|
VHF: Canal 77 |
#1
|
Problemas con el Molinete del fondeo.
Esta mañana he ido a probar el barco de un amigo, un Sun Odusey Jaenneau 37, y el molinete no funcionaba, ni palante ni patras.
Puesto en contacto con el propieario, me ha comentado..... Es que tienes que tener el motor en marcha (se refiere al propulsor, un volvo), ya que si no es con el motor en marcha, el molinete no actua. Me ha dejado perplejo . Las baterias, estaban cargadas a "tope", ya que el barco llevaba toda la semana "enchufado" y el cargador en marcha. ¿Es que hay algun dispositivo que impida la puesta en marcha del molinete si el motor esta parado?. Ya se que el consumo del molinete es muy grande y que puede agotar las baterias en un "plis-plas" y que es de rigor en el fondeo poner el motor en marcha para evitar la descarga. Pero..... ¿para una prueba? que es lo queria hacer, ver si giraba o no giraba...... ¿tenía que tener el motor en marcha?..... Me ha extrañado........pero la verdad no me había pasado nunca. Yo más bien creo que el molinete esta mal. Hasta la semana que viene no podré comprbar..... . A ver que opinais ...... Unas rondas para todos.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
#2
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Veo lógico que deba estar el motor en marcha por dos cosas:
- Consumo: el molinete, como tu dices, consume una barbaridad. - Seguridad: creo que para ambas maniobras, fondear o levar el ancla, es imprescindible tener el gobierno de la embarcación bajo control. Saludos
__________________
KUMI Después de una ola siempre viene otra |
#3
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Has comprobado en el cuadro de interruptorres, el que lleva un ancla, que está conectado?, en mi barco este cuadro está junto a la mesa de cartas.
Un saludo. |
#4
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Efectivamente para las maniobras reales el motor en marcha, pero para una prueba, no tiene porque. Lo único que se me ocurre es que tenga algún interruptor o desconectador para el molinete.
|
#5
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
NO hace falta tener el motor en marcha , con ningun tipo de motor.
Para filar el consumo es minimo , para levar el consumo se dispara por lo que es del todo aconsejable tener el motor en marcha. Pero como cuando fondeas , no se sabe si estaras bien fondeado siempre es mejor tener el motor en marcha (por si las moscas has de repetir la maniobra ) Debe haber un "fusible" o interruptor desconectando el molineta y cerca de los desconectadores de baterias ( en el S.O 42) bajo mesa de cartas
__________________
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#6
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Cita:
Tengo un Dufour 325, y mi molinete tampoco funciona. En el manual de instrucciones del barco, sí que dice expresamente que el motor debe estar en marcha para que funcione el molinete, pero el mío no funciona con motor ni sin motor. Al parecer hay algún problema eléctrico con la instalación, un fusible o un cortacorrientes que no encontramos por ningún sitio, la náutica está dándonos largas por el momento... Estoy cabreada y desesperada, un cofrade se ha ofrecido a ayudarme a revisarme la instalación ( ), si averiguo algo más te lo diré, si tú averiguas algo, te agradecería que me informaras. Unas rondas |
#7
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Lo de poner el motor en marcha (incluso acelerando un poco), ayudar con el motor para que el molinete solo tenga que levantar el fondeo y no arrastrar el barco, está fuera de comentarios por lo conveniente que es.
Sin embargo, hay barcos que, como medida de seguridad, disponen de un relé o contactor que solamente se activa al tener el motor en marcha (carga del alternador). Concretamente, sé de una compañía de charter que lo instala en todos sus barcos a fin de que los habitualmente poco adiestrados patrones, no tengan más remedio. Resumiendo, que ya sea de serie o no, es más que probable que un barco deba tener el motor en marcha para que funcione el mecanismo de marras.
__________________
Buena proa! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Rafa Montjoi (27-06-2022) |
#8
|
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Hola Tatatoa. En el mio, Bavaria 33 cruiser, no hace falta tener el motor arrancado, en el puerto he sacado toda la cadena para marcarla. Eso si, nunca he echado el ancla sin tener el motor en marcha.
Creo que es bueno tenerlo como dices, pues es una forma de no quedarte sin batería. Un saludo
__________________
RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#9
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Abundando mas el el tema, el motor de mi molinete tiene 1000 W. por lo cual consume 83.3 amp. ningun fusible del cuadro aguanta eso, el tipico interuptor del cuadro electrico con el simbolo del ancla,solo da alimentacion a los reles de subida y bajada, al menos en mi caso, por lo tanto llevo un fusible de 106 amp. para darle un cierto porcentje de margen, ademas para no tener tension continuamente en el molinete, he instalado un magnetotermico, con los de casa, valido para esas tensiones y escondido en un armario para que no se vea, que conecto y desconecto segun las necesidades.
Esta instalacion es bastante frecuente, asi que revisa esto que te coento, el fusible debe estar cerca de las baterias, sigue el cableado y lo encontraras, y los magnetotermicos ya te digo, escondidos pero a mano. Lo de arrancar el motor es recomendable, pero en mi caso funciona sin el motor en marcha. Un saludo |
#10
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
En mi barco el manual de uso del molinete deja bien claro de que el molinete SOLO funciona con el motor en marcha, e incluso, como bien dice Atnem, sugiere que se acelere un poco, para mejorar el trabajo del alternador
Por otro lado, Kendwa, decirte que yo tambien tengo un Dufour, y puede que lo que te haya ocurrido es que te haya saltado el interruptor magnetotermico que esta en el cuadro electrico... ...puede que te ocurra, como a mi me ocurrio una vez, que el molinete no iba y sin embargo el magneto indicaba un colorin verde, señal que se adopta convencionalmente como circuito electrico cerrado, y por tanto que permite el paso de corriente y que funcione el molinete... ¡¡¡sin embargo, sorprendentemente eso no es así!!!... cuando el interruptor indica "color verde" significa "interruptor abierto", y por tanto el molinete no funciona, y hay que activar el interruptor, mostrando el color rojo y cerrando el circuito Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Rafa Montjoi (27-06-2022) |
#11
|
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Cabe la posibilidad que en cuatro años se haya quemadao el molinete, y que este averiado. .
Lo digo por que no se el tiempo que suelen "durar", y en cuatro años y un uso continuado en cuatro veranos y algun que otro tirón pueda haber estropeado el mismo. La verdad es que desconozco si un molinete tiene "caducidad", ya que el mantenimiento del mismo, al ser electrico, parece que sea innecesario. Cosa que no me creo...... algun mantenimiento debería de tener.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
#12
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
No es un tema de caducidad. Por sí solo, un molinete con el uso habitual, debería durar sobradamente toda la vida.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor determinante: un molinete instalado en el pozo de anclas supone residir en el lugar más inhóspito y húmedo de un barco. Es un lugar en donde la humedad siempre es altísima, en verano puede subir la temperatura y donde abunda el agua de mar . Por ello, no nos ha de extrañar que por muy protegidos que estén y muy preparados para trabajar en esas condiciones, las averías, sobre todo eléctricas, sean más que frecuentes.
__________________
Buena proa! Editado por Atnem en 16-03-2008 a las 23:07. |
#13
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Cita:
Mí sólo saber navegar, mí ser negada para todos los misterios de la técnica moderna... ¿Me puedes explicar un poco eso que dices? ¿Incluso poner una foto? No se si es mucho pedir, pero si encuentro el magnetonosequé seré la mujer más feliz de la tierra... Pido disculpas por mi insapiencia, no os riáis los que sabéis mucho y a los que no dejo de leer... |
#14
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
|
#15
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Gracias, Jan, lo buscaré...
Lo único que queda por saber es: ¿sabré dónde buscar? |
#16
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Perdonad que insista en el tema, pero me parece una imprudencia que el molinete funcione con el motor del barco parado.
No sé si es asi, pero por seguridad ambas maniobras (filar y levar) se deben hacer con el motor en marcha, por lo tanto yo agradecería que en mi barco el molinete no funcionara si el motor esta parado. Es más, ahora tengo el barco en secano y una de las cosas que le van a hacer es instalarle un molinete eléctrico de fondeo, voy a pedir que sólo funcione con el motor del barco en marcha; únicamente por seguridad. Igual exagero pero en la mar toda precaución es poca, y como Murphi nunca falla..., pues levas el ancla, arrancas el motor, el motor no arranca, intentas arrancarlo de nuevo, que no arranca, intentas fondear de nuevo y no fondeas... Total, un mínimo de 10 minutos de pánico y de nervios que te los evitas si antes de levar ya ves que el motor no arranca. Y si lo dicho anteriormente te ocurre cuando estás fondeado en una cala con barcos y rocas a ambos lados ya ni te cuento el mal trago que pasas.
__________________
KUMI Después de una ola siempre viene otra |
#17
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
¿Nadie fondea a vela?
|
#18
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Como ha comentado Atnem, suele haber un relé que se activa sólo cunadoi el motor esta en marcha, por motivos de seguridad y no quedarte con el ancla arriba y luego no tener energia para arrancar el motor.
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut | ||
Rafa Montjoi (27-06-2022) |
#19
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Solo llevais una bateria a bordo
Si el barco lleva dos grupos de baterias , la del Motor es INDEPENDIENTE del Molineta que va con la de Servicio, no se agotara la bateria del motor por usar la de Servicios con el Molinete . Y los "mejores" llevan bateria independiente para el Molinete . Y se puede fondear sin molinete, se suelta el barboten , cae a pico, mucho mas rapido, mas seguro, y sin gasto de energia. Otra cosa es que por Seguridad y no "cascar" las Baterias de "Servicio" se tenga el motor en marcha (y a 1000 rpm como minimo ) sobretodo para "Levar"
__________________
Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#20
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Cita:
como sabes, si todo va bien el domingo podremos echar un ojo a esa instalación, pero puedes ir sacando el cuadro eléctrico que tienes en la mesa de cartas para echar un ojo (lo agarras con las manos de las asas y sale fácilmente hacia fuera. Ahí debe estar el magnetotérmico que te han enseñado en la foto, o uno muy parecido.) Con la preinstalación que trae el barco (viene de astilleros con los cables ya puestos) no puede estar en otro sitio, aunque con los que te han instalado el molinete, como para adivinar donde lo han puesto... |
#21
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Cita:
Si abres el interruptor magneto (y por tanto el molinete deja de funcionar), y accionas el mando del molinete, se oye un "clac", seco y sordo, que "viene de ahí", de detras del asiento... cuando quite el respaldo (repito, el respaldo circular de estribor), y desatornille una tapa de madera que habia detras, aparecio por alli el dichoso telerruptor...que no es mas que un relé...bueno te adjunto un hilo donde pregunte eso PINCHA AQUI Editado por Keith11 en 17-03-2008 a las 21:59. |
#22
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Cita:
Le dije a Kendwa la ubicación por que yo tengo también un 325 y he hecho yo la instalación del molinete. El barco trae de astillero los cables de unos 35mm2 desde proa hasta el cuadro eléctrico de la mesa de cartas. No hay más que coger los 12V del super tornillaco de distribución que hay ahí, poner el magnetotérmico/fusible y atornillar el cable. Sin duda se puede montar en algún otro sitio, pero te lo ponen a huevo para ponerlo ahí sin tirar más cable adicional a los que trae el barco. Sin duda Dufour lo tiene estudiado en el 34, pero no entiendo como ponen ahí el magento puesto que protege el cable desde ese punto (final del salón) hasta proa, pero no desde el cuadro eléctrico hasta ese punto... ¿el 34 tiene otro punto de distribución eléctrico ahí como el que tenemos nosotros en la mesa de cartas? (Barco chulo el tuyo ¿te lo he dicho ya ) Saludos, Ignacio |
#23
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Há vários tipod e instalação:
No meu sun Fast 32I o molinete (instalado por um agente da Jeanneau) tem uma pequena bateria própria junto ao molinete, desta forma o cabo de carga dessa bateria não precisa de ser muito grosso ao contrário do que seria necessário no caso de um cabo para o molinete a ter que vir das baterias principais, à ré! assim tenho um corta-circuito de bateria à proa junto a essa bateria! será que o sun odissey não terá algo similar?
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL, NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE." A.Martins |
#24
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Cita:
En cuanto a lo que decia antes, el interruptor magnetotérmico, efectivamente, esta en el cuadro electrico, al lado de la mesa de cartas...Lo que hay detras del respaldo del asiento del salon es el telerruptor, que como decia es algo parecido a un rele (en el link que cito en mi post anterior, varios cofrades explican perfectamente la diferencia entre telerruptor y rele (tambien llamado "contactor")) Si miras el manual de la instalacion del molinete veras perfectamente lo que digo. El mio es un Quick, que venia de astillero, pero supongo que en el tuyo tambien deberia venir un esquema de la instalacion Saludos |
#25
|
||||
|
||||
Re: Problemas con el Molinete del fondeo.
Tatatoa,
El magnetotermico protege los cables de fuerza del molinete. Aparte está la instalacion que gobierna los reles de mando de subida y bajada. Existe un tercer relé (en muchos barcos nuevos) que toma señal del aternador del motor y que suele controlar la masa de los reles de mando. Si quieres localizarlo, sigue el cable positivo desde la salida del alternador. Beneteau utiliza la marca SCHEIBER Référence : 36.16257.10 Lleva un led rojo que parpadea cuando está funcionando el motor. Jeanneau puede que monte lo mismo. |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Help Molinete con problemas | oceanis44 | Foro Náutico Deportivo | 5 | 17-07-2015 14:43 |
instalar molinete | kabuty | Foro Náutico Deportivo | 19 | 09-07-2007 23:31 |
molinete de ancla | glauc | Foro Náutico Deportivo | 17 | 18-05-2007 12:18 |
Montar un molinete | ironia | Foro Náutico Deportivo | 6 | 31-01-2007 15:19 |