La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-05-2008, 16:01
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Orientación sin brújula magnética

Salud y pesetas, que lo demás son pugnetas. Tabernero una ronda para aqui los colegas, de mi parte.

Ahora al tema: Hace unos años, en un documental de TV, acerca de los pueblos vikingos y sus formas de navegación, comentaban que desconocian el uso de la aguja magnética para para orientarse, además de que en las latitudes por las que normalmente se manejaban, dada su proximidad al Polo Norte, era poco fiable una aguja simple (o algo por el estilo, estoy citando de memoria). El caso es que mostraron una especie de seta en cuyo capuchón, creo recordar que habia grabada una espiral o algo por el estilo y explicaban su funcionamiento apuntándola al Sol.

¿Alguno de los cofrades estudiosos sabe de que estoy hablando y nos podría iluminar con alguna fotografia o esquema del invento y explayarse en su correcto funcionamiento?

Aunque parezca todo lo contrario, este hilo lo he puesto con toda la seriedad del mundo, y me gustaría que si alguien conoce algo sobre el tema, lo comentase.

Un saludo y gracias anticipadas a quien pueda hacer luz sobre este tema.

Otras rondas por mi cuenta
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-05-2008, 17:01
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

No tengo ni idea, pero si que te puedo asegurar que hace algunos años un vecino del puerto se orientaba para ir de Barcelona a las islas sin brujula, utilizando un transistor y radio Palma. Con 2 cohon*s.

Interesante lo de los vikingos...
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-05-2008, 17:09
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Buenas tardes a todo el antro piratil!!
Bebida pa todos! ....
Lo de la espiral me suena a loxodrómica desarrollada en la esfera ¿no?
y si además está "pintada" en una seta ... pues eso, en la esfera.

No se me ocurre nada más pero por si sirve de ayuda ahí va!

Quizá nuestro cofrade Tropelio nos podría decir algo más.

Mientras ... nos iremos debanando los sesos, que se le va a hacer!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-05-2008, 17:11
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Hola Mazarredo,

Según tengo entendido los vikingos navegaban con una brujula solar construida en madera. Al menos es lo que se sospecha despues de una escavación arqueologica en la que aparecio un "fragmento" de dicha brujula.

Existen varias teorias en cuanto a la forma de utilizarla. Algunas teorias dicen que el hallazgo es un fragmento del circulo completo, y otras teorias dicen que la brujula solar está completa.

Aquí tienes una imagen:



Sólo puedo ponerte unos enlaces que explican las teorias acerca de su empleo. Desgraciadamente los enlaces están en ingles, espero que no sea un problema:

Brújula completa:
http://etimage.com/viking/english/Me...ss/example.htm

Siguiendo una teoría en la que el disco esta roto el Capitan Solver realizó la siguiente reconstrucción en 1953 de lo que el consideraba que podía ser la brujula solar (y quizás sea a lo que te refieres con forma de seta):



Otra de las posibles teorías sería esta:

http://members.aol.com/jvlambert/Norman/SunCompass.htm

Aunque, a mi parecer, es mas una teória de una brújula solar que algo relacionado con el hallazgo, ya que para que concuerden tendriamos que suponer que varias de las marcas que proponen se habrían perdido, estarían en la pieza que falta, etc. O por lo menos yo no veo esas marcas en el hallazgo arqueológico.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-05-2008, 17:13
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Era una seta o un hongo lo digo por que con los hongos se pueden coger rumbos mu rarosy frutos secos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-05-2008, 17:20
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
No tengo ni idea, pero si que te puedo asegurar que hace algunos años un vecino del puerto se orientaba para ir de Barcelona a las islas sin brujula, utilizando un transistor y radio Palma. Con 2 cohon*s.

Interesante lo de los vikingos...
Supongo que el instrumento fundamental son los dos co*ones, porque lo de Radio Palma no creo que les sirviera a los Vikingos
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-05-2008, 18:10
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Hola Mazarredo,

Según tengo entendido los vikingos navegaban con una brujula solar construida en madera. Al menos es lo que se sospecha despues de una escavación arqueologica en la que aparecio un "fragmento" de dicha brujula.

Existen varias teorias en cuanto a la forma de utilizarla. Algunas teorias dicen que el hallazgo es un fragmento del circulo completo, y otras teorias dicen que la brujula solar está completa.

Aquí tienes una imagen:



Sólo puedo ponerte unos enlaces que explican las teorias acerca de su empleo. Desgraciadamente los enlaces están en ingles, espero que no sea un problema:

Brújula completa:
http://etimage.com/viking/english/Me...ss/example.htm

Siguiendo una teoría en la que el disco esta roto el Capitan Solver realizó la siguiente reconstrucción en 1953 de lo que el consideraba que podía ser la brujula solar (y quizás sea a lo que te refieres con forma de seta):



Otra de las posibles teorías sería esta:

http://members.aol.com/jvlambert/Norman/SunCompass.htm

Aunque, a mi parecer, es mas una teória de una brújula solar que algo relacionado con el hallazgo, ya que para que concuerden tendriamos que suponer que varias de las marcas que proponen se habrían perdido, estarían en la pieza que falta, etc. O por lo menos yo no veo esas marcas en el hallazgo arqueológico.
Buff, menos mal que alguien tambien conoce el tema, ya me estaba temiendo el choteo a cuenta "del gallego".

Gracias por contestar, pero creo recordar que era una seta, con un stylo y una espiral dibujada sobre el sombrerete, ya digo que hace mucho tiempo y hablo de memoria. De todas formas he comprobado los enlaces que has puesto, y la verdad, en la lengua de Chaquespeare... no se si lo he entendido bien, lo que no he entendido, fijo, es como funciona. A ver si alguien es capaz de darnos una clase magistral de "GPS a cuerda", que nos sirva a todos para saber como utilizar el "parato" en cuestion.

Unas rondas de lo que quieran estos caballeros, Tabernero, y aqui al cofrade beagle, ponle "de lo caro", que se lo merece.
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-05-2008, 18:17
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Lo de que una aguja magnetica falla a altas latitudes es notorio debido a la gran componente en sentido vertical descendente del campo magnetico que la hace postrarse y tocar el cuadrante, necesitando el compas de unos ajustes para esas zonas.
En cuanto a lo otro, lo de los vikingos, hay que pensar en la funcion primaria de una brujula, que es precisamente darnos una referencia respecto a un punto fijo, el Norte magnetico y su opuesto por derivacio, el Sur y a angulo recto, logicamente el Este, orto, y Oeste, ocaso del Sol en Equinoccios Si este punto se mantiene bien definido, por referencia angular al mismo podemos mantener un rumbo concreto, y de ahi deriva toda la Navegacion .

Y segun la epoca del año en que se encuentre uno, esas referencias al uso varian de lugar sobre el horizonte, y elevacion en el cielo del meteoro y segun tambien se baje o suba en latitud, como los primitivos aprendieron a conocer y plasmaron en tantos monumento graniticos como pudieron a modo de calendario automatico y tablas de marear. Al barco ya subian algo mas liviano, como esas setas, claro

En alta mar que indicadores podemos tener cuando todo es azul en un arco de 360º ?
Si es de noche tenemos a la Polar, de dia el Sol, y de ayuda para una Posicion estimada al pasar las horas, la direccion de las olas y el angulo (esas divisiones de la seta)en que las corta la roda. La altura sobre el horizonte de estos astros, medidas muy rudimentariamente con cordeles y tabletas, no dan un rumbo y situacion muy aproximada, pero que a estos jabatos de la mar les servia, al parecer...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 06-05-2008 a las 20:23.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-05-2008, 11:12
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

arriba el hilo, que no se pierda

__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-05-2008, 12:00
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 49
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
arriba el hilo, que no se pierda

Usaban una piedra que cambia de color cuando la luz del sol se alinea con su plano de polarizacion. En español solo hay esto, en jinglish hay mucho más.

La navegación de los vikingos
http://theuth.spaces.live.com/blog/c...30F!1181.entry

Los vikingos fueron unos expertos navegantes que se orientaban gracias al Sol y a las estrellas, pero cuando el cielo estaba nublado surgía un pequeño problema. Para ello inventaron una curiosa brújula llamada la piedra solar. El mecanismo consistía en un cristal de cordierita, material que tiene la propiedad de cambiar de color amarillo al azul oscuro cuando se orienta en sentido perpendicular al plano de la luz solar polarizada por la atmósfera. Orientando adecuadamente la piedra, los navegantes deducían la posición del Sol.

En jinglis, mas explicaíto.
http://www.physorg.com/news91798327.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Iceland_spar

Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-05-2008, 12:20
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Apasionante tema el de los Vikingos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-05-2008, 12:26
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Apasionante tema el de los Vikingos. En cuanto a las ondas herzianas, la orientación es en el sentido dónde no se recibe la señal.No lo extiendo por falta de tiempo. Tengo un amigo que anda de solitario por Malasia que en los años 70, seguia a los aviones.Si va pallá es que hay tierra. Venga una rondita
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-05-2008, 12:38
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
Apasionante tema el de los Vikingos. En cuanto a las ondas herzianas, la orientación es en el sentido dónde no se recibe la señal.No lo extiendo por falta de tiempo. Tengo un amigo que anda de solitario por Malasia que en los años 70, seguia a los aviones.Si va pallá es que hay tierra. Venga una rondita
O el del avión hace lo mismo con los barcos y van aviados...

Por favor, extiéndete en cuanto tengas tiempo, me parece un tema tan interesante como el de la brújula vikinga. Nunca sabes lo que te puede servir algo así en situaciones extremas. si no que se lo pregunten a MacGiver (o como se llame)
__________________
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-05-2008, 15:29
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 65
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

hola cofrade Mazarredo, quiero hacer mi pequeña aportacion en este tema pues todo lo relaccionado con la navegacion y si es antigua me apasiona.
y dicho esto comento un fragmento de uno de tantos libros sobre navegacion que tengo
LA NAVEGACION VIKINGA
Los mares donde navegaban los vikingos eran los mas peligrosos del mundo y terriblemente duros para el marino. La mayoria de los meses del año, en el Gran Norte, se dan todas las condiciones contrarias a la seguridad en la navegacion y las mas inhospitas para el marino: nieblas, violentas tempestades, frio intenso, hielos flotantes y fuertes corrientes. Durante el invierno, aunque no planeaban expediciones, los vikingos que podian desbloquear sus barcos de los helados fiordos navegaban en las largas noches del invierno nordico para pescar, por lo que llegaron a adquirir un amplio conocimiento de las estrellas y eficaces remedios contra la ipotermia y los problemas de congelacion. Fueron marinos muy duros y expertos y conocedores a fondo de sus barcos, que dominaban tanto a vela como a remo. Sus expediciones eran audaces ya que no sabian cuando iban a encontrar tierra. tenian un metodo para saber cuando tenian que volver: llevaban a bordo cuervos y, cuando las provisiones estaban por la mitad, los soltaban; si al cabo de un par de dias los pajaros no volvian, dirigian el rumbo hacia el punto del horizonte por donde estos habian desaparecido. La expansion vikinga se realizo sin aguja magnetica. Esta llego a Europa a principios del siglo Xlll, por lo que la navegacion de altura vikinga se realizaba unicamente mediante la obsevacion de los astros. Controlaban la latitud a partir de la altura de la estrella polar o del sol sobre el horizonte. Con cielo cubierto podian determinar la direccion del sol con el (solarsteinn), una pieza de doble refraccion, probablemente de feldespato del tipo de la turmalina, que, por polarizacion de la luz, permitia hallar el azimut del sol simplemente apuntando a las nubes y observando la refraccion de la luz sobre ellas. Los vikingos, como la mayoria de los navegantes de las epocas tempranas de la navegacion de altura, no variaban mucho de latitud, por lo que con cielo nublado podian intuitivamente situar la altura del Sol y no disponian de ningun metodo fiable para calcular la longitud. Los vikingos fueron maestros en el arte de navegar a estima gracias al profundo conocimiento que tenian del abatimiento de sus barcos, la deriva de las corrientes y la relacion entre la direccion del viento y el oleaje y las estaciones. Se orientaban con una rosa de ocho divisiones espaciadas de tres en tres horas a partir de la media noche, que correspondian a las ocho direcciones cardinales e intercardinales con un error maximo de una hora segun la temporada.

siento no poder poner la rosa vikinga, pero mas o menos es dos circuferencias con una cruz en medio que dividian las ocho direcciones cardinales e intercardinales.

al final si me descuido pongo el libro entero. un saludo y unos caragillos
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tantanka
gambon (21-06-2015)
  #15  
Antiguo 07-05-2008, 15:34
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
Supongo que el instrumento fundamental son los dos co*ones, porque lo de Radio Palma no creo que les sirviera a los Vikingos
Pues no quiero no pensar lo que sería el tronco de la seta .
__________________

Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-05-2008, 16:32
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Pero el segundo instrumento fundamental era este la famosa seta


Apuntando al sol y haciendo recaer la sombra del palito vertical sobre el horizontal se comprobaba que el instrumento se mantuviera perpendicular, y la sombra mas corta daba el mediodia local y el Sur. Una sombra mas larga de cierto angulo para esas fechas, demasiaado al Sur y viceversa.
Aunque su navegacion era basicamente costera, por cuyos relieves singulares se situaban. De noche solian varar el barco a tierra y comer, de no verse obligados a travesias de varios dias, en cuyo caso no solian cambiar de rumbo mantenido por el azimut al sol segun la hora aproximada del dia, promediado tras tantos años de observaciones y grabados tambien en instrumentos de madera que se solapaban a la seta. En caso de niebla, tan frecuente por su territorio, escandallaban en continuacion las sucesivas sondas.

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-05-2008, 18:35
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,755 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
No tengo ni idea, pero si que te puedo asegurar que hace algunos años un vecino del puerto se orientaba para ir de Barcelona a las islas sin brujula, utilizando un transistor y radio Palma. Con 2 cohon*s.

Interesante lo de los vikingos...
No iba demasiado descaminado tu amigo. Para eso son los receptores RDF (Radio Direction Finding):



Una radio de OM con antena interior de ferrita ... no se diferencia demasiado usando junto a ella un transportador de ángulos, y sabiendo por supuesto las coordenadas de las emisoras usadas para hacer las enfilaciones.

Aparte de todo, estoy convencido que los antiguos navegantes desarrollaban un 'sexto' sentido a base de oficio, ya que hacer largas travesías sin instrumentos precisos, requiere bastante 'savoir faire' las cosas. De la seta al GPS ya va un trecho


Deberíamos de ver la forma de añadir a nuestros sentidos el sistema de navegación que incorporan de serie algunas aves. A ver si los expertos en ingeniería genética nos dan pronto esa posibilidad


Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 08-05-2008 a las 18:37. Razón: Error :(
Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-05-2008, 19:19
Avatar de 3er cuadrante
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-02-2008
Mensajes: 619
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 261 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Efectivamente OLAJE


El sistema de la radio no deja de ser lo mismo que el RADIOGONIÓMETRO yo lo he utilizado todavía no hace mucho -16años- y junto con el LORAN eran una ayuda muy valorada en su época.
__________________
En el mar el peligro es la tierra
(Geoffrey Williams)

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-05-2008, 19:20
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Carmelo, años ha el parato que traes ...como si fuera de la NASA.
Me acuerdo que cuando logre comprarme uno, un transistor con una antena giratoria encima, senti que habia subido enteros en el mundillo navegacional...-
Lograba escuchar el Radiofaro del Cabo de la Nao desde Malaga, aunque luego comprobe que los faros de toda la vida tenian mucha mas precision.

Y como parte meteo, el pescador en la bocana, si te decia que no con la cabeza, vuelta padentro...ellos si que habian desarrollado ese sexto sentido del que hablas, por necesidad, que es la madre de la cencia

Un saludo

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-05-2008, 21:29
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,755 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Carmelo, años ha el parato que traes ...como si fuera de la NASA.
Me acuerdo que cuando logre comprarme uno, un transistor con una antena giratoria encima, senti que habia subido enteros en el mundillo navegacional...-
Lograba escuchar el Radiofaro del Cabo de la Nao desde Malaga, aunque luego comprobe que los faros de toda la vida tenian mucha mas precision.

Y como parte meteo, el pescador en la bocana, si te decia que no con la cabeza, vuelta padentro...ellos si que habian desarrollado ese sexto sentido del que hablas, por necesidad, que es la madre de la cencia

Un saludo

No sería uno de estos:





Yo tengo un Sailor, pero me falta el compas, que ando detrás de él:





Ahora los únicos que se siguen empleando son para localizar animales con collares/baliza en la naturaleza, pero son bonitos los antiguos para la colección de 'arradios' y no son fáciles de encontrar. La verdad es que a mi me gustan un montón las radios ya entraditas en años



Tienes razón en lo de que la experiencia es la madre ... Si el viejo pescador está en tierra en lugar de en la mar, mejor seguir sus pasos ese dia y quedarse en La Taberna del Puerto contando batallitas. .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-05-2008, 22:22
Avatar de Fercoro
Fercoro Fercoro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Sureste
Edad: 60
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Me encanta el tema, aunque mi ignorancia sea grande, por eso pregunto: ¿No influye, en el método que exponeis, la hora que se hace la estima? Pues parece que es como un reloj de sol, que hay que calibrarlo según la latitud del sitio en que se encuentre. En este caso lo que está calibrado por decirlo de alguna manera es "la hora" y lo que varía es la latitud. ¿Estoy en lo cierto o no he entendido nada?
Unas birras
__________________
Si el pez lucha contra la corriente............. acabará electrocutado
Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-05-2008, 03:14
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,293 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

No le veo tanta complicación.., si todo el mundo sabe ya a estas alturas que todos los hormigeros están siempre orientados al Sur.. .si lo malo será encontrar susodicho hormigero..

Bueno fuera bromas os dejo el enlace traducido de la teoría solar de navegación vikinga.. http://translate.google.es/translate...6newwindow%3D1

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-05-2008, 07:26
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

Fercoro, hay que verlo con perspectiva.
La ondas hertzianas son caprichosas, pues su propagacion azimutal deberia ser recta, en el segmento funcional que nos interesara, PERO NO.
Les afecta la gravedad, los campos magneticos espureos, la atmosfera, si los anillos solares o electromagneticos de Huygens estan de fiesta etc.
Pero a nivel de navegacion de recreo, con llegar a lograr acercarnos a nuestro puerto de destino lo suficientemente aproximado para progresar a la vista y a la mar, como dice Miah, ya nos deberia valer. Lo que ocurre es que el GPS nos ha malacostumbrado y ahora se navega mirando pantallitas LED en lugar de mirar al mar y el cielo, que en la distancia parece que se unen...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #24  
Antiguo 09-05-2008, 07:45
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

No sec XIV os portugueses navegavam para ocidente( ao longo do equador- rumo ao Brasil) utilizando um método arcaico para "estimar" a longitude ( para a latitude já tinham o astrolábio)... tinham tabelas (feitas através da experiência) da variação da declinação magnética( que vai aumentando +- regularmente de leste a oeste no Atlântico)
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #25  
Antiguo 18-06-2015, 16:33
Avatar de David1982
David1982 David1982 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-06-2015
Edad: 41
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

-----
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
compás, orientación, vikingos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Dudas sobre una brujula Tatatoa Foro Náutico Deportivo 25 19-12-2006 18:42


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto