nos proporcionó SPUTNIK

http://www.erictjohnson.com/tohatsu-ht-propeller


Pongo también otra página que me resulta curioso el invento que hace el colega en la hélice a ver que os parece.

http://www.trailersailerplace.com.au...hp?f=31&t=6930


Ala, ya teneis deberes. Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-03-2014, 12:35
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,021
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 247 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas


No consigo entender muy bien para que sirve el invento que hace el tio,Alguien tiene idea de que va?
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-03-2014, 15:36
Avatar de SputnikII
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje

Pongo también otra página que me resulta curioso el invento que hace el colega en la hélice a ver que os parece.

http://www.trailersailerplace.com.au...hp?f=31&t=6930


Ala, ya teneis deberes. Un saludo
Muy bueno el brico del enlace, ahora... que da un poco de miedo hacer varios "agujeros" no?? .

A ver si te llega la hélice y nos cuentas que tal te va con ella!!

Citar y responder
  #23  
Antiguo 03-03-2014, 16:45
Avatar de SputnikII
SputnikII SputnikII esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje

No consigo entender muy bien para que sirve el invento que hace el tio,Alguien tiene idea de que va?
Buenas cofrades, voy a intentar explicarlo lo mejor que pueda.

Según he podido leer, el tema viene como consecuencia de que la muchos de los FB, la mayoría según creo, sacan los gases de escape a través del centro de la hélice. Cuando vamos avante no hay más problema porque el humo se mezcla con el agua detrás de las palas quedando atrás en el aguaje del barco.

El problema viene cuando tratamos de dar máquina atrás para ciar. El chorro de agua que generan las palas se invierte de forma que éstas recogen este humo y las burbujas de aire que produce, y se produce un efecto de cavitación que tiene como consecuencia una falta de eficiencia en el trabajo de la hélice. Dicho de otro modo, la hélice "patina" en las burbujas del humo de escape.

Al parecer el método que proponen de los tubitos lo que hace es que al dar atrás, por efecto venturi según ellos, se absorve el humo del escape haciendo que salga a través de los tubos que están situados como se puede ver en las fotos a proa de las palas y por tanto en atrás el humo saldría detrás del chorro de agua generado por las palas permitiendo a éstas recoger agua "limpia" aumentando así su efectividad en reverse y reduciendo este efecto de cavitación.

Que yo conozca, tanto Honda como Yamaha han adoptado sendas soluciones a este problema en sus versiones de alto empuje (ojo, que no es publicidad, hablo de estos dos porque es lo que conozco).

Yamaha pone un deflector de plástico en sus hélices "dual thrust" que hace que en reverse el humo del escape se vuelva saliendo detrás del chorro de agua que generan las palas (que más o menos es lo que parece que se consigue con el brico de los tubitos).

Honda ha puesto unas salidas en la cola que igualmente facilitan que el humo del escape salga "lejos" de la corriente generada por las palas en reverse para que éstas trabajen en agua "limpia" y no caviten.

Os subo un par de fotillos para que veais gráficamente de lo que hablo.

Tabernero, una ronda de mi cuenta! . Alguna otra opinión?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg highthrust-max-musclue.jpg (13.9 KB, 30 vistas)
Tipo de archivo: jpg Dual Thrust Reverse.jpg (78.4 KB, 32 vistas)
Tipo de archivo: jpg power-thrust-rev-bw250.jpg (28.5 KB, 561 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a SputnikII este mensaje:
javib (03-03-2014), leviño (02-11-2017), Nick (03-03-2014)
  #24  
Antiguo 03-03-2014, 22:42
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,437
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 696 Agradecimientos en 384 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Que bueno eres SPUTNIK!!!

Esto mismo es lo que he leido por algunas páginas.

A ver si me llega la hélice y os comentaré que tal me va.

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
SputnikII (03-03-2014)
  #25  
Antiguo 09-04-2014, 18:51
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,437
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 696 Agradecimientos en 384 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesito un experto en helices fuerabordas

Hola amigos

Ya por fin me ha llegado la hélice que pedí para mi MERCURY 6cv 4t. La modelo de paso 6, Sail Boat y estoy deseando colocarla para hacer una comparativa con la hélice standar 7.8x8 que tiene montada actúalmente.
Como se ve en las fotos, la diferencia en el tamaño de pala es considerable. Ha pasado a ser 8 3/8x6.
A ver si este fin de semana puedo y la monto. Tomaré datos de velocidad, arrancada y sonoridad.

Esta es la hélice: https://plus.google.com/photos/10173...JDNkr_Zisz70AE


Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto