La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2017, 17:16
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Imaginemos que vendo un barco de recreo de 7ª lista como particular a otro particular. Imaginemos que unos meses despues voy a capitanía y me dicen que el comprador todavía no ha hecho el cambio de titularidad, que en ese momento me cuesta contactar con él pero me acaba diciendo que lo resuelve pronto.
Imaginemos que pasan casi dos años y ves en la prensa a la policía registrando el que era tu barco con el comprador esposado y que este acaba en prision preventiva a la espera de juicio.
Sigamos imaginando que uno sospecha que si no lo hubiese cambiado de nombre le llamarían de la policía o del juzgado, pero esa llamada no se produce. Un par de meses después a uno le da por pasar por capitanía para asegurarse de que lo llegó a cambiar y resulta que no, que sigue a mi nombre. Al barco no le constan cargas en registro ni está precintado o nada similar. El comprador sigue en prision y el barco se encuentra amarrado en un club náutico generando una deuda que acaban por reclamar a quien consta en el registro, usea imaginemos que a mí. Por último, imaginemos también que consta que el barco está siendo utilizado en alguna ocasión por terceras personas desconocidas, estando repito a mi nombre a todos los efectos salvo por el contrato privado de compraventa, con el inmenso riesgo que ello conlleva. Ante cualquier sanción o desgracia, primero a mi chepa y luego ya veremos en el juzgado...

Tanto imaginar ... imagináis cual sería la mejor solución a esta situación?

La primera que es ir yo a registrar la venta en capitanía, tengo dificultades porque tengo copia de todo, pero por algún motivo me falta la copia del DNI del personaje.

Estoy ya bastante preocupado, la verdad.

Editado por Fanso en 29-06-2017 a las 18:57.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 17:29
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Ufff la verdad es que suena a marrón del malo.
Claro tú tendrás el contrato de compra-venta firmado por el comprador... y deberías tener también copia de su DNI. Con esto te debería de bastar (¿no?) pues lo habitual es que el comprador haga el cambio en capitanía, al tener él que pagar el cambio...
Sin el DNI deberías ir rápido con el contrato firmado por el personaje a la comandancia de la G CIVIL y preguntar.
Suerte
Fanso (29-06-2017)
Antiguo 29-06-2017, 17:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
Ufff la verdad es que suena a marrón del malo.
Claro tú tendrás el contrato de compra-venta firmado por el comprador... y deberías tener también copia de su DNI. Con esto te debería de bastar (¿no?) pues lo habitual es que el comprador haga el cambio en capitanía, al tener él que pagar el cambio...
Sin el DNI deberías ir rápido con el contrato firmado por el personaje a la comandancia de la G CIVIL y preguntar.
Suerte
Si tuviese copia de su DNI podría yo como vendedor meter en registro de capitanía una anotación provisional de la venta aportando copia del contrato y resto de la documentación, pero el problema es que no lo tengo. Gran fallo por mi parte. Además, esta persona constituyó una sociedad en el momento de la compra para poner el barco a nombre de la sociedad, actuando él como administrador único, al menos en ese momento.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2017, 18:51
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes

Escrito a capitania, copia del contrato de venta, y solicitud de anotación de la misma, en calidad de vendedor, y para constancia de que has transferido el dominio, es un derecho del vendedor que puede ejercer si el comprador no cumple con su obligación de inscribir el cambio de propietario.
Te aconsejo que mires si la sociedad constituida es real o se la inventó toda para fines ilicitos (seguro que es así), en cuyo caso denuncia al juzgado.
Muy importante que capitania te acepte la fecha de venta, en caso contrario no te van a hacer ningún favor, ya que ssrá posterior a la comisión del delito...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SMJJ este mensaje:
Fanso (29-06-2017), markuay (30-06-2017)
Antiguo 30-06-2017, 10:55
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 649
Recibió 196 Agradecimientos en 108 Mensajes

Y en caso de marrón pagarían la embarcación por transferencia don de estará justificado con el contrato el nuevo titular.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jahihu
Fanso (30-06-2017)
Antiguo 30-06-2017, 11:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jahihu Ver mensaje
Y en caso de marrón pagarían la embarcación por transferencia don de estará justificado con el contrato el nuevo titular.
Efectivamente hay un ingreso de un talón en aquel momento, voy a pedir a mi banco el detalle de ese movimiento porque por banca electrónica ya no lo puedo conseguir. Voy a contactar con el comprador -abogado mediante dada su situación- para intentar que promueva él el cambio ya, si no ya estoy recabando toda la documentación que puedo aportar para buscar otras vías
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 11:32
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

El cambio de titularidad en Capitanía es el último paso a dar en una compra venta, previo a éste debe existir una documento en hacienda,
el modelo 620
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES
PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS
DOCUMENTADOS
TRANSMISIÓN DE DETERMINADOS
MEDIOS DE TRANSPORTE USADOS.

es este el documento más importante en una compra venta, investiga si se presentó y liquidó

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Fanso (30-06-2017)
Antiguo 30-06-2017, 11:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
El cambio de titularidad en Capitanía es el último paso a dar en una compra venta, previo a éste debe existir una documento en hacienda,
el modelo 620
IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES
PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS
DOCUMENTADOS
TRANSMISIÓN DE DETERMINADOS
MEDIOS DE TRANSPORTE USADOS.

es este el documento más importante en una compra venta, investiga si se presentó y liquidó
El impuesto de transmisiones patrimoniales lo debe pagar el comprador. La verdad es que dada la situación no hay nada que me haga pensar que lo haya pagado, tampoco sé como podría comprobarlo. En Capitanía no consta nada, para ellos el barco está a mi nombre y de momento no hay nada presentado que indique lo contrario. Si consigo copia de su DNI puedo como vendedor solicitar la anotación provisional de la venta, para lo que no necesitaría presentar el impuesto.

Me han comentado también que la ley ha cambiado y que en este momento la obligación de notificar a Capitania el cambio de titular recae en el vendedor (no así en 2015, cuando se vendió el barco).
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 14:37
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Pues notificalo por escrito dejando claro que en la fecha de la venta no tenias obligacion de hacerlo.

Presenta el extracto bancario donde aparece el pago del barco y deberias informar al puerto, si no lo has hecho ya.

Todo para evitar marrones aun mayores.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Fanso (30-06-2017)
Antiguo 30-06-2017, 15:01
pez gustavo pez gustavo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes

Pues si esta a tu nombre todavía, recuperalo ¡

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Imaginemos que vendo un barco de recreo de 7ª lista como particular a otro particular. Imaginemos que unos meses despues voy a capitanía y me dicen que el comprador todavía no ha hecho el cambio de titularidad, que en ese momento me cuesta contactar con él pero me acaba diciendo que lo resuelve pronto.
Imaginemos que pasan casi dos años y ves en la prensa a la policía registrando el que era tu barco con el comprador esposado y que este acaba en prision preventiva a la espera de juicio.
Sigamos imaginando que uno sospecha que si no lo hubiese cambiado de nombre le llamarían de la policía o del juzgado, pero esa llamada no se produce. Un par de meses después a uno le da por pasar por capitanía para asegurarse de que lo llegó a cambiar y resulta que no, que sigue a mi nombre. Al barco no le constan cargas en registro ni está precintado o nada similar. El comprador sigue en prision y el barco se encuentra amarrado en un club náutico generando una deuda que acaban por reclamar a quien consta en el registro, usea imaginemos que a mí. Por último, imaginemos también que consta que el barco está siendo utilizado en alguna ocasión por terceras personas desconocidas, estando repito a mi nombre a todos los efectos salvo por el contrato privado de compraventa, con el inmenso riesgo que ello conlleva. Ante cualquier sanción o desgracia, primero a mi chepa y luego ya veremos en el juzgado...

Tanto imaginar ... imagináis cual sería la mejor solución a esta situación?

La primera que es ir yo a registrar la venta en capitanía, tengo dificultades porque tengo copia de todo, pero por algún motivo me falta la copia del DNI del personaje.

Estoy ya bastante preocupado, la verdad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pez gustavo
Fanso (30-06-2017)
Antiguo 30-06-2017, 15:38
Corsario

Todas las opciones las estoy considerando, abogado mediante. Lo que no quiero es generar yo un problema mayor del que puede haber por actuar a la brava
Citar y responder
Antiguo 30-06-2017, 16:49
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Todas las opciones las estoy considerando, abogado mediante. Lo que no quiero es generar yo un problema mayor del que puede haber por actuar a la brava
La mejor inversión que puedes hacer dada la tan delicada situación que tienes.

Mucha suerte !!

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KUMI
Fanso (30-06-2017)
Antiguo 01-07-2017, 20:10
xurso2002 xurso2002 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Salu2 y unas
Yo, además, iría al puerto a averiguar quien ha autorizado a esas "terceras personas" a que utilicen "tu barco", y quienes son.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xurso2002
Fanso (01-07-2017)
Antiguo 01-07-2017, 20:21
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,520
Recibió 1,217 Agradecimientos en 735 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pez gustavo Ver mensaje
Pues si esta a tu nombre todavía, recuperalo ¡
Ojito,no sea que recuperes un barco y un gran problema con ello, dado que no hay denuncia de robo de por medio. Como ya has comentado de hacer, ponlo en manos de un abogado, consultándole todas las opciones. Sería bueno saber el motivo de la detención, no es lo mismo que esté detenido por delitos de violencia de género, por ejemplo, que sería una causa que difícilmente implicaría al barco, que por causas de tráfico de drogas con utilización del barco, lo que sería un gran marrón.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Fanso (01-07-2017)
Antiguo 01-07-2017, 21:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por xurso2002 Ver mensaje
Salu2 y unas
Yo, además, iría al puerto a averiguar quien ha autorizado a esas "terceras personas" a que utilicen "tu barco", y quienes son.
Autorizado, nadie ha autorizado, pero alguien con acceso al pantalán tiene llaves del barco (amigo, familiar, a saber) y me dice el club náutico que es por su parte imposible de evitar. Les he pedido que pasen el barco a varadero, pero lo niegan por falta de espacio.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2017, 21:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Ojito,no sea que recuperes un barco y un gran problema con ello, dado que no hay denuncia de robo de por medio. Como ya has comentado de hacer, ponlo en manos de un abogado, consultándole todas las opciones. Sería bueno saber el motivo de la detención, no es lo mismo que esté detenido por delitos de violencia de género, por ejemplo, que sería una causa que difícilmente implicaría al barco, que por causas de tráfico de drogas con utilización del barco, lo que sería un gran marrón.

De momento no quiero entrar en mucho detalle, pero nada que ver con narcotrafico o similar. Si es cierto que el barco fue registrado cuando fue la detención porque salió en prensa con imágenes y demás. Si hubiese algo en la causa que esta persona tiene abierta que implicase al barco, entiendo que estaría embargado o precintado (hasta donde se, está en prision preventiva a la espera de juicio), cosa que no sucede. Incluso entiendo en mi ignorancia que siendo yo quien figura como titular en Capitania me hubiesen llamado o contactado de alguna forma desde la policia, o del juzgado o algo por el estilo, cosa que tampoco pasó.

Desde luego que no haré nada sin el debido asesoramiento. La semana que viene se contactará con el comprador en su actual residencia ... y veremos qué forma se le puede dar a esto. Si se aviene a regularizar todo, si no quiere o no puede por la causa que sea, y que opciones nos deja eso.

Cuando el tema se vaya resolviendo ya contaré
Citar y responder
Antiguo 02-07-2017, 10:54
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Vaya, espero que la cosa acabe bien. Yo por norma, desde que tuve algo parecido con la venta de un coche, notifico la venta, en trafico, capitanía o donde sea. A un primo mio le paso lo mismo con un velero de 12 metros, al cabo de dos años contactaron con el por una deuda de amarre, al parecer el comprador no notifico la venta, tuvo problemas legales también y abandonó el barco en un puerto, con el contrato de compraventa y el dni lo pudo solucionar pero vamos que te enmarronan por menos de nada.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josanvall
Fanso (02-07-2017)
Antiguo 02-07-2017, 11:43
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vaya marrón

Cita:
Autorizado, nadie ha autorizado, pero alguien con acceso al pantalán tiene llaves del barco (amigo, familiar, a saber) y me dice el club náutico que es por su parte imposible de evitar. Les he pedido que pasen el barco a varadero, pero lo niegan por falta de espacio.
No hagas nada sobre el barco. Debes de demostrar que ya No es tuyo.
El abogado te asesorará mejor, desde la barra de la taberna creo que la solución pasa por denunciar a la sociedad que lo compro y su/s administrador/es por no hacer los trámites correspondientes.

Por otro lado era un sinsentido, que originaba muchas causas como estas, que el comprador fuera el único responsable de cambiar la documentación.

Lo normal sería ir los dos juntitos a capitanía y en un rato salir con los papeles nuevos, pero sabemos cómo funciona aquí todo esto....

Fanso (02-07-2017)
Antiguo 02-07-2017, 11:53
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Vaya marrón

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
No hagas nada sobre el barco. Debes de demostrar que ya No es tuyo.
El abogado te asesorará mejor, desde la barra de la taberna creo que la solución pasa por denunciar a la sociedad que lo compro y su/s administrador/es por no hacer los trámites correspondientes.

Por otro lado era un sinsentido, que originaba muchas causas como estas, que el comprador fuera el único responsable de cambiar la documentación.

Lo normal sería ir los dos juntitos a capitanía y en un rato salir con los papeles nuevos, pero sabemos cómo funciona aquí todo esto....

La primera opción es esa, instar a que regularice todo y pague la deuda, en caso contrario querellarme contra él. Otra vía, no la primera en ningún caso, buscar un acuerdo para hacerme de nuevo con el barco como vía de solución.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2017, 01:20
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes

Hola cofrade:

Tal y como yo lo veo:

El registro (hoja de asiento) solo sirve para dar publicidad al cambio de propiedad.

La propiedad ya la has transmitido con el contrato y la entrega del barco en su día.

El problema es que al no inscribir el cambio de propietario, como te han dicho, puede haber deudores de buena fe que se dirijan a ti porque figuras como tal en el registro.

El mejor consejo es que hagas lo que ya has hecho, ponerte en manos de un profesional para estar bien asesorado. Pero en principio, el objetivo es acreditar con documentación (contrato, ITP, transferencia, cambio de amarre...) que transmitiste la propiedad hace tiempo.

Un saludo y que vaya todo bien

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dr. Maturin
Fanso (03-07-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro