La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-09-2015, 16:12
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Qué hacer si avistamos una patera?

Interesante artículo de mi compañero en Gaceta Náutica, Juan Poyatos, aunque en principio habla del tipo de pateras que llegan a Baleares, el protocolo de actuación me parece más que válido para cualquier caso.

Aquí tenéis el enlace: http://www.gacetanautica.es/index.ph...2_categoria=15


Espero que os parezca tan instructivo como a mí.

salud!!!
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
agb (17-10-2016), Aphiaminuta (04-09-2015), ayapitas (04-09-2015), BAMM (06-09-2015), Butxeta (16-10-2016), caradepez (16-10-2016), Jamama (04-09-2015), Jesús (04-09-2015), jiauka (04-09-2015), Jota (04-09-2015), Juanitu (04-09-2015), Lalagartija (16-10-2016), llenyalfoc (05-09-2015), magallanesXIX (04-09-2015), Marambaia (04-09-2015), mario147 (04-09-2015), Pancho Ar (04-09-2015), POLIZON A BORDO (16-10-2016), Raytheon (04-09-2015), RIVIERA (16-10-2016), Tati Pascual (16-10-2016), teteluis (02-02-2017), xordiete (16-10-2016)
  #2  
Antiguo 04-09-2015, 19:54
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Buff!!

el articulo esta bien intencionado pero es un poco superficial. Me lo he leido con interes porque es un tema que me preocupa pero me ha resuelto pocas dudas, y me ha generado otras...

1º si me tengo que quedar alli hasta que vengan los de SM ¿qué importancia tiene anotar y luego comunicar nuestro rumbo y nuestra velocidad? No creo que sea relevante, y puede generar mas lio en un momento de nervios. Me sorprende que mientras que los protocolos de comunicacion de emergencia siempre hacen hincapie en transmitir informacion util y esencial, sin embargo aqui se dice de anotar y comunicar el rumbo que llevabamos (pero que de ahora en adelante ya no llevaremos)

2º por contra no dice nada de dar datos de situacion meteo: viento reinante (intensidad y direccion), corriente, oleaje... que entiendo que esa informacion sí puede ser util a los equipos de rescate para proceder al mismo.

3º Dice el texto que no se debe embarcarlos salvo situacion extrema... ¿que quiere decir situacion extrema? ¿Si zozobra y caen al agua entonces sí? Me imagino que sí, claro, perooo... ¡¡claro!!!... si caen (o naufragan) 20 personas ¿embarco a los 20? (mi barco esta diseñado para ocho) ¿los dejo en el agua?. ¿que hago entonces? esa creo que es la informacion que falta en ese articulo. Ante la ignorancia, llegado el caso haria lo que el sentido comun me dictase ¿pero estaria haciendo lo correcto, o la estaria liando mas, cosa habitual cuando se obra de buena fe pero con desconocimiento?

4º ¿dejarles la radiobaliza? ¿para que, si no nos vamos a mover de alli? mejor que la radiobaliza, este en la embarcacion con mas porte, ¿no?. Cuando salte la alarma en SM, posiblemente llamen para verificar que no es una falsa alarma y quiza podemos aportar mas informacion. la radiobaliza en la balsa de ellos no es muy util si no vamos a abandonarles

Y por ultimo,. me sorprende que al final, tanto ensalzar la necesidad de usar el VHF, y que en el mar se usa el VHF y no el movil, pero resulta que si (segun dice el texto) no podemos usar el VHF, pues que llamemos al 112. ¡¡coñe!!! si al final resulta que el 112 lo cubre todo, ¿que necesidad hay de lanzar medes o panpans?... llamas al 112 y ya esta.

No sé... esperaba mas del articulo.... Por lo menos nadie me negara que la critica, negativa por mi parte, es por lo menos constructiva, ya que lo argumento.

Saludos ... y unas rondas y que no nos tengamos nunca que ver con cosas de esas... aunque dado como estan los tiempos, no es para nada algo descartable

Espero que no vuelen sillas. Nada mas lejos de mi intencion. Pero si me gustaria saber la opinion de otros para aprender
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
capitan senpai (05-09-2015), Jadarvi (05-09-2015), magallanesXIX (04-09-2015), mazatlan (16-10-2016), Tati Pascual (16-10-2016), xicu50 (16-10-2016)
  #3  
Antiguo 04-09-2015, 20:04
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,019 Agradecimientos en 1,174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Si una vez dado remolque, se ponen tirar del remolque para aproximase y subir a nuestro barco.
¿ Que hacer?
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-09-2015, 20:07
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Estoy con Keith.


Además, leyendo el artículo deduzco que el escribiente es tractorista.
Nada que objetar, sólo que remolques, aproximaciones y helicópteros con rescatadores a la vista, no se gestionan igual con 12 metros de perchas y cables molestando en todo momento. Pero es cosa mía.

Me temo que ha querido abarcar, en muy poco espacio, casuística que es muy heterogénea. La intención es buena, la orientación del artículo acertada, y si Salvamento Marítimo ha "verificado" el texto mejor que mejor.

Pero insisto, la casuística es tanta, que se queda flojo, excesivo y no muy claro, pese a que lo pretende vivamente.
Por ejemplo: Recuerda el uso preferente de la radio, y recuerda canal 16, y "aclara" que "nos contestará" Palma Radio. Eso es la prueba de que la casuística también está en el lado del barco de recreo (gente que no sabe que la radio es para este tipo de cosas, que se llama por el 16 siempre, que te asignan canal de trabajo si quieren,....

Yo en cualquier caso, a quien creo que hay que llamar es a SM. Siempre. Si no era para ellos ya se lo pasarán a Palma Radio.


Me surgen preguntas.
Si finalmente decido facilitarles mi neumática o/y basa salvavidas hinchada, víveres, e incluso meter la RLS activada.... ¿El seguro me repone de todo eso? ¿Lo hace "el Estado"? ¿Lo hace.... me lo como?
Ya se que la respuesta es sencilla. Si llega el caso le den por culo a todo y la vida humana es lo primero. Ya se verá luego.
Pero son cuestiones que no están "previstas".

Menos mal. Aún nos queda la magia de lo desconocido, incluso con protocolos.



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 04-09-2015 a las 20:17.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-09-2015, 20:08
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Si una vez dado remolque, se ponen tirar del remolque para aproximase y subir a nuestro barco.
¿ Que hacer?
si ponen en peligro tu seguridad.... en serio preguntas lo que habría que hacer???
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-09-2015, 20:12
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

SM y la DGMM edita multitud de folletos o pequeñas publicaciones con multitud de temas nauticos, que son utilisimos. Yo aprovecho el Salon Nautico para, por lo menos, hacerme con las ultimas ediciones de esos textos. Pero sin embargo el tema de las pateras lo tienen dejado de la mano de Dios. Y, a dia de hoy, es un tema de actualidad rabiosa. Quiza no tanto costeando, pero uno que venga de Sicilia, sur de Cerdeña, sur de Baleares, etc, perfectamente se pueden encontrar la circunstancia.

Te encuentras 20 ó 25 personas en el agua, vivas y ¿qué haces?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-09-2015, 20:15
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Si una vez dado remolque, se ponen tirar del remolque para aproximase y subir a nuestro barco.
¿ Que hacer?
La prinera norma de primeros auxilios es que jamás pongas tu integridad en peligro.

En el caso que comentas y si ves que tanta gente no xabe en tu barco, cortas el cabo de remolque, y si da tiempo atas agua y comida y tu radiobaliza.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-09-2015, 20:19
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,019 Agradecimientos en 1,174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
si ponen en peligro tu seguridad.... en serio preguntas lo que habría que hacer???
¿ Y si no la ponen?

Como veis el tema pateras es arduo y complicado, espero que no me toque algún dia
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-09-2015, 20:20
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Te encuentras 20 ó 25 personas en el agua, vivas y ¿qué haces?
Yo lo tengo claro, me alejo algo, suelto balsa con la radiobaliza y con agua y comida dentro, todos los chalecos "titanic" que llevo y que se apañen mientras llega salvamento. No quiero que salvamento busque 21 o 26 naufeagos y 2 embarcaciones zozobrando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
La Galerna (05-09-2015)
  #10  
Antiguo 04-09-2015, 20:20
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Acordaos de que la DGMM nos ha dotado de infinidad de chalecos salvavidas que llevamos a bordo ya no se sabe dónde, pero que son muchos muchos.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-09-2015, 20:25
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo lo tengo claro, me alejo algo, suelto balsa con la radiobaliza y con agua y comida dentro, todos los chalecos "titanic" que llevo y que se apañen mientras llega salvamento. No quiero que salvamento busque 21 o 26 naufeagos y 2 embarcaciones zozobrando.
¿y no te plantearias embarcar al menos a tantos naufragos como para cubrir el maximo de personas que tu barco admita a bordo?

¿ni si fuesen niños? supon que de los 20 naufragos ves que hay tres o cuatro, o cinco niños... o varios, los que sean... de tres años, de cinco, de ocho, de doce...

Venga... "chupate esa", que ahi te quiero ver!!

Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-09-2015, 20:31
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,204
Agradecimientos que ha otorgado: 1,596
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Yo creo que meteria a todos. Y es que es todos o ninguno, no creo que una vez que empiecen a subir puedas parar el flujo... Asi que hay que decidir si entran todos o no entra ninguno.. dificil, y creo que la clave es el peligro inmediato, al menos para mi
__________________

Mario.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-09-2015, 20:35
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿y no te plantearias embarcar al menos a tantos naufragos como para cubrir el maximo de personas que tu barco admita a bordo?

¿ni si fuesen niños? supon que de los 20 naufragos ves que hay tres o cuatro, o cinco niños... o varios, los que sean... de tres años, de cinco, de ocho, de doce...

Venga... "chupate esa", que ahi te quiero ver!!


NO Y NO, en situaciones extremas los "homo sapiens" reaccionamos egoistamente, el mañido "salvese quien pueda" y es imposible coordinar quien sube y quien no, y si tenemos en cuenta que muchos no saben nadar, a ver como lo haces.

Suena duro, pero no embarcar a nadie y quedarte en la zona coordinando con salvamento, probablemente salve mas vidas.

Aunque poco comparable, es como en 1 accidente de trafico, atiende y haz 1 RCP primero a los inconscientes, y alejate de los histéricos que chillan, estos no se van a morir.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
ayapitas (01-02-2017), Keith11 (04-09-2015), La Galerna (05-09-2015)
  #14  
Antiguo 04-09-2015, 20:39
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

De hecho hay muchos ahogados que viajan en patera que se ahogan al ver venir a SM y no valoran la distancia ni su (in)capacidad para nadar. Es muy triste, pero real.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
La Galerna (05-09-2015)
  #15  
Antiguo 04-09-2015, 20:45
Avatar de masmillas
masmillas masmillas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-06-2012
Localización: Castellón , Valencia , Alicante.
Edad: 45
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

esta claro que depende de la situación ,se les intenta ayudar, pero acercarse a una patera es un peligro para ti y hasta para ellos mismos,. la desesperación es muy mala.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-09-2015, 20:49
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Ahora planteo la duda al reves. Vas dos en el barco, o sea con sitio de sobras, y te encuentras a otros dos, pero que son dos tios jovenes, cuadraos, musculosos, y con pinta de no tienen muchas manias... ¿que se hace en esos casos?

¿les subes a bordo y te la juegas a que en un descuido (en caso de que sean unos "malajes") te empujen por la borda?

¿les dejas alli hasta que venga SM, que puede tardar su rato, y ellos, mientras tanto, alli, asomando la cabeza del agua, y tú con tu nevera llena, y con ropa de abrigo a bordo, y medios para socorrerles de sobras...?

Me gustaria que las administraciones, "que tanto velan por nosotros por otras cosas" nos diesen, al menos, unas orientaciones, sin que tenga que ser "un dogma de fe".

Seguro que de su dia a dia han aprendido muchas experiencias, que a mi al menos, ni me pasan ahora mismo por la cabeza, y que seguro que dan una vision de lo que hay que hacer diferente a la que me dictan tanto el corazon como la cabeza

Editado por Keith11 en 04-09-2015 a las 21:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
magallanesXIX (04-09-2015), napoleon (05-09-2015)
  #17  
Antiguo 04-09-2015, 20:52
Avatar de Rascayus
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Torrevieja
Edad: 53
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Acercarse a un barco lleno hasta los topes de gente, asustada y desesperada, sin tener los medios ni la capacidad para acogerlos en tu barco creo que es el mayor error que se puede cometer. Lo mas probable es que pongas en peligro tu vida y la de los naufragos. Ellos en ti van a ver una salvación que no es tal. Yo creo que lo mas sensato es mantenerte a una distancia que te permita contacto visual y avisar a salvamento, que tienen los medios y la capacidad. Es como intentar salvar a un ahogado, si no sabes lo mas probable es que os hundais los dos

El vive en la piña debajo del mar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Rascayus este mensaje:
La Galerna (05-09-2015), magallanesXIX (04-09-2015)
  #18  
Antiguo 04-09-2015, 20:53
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

La mayoría de las pateras vuelvan en el momento justo de ponerse al costado para embarcarlos. Las prisas por abandonar la patera hace que todos se pongan a una banda y provoquen un vuelvo.

Entre los patrones tienen una norma, - un poco bruta- pero definitiva para salvar vidas y evitar el vuelco. Disponen de unos bicheros largos y les dan unos golpes en la cabeza a los que se levantan. Procuran no hacer daño, pero lo hacen con grandes aspavientos, gritos y aparente dureza para transmitir firmeza y evitar ese primer impulso de meterse todos a la banda. He visto algún video con la maniobra y se ve que la tienen muy estudiada y demuestran gran profesionalidad.

Estos días se le reconoce a España su buen hacer en este sentido y creo que saben muy bien como evitar o reducir al mínimo las muertes.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Jadarvi (05-09-2015), jiauka (04-09-2015), La Galerna (05-09-2015), magallanesXIX (04-09-2015)
  #19  
Antiguo 04-09-2015, 20:57
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¿ Y si no la ponen?

Como veis el tema pateras es arduo y complicado, espero que no me toque algún dia
Si no la ponen, sigues actuando igual, porque al darles remolque sin autorizacion de "la autoridad competente", subirlos a tu barco sin la autorizacion de la "autoridad competente"... incluso dejarlos abarloados a tu barco sin la autorizacion de la "autoridad competente" cometes DELITO DE TRAFICO/TRATA DE SERES HUMANOS (que creo recordar estaba penado con entre 5 y 8 añitos de "hotel")... o sea, que pasas directamente de ser rescatador/compasivo y buen samaritano a ser un delincuente... (y aunque puede que acabes saliendo indemne del juzgado... recuerda la vieja maldición gitana... "así pleitos tengas... y los ganes"... porque de los "Sus Señorías" pátrios, yo no me fiaría mucho, que viven en sus mundos de yuppi).

Y quizás en Baleares, Cataluña... eso no lo tengais muy claro, pero por aqui abajo en el Sur... nos lo sabemos me memoria y lo tenemos muy clarito... pues no es raro cuando sales a navegar te topes con una patera (y ultimamente son mega-neumaticas lo que estan usando)... por mucho que se te parta el alma...

Llamada a SM... mejor de viva voz con un SECURITÉ, que con un mensaje digital, dando todos los datos oportunos y a esperar instrucciones... que os las darán.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 04-09-2015 a las 21:04.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
BORRASCA (05-09-2015), Keith11 (05-09-2015), magallanesXIX (04-09-2015)
  #20  
Antiguo 04-09-2015, 20:58
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¿ Y si no la ponen?

Como veis el tema pateras es arduo y complicado, espero que no me toque algún dia
si... por supuesto que este tema daría para mucho.. tanto como discutir de futbol o de toros.
lo que planteaste antes era que ocurre si intentan aproximarse a tu barco o incluso abordarlo...
como tal vez no me haya explicado bien en la primera respuesta, debido a que por motivos obvios no le he puesto, la pongo ahora. sueltas el cabo o haces entender a los que remolcan que si persisten en su actuación soltarás el cabo.

y lo que tu dices.... que no nos toque nunca... porque llegado el caso te aseguro que elegir entre seguir camino o parar, va a ser una decisión muy muy difícil...
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
magallanesXIX (04-09-2015)
  #21  
Antiguo 04-09-2015, 20:59
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Preguntaros sinceramente que harías si viajando solos, sin familia ni amigos, pongamos en 1 barcaza por el Nilo que naufraga, veis niños, mujeres, etc. que no saben nadar, la costa a 100 metros y algún que otro cocodrilo.

Eso o parecido es lo deben sentir los que van en 1 patera que zozobra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
magallanesXIX (04-09-2015)
  #22  
Antiguo 04-09-2015, 21:01
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Buff!!

el articulo esta bien intencionado pero es un poco superficial. Me lo he leido con interes porque es un tema que me preocupa pero me ha resuelto pocas dudas, y me ha generado otras...

1º si me tengo que quedar alli hasta que vengan los de SM ¿qué importancia tiene anotar y luego comunicar nuestro rumbo y nuestra velocidad? No creo que sea relevante, y puede generar mas lio en un momento de nervios. Me sorprende que mientras que los protocolos de comunicacion de emergencia siempre hacen hincapie en transmitir informacion util y esencial, sin embargo aqui se dice de anotar y comunicar el rumbo que llevabamos (pero que de ahora en adelante ya no llevaremos)
totalmente de acuerdo

2º por contra no dice nada de dar datos de situacion meteo: viento reinante (intensidad y direccion), corriente, oleaje... que entiendo que esa informacion sí puede ser util a los equipos de rescate para proceder al mismo.
tambien creo que esa es la informacion verdaderamente util para el equipo de rescate asi como cuantas personas van a bordo,cuantos hombres, cuantas mujeres,cuantos niños y el estado en que se encuentran,proporcionarles lo que necesiten y podamos proporcionar pero a su vez intentando mantener una distancia de seguridad(para nosotros)prudencial.
si las condiciones meteo cambian mientras llega el rescate hay que ir actualizandolas.

3º Dice el texto que no se debe embarcarlos salvo situacion extrema... ¿que quiere decir situacion extrema? ¿Si zozobra y caen al agua entonces sí? Me imagino que sí, claro, perooo... ¡¡claro!!!... si caen (o naufragan) 20 personas ¿embarco a los 20? (mi barco esta diseñado para ocho) ¿los dejo en el agua?. ¿que hago entonces? esa creo que es la informacion que falta en ese articulo. Ante la ignorancia, llegado el caso haria lo que el sentido comun me dictase ¿pero estaria haciendo lo correcto, o la estaria liando mas, cosa habitual cuando se obra de buena fe pero con desconocimiento?
este es el punto mas peliagudo,no es lo mismo si todos son hombres,que si tambien hay mujeres y niños,tambien creo que en una situacion desesperada como la que viven si ven la posibilidad (y se encuentren en condiciones) de acceder a una embarcacion mejor que no les recoja puedan forzar el naufragio.
yo creo que mientras pudiera mantendria informado en todo momento a salvamento maritimo de lo que sucede y que ellos decidan que es lo que se hace(a efectos legales incluso creo que se deberia grabar la conversacion con salvamento) si se encuentran en el agua el sentido comun me dice que heche por la borda cualquier cosa que flote y si tengo que embarcar a alguien serian primero niños,despues mujeres y para recojer mas de un hombre tendria que tener muy claro que se encuentran al limite de sus fuerzas,a veces no se puede salvar a todo el mundo y creo que lo primero sobre todo es la seguridad del rescatador(en este caso nosotros)

4º ¿dejarles la radiobaliza? ¿para que, si no nos vamos a mover de alli? mejor que la radiobaliza, este en la embarcacion con mas porte, ¿no?. Cuando salte la alarma en SM, posiblemente llamen para verificar que no es una falsa alarma y quiza podemos aportar mas informacion. la radiobaliza en la balsa de ellos no es muy util si no vamos a abandonarles
no creo que la radiobaliza les sirva de mucho en todo caso si se hace comunicarlo tambien a salvamento maritimo,lo que si les dejaria si preveo que se pueda hacer de noche seria una linterna o cualquier tipo de instrumento con el que pudieran hacer señales por si por cualquier motivo no nos podemos mantener cerca de la embarcacion(fallo del motor,inclemencias meteo etc)

Y por ultimo,. me sorprende que al final, tanto ensalzar la necesidad de usar el VHF, y que en el mar se usa el VHF y no el movil, pero resulta que si (segun dice el texto) no podemos usar el VHF, pues que llamemos al 112. ¡¡coñe!!! si al final resulta que el 112 lo cubre todo, ¿que necesidad hay de lanzar medes o panpans?... llamas al 112 y ya esta.
creo que cualquier metodo que utilicemos para comunicar una emergencia es igual de valido(sobre todo para el que tiene la emrgencia)

No sé... esperaba mas del articulo.... Por lo menos nadie me negara que la critica, negativa por mi parte, es por lo menos constructiva, ya que lo argumento.
creo que siempre esperamos mas de este tipo de articulos,nos gustaria,a mi el primero que sean unos pasos claros a cumplir,pero esto es imposible,lo peor (para nosotros) son las consecuencias legales que puedan tener actos de buena fe y sentido comun por desconocimiento de las leyes y mas en un pais como el nuestro con tantas lagunas e intrincados vericuetos legales(por eso lo de grabar las conversaciones,ojo es una opinion, no se si serviria de algo)

Saludos ... y unas rondas y que no nos tengamos nunca que ver con cosas de esas... aunque dado como estan los tiempos, no es para nada algo descartable

Espero que no vuelen sillas. Nada mas lejos de mi intencion. Pero si me gustaria saber la opinion de otros para aprender
yo tambien espero que haya muchas mas opiniones pues tal y como esta la situacion cada vez tenemos mas posibilidades de que nos suceda.

unas rondas para todos y a seguir complementando informacion
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Keith11 (04-09-2015)
  #23  
Antiguo 04-09-2015, 21:03
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

cuando he acabado de dar mi punto de vista ya habia multitud de opiniones
Citar y responder
  #24  
Antiguo 04-09-2015, 21:04
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si avistamos una patera?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Ahora planteo la duda al reves. Vas dos en el barco, o sea con sitio de sobras, y te encuentras a otros dos, pero que son dos tios jovenes, cuadraos, musculosos, y con pinta de no tienen muchas manias... ¿que se hace en esos casos?

¿les subes a bordo y te la juegas a que en un descuido (en caso de que sean unos "malajes") te empujen por la borda?

¿les dejas alli hasta que venga SM, que puede tardar su rato, y ellos, mientras tanto, alli, asomando la cabeza del agua, y tú con tu nevera llena, y con ropa de abrigo a bordo, y medios para socorrerles de sobras...?

Me gustaria que las administraciones, "que tanto velan por nosotros por otras cosas" nos diesen, al menos, unas orientaciones, sin que tenga que ser "un docma de fe".

Seguro que de su dia a dia han aprendido muchas experiencias, que a mi al menos, ni me pasan ahora mismo por la cabeza, y que seguro que dan una vision de lo que hay que hacer diferente a la que me dictan tanto el corazon como la cabeza

Claro que si, 2, 4 o 6 los embarco como sea en mi 21". Entre otras cosas porque sin mi dudo que lleguen a buen puerto en mi barco.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-09-2015, 21:06
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Qué hacer si avistamos una patera?

Los protocolos de actuación son indispensables para que , ante una situación dada, los intervinientes no corran de un sitio a otro como pollos sin cabeza. Las respuestas están arriba y todas valen. Salvo los profesionales que están (estamos) mas atados a dichos protocolos , el sentido común y la autoprotección es la mejor forma de actúar aunque desde lejanos sillones parezca cruel y antihumanitario. Como dice Jiauka, una de las primeras cosas que se aprenden es la conducta o protocolo PAS. Protejer (a nosotros, la embarcacion, el entorno que nos rodea) Alertar (esto es evidente) y luego Socorrer. Si no se cumple la P no se interviene, no hay peros, salvo la conciencia y lo que quiera arriesgar cada uno.
por el artículo


From my radio morse
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje:
jiauka (04-09-2015), Keith11 (04-09-2015), La Galerna (05-09-2015), LP706 (30-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto