La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-11-2016, 13:13
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación de fugas en bomba WC marino

Buenas, cofrades:

Aquí va un brico fácil y, sobre todo, barato...

¿Qué hacer cuando la bomba del WC marino tiene fugas? Si la fuga es por el vástago (flecha verde de la foto), el retén está roto o separado de su alojamiento (o las dos cosas). Si la fuga es por la tapa (flecha naranja), la junta tórica de la tapa circular está rota o agrietada.



La solucion trivial es comprar el kit de reparación que vende la casa, al módico precio de 50 €, y que tiene un montón de cosas que no necesitamos , pero si nos vamos a nuestro comercio de juntas y retenes favorito, encontraremos repuestos como los de la foto por un precio total de menos de 5 € (yo compré un par de cada, por si acaso). Concretamente, el retén es de 8 x 19 x 7 mm (8 de diámetro interior, 19 de exterior y 7 de altura). Conviene pedirlo con el muelle de acero inoxidable.



Para instalar el retén, hay que cerrar los grifos de fondo, desatornillar los seis tornillos de la tapa superior y desconectar el tubo de alimentación blanco. En nuestro caso se observa que el retén, además de estar dañado, se ha salido de su alojamiento.



Lo siguiente es sacar el vástago; para ello, desatornillamos la maneta empleando un alicate para sujetar el cono de plástico del final (conviene recubrirlo con varias capas de plástico de cocina, para no marcarlo y por otras diversas razones en las que prefiero no extenderme.



Una vez desenroscada la maneta del vástago, se saca éste. Si el retén estuviera todavía en su alojamiento, será necesario sacarlo haciendo palanca con ayuda de un destornillador pequeño.



A continuación, recubrimos el retén con vaselina o grasa de silicona, y lo encajamos firmemente en su alojamiento.



Luego, tomando la precaución de recubrir la rosca del vástago con cinta aislante, para que no dañe el retén, lo insertamos en éste.



Ya sólo falta volver a roscar la maneta, montar de nuevo la tapa superior y conectar el tubo de alimentación.

Si la fuga estuviera en la tapa circular, el proceso es más fácil, ya que no hay que desmontar la maneta del vástago. Simplemente, se desenrosca la tapa con una llave inglesa, se sustituye la junta tórica, recubriéndola de vaselina o grasa de silicona y se vuelve a enroscar.

Con esto tenemos las fugas reparadas para rato.
Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 12-01-2020 a las 20:23.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Acasimirocasper (18-06-2018), j.cricket (27-11-2016), kiqu (25-11-2016), Lechuck (25-11-2016), McWhirr (29-11-2016), Rony (27-11-2016), ROyOR (18-06-2018), Rufo (25-11-2016), scampolo (27-11-2016)
  #2  
Antiguo 25-11-2016, 17:22
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de fugas en bomba WC marino

Gracias!

¿Y no sería posible cambiar el retén sacando sólo la tapa circular?

Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-11-2016, 17:37
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de fugas en bomba WC marino

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Gracias!

¿Y no sería posible cambiar el retén sacando sólo la tapa circular?

En el mio si, porque el asa se desenrosca tambien: quitas el asa, la tapa redonda y cambias el reten.
Ojo, no es un reten convencional, esos estan diseñados para ejes que giran y en este caso el eje entra y sale. No tienen los mismos labios de ajuste
Espero que no te hayas "apestado" mucho, siempre es una tarea un poco guarra
Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-11-2016, 18:26
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reparación de fugas en bomba WC marino

Ese retén se cambia en 5 minutos si necesidad de abrir la tapa superior, se desenrosca la maneta sin rayar el eje y se desenrosca el alojamiento del retén, jabsco vende todo el conjunto suelto por poco más de 10 euros.....

El retén original de Jabsco va pegado dentro del seal housing para que no de vueltas tal y como dice el cofrade anterior

Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-11-2016, 19:02
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de fugas en bomba WC marino

Buenas, cofrades:

En mi caso no es posible desenroscar la tapa circular, porque no tengo espacio para maniobrar (fue lo primero que intenté).

En cuanto a que el retén idóneo sea para vástagos y no para ejes, pues efectivamente el cofrade Mafin está en lo cierto, porque son distintos, pero creo que en este caso el retén es de ejes. En todo caso, no creo que la diferencia sea relevante en esta aplicación...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-06-2018, 12:16
Avatar de tonino13
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: Galicia / RiasBaixas
Edad: 73
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de fugas en bomba WC marino

Atención, al modelo de bomba hay tres tipos diferentes , cada una tiene su repuesto con sus pequeños cambios según modelo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto