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Predeterminado Rolex Sidney Hobart 2016

Rolex Sidney Hobart 2016

Faltan cinco días para la salida de la Sidney-Hobart.
El navegante español Guillermo Altadill participará a bordo del Varuna VI.
Un Ker 56 con casco de carbono, del armador Jens Kellinghusen.


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Predeterminado Re: Rolex Sidney Hobart 2016

Sera la primera edicion en muchos años en las que el Wild Oats no estara armado por su armador de siempre Bob Oatley, que fallecio poco despues de terminar la pasada Sidney-Hobart, con 87 años

El barco sí estara en la salida, patroneado por Mark Richards, como viene siendo habitual en los ultimos años

A bordo de él ira otro ilustrisimo navegante español, el navegante Joan Vila

https://en.wikipedia.org/wiki/Wild_Oats_XI

http://www.rolexsydneyhobart.com/the.../wild-oats-xi/
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Predeterminado Re: Rolex Sidney Hobart 2016

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Rolex Sidney Hobart 2016

Faltan cinco días para la salida de la Sidney-Hobart.
El navegante español Guillermo Altadill participará a bordo del Varuna VI.
Un Ker 56 con casco de carbono, del armador Jens Kellinghusen.



Y Chuny Bermúdez de Castro irá con Guillermo como caña. Llevan varios días entrenando en Sidney.

Este es el Varuna en la Pacific Cup 2016



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No está el Comanche?
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Predeterminado Re: Rolex Sidney Hobart 2016

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Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
No está el Comanche?
No. Creo que tuvieron algo de lío y llevan sin navegar desde el récord del Atlántico de este verano...

Pero mañana os presento a un barco que va a dar bastante que hablar...

Una de grog
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No. Creo que tuvieron algo de lío y llevan sin navegar desde el récord del Atlántico de este verano...

Pero mañana os presento a un barco que va a dar bastante que hablar...

Una de grog
¿El CQS? Cuenta, cuenta, es desde luego distinto y el gran desconocido...
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Mario.
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  #7  
Antiguo 21-12-2016, 07:47
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Predeterminado Respuesta: Rolex Sidney Hobart 2016

Buenos días cofrades!

El Comanche gran ausente de esta edición, está en seco haciéndole mejoras, hasta la primavera para la Transpac y el récord Sidney-Hobart.

El equipo está preparando su participación en la Americas Cup J class challenge, con el Hanauman.



Al parecer media tripulación del Comanche estará en esta edición de la Sidney-Hobart a bordo del Perpetual Loyal de Anthony Bell. Que explica que han aligerado al máximo el barco para que también ande con vientos flojos y no les vuelva a pasar lo de la pasada edición.
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  #8  
Antiguo 21-12-2016, 07:58
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Predeterminado Re: Rolex Sidney Hobart 2016

Esto es un sinparar ! La Vendee, la Sidney-Hobart,... se me acumula el calendario.
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Esto es un sinparar ! La Vendee, la Sidney-Hobart,... se me acumula el calendario.


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Antiguo 21-12-2016, 10:03
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Esto es un sinparar ! La Vendee, la Sidney-Hobart,... se me acumula el calendario.
Se te olvida el Julio Verne con Joyon/Pella y el recórd en solitario con Thomas Coville (que va como un tiro por cierto)!!!
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Mario.
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  #11  
Antiguo 21-12-2016, 10:27
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Se te olvida el Julio Verne con Joyon/Pella y el recórd en solitario con Thomas Coville (que va como un tiro por cierto)!!!
Y también se os olvida Gaetano Mura, con su class 40 en el Solo Round the Globe Record!







Mira que sois frikis eh!!
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  #12  
Antiguo 21-12-2016, 19:41
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Predeterminado Re: Rolex Sidney Hobart 2016

Hace ya tres años, coincidiendo con el inicio de la Sydney-Hobart 2014, se me ocurrió hacerle un repaso a la flota de los Supermaxis de 100’ que tomaron parte en aquella prueba, saliendo un hilo bastante apañado…

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=134006

En aquella edición se concentraron nada más y nada menos que cinco supermaxis de 100’, la eslora máxima permitida en regatas de este tipo, como son la Sydney-Hobart, Fastnet Race, Newport-Bermuda o la Middle Sea Race. Y la gran novedad de aquél año fue el duelo entre el entonces recién estrenado Comanche y el incombustible Wild Oats XI, duelo que finalmente se decantó a favor de este último. Junto a ellos, estaban en la salida el reconstruido Ragamuffin100 (ex-Maximus, ex-Investec Loyal), el Río100 (ex-Lahana, ex-Konica/Minolta, ex-Zana) y el Perpetual Loyal (ex-Speedboat, ex-Virgin Money, ex-Rambler 100). Si las cuentas no me fallan, sólo se quedaron fuera tres Supermaxis 100’: el australiano Wild Thing (ex-Skandia), por problemas de certificados y mediciones; el británico ICAP-Leopard y el ruso Esimit Europa (ex-Alfa Romeo y medio hermano del WOXI).

La edición de este año estará un poco descafeinada pues de los cinco que tomaron parte en la edición de 2014 no estarán en la línea de salida ni el Comanche, ni el Río 100 (ni el Wild Things, cuyo armador está en bancarrota; ni el Esimit Europa, a la venta al deshacerse el proyecto; ni el ICAP-Leopard). En cuanto a las razones por las que no está el Comanche, oficialmente está en obras para prepararse para la temporada que viene, aunque ha habido rumores de “salsa rosa” (es lo que pasa cuando eres armador forrado de pasta y a los setenta y pico te casas con una modelo a la que le doblas la edad y te la llevas a navegar…) Fue muy extraño que Ken Read, CEO de North Sails, el patrón oficial desde el inicio del proyecto, no estuviera a bordo en el intento de récord de cruce del Atlántico de este verano… Pero seguimos a lo nuestro.

En la salida del próximo lunes habrá cuatro 100‘. Tres de ellos ya los conocéis por el hilo anterior:

- WOXI (por primera vez sin Rob Oatley, fallecido este año). Ha sufrido transformaciones desde entonces. Para la edición de 2015 se le cambiaron 11 metros de la proa y para ésta, ha eliminado uno de sus gadgets, los foils.

- El Ragamuffin100, tras la retirada de su armador, Syd Fisher, ha cambiado de manos (ahora es propiedad de un pastolari de Hong Kong) y estará en la línea de salida con el nombre de Scallywag.

- Perpetual Loyal, sin grandes modificaciones.

Y el cuarto es el CQS…, la gran incógnita.

El CQS (ex Nicorette II y III, ex YooZuu). El barco Frankestein

Ludde Ingvall es un finlandés nacionalizado australiano al que le gusta navegar, los caballos y vive en Australia. Esta es la presentación del alma mater del proyecto CQS, una vuelta de tuerca a todas las reglas de medición y la gran incógnita. Si la cosa funciona más de uno se quedará con la cara a cuadros.

Ludde Ingvall hizo su primera Whitbread Round the World Race en 1985/86 como tripulante a bordo del Atlantic Privateer (http://foro.latabernadelpuerto.com//...9&postcount=77), Farr 80’ al que la rotura del palo en la primera etapa, cuando lideraba la prueba a 200 millas de Capetown y problemas presupuestarios después, le impidieron hacer un mejor papel en la prueba, en la que demostró ser uno de los barcos más rápidos. Ingvall le cogió el gustillo a la vela oceánica y se plantó en la línea de salida de la edición de 1989/90 como patrón de un flamante maxi de 80’ diseñado por el gabinete francés Joubert/Nivelt: el Union Bank of Finland (http://foro.latabernadelpuerto.com//...&postcount=194). Las cosas no le fueron muy bien, pues aunque demostró velocidad, las roturas (incluso el palo en la tercera etapa) y las decisiones tácticas no les acompañaron.

Acabada la regata, Ludde le echó el ojo al Charles Jourdan (http://foro.latabernadelpuerto.com//...&postcount=164), participante en la prueba y diseño de Guy Ribardeau-Dumas, el barco más ligero de toda la flota. Consiguió entonces el patrocinio de la marca de chicles para dejar de fumar Nicorette y le encargó al gabinete Simonis/Voogd (remix holandés-sudafricano) un completo refit para hacer del nuevo Nicorette un cazador de récords.

Aquí tenéis al Nicorette I (ex-Charles Jourdan) tras su refit. Más orza (cuatro metros), más palo y modificaciones en las lineas:




Con él consiguió ganar la Gotland Runt de 1994 y la Fastnet Race de 1995 en tiempo real y compensado. En 1997, Ludde alquiló un Grand Mistral 80 (Farr) para el intento de record del Atlántico y debió de quedar encantado con las prestaciones de un trasto de ese calibre, con lastre de agua.

Y como Nicorette también debía de estar encantada con el retorno del patrocinio, Ludde Ingvall pudo encargar un nuevo barco, otro maxi de 80’ aunque sin las restricciones del IOR y con lastre de agua (Por aquél entonces, un barco de 90‘ de regatas era un tanto arriesgado y caro). El gabinete elegido fue Simonis/Voogd Design, formado por el sudafricano Alexander Simonis (1959) y el holandés Maarten Voogd (1966) y así, el Nicorette II vio la luz en 2000, tiempo para la Sydney-Hobart, la cual ganó.

Estreno en la S-H 2000:



En la edición de 2001 se comieron un tornado que les dejó sin mayor y en 2002 hicieron un discreto papel, 6 horas por detrás de Alfa Romeo (R&P 90').

Aquí tenéis al Nicorette II en la salida de la S-H 2002. Si os fijáis, aún no tiene botalón (aún no estaban "de moda") y en cubierta se ve estibado un tangón:




Para la edición de la S-H de 2003, el Nicorette II sufrió varias modificaciones, se le instaló una orza basculante (canting keel), un sistema de foils, orza de deriva y “trim tabs” en el timón, un botalón y se cambió su decoración (cosas del sponsor). Pero se vio obligado a retirarse tras sufrir daños en el sistema de la quilla y romper parte de los soportes de los brazos hidráulicos. Aquí lo tenéis en la salida de la S-H 2003



Pero Lude quería más (y Nicorette seguía poniendo pasta) y como con 80’ no iba a ninguna parte, en 2004 volvió a ponerse en contacto con Simonis/Voogd para encargar un nuevo barco … y aquí es donde empieza a aparecer nuestro Frankestein…

La solución propuesta por Simonis/Voogd para ahorrar costes fue diseñar un nuevo casco de 90’ (límite por entonces para estas regatas) al que se le acoplaría la cubierta del Nicorette II, de 80’ (cuyo casco desde entonces está abandonado en un vertedero a las afueras de Sydney). Aquí tenéis a la izquierda el casco del Nicorette II con la cubierta lista para ser levantada y a la derecha el casco del nuevo Nicorette III a la espera de recibir la cubierta:



Y aquí con la cubierta ya instalada:



Y ya tenemos el Nicorette III (con la cubierta del II), 27.38 de eslora, 4,5 m de calado y 4,7 m de manga, construido en fibra de carbono con alma de Nomex, listo para su botadura. Lude Ingvall encantado con la madrina del nuevo barco, una actriz australiana:



Los trabajos se hicieron a tiempo de participar en la Sydney Hobart de 2004. En la línea de salida el favorito de aquella edición era el Skandia, 90’ diseño de Don Jones/Fred Barrett con canting keel y armado por Grant Wharrington.

Salida de la S-H de 2004:





Pero el estrecho de Bass no perdona y el Skandia reventó el sistema de la quilla, teniendo que ser evacuada su tripulación y acabando poco después quilla al sol (sería posteriormente recuperado, reparado y rebautizado como Wild Things, pero esa es otra historia). Y así, tras la retirada del favorito, el recién estrenado Nicorette III venció la edición de la S-H de 2004.

Entrando en Hobart:



Poco después de ganar la prueba, el Nicorette III desarboló durante un paseo con clientes del sponsor y Ludde Ingvall decidió entonces tomarse un respiro y alquiló el barco a un tal Sean Langman, compitiendo en la edición de la S-H 2005 bajo el nombre de AAPT. Pero las cosas no le fueron del todo bien, y tras reventar la mayor tuvo que entrar en Hobart con la mayor de capa. El AAPT entrando en Hobart:



En 2009 y tras un parón de cinco años, Lude decidió desempolvar el traje de aguas y poner en marcha de nuevo el Nicorette III, inscribiéndose en la S-H de 2009 con el nombre de YuuZoo (una empresa de telefonía). Las encalmadas no le permitieron hacer un buen papel…



En 2010 repitió como YuuZoo, pero las cosas no fueron muy bien que digamos. En un peeling, dos tripulantes se fueron por la borda, siendo recuperados a los 15 minutos. Una vez que estaban a bordo y cuando nadie pensaba que las cosas podían ir a peor, encapillaron una ola y 10 toneladas de agua entraron por el portillo de proa, provocando un cortocircuito eléctrico y dejando el barco sin corriente eléctrica, sin electrónica y sin motor para mover los hidráulicos. Las bombas de achique de emergencia se estropearon y los 20 tripulantes tuvieron que baldear el agua a calderos. Con las orejas gachas, consiguieron llega a Hobart en sexta posición…




Seguimos en otro post, por problemas de espacio...


Editado por chukel en 10-01-2021 a las 13:09.
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Predeterminado Re: Rolex Sidney Hobart 2016

Ludde decidió entonces dedicarse a los caballos y olvidarse de los barcos una temporada. Pero este año le volvió a picar el gusanillo y decidió aprovechar el viejo Nicorette III, con 12 años en sus cuadernas (16 en su cubierta) y 10’ menos que los flamantes supermaxis de 100’.

Así, partiendo del diseño original de Simonis/Voogd Design, contactó con el gabinete Bakewell-White quienes le hicieron una propuesta un tanto arriesgada. Aprovecharían el casco del Nicorette III (con la cubierta del II), le sustituirían toda la zona de proa, la cual tendría un nuevo diseño más “moderno”. Le añadirían 10’ a la popa para llegar a los 100’ y aprovecharían el aparejo del Nicorette III, aunque aumentarían el tamaño de la mayor y de la superficie vélica de proa. Y para aguantar todo ese tomate, le añadirían una especie de outriggers macizos. Y ya puestos, además del canting keel y de las orzas de deriva, le meterían unos foils al estilo de los que tenía el WOXI. Y así tenemos el CQS, que no es otro que el Nicorette III (con la cubierta del II), con una proa nueva, alargado por la popa, con unos voladizos en la manga en la zona de popa, con unos postizos para aguantar el palo, foils y demás … también intervendría Andrew Baglin de Multiphase Design para los análisis de CFD, Hugh Welbourne para los diseños DSS y Waterfront Composite Solutions para el diseño y cálculo estructural. Al frente de todos ellos, Bakewell-White.

Los encargados de dar forma a todo este tomate serían
Greg McNabb y Greg Prescott de Southern Ocean Boats, en Auckland (NZ).

Primeros renders:





Y este es el resultado final, cuando menos es desconcertante:




Detalle del foil y de los outriggers:



Botalón:













Ludde Ingvall a la rueda de su nuevo juguete:



Si anda o no lo veremos el domingo. Aunque hizo aparentemente un buen resultado en una regata en Auckland hace unas semanas, los mentideros andan un poco moscas pues en Sydney no participó en la tradicional Big Boat Challenge en la que se suelen medir los principales maxis y han adoptado un mosqueante “perfil bajo” y han sacado el palo…

Una de grog

Editado por chukel en 10-01-2021 a las 13:16.
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impresionante este CQS
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  #15  
Antiguo 21-12-2016, 20:37
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Predeterminado Re: Rolex Sidney Hobart 2016

Ostissss!!! Chukel . Como siempre fantástico

Bueno, pues esperemos a ver como funciona el bicho. Espectacular es un rato, pero no me acaba de convencer.

Los foils laterales como se ve en la imagen están dotados de Trim Tabs.
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  #16  
Antiguo 21-12-2016, 20:41
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Pues si, 1 frankentein. Crucetas rectas con outriggers , burdas, botalon gigante, derivas, foils,... solo le faltaría quilla corrida pendular
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  #17  
Antiguo 21-12-2016, 20:51
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Muchas gracias cofrade chukel!
Me tenías en vilo y ha merecido la pena la espera!
Cuanta información, es impresionante eres una enciclopedia náutica!

El bicho seguro que andará pero es feo con avarisia!
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  #18  
Antiguo 21-12-2016, 21:05
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¡¡tremendos post, chukel!!

Ya tenemos el aliciente extra para seguir la regata con mas pasion, si cabe
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  #19  
Antiguo 21-12-2016, 21:17
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Chuquel,entre la restauración de la GS 80 y tus intervenciones sobre IOR y S.H.casi que te prefiero a los de Sailing Anarchy para después de cenar!!!!!!!
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castaña (22-12-2016), chukel (21-12-2016)
  #20  
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Originalmente publicado por kailu Ver mensaje
Ostissss!!! Chukel . Como siempre fantástico

Bueno, pues esperemos a ver como funciona el bicho. Espectacular es un rato, pero no me acaba de convencer.

Los foils laterales como se ve en la imagen están dotados de Trim Tabs.
Si os fijais, esos foils son distintos a los de la penúltima foto de chukel () en los que se aprecia una curvatura hacia arriba.
Parece que la regata que ganó hace unos dias iba sin foils... como dice chukel no se sabe si andan un poco perdidos o juegan a despistar.
A mi personalmente me parece un tanto feo, pero a ver que tal se maneja frente a los otros 100s
__________________

Mario.
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  #21  
Antiguo 21-12-2016, 22:40
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¡¡Flipo con la botavara!!



Barco raro, raro...
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Sin palabras Chukel


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Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Si os fijais, esos foils son distintos a los de la penúltima foto de chukel () en los que se aprecia una curvatura hacia arriba.
Parece que la regata que ganó hace unos dias iba sin foils... como dice chukel no se sabe si andan un poco perdidos o juegan a despistar.
A mi personalmente me parece un tanto feo, pero a ver que tal se maneja frente a los otros 100s
Esas fotos fueron tomadas el mismo día, cuando se botó por primera vez. El extremo del foil hacia arriba es postizo. En la primera foto, antes de subirse el barco a la cuna, con el foil extendido se ve la cajera donde se mete el terminal postizo. En el resto de las fotos se ve el extremo del foil ya colocado.

Los outriggers los veo un exceso, con escora puede ser un freno de narices. La razón de hacerlo así creo que fue un tema de presupuesto. Al aumentar la superficie vélica considerablemente, lo suyo habría sido un palo nuevo. Pero económicamente al parecer no debía de ser viable así que decidieron reutilizar el palo original, y para que aguantara se vieron obligados a aumentar la base de las crucetas.

Mañana os pongo más fotos de la única regata que hizo hace unas semanas.

Una de grog...
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Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Esas fotos fueron tomadas el mismo día, cuando se botó por primera vez. El extremo del foil hacia arriba es postizo. En la primera foto, antes de subirse el barco a la cuna, con el foil extendido se ve la cajera donde se mete el terminal postizo. En el resto de las fotos se ve el extremo del foil ya colocado.

Los outriggers los veo un exceso, con escora puede ser un freno de narices. La razón de hacerlo así creo que fue un tema de presupuesto. Al aumentar la superficie vélica considerablemente, lo suyo habría sido un palo nuevo. Pero económicamente al parecer no debía de ser viable así que decidieron reutilizar el palo original, y para que aguantara se vieron obligados a aumentar la base de las crucetas.

Mañana os pongo más fotos de la única regata que hizo hace unas semanas.

Una de grog...
¿Y por que crees que no usaron unos outriggers como los Imocas? Parecen mas ligeros y ofrecen menos resistencia en caso de chapuzón...
Según he leido, esos foils (DSS) sirven para limitar la escora pero no dan sustentación.
A la espera quedo de tus fotos y comentarios, gracias una vez más.
__________________

Mario.

Editado por mario147 en 21-12-2016 a las 23:12.
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  #25  
Antiguo 22-12-2016, 10:47
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Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
¿Y por que crees que no usaron unos outriggers como los Imocas? Parecen mas ligeros y ofrecen menos resistencia en caso de chapuzón...
Según he leido, esos foils (DSS) sirven para limitar la escora pero no dan sustentación.
A la espera quedo de tus fotos y comentarios, gracias una vez más.
Yo creo que no usaron los outriggers como los IMOCA por un problema de resistencia estructural. El aparejo de este trasto es muchísimo mayor que el de un IMOCA (se habla de 1300 m2 en portantes) y las cargas deben de ser brutales, por lo que unos outriggers me imagino que no aguantarían, por lo que han adoptado esta solución un tanto extravagante:

En esta fotografía de Andrea Francolini podéis ver todos los artefactos: se adivina el canting keel, los soportes de la jarcia, el foil DSS, las extensiones de la cubierta en popa...


CYCA Trophy Passage Series © Andrea Francolini/www.facebook.com/AndreaFrancoliniPhotography/

Otra vista del artefacto...




Una de grog

Editado por chukel en 10-01-2021 a las 13:20.
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