La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 24-04-2008, 22:57
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Editado 13/2/16 para recuperar Fotos


Tocaba subir el barcopara el mantenimiento anual.
Habia previsto relizar una limpieza a fondo de la obra viva aprovechando que tenemos grua nueva en el puerto y lo podria hacer en mi "casa" y no tener que ir al varadero de turno.
Como sabeis una de las primeras obras que realicé e nel Yagos fue sanear el Palo y repasara la Jarcia ver: Sanenado Palo
Pues bien, el dia que subimos el Yagos, no pude estar en la maniobra,se oyó un CLCK, seco, y despues un ruido parecido a la caida de un destornilador en la cubierta. No hubo ninguna mala maniobra en la elevacion del barco, simplemente un leve zarandeo al girar la grua.
El marinero mira hacia arriba y ve que hay un obenque bajo algo suelto
Una vez apuntalado el velero sube al barco y contempla con gran espectacion que SE HA ROTO UN CADENOTE

Los cadenotes del Coronado atraviesan la cubierta y los de los obenques altos estan ancladosa un mamnparo y los bajos a una pletina al contramolde interior

Vista cadenote por su parte externa:


Anclaje de los obenques altos:






Bien:
Los cadenotes de los obenques altos atraviesan la cubierta y siguen hasta que los tornillos los afirman al mamparo, los cadenotes de los bajos estan soldados a la pletina y la misma tension la mantiene apretada al contramolde interior. A pesar del buen aspecto exterior, querais o no siempre entra agua, en el caso de los altos el agua sigue bajando en el caso de la pletina se mantiene por estar sellada con "silicona" (años 70), pues se ve que dicha agua ha producido el efecto, recordad que el Yagos fue construido en el año 1.975 y en aquella epoca la soldadura con Inox no es la actual.

Vista del cadenote




Vista de la pletina una vez desmontada:



De entrada me cogio un cabreo de mil demonios, como os podeis imaginar, ya que, a parte de solucionar el cadenote partio, deberé desmontar y repasar los otros, uno a uno y a esperar ver su estado, pero despues pensandolo mas friamente me he alegrado un monton solo pensando que mi intencion, este año, era participar en la Ophiusa con el Yagos, estaba preinscrito pero al final como no habia tenido tiempo de poner el barco a punto, desisti.

¿Os imaginais roper el cadenote em medio de la Ophiusa con el "merdé" que se montó?, no quiero ni imaginármelo.

Cuando este solucionado se podra subir el post a Brico Paxut.

Saludos y otra vez en dique SECO
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Editado por Panxut en 13-02-2016 a las 18:57.
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  #2  
Antiguo 24-04-2008, 23:11
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

QUE PU..DA!!!
Menos mal que se ha roto cuando sacabas el barco, porque si te pilla ciñiendo....
Hay que buscar el lado positivo, siempre puede ser peor.

Que vaya bien la reparación, te invito a una y que no vaya a mas.

Salud!

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  #3  
Antiguo 24-04-2008, 23:16
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Vista cadenote por su parte externa:


:
Bien, aprecio que esa foto de la rotura es del cadenote del obenque bajo proel, primero me parece un poco escasa la fijación con cuatro tornillos de no más allá de M5 y luego veo en la rotura (aunque está un poco borrosa la foto) que el material de la pletina está bastante quemado por el óxido.
Como bien dices menos mal que esa cosas aveces ocurren en casa y tienen fácil solución y más para un experto como tú en el brico-barco.
Una buena ocasión para marcarte un reportaje de la reparación final.
Saludos
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  #4  
Antiguo 24-04-2008, 23:19
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

Has tenido mucha suerte, ya lo sabes. Pues el hecho que se haya roto en puerto solo puede ser fruto de la cordialidad y afecto con que os tratais el Yagos y tu.

A cualquier otro, el mismo cadenote se le hubiera roto navegando, con una rasca considerable, que es cuando tienen el vicio de romperse las cosas, de noche y frente a las mas desconsideradas rompientes.

POR EL YAGOS!!
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  #5  
Antiguo 25-04-2008, 06:26
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Bien, aprecio que esa foto de la rotura es del cadenote del obenque bajo proel, primero me parece un poco escasa la fijación con cuatro tornillos de no más allá de M5 y luego veo en la rotura (aunque está un poco borrosa la foto) que el material de la pletina está bastante quemado por el óxido.
Como bien dices menos mal que esa cosas aveces ocurren en casa y tienen fácil solución y más para un experto como tú en el brico-barco.
Una buena ocasión para marcarte un reportaje de la reparación final.
Saludos


El cadenote va soldado a la pletina, los tornillos son solo para aguantar la pletina y que no se desplace. Evidentemente el oxido ha hecho de las suyas, 33 años son muchos años y el Inox de aquella epoca y sus oldaduras no son las actuales.

Intentaré sacar fotos mas decentes.
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  #6  
Antiguo 25-04-2008, 06:53
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

-

- Amic Toni, siento lo que te ha pasado, pero quiero hacer un comentario al respecto.

- En muchos casos se lee en la tarberna que se sustituye la jarcia de un barco, es mas es una cosa que se repite bastante cuando se compra un barco algo viejo, sin embargo casi nunca se escucha que se revisen o refuerzen los cadenotes.

- He escrito e indicado varias veces en esto foro, que particularmente nunca he visto una perdida de palo por rotura de un obenque en barcos viejos, lo que si he visto son roturas de stay sobre todo en barcos con enrollador y algún fallo de back, pero si he visto, y mas de una vez, la caida de un palo por que se ha ido un cadenote o su anclaje.

- Para mi es mas importante que la sustitución de los obenques un repaso y revisión a fondo de los citados cadenotes y su anclaje, se deterioran mas y acostumbran a ser una mayor fuente de problemas en barcos ya con una cierta edad.

- Es una opinión personal.

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  #7  
Antiguo 25-04-2008, 06:55
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

lo ya dicho: que mejor en tierra que ciñendo... totalmente de acuerdo, pero quiero ponerme en tu piel cuando oyes el craaaaaacccck!: fijo que j*d*.

otra cosa: despues del craaaaacccck podias haber no encontrado nada visible; mosqueo psicológico...
y otra: le podía haber pasado a otro cofrade (anti-bricopanxut): media Taberna dando consejos...
y otra: podía llover (Mel Brooks)...

en cualquier caso espero que lo soluciones rápido y brindes con Cardhu
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  #8  
Antiguo 25-04-2008, 08:21
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

A mi me pasó en medio de la Bahia de Palma. Míra a ver si esto te sirve de algo: http://marconcio.freetzi.com/cadenote.htm
Saludos
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a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
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  #9  
Antiguo 25-04-2008, 16:14
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
A mi me pasó en medio de la Bahia de Palma. Míra a ver si esto te sirve de algo: http://marconcio.freetzi.com/cadenote.htm
Saludos

Marconcio por tu Blog.
Veo que tienes un Tornado 31 hermano pequeño del Coronado, construidos por el mismo astillero y, por lo visto, los cadenotes son muy similares.

Tendre que repasar TODOS los elementos de sujecion de la Jarcia, no me voy a fiar un pelo

Rspecto a las modificaciones de tu Paladin, el acceso al motor desde la bañera, ¿no te ha dado problemas de entrada de agua???

Saludos
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Editado por Panxut en 25-04-2008 a las 22:09.
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  #10  
Antiguo 25-04-2008, 18:07
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

Vaya, mejor que petara en puerto que en una situación de esas comprometidas....ánimo........y enhorabuena yo también tuve un coronado......son fuertes de coj***s
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  #11  
Antiguo 25-04-2008, 22:40
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- He escrito e indicado varias veces en esto foro, que particularmente nunca he visto una perdida de palo por rotura de un obenque en barcos viejos, lo que si he visto son roturas de stay sobre todo en barcos con enrollador y algún fallo de back, pero si he visto, y mas de una vez, la caida de un palo por que se ha ido un cadenote o su anclaje.

- Para mi es mas importante que la sustitución de los obenques un repaso y revisión a fondo de los citados cadenotes y su anclaje, se deterioran mas y acostumbran a ser una mayor fuente de problemas en barcos ya con una cierta edad.

No puedo estar más de acuerdo. Lo de la jarcia se repite de forma obsesiva en revistas, especialmente francesas, aunque servidor tampoco ha visto nunca un obenque romperse (aunque haberlos haylos, como las meigas). Sin embargo, ni una palabra sobre los cadenotes.

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  #12  
Antiguo 26-04-2008, 01:36
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Panxut, los cadenotes són hermanos gemelos. Sobre el acceso al motor, falta hacer una junta y un cierre herméticos. Al baldear, sí entra algo de agua, lo cual es una pu*ada, después del faenón de poner una bocina seca. En cuanto pueda, lo acabo de terminar.
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  #13  
Antiguo 26-04-2008, 18:31
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Hola Panxut.....
Hoy es tiempo de comprar un Oceanis 36cc
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  #14  
Antiguo 26-04-2008, 18:45
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Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Panxut, los cadenotes són hermanos gemelos. Sobre el acceso al motor, falta hacer una junta y un cierre herméticos. Al baldear, sí entra algo de agua, lo cual es una pu*ada, después del faenón de poner una bocina seca. En cuanto pueda, lo acabo de terminar.
- Un punto a revisar, no solo por lo molesto si no por seguridad, si un dia de mal tiempo embarcas una ola grande en la bañera y esta se inunda, la presión de la misma sobre el pìso hará que gran parte de ella pueda entrar dentro del barco. No se si la filtarción es grande, pero si entra solo con la poca de la manguera, con la bañera inundada un día de temporal la entrada puede ser mas grande.

- Una norma fundamental de seguridad es que una bañera ha se ser estanca y autovaciante (y cuando mas rapido mejor), lo contrario es un peligro para la seguridad del barco.

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  #15  
Antiguo 26-04-2008, 20:26
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Totalmente deacuerdo. Importantisimo cerrar el suelo en condiciones. Com mal tiempo no lo sacare.
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  #16  
Antiguo 26-04-2008, 22:02
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Cita:
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Hola Panxut.....
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Totalmente de Acuerdo contigo Yves.

Ya sabes que mi gran ilusion es un Oceanis 36 CC, es un barco como el mio 8Coronado 35) pero MODERNO, con un camarote de popa al-lucinante, se que tu amigo Roger tiene el suyo en venta(clicad: OCEANIS 36 CC en venta) por 90.000 €. Lástima que en estos momentos no puedo invertir en el.

Saludos para Noruega.
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  #17  
Antiguo 26-04-2008, 22:57
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  #18  
Antiguo 27-04-2008, 08:08
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Yo, cuando lo he visto, lo que he pensado es: ¡¡¡Qué suerte!!! Has salvado el palo. Un buen amigo con un Gibsea 35 ketch de la misma época(uno como este):

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...957664555.html

, perdió el palo por una pieza que unía el cadenote con el obenque alto(imagino que le hicieron los obenques cortos), y en una ceñido petó el mastil partiendose a la altura de la cruceta.

Después de lo visto el acero inox no es tan indestructible como parece... Mucha suerte con el brico, imagino que sobredimensionarás las nuevas piezas y te olvidas para 30 años más.

Salut i bon vent!!!

PD: También me gusta el Oceanis 36 CC, y aún más el 40 o 42, pero aún no tengo edad para ello (ni evidentemente dinero, ni ganas de cambiar de barco)
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Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
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  #19  
Antiguo 27-04-2008, 20:54
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Tengo dos posibilidades:

1.- Hacer los cxadenotes nuevos usando el mismo sistema que hasta ahora, deberé buscar un buen metalista que haga una copia de los casdenotes soldados a la placa.

2.- Colocar,previo saneado de la zona, un Cadenote de tipo :


Con una buena placa por el interior, que puede ser las actuales.
Curioso, en el catalogo AD el precio es de 7.60, 11.50, 16.80 € se un tamaño y en el catalogo de papel Espanish 9.40, 11.50, 18.40 €

Creo que optaré por la solucion 2.
Motivos, no tengo que buscar industrial que haga la copia del cadenote CRASSHHeado, puedo hacerlo yo mismo
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Editado por Panxut en 13-02-2016 a las 18:34.
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  #20  
Antiguo 13-02-2016, 18:36
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Uffff
Esto hace 8 años !!!!!1

Editado para recuperar ñlas imagenes que se habian perdido

Coloco las imagenes de como quedó el anclaje de los cadenotes de los bajo por el interior. Las tuercas se cambiaron por una nuevas
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
Geronimo (14-02-2016)
  #21  
Antiguo 13-02-2016, 18:58
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Totalmente de Acuerdo contigo Yves.

Ya sabes que mi gran ilusion es un Oceanis 36 CC, es un barco como el mio 8Coronado 35) pero MODERNO, con un camarote de popa al-lucinante, se que tu amigo Roger tiene el suyo en venta(clicad: OCEANIS 36 CC en venta) por 90.000 €. Lástima que en estos momentos no puedo invertir en el.

Saludos para Noruega.
Mira en el olimpic, hay uno por 60 i pocos
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  #22  
Antiguo 13-02-2016, 21:29
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Predeterminado Re: CRASHHHH. Cadenote a la mier*a

Claro esto viene muy bien al hilo del otro cofrade que desarbolo por culpa del cadenote que se le abrio.

Queramos o no, debemos realizar sustituciones del material que sufre un mayor estress, y encima corresponda a nuestra propia seguridad/integridad del barco, pues si no podemos correr la misma suerte.

Así que, aunque veamos en buen estado la jarcia...... Pienso que cada 10 añitos tocaria renovarla

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  #23  
Antiguo 14-02-2016, 13:50
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Buenos dias bon dia

No he entendido nunca porque tecnicas muy usuales de inspeccion de aceros y soldaduras no se aplican en Nautica

Un cadenote es una pieza sometida a un peligroso fenomeno, la corrosión bajo traccion

La traccion abre las microfisuras y el elemento corrosivo (agua salada) penetra en la pieza...


En estos casos tecnicas como los liquidos penetrantes deberian funcionar bien y no se de ninguna empresa de rigging que las aplique

He de averiguar mas


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  #24  
Antiguo 14-02-2016, 14:56
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Esta foto muestra el acabado interior

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Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Esta foto muestra el acabado interior

Pero un cadenote no debe estar fijado a un elemento estructural? lo que veo en la foto vale para un winch o unas mordazas, pero para algo que aguanta el palo... no sé, lo veo un poco débil, la construcción de la cubierta no la veo para aguantar esos esfuerzos.
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