![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar una rondita para todos los foreros
![]() Acabo de adquirir una Zenit 555 Sport: El caso es que se encuentra en Arenys de Mar, y la llevaré por mar hasta mi amarre de Roses sin alejarme para nada de la orilla (es mi primera travesía y no quiero problemas). Para que os hagáis una idea, os lo muestro en el mapa: ![]() Sé que teniendo en cuenta mi poquísima experiencia y mis conocimientos (solo tengo el titulín) no es lo más aconsejable, pero creo que saliendo un día que haga buena mar y yendo a ritmo tranquilo no deberían haber problemas. A pesar de ello prefiero pediros consejos para el viaje, así como plantearos algunas dudas que me han surgido. Iré con otra persona porque creo que es lo más aconsejable, aunque dicha persona tiene menos conocimientos que yo y no tiene ninguna titulación náutica. Como he dicho no me alejaré de la orilla e iré a una velocidad moderada, mi intención es llegar en 6-7 horas, así que supongo que yendo a unos 13 nudos podría conseguirlo. Pretendo salir con mar rizada o mar llana, aunque me temo que lograr ésto último a la vez en el Maresme y la Costa Brava va a ser muy complicado. ¿Creéis que con un solo depósito podré llegar (70 litros) o tendré que parar a repostar? El motor es un Yamaha 50 cavallos de 4 tiempos Admito que me da bastante respeto el viaje pero es la única manera de llevar el barco hasta mi amarre. Gracias a todos por adelantado! EDITADO EL 29/05/2016 Hola a todos, agradezco la preocupación mostrada. El barco está en Sant Feliu de Guíxols, hice Arenys de Mar - Sant Feliu de manera muy segura, paré a repostar y cuando iba a marchar para seguir con la travesía volvieron los problemas con el barco. No puse nada de ello por aquí porque en teoría el mecánico de confianza del vendedor lo estaba solucionando todo y el hilo estaba destinado exclusivamente a la travesía, pero tras dos revisiones sigo con los problemas: cuesta encender el motor, y cuando vas al ralentí o a muy bajas revoluciones tanto para adelante como para atrás se cala. Si logras encender motor tienes que meterte directamente a muchas revoluciones para que no se cale. Y entonces aguanta, pero como metas una velocidad baja adiós, calada en dos segundos. La primera vez nos quedamos tirados en el puerto de Arenys que por poco no pasa en el mar, y ahora me he vuelto a quedar tirado en el puerto de Sant Feliu. El problema es que ahora me da miedo seguir con la travesía, ¿quién me asegura a mi que no me pasará esto en medio del mar? Tras la primera revisión se cambió la bomba de gasolina. Salimos a probarlo y se caló al descender velocidad, siendo imposible pasar de 10 nudos durante la prueba antes de que se calase. Cabe decir que el barco ha estado mucho tiempo sin utilizarse. Luego dijeron que era de los carburadores, que al haber estado tanto tiempo sin uso había que limpiarlos. Bien, los limpiaron con ultrasonidos, y otra vez al agua. Ya podía pasar de 10 nudos, alcanzando los 20, pues a la segunda prueba los mecánicos me aseguraron que a ellos les fue perfecto, pero a mi se me caló otra vez al bajar velocidad y me costaba encenderlo. Pensé bueno, ahora será simplemente ir navegando y ya se pondrá bien. Pues ayer como todos sabéis, volvió a pasar exactamente lo mismo al llegar a Sant Feliu y ahí lo tengo ahora mismo, con un miedo terrible a meterme en el mar y habiendo quedado este lunes de nuevo con el mecánico para que por tercera vez me diga que está todo arreglado y que no hay ningún problema. Ahora parece que es tema del filtro decantador de agua, que estaba lleno por la travesía tan larga que hice, pero antes de zarpar seguían habiendo los mismos problemas. Así que sí, puede que haya entrado agua o lo que sea, pero siguen existiendo los mismos fallos de antaño. En fin, y todo esto con un barco que me encanta, y cuyo motor tiene solamente 420 horas de uso, pero que ya me ha dado unos problemas y una inseguridad... en fin, perdonad la tardanza en dar noticias, pero ha sido un día muy complicado y por la noche necesitaba descansar, aunque no pude. Ahora al ver tantos mensajes he querido dar señales de vida para no preocupar más a la gente. Es una lástima porque navegar es una pasada y voy muy bien en la Zenit, pero mi corazón tiene un límite Gracias a todos EDITADO EL 31/05/2016 En primer lugar agradezco todos los mensajes, son de mucha ayuda todos. Veamos, una vez limpiados los carburadores por segunda vez y ver que se seguía calando, lo que hizo el mecánico para que al ralentí no se calara es lo siguiente (dicho con lenguaje nada mecánico, lo siento pero es lo que vi y me comentó para que entendiera): yo tenía el gas a punto muerto, a unas 1200 rpm, y él lo que iba haciendo es ajustar unas especie de tuercas que creo que eran del carburador, y que me dijo que dejaban pasar más o menos aire en función de cómo las apretaba. Pues cuando las tocaba las rpm subían o bajaban. Bien, hizo lo mismo al meter el ralentí. En vez de 700 rpm lo tocó hasta que fue 800 rpm, yendo al ralentí, y de esta manera me dijo que al no reducir a 600 y tal no se calará. El problema es que me daba la sensación que de 800 poco a poco iba bajando sin que él tocara nada, de hecho pasó a 700 rpm, y me da que tarde o temprano volverá a pasar lo mismo. Siento haberme explicado un poco mal pero la situación es ya desesperante y hoy mismo tengo que decidir si me lo quedo o lo devuelvo, porque lo que no puede ser es haberme gastado los ahorros de muchísimos años de currar hasta las tantas en algo que no ha pasado ni un mes y desde el primer día me está dando dolores de cabeza. Y si lo devuelvo voy a perder mucho dinero (amarre ya alquilado por un año en el puerto de destino, impuestos, cambios de nombre, seguro, etc), pero casi prefiero esto y no pasar miedo por quedarme tirado otra vez. Lo del agua en el tanque es una posibilidad, pero ojo, que también me han dicho que pueden ser otras cosas (un tubo que iba para abajo en vez de seguir una forma más adecuada para que no le entre agua, etcétera). Por cierto, dicho tubo, como no estaban abiertas las ferreterías, ha sido sustituido por una especie de manguera del chino del mismo diámetro, ayer mismo delante mía que la fui a comprar con el mecánico. Aguantado primeramente con cinta aislante y luego, al ver que no se sujetaba, con unas bridas pegado a otro tubo que sí tiene la forma correcta. Sí, temporalmente, pero nuevamente se me dijo "eso ya te lo cambiarán en puerto de destino". No sé, me parece toda una chapuza la verdad, solo van arreglando temporalmente el problema hasta que vuelve a surgir sin detectar el origen del mismo, y por tanto significa reparaciones, reparaciones y más reparaciones EDITADO EL 01/06/2016 Fin de la travesía! Por fin tengo el barco en el puerto de destino. No os puedo contar mucho de cómo ha ido porque no he podido ir en el barco, yo he tenido que ir hasta Roses en coche mientras el mecánico iba con el barco. Era imposible llevar los dos todas las herramientas hasta la estación de bus, luego tren, más bus, y andando hasta el coche en Sant Feliu.El mecánico me ha asegurado que ha funcionado a la perfección, y al ralentí no se ha calado al llegar a puerto. Ahora en un par o tres de días le haré yo unas pruebas por mar y a ver qué tal se comporta. Después de tres reparaciones todavía no me hago demasiadas ilusiones, pero ojalá realmente esté ya solucionado al cien por cien. Muchísimas gracias a todos por haber ido colaborando, he tenido en cuenta TODOS los comentarios. Estoy muy muy muy, MUUUUY, ilusionado con el barquito y creo que pasaré a ser un asiduo forero más de la taberna. De nuevo, eternamente agradecido a todos! EDITADO EL 07/06/2016 Tras unas pruebas este fin de semana parece que las caladas ya no suceden, pero ahora ha surgido un nuevo problema. En esta ocasión el motor no sube ni baja, contacté con el mecánico y me dijo que le diera un golpecito al trim. Efectivamente, tras darle un golpecito ya pude bajarlo y salir a navegar, pero luego tuve que volver a darle varios golpecitos para poder subirlo. Y ahora cada vez que quiero bajarlo o subirlo tengo que hacerlo. Editado por Freebird en 07-06-2016 a las 10:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Hazlo cuando tengas un buen pronóstico meteorológico, lleva un GPS y asegúrate de tener introducidas las coordenadas de todos los puertos que hay en tu recorrido. Si la cosa empieza a ponerse mal, te metes en el puerto más cercano y esperas que escampe.
Asegúrate de que el VHF funciona correctamente... Tomando precauciones, no tiene por qué haber ningún problema... ¡buena travesía! Y felicidades por tu nuevo barco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No tiene mayor dificultad subir a Roses con tu embarcacion desde Arenys.
Te has dejado de comentar que motor llevas, para calcular el consumo, pero me imagino que un 70 hp aprox. Con 100 litros vas sobrado y tienes un buen margen de mas. Un buen parte meteorológico es esencial, por la poquita eslora de tu barco. Mucho mejor mar plano y poder ir a la velocidad minima de planeo (15 nudos aprox) Es como menos gastarás.. Piensa que con un poquito de mala mar iras pegando botes destrozandote la espalda. Te tocaria bajar velocidad a 6 nudos. Tampoco te pases de ir pegado a la costa...no hace falta ni es recomendable. Es el peligro más grande que puede tener un navegante. Tierra firme, aunque resulte una paradoja... Y vigila con los escollos que tienes entre Palamos y Llafranc. Y las illes Formigues.. Repasa una carta náutica de la zona antes de salir. Por lo demás, vhf del barco que funcione corectamente y lo sepas utilizar, y teléfonos móviles cargados. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds | ||
ManelvallsVila (11-05-2016) | ||
|
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Freebird | ||
ferranmar (09-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sí, lo he tenido en cuenta, pero no estoy a tiempo de sacarme el PNB/PER, tengo que llevarme el barco dentro de poco. Imagino que no habrá problema en eso
La travesía no tiene ningún problema con buena meteo, pero como te han dicho, el único "peligro" es navegar demasiado pegado a la costa. Palangres, otras embarcaciones, artefactos flotantes,.... , eso partiendo de que calcules bien el consumo de combustible. Y que antes de zarpar destino a Roses hayas probado la embarcación. Yo sí que te aconsejaría que te sacaras el PNB o el PER, con la nueva normativa y la reducción de temario hay varias escuelas que los ofrecen en un/dos fin de semana. En mi zona de la Costa Brava hay varios anuncios en este sentido. No podràs hacer el examen hasta que haya convocatoria, pero los conocimientos los tendrás. Buena travesía ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JMPUIG | ||
Freebird (10-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mae mia que exagerados!!! Ni titulos, ni GPS, ni radios con AIS, nI pijadas..que solo son 60 millas y tu motora puede con todo, ya veras.. llévate bocatas cervezas y a disfrutar
![]() Mira mira estos venían de Ibiza jajaJAJJAJjajaj Editado por Dibujito en 09-05-2016 a las 13:56. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Piensa que simplemente que el aforador no sea lineal —algo mas que común—, puede dejarte tirado por no saber el consumo real. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y desde luego lleva estudiado los puertos refugios y zonas de escollos... Un saludote y que disfrutes |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpa el atrevimiento, porque igual no soy el más indicado para decirlo aquí, y además soy trapero. Me parece que con solo el "titulín" no puedes, legalmente, hacer ese viaje. Necesitarías por lo menos el PNB.
Por lo demás, enhorabuena por la adquisición, aunque no seas de la FE VERDADERA. Bienvenido al mundo de la mar, y buena proa, de todos modos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo contaría con hacer un promedio máximo de 10 nudos.
Es mi opinión |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón, se me ha olvidado comentarlo. El motor es un Yamaha 50 cavallos de 4 tiempos
El barco se puede llegar con la Licencia de navegación que me sacaré el próximo fin de semana |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo." aunque supongo que ya has tenido en cuenta ese detalle que pongo en azul. De todas formas felicidades por tu barco. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Old Nick | ||
Pepedel (12-12-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien soy trapero, pero creo que a motor, el gran problema seriamquedarte sin el.
Yo te recomendaria la radio si o si en perfecto estado y un fondeo preparado por si os quedais sin motor, echar el ancla para esperar el rescate, sin irnos contra playa o rocas. Ah, y disfrutad mucho. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todo cofrade sediento
![]() Sin animo de desanimar a nadie creo que es una aventura muy chula la que quieres emprender pero lo primero es tener los datos claros. Entre Arenys y Roses la distancia aproximada es de 60 a 65 millas nauticas, medido con el Google Earth Pro ( es recomendadele tenerlo es gratuito y te sirve para preparar travesias) depende claro de como manejes el timón si empezamos a dar bandazos puede que si tengas esas 100 millas de las que hablas. El tema del consumo tienes que tenerlo claro te pongo un enlace donde se calculan los consumos de muchos motores pero un Yamaha de 50 CV puedes pensar que rondara los 10 litros hora a media marcha que con tu embarcación fácilmente estará por encima de los 12 nudos Luego es muy importante asegurarte del parte meteorológico, lleva agua y algo de comida, las cervezas con tu experiencia casi mejor a la llegada, muy importante el tema de la radio y el teléfono móvil si vas cerca de la costa por lo demas mucha suerte y buena borda http://www.boat-fuel-economy.com/espanol (consumos) http://www.google.es/earth/download/gep/agree.html (para preparar la navegación) Editado por ferranmar en 08-05-2016 a las 23:09. Razón: falta enlace |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferranmar | ||
jessplz80 (21-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Porqué no "partes" el viaje en dos etapas?.
No quiero decir en dos días, si no, 4 horas por la mañana, comida/descanso, y el resto por la tarde, ahora que hay buena luz. Según se acerca el final del viaje, es cuando -lógicamente-, estarás más cansado y es -precisamente entonces-, cuando se pueden cometer errores. Asegurar al máximo es un buen consejo para la salud; y no olvides los otros consejos que anteriormente te han recomendado los colegas. Saludos, y ánimo; será una aventura que no olvidarás nunca. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
PD: Una motora muy chula enhorabuena ![]() Buen viaje ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Poca experiencia, barco recien.comprado y 100 millas, no suele ser 1 buena combinacion.
Como poco puede ser 1 paliza si.se levanta mar. Yo lo llevaría en renolque por carretera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que haré será asegurarme al máximo de que la previsión es realmente buena. Yo suelo mirarla en Meteo.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mejor Windfinder, Windity o Windgurú que el Meteocatacrac. Cuando pille un PC me explayo un poco más. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Calcula 1 litro milla....y antes del viaje....sal varias veces con el barco...para hacerte con el.
Lleva un plotter y si quieres lleva el del movil como gps de respeto. Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo contactaría con algún profesional del remolque por carretera. Entre gasolina qué vas a gastar, y demás gaitas, quizás no es tan disparatado. Pregunta, que no pierdes nada.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
javino (10-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si quiere llevarlo, por darse el gusto, sólo hace falta probar el barco unos días antes, cerveza, bocatas, radio, móviles con gps y navionics o algo así, pilas de reserva, gasolina, y eso sí, un acompañante con experiencia, que dos novatos juntos son un desastre... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HALON | ||
javino (10-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No me habia fijado o he leido mal.... Q no tienes ningun tipo de titulo nautico????? 😳😳😳😬😬😬
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Freebird, yo he hecho esa travesia un par de veces con un velero de 26 pies a 6 nudos y aunque es una paliza no hay ningun problema. Los forereros te han dado consejos a tener en cuenta, como que cojas practica (amarrar en Rosas con algo de viento en una pesca paseo no es facil segun el tipo de amarre de que dispongas), bidon de gasolina de reserva, situacion de los puertos durante el trayecto, viveres, estado de la mar, las islas formigues, etc.
Tambien puedes buscar ayuda desinteresada en este foro para que alguien con mas experiencia te acompañe. Yo mismo, segun cuando tengas previsto ir, te podria acompañar. El que seas periquito es un tanto a tu favor, jajaja. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|