|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Esta mañana sobre las 13h., y hallándose a bordo al parecer su propietario, se ha incendiado, por causa de un corto circuito al accionar un mando de la cocina, esa lancha de veintiún metros de eslora.
Los servicios del puerto han actuado con extarordinaria diligencia evacuando las embarcaciones más cercanas e instalando una barrera para contener eventuales fugas de combustible (al parecer 3.000 lts. de gasóleo y 60 lits. de gasolina) Hasta hace muy pocos días tenía en un costado una Guy Coach de casi treinta metros invernando, y que al parecer partió hace muy poco hacia Francia. Si llega a estar posiblemente no habrían tenido tiempo de sacarla. A pesar del gran número de efectivos de los bomberos equipados con potentísimas mangas que echaban enormes chorros de agua y de espuma, ha sido absolutamente imposible contener el incendio, siendo así que cuando ya no quedaba ni rastro del puente ni de la cubierta y el casco acusaba una flotación bajísima por la cantidad de agua echada en su interior, se ha reavivado el fuego en la sala de máquinas y a buen seguro ha quemado el casco hasta producir su hundimiento y extinción definitiva del fuego. Ahora cabrá ver que ocurre con el combustible no quemado si se derrama en el interior de un puerto tan cerrado. Ha resultado sorprendente observar el arrojo con el que diversos bomberos, con la cubierta e interiores en llamas no han dudado en subirse al barco, lo que les mantenía durante largos minutos ocultos por la densa humareda negra que desprende la combustión de la fibra de vidrio, dejando además un hedor a quemado perceptible en toda la población. Observar las proporciones que ha adquirido el incendio, que no se ha podido sofocar en una lucha de más de tres horas y con todos los medios al alcance, dan a entender que si se te enciende un barco de fibra fuera del puerto y no logras sofocar el fuego de forma inmediata, no merece la pena ni correr el riesgo de sofocarlo y quedar herido, siendo posiblemente lo más aconsejable alejarse del barco lo antes posible en la balsa salvavidas, auxiliar o lo que se disponga, ya que cuando prende es inútil hacer frente al fuego. Lo siento por el propietario, no brindo,la escena ha sido trágica y ciertamente era un barco al que se daba uso continuado todo el año. saludos |
#2
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Tengo fotos y 1 video que da miedo de lo rapido que ha quemado.
|
#3
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Joer... espero no tener que presenciar nunca algo así. Mis condolencias al armador y mis felicitaciones a los bomberos por su esfuerzo.
|
#5
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
triste noticia...esperemos que tenga un buen seguro.
Agradecimeinto a los bomberos .
__________________
SOCIO ANAVRE |
#6
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Fotos:
Video, observad al bombero paseando por el barco en llamas Editado por jiauka en 04-10-2016 a las 09:02. |
#7
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Bravo por los bomberos y se te debe romper el corazón ver tu barco quemarse y hundirse sin remedio
|
#8
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Menos mal que ocurrió en puerto, con medios de extinción cerca.
Imaginar que esto ocurra navegando por ir a preparar un café, y con la velocidad que corre el incendio, hay que tener todo muy bien previsto y listo para usar, para que dé tiempo a abandonar el barco de forma mas o menos segura. Ya tengo nueva lista de chequeos antes de salir a navegar. Lo siento por el armador, que parece usaba el barco con frecuencia.
__________________
no wind, no fun |
#9
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Lastima de suceso....
Peleon , ¿Que nueva lista de chequeos tienes antes de salir a navegar ?
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
#10
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Asegurarme de que todo esté dispuesto para un abandono inmediato del barco, y en el lugar adecuado.
No tener que pasar a la cabina a buscar nada, radio portatil. radiobaliza personal, etc. etc. etc.
__________________
no wind, no fun |
#11
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Precioso y bien conservado barco a pocos metros de mi amarre. Lo siento por el armador y felicito a la marineria y bomberos por su trabajo haciendo que los demás se libren.
Odin |
#12
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Que no nos pase, y como pregunta, no sería más factible abrir los grifos de fondo y hundir el barco, ante una situación así, posiblemente sea más barato reflotarlo y causaría menos daños al encontrarse en un puerto, no brindo
__________________
no hay viento favorable para quien no tiene puerto de destino (Socrates) Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha) |
#13
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
No creo que en semejante situación estés pensando en abrir los grifos de fondo para lo que deberías entrar en la sala de motores, vamos, yo ni loco entrería en esas circunstancias! Aparte de eso, en esa zona hay unos escasos 2,5 Mts. de sonda, por lo que poco conseguirías con ese calado.
|
#14
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Yo llevo abordo el FKO, un extintor que actúa como una bomba contra el fuego.
Lo mejor de todo es que no vierte líquidos. Lo llevo en bañera. Si se lía fuego, lo tiras donde está la fuente de incendio y cuando estalla se acabó el fuego. Liarte con un extintor no siempre es evidente. Es como tener un comodín en el peor de los casos. Hay quien lo instala en sitios conflictivos: Motor, salas de máquinas, centros eléctrícos, etc... Mas info en: https://www.youtube.com/watch?v=4A3ypbFcyWI Creo que es de las cosas que vale la pena tener en caso de necesidad: Tipo Balsa, VHF, SART, etc..., etc... |
#15
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
No brindo, pobre armador.
Lo de abrir los grifos de fondo, está claro en la teoría. Si comenza un incendio con bastante vigor, no me meto a la cámara de motores, junto a los depósitos de gasoil, que es dónde están los grifos, ni harto cazallas. Si que existen unos dispositivos pirotécnicos que seccionan la cabeza de un tubo tipo grifo de fondo, que actúan en caso de incendio siempre accionados de forma manual mediante un tirador tipo stop de los motores antiguos. No están homologados. Pero eso de hundir tu propio barco, aunque sea la mejor opción, no se si hay sangre fría para hacerlo. Seguro que piensas (o pensaría yo) que en un momento vienen los bomberos y lo solucionan,cambio de tres cortinas y ya, pero... |
#16
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Los grifos de fondo no solo están en el motor, con cortar la manguera de los desagües seria suficiente,
__________________
no hay viento favorable para quien no tiene puerto de destino (Socrates) Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha) |
#17
|
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Un incendio en un barco de fibra es algo imposible de controlar una vez pasados los primeros momentos, entre otras cosas porque al arder el PRFV uno de los efectos es que empieza a deslaminarse y exhalar gases no sólo sumamente tóxicos, sino también altamente combustibles y, además (y desconozco la explicación química), también se libera oxígeno, con lo que el fuego se aviva.
En una presentación que tiene preparada el Jefe de SM de Palma, Miguel Félix Chicón quien, por cierto, es un profesional como la copa de un pino, y que he tenido ocasión de ver en un par de ocasiones en eventos organizados por Anavre, se puede ver el casco de una Sunseeker Manhattan que se quemó en la Bahía de Palma, ardiendo bajo el agua, precisamente a causa de la combinación de esos gases y el oxígeno que se desprende que permite a la llama seguir viva incluso bajo toneladas de agua. El arrojo de los bomberos ha sido considerable, pero por desgracia estaba condenado al fracaso más allá de limitar la extensión del fuego. Me parece que tampoco brindo, y lo lamento mucho por el armador. |
#18
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Si David, pero los desagües que estén por debajo de la linea de flotación. Y con una sección que permita el rápido hundimiento. Los mas efectivos serían los desagües de inodoros y grifos de admisión de agua de refrigeración. Siempre y cuando se corten por debajo de la linea de flotación. |
#19
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Es impresionante!! qué horror!
Siempre he tenido la duda de que si algo así pasa (de manera fortuita, sin negligencia por parte de nadie) y afecta a los vecinos del pantalán, quién sería responsable de los daños. Las pólizas de seguro no suelen tener coberturas de responsabilidad civil superiores a los 2 ó 3 millones, lo que en un pantalán para barcos de 20 y 30 metros puede ser claramente insuficiente... No brindo yo tampoco |
#20
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Cita:
Meses después -en pleno fragor de abogados y tribunales- me explicaban el calvario que sufrían en el puerto con los abogados de las compañías. El primer barco quema y se hace responsable de los barcos a su vera. Pero los abogados del barco siniestrado no quisieron saber nada de los barcos más allá. Alegaban que el fuego pasó a los siguientes barcos por culpa de sus vecinos, y no desde el barco donde se originó el fuego. Cada compañía le pasaba el muerto al barco de al lado y, a falta de encontrar responsable, los abogados arremetieron finalmente contra la marina como responsable subsidiario. Nunca he sabido como acabó la fiesta. saludos
__________________
|
#21
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
hace unos cúantos años vi arder varios barcos de gran tamaño en el puerto de Salou, el incendio al parecer empezó en un velero extranjero y se propagó a los 4 o 5 siguientes y porque pudieron sacar al resto del puerto. Día 14 de agosto, en plena fiesta del club náutico. ( varios dueños vieron como ardían sus barcos sin poder hacer nada )
|
#22
|
||||
|
||||
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Últimamente están habiendo demasiados sinestros de embarcaciones de recreo....
|
#23
|
|
Re: Princess de 70" incendiada y hundida hoy en Port D´Aro
Cita:
No sólo en embarcaciones de recreo ... no olvidemos el Sorrento, el pesquero ruso, etc ... lo cierto es que, teniendo en cuenta el enorme tamaño de la flota de recreo en comparación con la profesional, el índice de siniestralidad es más bien bajo, aunque lo ideal es que fuera inexistente ... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
JOS (31-05-2015) |
Ver todos los foros en uno |
|
|