La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-03-2016, 19:27
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Restaurar un Dufour 24

Tabernero una ronda de algo fuerte y barra libre para la concurrencia!

Recientemente compré un Dufour 24, construido por Taylor el 1976.
Estaba muy descuidado y me he propuesto restaurarlo

Tras dos capas generosas de decapante para patentes al agua, con un intervalo de 2h. Y después de karchear la obra viva, esto es lo que me encuentro...



Parece que en algún momento se le hizo un tratamiento anti-osmosis mal ejecutado. En el que probablemente no dejaron secar suficientemente el casco.

Al darle caña con la karcher se ha empezado a pelar y ha aparecido el drama!

Mi idea inicial era decapar, imprimar la obra viva con dos capas de Imprimacion epoxi capa gruesa M150 de dos componentes, Masilla epoxi dos componentes, 1 capa de Fondo de Aluminio y dos capas de Patente Autopulimentable.

Visto el estado del casco, imagino que no me queda otra que pelarlo y dejarlo secar.
Una vez seco, sería suficiente el mismo proceso de mi idea inicial pero aumentando el número de capas de Imprimacion epoxi capa gruesa M150?

Os agradeceré mucho vuestros sabios consejos!
Tabernero que nadie tenga la copa vacía!

Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 14:14.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-03-2016, 19:57
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,768
Agradecimientos que ha otorgado: 3,359
Recibió 7,925 Agradecimientos en 4,255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Y seguro que eso es osmosis?
el barco estaba en el agua o en seco?

en la foto no es facil de apreciar.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xinanhook (24-03-2016)
  #3  
Antiguo 24-03-2016, 20:29
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Por las fotos, parece ser que se está descascarando las capas de pintura que tiene.

Yo lo que haría, es terminar de quitar todas las capas, y si no tiene signos de osmosis, que como dice el cofrade @markuay, no se aprecia por las fotos, haría el tratamiento que comentas.

Saludos y enhorabuena por el barco!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
Xinanhook (24-03-2016)
  #4  
Antiguo 24-03-2016, 21:30
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,385
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 3,354 Agradecimientos en 768 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Por las fotos, parece ser que se está descascarando las capas de pintura que tiene.

...
Más que capas de pintura, lo que parece que se ha arrancado con la Karcher es el gelcoat o el anterior arreglo de la ósmosis y está la fibra al aire. Y es que con las Karcher, si son de mucha presión, hay que tener mucho cuidado.

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Xinanhook (24-03-2016)
  #5  
Antiguo 24-03-2016, 21:59
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Muchas gracias markuay, doctaton y chukel por vuestras respuestas!

El barco estaba en el agua y osmosis creo que no tiene, no he visto ninguna burbuja ni líquido apestoso en ninguna zona.

Pero en algún momento de la vida del barco, creo que se le hizo mal un tratamiento preventivo o correctivo anti-osmosis. En algunos de los tramos donde se ha pelado, se pueden apreciar la capas de masilla epoxi verde, formando como costras que no están adheridas a la fibra y que en cuanto entra por ahí la karcher salen volando!

No he querido insistir en esas zonas porque me daba miedo deslaminar el casco y he pensado que quizá tendría que hacerlo con la orbital para controlar cuando llego a la fibra.

Que opináis se puede pelar a golpe de karcher lo que se deje, sin peligro a deslaminarlo o es preferible lijar?

Y una vez pelado y imprimado, habría que enmasillarlo entero con Masilla Epoxi de Baja Densidad?

Unas rondas!

Editado por Xinanhook en 24-03-2016 a las 22:04.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-03-2016, 22:13
Avatar de leuka
leuka leuka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2009
Localización: costa blanca
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 82 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

primero unas para todos, segundo felicitarte por la adquisicion y tercero.....aun cuando sea mas trabajo yo lijaria, mientras lo haces se terminara de secar el casco y si como parece no hay osmosis, que ademas nunca es tan grave como se dice...pues ya lo que decias al principio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leuka
Xinanhook (25-03-2016)
  #7  
Antiguo 25-03-2016, 10:08
Avatar de Atzar
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Efectivamente la foto no es clara. A mi me parece que en la mancha blanca que hay a la altura de los obenques no tiene gelcoat y presenta la rugosidad tipica del laminado. Podría ser que todo esto sea consecuencia que una anterior reparación de la obra viva y aconsejo, si se me permite, disipar esta duda, y de confirmarse valorar adecuadamente si se trata solo de un problema estético o hay daños mas graves.
Para empezar eliminaria completamente toda la patente con métodos no agresivos para la obra viva.
También sería muy útil un examen desde el interior del casco.
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar
Xinanhook (25-03-2016)
  #8  
Antiguo 25-03-2016, 15:49
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Muchas gracias leuka y Atzar por vuestros comentarios!

Esta mañana he hecho la primera prueba con la lijadora orbital y entre vuestros comentarios y el resultado después de lijar me siento más optimista...
Eso sí me voy a hartar de lijar!

Os adjunto una fotos donde podréis apreciar mejor los detalles...









Parece que no tiene osmosis y la fibra que he lijado tiene buen aspecto. A ver que os parece a vosotros...

Rondas para todos!!

Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 14:17.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-03-2016, 15:51
Avatar de yaqueman
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-10-2013
Localización: cadiz
Mensajes: 748
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 111 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

otra opcion es chorrearlo con arena(que te lo haga una empresa especializada y con delicadeza) y a partir de ahy tratamiewnto antiosmosis y pintar todo esto si no te encuentras de que tiene osmosis

aqui es donde te das cuenta si te ha salido caro o barato el barco(si lo as comprado de segunda mano)

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yaqueman
Xinanhook (25-03-2016)
  #10  
Antiguo 25-03-2016, 17:39
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,840
Agradecimientos que ha otorgado: 970
Recibió 1,750 Agradecimientos en 954 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

En tu lugar aprovecharía para acabar de "pelar" el gel coat, y una vez asegurado que se halla libre de humedad aplicarle las diferentes capas de resinas, masillas y todo lo que se emplea en la reparación de un proceso de ósmosis.
He leído que la estanqueidad de ésos productos, si se aplican bien y en un casco en condiciones, superan con creces la de un gel coat nuevo, por lo que si ése casco ya tiene cuarenta años y ha llegado hasta aquí en correcto estado, pueds dejarlo en condiciones para que dure màs que lasosibilidades de disfrutarlo uno mismo.
Otra posibilidad es un parche, pero el resultado en el mejor de los casos, nunca mejor dicho, " un parche"....
Suerte en la decisión....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Nachete (03-08-2016), Xinanhook (25-03-2016)
  #11  
Antiguo 25-03-2016, 19:59
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Muchas gracias yaqueman y mazatlan por vuestros comentarios!

El barco lo compré a un precio muy razonable, teniendo en cuenta lo descuidado que estaba.
Al anterior propietario le pregunté acerca de si había tenido osmosis o si se le había hecho algún tratamiento preventivo. Me respondió que el no tenía conocimiento que se le hubiera hecho nunca ningún tratamiento y que osmosis no tenía.

Saqué el barco del agua y después de karchear estuve inspeccioando la obra viva con un profesional, sin encontrar ningún signo de osmosis ni deterioro.
Le dí dos manos de patente y al agua.

Con algunos bricos le hice una puesta a punto, incluido el cambio del alternador por uno nuevo. El motor es un intraborda Sole Mini 17 que a pesar de que estaba descuidado funciona bien y no tenía escapes ni fugas. Con mar llana a 2000rpm alcanza los 5kn. Creo que bien cuidado puede ser un motor eterno!

El barco supera todas las expectativas y como no puede ser de otra manera cada día me gusta más y le voy descubriendo nuevas virtudes y muy pocos defectos, nada que no pueda arreglarse. E irremediablemente me rindo ante sus encantos y me enamoro profundamente de mi pequeñin!

Decido restaurarlo porque él lo vale. Si tuviera que encargar el trabajo a un profesional no lo haría porque supondría una inversión demasiado alta. Pero pudiendo hacer yo la restauración la inversión económica se reduce considerablemente y solo aumenta la inversión en horas y esfuerzo. Que a fin de cuentas es conocimiento a fondo de tu barco y un aprendizaje muy útil.

He de reconocer que una parte de la culpa de que me vea capaz de afrontar semejante reto es vuestra! De tantas y tantas horas leyendo y aprendiendo de este antro de sabios y del apoyo que representa contar con todos vosotros!

Una foto en el estado que estaba el primer día que lo vi, como veis mucho mas favoresío que las fotos que os había puesto!



Tabernero barra libre!!

Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 14:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje:
Hopetos (12-04-2016), IsraCanario (25-03-2016)
  #12  
Antiguo 25-03-2016, 20:15
Avatar de leuka
leuka leuka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2009
Localización: costa blanca
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 82 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

el dufour 24 o taylor, da igual, tiene un considerable grosor en el casco y en los contramoldes, en las zonas necesarias, te lo digo por experiencia, es verdad que navegando no es tan agil ni responde igual de rapido y bien al timon que mi anterior barquito (jouet 22), pero por contra es muy comodo y habitable para su eslora, si tu plan es el crucero costero de algunos dias ...es una gran eleccion, y mas teniendo en cuenta su "edad".
volviendo a tu casco, en las fotos no se aprecia nada serio, con lo que piensas hacerle quedara muy bien y para muchos años, si piensas eliminar el wc marino (uno quimico me parece una mejor opcion) quita los grifos de fondo y un problema menos, que cuantos menos agujeros tenga el casco mucho mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leuka
Xinanhook (25-03-2016)
  #13  
Antiguo 25-03-2016, 20:39
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,768
Agradecimientos que ha otorgado: 3,359
Recibió 7,925 Agradecimientos en 4,255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

En mi opinión, si está claro que no tiene osmosis, no tiene ningún sentido pelar el casco hasta la fibra para sanear algo que está sano.

Quitar bien los restos de patente, reparar los pelaos y golpes, meterle un par de manos de epoxi en plan preventivo, patente y al agua.

Repito, es mi opinion personal.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
nadie (11-05-2017), teteluis (28-04-2017), Xinanhook (25-03-2016)
  #14  
Antiguo 25-03-2016, 21:34
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 555 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

En la última foto de tu post#8 se ve un desconchón con la masilla mal adherida, yo le pasaria una rasqueta y lo haria saltar todo para que no te queden espacios vacios. La masilla epoxi agarra sobre la fibra sin más (no necesita imprimación) Y agarra muy bien, pero ha de estar limpio, si acabas de pasar la lijadora se forma una película de polvo que debes limpiar bien y también debe estar la superfície seca y limpia de grasa. Se aconseja pasar acetona y luego dejar secarla bien. La masilla epoxi es muy dura, pero también quebradiza, lo digo por si hay mucho grueso y encima está "flotando" sin tener buen contacto sobre la superfície donde la has aplicado, se puede ir agrietando con golpes, vibraciones, etc y entonces por las microfisuras te puede permitir el paso del agua. Si lijando llegas al color blanco no hace falta que sigas hasta la fibra (como se ve en la otra foto), tendrás mucho más trabajo para enmasillar y grandes superfícies es muy delicado. Al final dale dos o tres manos de resina epoxi y tendrás una buena protección.
En mi post #11 del hilo del enlace de abajo puedes ver como lo tenia yo hace más de dos años.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=147812
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Xinanhook (25-03-2016)
  #15  
Antiguo 25-03-2016, 21:43
Avatar de IsraCanario
IsraCanario IsraCanario esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2016
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 70 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Se ve bastante bien el barco y ahora con la puesta apunto que le haz echo seguro te habrá quedado muy bien. Enhorabuena y a disfrutarlo y como bien te dicen, cada día se aprende cosas nuevas y que mejor que hacer uno mismo los bricos, así se también vas conociendo el barco mejor, encontrando defectos y virtudes. Nuevamente enhorabuena y unas rondas para celebrarlo
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

En noche cerrada, más vale vela aferrada.

Si el mar fuera vino, todo el mundo sería marino.

Skipper Mariner 17
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsraCanario
Xinanhook (25-03-2016)
  #16  
Antiguo 25-03-2016, 22:42
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

En mi humilde opinion, yo lijaria toda la obra viva, pues asi te aseguras un trabajo duradero, le daria unas 4/5 manos de epoxi, antifouling y al agua, ha y a disfrutar de tu gran compra
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Xinanhook (25-03-2016)
  #17  
Antiguo 27-03-2016, 23:02
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Muchas gracias leuka, markuay, Geronimo, IsraCanario y Acasimirocasper por vuestras opiniones, me son de gran ayuda!

Después de otra sesión de lija y viendo que esta "costra gigante" de tratamiento que le hicieron, es durísimo de pelar. He buscado información sobre discos abrasivos.
Parece que los discos de Óxido de aluminio, que suelen ser de color rojizo, no le hacen ni cosquillas al epoxi, hay que usar discos de Carburo de silicio, que suelen ser de color negro y su uso recomendado es para metal, piedra y composite!

Viendo el estado del casco, he decidido lijar todo el tratamiento hasta eliminarlo por completo. Una vez llegue al gelcoat decidiré si sigo hasta la fibra o no, en función de lo cuarteado que lo encuentre.
En lo lijado hasta ahora, cuando llego al gelcoat la mayoría de veces lo encuentro cuarteado y entonces sigo lijando hasta la fibra.
Creo que es mejor eliminarlo, es el clásico "poyaque", si estoy por sanearlo lo mejor posible, no le veo sentido a dejar ese gelcoat tan cuarteado y pos ya que estoy...
Además después de lijar esa maldita costra gigante, con lo dura que esta la jodía, cuando llegas al gelcoat es como si lijaras yeso, esta blandito y finito y sale en na!

Tabernero unas rondas a todos los cofrades!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje:
AROHA (11-04-2016), aspense (03-09-2023), doctaton (22-04-2016)
  #18  
Antiguo 28-03-2016, 10:49
Avatar de yaqueman
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-10-2013
Localización: cadiz
Mensajes: 748
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 111 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

dale con cuidado de no hacerle mucho daño o dejes la zona con imperfecciones


saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yaqueman
Xinanhook (28-03-2016)
  #19  
Antiguo 10-04-2016, 21:54
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Unas rondas cofrades!

Después de unas cuantas sesiones de lija...
En la mitad de babor de la obra viva, ya he llegado al gelcoat.



Para lijar toda la patente, he utilizado lija de grano 40 y en las zonas con desconchones he pasado con muuucho cuidado.
Ahora la idea es con grano 80, ir desde el gelcoat a los desconchones, es decir no entrar en los desconchones hasta haber acabado con el gelcoat. Y una vez llegado a la fibra continuar hacia el desconchón y dejarlo parejo.

Bien tapadito que no se me constipe!



Desde antes de comprar el barco, he estado rastreando la red en busca de información del Dufour 24 y la verdad es que he encontrado poca.
Por supuesto he leído todo lo publicado en esta sabia Taberna. En el momento de decidirme por un D24, me fueron de gran ayuda las opiniones de los cofrades armadores o conocedores del barco.
Agradeceré toda la información que podáis facilitarme, sobretodo planos, repors de revistas, etc.

Y a los cofrades armadores de un D24 os agradecería mucho vuestras aportaciones. No diré nombres pero en este antro se ha visto hasta un D24 regatero total!

Tabernero al que traiga planos ron añejo!

Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 14:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
leviño (14-09-2017)
  #20  
Antiguo 10-04-2016, 23:25
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,385
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 3,354 Agradecimientos en 768 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
. ..........
Agradeceré toda la información que podáis facilitarme, sobretodo planos, repors de revistas, etc.

Y a los cofrades armadores de un D24 os agradecería mucho vuestras aportaciones. No diré nombres pero en este antro se ha visto hasta un D24 regatero total!

Tabernero al que traiga planos ron añejo!
Para empezar, aquí tienes un artículo completísimo, aunque en francés

https://www.hisse-et-oh.com/system/a...pdf?1366616768

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Xinanhook (11-04-2016)
  #21  
Antiguo 11-04-2016, 01:05
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Para empezar, aquí tienes un artículo completísimo, aunque en francés

https://www.hisse-et-oh.com/system/a...pdf?1366616768

Una de grog
Muchas gracias cofrade chukel!

El artículo está muy bien! Como bien dices es completísimo.
Este lo tengo, con el google translator lo fui traduciendo a trozos...

De la misma fuente también encontré este...
https://www.hisse-et-oh.com/system/a...pdf?1392096457

Es el único que he encontrado con un plano con las lineas de agua!

Unas de grog con ron del bueno!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-04-2016, 12:43
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,339 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Para ver la profundidad de los deslaminados y antes de tomar decisiones, te recomiendo que hagas unas catas.

Se hacen con unas brocas especiales de un diametro de unos 18 mm (Foto).

En el disco extraido puedes ver y valorar el espesor del casco y el estado de las diferentes capas.

En funcion de esto se decide la solucion.

Si solo hay una capa afectada y en funcion del espesor del casco y te puede valer con lijar la capa afectada, imprimacion epoxi y enmasillado epoxis y vuelta con imprimación epoxi.
Si hay mas capas afectadas, entonces tienes un buen trabajo. Por que ademas de lijar las capas afectadas, tendrias que relaminar.
Si tienes que relaminar, te recomiendo que uses resina vinilester. Es más barata que la epoxi pero aguanta el agua tan buien como la epoxi y se trabaja mejor.

De tods maneras puedes comprobar si estructuralmete esta debilitado. Si los camarotes tienen puertas y la jarcia esta bien tensada puede que no las puedas cerrar . Fijate como esta la union de los mamparos con el casco. Si la forma del casco no coincide con a de los mamparos o hay znas deslaminadas son signos de debilidad esructural.

Editado por gypsylyon en 23-05-2016 a las 11:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Xinanhook (11-04-2016)
  #23  
Antiguo 12-04-2016, 09:36
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Para ver la profundidad de los deslaminados y antes de tomar decisiones, te recomiendo que hagas unas catas.
Muchas gracias cofrade gypsylyon por tus acertados consejos!

Por lo que he podido ir viendo hasta ahora, la fibra está en buen estado y no hay signos de deslaminación.
Según diferentes opiniones de profesionales que han visto el barco, todos han coincidido en que la fibra está sana.
Aun así, aunque he recibido diferentes consejos respecto a decapar completamente el gelcoat o solo sanear los desconchones.
Prefiero decapar totalmente la obra viva y ver el estado de toda la fibra, así podré ver si hay algún problema o si todo está bien.
En el caso de encontrar algún problema, repararlo lo mejor posible. Y si como parece, al final toda la fibra esta sana, me quedaré más tranquilo y el tratamiento que quiero hacerle quedará mejor.

Estructuralmente, no se aprecia ningún signo de debilitación. El casco mantiene sus formas en todas sus lineas. Al suspenderlo con el travellift, no se veía ninguna deformación y una vez apuntalado, en ningún puntal se pueden ver deformaciones en el casco. En el interior tampoco se ha producido ninguna deformación. Incluso habiendo desarbolado y desmontado los cadenotes, el mamparo que da paso de la cabina al camarote, no se ha movido y coincide exactamente con las formas del casco.

Una de las virtudes del D24, es su solidez estructural. Por su calidad de diseño y constructiva, tiene refuerzos estructurales y grosores de fibra muy generosos.

Respecto a las catas, es un muy buen consejo!
Tengo previsto retirar varios pasacascos, por lo que ya podré obtener muestras de la sección del laminado en diferentes partes del barco. En función de lo que encuentre, no descartaría hacer alguna cata.
Aunque la verdad, solo de pensar en hacerle un burejo de 18mm a mi pequeñajo me pongo malo.

Unas rondas cofrade!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 12-04-2016, 10:07
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,768
Agradecimientos que ha otorgado: 3,359
Recibió 7,925 Agradecimientos en 4,255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Yo no hago agujeros ni de coña, solo de ver ese disco se me ponen los pelos de punta, si te han dicho que el casco esta bien, no te compliques, dentro de 20 años seguira estando bien.

Quitar todo el gelcoat no tiene mucho sentido ni le veo ninguna ventaja , en todo caso, sanear los desperfectos y meterle un par de pasadas de epoxi.

ese dinero y tiempo lo empleas en una jarcia fija nueva, que eso si que da tranquilidad.

pero vamos, estoy pensando en voz alta, ni caso.


__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 12-04-2016 a las 10:21.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
jahihu (12-04-2016), otoio (12-04-2016), teteluis (28-04-2017), txaviss (13-04-2016), Xinanhook (12-04-2016)
  #25  
Antiguo 12-04-2016, 13:02
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Restaurar un Dufour 24

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo no hago agujeros ni de coña, solo de ver ese disco se me ponen los pelos de punta


A mi me pasa igual!

Lo de la jarcia fija nueva, totalmente de acuerdo!
Además en mi caso era necesario, por lo que ya estaba previsto.

Unas rondas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
markuay (12-04-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
dufour 24


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto