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Predeterminado Travesías. Crónica diaria de Primera Travesía Marítima Xacobea. También Historia.

Hola amig@s:
Comienza hoy una serie de reportajes sobre la Primera Travesía Náutica Xacobea que contará con 47 embarcaciones.

Desde estas páginas, los tripulantes del Roatán, (Emma y José Luis) os ofreceremos reportajes por capítulos que incluirán la historia, testimonios de viajeros de la Edad Media, las travesías, fotografías, las diferentes etapas de nuestra peregrinación con anécdotas, relatos de los participantes, descripción de puertos y ciudades y una breve mención a fondeaderos, puertos de refugio y otras circunstancias de nuestra aventura.
Todo ello lo podréis leer ya con más fotos y más detalles en nuestro propio blog: http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/. En breve aparecerá también en el blog de ASNAUGA (http://travesianauticaxacobea.com), en el Magazine del Círculo de Lectores (http://cirqla.com/ ), en el Diario La Nueva España edición escrita o digital y posiblemente en algún otro periódico que os iremos anunciando.
De momento esta primera entrega os la ofrecemos íntegra.



Primera Travesía Náutica Xacobea 2.014

La historia de las peregrinaciones marítimas a Santiago de Compostela (Parte I)

La primera Travesía Náutica Xacobea organizada por la Asociación de Clubes Náuticos Gallegos (Asnauga) y patrocinada por Turgalicia, nace coincidiendo con la conmemoración del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago.
La organización ha previsto dos vertientes, la Mediterránea que ha partido de Génova el 15/6/2.014 para llegar a Puerto Cruz en la desembocadura del Río Ulla muy cerca de Padrón, y la Ruta Norte que seguirán barcos que llegarán desde el norte de Europa y de la costa Cantábrica en distintos trayectos para unirse el día 6/7/14 en Ribadeo y comenzar desde este puerto una ruta conjunta, que como la Mediterránea acabará en Padrón, lugar al que según la leyenda llegó el cuerpo del Apóstol traído por sus dos discípulos Teodoro y Atanasio.
Esta primera Travesía Náutica Xacobea en la ruta mediterránea contará con 12 embarcaciones de una eslora media de 15 metros y un total de 62 tripulantes peregrinos que desde Génova recorrerán las 1512 ,millas que les separan de su destino. En la ruta norte participarán 35 barcos con una eslora media de 12 metros que recorrerán las 283 millas que por etapas que hay entre Avilés y Puerto Cruz (Padrón). Los barcos de esta ruta norte proceden de Galicia, Cantabria, País vasco, Asturias (el 43 %), Francia, Irlanda y Bélgica.


Un poco de historia

Coca jpeg.JPG
Imagen de una coca: Una coca (cog) con un timón de popa de una ilustración del Lutrell Psalter de alrededor del 1335-40. HUTCHINSON, G., Medieval Ships and Shipping, Leicester University Press, London, 1994, p. 54

Haciendo un poco de historia hay que remontarse a principios del siglo VII en el que circulaba un breve relato anónimo en el que se difundía la noticia de que el Apóstol Santiago había predicado en la Península Ibérica e incluso se mencionaba el lugar donde estaba enterrado. Este relato se encuentra en el Breviarium Apostolorum de San Adelmo quien leyó esta noticia antes de morir, entre 667 y 680.

La tradición dice que en el año 813 un ermitaño llamado Pelayo (Pelagio) vio caer una lluvia de estrellas sobre un lugar de Iria Flavia. El Obispo Teodomiro descubrió el sepulcro en el que se encontraron tres cadáveres, el de Santiago y los sus dos discípulos.

Comenzó entonces una peregrinación de los cristianos, El Camino de Santiago, que ha llegado hasta nuestro días y en la que casi todos los historiadores están de acuerdo en que ha sido y es una pieza fundamental en la vertebración de Europa.

La primera peregrinación marítima a Santiago de la que hay constancia data del año 1102 cuando San Godric de Finchale, un cruzado, mercader, peregrino y pirata visitó Santiago volviendo de las Cruzadas. En 1147 está también fechado el paso Por santiago de una escuadra de cruzados de la Europa del Norte que iban a Tierra Santa. Con estas dos peregrinaciones marítimas nace el Camino Inglés caracterizado por dos fases, una peregrinación marítima desde el Norte de Europa, fundamentalmente desde Inglaterra y otra a pie desde el punto de Galicia donde desembarcaban y que les llevaba por tierra hasta Santiago. Desde entonces y hasta finales de la Edad Media, llegaron a Galicia barcos escandinavos, flamencos, ingleses, escoceses, irlandeses, etc.

Hubo pues dos rutas marítimas de peregrinación a Santiago, que son las que se han intentado rememorar con esta travesía organizada por Asnauga. La menos frecuente es la que seguían los cruzados y peregrinos que visitaban Santiago regresando por el Mediterráneo desde Tierra Santa y la más frecuente, conocida como El Camino Inglés que partía desde los puertos de Europa del Norte y sobre todo del sur de Inglaterra.
Los puertos de salida habituales en Inglaterra eran Dartmouth, Fowey y sobre todo Plymouth y Bristol. Dado que los barcos que llegaba desde Inglaterra a Galicia transportaban peregrinos fundamentalmente comerciaban con vino, escogían el puerto mas adecuado y más cercano a Santiago para que los peregrinos hicieran rápido el camino por tierra y así poder regresar cuanto antes a Inglaterra. Por esa razón los puertos más comunes de llegada eran ocasionalmente puertos vascos, cántabros, asturianos... pero especialmente por los de Ribadeo, Viveiro, Puentedeume, Noia, Padrón y sobre todo A Coruña que era el más preparado técnicamente, el que contaba con permisos reales para este tipo de comercio y uno de los más cercanos a Santiago.

Las Rutas
Una de las peregrinaciones más antiguas de las que se tiene constancia partió en el siglo XII de Ribe en Dinamarca hasta A Coruña y respecto a la duración de la travesía el relato dice así: “Desde Ribe a Sinkfall en Flandes, se puede navegar en cuatro días y el mismo número de noches. Desde Sinkfall en Flandes hasta Prawle en Inglaterra dos días y una noche. Este es el cabo más lejano en el sur de Inglaterra, al que se llega desde Ribe navegando de forma angulosa de sur a oeste. Desde Prawle en Inglaterra a Saint Mathieu se llega en un día. Desde allí al Faro cerca de Santiago en tres días y tres noches. Desde allí son dos días y dos noches (…)”.
Inicialmente en el siglo XI y XII las derrotas seguidas cruzaban el canal de la Mancha y los peregrinos desembarcaban en Normandía para seguir a pie hasta Santiago siguiendo el llamando Camino Francés.
Posteriormente se acortó la peregrinación terrestre y los barcos solían dejar a los peregrinos en la Bretaña Francesa cerca de los Pirineos, hasta que finalmente y sobre todo por la peligrosidad que suponía transitar por el Camino Frances debido a la Guerra del Cien Años entre Francia e Inglaterra, se impuso la ruta directa desde el sur de Inglaterra a Galicia. Esta ruta fue la que más tráfico de peregrinos tuvo sobre todo entre los siglos XIV y XV llegando a contabilizarse en 1434 con 73 licencias de barcos para 2.810 peregrinos.

Por José Luis Conty, autor de “Los caminos del agua” (disponible en todas las plataformas digitales) una novela de aventura y más con tema náutico de fondo.


El próximo capítulo hablaremos de las condiciones de la travesía en la Edad Media, las embarcaciones que se usaban y sobre las condiciones de navegación.


Mi agradecimiento todos los autores cuyos trabajos he consultado, pero especialmente a Mª Violeta Miraz Seco de cuya tesis doctoral dirigida por Paz Portilla han salido la mayoría de los datos.
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Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
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Editado por XALOC en 07-07-2014 a las 17:51. Razón: Actualizarlo
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Predeterminado Re: Reportaje de la Primera Travesía Marítima Xacobea. (Historia, parte I)

Embarcación típica de finales de la Edad Media (siglo XIII y XIV) en la que viajaban los peregrinos del norte de Europa A Santiago. Se llamaban "cocas" y era una evolución de los barcos vikingos y romanos.
Coca.JPG
Posteriormente se utilizaron modelos más evolucionados. Esta era una Carraca o nao. Siglo XIV y XV.
Carraca o nao.JPG
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Predeterminado Re: Reportaje de la Primera Travesía Marítima Xacobea. (Historia, parte I)

Los historiadores denominamos "inventio" el apasionante e interesantísimo proceso de aparición y afianzamiento del culto a Santiago en Compostela.

La noticia más antigua que tenemos de la supuesta existencia de la tumba del apóstol Santiago el mayor en Compostela es, efectivamente, un texto de Adhelmo de Malmesmury, abad en este convento inglés.

Prácticamente seiscientos años sin noticias de la tumba de Santiago y Adhelmo escribe un poema en el que cada apóstol evangeliza una de las tierras conocidas en aquella época. En los versos sobre Santiago dice que predica en Hispania y que terminó con el terrible culto a los muertos.

Ironías del destino, mal pensaba Adhelmo que estos versos ivan a iniciar un nuevo culto a un apóstol muerto.

En ocasiones se citan también dos fragmento del mismo siglo VII, uno de Bleda el Benerable, (Breviarum apostolorum) y otro de Isidoro de Sevilla (De ortu et obitu patrum). Pero hoy está claro que se añadieron en copias de estos libros hechas a partir del s. IX (recordad que los libros se copiaban a mano).

La cosa sigue y se complicanosabo:
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<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>

Editado por Bob en 20-06-2014 a las 18:47.
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Predeterminado Re: Reportaje de la Primera Travesía Marítima Xacobea. (Historia, parte I)

Efectivamente, Bob, yo he encontrado más o menos las mismas referencias históricas, aunque no hay muchas (por cierto de contenido dudoso). Escogí la de San Adelmo y evité citar el Brebiarium Apostolarum y el Codex Calixtino para no ser pesado con los datos.
En un par de días publicaré la segunda parte de la Historia de la Peregrinaciones Marítimas a Santiago, con fotos de las naves que usaban, rutas, etc.
Después comenzaremos el relato de nuestra propia peregrinación a Santiago por el Cantábrico desde el Roatán, con el que navegaré unas etapas en solitario y otras acompañado por mi Hija Emma, que también colaborará en los relatos.
Nuestra intención es mezclar historia, anécdotas de otos barcos de la travesía, entrevistas con otros patrones que vienen de Irlanda,, Bélgica, Francia, País Vasco, fotografías, etc.
Es la primera vez que se organiza una travesía de este estilo hasta Santiago y creo que merece la pena que esta idea de Asnauga, la asociación de Clubs Náuticos Gallega, se difunda y que en próximos años pueda repetirse y ampliarse, aunque desde luego, no me parecen pocos los 35 barcos que haremos esta ruta Norte.
Desde aquí mi enhorabuena a Asnauga, estoy seguro que todo saldrá muy bien y de que nos divertiremos mucho.
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Bob (21-06-2014)
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Predeterminado Re: Reportaje de la Primera Travesía Marítima Xacobea. (Historia, parte I)

La navegación en la Edad Media era complicada al no existir instrumentos. Solo al final de esa época se empezaron a utilizar brújulas muy rudimentarias, por esta razón los faros eran puntos del máximo interés para los marinos.

En nuestro blog hemos colgado unas fotos con imágenes antiguas de mapas de faros, puertos comerciales de Galicia, lugares de peregrinación y una lámina preciosa con la imagen de un peregrino y la mar de fondo que nos permite hacernos una idea de como era la vestimenta típica de los peregrinos de la Edad Media.

Podéis verlo en el blog: http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
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Predeterminado Travesías: Primera Travesía Marítima Xacobea. Historia.

Primera Travesía Náutica Xacobea 2.014 . Historia de las peregrinaciones marítimas ( 2ª parte)

LA TRAVESÍA MARÍTIMA HASTA SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA
La ruta que comunica por mar el sur de Inglaterra con el norte de España se ha realizado con regularidad desde la antigüedad. La ascendencia celta de las poblaciones del norte de la península está, probablemente, en relación con las migraciones y el comercio que los europeos practicaron con Asturias y Galicia, existiendo ya constancia de estos movimientos migratorios marítimos en los siglos V y VI.

El primer relato escrito data del siglo VII y en él se describe como los monjes irlandeses que llegan a Galicia fundan el monasterio de Santa María de Bretoña, cerca de Ribadeo y del que aún se conservan restos.

Por entonces ya se empezaba a practicar la navegación directa, es decir, se enfilaba una línea recta desde Cornualles o Devon, en el sur de Inglaterra, hacia el Cabo Ortegal en el norte de Galicia. Al ser una navegación oceánica, sin avistar la costa, y al no existir instrumentos de navegación, la travesía era difícil y arriesgada, más teniendo en cuenta de que los barcos eran pequeños y débiles.

Esta travesía marítima suponía y supone, además de una distancia considerable, atravesar el golfo de Vizcaya una zona difícil, con temibles galernas, frecuentes tormentas, enormes olas y fuertes corrientes.


Los Embarcaciones:
Las naves eran siempre multiusos ya que su propósito era fundamentalmente el comercio que se completaba con el transporte de peregrinos.

Hasta el siglo XII la mayoría de los navíos aún se manejaban con remos que se utilizaban cuando no soplaba el viento, tal y como hacían griegos y romanos. A partir del siglo XIII y XIV comenzaron a utilizarse algunos instrumentos de navegación rudimentarios, como la brújula, y las naves avanzaron en el diseño permitiendo un viaje algo más cómodo.
La nave típica fue la “coca” un pequeño barco original del norte de Europa, de poca eslora, mucha manga, timón de codaste y dotado con un único palo de vela cuadrada al estilo vikingo.

El tipo de viaje.
Las circunstancias del viaje debían de ser terribles. La falta de espacio en las pequeñas naves, para las que lo importante era la carga y no el pasaje, hacía que los peregrinos fueran literalmente apiñados y las condiciones higiénicas eran pésimas. Al insoportable mal olor causado por la ausencia de ventilación, la acumulación de excrementos, vómitos y alimentos putrefactos, se le unía un trato degradante por parte de la tripulación.
No obstante la ruta a pie era tan dura, tan larga y tan peligrosa en aquella época que en uno de los pocos relatos de peregrinos que se conocen, Andrew Boorde, en el siglo XVI, llegó a decir que “prefería ir cinco veces a Roma por mar que una sola por tierra a Santiago”.
La duración del viaje solía ser de entre tres y siete días dependiendo de la meteorología. Eran por tanto cortos, si el tiempo era bueno, pero eran comunes los viajes de una semana o más con condiciones de mar muy duras. Tampoco eran extraños los ataques de los piratas y en ambos casos era frecuente que el viaje terminara en naufragio o en un puerto diferente al del destino, siendo habituales los desembarcos en Ribadeo o Vivero desde donde los peregrinos tomaban el llamado Camino del Norte para llegar a Santiago.

Así pues La peregrinación marítima jacobea desde Inglaterra a finales de la Edad Media se caracterizó por ser una ruta rápida, no exenta de grandes peligros y caracterizada por combinar el traslado de peregrinos al Santuario del Apóstol con el comercio de vino hacia Inglaterra, mientras que desde Galicia se importaban paños, vestidos o armas. Esta ruta, llamada ahora “El camino inglés” cayó en decadencia a partir del siglo XV con el inicio de la reforma protestante y el resurgimiento del comercio del vino con otras zonas.

De estas peregrinaciones no existen demasiados testimonios ni relatos. Los pocos que existen nos hablan de las pésimas condiciones y los peligros del viaje, incluso de los milagros que salvaron vidas gracias a la invocación del Apóstol.

Sobre los relatos de estos peregrinos de la Edad Media, intercalados con las aventuras y anécdotas de los barcos que participan en las distintas etapas de esta primera Travesía Náutica Xacobea 2.014, que empieza en el norte de Europa y termina en la Ría de Arosa, tratarán los capítulos de esta serie de reportajes. Hasta él llegaremos los casi cincuenta barcos de vela que realizaremos la travesía.

Sin duda que, en más de una ocasión, sentiremos el peligro y las dificultades de navegar por mares difíciles y peligrosos. Será una forma apasionante de sentir las adversidades que los peregrinos de antaño debieron sufrir, eso si con algunas comodidades más.

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Predeterminado Re: Travesías. Primera Travesía Marítima Xacobea. Historia.

Viveiro. 6/7/14
En las instalaciones del Club Náutico de Ribadeo se inauguró ayer la Ruta Norte de la Primera Travesía Xacobea 2.014, una peregrinación marítima organizada por Asnauga (Asociación de Cñubs Náuticos de Galicia) y patrocinada por Turgalicia.
Tras bienvenida oficial por parte de las autoridades de la Xunta de Galicia, el alcalde Ribadeo y los presidentes de Asnauga y del Club Náutico de Ribadeo, los organizadores obsequiaron con una cena fría a los casi ciento cincuenta peregrinos marítimos que desde el Cantábrico hemos partido para recorrer las casi 310 millas que nos separan hasta Santiago.


La salida oficial se dio hoy día 6 de julio a las 9:00 siendo el punto de partida la línea que cruza el puente de Ribadeo. Las embarcaciones, bien pertrechadas para un día duro de navegación nos hicimos a la mar con la esperanza de que la meteorología fuera amable y no descargaran las nubes negras que amenazaban lluvia. El Santo Apóstol debió querer ayudarnos en esta primera y tras las dos primeras horas de un tiempo nublado y desapacible el sol hizo acto de presencia y acompañándonos a lo largo de las treinta y cinco millas que nos separaban de Viveiro.
La mar fue, tal y como la llaman los marineros, un tanto “incómoda” con olas de entre metro y medio y dos metros y con la mala suerte de tener un viento contrario de hasta quince nudos (unos veinticinco kilómetros por hora) que impedía a los veleros realizar un rumbo directo.
Estas circunstancias nos obligaron a trabajar duro para realizar constantemente bordos (avanzar en zigzag) con cambios frecuentes en la orientación de las velas.
Las primeras embarcaciones terminamos esta primera etapa a las cuatro de la tarde, después de casi siete horas de navegación sin incidentes, aunque los últimos en llegar lo hicieron sobre las siete de la tarde.
El único incidente reseñable fue la avería en el motor de unos de los barcos que tuvo que llegar remolcado al puerto de Viveiro, pero que no haya habido percances, por suerte, no supone que estas costas sean fáciles. Aquí se produjo una de las mayores tragedias de la marina española cuando, durante una tempestad la noche del 2 de no. De 1810, se hundieron en la ria de Vivero la Fragata Magdalena y el bergantín Palomo con el resultado de 550 muertos. La cultura popular recordó aquel suceso con esta copla:
Dime, bergantín Palomo,
¿dónde fue tu perdición?
En la ría de Vivero
al toque de la oración.
Di fragata Magdalena,
¿qué mal viento te dio el mar?
Todos los vientos son buenos
si Dios no da tempestad.

Mañana nos espera la etapa más larga, de casi setenta millas y cruzar dos cabos míticos; La Estaca de Bares y el Cabo Ortegal. Esperemos que el Atlántico nos reciba con vientos favorables.

José Luis Conty, autor de la novela “Los caminos del aguas”
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Temais (06-07-2014)
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Ares, 7 de julio de 2.014

Tras las casi diez horas de navegación que hemos tardado en recorrer las sesenta y siete millas que separan por mar Viveiro de Ares, los peregrinos marítimos de la Travesía Xacobea hemos llegado hoy a esta preciosa villa coruñesa situada en la ría de Betanzos-Ares.
La salida ha sido a las siete de la mañana con el cielo cubierto con densos nubarrones que amenazaban lluvia, pero de nuevo la suerte nos ha acompañado y la mañana se ha ido aclarando. El sol, finalmente ha contribuido a mitigar esfuerzo de luchar contra una mar muy poco amable.
Esta era la etapa más larga junto con la de mañana y el cansancio, que ayer se adivinaba en las caras de los marinos, hoy es ya palpable después de tener que soportar durante horas las olas confusas y cambiantes que son típicas cuando cambias de un mar a otro. No olvidemos que hoy hemos pasado del Mar Cantábrico al Océano Atlántico y las olas en esa zona superaban en muchos casos los tres metros de altura.
De nuevo ha sido una travesía sin incidencias excepto que uno de los barcos de la flota se ha quedado sin motor al enredarse en una red a la deriva. Este incidente les ha obligado a realizar todo el recorrido a vela con el viento en contra y a entrar en puerto remolcado por una embarcación de apoyo, mientras que todos los demás hemos cubierto las casi setenta millas también a vela, pero con la ayuda del motor. Solo durante las últimas millas los vientos nos han sido favorables y ha sido un verdadero placer poder navegar, sin ruido, a más de seis nudos impulsados por el viento.
Finalmente el descanso de llegar, de poder tomar una ducha caliente, de descansar en tierra firme es la recompensa a esta travesía en la que ya todos somos amigos. Si algo tiene el mar, si algo tiene este tipo de aventuras es que la amistad, el compañerismo, la ayuda incondicional están siempre presentes y eso es suficiente premio para nosotros.
El mar, la mar, hace hermanos a quienes la aman.
Ares, como Ribadeo y Viveiro, nos ha recibido con los brazos abiertos y esta villa, que según dicen fue fundada por los romanos, bien merece una visita.
Para los que vengan en barco, muy cerca está uno de los fondeaderos más bellos que conozco, en la rada del “puertecito” natural de Redes, frente a las casas de pescadores que, pintadas con llamativos colores, parecen salir directamente del agua. Este pueblo, también precioso por tierra, no dejará indiferente a ningún viajero.
Mañana habrá que madrugar mucho de nuevo para cubrir las más de sesenta millas que nos separan de Camariñas, en la Costa da Morte para seguir con esta peregrinación que no está siendo ni fácil, ni descansada, sólo hay que ver las caras de cansancio de los tripulantes de los veleros después de pelear durante horas contra la mar y el viento para darse cuenta de la dureza que entraña este tipo di viajes.

Por José Luis Conty, autor de “Los caminos del agua”, Arrobaboks.es
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Predeterminado Re: Travesías. Crónica diaria de Primera Travesía Marítima Xacobea. También Historia.

Interesantísimo hilo !!
Enhorabuena a Xaloc y Bob por el magnífico y enriquecedor aporte.
Por mi parte, añadir que, mañana, 8 de Julio, el COLAMBRE se incorporará a la Travesía, en la flota procedente del Mediterráneo, de la que no parece haber cuajado un hilo. Creo que hubo un amago.
En este hilo no veo aportaciones sobre la flota del sur, de la que por twiter y AIS sabemos que el AROSA-72, emboca a estas horas la entrada en aguas de Galicia.
El ELORA, navega en estos momentos las costas portuguesas en Povoa do Varzim, por lo que arribará a Cangas, suponemos, a última hora del martes.

Tripulantes Xacobeos !! Nos vemos !!!
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AUPB
Asociación Usuarios Puerto BAIONA

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Predeterminado Re: Travesías. Crónica diaria de Primera Travesía Marítima Xacobea. También Historia.

Etapa Ares- Camariñas
Camariñas 8 de julio de 2.014
Un día más y una etapa más de esta peregrinación marítima que cada vez nos acerca más a Padrón, punto al que, según se dice, llegó la barca de piedra en la que viajaba el cuerpo del Apóstol Santiago.
Hoy ha sido la segunda etapa más larga, unas sesenta millas que, Emma y yo, en el Roatán, hemos tardado en recorrer ocho horas y media y en la que hemos tenido la oportunidad de navegar a vela prácticamente desde la salida. Primero de ceñida, que es navegar contra el viento y después con portantes ( a favor del viento ), pero por fin los tripulantes “veleristas” hemos vista satisfecha esa necesidad que es sentir la libertad que te da el viento, el placer denavegar sin ruidos, escuchando solo como las olas golpean la proa del barco y como este se desliza después cabalgando sobre ellas.
Hoy, quizás, hemos terminado más cansados que otros días, porque la vela es exigente con los músculos de los marinos y porque ayer, las tripulaciones asturianas del Club San Balandrán de Avilés, el que más tripulantes aporta a esta Travesía Xacobea, nos reunimos después de cenar y… Ya se sabe, nos acostamos tarde.
Todos los barcos hemos llegado bien. Unos antes, otros después y alguno, como casi todos los días remolcado por fallos en el motor, pero eso es lo bueno que tienen los cruceros de vela, que si falla el motor siempre está nuestro propio motor natural y ecológico, el viento, que en caso de avería solo nos obliga a solicitar una ayuda para entrar al puerto.
Camariñas es el único puerto que tocamos en La Costa da Morte, llamada así por la peligrosidad que implica para la navegación dada la cantidad de bajos alejados de la costa que hay en esta zona.
La Costa de Morte se sitúa entre el Cabo Fisterra y la Punta Roncadora, que recibe su nombre debido al eco que produce el rugiente oleaje entre sus rocas.
Esta es una tierra de naufragios y leyendas, y de los riesgos que supone para la navegación nos hablan sus frecuentes y graves naufragios.
El desastre marítimo más importante ha sido el de la Armada Española que en la noche del 28 de noviembre de 1596 perdió 25 barcos y 1706 hombres. Los naufragios se cuentan aquí por cientos, siendo famosos los del Segrent y el Captain dos navíos de guerra ingleses que se hundieron en el siglo XIX. Entre ambos perdieron la vida más de 570 marineros.
En el año 2.002, frente a estas costas, se hundió también el Prestige, causando el mayor desastre ecológico de nuestro país.
Así que mañana, si todo sigue como hasta ahora, cruzaremos el punto más peligroso, Finisterre (Fisterra), y entraremos en las aguas de la Ría de Noia y Muros, mucho más protegidas del mar abierto que hemos surcado hasta ahora y que raramente te permite navegar con olas de menos de dos o tres metros altura.
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Predeterminado Re: Travesías. Crónica diaria de Primera Travesía Marítima Xacobea. También Historia.

9/7/4. Club Náutico de Portosín. Ría de Muros y Noia.
Las embarcaciones que participan en la Primera Travesía Marítima Xacobea han cubierto hoy una etapa de 35 millas entre Camariñas y Portosín. La meta está muy cercana, solo a unas treinta millas, en la Ría de Arosa, pero hoy quedaba por salvar el último gran escollo; cruzar el Cabo de Finisterre.
Las condiciones fueron duras, más si cabe que los anteriores días. Los vientos, que sobrepasaron los treinta nudos, han obligado a los patrones de las embarcaciones a navegar “a la francesa”, es decir, usando sólo la vela de proa para que la fuerza que el viento ejerce sobre la vela mayor no pueda atravesar el barco en la mar y contra el oleaje, lo que sería un peligro.
Ayer la organización de la travesía nos llevó a visitar el Faro de Cabo Vilano, en plena Costa da Morte, y su farera, la primera mujer y las más antigua que ostenta esa profesión, nos contaba que sufría cada vez que veía como los veleros como los nuestros se enfrentaban a los temporales y no es para menos, Meteo Galicia había avisado de este temporal y aunque nuestra flotilla de barcos llegó sana y salva a su destino, la embarcación de Salvamento Marítimo de Camariñas tuvo que salir al rescate de un velero de unos once metros al que el temporal reinante acababa de dañar severamente, destrozando sus velas y su piloto automático. Era realmente impactante ver el lastimoso estado en el que quedo el barco, después de que la naturaleza descargara sobre el su fuerza,
Hoy será la última crónica que escribamos desde el Rotán que, con pena, tiene que retirarse de la travesía sin terminarla, para poder regresar a su base. Aún nos quedan por recorrer las mas de doscientas millas que nos separan de Luanco y si seguimos hasta el final las condiciones meteorológicas previstas para la zona pueden impedirnos llegar a tiempo para reincorporarnos al trabajo.
Espero que esta no sea la última crónica de esta peregrinación marítima Xacobea, y que a partir de hoy, un compañero, embarcado en una de las dos goletas que participa en la regata, termine el reportaje narrando las aventuras de los dos días de navegación que faltan para llegar a Puerto Cruz, punto final de esta travesía.
Tanto mi hija Emma, autora de algunas de las fotos que han acompañado a estos reportajes, como yo, nos sentimos apenados, pero contentos con la aventura que emprendimos ya hace casi quince días y desde aquí queremos darle las gracias a ASNAUGA, la Asociación de Clubs Náuticos de Galicia que con tesón, esfuerzo, buena voluntad, amabilidad y toda clase de facilidades para con los participantes ha conseguido organizar con éxito esta Primera Travesía Xacobea que hoy termina para nosotros pero que esperamos se repita. Desde luego nosotros, con algo más de tiempo, intentaremos regresar el próximo año.
Enhorabuena a ASNAUGA por esta iniciativa que ya es una realidad.
En nuestra memoria quedan grabadas las sensaciones vividas, el gusto de tantos buenos momentos y mientras escucho aullar el viento y silbar los obenques, siento que no vamos con el deseo de volver para disfrutar otro año más de la compañía de los buenos navegantes y mejores amigos que han compartido con nosotros esta aventura que se ha convertido en toda una experiencia para un padre y una hija que han navegado y continuaran navegando por estos difíciles mares y que nos han ayudado a entendernos mejor.
Espero que el compañero Fraro de Arroxo, que empezó conmigo hablando en este foro de esta Travesía Xacobea y al que no he podido conocer, finalizar este trabajo que empecé con placer y termino con pena, la de no poder completar.
Desde el Roatán saludos de Emma y José Luis Conty.
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Predeterminado Re: Travesías. Crónica diaria de Primera Travesía Marítima Xacobea. También Historia.

Hola amigos, a pesar de estar ya preparando el regreso y de no hacer estas últimas etapas con la flotilla de esta Primera Travesía Marítima Xacobea, la tecnología me permite estar con contacto con las tripulaciones que han podido continuar y completaré mi trabajo con estas dos últimas crónicas que faltan.IMG-20140710-WA000.jpg
Por fin hoy ha sido un día en el que la flota no ha tenido que madrugar. Hoy tocaba recorrer las casi treinta millas que separan Portosín de Riveira y como ayer el viento ha soplado con fuerza pero noble, empujando a las embarcaciones hasta su destino, esta vez ya dentro de la Ría de Arosa.
Riveira, tierra de castros y de petroglifos es el mayor puerto pesquero de bajura de España y también y el de mayor producción de marisco, siendo además muy conocida por sus playas y por ser la puerta de entrada al Parque Nacional de las Islas Atlánticas y a la ría de Arosa en cuyo fondo se encuentra la villa de Padrón y el final de esta peregrinación. IMG-20140710-WA003.jpg
La navegación, de nuevo con vientos portantes (que entran por la popa) ha vuelto a ser cómoda y rápida a pesar de los veinte nudos de viento, que supones casi cuarenta kilómetros por hora, y que han catapultado a los veleros a un ritmo de seis a siete millas por hora hasta su destino.
La dificultad de esta etapa estaba, además de la propia navegación por el océano hasta la entrada de la ría, en el difícil acceso a la Ría de Arosa, una zona con múltiples piedras y arrecifes, que afiladas como cuchillos suponen un grave riesgo para los cascos de fibra de vidrio de las embarcaciones. Cesta dificultad ha hecho que los que no conocían bien la entrada a la ría hayan tenido que rodear la Isla de Sálvora aumentando así un poco el recorrido.
Hoy la etapa ha sido corta y mañana prácticamente será testimonial ya que solo se recorrerán diez millas de Riveira a Puerto Cabo Cruz final de esta aventura y lugar de encuentro con la flota de barcos que desde Génova, en el Mediterráneo, recorre la Ruta Mediterránea de esta travesía y que ya han llegado también prácticamente a su destino y sin demasiados incidentes.
El cansancio de tantos días acumulados de navegación hace mella en las tripulaciones, pero todas las tardes se reúnen para recuperar fuerzas y comentar las aventuras de la jornada en torno a las viandas con las que los Clubs náuticos a los que se llega ofrecen a los peregrinos marítimos. Así que desde estas páginas nuestro agradecimiento a todos los clubs náuticos, empezando por el de Ribadeo, con Ramón Acuña su presidente a la cabeza, el Club Náutico de Viveiro, el de Ares, el de Camariñas, el de Portosín y finalmente este de Riveira y el último, mañana, el de Cabo Cruz, que se han esforzado y nos han tratado con mimo y con todo el cariño de aquellos que saben lo que es la mar y las dificultades que suponen travesías como estas.
Enhorabuena a los clubs, a Asnauga, los organizadores y muchs gracias a Ana por sus fotos.
IMG-20140615-WA003.jpg
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La Primera Travesía Xacobea ha terminado hoy con la llegada a las instalaciones del Club Náutico de Puerto Cruz. Aquí se han reunido hoy las dos flotas, la procedente del Mediterráneo cuyos peregrinos han llegado en barco desde Génova en Italia y la que ha seguido la Ruta Norte que tras concentrar en Avilés a embarcaciones asturianas cantabras y europeas se desplazó a Ribadeo para unirse a la flota gallega y desde allí tomar oficialmente la salida y recorrer unas trescientas millas hasta llegar a este precioso y novísimo puerto de Cabo Cruz.
Hoy la etapa ha sido corta, de poco más de cinco millas para los que conocían la zona y que atajaron entre el laberinto de piedras que es la Ría de Arosa y unas diez millas para el resto, pero todos contentos y felices de haber logrado llegar hasta aquí.
Han sido tanto para unos como para otros días duros, llenos de esfuerzo, de lucha, de averías y de pelear contra los elementos, que no han sido precisamente favorables.

Para los peregrinos marinos que han llegado hasta aquí navegar en las tranquilas aguas de las rías gallegas es un verdadero placer por las condiciones tan espléndidas de navegación que suelen ofrecer, un relax que se convertirá de nuevo en adrenalina cuando, tras recibir la Compostelana tengan que emprender el regreso hacia el Cántábrico y el Mediterráneo, rebasando unos Finisterre y la Costa da Morte y otros el Cabo San Vicente o el Estrecho de Gibraltar, pero esta vez seguramente con el viento y la mar en contra, y en condiciones seguramente mucho peores, tal y como se prevée según los avances meteorológicos.
Mañana ASNAUGA, los organizadores de esta Primera Travesía Náutica a Compostela trasladaran a todos los peregrinos en barcos más planos hasta el puerto de Padrón desde donde partirán con autobuses hasta Santiago de Compostela y cumplir allí con la tradición de darle una cabezada al Santo Apóstol y recibir como premio la certificación de su peregrinaje. Pero estoy seguro que el mayor premio que todos recordaremos serán estas jornadas de navegación entre amigos, complicadas y duras, pero felices por haber hecho nuevas amistades o reencontrado a los ya conocidos.
Este es el fín de un camino y el principio de otro. El fin de mis crónicas como peregrino. Gracias a todos los que me han ayudado, especialmente a Ana Couto por cederme alguna de sus fotos. Todos hemos comprendido que la mar y el Camino son mucho más que una peregrinación, son encuentro de culturas y de personas diferentes. Esta primera Travesía Náutica a Santiago abre un nuevo camino para llegar a Compostela y para llegar a uno mismo. Muchas millas náuticas que han unido y seguirán uniendo a las gentes que han surcado estos tres mares; el Cantábrico, el Mediterráneo y el Océano Atlántico.
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Por fin en casa.
El pasado jueves días 17 de julio llegamos a nuestro puerto base, después de que mi hija y yo desandáramos las casi doscientas cincuenta millas que previamente habíamos recorrido bajando hasta Galicia.

Durante este viaje ha sido un verdadero placer ver como mi hija Emma, de catorce años, ha ido aprendiendo a moverse en el barco, a trimar el génova, a ayudarme con los amarres, las defensas, las comunicaciones por radio y sobre todo con su compañía, a veces callada, a veces sin callar, pero siempre ahí, a mi lado, sin ningún miedo, disfrutando incluso cuando el agua corría por encima de la regala.

Este está siendo un verano de sentimientos, compartiendo la soledad en el mar y viéndola emocionarse y brincar en el concierto de los Rolling Stones, con Mike Jagger corriendo por la pasarela del Santiago Bernabeu a pocos metros de nosotros.

Con Emma en el Roatan.jpg


Ahora está lejos, casi al otro lado del mundo, con una beca de estudios. No se enterará de esta última crónica que no sé porqué publico, porque en realidad la he escrito para mí, para mí placer y para recordar su imagen delgada, pero firme, mientras atacaba la manivela del winche con ganas y mantenía la vista fija en los catavientos del génova con su pelo rizado recogido en una larga trenza y el traje de aguas rojo de su madre (lástima que no pudiera venir también) que le quedaba grande y que hacía su figura aún más delicada. Una imagen que espero permanezca siempre en mi pobre memoria.

Este es el mejor regalo que mi hija me ha hecho; su recuerdo en una travesía que afrontamos los dos solos y que acabó con una de mis costillas rota, casi sin poder dormir por el dolor y con la dificultad que una lesión así supone para realizar la mayoría de los esfuerzos que cualquier maniobra requiere. Dolor y alegría, la que me proporcionó una frase de mi hija:
"Papá, lo único que quiero que dejes en herencia el día de mañana es este barco"
Bonito final para esta historia.
Autor: Un padre muy orgulloso de su hija.
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