La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-05-2016, 21:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado ¿sabeis por qué a veces, estando adentro, la sonda marca raro?

Hola, unas rondas (que van a hacer falta que voy a soltar un rollo de los mios)

la cosa es que este fin de semana estuve navegando a unas seis, siete, ocho o nueve millas, con unas sondas segun la carta de 60 a 100 m. Eso enfrente de Mataró

Y resulta que mirando la pantallita de la sonda veo que marca entre 5 y 9 metros, cambiando y variando rapidamente, cuando segun la carta debian haber 90 m. De vez en cuando la sonda se iba a eso, a 90 m. Pasaba de 5 metros a, por ejemplo, 16 m, 41, 65 y 90... Y de golpe volvia a subir... 90, 65, 45, 20, y 5 m. Y así varias veces. La cosa es que eso duró cerca de dos millas (mas o menos unos 20 minutos) navegando hacia adentro, con un mar llano, (bien azul), y unos 9-10 nudos de real, y durante muchos minutos marcaba entre 5 y 9 metros. Y llegaba a ser inquietante estar tanto tiempo con esa sensacion de "que hace mucho rato que hay algo ahi debajo"

Ya sé que lo facil a pensar es que sean peces o delfines (o ballenas), pero tampoco me parece logico que durante dos o tres millas haya una manada de delfines (o aunque solo sea uno) y que no lo veas salir a respirar, o no los veas mirando por la borda ni asomandote por la proa (a veces la sonda ha llegado a marcar 4 m, tan poco profundo que hubiera sido facil verlos). Y lo mismo, o peor, con las ballenas, que son mas grandes y es mas dificil que queden ocultas por el casco tanto rato, ademas de que deberian salir a respirar. Y si fueran peces (una bandada de atunes o un cardumen de sardinas) ¿que demonios hacian siguiendome durante media hora?

Llegue a pensar (y de ahi mi duda y el hilo) de que la cosa no sea cosa de animales, sino que sea algun fenomeno fisico (yo que sé!!... capas de agua a diferentes temperaturas y que hagan rebotar "mal" la señal emitida por la sonda, por decir algo... o yo que sé qué otra parida se me ocurre.... que haya una capita de verdin en la sonda y distorsione la emision o recepcion de la señal... no sé... por decir algo... Por eso os pregunto

De verdad que llegue a inquietarme, estaba solo a bordo, a 10 millas, sin ningun otro barco a la vista,y con aquello "alli persiguiendome" tanto rato, y ya me estaba empezando a entrar la paranoia

La repera fue cuando en pleno mosqueo, y teniendo aquello alli debajo a 6 m, me dio por virar... Me fui a sotavento, con la calma saque la escota del self-tailing del winche, le quite dos vueltas, desactive el piloto automatico, y suavemente movi la rueda para virar suavemente.. Pues bien, la "cosa esa" empezó a desaparecer, y a medida que viraba, la sonda paso de 6 a 15, a 45, a 60 m y a mas de 100, en cuestion de 8 ó 10 segundos... ¡¡y ya no volvió!! en el largo bordo que hice hasta llegar a tierra ya no volvio "la cosa esa"!!

Por pelotas que tiene que ser un animal!! ¿pero como se come que se pasase ahi debajo media hora, 2 o 3 millas seguidas? ¿qué eran? ¿tiburones? (si fueran cetaceos tendrian que salir a respirar, ¿no?. Una bandada de atunes tampoco me parece logico tanto tiempo) ¿que buscaba? ¿comida de la basura arrojada por la borda, como hacen en algunos barcos mercantes?

Perdon por el rollo... unas rondas para digerirlo mejor
Citar y responder
Antiguo 17-05-2016, 21:35
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: ¿sabeis por qué a veces, estando adentro, la sonda marca raro?

.

Uffff Malder, no se que decirte!!!!

Super curioso si es, desde luego.

A ver sin son un gran banco de peces que han aprendido a que mientras estén bajo el casco del barco que les pretende apresar, están a salvo, pues no hay redes que puedan cercarlos.

Error puntual o fallo de la sonda??

A ver que más nos aportan los más pescadores ......

Citar y responder
Antiguo 17-05-2016, 21:43
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: ¿sabeis por qué a veces, estando adentro, la sonda marca raro?

Fallos de masa?

Fallos del sensor?

Una nave alienígena?

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2016, 22:50
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 411 Agradecimientos en 325 Mensajes

Un submarino nuclear que aprovecha el rebufo de tu barco para avanzar silenciosamente ......

Antiguo 17-05-2016, 22:57
guetor guetor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Pues yo solo se , que no se nada......., acerca de esto.

Me mantengo a la escucha.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2016, 23:59
Hermano de la costa

¿a nadie mas le ha pasado nunca eso de que la sonda te marca muy poco cuando debería marcar un monton?. Me suena que en la taberna ya ha salido alguna vez este tema. Lo que me gustaria saber, si es posible, si alguien sabe la causa, qué demonios es eso que provoca que la sonda tenga ese comportamiento.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2016, 03:57
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

En mi velero llevo dos sondas (dos transductores), una que "lee" hasta los 90 o 100 mts de profundidad y otra conectada al ploter que llega hasta 500 aprox.
La que llega a 90 o 100 a partir de aquí puede marcar cualquier cosa, tanto 11mts como 5 mts. y he notado que según a que banda vallamos escorados puede empezar a hacerlo antes o después. Cada transductor está a unos centímetros de la línea de crujía y por eso supongo que cada una tiene su lado "bueno". Cuando la profundidad es menor las dos marcan lo mismo

Dicho esto, creo que es algo del transductor que quizás por no estar muy limpio a una banda marca menos que a la otra que quizás tiene mejor ángulo... pero son sólo especulaciones mías que quizás no tiene nada que ver
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Keith11 (18-05-2016)
Antiguo 18-05-2016, 09:03
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

A veces la lectura de la sonda puede ser falseada por corrientes marinas de diferentes temp o salinidad.
Pudiera ser tu caso

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Keith11 (18-05-2016)
Antiguo 18-05-2016, 09:16
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Pierde la señal del rebote y marca aleatoriamente.
Mira el alcance de tu sonda y las profundidades máximas del lugar y podrás determinar si pierde o no pierde la señal.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Keith11 (18-05-2016)
Antiguo 18-05-2016, 09:43
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Hola
A mi también me ha pasado.

Me suele pasar cuando cruzo a las islas, precisamente cuando la profundidad es excesiva para las sondas (llevamos dos, una interior y otra exterior). En esos casos las sondas se quedan destellantes marcando el último valor válido.

De pronto pueden pasar a marcar 40, 20, 15 o incluso 5 m para luego quedarse destellantes en ese último valor.

Motivo: desconocido
Pero acojona.

Saludos y

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
Keith11 (18-05-2016)
Antiguo 18-05-2016, 21:51
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Me ha ocurrido eso mismo varias veces y casi siempre han sido bancos de sardinas o boquerones. Si detienes el barco y echas una caña con 3 ó 4 anzuelos pequeñisimos, comprobarás que sacas unas sardinas de 7 ó 8 cms.

No suelen ser manchas de varias millas, pero lo parece porque acompañan al barco y, a veces, hay varias manchas en la misma zona.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant
Keith11 (18-05-2016)
Antiguo 18-05-2016, 22:21
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿sabeis por qué a veces, estando adentro, la sonda marca raro?

Me paso algún tiempo y lo arreglé rellenando el aceite del alojamiento del transductor.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
Keith11 (18-05-2016)
Antiguo 19-05-2016, 00:15
Hermano de la costa

Vaya!! veo que hay division de opiniones (como decia J. Mª Garcia... unos en el padre, y otroooooossss... ¡¡en la madre!! )

Unos os inclinais por que son animales (bancos de sardinas) y otros por que es una cuestion de caracteristicas físicas del agua (salinidad, temperatura, etc). A mi, el otro dia, a bordo, me paso lo mismo: pense en cosas fisicas, pero tambien en que fueran animales...

Probare lo de la caña... ¡¡a ver si con la cosa esa voy a hacerme una sardinada de aupa!!

Desde luego raro es. Ya pensaba en que tuviera una ballena debajo y le diera un golpe a la orza, y la liase parda...

Citar y responder
Antiguo 19-05-2016, 00:57
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Desde luego raro es, sobre todo porque explicas que cuando cambiaste el rumbo la situación se normalizo, o así entiendo yo.

Que marquen cosas raras, a veces pasa, creo que nos ha pasado a todos. La explicación puede ser la siguiente. La sonda emite una señal, un pulso de sonido, (suponemos que es una sonda sencilla de las que nosotros utilizamos) y espera recibir el eco. Cuanto mas tarda en llegar el eco es que ha tenido que recorrer mas camino o sea que hay mas profundidad y por lo tanto es de suponer que el eco llegara mas débil, para paliar esto se hace que a medida que transcurre el tiempo de espera a que vuelva el eco, la parte receptora del aparato aumenta la sensibilidad. Que puede suceder en estos casos en los que la sonda esta de un sensibilidad casi descontrolada, que burbujas de aire provocadas por el casco del barco, una suciedad enganchada o porque no, un pequeño pez o no tan pequeño que le ha dado por seguir al barco, o vete a saber, provoquen un montón de reflejos del pulso de sonido que no hay quien entienda y que la sonda interpreta como Dios le da entender.

Otra posibilidad que no se si es posible, es detectar un pulso que ha bajado, a reflejado con el fondo, a subido y a reflejado con la superficie y a vuelto a bajar... y a subir,... y lo recibe la sonda como si fuera el eco del siguiente pulso que ha enviado, que aparentemente llega enseguida y ... va y dice cualquier cosa.

Estas cosas solo deberían poder pasar cuando la sonda esta en máxima sensibilidad, quizás demasiada, o las condiciones de transmisión del sonido en el agua sean especiales.

No se, pero la explicación que mas me gusta es la que algún animal te seguía la sombra, porque le gustaba.

Pero

De todas formas es un buen tema mientras
Citar y responder
Antiguo 19-05-2016, 07:35
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Una cosa..que estabas buscando a 90 metros de profundidad?
Citar y responder
Antiguo 19-05-2016, 08:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Una cosa..que estabas buscando a 90 metros de profundidad?
Pues eso.... ¡¡cetaceos!!

A esa sonda y a 8 ó 10 millas de la costa del Maresme, y para estas fechas (bueno, ahora ya es un poco tarde, mejor marzo y abril), pasan manadas de ballenas, rorcuales comunes, por alli. Y tambien hay dias que hay montones de delfines. E ir hasta alla a tratar de verlos es una buena excusa para pegarse una buena navegada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Dibujito (19-05-2016)
Antiguo 19-05-2016, 20:01
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Keith, ¿ nos has pensado qué es lo que van buscando y por qué pasan en esta fechas por allí ?.

Citar y responder
Antiguo 19-05-2016, 21:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
Keith, ¿ nos has pensado qué es lo que van buscando y por qué pasan en esta fechas por allí ?.

No... no he pensado en nada de eso. ¿Por qué lo dices?

Yo me limito a tratar de verlos sin molestarles. O molestarles tan poco como pueda hacerlo una bandada de atunes que pasase por alli.

Citar y responder
Antiguo 19-05-2016, 23:44
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,388
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Se refiere a que es posible que el alimento que van a buscar se encuentre bajo tu barco tapando la señal de la sonda.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2016, 01:12
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Me he leido el hilo entero y sinceramente, habiendo estado muchos años trabajando con sonares activos, sondas y cacharros para saber que pasa debajo del agua, no tengo una respuesta a ese comportamiento.
En sonares de lobulo lateral cabría la posibilidad de que la capa de temperatura superficial devolviese un eco. Pero las sondas no transmiten horizontalmente sino hacia abajo y el sonido se desvia muy poco de la vertical a no ser que el transductor este mirando para Cuenca..
Lo de los ecos de peces de mayor o menor tamaño puede generar esos ecos pero... Ya es puntería hacerlo tanto tiempo..
En mi profundimetro, un ST40 (o 50 o 60..no recuerdo) cuando se pierde el eco a unos 90/100 mts. aparece una lectura "Deep" y la verdad es que nunca me he parado a ver si da lecturas raras..
Subconscientemente me olvido de el o lo apago volviendolo a poner cuando navego costeando.
En fin... Todo esto para decir que yo miraria fallos electronicos, humedades, que tienen la puñetera costumbre de irse al chip encargado del display digital poniendo palitos donde no deben estar. Y en ultimo extremo navegar pendiente de los datos dd sonda de una buena carta en plotter o en papel..
Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-05-2016, 02:12
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

De física no se mucho, pero de debajo de las mar un poquito más (tampoco demasiado, dicho sea de paso) y algo que es cierto es que en el mar, siempre que hay algo flotando (un tronco, Un resto de algo) DEBAJO hay vida... Pequeños peces, o mayores, según el artilugio flotante, que utilizan como su casa en movimiento, dejándose llevar por las corrientes. Les da protección, y se van multiplicando las especies, y van atrayendo a otras más grandes ( a los que nos gustan los tiburones y buscamos bucear con ellos, sabemos que son puntos calientes...), y con el tiempo se pueden convertir en ecosistemas completos en medio de las aguas de infinita profundidad.
Un velero, y mas como dices que ibas, va relativamente despacio, por lo que no es raro que lo vean como una posible futura casa techo movible y se queden a su sombra... En barcos de gran velocidad no pasará nunca.
Que fuera un banco de peces, o alguno más gordo, o los artefactos del eco de las sondas, que con las profundidades de vuelven un poco locos, no podemos saberlo hasta que nadie meta la cabeza debajo del agua para investigarlo a conciencia en esos momentos, pero cualquiera de las 2 opciones es válida...
Y en tu caso, yo me inclino por la de la vida bajo tu casco... Pero cambiaste el rumbo, alterando su fluir con las corrientes, y, o no les gustó el camino, o se despistaron o simplemente no seguías su ruta, por lo que siguieron a la búsqueda del siguiente techo bajo el que cobijarse...
😊😊

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Editado por kivuca en 20-05-2016 a las 02:17.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2016, 08:08
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

a mi me pasó también volviendo de la ruta de la sal, pero para más diversión fue por la noche y la sonda marcaba 2m!!! estaba de guardia un compañero (estabamos en mitad del canal con sondas de carta de más de 100m) y se puso a pitar como una descosida..
Me pegué un susto enorme al subir..mal rumbo, cerca de costa, un container... no vimos nada con la linterna y nos parecía imposible, reinicié la electrónica y se fue hasta 5min después que volvió a sonar
Al tercer reinicio se quedó en el centelleante de cuando pierde rango...pero ya el resto de la guardia lo hice del tirón con el susto que llevaba encima
Antiguo 20-05-2016, 13:31
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

A mi me pasó una vez, navegando de noche, casi amaneciendo, a varias millas de la costa, me empezó a pitar la alarma de la sonda, marcando 2m !!!
Y sí, acojona.

Luego aparecieron a un costado varios calderones. Yo lo achaqué a eso.

Edu
Antiguo 22-05-2016, 01:11
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Tuve una sonda en el anterior barco que en teoría sondaba hasta 120 m. pero cuando la profundidad pasaba de los 80 y tantos, empezaba a marcar distintas profundidades erróneas. Al disminuir la profundidad desaparecían los errores.

Rebe
Antiguo 22-05-2016, 08:38
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

La mia a partir de los 70-80 metros pone deep parpadeando durante unos instantes y despues se quedan dos rallitas horizontales fijas.

en teoria deberia marcar hasta 200 metros, pero va a ser que no.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 08-08-2016 a las 08:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro