![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrades, una ronda a mi cuenta
![]() Tengo una duda: mi barco tiene un enrollador de génova antiguo (desconozco el modelo), con la paticularidad de que una de las varillas de tope del cabo tiene forma de U invertida, y tal como está montado funciona como una guía por donde entra el cabo (ver foto). ![]() Lo extraño del asunto es que esa pieza está orientada en dirección radial (hacia el centro del tambor) en vez de perpendicular (tangente al mismo). Eso implica que el cabo al pasar por esa guía roza ligeramente, con lo que ya tiene un cierto aplastamiento que me mosquea. Si girara la pieza que soporta todas las varillas, ésa en forma de U invertida siempre me va a quedar apuntando hacia afuera, de hecho en la posición actual es en la que menos rozamiento ofrece. Sin embargo, el ojal parece bien montado por la posición de los huecos de los tornillos. ¿Algún cofrade conoce este modelo o sabe cómo se debe montar? ¿Intento girar las varillas a otra posición y me olvido de pasar el cabo por el ojal? ¿el aplastamiento del cabo me puede dar problemas? Muchas gracias compañeros. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola kafeconleche
Intenta que la primera polea que guía el cabo del enrollador desde el tambor, tenga un tiro un poco más bajo, de esta forma ya no te rozaría. Yo acabo de cambiar esa posición y me funciona el enrollador mucho mejor. Rondas
|
||||
|
||||
|
Gracias Xus! pero el problema de roce del cabo no es con la parte superior de la U invertida, sino con las varillas verticales de la misma, que al estar alineadas más o menos en la dirección del tiro, el cabo tiene que sortearlos haciendo una especie de pequeño zigzag, rozándolo.
Si pongo el reenvío menos alineado con esa guía el rozamiento será mayor, y si intento orientarlo hacia otro lado, voy a estar en la misma situación ya que la guía siempre apunta hacia afuera ![]() Me pregunto si esa guía para el cabo es habitual y si está bien montado así, yo no lo he visto en otros barcos |
|
|
||||
|
||||
|
A mi criterio no es mala idea ya que una ligera resistencia en el cabo consigue que el cabo se enrolle más apretado y ocupe menos espacio en el tambor. Por otra parte,en caso de abrirse súbitamente la vela y entrar el cabo muy acelerado al tambor impide que tome vueltas invertidas, lo que podría ocurrir en caso de entrar el cabo libremente y sin ninguna resistencia, con el consiguiente lío muy difícil de solucionar con la presión del propio génova.
Por todo ello deduzco que ésa instalación esté estudiada a drede. Es una opinión personal no contrastada. Saludos cordiales ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias maztlan!
la verdad es que no lo había pensado de esa manera pero tu punto de vista también tiene sentido. Desde luego esa pieza parece que está ahí para guiar el cabo, pero el hecho de que tenga rozamiento con el mismo me hacía preguntarme porqué no estaría dispuesta en perpendicular... Como dices, cierto rozamiento podría tener su función, aunque lo cierto es que acojona un poco... el cabo está algo aplastado y ya no tiene sección circular. Aunque la pieza tiene todos los bordes redondeados no sé cómo de problemático puede llegar a ser el tema. Gracias por el nuevo enfoque ![]() ¿Alguna opinión más? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
...| Como indica el colega Mazatlan.., me parece muy acertado el criterio técnico aludido y de paso muy útil. En cuanto a lo que se puede ver en la foto, a mi parecer le haría dar una vuelta mas al tambor, pues veo que queda muy ajustado el final, siempre conviene dejar una vuelta de por medio al final. Otro consejo podría ser, que al ser un modelo antiguo, como se ve, ese enrollador si no llega a tener en el cojinete bolillas de torlón, o sea modernas de nylon, y llegue a ser uno con bolillas de acero, conviene darle en cada salida y a su regreso un spray de W 40, para evitar la corrosión y que siga en buen funcionamiento. Los de nylon simplemente con rociarlos con agua dulce al regresar funcionan correctamente.
Cordial saludo. HWB.- |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias HWB, tomo nota!
![]() una ronda por mi cuenta ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|